Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil



ZM, tiene muchos garotos a hablar de las maquinas russas.......

llamo a los entendidos sobre esta foto....vviolin
 
FAB - Esquadrões participan de Ejercicio Helicóptero TA en Florianópolis


Foto: Agencia Fuerza Aérea / Giulliana B. Frassetto

Los Esquadrões Poti (2º/8º GAV), Pantera (5º/8º GAV) y Harpia (7º/8º GAV) realizaron, en la Base Aérea de Florianópolis (BAFL), el Ejercicio Helicóptero TA. Realizado entre 4 y 22 de marzo, el ejercicio fue vuelto para el entrenamiento de las misiones de tiro aéreo y salvamento en el mar.

Los H-60 Black Hawk de los Esquadrões Pantera y Harpia ejecutaron surtidas de salvamento Kapoff, técnica desarrollada por la Real Fuerza Aérea Británica durante la Guerra Fría con el intuito de ejecutar el salvamento en las aguas heladas del Mar del Norte.

El Esquadrão Poti y el Esquadrão Harpia realizaron también sus primeras surtidas de empleo aire-aire, cumpliendo misiones con un blanco del tipo biruta. El blanco fue rebocado por una aeronave Ipanema de la Academia de la Fuerza Aérea y alcanzado por projéteis de 7,62mm de la minigun de Black Hawk y los obuses de 23mm del cañón GSh-23 del AH-2 Sabre. El Esquadrão Pantera, veterano en esa modalidad de empleo, también participó con diversas surtidas.

Fuente: 2º/8º GAv, 5º/8º GAv y 7º/8º GAv
 
Por primera vez una aviadora participa de misión con la Esquadrilha da Fumaça




Por primera vez, una aviadora integra la tripulación de la aeronave de apoyo a Fumaça en una misión. A 1ª Teniente Aviadora Joyce de Souza Conceição, junto con dos más aviadores, pilota la aeronave C-130 Hércules rumbo a la Guiana. Cuando supo que participaría de la misión, la Teniente quedó extremadamente feliz. “Me sentí parte del proceso del Fumaça que es llevar el nombre y el trabajo de la Fuerza Aérea Brasileña para otros países”, afirmó la aviadora.

Formada en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) en 2006, en el Curso de Formación de Oficial Aviador, la militar siguió para la aviación de transporte el año siguiente. Además de ser una de las 11 integrantes de la primera turma de pilotos mujeres de la FAB, a militar también es pionera como primera piloto milite de la aeronave C-130 Hércules en Brasil. Actualmente, la Teniente Joyce forma parte del 1º Esquadrão del 1º Grupo de Transporte de la Base Aérea del Galeão (BAGL).

 
EDA – Última presentación de la T-27 en el exterior emociona la platéia en la Guiana

Luiz Padilha



El EDA - Esquadrão de Demostración Aérea, de la Fuerza Aérea Brasileña, se presentó en el último fin de semana en Georgetown, capital de la Guiana, emocionando miles de personas que aparecieron para ver el show aéreo que próximo al paredão Kitty, en Georgetown, como ellos realizaron algunas acrobacias osadas en el cielo.



Los siete aviones en un display de coordinación de acrobacias dejó adultos y niños en éxtasis la medida que hacían las maniobras, que duraron más de media hora.

El sonido que se oía era de “oh” “wow” y “ahh” mientras miraban para el cielo, y los aviones haciendo varias maniobras peligrosas que parecían caer, dejando para tras rastros de humo espesa.



Los aviones hicieron muchas formaciones increíbles y la multitud fue a la locura con las acrobacias osadas con algunos incluso gritando en voz alta que “los aviones estaban cayendo sobre ellos".

El show aéreo brasileño fue perfecto y bien recibido por todos que estaban reunidos en el paredão Kitty y en la carreteras Vlissengen para Carifesta Avenue y sus alrededores.

Las maniobras osadas eran realmente de quitar el aliento, con los siete pilotos entretendo la multitud, algunos de los cuales no quería salir aún después del show aéreo haber terminado y pedían más.(bis)



Pero fue cuando los pilotos diseñaron un gran corazón en el cielo con humo, que la multitud rezó alto, pidiendo más un poco antes del show aéreo llegar al fin.

FUENTE: Guyana Chronicle

FOTOS: Esquadrilha da Fumaça veía Facebook

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Defensa Aérea & Naval
 
Adiós al Tucano

Presentación de la Esquadrilha da Fumaça en Brasilia este domingo marca despedida de la aeronave T-27





La Esquadrilha da Fumaça se presenta sobre el Lago Paranoá este domingo (31/3), a las 16 horas. El público que comparecer al Lago Sur (entre el Pontão y Pier 21) va presenciar las conocidas acrobacias del Esquadrão de Demostración Aérea que, en 2012, completó 60 años.

Esta será la última presentación con la aeronave T-27 Tucano en la Esquadrilha, que se despide después de 29 años. Fueron 2363 demostraciones en Brasil y en el exterior (EUA, Canadá, Francia, Alemania, Inglaterra, Honduras, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Perú, Portugal, Paraguay, Panamá, Guiana, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Suriname).

Producida por la Embraer, la aeronave fue proyectada para vigilancia, ataque leve y entrenamiento y tuvo su primera presentación con la Esquadrilha da Fumaça en diciembre de 1983. En 2012, el Fumaça batió récord con 130 demostraciones el año.

NUEVA AERONAVE: Los Tucanos serán sustituidos por los A-29 Super Tucano, aeronaves de caza de la Fuerza Aérea Brasileña. Los nuevos aviones tienen el doble de potencia de la T-27 Tucano. La principal diferencia es la velocidad: mientras el Tucano alcanza 448 km/h, el Super Tucano va hasta 590 km/h.

 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
FAB y Embraer confirman las fechas: Dos prototipos del KC-390 serán construidos en el segundo semestre de 2014

Miércoles 27 de Marzo de 2013 12:21

Tras la Revisión Crítica del Proyecto (en inglés, CDR), se confirmaba el pasado viernes que dos prototipos del KC-390 serán construídos en el segundo semestre de 2014, manteniéndose así el cronograma estimado.

Según el Jefe de Estado Mayor del Aire (EMAER) de la Fuerza Aérea de Brasil, teniente brigadier del aire Aprígio Eduardo de Moura Azevedo, la fecha puede ser considerada histórica. La fase CDR completa un ciclo importante. Los detalles ejecutados consolidan todos los requisitos de la aeronave. "Más que un paso es un salto,y representa un punto de inflexión en el proyecto, dejando la fase de diseño detallado para comenzar la producción de prototipos que definitivamente van a demostrar la capacidad de este avión ".



Según el presidente de Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar, hay pocas experiencias de proyectos de desarrollo en Brasil, con un nivel similar de tecnología y complejidad. "Para la industria de la aviación es un hito.

Estamos cambiando el nivel desde el punto de vista tecnológico ", afirmó. Para él, el fortalecimiento de la industria nacional tiene un impacto directo en el fortalecimiento de la FAB. "Tener al lado de la Fuerza Aérea una industria que pueda producir y exportar productos con esta tecnología aumenta el nivel de representación en todo el mundo", explica.

"Este es un hito importante del programa y estamos muy orgullosos con el resultado de todos nuestros esfuerzos para demostrar la madurez del proyecto de la FAB", dijo Paulo Gastao Silva, Director de Programas de Embraer KC-390. Estamos seguros de que el KC-390 se convertirá en otro gran éxito por la probada combinación de requisitos muy bien definidos por la FAB y las soluciones desarrolladas por Embraer a su servicio."

El KC-390 debe sustituir al C-130 , operado por los Escuadrones 1o./1o. Grupo de Transporte ,y 1o. Grupo de Transporte de tropa, ambos basados en Río de Janeiro, además de operar en la región amazónica.

El proyecto es estratégico, no sólo para garantizar una mayor movilidad militar, sino también para consolidar el desarrollo de la industria de defensa nacional. Para el jefe de la Comandancia General de Operaciones Aéreas (COMGAR) Teniente Brigadier Air Nivaldo Luiz Rossato, el nuevo avión se adapta perfectamente a la realidad de un país continental.

"Desde el Amazonas hasta la Región Sur, Brasil necesita un avión con capacidad de carga, autonomía de funcionamiento en cualquier tipo de pista y tecnología integrada", resume el director general.

En la unidad de Embraer en Sao José dos Campos se encuentra el área de desarrollo del proyecto KC-390. En varios pisos del edificio, los ingenieros de desarrollo de software y sistemas para aviones trabajab permanentemente.

El vuelo virtual, por ejemplo, llevó cinco años de desarrollo tecnológico de Embraer, además de trabajos específicos en el KC-390 para llegar a la integración de todos los sistemas que van a recibir la aeronave. Ahora, los profesionales pueden utilizar modelos reales de estos sistemas y componentes para evaluar su comportamiento y sus interacciones. El simulador permite incluso evaluar cómo la información es presentada al piloto.

Uno de los elementos que hacen del KC-390 un diseño moderno, es la adopción de fly by wire, sistema en el que se realiza el control de la aeronave por el software. Según el Coronel Ingeniero Sergio Carneiro, director de proyecto del Programa KC-390 por el Comité de Coordinación de Aeronaves de Combate (COPAC), este tema es lo que hace a los sistemas más modernos en cabina.

"No hay más cables, resortes y varillas para transferir los movimientos que el piloto ordena a la aeronave a las superficies de control. Toda la información es procesada en las computadoras que envían órdenes de desplazamiento de los actuadores directamente a estas superficies ", dice el director del proyecto. El nuevo sistema reduce la carga de trabajo del piloto, lo que le permite aumentar su concentración y hace la misión en lo que atañe a la respuesta a los comandos de avión, más precisos y fiables.

Las novedades acerca del KC-390 serán uno de los aspectos importantes en la feria LAAD, que se realizará del 9 al 12 de abril en Río de Janeiro.

(Javier Bonilla)
 
A-Darter começa a ser produzido este ano em São José dos Campos

Nova arma vai equipar caças da FAB e as forças armadas da África do Sul


O Brasil deve começar a produzir este ano, em São José dos Campos, os primeiros protótipos do ‘A-Darter’, um novo míssil ar-ar, de quinta geração, capaz de manobrar até 10 vezes mais rápido do que um avião de combate.

O míssil é fruto de uma parceria entre o Brasil e a África do Sul e envolve empresas baseadas em São José dos Campos, como a Mectron e a Avibras. Também integra o projeto a Opto Eletrônica, de São Carlos. De acordo com o Ministério da Defesa, os mísseis serão utilizados pelas aeronaves F-5M da FAB (Força Aérea Brasileira).

Também poderão utilizar os mísseis ‘A-Darter’ os caças subsônicos AMX e os aviões do programa F-X2, que deverão ser comprados para renovar a frota da FAB. Na África do Sul, o míssil vai equipar os Gripen da Força Área daquele país. Mapeamento. No final do ano passado, a FAB contratou a Denel do Brasil, por R$ 1,4 milhão, para fazer um levantamento das empresas nacionais com potencial ou interesse em participar do programa.

Sediada em São José dos Campos, a Denel do Brasil é uma subsidiária da Denel Dynamics, da África do Sul, que integra o programa do novo míssil ar-ar. “Até abril vamos entregar à FAB o relatório com o estudo sobre o parque industrial nacional”, disse Everton de Paula, da Denel. Segundo ele, várias empresas deverão fornecer produtos e serviços para a montagem final do ‘A-Darter’.

A Mectron, a Avibras e a Opto Eletrônica são as principais parceiras, mas outras empresas devem integrar o programa de defesa. A previsão é que a montagem final dos protótipos do novo míssil seja feita na Avibras, que reúne todas as condições técnicas para isso.

A FAB deve começar a receber os primeiros lotes do novo míssil a partir de 2015. Em Brasília, termina hoje o primeiro encontro do Comitê Conjunto de Defesa Brasil-África do Sul. O programa do novo míssil é um dos temas da reunião bilateral.


http://www.defesanet.com.br/defesa/noti ... dos-Campos
 
14-bis de la 14-X

Las aeronaves volando a más de 11.000 kmh coloca a Brasil en la élite de la ingeniería aeroespacial y la tecnología a punto de superar los EE.UU.

Lucas Bessel

En un laboratorio en São José dos Campos, São Paulo, los aviones más avanzados de Brasil toma forma. Llamado 14-X, el dispositivo tiene un nombre inspirado por el más famoso máquina voladora brasileño, el 14-bis. Al igual que el avión de Santos Dumont, el 14-X tiene el poder de asegurar para el país un lugar en el podio de la tecnología aeroespacial. No tripulado hipersónico el modelo es capaz de alcanzar diez veces la velocidad del sonido (más de 11.000 km / h). Las propiedades de la X 14-ubican a Brasil en el selecto grupo de países - junto a Estados Unidos, Francia, Rusia y Australia - la investigación de motores scramjet, que no tienen partes móviles y el uso de aire a alta velocidad para quemar el combustible (en el caso hidrógeno). Otra de las características del vehículo, desarrollado por el Instituto de Estudios Superiores de la Fuerza Aérea Brasileña (IEAv) es que se trata de un "waverider" aeronaves que utiliza ondas de choque creadas por vuelo hipersónico para ampliar el apoyo. Es como si, para nadar, para generar una onda surfer en la que se desliza.
El proyecto nació en 2007, cuando el Capitán Rolim ingeniero Tiago Cavalcanti Masters comenzó en ITA y fue aprobado con una tesis sobre la configuración "waverider". Cinco años más tarde, la teoría está a punto de convertirse en práctica. La primera prueba de la X-14 en vuelo, incluso sin la separación del cohete utilizado para la aceleración inicial se producirá este año. Entonces la Fuerza Aérea planea otros dos experimentos: uno con motor de accionamiento scramjet, pero todavía unido a la aeronave, y el otro con pleno funcionamiento cuando la velocidad máxima debe ser alcanzado. "Si tenemos éxito en estas pruebas, vamos a estar en la cima de la tecnología, pero con un mucho más modesto que los estadounidenses", dice el coronel-ingeniero Marco Antonio Sala Minucci, que fue director de IEAv durante cuatro años y es un los padres de la 14-X.
El principal desafío en el desarrollo de la tecnología de alta velocidad es la construcción de motores scramjet. Un ingeniero en el proyecto compara la dificultad en la conexión de estos propulsores para "encender una vela en medio de un huracán." Por lo tanto, IEAv realiza pruebas en el túnel de choque primer prototipo hipersónico más grande en América Latina, en el laboratorio del instituto. A diferencia de lo que ocurre en turbinas de avión, este motor no utiliza rotores para comprimir el aire: el movimiento inicial se genera por el cohete, que proporciona el aliento necesario. En 14-X propulsores scramjet se disparan a más de 7.000 km / h.
"Esta será la manera eficiente de acceder al espacio en el futuro cercano", dice Pablo Toro, coordinador de la investigación y el desarrollo del X-14. Las aplicaciones prácticas van más allá de lanzamiento de satélites o vuelos suborbitales. Los EE.UU., lo que prueba su avión denominado X-51, la intención de utilizar la tecnología en misiles intercontinentales. Entre los civiles, la esperanza es que el vuelo hipersónico podría convertirse en un tour de realidad. Ir a Sao Paulo a Londres en poco más de una hora no estaría mal.
 
Esquadrilha da Fumaça inicia entrenamientos con nueva aeronave Super Tucano

Adaptación de los pilotos de la FAB comienza los próximos días en Pirassununga. Tucano T-27, usado por 30 años, será sustituido por el Super Tucano A-29




Los pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) inician esta semana, en Pirassununga (SP), los entrenamientos en el avión Super Tucano A-29. La nueva aeronave sustituirá el Tucano T-27, plantilla utilizada por la Esquadrilha da Fumaça hace 30 años.

“Fueron años muy marcantes. Con certeza las personas tienen óptimos recuerdos, atravesando el país, a América, Atlântico, para llegar a Europa. ES un avión que va a traer mucha saudade para aquellos que ya lo operaron”, declaró el capitán André Fabiano da Silva.

La nueva plantilla trae una pintura con colores más vibrantes y una bandera brasileña estampada en el leme, además de nuevas tecnologías. Algunas informaciones de mando, como velocidad y altitud, están bien en la visión del piloto.

“Sin necesitar gestionar la aeronave mirando para dentro, él gasta toda su energía mirando para el líder y teniendo las informaciones de cómo él está en relación al avión. De esa forma, él utiliza la aeronave como uno todo con mayor facilidad”, explicó el capitán Daniel Garcia Pereira.

El Super Tucano es utilizado por la FAB para la formación de pilotos de caza y, también, en el patrulhamento de las fronteras de Brasil. Según el sargento mecánico Marcelo Gomes de Moraes, el avión tendrá diferenciales para tutear en la Esquadrilha da Fumaça. “La adaptación que va a diferenciar de los otros Super Tucanos es el sistema de humo, que, mecánicamente, es muy parecido con lo que la gente ya usa”, dijo.

Cursos

Los mecánicos también están haciendo cursos para el nuevo mantenimiento. Lo A-29 tiene prácticamente el doble del peso del Tucano y casi el doble de potencia, además de ser más rápido. La velocidad máxima del Tucano era de 500 kilómetros por hora, mientras el Super Tucano alcanza 690 kilómetros por hora.

“Eso hace con que el vuelo sea un poco mayor. Eso da más energía para el piloto trabajar y requiere una adaptación”, afirmó el capitán Garcia.

Antes del vuelo los pilotos, visten un equipamiento con un sistema que disminuye los impactos de la fuerza de la gravedad en el organismo. “ES tipo una boia, él es inflado de forma a no permitir que la sangre en exceso vaya para las piernas”, contó el capitán André.

Los primeros vuelos están siendo hechos con sólo un avión. Cinco Super Tucanos ya están en Pirassununga y otros siete aún llegarán. A partir de este momento, los estudios van a ser intensificados.

“Vamos a tener aula, estudiar, aprender, hacer mucha reunión para comenzar implantar lo A-29 y, si Dios quiera, hasta el fin del año, quien sabe, estemos demostrando con la aeronave”, informó el capitán Marcelo Oliveira de Silva.

FUENTE: G1
 
Modernización de los E-99


COMISSÃO COORDENADORA DO PROGRAMA AERONAVE DE COMBATE

EXTRATO DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO No- 1/2013
No Processo: 67701.025763/2012-89.
Objeto: Aquisição de bens para a modernização dos sensores aeroembarcados de 5 (cinco) aeronaves E-99.
Autoridade Solicitante: Brig Ar José Augusto Crepaldi Affonso.
Autoridade Ratificadora: Ten Brig Ar Ailton dos Santos Pohlmann.
Contratada: SAAB AB (PUBL) ELECTRONIC DEFENCE SYSTEMS.
Justificativa: Fabricante original e exclusiva do bem atualmente instalado na aeronave.
Valor: C= 39.881.925,00 (trinta e nove milhões, oitocentos e oitenta e um mil, novecentos e vinte e cinco euros)
Amparo Legal: Inciso I do art. 25, da Lei nº 8.666/93.
 
B

BrasilPotência

Teto de hangar cai sobre três aviões na base aérea do Campo dos Afonsos

RIO - Três aviões desativados foram destruídos na noite da terça-feira após serem atingidos pelo teto do hangar do Parque de Material Aeronáutico dos Afonsos, no Campo dos Afonsos, em Santa Cruz, Zona Oeste do Rio. A estrutura desabou. O incidente aconteceu durante o temporal de terça-feira. A Aeronáutica informou que instaurou um processo administrativo para apurar as circunstâncias da queda do hangar e garantiu que ninguém ficou ferido.

A FAB revelou que chovia forte quando o teto desabou. O local era utilizado para lavagem e pintura de aeronaves e abrigava três aviões que já estavam desativados, dois modelos Xingu e um Bandeirante. Segundo a Aeronáutica, os aviões estavam desativados e em processo para serem desmontados.













http://oglobo.globo.com/rio/teto-de...ea-do-campo-dos-afonsos-8018924#ixzz2PRYi9Ph1
 
Arriba