Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Noticia que tiene ligación con la FAB....

IAI ENTRA EN El CAPITAL DE BRASILEÑAS PARA DISPUTAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS


Virgínia Silveira

Escogida para suministrar dos aviones cargueros y de reabastecimento en vuelo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la empresa IAI (Israel Aerospace Industries) está lista para dar más un paso en el sentido de consolidar su presencia en el mercado brasileño de defensa. La próxima semana, anunciará la compraventa de participación en el capital de dos empresas brasileñas que tutéan en los segmentos de Aeronáutica, electrónica y tecnología.

"La inversión de la IAI en esas dos adquisiciones será superior a US$ 50 millones", dijo el presidente de la IAI de Brasil, Henrique Gomes. Los detalles finales de los nuevos negocios están siendo definidos esta semana. "Vamos a adquirir hasta el porcentual máximo del 40% previsto pela en ley, de forma que el control continúe siendo de la empresa brasileña", dijo. A partir de la publicación de la ley 12.598, de marzo de 2012, las licitações de proyectos y servicios estratégicos pasaron a ser restrictos la compañías credenciadas como empresa estratégica de defensa (EED), donde el control debe ser de compañía brasileña.

La IAI, afirma Gomes, tiene interés en participar de los principales programas de las Fuerzas Armadas Brasileñas, con destaque para el Sisfron (Sistema de Monitoreo de Fronteras), SisGAAz (Sistema de Gestión de la Amazônia Azul), Proteger (Sistema Integrado de Protección de las Estructuras Estratégicas Terrestres), además del programa espacial brasileño y de proyectos de mando y control para grandes eventos.

Con 100% de participación del gobierno de Israel y 17 mil operarios en todo el mundo, la IAI obtuvo receta superior a US$ 4 bilhões en 2012. Sus productos, envolviendo sistemas aeroespaciais y de defensa, comerciales y militares, son exportados para más de 50 países. La compañía, considerada la mayor industria aeroespacial y de defensa de Israel, está presente en 30 países por medio de subsidiárias.

La empresa ya desarrolla proyectos de radares y motores con la Marina brasileña, además del mantenimiento de motores para el mercado de aviación civil. También suministró dos vehículos aéreos no tripulados para la Política Federal. "Este mes debemos formalizar un nuevo contrato de mantenimiento de esos equipamientos con la PF", dijo.

En Brasil la IAI posee una oficina en Brasilia pero, en consonancia con su presidente, para apoyar la construcción de los dos aviones de la FAB, pretende instalar en el país un centro de soporte tecnológico y formación de mano de obra. El centro quedará en el Estado de São Paulo.

La IAI fue la vencedora del proceso de selección de la FAB para sustituir los actuales KC-137, conocidos como Sucatões. Además de la IAI, participaron de la disputa las empresas Airbus Military y Boeing Military. La oferta de la IAI no contemplaba la opción de una versión para transporte de la Presidencia de la República. "Eso dependerá de requerimientos futuros de la FAB", comentó.

El primer avión será producido en Israel y el segundo en Brasil, por la Tap Mantenimiento e Ingeniería Brasil, en Porto Alegre. El valor del contrato no fue revelado, pues será negociado a partir de ahora.

Las empresas brasileñas, en consonancia con el presidente de la IAI, tendrán la oportunidad de participar del desarrollo y producción de los dos aviones que serán entregues a la FAB. "El contrato con la FAB incluye transferencia de tecnología para la fabricación local de varios elementos, en un gran paquete que beneficiará empresas brasileñas."

Los aviones comprados por la FAB son de la plantilla Boeing 767-300 usados. "La IAI primero realiza la conversión de la aeronave para carguero para después transformarla en aeronave de abastecimiento". Las aeronaves serán utilizadas en misiones de reabastecimento en vuelo, transporte estratégico de carga y tropa y evacuación aeromédica.

La IAI no es fabricante de aeronaves de grande porte, pero hace la customização de aviones usados, sobre todo Boeing 767, conforme especificaciones del cliente. Según el presidente de la IAI, una de las principales ventajas de ese trabajo de conversión hecho por la empresa es el tiempo rápido de entrega y el precio de la aeronave, que sale por la mitad del valor de una nueva, que cuesta en torno a US$ 200 millones.
 
El nuevo cockpit del AMX (A1-M) modernizado ;)



 
La FAB se prepara para la Operación Red Flag 13-4


Participará el Primer Grupo de Caza basado en Santa Cruz, Rio de Janeiro y el Escuadron Corsário de la Base Aerea de Galeão tanbién en Rio, la FAB participará con 6 cazas F-5M del 1° GAvCA y 1 Boeing KC-137 de 2°/2° GT, además los Hercules C-130M del 1°/1° GT ayudará el transporte de materiales.
El ejercicio se llevará a cabo 16 el 25 de julio, y puede incluir la participación de la IAF con sus Su-30 MKI más allá de los cazas de USAF y otros participantes.
 
Rusia va a crear un centro de servicios para reparação de Mi-35M en Brasil hasta el final de 2015

16:15 | 08 de abril de 2013, lunes



TSAMTO, 8 de abril. La creación de un centro de servicios en Brasil para Mi-35M está prevista para el final de 2015, dijo en entrevista a la "RÍA Novosti" Jefe del departamento regional de "Rosoboronexport" Sergei Ladygin.

Según él, "en consonancia con el acuerdo de compensación prevé la institución de un centro de servicios para la reparação del Mi-35M hasta el final de 2015. Sobre esta cuestión, estamos trabajando en conjunto con la Fuerza Aérea Brasileña", dijo la agencia.

Actualmente, el suministro a Brasil 12 helicópteros de ataque Mi-35M contrato a partir de 2008.
 
Defensa.com

Uno de los nuevos KC-767 para la Fuerza Aérea de Brasil será reconvertido en Brasil por TAP

Elegida para proporcionar dos aviones de carga y reabastecimiento de combustible KC 767 para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), IAI (Israel Aerospace Industries) está lista para reforzar su presencia en la defensa brasileña. La próxima semana anunciará en LAAD la compra de participaciones en dos empresas brasileñas que operan en los sectores de la aeronáutica, la electrónica y la tecnología, con una inversión de 50 millones de dólares.IAI adquirirá hasta el 40% de estas empresas, lo permitido legalmente para que continúen siendo brasileñas. Desde marzo de 2012 la licitación de proyectos y servicios estratégicos comenzó a ser restringida a las empresas acreditadas como "Empresa Estratégica de Defensa(EED), en las que el control debe ser de una empresa brasileña.
La compañía ya está desarrollando proyectos de radares y motores con la Marina de Brasil, y el mantenimiento de motores para el mercado de la aviación civil. También se proporcionaron dos UAV Heron a la Policía Federal. Ahora IAI, para apoyar la compra de dos aviones KC-767 para la FAB, planea instalar un centro de apoyo tecnológico y formación de recursos humanos, en el estado de São Paulo.Su oferta no incluía a opción de una versión de transporte para la Presidencia, pero las solicitudes posibles de la FAB en consecuencia, se cumplirían, si las hubiere.

Los aviones serán utilizados en misiones de reabastecimiento de combustible, carga y transporte estratégico tropas y evacuación aeromédica IAI, no es un fabricante de aeronaves de gran tamaño, pero hace la personalización de las aeronaves utilizadas, en particular el Boeing 767, de acuerdo con las especificaciones cliente.

El primer avión será producido en Israel y el segundo en Brasil por TAP Mantenimiento e Ingeniería en Porto Alegre, tal cual adelantamos en defensa.com.

El otro usuário latinoamericano de un Boeing 767 modificado por IAI es la Fuerza Aérea Colombiana, mientras Chile ha usado un 707 modificado por IAI para AE & W denominado "Cóndor", con un radar Phalcon y Honduras un Westwind 1124 para presidencia, más allá de los varios Aravá que vuelan por las Américas en funciones militares y policiales y los Kfir ecuatorianos y colombianos en aviación de combate, fuera de los UAV Heron, presentes en Ecuador y Brasil. (Javier Bonilla)
 
Saab: modernización del Erieye para la FAB y sistema para Infraero



Empresa informó sobre pedido adicional de la Fuerza Aérea Brasileña para la modernización del sistema de misión Erieye AEW&C y encomienda para dos aeropuertos brasileños, por parte de la Infraero, del sistema avanzado de control y guiagem de movimientos de superficie A3000

En notas divulgadas este lunes, 8 de abril, la Saab informó sobre dos contratos en Brasil, uno con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y otro con la Infraero.

Sobre el contrato con la FAB, se trata de un pedido adicional para el programa de modernización del sistema de misión Erieye AEW&C (Alerta Aérea Anticipado y Control), en un valor total de 325 millones de coronas suecas – cerca de 50,4 millones de dólares o 101 millones de reales. Por medio de esa modernización, la capacidad operacional del Erieye es aprimorada. Eso forma parte del programa de modernización de las aeronaves plantilla Embraer 145 AEW&C, denominadas Y-99 en la FAB.

A encomienda fue realizada por la “Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate” (COPAC) de la FAB, y la Saab recibió un pedido de la Embraer a finales de febrero referente al mismo programa de modernización. Las entregas ocurrirán de 2014 a 2017.

Lo E-99 realiza un papel importante en el control del espacio aéreo brasileño y de vigilancia de las fronteras, como prevención al tráfico de drogas y otras actividades ilegales. El Erieye también deberá ser utilizado para proveer seguridad en dos grandes eventos deportivos, incluyendo las Olimpíadas 2016, en Brasil.


Segudo Micael Johansson, jefe del área de negocios de sistemas electrónicos de defensa daq Saab, “el sistema Erieye de la Fuerza Aérea Brasileña instalado en el Embraer 145 ha estado en servicio operacional por aproximadamente diez años y, con las nuevas características ahora comissionadas, nuestro cliente brasileño tendrá un sistema aún mejor para controlar el espacio aéreo y prevenir actividades criminales.”

Sistema de control de movimientos de superficie para la Infraero

También este lunes, la Saab informó que un consorcio entre su subsidiária HITT Traffic y la Ambriex y RRJ Ingeniería recibió, por parte del operador brasileño de aeropuertos Infraero, un contrato para suministrar para dos aeropuertos internacionales de Brasil el sistema avanzado de control y guiagem de movimientos de superficie A3000. El sistema, desarrollado y ofrecido por la HITT, será utilizado para apoyar los controladores de tráfico aéreo en los aeropuertos internacionales del Galeão (Río de Janeiro) y Afonso Pena (Curitiba).

El sistema es empleado para guiar el tráfico en aeropuertos, especialmente en situaciones de baja visibilidad como neblina y a la noche. Según la Saab, el sistema es utilizado en aeropuertos como Frankfurt, Cingapura y Shanghai. La HITT Traffic es el principal punto de contacto con la Infraero y la RRJ Ingeniería realiza obras civiles para ese proyecto desafiador en ambientes activos de aeropuertos.
El sistema deberá estar operacional en 25 meses, según la nota de la Saab.

FUENTE: Saab
 
BÚSQUEDA Y RESCATE - Militares de la FAB participan del Angel Thunder en los EUA




Un grupo de 43 militares de la Fuerza Aérea Brasileña participa hasta el día 20 de abril del Angel Thunder 2013, mayor ejercicio militar del mundo de rescate en combate (CSAR) y recuperación de personal (Personal Recovery -PR). Organizado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), el entrenamiento reúne militares de más de 15 países en la Base Aérea de Davis Mountain, en la ciudad de Tucson, estado de Arizona, Estados Unidos.

El equipo de la FAB, comandada por el Teniente-Coronel-Aviador Potiguara Vieira Campos, embarcó el jueves (04/04) en la Base Aérea del Galeão, en Río de Janeiro, a bordo de una aeronave C-130 Hércules del Esquadrão Gordo (1º/1º GT).

El objetivo del intercâmbio con militares con experiencia de combate real y reciente es vivenciar, planear y aperfeiçoar doctrinas, tácticas y técnicas, primordiales para el empleo operacional de las unidades de la FAB.
 

Sebastian

Colaborador
Fuerza Aérea de Brasil: Estructrura y programas de modernización


Dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas de Brasil, del Comando de Aeronáutica depende, además de la defensa, el Control del Tránsito Aéreo. Con 73.500 efectivos, la Fuerza Aérea de brasil cuenta con 1 Comando, 1 Estado Mayor asesor del Comandante de la Aeronáutica, 4 comandos generales, 2 departamentos y 1 Secretaría de Economía y Finanzas.


Comando General de Operaciones Aéreas (COMGAR): su sede está en Brasilia y gestiona y coordina las funciones esencialmente militares de la FAB, desde el entrenamiento de los efectivos hasta la ejecución de las acciones operacionales, reales o simuladas, supervisando las misiones de ataque, AEW, EM, SAR, Medevac, transporte, reconocimiento, reabastecimiento y tareas especiales.

• El Comando de Defensa Aeroespacial (COMDABRA) tiene a su cargo la vigilancia del espacio aéreo, mediante el uso de radares y sensores y acciona no sólo los procesos de intercepción a través de la aviación de caza, sino la artillería y misiles antiaéreos disponibles también en el Ejército y la Marina.

•El Centro de Comando y Control de Operaciones Aéreas (CCCOA) coordina las misiones operacionales. Subordinado al comandante del COMGAR, también están las 4 fuerzas aéreas, que controlan, a su vez, a las distintas unidades que se organizan a través de 7 comandos aéreos regionales: 1°, en Belem; 20º en Recife; 30º en Río de Janeiro; 40º en São Paulo; 50º en Canoas; 60º en Brasilia; y 70º en Manaos, los cuales cuentan cada uno con 1 Escuadrón de Transporte Aéreo para facilitar los traslados, cuya aeronave común es el C-95 Bandeirante, complementado por otros tipos, según la región. Las unidades aéreas están organizadas en grupos, conformados por escuadrones y estos por escuadrillas.

-La FAB también mantiene unidades terrestres compuestas por batallones de Infantería (BINFA) y cuerpos de élite de paracaidistas de rescate (Parasar).

-Las 4 fuerzas aéreas, que mandan y controlan operativamente las unidades de combate de la FAB, según la misión y la clase de aparato utilizado, son:
•1ª Fuerza Aérea: basada en Natal, gestiona y coordina las áreas de entrenamiento operacional de caza, transporte, ala rotativa, reconocimiento y patrulla. Bajo su jurisdicción está el Grupo de Instrucción Táctica Especializada (GITE), que imparte el Curso de Táctica Aérea para los oficiales, además de otros y seminarios. Se subordinan 6 grupos aéreos.

•2ª Fuerza Aérea: en Río de Janeiro, gerencia y coordina operacionalmente a las unidades aéreas SAR, EM, patrulla, helitransporte y operaciones aéreas especiales, teniendo bajo su mando a 18 grupos aéreos.

•3ª Fuerza Aérea: su base está en las proximidades de Brasilia (Gama) y su responsabilidad es el grueso de la Aviación de Combate y Reconocimiento, diseminada en los más diferentes puntos cardinales en 20 grupos aéreos.

•5ª Fuerza Aérea: en Río de Janeiro (Campo dos Afonsos), estando bajo su órbita la Aviación de Transporte e personal, logístico, paracaidistas, misiones SAR de largo alcance, Correo Aéreo Nacional y reabastecimiento en vuelo. Coordina 4 grupos aéreos, 1 de Transporte de Tropa y 6 de Transporte.

-Comando General de Personal (COMGEP): desde su sede en Brasilia supervisa, distribuye y controla el ingreso de personal en la FAB, incluso los conscriptos, y también gestiona la intendencia, salud y asistencia social.

-Comando General de Apoyo (COMGAP): en Río de Janeiro, es el responsable de toda la logística, aeronáutica, bélica e ingeniería. Dos direcciones y un núcleo logístico están bajo su mando:
•Dirección de Material Aeronáutico y Bélico (DIRMAB): basada en Río de Janeiro, coordina las tareas de mantenimiento y armamento de aeronaves, además del terrestre. Los trabajos específicos los ejecutan los parques de Material Aeronáutico (PAMA), habilitados para las inspecciones IRAN. Se basan en Recife, Río de Janeiro (Campo dos Afonsos y Galeao), Lagoa Santa y São Paulo. Este último fue seleccionado para ensamblar al menos 50 C212, un proyecto hoy descartado a favor de la modernización de hasta 54 EMB-110/C-95 Bandeirante.
•Instituto de Logística Aeronáutica (ILA): imparte en la Base Aérea de Guarulhos cursos de logística para los efectivos involucrados en esta tarea.
•Dirección de Ingeniería (DIRENG): con sede en Río de Janeiro, no sólo lleva a cabo las más diversas obras, como bases y pistas de aterrizaje, sino que también administra la compra y destino de los vehículos militares terrestres y de los sistemas antiincendio de los principales aeropuertos y bases aéreas.
•Centro Logístico de la Aeronáutica (CELOG): En funciones desde 2005 en São Paulo, se encarga, además de adquirir el material aeronáutico, de efectuar la nacionalización de todos los medios aeroespaciales y otros equipos necesarios a la FAB. Tanto el Depósito de Aeronáutica de Río de Janeiro (DARJ) como las comisiones aeronáuticas brasileñas en Europa (Londres) y Estados Unidos (Washington) están vinculadas a esta dependencia.

-Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA): basado en el polo industrial de Sao José dos Campos, efectúa todas las actividades de Investigación y Desarrollo, formando académicamente a los oficiales ingenieros de diversas áreas y gestionando el programa espacial brasileño, así como el desarrollo de nuevas tecnologías en este campo, asesorando también al Comandante de Aeronáutica en torno a la incorporación de nuevas aeronaves y sistemas de armas.
Tiene a su cargo:
•Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE): ensayos en vuelo de aeronaves y sistemas de armas nacionales, además de construir, instalar y lanzar diferentes tipos de cohetes brasileños, junto a la Agencia Espacial Brasileña (AEB).

•Instituto de Estudios Avanzados (IEAV): realiza ese tipo de tareas en las áreas científico-tecnológicas aeroespaciales y de uso de láser.
•Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA): Una de las mejores facultades de ingeniería aeronáutica del mundo, que imparte cursos académicos a civiles y militares en diversas ramas, además de carreras de posgrado (máster y doctorado) en esas disciplinas.

•Las actividades de estos institutos se materializan en otros 4 núcleos:
•Grupo Especial de Ensayos en Vuelo (GEEV): utiliza las aeronaves empleadas en la formación de los pilotos e ingenieros de prueba.
•Centro de Lanzamiento de Alcántara (CLA): realiza el de cohetes de gran porte, en cooperación con la AEB, en Maranhao, una de las mejores ubicaciones en el mundo para ello, por su cercanía al Ecuador.

•Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno (CLBI): próximo a Natal, donde se efectúan los de cohetes de pequeño y medio tamaño. Se encarga no sólo de hacer el acompañamiento y la telemetría de los lanzamientos del CLA, sino del Centro Espacial de Kouru, en la Guyana Francesa. Participa en ensayos y pruebas de misiles y armamento inteligente de posible producción brasileña.

•Campo de Pruebas Brigadeiro Velozo (CPBV): ubicado en la Sierra de Cachimbo (Estado de Pará), es el mayor complejo de ensayos y test de armamento fabricado localmente, además de realizar en sus instalaciones el adiestramiento en tiro de de las diversas unidades de combate de la FAB.
Departamentos

•Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA): con sede en el aeropuerto urbano de Santos Dumont, en Río de Janeiro, gestiona y ejecuta el control sobre el espacio aéreo nacional, con el concurso de otras dependencias:
•Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM).

•Comisión de Implantación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA): instala y actualiza nuevos sistemas de control, comunicaciones aeronáuticas y radares.

•Centros Integrados de Defensa Aérea y Control del Tráfico Aéreo (CINDACTA): 4 unidades basadas en Brasilia, Curitiba, Recife y Manaus, que efectúan cada uno el control en sus áreas preestablecidas.

•Parque de Material de Electrónica (PAME): basado en Río de Janeiro, ejecuta las grandes inspecciones y modernización en radares y equipamientos electrónicos o de comunicaciones específicos.

•Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV): su misión es el mantenimiento, homologación y calibración de las radioayudas y equipos de protección al vuelo, así como habilitar las cartas de navegación y los procedimientos de despegue y aproximación IFR, valiéndose de aviones laboratorio, en estrecha colaboración con el Instituto de Cartografía Aeronáutica (ICA).

•Departamento de Enseñanza de la Aeronáutica (DEPENS): basado en Brasilia, su misión es el planeamiento y gestión de la formación y el perfeccionamiento de los efectivos de la FAB, coordinándose con los centros académicos a todos los niveles, incluso el posgrado, lo que se materializa en los siguientes institutos:
•Academia de la Fuerza Aérea (AFA): forma los oficiales aviadores, infantes e intendentes. A partir de su División de Instrucción de Vuelo, opera 2 escuadrones de Instrucción Aérea (EIA). Además, cuenta con un importante Club de Vuelo a Vela (CW-AFA) para prácticas opcionales de los alumnos.
•Escuela de Especialistas de la Aeronáutica (EEAR): basada en Guaratinguetá (San Pablo), se encarga de la formación del personal subalterno en 25 sectores diferentes.
•Gabinete del Comandante de la Aeronáutica (GABAER): es un soporte administrativo y logístico para la máxima jerarquía de la FAB, que manda 2 singulares unidades aéreas:
•Grupo de Transporte Especial (GTE): su misión es trasladar al Presidente y demás autoridades a través de 3 escuadrones de aviones y helicópteros VIP basados en Brasilia.
•Escuadrón de Demostraciones Aéreas (EDA): es la popular Esquadrilha da Fumaça, cuya tarea es efectuar misiones de demostración aérea estando basado en la AFA (Academia de la Fuerza Aérea) Pirassununga.

Equipamiento
1 A319 (VIP), 2 Embraer 190LR, 2 Bell 206B Jet Ranger (utilitarios), 20 UH-1H (ataque, SAR y utilitarios), 4 KC-137 (transporte, reabastecimiento y VIP), 12 C295 (transporte), 27 Cessna Caravan 1 y II (transporte y sensores remotos), 12 Mirage 2000 (ataque e intercepción), 1 DHC-5A (transporte), 97 ALX A-29 (ataque), 53 AMX-1 (ataque, reconocimiento y ensayo), 8 ERJ-145 AEW/SR (alerta temprana y sensores remotos), 63 EMB-110 –54 de ellos, modernizándose (transporte, fotografía, calibración, SAR)–, 19 EMB-111 (vigilancia marítima), 20 EMB-120 (transporte, VIP, ensayos), 5 EMB-121 (VIP), 7 EMB-145 C-99 (transporte), 8 EMB-135 Legacy, 2 EMB-145 VC-99 (VIP), 8 R-99 y AE&W, 2 EMB-201 (remolque), 2 EMB-202A (remolque) 98 EMB-312 (ataque, entrenamiento, demostración), 25 EMB-326GB (ataque, entrenamiento, ensayos), 6 EMB-810 (enlace, utilitario), 11 AS332 (transporte, utilitario, VIP), 13 Learjet 35/R35/55 (fotografía, reconocimiento electrónico y VIP), 4 Hawker 800XP (calibración), 25 HB-350 (enlace, SAR, entrenamiento), 3 HB-355 (VIP, ensayos), 6 L23/L33 (planeadores), 2 EC135, 20 C-130/KC-130E/H (transporte, reabastecimiento, SAR), 9 P-3BR (patrulla marítima), 15 U-42 (enlace, utilitario), 77 T-25 (entrenamiento), 68 F-5E/F/M Tiger II (caza, ataque, entrenamiento), 12 UH-60 (SAR, utilitario), 1 Glasflugel 201B, 1 Schleicher (planeador), 2 AB-180 (remolque de planeadores), AMT-180 Super Ximango (motoplaneadores), 4 Hermes 450.

Programas en proceso
P-X (incorporación de P-3 para remplazar a parte de los EMB-111 paulatinamente, con FITS y modernización en Airbus Military), además de la incorporación de helicópteros S-70 para sustituir a los UH-1H y Esquilo más veteranos, terminar la modernización de los 10 C-130H adquiridos hace una década en Italia y finalizar la sustitución de los HS125 por EMB-145 y 135, e incluso Phenom 300.

Se han recibido 11 cazas F-5 de la Real Fuerza Aérea jordana, tras modernización en Embraer, y otros como fuente de repuestos y se incorporarán los Cougar contratados; se renueva la aviónica y estructura en AEL y Akaer de 54 Bandeirante de transporte, patrulla naval (que también modernizan sus sistemas de comunicaciones) y rescate, así como, con un programa muy similar, de los T-27 Tucano originales.

Recibidos los primeros helicópteros Mi-35, con posibilidad de ejemplares extras, para su primera base amazónica, en Boa Vista. Llegó el primer EC725, de 16 sumados a 2 unidades VIP para Presidencia, una de las cuales también arribó. Se incorporan otros 8 C295 y camiones logísticos Ford Euro 5

Próximos programas de adquisiciones
Postergada o dilatada, la licitación de 36 aviones de caza de 4ª generación –preseleccionados el Rafale, el Super Gripen y el Super Hornet F/18 E/F– por 5.500 millones de USD y conclusión del programa de modernización de F-5A BR (M), así como la de de los AMX/A1, ambos proyectos de Embraer coparticipados por Elbit/AEL y Mectron; se adquirió un simulador –primero en el mundo– para C295 en CAE, de nivel D; incorporación de hasta 8 Phenom 300, para remplazar a otros tantos Learjet 31; 4 UH-60L más, al menos, están siendo adquiridos, sobre un contrato FMS que prevé hasta 15, a ser distribuidos entre todas las fuerzas.

En el próximo trienio se debería elegir un nuevo avión de entrenamiento básico.
Adicionalmente, siguen pendientes de recibirse de Paraguay un 707-321B y 5 EMB-326 Xavante, a cambio de 3 EMB-312 totalmente revisados. Como trueque de repuestos de Mirage III, llegarán, procedentes de la Fuerza Aérea Argentina, algunos Boeing 707, de 3 a 5 unidades.

La entrega de los Mi-35 desplazó una unidad de ala rotativa entera de Recife a Porto Velho –región amazónica–, así como los F-5 modernizados en buena parte se reubican en Manaus y los AMX se trasladan desde la Base Aérea de Santa Cruz (Río) a Campo Grande (Matto Grosso), donde también se instaló el 3er Batallón de Aviación del Ejército.

A nivel de material, arribarán otros 8 C295 y se comienzan a recibir algunos de los 16 helicópteros EC-HB725 ensamblados en Brasil, así como se definirá el futuro UAV de la FAB, probablemente el Elbit Hermes 450, a ser fabricado localmente por Harpia, una empresa conjunta entre Embraer y AEL/Elbit, que también presentaron otros diseños propios.

Comienzan a integrarse a su nueva base en Salvador (Bahía) los Lockheed P-3AM modernizados por Airbus Military. Se dotará a algunos Learjet 35 con radares DR 3000, equipando las naves para reconocimiento. Se evalúa la incorporación de 2 aviones cisterna y, en lo posible, que compartan funciones VIP, optando entre A330 MRTT y Boeing 767 reconvertidos entre IAI y TAP M&E.

Junto a las demás Fuerzas, evalúa dotarse hacia 2014 con helicópteros de entrenamiento para sustituir a los Esquilo más veteranos. Se ha decidido dotar a los EMB-111/P-95M Bandeirulha que están siendo modernizados por AEL, con participación de Akaer, con el Sistema Digital de Gestión Embarcada (ADAMS) de Orbit.

La Fuerza Aérea y Mectron acordaron desarrollar el Link BR2, que se comenzará a instalar hacia 2016 en algunos aviones y estaciones terrestres, para luego hacerlo en el resto de la flota, incluyendo helicópteros y reabastecedores.

Hoy los dispositivos de Data Link se concentran casi exclusivamente en los A-29 Super Tucano, así como en los Embraer E-99 y R-99 y P-3BR. Mectron, la sudafricana Denel y las brasileñas Avibras y Opto Eletrónica emplazarán las instalaciones para fabricar el misil AA Darter en Sao José dos Campos. La Escuadrilla da Fumaça incorpora el EMB-314 Super Tucano, sustituyendo al T-27 Tucano. (Javier Bobilla - Defensa.com)
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Rusia confirma el suministro de sistemas antiaéreos Pantsir-S1 a Brasil

20:41 10/04/2013
Río de Janeiro (Brasil), 10 de abril, RIA Novosti.


El director del Servicio Federal ruso de Cooperación Militar Técnica (FS VTS), Alexandr Fomín, dio por seguro hoy el suministro de sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S1 a Brasil.

La decisión ya está tomada, aseguró Fomín en los pasillos de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2013 cuya novena edición se desarrolla estos días en Río de Janeiro. Agregó que el asunto se encuentra en el proceso rutinario de gestiones.

Los sistemas antiaéreos Pantsir-S1, según él, podrán “cubrir” las instalaciones deportivas durante el Mundial de Fútbol de 2014.

También anunció que en el próximo otoño boreal Rusia entregará a Brasil los restantes tres helicópteros Mi-35M, de un total de 12 que se comprometió a suministrar mediante un contrato de 2008.

Los Mi-35 Hind, o AH-2 Sabre como los llaman los brasileños, son los primeros helicópteros de ataque especiales que se incorporaron a la Fuerza Aérea de Brasil (FAB). Forman parte de la segunda escuadrilla del Grupo aéreo 8 emplazada en la base aérea de Porto Velho.

El sistema antiaéreo de cañón-misil Pantsir-S (SA22 Greyhound en la clasificación de la OTAN), desarrollado por la empresa rusa KBP, tiene la función de proteger instalaciones militares, administrativas e industriales de aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de alta precisión.
El sistema, que puede ser instalado en tierra o montado sobre camión, consta de 12 misiles guiados 57E6-E y dos cañones antiaéreos automáticos 2A38M con 1.400 proyectiles de 30 mm.

Sus misiles pueden destruir blancos a una altura de 15.000 metros y a una distancia de 20.000 metros; la zona de impacto del cañón es de 3.000 y hasta 4.000 metros, respectivamente.
Una batería de seis cañones-misiles Pantsir-S1 puede destruir simultáneamente 24 objetivos: aviones, helicópteros, proyectiles, vehículos blindados o lanchas.

Una prueba realizada a mediados de octubre pasado en el noroeste de Rusia demostró que los Pantsir-S son capaces de interceptar misiles de crucero lanzados desde un bombardero estratégico.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
LAAD 2013
AEL Sistemas proveerá el paquete de aviónica para el Gripen NG

10/04/2013
(x.com) R. Caiafa, Río de Janeiro

AEL Sistemas ha sido seleccionada para proveer el paquete aviónico al Gripen NG, en el caso de que este caza fuera escogido por la Fuerza Aérea de Brasil para el programa FX2. En 2009, SAAB y AEL Sistemas firmaron un MoU identificando áreas potenciales de cooperación, dentro del ámbito del programa FX2, que incluyó el desarrollo, producción y logística a largo plazo para el Gripen NG.

Con base en este acuerdo, AEL produciría un extenso paquete aviónico, incluyendo displays, procesadores, ordenadores, software, servicios de integración y soporte logístico, formando una asociación a largo plazo para el futuro, lo que incluiría la transferencia de tecnología y una total implicación en el desarrollo de la tecnología de la aeronave en Brasil.

“La selección de AEL para suministrar el paquete aviónico al Gripen NG muestra el compromiso que SAAB asumió con la Política de Defensa del país. SAAB ofrece amplia cooperación con la industria brasileña, generando empleos, transferencia de tecnología y una oportunidad de tomar parte en un programa conjunto de desarrollo, en el área de Defensa, además de varios otros paquetes de negocios”, dijo Eddy de la Motte, responsable del área de exportación del Gripen.

“Nuestra cooperación en el programa Gripen NG ayudará a Brasil en el desarrollo de su capacitación en tecnología de Defensa, elevándolo de un estado de dependencia a la independencia. Al tomar parte del proceso de desarrollo del Gripen NG, AEL Sistemas instalará sus más avanzados displays, ordenadores y tecnologías de software en la nueva generación de cazas. Ampliará aún más las contribuciones ya realizadas por AEL Sistemas a las Fuerzas Militares de Brasil”, afirma Shlomo Erez, director general de AEL Sistemas.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia dispuesta a otorgar a Brasil licencia para producir aviones de entrenamiento Yak-130


Río de Janeiro (Brasil), 11 de abril, RIA Novosti. Rusia negocia la venta de aviones de entrenamiento Yakovlev Yak-130 a Brasil y estaría dispuesta a conceder una licencia para la producción de estas máquinas en territorio brasileño para toda Latinoamérica, comunicaron hoy varios ejecutivos de la industria rusa de Defensa.

“Mantenemos consultas detalladas con Brasil y nos gustaría debatir los aspectos de la tecnología y la producción de esta máquina para toda la región”, declaró el vicepresidente de Marketing y Relaciones Exteriores de la corporación aeronáutica rusa Irkut, Vladímir Saútov, quien asiste ala Feria Internacional de Defensa y Seguridad LAAD 2013 en Río de Janeiro.

El avión de instrucción y combate Yak-130 es uno de los proyectos clave para Irkut.

Saútov destacó que “Latinoamérica es un mercado sumamente interesante” para su empresa y que “Brasil, como uno de los países líderes en materia de construcciones aeronáuticas, podría ser un socio”.

Mencionó como ejemplo de tal cooperación estratégica a la corporación india HAL que fabrica bajo licencia rusa el caza Su-30.

Un ejecutivo del grupo Rosoboronexport, Serguei Ladiguin, dijo que Rusia sugiere a Brasil empezar con la compra de un lote de los Yak-30.

“Luego se podría montar aquí una línea de ensamblaje de algunos componentes con la ulterior opción de coproducir este avión”, dijo.

Explicó que Rusia propone el mismo esquema a todos los países con un buen nivel del desarrollo de la industria aeronáutica.

En marzo pasado se supo que Bangladesh planea comprar 24 aviones Yak-130 gracias a un crédito de US$1.000 millones otorgado por Moscú. Vladímir Saútov precisó hoy que las partes podrían firmar el respectivo contrato este año, con la primera entrega del material en 2015.

El Yak-130 es el avión básico para el entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea de Rusia. Sirve para entrenar a los futuros pilotos de cazas de cuarta y quinta generación en técnicas de pilotaje y misiones de combate. De hecho, es un avión polivalente capaz de desempeñarse como un caza ligero.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20130411/156827480.html
 
No se si puedo acreditar en esta noticia, apesar que a mi me gusta mucho...

en el atual marco de la UNASUR, creo que el LIFT natural para la FAB, seria el PAMPA.... pero a esperar y ver:rolleyes:
 
Alenia Aermacchi recibe contrato de apoyo logístico para los A-1 (AMX) de la FAB



El miércoles, 10 de abril, la Alenia Aermacchi informó en nota que firmó un contrato de tres años con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para servicios de apoyo logístico a la su flota de jatos A-1 (AMX). El valor del contrato fue divulgado en 58 millones de euros (cerca de 75,7 millones de dólares o 150 millones de reales).

El contrato incluye diversos elementos, según la empresa: apoyo de ingeniería en el local (“on web” – un equipo permanente de la Alenia Aermacchi en el Parque de Material Aeronáutico del Galeão, en Río de Janeiro), servicios de apoyo logístico, suministro de componentes y sobressalentes, además de revisión.

La nota afirma que la Alenia Aermacchi fue seleccionada por la FAB debido a su experiencia anterior con logística en el programa AMX y debido a los resultados comprobados en suministrar sobressalentes, además del alto nivel de eficiencia mantenido para la flota de AMX en servicio en Italia. El AMX/A-1 es un jato de apoyo táctico desarrollado en la década de 1980 por la entonces Aeritalia (46.5%), Aermacchi (23.8%) y Embraer (29.7%), entrando en servicio en las Fuerzas Aéreas Italiana y de Brasil a finales de aquella década.

El acuerdo es parte de un programa de la FAB destinado a garantizar total capacidad operacional de la flota de A-1 por los prójimos 20 años, estando integrado al programa de modernización del avión, conocido como A-1M, que es liderado por la Embraer y apoyado directamente por la Alenia Aermacchi. Estas dos empresas recientemente firmaron un Memorando de Comprensión (MoU - Memorandum of Understanding) que establece una asociación entre ellas para la gestión de todas las actividades de apoyo logístico relacionadas a la operación de AMX en Brasil, al largo del ciclo de vida de la flota.

El director ejecutivo (CEO) de la Alenia Aermacchi, Giuseppe Giordo, afirmó: “Con ese contrato, la Alenia Aermacchi y la Embraer reiteran su colaboración de décadas la cual, los años 1970, permitió el desarrollo, industrialización y producción en Brasil del entrenador a jato MB.326 (AT-26 Xavante naFAB) y, después, la colaboración industrial que resultó en la creación del caza-bombardeiro ítalo-brasileño AMX.”

FUENTE: Alenia Aermacchi
 

Jorge II

Serpiente Negra.
No se si puedo acreditar en esta noticia, apesar que a mi me gusta mucho...

en el atual marco de la UNASUR, creo que el LIFT natural para la FAB, seria el PAMPA.... pero a esperar y ver:rolleyes:
Para Brasil primero está sus necesidades y despues viene todo lo demas como pensar en la UNASUR.
 
Para todo país debe ser así estimado Jorge, extraño seria al revés.
También pienso como Rolando, el Pampa seria un camino que hacer más sentido.

sds.
 

Sebastian

Colaborador
AEL Sistemas proveería una suite aviónica para el Gripen NG si éste fuera escogido para la FAB en el programa F-X2

Viernes 12 de Abril de 2013 06:06

AEL Sistemas SA fue seleccionada para proporcionar la aviónica Gripen NG, si opta la Fuerza Aérea Brasileña por él. En 2009, Saab y AEL Sistemas SA firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU), identificando áreas potenciales de cooperación en el marco del programa F-X2, que incluye el desarrollo, la producción y la logística a largo plazo Gripen NG.

Sobre la base de este Memorando de Entendimiento, cabría a AEL, si el Gripen fuera seleccionado para el programa FX-2, proporcionar un amplio paquete de aviónica, incluyendo pantallas, procesadores, computadoras, software, servicios de integración y apoyo logístico, la formación de una asociación a largo plazo para el futuro, que incluyen la transferencia de tecnología y la plena participación en el desarrollo de la tecnología aeronáutica en Brasil.

"La selección de AEL para suministrar el paquete de aviónica para el Gripen NG, demuestra el compromiso asumido con Saab en la Política de Defensa del País Saab ha ofrecido plena cooperación con la industria brasileña, la creación de empleo, transferencia de tecnología y una oportunidad participar en un programa de desarrollo conjunto en el ámbito de la defensa, así como varios otros paquetes de negocios ", dijo Eddy de la Motte, responsable de exportación de Gripen.

"Nuestra cooperación en el programa Gripen NG ayudará a Brasil a desarrollar sus habilidades en tecnología de defensa, aumentando desde un estado de dependencia a la independencia.

La participación en el proceso de desarrollo del Gripen NG, de AEL Sistemas SA instalará pantallas más avanzadas, computadoras y tecnologías de software en la nueva generación de cazas. Amplía aún más las contribuciones ya realizadas a la FAB de AEL Sistemas en Brasil ", dijo Shlomo Erez, Director General de Sistemas AEL S / A. (Javier Bonilla)
http://defensa.com/index.php?option...ograma-f-x2&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 
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