Grulla

Colaborador
Colaborador
Bombarderos tácticos Su-24 incorporan nuevos dispositivos de puntería Guefest


Moscú, 28 de mayo, RIA Novosti.Rusia dotó a sus bombarderos tácticos Su-24 desplegados en la Región Militar Central de nuevos dispositivos de puntería y navegación Guefest, comunicó hoy el portavoz de esta región militar, coronel Yaroslav Roschupkin.

"Todos los bombarderos Su-24, desplegados en la Región Militar Central de Rusia, fueron equipados con los nuevos subsistemas de cómputo especializados (SVP-24) Guefest, que incluyen dispositivos de puntería, navegación y control", precisó.

Comentó que los SVP-24 incrementan las posibilidades de la tripulación para detectar, seguir y atacar blancos en condiciones meteorológicas adversas o en condiciones de baja visibilidad.

Señaló que durante las pruebas, los dispositivos Guefest triplicaron la precisión del apuntamiento y del lanzamiento de bombas.
"Guefest volverá a ser ensayado en junio durante unos ejercicios militares con la participación de la Fuerza Aérea y tropas de Defensa Espacial", agregó el portavoz.

Anteriormente, el Mando de la Región Militar Central de Rusia comunicó que todos los aviones Su-24, desplegados en la base aérea de Shagol en la provincia de Chelíabinsk (los Urales), serían dotados de nuevos dispositivos de puntería en 2013.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130528/157178552.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Rusia pone en alerta 185 cazas de combate en nueva “inspección sorpresa”


Moscú, 27 de mayo, RIA Novosti.

El Ministerio de Defensa de Rusia puso en alerta hoy 185 aviones de combate, 240 vehículos blindados y unos 8.700 efectivos en una nueva “inspección sorpresa” para comprobar la disponibilidad operacional de sus Fuerzas Armadas.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Valeri Guerásimov, precisó que en la inspección incluyó unidades de defensa aeroespacial, aviación estratégica y militar de transporte, así como un grupo de aviación y defensa antiaérea del Distrito Militar Oeste.

“Ya acometieron las tareas de entrenamiento para preparar y repeler un ataque aeroespacial”, dijo.

Recordó que el presidente Vladímir Putin, en una reunión del pasado 13 de mayo, pidió a los militares continuar las inspecciones de disponibilidad operacional en el Ejército.

El simulacro se prolongará por tres días y su programa incluye el lanzamiento de misiles desde el polígono de Ashuluk, en la región de Astracán.

La anterior “inspección sorpresa” en el Ejército ruso tuvo lugar a finales de marzo pasado. El presidente Putin ordenó en aquellas fechas iniciar ejercicios militares a gran escala en la región del mar Negro. En las maniobras participaron 7.000 efectivos, 36 buques de guerra, unos 250 vehículos blindados, 50 piezas de artillería y 20 aviones y helicópteros.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130527/157170298.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia ensaya sistema para interferir radares y aviones sin piloto

Rusia ensaya un sistema para interferir radares y aviones sin piloto​

Moscú, 29 de mayo, RIA Novosti.
Rusia ensayó un nuevo sistema de guerra electrónica destinado a interferir radares y aviones sin piloto, comunicó hoy una fuente militar citada por el diario Izvestia.
Los ensayos fueron realizados con el avión An-22, equipado con intrumentos de interferencia que detectan la actividad de aviones radar AWACS, sistemas antiaéreos Patriot y puestos de control de aviones sin piloto de la OTAN.

Tras detectar la actividad, el sistema envía selectivamente interferencias en dirección y frecuencia determinadas sin afectar el funcionamiento de los propios equipos de comunicación y observación.

La misma fuente reveló que el An-22 fue elegido únicamente por falta de otros aviones con las características requeridas. No obstante, el avión será sometido a pruebas de homologación para incorporarlo a la Fuerza Aérea.
Los militares rusos deberán recibir un total de seis aviones de interferencia.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130529/157188721.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia ensaya sistema para interferir radares y aviones sin piloto

Los ensayos fueron realizados con el avión An-22, equipado con intrumentos de interferencia que detectan la actividad de aviones radar AWACS, sistemas antiaéreos Patriot y puestos de control de aviones sin piloto de la OTAN.

No creo que usen un tranposte pesado An-22 para esa tarea...a menos que los equipos sean a válvula

El avión es un IL-18/IL-20:

Nuevo equipo de Guerra Electrónica Porubshchik

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/05/nuevo-equipo-de-guerra-electronica.html

La VVS Rusa completo las pruebas del nuevo sistema de interferencia electrónica denominado Porubshchik
que se afirma servirá para perturbar radares, AWACS, sistemas de defensa antiaérea como el Patriot y
sistemas de control de aparatos no tripulados.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cazas MiG-31 destruyen misiles "enemigos" durante una inspección al Ejército ruso



Cazas interceptores MiG-31 detectaron y destruyeron misiles de crucero "enemigos" durante una inspección del estado de preparación para el combate del Ejército ruso, comunicó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

El lunes pasado, el jefe del Estado Mayor, general Valeri Guerásimov, anuncio el inicio de una inspección sorpresa para comprobar la capacidad defensiva de las tropas de defensa espacial, aviación estratégica y aviación de transporte del Distrito Militar Oeste.

Para la operación fueron movilizados 8.700 efectivos, 185 aviones de combate y 240 vehículos blindados.

"Un avión de alerta temprana A-50, encargado de vigilar la zona, detectó varios aviones 'enemigos' acercándose al lugar de los ejercicios a distintas alturas y desde direcciones diferentes. La tripulación alertó a los cazas MiG-31 que no tardaron en interceptar los aviones intrusos", indica el comunicado.

El papel del "enemigo" correspondió a los bombarderos estratégicos Tu-95MS, que despegaron desde una base militar en la provincia de Sarátov, región del Volga. Aparte de bombas de aviación clásicas, los Tu-95MS asimismo llevan misiles de crucero.

"Los bombarderos imitaron un ataque masivo con misiles de crucero contra objetivos terrestres. Los lanzamientos de los misiles 'enemigos' fueron detectados por el avión A-50. Seguidamente los cazas MiG-31 destruyeron estos misiles ", agrega la nota del departamento militar ruso.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130530/157196729.html

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿MiG-35 para la Fuerza Aérea Rusa?

MiG informo que tiene previsto firmar un contrato en junio con el Ministerio de Defensa por 37 aviones de combate multipropósito MiG-35, dijo el Ministro de Industria y Comercio Sergei Korotkov, con la entrega de 24 de ellos teniendo lugar en "un futuro próximo."

Los nuevos cazas incluirán el radar Zhuk-A, dijo.

http://en.ria.ru/military_news/20130531/181443413/MiG-Signs-Attack-Drone-RD-Contract.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia desplegará más de 20 cazas Su-30 y Su-35 en su Distrito Militar Este


Su-35​
Moscú, 31 de mayo, RIA Novosti.

El Distrito Militar Este de Rusia recibirá en lo que resta de año más de una veintena de nuevos cazas Su-30 y Su-35 de cuarta generación, comunicó hoy el servicio de prensa de este distrito militar.
"De acuerdo al Programa nacional de fabricación de armamento y material hasta 2020, el Distrito Militar Este recibirá más de 20 nuevos cazas polivalentes Su-30 y Su-35 en distintas modificaciones", señala el comunicado.
La nota destaca que los cazas Su-35 serán desplegados en el Distrito Militar Este por primera vez.
El Su-35 es una versión radicalmente modernizada del caza polivalente de generación 4++. Usa tecnologías de aviones de quinta generación gracias a lo cual aventaja a cazas de clase similar.
En cuanto al Su-30, es un avión biplaza destinado para el entrenamiento de pilotos militares, aunque asimismo puede cumplir misiones de combate.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130531/157203689.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La Fuerza Aérea rusa se rearma con lo más sofisticado del mundo

El servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia informó que más de diez tipos de las armas más modernas del mercado mundial servirán a la Fuerza Aérea del país desde finales del 2013.

Aviones Su-34, SU-30CM, Su-35C y Yak-130 reforzarán a la aeronáutica militar rusa que además estrenará nuevos Ka-52, Mi-28H y Mi-8MTB.

Asimismo entrarán en funciones complejos de radares del tipo Nebo-M, estaciones de localización de baja altura Podlet, sistemas de misiles S-400 y antimisiles Pantsir-S.

Además en este verano las fuerzas aéreas realizarán maniobras militares en gran número.

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_06_01/La-Fuerza-Aerea-de-Rusia-se-rearma-con-lo-mejor-2496/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Distrito Militar Este de Rusia recibirá 30 helicópteros Ka-52 y Mi-8AMTSh



Moscú, 5 de junio, RIA Novosti. Rusia desplegará más de 30 helicópteros Ka-52 yMi-8AMTSh en su Distrito Militar Este en 2013, comunicó hoy el servicio de prensa del distrito.

"En lo que resta de año, el distrito recibirá más de 30 helicópteros Ka-52 (Alligator) y Mi-8AMTSh (Terminator), así como cinco aviones de transporte militar An-26", dice el comunicado.

El Ka-52 Alligator es eficaz en conflictos armados irregulares para apoyar fuerzas terrestres, destruir blindados, aniquilar tropas enemigas y derribar aparatos voladores que se desplazan a baja velocidad. Asimismo puede ser utilizado como helicóptero de instrucción.

Desde 2011, las bases aéreas del Distrito Militar Este recibieron unos 40 helicópteros Ka-52, Mi-8AMTSh y Mi-26, agrega la nota.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130605/157238102.html

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Militares y científicos estudian estrategias de defensa antiaérea en Rusia

Moscú, 6 de junio, RIA Novosti. Militares y científicos rusos debatirán estrategias de defensa antiaérea en una conferencia que se celebrará entre hoy y mañana en la ciudad de Smolensk, situada a 350 km de Moscú, comunicó el portavoz del Ejército de Tierra de Rusia, mayor Antón Goncharov.

"Asisten más de 200 especialistas en defensa antiaérea y tecnologías innovadoras. Son oficiales del Ejército de Tierra, el Ministerio de Defensa y centros docentes militares, así como representantes de institutos de investigación científica y empresas del sector de defensa", informó.

La conferencia tendrá lugar en la sede de la Academia Militar de Defensa Antiaérea 'Mariscal Vasilevski' y su objetivo será determinar los vectores de desarrollo de la defensa antiaérea en las condiciones de la lucha contra medios modernos de ataque aéreo.

"Los representantes del sector militar industrial de Rusia presentarán muestras de sus productos, particularmente módulos de combate diseñados para los sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2 de distintas modificaciones, con chasis de orugas o de ruedas", precisó el portavoz del Ejército de Tierra.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130606/157246976.html





El Ministerio de Defensa Ruso valora la opción de ataque para el Yak-130

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/06/el-ministerio-de-defensa-ruso-valora-la.html

El Ministerio de Defensa Ruso valora la posibilidad de repotenciar el Yak-130 para que éste consiga lo necesario para convertirse en una plataforma ligera de ataque.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
MiG Espera que el Ministerio de Defensa de Rusia Encargue el MiG-35



por Vladimir KARNOZOV

07 de junio de 2013 - RAC MiG espera que el Ministerio de Defensa de Rusia sea el cliente de lanzamiento del caza multirol MiG-35. Sergei Korotkov, director general de MiG Aircraft Corporation (RAC MiG), dijo que la empresa y el Ministerio de Defensa están negociando un pedido inicial de 24 aviones, con una opción que aumentaría el número a 40.

"Hoy, estamos en la etapa de preparación de los documentos del contrato," dijo Korotkov a la prensa el 31 de mayo, durante una ceremonia de 60 º aniversario de la planta Lukhovitsy. "Nuestras propuestas y cálculos de costos de producción se presentaron al Ministerio de Defensa en la última semana. En caso de ser aceptadas, la firma del contrato puede suceder en junio ".

El MiG-35 es una evolución del MiG-29M/M2, destinado a ser un caza más eficiente y versátil. En el MiG-35, el clásico radar de accionamiento mecánico se sustituye por un radar AESA de barrido electrónico. Phazotron-NIIR está ofreciendo el radarZhuk-MAE, un sistema que fue probado en vuelo durante la fracasada oferta de RAC MiG para la licitacion por el avión de combate polivalente medio de india (MMRCA). India selecciono Rafale de Dassault para el requisito MMRCA en enero del año pasado. "Hemos participado en la competencia de la India con el MiG-35, pero no paso a la lista restringida por razones políticas", dijo Korotkov. Sin embargo, dado que el contrato MMRCA no es definitivo ", mantenemos nuestras esperanzas", agregó.

La esperada orden por el MiG-35 del Ministerio de Defensa de Rusia seguiría a un contrato por 24 cazas embarcados MiG-29K/KUB para la marina rusa, que se adjudicó el año pasado. RAC MiG entregará cuatro aviones este año y el resto en partes iguales entre el 2014 y el 2015. "El primer avión está completo y espera la aceptación del cliente, la segunda y tercera aeronave estan en la nave de montaje final y el cuarto se está montando", dijo Korotkov. Agregó que las órdenes del Ministerio de Defensa permitirán a MiG RAC mantener un nivel constante de 10 envíos al año en el futuro previsible. Al mismo tiempo, MiG continuará fabricando el MiG-29K/KUBs para la marina india, que ha recibido 20 aviones y espera 25 nuevos envíos.

El Ministerio de Rusia para la Industria y el Comercio le ha adjudicado a RAC MiG un contrato para desarrollar el futuro vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV), de acuerdo con Korotkov. "Continuamos trabajando con Sukhoi en el tema UCAV", dijo. "Antes, nos encontramos con el programa llamado" Skat ", durante el cual hemos creado algunas de las tecnologías que actualmente se están utilizando en el nuevo diseño."

Korotkov dijo que Siria, que hizo un pedido de 24 MiG-29M2s en el 2007, está llevando a cabo otro "pedido de más de 10 aviones." El pedido habia sido suspendido por la guerra civil en Siria. "La delegación de Siria se encuentra en Moscú ahora y las conversaciones están detenidas en relación con el destino de su fin", dijo.

Fuente: http://www.ainonline.com/aviation-n...013-06-07/mig-awaits-mig-35-order-russian-mod
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nuevos helicópteros al servicio de las FFAA de Rusia
En lo que resta de año, el Distrito Militar Este recibirá más de treinta helicópteros de ataque Ka-52 y Mi-8AMTSh, de transporte y combate, en el marco del programa nacional de fabricación de armamento y material para los años 2011-2020.

Desde 2011, el Distrito Militar del Este recibió unos cuarenta helicópteros nuevos Ka-52, Mi-8AMTSh y Mi-26. El parque aeronáutico del Ejército de Tierra se renueva a un ritmo más alto que el de cualquier otra Arma, y todo viene a indicar que este rubro del programa nacional de fabricación de armamento y material será cumplido íntegramente.


Crecimiento continuo de la producción

Estos últimos ocho años, la producción de helicópteros para las FFAA de Rusia viene creciendo incesantemente. Mientras en la primera mitad de los 2000 anualmente se suministraba un número muy escaso de máquinas, en 2007, el Ejército de Tierra ya recibió veinte helicópteros; en 2010, cincuenta y nueve, y el año pasado, más de ciento veinte, incluyendo más de cuarenta helicópteros de ataque Ka-52, Mi-28 y Mi-35.

El programa arriba mencionado estipula suministrar esta década más de 1000 helicópteros. La cantidad de máquinas (ciento veinte) que la industria aeronáutica produce anualmente para el Ministerio de Defensa, permite perfectamente cumplir esta tarea.

Tomando en consideración los helicópteros modernizados, su número en las FFAA superará las 1500 unidades, suficientes para las condiciones actuales. Los helicópteros en servicio están representados tanto por versiones modernizadas de los modelos ya probados como los Mi-8, Mi-35 (Mi-24 modernizado), Mi-24, tanto por aparatos nuevos: Mi-28, Ka-52, Ansat, Ka-226.

Los helicópteros revisten importancia especial para las FFAA de Rusia, tomando en consideración la eventualidad de hostilidades en el Cáucaso o Asia Central: es imposible conducir operaciones militares sin un numeroso parque de helicópteros y pilotos bien adiestrados, por lo cual es bien lógica la atención que los altos cargos militares prestan a este tema.

Aparte de las misiones de combate, los helicópteros se emplean para apoyar la actividad cotidiana de todas las Armas, desde las Tropas Terrestres hasta las de Misiles Estratégicas, sin hablar ya de los guardafronteras, el Ministerio de Situaciones de Emergencia, el Ministerio del Interior y otras Cuerpos.


El mercado civil como punto de apoyo de la fabricación de helicópteros

Un constante aumento de la producción de helicópteros habría sido imposible sin el mercado civil.

A mediados de los 2000, el programa nacional de fabricación de armamento representaba tan sólo un 10 % ó 12 % de la producción total de helicópteros, y si no hubiera sido por los clientes civiles, este sector de la industria podría haber colapsado.

A día de hoy, el Ministerio de Defensa de Rusia adquiere un 40 % de toda la producción de helicópteros en Rusia que se acerca a trescientos aparatos al año y ha crecido 250 % en los últimos ocho años.

La apuesta por el mercado civil y por las exportaciones a los mercados exteriores en las condiciones actuales garantiza el aumento de las ventas e impulsa un desarrollo permanente de nuevos modelos.

En la etapa actual, Rusia vende con éxito versiones modernizadas de los helicópteros diseñados en la época de la URSS, pero en la próxima década tendrá que ofrecer toda una serie de nuevos modelos para mantenerse en las posiciones que ocupa.

Para consolidarlas, la industria rusa debe ampliar la nomenclatura de los helicópteros. Ahora existen considerables lagunas en la categoría de helicópteros ligeros y pesados que podrían llenar el espacio entre el Mi-8 mediano y el Mi-26 superpesado.


Enmendando los errores

Una seria deficiencia de la industria de Defensa soviética era la producción paralela de varios tipos de armamento, afines por su empleo y parámetros técnicos.

La diversidad complicó bastante el mantenimiento y la puesta en servicio operacional de nuevo material. Sobre todo esto se pone de relieve en la producción de helicópteros de combate. Mientras en la época de la URSS, el único helicóptero de combate era el Mi-24 (Cocodrilo), ahora Rusia produce los Mi-35, Mi-28 y Ka-52. Muchos componentes suyos están homologados, por ejemplo, los motores, pero la producción simultánea de tres modelos diversos, que obedece más bien al deseo de apoyar la industria, repercute negativamente en la adaptabilidad operaciones de las unidades aéreas que forman parte del Ejército de Tierra.

Tampoco se necesitan soluciones radicales, consistentes en reducirlo todo a un solo modelo. Los Mi-28 y Ka-52 se complementan perfectamente, sobre todo, si recordamos los planes iniciales de división de misiones a cumplir por estos helicópteros.

El Mi-28 es el helicóptero principal de la aviación del Ejército de Tierra, mientras el Ка-52 es un helicóptero de apoyo a las unidades de misiones especiales y helicóptero naval de ataque, destinado a apoyar a la infantería marina tanto durante el desembarco como en la tierra firme.

La producción de los Мi-35 podría ser reducida hasta una cantidad indispensable para los fines de instrucción. Su semejanza con el Mi-24 y una aviónica moderna convierten Мi-35 en una ideal versión transitoria para que los pilotos aprendan a manejar los modernos Mi-28.

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_07/Nuevos-helic-pteros-al-servicio-de-las-FFAA-de-Rusia-1669/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Incidente en el espacio aéreo Finlandés por parte de aviones de la VVS Rusa


Incidente muy parecido al desarrollado semanas atrás con Suecia, 2 aviones de escolta Su-27 y 2 bombarderos Tu-22M3 realizaron un vuelo muy cercano al límite del espacio aéreo Finlandés acabando por penetrar en el sin que quedase claro si los cazas finlandeses consiguieron alcanzarlos antes de que lo abandonasen, según los Finladeses según los rusos no se penetró en espacio aéreo Finlandés:





http://charly015.blogspot.com.ar/2013/06/violacion-del-espacio-aereo-finlandes.html

http://en.ria.ru/world/20130612/181627853/Finland-Accuses-Russia-of-Airspace-Violation.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El caza Т-50 ruso supera todas las expectativas



Continúan las pruebas de los prototipos del caza ruso de quinta generación Т-50, también conocido como el Perspectivo complejo del frente de aviación (PAK FA) desarrollado por Sukhoi.

Según los resultados, tras más de quinientos vuelos de prueba, los fabricantes han afirmado que el avión ha superado sus expectativas.

El piloto de prueba del Т-50, Serguéi Bogdan, señala que los sistemas automáticos y los accesorios de inteligencia artificial del avión garantizan la seguridad y fiabilidad en vuelo.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_06_13/Sukhoi-caza-Rusia-T-50-expectativas-2838/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
MIRAGE F1CR FRANCÉS INTERCEPTA ILYUSHIN II-20 RUSO

junio 12, 2013 de marcelocimino


El 3 de junio una patrulla de dos Mirage F1CR franceses en la operación de implementación “Báltico 2013″ interceptó e identificó un avión ruso. Fue la primera misión de intercepción de un Mirage F1CR.

El despegue de dos cazas, desde la base de Lituania Šiauliai, y tan solo diez minutos después de que se disparafra la alerta de la sirena. Vetorados de CRP (Control y Reporting Post – punto de control y información) sobre la base de Amari en Estonia, los dos cazas fueron al mar Báltico, interceptando rápidamente la aeronave, identificado como un Ilyushin Il 20 “Coot-A” de Rusia.

Después de los controles habituales, los aviones escoltaron al avión ruso unas pocas decenas de millas náuticas, hasta que dos cazas suecos Jas-39 Gripen tomaron la escolta.

http://interdefensamilitar.com/2013/06/12/mirage-f1cr-frances-intercepta-ilyushin-ii-20-ruso/

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La instrucción de combate en la Fuerza Aérea rusa es cada vez más intensa

Foto: RIA Novosti

La Fuerza Aérea de Rusia realiza toda una serie de ejercicios, ensayando el reabastecimiento aéreo y las misiones de combates. La intensidad de la instrucción de combate ha crecido notablemente estos años últimos, lo que obliga a muchos analistas a preguntarse sobre los objetivos que persiguen las FFAA de Rusia.

Factor sorpresa

Se recurre cada vez más a las inspecciones sorpresa de la adaptabilidad operacional. Tales verificaciones buscan determinar el grado real de la adaptabilidad operacional. Se aplicaban también antes, pero en el período postsoviético no fueron muy frecuentes y, además, las unidades inspeccionadas, por regla general, sabían sobre la inspección en ciernes, con lo cual ésta perdía todo sentido.

Hoy por hoy, las inspecciones se han hecho más frecuentes y mejor preparadas, lo que permite hacerse una idea objetiva sobre la disponibilidad de las unidades militares, descubrir las deficiencias para luego eliminarlas.

Las inspecciones sorpresa se realizarán también en adelante, en todas las Armas y todos los Distritos Militares, lo cual elevará notablemente el nivel profesional de los jefes y soldados.

¿Un activismo inesperado?

Las noticias sobre frecuentes maniobras de la Fuerza Aérea y otros Ejércitos a menudo suscitan especulaciones sobre un inesperado activismo de las FFAA de Rusia y sus posibles consecuencias. Pero si comparamos este activismo con el periodo anterior, todo se hace claro.

Debido a los acrecidos gastos en la Defensa, Rusia ha podido restablecer un ritmo normal de la instrucción de combate. En el filo de los años 1990-2000, los pilotos militares tenían un promedio anual de veinte horas vuelo, algunos incluso menos: cinco ó seis horas anuales. Esta situación entrañaba peligro más bien para la propia Fuerza Aérea que para un enemigo potencial, pues la degradación profesional de los pilotos convertía cualquier vuelo en ruleta rusa.

Es ejemplificador en este sentido el caso del mayor Valeri Troyánov cuyo caza Su-27 cayó en el territorio de Lituania el 15 de septiembre de 2005 tras haber consumido todo el combustible. El piloto, que tenía pocas horas vuelo, simplemente confundió las coordenadas.

El promedio de horas vuelo empezó a aumentar en los años 2007-2008. Hacia 2010 sobrepasó las setenta horas al año. En 2012, cien horas. Tomando en consideración el estado actual del parque aeronáutico y las posibilidades económicas, es bien factible alcanzar las ciento cincuenta, es una cifra más alta que la registrada en las Fuerzas Aéreas de la mayoría de los países del mundo.

Tareas de instrucción

Uno de los elementos fundamentales de la instrucción de combates es el reabastecimiento aéreo. Casi simultáneamente, las maniobras de este perfil se desarrollan en los Distritos Militares Oeste y Central y cuentan con la participación de decenas de aviones. La envergadura de las mismas podría ser aun mayor, pero el número de aviones cisterna Il-78 es limitado, aunque los tanques externos de relleno acoplados a los aviones de combate en parte enmiendan la situación.

El repostaje aéreo tiene importancia de fondo, pues sin la misma es imposible trasladar la aviación rápidamente al área asignada. Dada la escasez de recursos financieros que imposibilita incrementar el número de aviones por toda la geografía nacional, los traslados operativos de hecho se convierten en garantía principal de la disponibilidad operacional de la Fuerza Aérea rusa.

El Ejército del Aire ruso planea seguir adquiriendo los aviones cisterna cuyo parque irá aumentando. Pero para lograr un efecto deseado, es preciso contar no solo con los aviones cisterna estratégicos como Il-78, sino también con los tácticos cuyos grupos podrían subordinarse al mando de la Fuerza Aérea de los Distritos Militares. Pero lo que en realidad prima son unas prácticas permanentes de reabastecimiento aéreo, sobre todo, en condiciones meteorológicas adversas y en horas de noche, pues se trata de una operación complicada que requiera una elevada cohesión de ambas tripulaciones: la del avión cisterna y la del avión reabastecido.

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_13/instruccion-combate-Fuerza-Aerea-Rusia-estrategia-5380/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Escudo aéreo por cien mil millones de dólares

Es indudable la potencia nuclear de Rusia, Moscú se propone defender el equilibrio mundial del sistema de contención estratégica. Lo aseveró el presidente Vladímir Putin en la reunión dedicada al cumplimiento del programa gubernamental de armamento.

Los militares rusos pondrán especial énfasis en la defensa aeroespacial.
Cerca del 20 % de los todos los recursos asignados al programa gubernamental de modernización armamentista del Ejército y la Marina rusos para el año 2020, está dirigido al desarrollo de la defensa aeroespacial. Se trata de más de tres billones de rublos, casi cien mil millones de dólares. Así, después de siete años las tropas de defensa aeroespacial deben contar con no menos del 70 % de equipo más moderno. Eso le garantizará a todo el país una defensa segura, apuntó el presidente.

—No podemos permitir que se rompa el equilibrio del sistema de la contención estratégica, que sea disminuida la eficacia de nuestras fuerzas nucleares. Por eso la creación de las Fuerzas de Defensa Espacial seguirá siendo uno de los rubros clave de la construcción militar. En realidad, tropas espaciales eficaces garantizan la estabilidad de nuestras fuerzas estratégicas de contención, la protección del territorio del país de los medios ofensivos aeroespaciales. Hoy nuestros modelos de producción de armas de defensa aeroespacial son de los mejores. Lo demuestra su popularidad en el mercado mundial de armamento, especialmente, los sistemas de misiles antiaéreos.

El mandatario opina que el Ministerio de Defensa y las empresas del complejo de la industria militar deben trabajar conjuntamente sobre el perfeccionamiento del escudo aeroespacial nacional. Actualmente el Ejército ya cuenta en su arsenal con estaciones modernas de radar Voronezh-M, con complejos coheteriles antiaéreos Pantsir-S. Asimismo, se realizan suministros del complejo de defensa antiaérea S-400. En la planta Obujovskoi de San Petersburgo el mandatario examinó los nuevos complejos coheteriles antiaéreos, y más exactamente del lanzador autopropulsado Vitiaz.

Hablando de defensa desde el aire, el presidente mencionó también los planes estadounidenses relativos al sistema global de defensa antimisiles.

—EEUU continúa desplegando el sistema estratégico de defensa antimisiles. Sí, tiene lugar cierta reconfiguración de ese proyecto en cuanto al tiempo y a la geografía. Vemos y evaluamos positivamente esos pasos de nuestros socios norteamericanos. Al mismo tiempo, nadie renuncia al programa en sí, lo están llevando a cabo, sólo es cuestión del tiempo: cuándo, dónde y qué elementos de ese sistema de defensa antimisiles se realizarán.

El secretario de prensa del presidente ruso Dmitri Peskov señaló que la reunión sobre defensa aeroespacial no está relacionada con el reciente encuentro de Putin con Obama. Es una reunión de trabajo relacionada con el tema del contrato gubernamental de defensa, programada con anterioridad.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_06_20/Escudo-defensa-industria-Putin-Obama-dolares-1641/
 
Arriba