Hoy se comemora El Dia de la Aviación de Caza en Brasil...
AVIAÇAO DE CAZA - LEA ORDEN DEL DÍA
PALABRAS DEL COMANDANTE-GENERAL DE OPERACIONES AÉREAS
Campo Nero Moura, 22 de abril de 2013.
En esta fecha, la Fuerza Aérea Brasileña tiene el privilegio de conmemorar el día en que lo 1º Grupo de Aviación de Caza, entrenado y forjado para la guerra, se lanzó a los aires y cumplió el mayor número de misiones, un único día, durante la campaña de Italia, en la Segunda Guerra Mundial. Ese día especial, marcado por el empleo de nuestras aeronaves y por las equipagens de combate, pilotos y hombres que apoyaron la actividad aérea, quedó registrado en la historia de la Aviación Brasileña como el Día de la Aviación de Caza.
La lucha de nuestros veteranos, contra las fuerzas del eje, dejó un ejemplo perene de dedicación y honra que las nuevas generaciones de pilotos de Caza adoran. Liderados por el patrono de la Aviación de Caza, el Brigadeiro Nero Moura, nuestros héroes escribieron las páginas gloriosas de la historia de nuestra aviación de combate.
Cuando volvieron para casa, dejando para tras las mazelas de la guerra, la experiencia adquirida por la nueva doctrina de empleo fue la base para la implantación de nuestra Aviación de Caza.
La inspiración por el ejemplo y los ensinamentos transmitidos por nuestros veteranos trazó el camino sólido que nos tras hasta los días actuales. Generaciones de pilotos y de personal de mantenimiento fueron forjadas dentro de un mismo espíritu, dentro de una misma doctrina.
Hoy, vemos nuestras unidades luchando diuturnamente con el firme propósito de elevar los niveles operacionales, manteniendo sus aeronaves en condiciones de listo empleo y preparando las armas que, si necesario, serán las primeras a defender la integridad de nuestro País.
La Aviación de Caza evolucionó en sus equipamientos, tácticas y técnicas. Aplicaciones operacionales sólo soñadas en el pasado, hoy son una realidad, haciendo nuestras equipagens más eficientes y letales. El entrenamiento de nuestras Unidades, basado en un estricto control de la eficiencia, visa asegurar nuestras capacidades de empleo, con vistas a la defensa de la patria.
Sin embargo, llevándose en cuenta la estatura de nuestro País y la inquestionável y prioritaria importancia del poder aéreo para dissuadir eventuales agresiones, es fundamental la existencia de medios materiales y bélicos que mantengan nuestra capacidad de lista-respuesta, esta proporcional a la magnitud y a la importancia de nuestra Nación.
Así, hay la necesidad de inversiones que garanticen la fiabilidad y la actualización de nuestra flota de aeronaves. Este es un factor fundamental para que la Aviación de Combate pueda estar a la altura para bien cumplir la misión atribuida, cual sea, “mantener la integridad del espacio aéreo con vistas a la defensa de la Patria”.
Hoy, al observemos el profissionalismo de nuestras Unidades de Caza, tenemos la certeza que los ensinamentos y los ejemplos del pasado están presentes en cada uno de nuestros combatientes, hombres y mujeres que vuelan y que hacen volar.
Nuestras equipagens de combate tienen, en la actuación heróica del pasado, un balizador para las conquistas del futuro, norteados por nuestro lema: “Volar, Combatir y Vencer”.
Este día especial, que reverenciamos nuestros héroes del pasado, cabe acordar las palabras del Patrono de la Aviación de Caza, el Brigadeiro Nero Moura:
“... la Aviación de Caza Brasileña se llamada a defender lo Brasil, está lista para entrar en combate, y tengo certeza de que lo hará con el mismo patriotismo de sus hermanos Jambocks, los viejos, los que conmigo combatieron en Italia.”
Sienta la Púa! Brasil!
Teniente-Brigadeiro del Aire NIVALDO LUIZ ROSSATO
Comandante-General de Operaciones Aéreas
PD: BRAVO ZULU a los cazadores de la FAB