Noticias de Siria

Shandor

Colaborador
Colaborador
Derribaron el minarete del templo de Aleppo

Explosión destruyó parte de una antigua mezquita en Siria



La Gran Mezquita de Aleppo (Foto: AFP/YouTube).​
El antiguo minarete de la Gran Mezquita de Aleppo, en el norte de Siria, fue destruido por un impacto de explosivos en una acción que los grupos rebeldes atribuyeron a las fuerzas de Bashar al Assad, mientras Damasco dijo que se trató de una acción del Frente al Nusra.

Las imágenes de la mezquita fueron difundidas en redes de activistas de esa ciudad.
La agencia oficial Sana acusó al grupo armado jihadista Frente al Nusra de haber hecho detonar explosivos en la base del minarete.

Sin embargo, el área de la mezquita está bajo control de la brigada Tawhid, que no integra el grupo jihadista ya que es parte del Ejército Sirio Libre (ESL).

Los rebeldes sirios, por su parte, acusaron a las fuerzas leales a Assad de haber destruido el minarete en un nuevo intento por recuperar el control de la mezquita.

Los grupos de la oposición que difundieron el video dijeron que milicias que apoyan a las tropas de Assad destruyeron el minarete desde donde se domina la ciudadela, lugar estratégico en el centro de Aleppo bajo control de las fuerzas de Damasco.
ambito web
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno sirio dice que no emplearía armas químicas “ni contra Israel”

Un alto mando militar israelí acusó el martes al régimen de haber empleado gas sarín.
El régimen sirio respondió este miércoles a las acusaciones de un alto mando militar israelí, que dijo el día anterior que el Gobierno de Bachar El Asad había empleado armas químicas, en concreto gas sarín, en contra de la población, en repetidas ocasiones durante el mes pasado. El ministro sirio de información, Omran al Zoubi, dijo que su Ejecutivo “no empleará armas químicas contra los sirios o los israelíes”.

El martes, en una conferencia de seguridad, el máximo responsable de investigación en la inteligencia militar de Israel, general de brigada Itai Brun, dijo: “Hay un gran arsenal de armas químicas en Siria. Nuestra valoración es que el régimen ha empleado y emplea armas químicas”. “Lo que nosotros entendemos es que hubo un uso de armas químicas letales. ¿Qué armas químicas? Probablemente sarín”, añadió.

La inteligencia norteamericana estima que Siria dispone de 1.000 toneladas de armas químicas -gas sarín y mostaza, además de cianuro- almacenadas en 17 localizaciones diferentes. El suyo es uno de los mayores arsenales de Oriente Próximo e Israel teme que acabe en manos de alguna de las milicias rebeldes afiliadas a Al Qaeda que se han infiltrado en la oposición o en manos del grupo islamista Hezbolá, que controla el Gobierno de Líbano.

“Aunque Siria disponga de armas químicas, nuestros líderes políticos y nuestro Ejército no las usarán, ni contra los sirios ni contra los israelíes”, dijo Al Zoubi en un discurso pronunciado en la universidad de Moscú, donde se hallaba de visita, según informa la agencia rusa Interfax. Alegó para ello no sólo motivos políticos, sino también “reservas morales”. Rusia es uno de los principales aliados de El Asad en la escena internacional, y ha vetado en varias ocasiones resoluciones de condena al régimen en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Al Zoubi añadió que, aunque el régimen de Siria entrara en guerra con Israel, y tuviera que emplear toda su capacidad militar y todos sus arsenales convencionales, no recurriría a las armas químicas que atesora. A pesar de esas negativas, la Secretaría General de la ONU ha protestado porque, hasta hoy, el régimen no ha permitido que sus inspectores entren en Siria a analizar si en un ataque, ocurrido el mes pasado en Alepo, se empleó un agente químico, tal y como han denunciado los opositores.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/24/actualidad/1366825027_757713.html
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército sirio retoma poblado cerca de Damasco

Después de cinco semanas de combates, soldados del gobierno sirio recapturaron un poblado estratégico cerca de Damasco, con lo que cortaron una ruta de tránsito de armas para los rebeldes que intentan derrocar al régimen del presidente Bashar Assad, dijeron el jueves medios de comunicación estatales y activistas.

Al tomar el control del poblado de Otaybah, al este de la capital, el ejército asestó un golpe fuerte a las fuerzas de oposición, las cuales han conseguido avances en los últimos meses cerca de la ciudad, con la esperanza de invadirla tarde o temprano.
Otaybah está sobre un camino que une a Damasco con su aeropuerto internacional, a lo largo del cual los rebeldes han estado transportando armas y otros suministros desde la vecina Jordania.

Luego de recibir suministros nuevos de armas por parte del soporte extranjero, los rebeldes capturaron recientemente bases militares y poblados al sur de la capital en la región estratégicamente importante entre Damasco y la frontera con Jordania, ubicada a 160 kilómetros (100 millas) de distancia.

El régimen ha mantenido mayormente a raya a los rebeldes en Damasco, aunque combatientes de la oposición controlan varios suburbios de la capital desde los cuales amenazan el corazón de la ciudad, sede del poder de Assad.
El mes pasado, tropas gubernamentales lanzaron una campaña masiva para repeler los avances rebeldes cerca de la capital, desplegando unidades militares de elite a los suburbios subversivos de Damasco y triturando posiciones rebeldes con ataques aéreos.

Rami Abdul-Rahman, director del Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, dijo que los soldados del gobierno recuperaron el control de Otaybah a última hora del miércoles.

La agencia estatal de noticias SANA dijo el jueves que el ejército "ha restaurado el completo control" sobre Otaybah y que las tropas de Assad "descubrieron varios túneles que era utilizados por los terroristas para mover y transferir armas y municiones".

El régimen y la prensa estatal llaman terroristas a los rebeldes y los acusa de ser parte de una conjura extranjera que busca destruir a Siria.

"Es una victoria enorme para el régimen y un golpe grande a la oposición que está ahora en peligro de perder otros poblados y villas alrededor de Damasco", dijo Abdul-Rahman sobre la campaña del ejército.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Los países de la OTAN se resisten a dar un paso adelante en Siria

Kerry pide a los socios planes de contingencia ante un posible ataque con armas químicas
Los ministros de Exteriores de los países de la OTAN parecieron no darse por aludidos ante las nuevas revelaciones israelíes que hablan de evidencias claras del uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco contra la población civil. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que asistía por primera vez a este tipo de cumbres, pidió a los socios en Bruselas que preparen planes de contingencia ante un posible ataque químico, pero también se apresuró a matizar que Washington no da por probadas las alegaciones israelíes.

El presidente Barack Obama ha dejado claro en el pasado que la utilización de armas químicas equivaldría a traspasar una “línea roja” y a una invitación a la intervención. La Alianza se resiste sin embargo a dar credibilidad a las informaciones que confirman el uso de armas químicas frente a las pruebas que dice tener Israel y las acusaciones de Francia y Reino Unido. Diversas fuentes en la Alianza Atlántica repiten una y otra vez que la OTAN “no tiene ninguna intención de intervenir dentro de Siria”. “Es un tema que ni siquiera se discute”, indica otra fuente en los cuarteles generales de la Alianza en Bruselas.
La hasta ahora maltrecha vía diplomática es a estas alturas la única vía que contemplan los 28 Estados miembros.

La Alianza Atlántica se muestra contraria a intervenir abiertamente en el conflicto sirio, que ha dejado 70.000 muertos según el recuento de la ONU desde que estallara la rebelión popular y que ha obligado a un millón de personas a refugiarse en los países vecinos. El riesgo de que los choques traspasen las fronteras e incendien toda la región es cada vez más serio, como ha recordado esta semana el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Mucha preocupación y poca traslación en acción es lo que trascendió de la reunión de los socios de la OTAN esta semana en Bruselas. Más allá de las declaraciones retóricas y del despliegue de baterías antimisiles Patriot en Turquía, la respuesta atlántica no ha ofrecido frutos tangibles. Mientras, algunos aliados como Francia o Reino Unido han defendido un levantamiento de armas a los rebeldes y el jueves la Unión Europea acordó aliviar las restricciones comerciales impuestas a los rebeldes que ahora podrán comparar y vender petróleo de los Veintisiete.

Una veintena de los Estados miembros han anunciado recortes de entre el 15% y el 20% en Defensa
Son medidas tímidas que pocos creen que vayan a contribuir a una mejora significativa. La inacción de Occidente al tiempo que asiste al derrumbe de Siria en directo, consume los nervios de alguna que otra alta fuente de la Alianza, a la que le asombra que las renuencias a actuar sean de tal calibre que ni siquiera propuestas como la de la implantación de una zona de exclusión aérea como se hizo en Libia, estén ahora sobre la mesa. Mantiene la fuente que los avances tecnológicos permitirían la puesta en marcha de una zona de exclusión con un riesgo mínimo, mediante el uso de aparatos no tripulados.

Esa zona como sucedió en Libia tendría el objetivo —al menos sobre el papel— de “proteger a los civiles y a las áreas pobladas bajo amenaza de ataques”.

Hay diversas razones que explican, al menos de forma parcial, la inacción occidental. La primera, y tal vez la principal, es el escollo diplomático que representan China y Rusia, contrarias a que iniciativas diplomáticas que pasen por la caída de Bachar el Asad vean la luz en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El caso sirio es además muy diferente al libio debido al tamaño del Ejército y de los enfrentamientos sectarios que van en aumento y que complicarán según los analistas cualquier escenario post-Asad, como sucede en Irak. Ha sido precisamente el desastre de la invasión iraquí y las armas fantasmas de destrucción masiva las que ahora hacen las veces de vacuna perfecta y aún en vigor contra la acción militar. La fuerte alianza siria con Irán y en menor medida con Rusia son otros elementos que complican cualquier posible injerencia occidental.

Como telón de fondo, no se pueden obviar los recortes generalizados en Defensa en los países aliados —21 Estados miembros han anunciado recortes de entre un 15% y un 20%—. En la OTAN restan importancia a este último punto, pero lo cierto es que el vendaval de austeridad que asola algunos países europeos complica la defensa ante las opiniones públicas de cualquier aventura bélica.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/25/actualidad/1366897780_790408.html
 

Sebastian

Colaborador
Berlín reconoce que islamistas alemanes combaten en Siria

Islamistas procedentes de Alemania combaten en Siria contra el régimen de Bashar Asad y pueden presentar amenaza para la seguridad nacional alemana, declaró hoy el ministro del Interior de Alemania, Hans-Peter Friedrich, entrevistado por la revista digital Spiegel Online.

“Sabemos que unos yihadistas alemanes, que estaban seguidos por nosotros en la patria, se encuentran en Siria combatiendo del lado de los rebeldes (…). También estamos al tanto de unos llamados a regresar a la patria para proseguir el yihad. Seguimos con inquietud el desarrollo de acontecimientos”, dijo el ministro.

Señaló también que presentan una especial amenaza los extremistas solitarios y los grupos reducidos de terroristas, cuya actividad es difícil de detectar. “Cuando se preparan ataques grandes, existen mayores probabilidades para recibir la respectiva información”, explicó.

El atentado de Boston del 15 de abril, con tres muertos y más de 180 heridos, fue cometido supuestamente por dos personas, los hermanos Tsarnaev. El menor Dzhohar, de 19 años, dijo en el interrogatorio que lo organizaron por el impacto emocional producido por las guerras de Afganistán e Irak.

Según el coordinador de la lucha antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, unos 500 islamistas radicales procedentes de los países de la UE participan en combates del lado de los rebeldes en Siria.
http://sp.rian.ru/international/20130425/156941339.html
 

Sebastian

Colaborador
Parece que se esta complicando:
Estados Unidos denuncia por primera vez que Siria ha usado armas químicas

La Casa Blanca ha trasladado esta información al Congreso

El Gobierno de Estados Unidos ha constatado por primera vez que el régimen de Siria ha utilizado, aunque a pequeña escala, armas químicas en la guerra civil que sostiene contra grupos rebeldes, lo que puede ser el anticipo del anuncio de nuevas y más enérgicas medidas de intervención por parte de Barack Obama en un conflicto que se extiende por más de dos años. La Casa Blanca ha explicado al Congreso que es preciso proceder a otras comprobaciones antes de emprender acciones militares.

El presidente norteamericano ha advertido en varias ocasiones, la última de ellas durante su viaje este año a Israel y Jordania, que el uso de armas químicas por parte del Gobierno de Bachir al Asad supondría “cruzar una línea roja” que podría llevar a duras represalias. Aunque Obama no ha precisado nunca qué tipo de reacción podría producirse, se entiende que EE UU puede estar ahora listo para una mayor implicación a favor de los rebeldes, incluso con ayuda militar o ataques selectivos contra el Ejército sirio.

El secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, ha declarado que los servicios de inteligencia de EE UU han comprobado ahora “con cierto grado de confianza” que el Gobierno sirio ha hecho uso de un producto químico conocido como gas sarín contra población civil.

Hagel añadió, en unas declaraciones realizadas en Abú Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, que la Casa Blanca ha informado ya al Congreso este hallazgo, que puede llevar a una precipitación de los acontecimientos en Siria. El jefe del Pentágono ha recordado que este comportamiento representa una violación de las leyes internacionales.

En la comunicación al Congreso, el director de la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Miguel Rodríguez, asegura, según la agencia Reuters, que “teniendo en cuenta los desafíos que esto implica y, según lo que hemos aprendido de recientes experiencias, las pruebas de inteligencia por sí solas no son suficientes; solo una creíble y corroborada comprobación de hechos nos conducirá con cierto grado de certeza a tomar una decisión”.
Esta misma semana, el general Itai Brun, un responsable de Inteligencia de Ejército de Israel , el principal aliado de EE UU en Oriente Próximo, había denunciado también que el régimen de Damasco había recurrido a su arsenal nuclear, cuya existencia es reconocida por las autoridades de ese país. Previamente, los Gobiernos de Francia y el Reino Unido se habían pronunciado en el mismo sentido.

Obama se encontraba en Dallas, tomando parte en la ceremonia de inauguración de la Biblioteca de George W. Bush, cuando Hagel hizo esta revelación. Un portavoz de la Casa Blanca citado por la agencia Reuters dijo que EE UU está preparado para “cualquier contingencia”, pero no aclaró si la declaración de Hagel equivale a una advertencia precisa de que Asad ha cruzado ya la línea roja establecida por Obama.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/25/actualidad/1366906705_580451.html
 

Sebastian

Colaborador
Damasco cuenta con ayuda financiera de Rusia e Irán

Damasco espera cerrar en breve acuerdos con Rusia e Irán para recibir ayuda financiera, comunicó el gobernador del Banco Central sirio, Adeeb Mayaleh, a agencias internacionales.

“Esperamos más apoyo financiero de Irán y Rusia y también de otros países amigos”, declaró Mayaleh añadiendo que en las negociaciones con Teherán y Moscú queda acordar “los últimos toques”.
El gobernador del Banco Central no precisó de qué importe se trata pero comunicó que los daños que sufrió Siria en los dos años de conflicto doméstico se elevan a unos 25.000 millones de euros.

A la vez, Mayaleh afirmó que no considera un problema serio la desvalorización de casi un 50% de la libra siria declarando que en algunos de los países de la región el nivel de inflación es similar. También desmintió los rumores que el país carece de fondos para pagar los salarios a los funcionarios.
“Durante los dos años de la crisis los sueldos se pagaban con un mes de antelación”, anunció.

Desde marzo de 2011, Siria es escenario de violentos enfrentamientos entre las fuerzas del Gobierno, apoyado por Irán, Rusia y China, y la oposición, financiada y armada por países occidentales y monarquías del Golfo Pérsico. Según la ONU, el conflicto ya ha causado más de 70.000 muertos y ha obligado a abandonar sus hogares a tres millones de personas.
http://sp.rian.ru/international/20130425/156947299.html
 

Sebastian

Colaborador
Las tropas de El Asad logran una victoria táctica en la provincia de Damasco

Los rebeldes aseguran que se usaron armas químicas contra ellos en Damasco

El régimen lo ha negado en repetidas ocasiones pero impide la entrada de inspectores

El régimen de Bachar El Asad ha ganado una importante batalla esta semana al retomar una localidad crucial para las vías de suministro de armas y alimentos de los rebeldes. Según anunció este jueves la agencia oficial de noticias Sana, el Ejército sirio “recuperó el control completo” de Otaiba, al este de la provincia de Damasco, indicando que al Gobierno aún le quedan fuerza y recursos para resistir el embiste de los revolucionarios en la capital, donde se han visto intensas batallas y ataques con explosivos en los pasos meses.

“Unidades del Ejército han causado grandes daños a los terroristas, matando a muchos de ellos e hiriendo a otros, durante una operación de caza de terroristas y asalto a sus casas en varios barrios y ciudades de Damasco”, dijo Sana. El régimen se suele referir a todos los opositores con el término de terroristas, algo ha lo que ha recurrido aún con más frecuencia después de que, hace dos semanas, una de las milicias rebeldes, el Frente Al Nusra, jurara lealtad a Al Qaeda.

Las milicias rebeldes resistieron la ofensiva del Ejército en el entorno de Otaiba durante 37 días. Habían controlado la localidad durante ocho meses. En al menos dos ocasiones en las pasadas semanas acusaron al régimen de haber empleado armas químicas contra ellos, algo que Damasco negó. Finalmente las tropas de El Asad se hicieron con el control de ese nodo, que deja a los revolucionarios debilitados en la capital, donde resiste la cúpula política y militar del régimen.

El régimen negó de nuevo el miércoles que haya empleado armas químicas contra la población, a pesar de las recientes acusaciones en la escena internacional. El ministro sirio de información, Omran al Zoubi, dijo durante una visita a Moscú: “Aunque Siria disponga de armas químicas, nuestros líderes políticos y nuestro Ejército no las usarán, ni contra los sirios ni contra los israelíes”. Adujo para ello no sólo “problemas legales”, sino también “reservas morales”, según la agencia Interfax.

El 25 de marzo, Gran Bretaña y Francia enviaron una misiva a la Secretaría General de la ONU en la que aseguraban que disponían de pruebas suficientes de que El Asad ha empleado ya armas químicas en ataques en Alepo, Damasco y en Homs. El martes, el general de brigada israelí Itai Brun dijo tener indicios de que El Asad había empleado gas sarín en Alepo en repetidas ocasiones durante el pasado mes. En un principio, la diplomacia norteamericana se resistió a dar crédito a esas alegaciones, pero finalmente, el Secretario de Defensa, Chuck Hagel, se sumó a esas acusaciones ayer.

Ayer, Gran Bretaña reiteró también sus quejas. “Tenemos información, limitada pero convincente, de varias fuentes, que demuestra que se han empleado armas químicas en Siria, incluido [el gas] sarín. Es algo extremadamente preocupante. El uso de armas químicas es un crimen de guerra”, dijo un portavoz del ministerio de Exteriores británico en un comunicado.

El 19 de marzo el régimen acusó a los rebeldes de haber empleado armas químicas en un ataque en Alepo, que provocó 26 muertes. Los opositores dijeron entonces que no disponían de arsenales químicos y que el responsable del ataque era en realidad el régimen. El Gobierno de El Asad pidió entonces a la Organización de Naciones Unidas que investigara el incidente. A día de hoy, sin embargo, no ha permitido a los investigadores internacionales que entren en el país a efectuar la labor que les ha sido encomendada.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/25/actualidad/1366914049_644400.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU ve indicios de armas químicas pero los considera 'insuficientes' para actuar

La Casa Blanca ha afirmado este jueves que las "evaluaciones de inteligencia" sobre el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Asad aún no son "suficientes" y ha exigido "hechos creíbles y confirmados" antes de tomar decisiones sobre futuras acciones en Siria.

"Dado lo que hemos aprendido de nuestra experiencia reciente, las evaluaciones de inteligencia solas no son suficientes, solo los hechos creíbles y confirmados que nos ofrezcan algún grado de certeza marcarán nuestra toma de decisiones", ha afirmado Miguel Rodriguez, director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca.

Rodríguez se expresaba así en una carta enviada a los senadores John McCain, republicano por Arizona, y Carl Levin, demócrata por Michigan, los líderes del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.
Asimismo, ha indicado que algunas evaluaciones estaban basadas en "muestras fisiológicas", pero que su origen no estaba confirmado. Tampoco ha aclarado la procedencia de esos restos.

"Por ejemplo, la cadena de custodia no está clara, así que no podemos confirmar cómo ocurrió la exposición y bajo qué condición", ha matizado el asistente de la Casa Blanca. Por ello, ha reiterado "la obligación de investigar completamente cualquier evidencia de uso de armas químicas en Siria".

El precedente de Irak
En una intervención posterior ante la prensa, otro funcionario de la Casa Blanca, que solicitaó ocultar su identidad, ha mostrado su escepticismo acerca "de que el uso (de las armas químicas) haya sido por otro agente". Ha añadido, en ese sentido, que el régimen sirio es el "último responsable" de asegurar que el arsenal químico en su poder no se utilice.

El alto funcionario ha instado a mantener la cautela a la espera de mayores pruebas, de "hechos que puedan ser corroborados", dada la "seriedad" de la situación.

En ese sentido, ha hablado de los juicios erróneos recientes sobre la existencia de armas de destrucción masiva, en una aparente referencia a los errores de inteligencia que precedieron a la invasión de Irak(2003).

La información de la presidencia estadounidense se produce minutos después de que se conociesen unas declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, durante su viaje a Abu Dhabi, en las que indicó que los servicios de inteligencia habían concluido con "diversos grados de confianza" el uso de armas químicas por parte del régimen de Bashar Asad.

Cruzar la linea roja
"No podemos confirmar el origen de estas armas, pero creemos que cualquier uso de armas químicas en Siria habría procedido muy probablemente del régimen de Asad", agregó el jefe del Pentágono.

Hagel explicó que el Gobierno sirio habría utilizado gas sarín y subrayó que el hecho supone "una violación de cualquier convención de guerra".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha alertado en varias ocasiones de que el uso de armas químicas en Siria sería intolerable y supondría cruzar "una línea roja".

Sobre este respecto, el senador John McCain, indicó que las informaciones de hoy muestran que es "bastante obvio que la línea roja ya se ha cruzado".

"Ahora espero que la Administración (de Obama) considerará lo que hemos estado recomendando durante más de dos años sobre esta masacre y que es ofrecer un área segura a la oposición para que opere", explicó McCain a los periodistas.

El conflicto en Siria estalló en marzo de 2011 y ha provocado la muerte de más de 70.000 personas y un éxodo de desplazados que supera ya los dos millones, según datos de las Naciones Unidas.

EFE
 
¿Alguien sabe algo de los "Shabbiha"?.

Tengo entendido que son un grupo de mercenarios Pro-Assad que atacan a la oposición, lo hacen ahora y lo hacían en las primeras etapas del conflicto, pero estoy buscando algo más de información.
 
La creatividad rebelde......eeeek



A Syrian rebel uses a videogame controller to activate the machine gun of Sham II, a homemade armored vehicle made by the rebels' Al-Ansar brigade, in Bishqatin, Syria.

Sham II, named after ancient Syria, is built from the chassis of a car and touted by rebels as "100 percent made in Syria". On December 8, 2012

credito: Herve Bar/AFP




Syrian rebels prepare to launch a bomb using a homemade slingshot in the northern city of Aleppo, on October 16, 2012. Lightly-armed Syrian rebels who face the warplanes, artillery and tanks of loyalists have turned to making their own weapons, even rigging a video game controller to fire mortar rounds. (Tauseef Mustafa/AFP)
--- merged: 26 Abr 2013 a las 12:51 ---




Syrian rebels prepare missiles for launch near the Abu Baker brigade in Albab, 30 kilometers from Aleppo, on January 16, 2013. (Edouard Elias/AFP)









A Free Syrian Army fighter places an improvised mortar shell inside a tube in a factory in Aleppo, on February 18, 2013. (Reuters/Hamid Khatib)













Syrian rebel fighters stand around a cache of homemade missiles in Aleppo, on August 21, 2012. The rebels say they get explosive materials from government shells which failed to explode. (Reuters/Youssef Boudlal)





Rebel fighters prepare to fight against Syrian regime forces in the village of Kurnaz, close to the western city of Hama, on January 27, 2013. More than a dozen rebel fighters took up defensive positions in Kurnaz with light weapons against Syrian army tanks roughly four kilometers distant which were firing shells around them. (Aamir Qureshi/AFP)





Members of the Free Syrian Army use a catapult to launch a homemade bomb during clashes with pro-government soldiers in the city of Aleppo, on October 15, 2012. (Reuters/Asmaa Waguih)





Free Syrian Army fighters stand beside a locally made anti-aircraft weapon near the Menagh military airport in Aleppo's countryside, on February 17, 2013. (Reuters/Mahmoud Hassano)





Opposition fighters prepare home-made firebombs in the northern Syrian city of of Aleppo, on July 25, 2012. (Pierre Torres/AFP)





Rebel arms maker Abu al-Fadhel shows off a row of homemade weapons including a hand-grenade, a portable rocket-launcher, and various rockets with explosive warheads at a location in Aleppo province, on October 17, 2012. Lightly-armed Syrian rebels who face the warplanes, artillery and tanks of President Bashar al-Assad's forces have turned to making their own weapons to fill major gaps in their armories. (Tauseef Mustafa/AFP)





Syrian rebels adjust a homemade mortar launcher in the northern city of Aleppo, on October 16, 2012. (Tauseef Mustafa/AFP)
 
¿Alguien sabe algo de los "Shabbiha"?.

Tengo entendido que son un grupo de mercenarios Pro-Assad que atacan a la oposición, lo hacen ahora y lo hacían en las primeras etapas del conflicto, pero estoy buscando algo más de información.

no son mercenarios, son milicias pro-asad conformados por miembros de la comunidad alawita en su mayoria, pero ultimamente muchos cristianos y drusos, formaron milicias de auto-defensa, promovidas por el gobierno sirio, para defenderse de grupos de salafistas sunies, y en varias ocasiones ayudan a la milicia shabbiha.... ya que muchos cristianos y drusos, estan empezando a sentir el hostigamiento cada ves mayor y constante de los "yihadistas extranjeros", y de hecho ya empezaron a obserbarse enfrentaientos entre el EJERCITO LIBRE SIRIO ( que es secular) y los grupos salafistas como el FRENTE AL-NUSRA
 
no son mercenarios, son milicias pro-asad conformados por miembros de la comunidad alawita en su mayoria, pero ultimamente muchos cristianos y drusos, formaron milicias de auto-defensa, promovidas por el gobierno sirio, para defenderse de grupos de salafistas sunies, y en varias ocasiones ayudan a la milicia shabbiha.... ya que muchos cristianos y drusos, estan empezando a sentir el hostigamiento cada ves mayor y constante de los "yihadistas extranjeros", y de hecho ya empezaron a obserbarse enfrentaientos entre el EJERCITO LIBRE SIRIO ( que es secular) y los grupos salafistas como el FRENTE AL-NUSRA

Entendido. El tema de las facciones en Siria no lo tengo muy claro, es una situación compleja que requiere más de una respuesta para aclarar mis dudas.

Bueno en fin, te agradezco por la respuesta :)
 

Sebastian

Colaborador
Obama busca más pruebas del uso de armas químicas antes de actuar en Siria

La Casa Blanca afirma que todas las opciones, incluida la militar, están sobre la mesa. EE UU no quiere repetir el error de Irak

Barack Obama ha optado por una vía prudente en la grave crisis abierta por la denuncia sobre el uso de armas químicas en Siria y ha decidido que es preciso acumular más pruebas y más argumentos antes de ordenar una acción militar, posibilidad que no se descarta. Estados Unidos, según anunció este jueves la Casa Blanca, trabajará con Naciones Unidas, con los países aliados y con la oposición siria para corroborar los datos aportados por los servicios de inteligencia, un proceso para el que no se ha establecido un plazo determinado pero que está condicionado por las presiones que el presidente ha comenzado ya a recibir desde el Congreso.

“Este no es un problema que se va a resolver de la noche a la mañana”, dijo ayer Obama, durante una entrevista con el rey Abdullah de Jordania. “Lo que tenemos ahora es un informe de inteligencia que no precisa cuándo o cómo fueron usadas esas armas”, añadió el presidente, quien insistió en su advertencia sobre la utilización del arsenal químico por parte del Gobierno sirio: “Eso cambiaría mis cálculos”.

Claramente influido por el fiasco de las supuestas armas de destrucción masiva en Irak, Obama no quiere cometer el mismo error en Siria. El presidente marcó en su momento la utilización de armas químicas como una línea roja que el régimen de Bachir al Asad no podría cruzar, y en este momento tiene sobre su mesa un informe de los servicios de inteligencia que le indica que esas armas han sido ya utilizadas. Le corresponde ahora a él decidir si la línea roja ha sido cruzada y qué va a hacer como respuesta.

Los datos de la inteligencia norteamericana, que revelan el uso de gas sarín “a pequeña escala”, son corroborados por los servicios secretos israelíes y británicos y por testimonios de algunos miembros de la oposición siria. Pero a Obama no le parecen aún suficientes como para actuar de inmediato.

Quiere más garantías, quiere la absoluta seguridad de que si se desencadena un ataque militar en Siria o se arma a la oposición para que gane la guerra es porque está enfrente un régimen abominable que no ha tenido contemplaciones para lanzar gases venenosos contra sus propios ciudadanos. “Tenemos algunas pruebas, pero necesitamos más”, resumió el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Es la forma responsable de actuar en un asunto de esta trascendencia”.

El problema es que esas pruebas tan contundentes no van a ser fáciles de reunir. Para ello se requiere que el régimen sirio le permita a una comisión internacional de la ONU plena libertad de movimientos en sus arsenales y el campo de batalla. O se necesitaría que un grupo de oposición creíble dispusiera de testimonios directos indiscutibles. Puede haber otros métodos, pero lo cierto es que EE UU no aclara cómo puede obtener la certificación que pretende.

Algunos en Washington piensan que esto es, en realidad, una excusa de Obama para no intervenir. En el Congreso, los más influyentes senadores demócratas y republicanos no tienen dudas: la línea roja se ha cruzado, hay que actuar. El Gobierno de Israel puede contribuir a aumentar la presión en ese sentido. También lo pueden hacer algunos grupos rebeldes sirios, que ven en una intervención extranjera la única posibilidad de ganar una guerra aparentemente estancada después de más de dos años de combate.

Por mucha prudencia que demuestre, Obama es prisionero de sus palabras sobre la línea roja y no podrá dejar pasar mucho tiempo sin hacer el próximo movimiento, más aún si el régimen de Asad, como es probable, se ve obligado a nuevos ataques contra objetivos civiles para mantener el poder.
¿Cuánto tiempo? El portavoz de la Casa Blanca dijo que no se ha marcado ningún plazo. “Al presidente lo que le interesan son los hechos, no vamos a establecer un límite de tiempo para llegar a esos hechos”, afirmó.

Carney señaló, al mismo tiempo, que todas las opciones, incluidas las de carácter militar, están actualmente sobre la mesa y que Obama, en su condición de comandante en jefe de las fuerzas armadas norteamericanas, dispone de una amplia gama de instrumentos a los que recurrir. También recordó que EE UU se reserva siempre su derecho a intervenir militarmente de forma unilateral, aunque en el caso de Siria se está actuando de forma multilateral.

Cualquier tipo de acción militar en Siria implica gran complejidad y múltiples riesgos. La imposición de una zona de exclusión aérea exigiría, como ocurrió en Libia, ataques previos para eliminar las defensas sirias. Armar a los rebeldes supondría crear en Siria un nuevo ejército sobre cuyo compromiso con la democracia, el laicismo y los derechos humanos existen todavía bastantes dudas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/26/actualidad/1366999535_565356.html
 

Sebastian

Colaborador
Los rebeldes mantienen que El Asad lleva meses atacando con armas químicas

Grupos opositores documentan varios ataques con armas químicas mientras los expertos independientes no son capaces de aportar pruebas concluyentes

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, indicó el jueves que Estados Unidos cree que el régimen de Bachar el Asad empleó armas químicas contra la población en al menos dos ocasiones, sin dar más detalles. Los rebeldes, sin embargo, llevan meses quejándose del uso de esas armas, sobre todo del gas sarín y del agente nervioso VX, en Siria. Los primeros indicios los recogía en diciembre un cable del departamento de Estado, en el que decía contar con testimonios de que El Asad había empleado armas químicas, algo que luego desestimó.

Los expertos independientes no han sido capaces hasta el momento de obtener pruebas concluyentes de los supuestos ataques. Especialistas de la ONU no han conseguido entrar al país para recoger muestras (tierra, sangre, tejidos u orina) que puedan probar las acusaciones.

El incidente más claro, y que más ha atraído la atención internacional, es el de Khan el Asal, en la provincia de Alepo, el 19 de marzo. Fue el régimen el que acusó inicialmente a los rebeldes de haber empleado un proyectil cargado con agentes químicos. Murieron 26 personas y 100 resultaron heridas. Numerosos testigos relataron entonces cómo un extraño gas provocó irritaciones oculares y problemas respiratorios en una zona alrededor del punto de impacto del misil.

La agencia oficial Sana distribuyó entonces fotos del incidente, con los médicos atendiendo a heridos. Los opositores protestaron enérgicamente y acusaron al régimen de haber empleado el agente químico contra ellos y haber tratado de inculparles. Lo que resultaba obvio para la inteligencia norteamericana y la israelíera que los arsenales de El Asad aún estaban a recaudo de su Gobierno, y ninguno de ellos había caído en manos de los rebeles.
Según estimaciones independientes, El Asad dispone de al menos 1.000 toneladas de armas químicas, el mayor arsenal de Oriente Próximo. Sobre todo, dispone de gas sarín, gas mostaza y el agente nervioso VX, además de cianuro, almacenados en al menos 17 puntos diferentes del país, todos a recaudo del Ejército.

Otra de las quejas de los rebeldes por uso de armas químicas llegó el 25 de marzo. Entonces acusaron públicamente al régimen de haber dirigido armas químicas contra ellos desde varios lanzacohetes, cuando rodeaban una base militar en la localidad de Adra, cerca de Damasco. Murieron dos milicianos, y al menos otros 23 resultaron heridos, según un recuento de los propios grupos opositores. Varios testigos dijeron entonces al diario israelí Haaretz que el agente empleado “era un tipo de fósforo que ataca al sistema nervioso y provoca pérdida del equilibrio y desmayos”.

Aquel mismo día, los embajadores de Francia y Reino Unido ante la ONU enviaron una carta a la Secretaría General en la que aseguraban que tenían indicios suficientes de que El Asad había empleado ya armas químicas en Khan el Asal y en la villa de Ataybah, cerca de Damasco, seis días antes, y en Homs el 23 de diciembre. Aducían como pruebas entrevistas a testigos presenciales y análisis de suelo en los puntos del ataque. Ayer, un portavoz del Ejército Libre Sirio en Turquía dijo que ha entregado “pruebas irrefutables” a “observadores independientes”, sin dar más detalles.

El ataque del 23 de diciembre había quedado recogido en un cable clasificado del departamento de Estado norteamericano. “No podemos afirmarlo al 100%, pero varios contactos sirios explicaron fehacientemente que el agente XV se empleó en Homs el 23 de diciembre”, decía ese memorando, enviado por un cónsul estadounidense en Estambul a Washington y filtrado luego a la prensa. Posteriormente, fuentes del departamento de Estado negaron que se hubiera empleado el agente XV.

El 13 de abril llegó el ataque aéreo. Los opositores acusaron al régimen de haber lanzado proyectiles cargados con un agente nervioso desde aviones en Alepo. Murieron dos niños y una mujer. Al menos 16 personas resultaron heridas. En esta ocasión, alguien pudo grabarlo. El doctor Niazi Habash, que trató a los heridos, publicó un vídeo en Internet donde ve a heridos que presentaban síntomas de asfixia, contracción de las pupilas y, sobre todo, formación de espuma en la boca.

La organización Human Rights Watch publicó un informe el 11 de abril, en el que constatan 4 casos de lanzamiento de bombas incendiarias con napalm o un sucedáneo de napalm y fósforo blanco. Sucedieron en las ciudades de Daraya y Babila (ambas en la provincia de Damasco), Maarat Al Numan (Idlib) y Qusseir (Homs). Documentaron estos casos a través de entrevistas con cuatro testigos y por los vídeos facilitados por la oposición y analizados por sus especialistas y expertos universitarios, pero la organización asegura que no tienen en su poder evidencias directas. Los ataques se produjeron entre noviembre y diciembre del año pasado.

Desde Cruz Roja, Julie Furier, una de las técnicos que coordina el trabajo con refugiados en Ammán, explica que ellos no pueden hacer afirmaciones tajantes “porque lo que llega es poco concluyente”. “Nos hacen llegar fotos y vídeos y vemos a los refugiados cuando llegan con heridas, pero no tratamos los síntomas en caliente, no podemos saber qué agentes han estado implicados. Sin embargo, seguimos examinando los casos que llegan y exigiendo al Gobierno sirio que no use armas químicas contra la población”.

Mohamed Adra, colaborador de los Comités Locales de Coordinación en la frontera turca, confiesa que tampoco ellos han podido sacar del país “munición o casquillos o restos de proyectiles” que les permitan avalar su denuncia de uso de armas químicas. Su gente dentro del país sostiene que los médicos "nunca han visto unas heridas así", en zonas como Homs e Idlib, especialmente. Insiste en la dificultad que tienen para mantener “una cadena de custodia estable” que dé veracidad a sus denuncias.

A los analistas les extraña la supuesta estrategia del régimen de atacar a los rebeldes con pequeñas dosis de agentes químicos. “No tiene mucho sentido, porque las armas químicas, históricamente, se han empleado en considerables cantidades, para causar un gran número de bajas”, asegura en conversación telefónica Ralf Trapp, un reputado experto en desarme y armas químicas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/26/actualidad/1366984361_797535.html
 

Sebastian

Colaborador
“El sarín se utiliza en objetivos que interesa ocupar rápidamente”

El militar recuerda que no hay "confirmación inequívoca” del uso de armas químicas en Siria
“El gas sarín es, en realidad, muy volátil y se puede utilizar para bombardear una posición que se quiere tomar en pocas horas porque se evapora rápidamente”, afirma el comandante René Pita, del Ejército de Tierra.
Pita (Panamá, 1969), doctor en Toxicología por la Universidad Complutense de Madrid, es un experto en armas químicas, sobre las que ha escrito un par de libros, el último Guerra química. Preguntas y respuestas (Editorial Atlantis).

“No hay una confirmación inequívoca” de la utilización por el régimen sirio de armas químicas, señala el comandante. “Son fuentes de inteligencia, con distintos grados de confianza, las que apuntan en esa dirección”, precisa.

Pita, que es también profesor en la Escuela Militar de Defensa, recuerda que “varias fuentes abiertas, empezando por el Centro James Martin para la No Proliferación, indican que Siria posee cuatro instalaciones de producción de agentes neurotóxicos, como sarín, y vesicantes, uno de ellos la iperita, también llamada gas mostaza”.

La afición de Damasco por esas armas se remonta a poco después de la guerra de 1967, cuando buscó herramientas para hacer frente a la superioridad militar israelí.
¿Se ha utilizado el sarín en otras ocasiones? “Es un producto descubierto por la Alemania nazi que Irak empleó, por ejemplo, durante su guerra contra Irán”, responde. “Aunque no me atrevería a dar un porcentaje, es más mortífero que el gas mostaza que, durante la I Guerra Mundial, mató a un 10% de los que lo inhalaron”. “Dejó incapacitados a otros muchos”, añade.

El comandante asegura que solo una “investigación in situ podría establecer fehacientemente la utilización del sarín”. “Mandatado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, un equipo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas espera en Chipre poder inspeccionar en Siria”, explica. “No lo harán hasta que la ONU se ponga de acuerdo con Damasco sobre las modalidades de esa misión”. Parece improbable que suceda.

Pita ve harto complicada una intervención militar occidental para eliminar el arsenal químico sirio. “No se puede bombardear un almacén de armas químicas porque se podrían provocar escapes que pondrían en riesgo a la población de zonas colindantes”, recalca.

Para conseguirlo hay que “bajar sobre el terreno, asegurar la zona donde se encuentra la fábrica o el almacén y proceder a la destrucción de forma segura”, explica el comandante.

Es una operación que lleva tiempo. “Las armas químicas se destruyen mediante incineración o se neutralizan con otros agentes químicos llamados detoxificantes”, concluye.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/26/actualidad/1367003617_211115.html
 

Sebastian

Colaborador
Habla la colonía de EE.UU en Europa.....

Londres dice que crecen las pruebas del uso de armas químicas en Siria

El primer ministro británico se suma a la denuncia planteada ayer por EE UU
Cameron llama a "elevar la presión" sobre el régimen de El Asad pero descarta una intervención

El primer ministro británico, David Cameron, se ha sumado este viernes a la denuncia estadounidense sobre el uso de armas químicas por el régimen sirio al confirmar en declaraciones al programa BBC Breakfast que hay “crecientes evidencias” sobre ello y exigir que se redoble la presión internacional a Siria.

Cameron, sin embargo, consideró “improbable” el despliegue de tropas británicas en la región. Según los medios británicos, el uso de gas sarín ha sido probado en dos casos diferentes, en lugares distintos y fechas distintos. Una de las muestras ha sido analizada por las autoridades estadounidenses y la otra por el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa británico en Porton Down, en la región de Wiltshire.

“Lo que estamos viendo es muy alarmante. Son pruebas limitadas pero crecientes que nosotros también hemos visto sobre el uso de armas químicas, probablemente por parte del régimen. Esto es muy serio, es un crimen de guerra, y deberíamos tomárnoslo muy en serio”, ha asegurado el primer ministro.

“Creo que el presidente Obama tenía toda la razón cuando se refirió a las líneas rojas. Esto debería constituir una línea roja para la comunidad que debería obligarnos a hacer más cosas”, añadió. “Siempre he sido partidario de que hagamos algo más.

Estamos trabajando con la oposición, queremos que nuestros aliados y socios hagan más cosas con nosotros para dar forma a la oposición y asegurarnos de que estamos apoyando a la gente que tiene buenas intenciones y que quiere que esto acabe bien y que se ponga fin al régimen”, explicó Cameron.

Preguntado sobre si eso significa que hay posibilidades de que se desplieguen tropas británicas en Siria, el primer ministro dijo: “No me gustaría ver eso y no creo que sea probable que ocurra, pero podemos aumentar la presión al régimen, trabajar con nuestros aliados, trabajar con la oposición para conseguir que esto acabe bien.

Tememos que reunir pruebas y además mandar una advertencia muy clara al régimen sirio sobre estas acciones vergonzosas”.

El uso de armas químicas en Siria fue apuntado por el director de la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Miguel Rodríguez, en una carta al Congreso en la que sostiene que hay “ciertas garantías” del uso de armas químicas por el régimen sirio.

Sin embargo, aclaró que esas pruebas señalan un uso a pequeña escala de esas armas y admitió que las pruebas de inteligencia lo prueban “con variable certeza”, una expresión que se suele utilizar cuando hay división de opiniones sobre la cuestión.

Un portavoz del Foreign Office ha confirmado en Londres que “material procedente del interior de Siria ha dado resultado positivo en los análisis sobre la presencia de sarín”. Un reportero del Times citado por la BBC y que ha accedido a pruebas documentales de esos análisis ha señalado que un vídeo médico tomado a principios de este mes muestra que pacientes procedentes de la zona del norte de Aleppo parecen haber sido alcanzados por metralla pero tienen la boca espumosa, las pupilas dilatadas y otros síntomas que tienden a confirmar el uso de armas químicas.

Sin embargo, un alto cargo británico citado por el Financial Times, aunque confirma que hay “crecientes pruebas” sobre el uso de armas químicas, matiza: “Lo que las pruebas no nos dicen son cosas como la escala de ese uso, el lugar preciso y si el gas sarín ha sido utilizado como arma de guerra.

Aún no tenemos la información incontestable que nos permita hacer una afirmación categórica que no podría ser desmontada ante el tribunal de la opinión pública internacional”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/04/26/actualidad/1366964979_131081.html

Reino Unido: "hay evidencia" de que Siria usó armas químicas
Viernes, 26 de abril de 2013
El conflicto en Siria ha dejado hasta ahora 70.000 muertos.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que hay evidencia "creciente pero limitada" de que el gobierno sirio ha usado armas químicas durante la guerra civil.
Cameron calificó la evidencia de ser "muy preocupante", y añadió que constituye un crimen de guerra.

El jueves, la Casa Blanca dijo que las agencias de inteligencia de ese país creen "con distintos grados de confianza" que Siria ha utilizado armas químicas.

EE.UU. aseguró que el agente sarín ha sido utilizado a "pequeña escala", pero no dio detalles de dónde ni cuándo.

La Casa Blanca advirtió anteriormente que el uso de armas químicas sería cruzar la "línea roja" para la posible intervención.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...not_siria_reino_unido_armas_quimicas_dp.shtml
 
me encantaría que la unión europea y los estados unidos sean tan estúpidos de intervenir, ya sea con bombardeos o con una invasión a gran escala de siria.... lo quieran o no al-asad es un factor que estabiliza medio oriente, y si asad cae, automáticamente el libano e irak entran en guerra civil.... y la monarquía jornada no tiene fuerza como para resistir semejante somalia en sus fronteras, ni hablar de los sauditas, que creen que porque hoy día los jiyadistas son aliados los pueden manejar, pero son ignorantes porque mañana se les pueden dar vuelta y pueden atacar sin misericordia a la monarquia saudi, ni hablar de los israelies que después de la invasión al libano en 2006 se dieron cuenta que es totalmente imposible neutralizar a todos los enemigos ubicados en sus fronteras..... imagínense que libano siria e irak se desmadren al mejor estilo somalia, eso es imposible de controlar, asi seas la mayor superpotencia de la historia.....
 

Sebastian

Colaborador
me encantaría que la unión europea y los estados unidos sean tan estúpidos de intervenir, ya sea con bombardeos o con una invasión a gran escala de siria.... lo quieran o no al-asad es un factor que estabiliza medio oriente, y si asad cae, automáticamente el libano e irak entran en guerra civil.... y la monarquía jornada no tiene fuerza como para resistir semejante somalia en sus fronteras, ni hablar de los sauditas, que creen que porque hoy día los jiyadistas son aliados los pueden manejar, pero son ignorantes porque mañana se les pueden dar vuelta y pueden atacar sin misericordia a la monarquia saudi, ni hablar de los israelies que después de la invasión al libano en 2006 se dieron cuenta que es totalmente imposible neutralizar a todos los enemigos ubicados en sus fronteras..... imagínense que libano siria e irak se desmadren al mejor estilo somalia, eso es imposible de controlar, asi seas la mayor superpotencia de la historia.....
No te olvides de Israel, ya que si assad cae israel va a tener en sus fronteras más problemas.

p.d: Lo que escribi me pasa por no terminar de leer los post..
 
Arriba