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106 millones de $ para reparar 3 bombarderos Tu-160

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/07/106-millones-de-para-reparar-3.html

La Planta de Aviación de Kazan comienza a trabajar en el contrato para reparar 3 bombarderos estratégicos Tupolev Tu-160 'Blackjack' por un total de 3407 millones de rublos o aprox. 106 millones de $ al cambio...





 

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15 Antonov An-148 para el Ministerio de Defensa Ruso

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/07/15-antonov-148-para-el-ministerio-de.html

El Ministerio de Defensa Ruso firmó un contrato con la planta VASO para el suministro de 15 aviones Antonov An-148 que serán entregados de la siguiente forma:

1 en 2013
4 en 2014
4 en 2015
3 en 2016
3 en 2017




Nueva imagen del LASER aerotransportado Beriev A-60

http://charly015.blogspot.com.ar/2013/07/nueva-imagen-del-laser-aerotransportado.html

Imagen del laboratorio aerotransportado LASER Beriev A-60 1A2 en Taganrog...

 

Sebastian

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Rusia completará las pruebas de nuevos vehículos de combate aerotransportados en 2014


BMD-4M​
© Nikolay Donushkin​

17:02 31/07/2013
Moscú, 31 de julio, RIA Novosti.

Rusia completará las pruebas de homologación de sus nuevos vehículos de combate aerotransportados en 2014, comunicó el Comandante de las Tropas Aerotransportadas, general Vladímir Shamánov.

"En la primera mitad de 2014 tendremos los diez vehículos de combate aerotransportados BMD-4M y diez blindados multipropósito Rakushka para completar las pruebas de homologación", dijo Shamánov a RIA Novosti.

Comentó que después comenzaría la producción en serie de los nuevos vehículos.

En lo que resta de 2013, las Tropas Aerotransportadas deben recibir dos vehículos BMD-4M y dos de Rakushka para iniciar las pruebas.
El BMD-4M puede desplazarse sobre tierra firme a 70 km/h o sobre agua a 10 km/h. El armamento incluye cañones, misiles antitanque, ametralladoras y lanzagranadas.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130731/157682910.html
 

Sebastian

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Fuerza Aérea de Rusia recibirá más de 30 aviones de combate en 2013


Caza polivalente Su-30SM© Photo La corporación "Irkut"
Irkutsk (Rusia), 2 de agosto, RIA Novosti.

La Fuerza Aérea de Rusia recibirá 14 cazas polivalentes Su-30SM y 18 aviones de instrucción y combate Yak-130 en lo que resta de año, comunicó hoy el viceministro de Defensa, Yuri Borísov.
"El pedido total del Ministerio de Defensa para 2013 incluye 14 aviones Su-30SM y 18 aviones Yak-130", dijo el viceministro tras visitar la planta aeronáutica de Irkutsk que produce estos aparatos.

Recordó que el último plazo de las entregas será el mes de noviembre.
"De manera que tenemos tres contratos clave: dos contratos de tres años para los Su-30SM y uno para los Yak-130 que ya está cumplido al 50%", precisó.
Según aseguró el viceministro, todos los contratos serán cumplidos dentro del plazo y condiciones establecidas.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130802/157701937.html
 

Sebastian

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Las Tropas Aerotransportadas, uno de los pilares de la seguridad nacional de Rusia

Vladímir Shamánov© Photo Ministerio de Defensa de Rusia, Tropas Aerotransportadas​

En ocasión del Día de las Tropas Aerotransportadas que Rusia celebra el 2 de agosto, el Comandante de este cuerpo, general Vladímir Shamánov, comentó a RIA Novosti los cambios que les esperan próximamente a los paracaidistas militares.

— ¿Qué propuestas formuladas por Usted en una reunión de altos cargos del Ministerio ruso de Defensa celebrada recientemente, recibieron apoyo por parte del departamento militar?
— Las Tropas Aerotransportadas deben llegar a ser la principal fuerza de reacción rápida. Así las cosas, para asegurar su elevada disponibilidad operativa propuse subordinar a las Tropas Aerotransportadas tres unidades de desembarco y asalto de los Distritos Militares Sur y Este. Esta propuesta recibió apoyo.

Además, propuse reincorporar la aviación táctica y la escuadrilla de aviones An-2 a las Tropas Aerotransportadas. Se calificó de prematura esta propuesta. En realidad, el número de helicópteros que están en los arsenales de las tropas es insuficiente ni hay muchos modelos tampoco. Creo que se podría volver a discutir la incorporación de la aviación táctica en un futuro. Mientras, a día de hoy, vamos a organizar la interacción de las unidades y destinar helicópteros para cumplir nuestras misiones en la medida de lo posible tanto para realizar operaciones de desembarco como para mejorar la coordinación entre distintas unidades.

— ¿En qué Distrito Militar se observa la mejor coordinación entre las Tropas Aerotransportadas y las unidades de aviación táctica?
— Diría que la mejor situación es en el Distrito Militar Sur donde se suele destinar un número suficientede aparatos aéreos para la 7ª división de las Tropas Aerotransportadas (Novorossiisk, al sur de Rusia) y se realizan las maniobras tácticas conjuntas.

— ¿Qué otras reformas son necesarias en las Tropas Aerotransportadas, según su opinión?
— Es necesario reorganizar el regimiento de operaciones especiales en la brigada de operaciones especiales y el regimiento de comunicaciones, en la brigada de mando. Esto permitirá hacer más flexibles las unidades en lo que respecta a la toma de decisiones independientes. Creo que los respectivos cambios se efectuarán en octubre o noviembre próximo, cuando se formalicen todos los documentos necesarios.

— ¿Por qué se redujo de diez a dos el número de vehículos de combate aerotransportados BMD-4М con los que se prevé dotar a las tropas?
— Hay sólo una causa de esto. Debido a sus capacidades tecnológicas, la Oficina de Diseño de Tula puede suministrar hacia finales de noviembre próximo sólo dos módulos de combate que posteriormente se traspasarán a Kurganmashzavod (empresa que se ubica en la provincia de Kurgan, al sur de los Urales). Es decir, hasta finales del año en curso recibiremos dos módulos de combate que pasarán las pruebas en la base aérea de Kúbinka, en las afueras de Moscú.

— ¿Y qué pasa con los suministros de vehículos de transporte blindados BTR-3D ‘Rakushka’?
— Kurganmashzavod se compromete a suministrar en septiembre próximo dos vehículos con el módulo de combate ‘Rakushka’. En este caso, surgen problemas también, pero los fabricantes nos aseguraron que en la primera mitad del año siguiente nos entregarían para las pruebas diez vehículos BMD-4М y diez vehículos de transporte blindados polivalentes ‘Rakushka’. Así las cosas, planeamos finalizar hacia finales del año siguiente la mayor parte de las pruebas y firmar en 2015 contratos para el suministro de grandes partidas de estos vehículos (diez o más) para nuestras unidades.

— ¿Planea Usted renunciar a completar las filas de las Tropas Aerotransportadas con los soldados de reemplazo?
— Creo que el Consejo Militar de las Tropas Aerotransportadas hizo cálculos óptimos desde el punto de vista de la eficacia del servicio militar y las necesidades de Estado: las Tropas Aerotransportadas deben estar formadas de militares profesionales en un 80% y de soldados de reemplazo en un 20%. Planeamos alcanzar este objetivo hacia finales del año siguiente.

Esto nos permitirá adiestrar a los efectivos que engrosarán las filas de las Tropas Aerotransportadas y ofrecerá la posibilidad a los jóvenes más aptos de prestar servicio militar en las tropas de élite que, al término del primer año de su servicio, podrán ingresar en la Escuela de las Tropas Aerotransportadas de Riazán (parte central de Rusia) o seguir prestando servicio por contrato.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130802/157704993.html
 

Sebastian

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El Día de las Tropas Aerotransportadas de Rusia

El 2 de agosto se celebra en Rusia el Día de las Tropas Aerotransportadas. En Moscú, los paracaidistas militares festejaron su fiesta profesional en el Parque Gorki, bañándose en las fuentes, agitando banderas y comiendo sandías.​

Algunos rememoraban los tiempos de la mili.​
En Ekaterimburgo, los militares trajeron paracaídas a la Plaza del Ejército Soviético.​
En Moscú, se celebró un viacrucis con motivo del Día de las Tropas Aerotransportadas.​
El Día de las Tropas Aerotransportadas coincide con el Día del profeta Elías, santo patrono de los paracaidistas militares rusos.​
Militares de las Tropas Aerotransportadas de Rusia en su fiesta profesional en la Plaza Roja.​
Muchos militares y veteranos llegaron con hijos.
Viacrucis con motivo del Día de las Tropas Aerotransportadas y el Día del profeta Elías en Moscú.

Soldados de las Tropas Aerotransportadas de Rusia en su fiesta en la Plaza Roja.​

El Día de las Tropas Aerotransportadas es una fiesta ideada para contribuir al renacimiento y el desarrollo de las tradiciones militares de Rusia.​

El Parque Gorki de Moscú es uno de los principales escenarios del Día de las Tropas Aerotransportadas.​
Celebración del Día de las Tropas Aerotransportadas en Tomsk, Siberia.​
En San Petersburgo, se celebró un desfile de los veteranos de las Tropas Aerotransportadas de Rusia y se depuso una ofrenda floral en homenaje a soldados caídos.

Celebración del Día de las Tropas Aerotransportadas en Moscú.​
http://sp.rian.ru/photolents/20130802/157707499_14.html
 

Grulla

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Rusia incorporará el caza T-50 al servicio operacional en otoño



El avión caza ruso multipropósito de quinta generación PAK FA (T-50) entrará en la fase de pruebas a la Fuerza Aérea en el cuarto trimestre del año 2013, ha informado el comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, teniente general Víctor Bondarev.

“El caza debe llegar a nuestras manos, en la Fuerza Aérea, en el tercer trimestre, entonces lo veremos en acción”, dijo el general.

El T-50 responde plenamente a todas las exigencias de un caza de quinta generación: construido aplicando las tecnologías de invisibilidad, es capaz de desarrollar velocidades supersónicas sin usar la post combustión, es capaz de maniobrar con grandes cargas y está equipado con equipamientos electrónicos y armamentos de avanzada.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_08_06/caza-T-50-Rusia-Fuerza-Aerea/
 

Grulla

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La patrulla acrobática que utilizará como plataforma el Yak-130 estará preparada para finales del 2014





 

Sebastian

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El nuevo bombardero estratégico ruso será subsónico pero portará más armamento

23:09 06/08/2013
Moscú, 6 de agosto, RIA Novosti.

El nuevo bombardero ruso de largo alcance será subsónico, pero a cambio portará más armamento, comunicó hoy el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Víctor Bóndarev.

"A diferencia de los bombarderos estratégicos existentes, por ejemplo el Tu-160, el nuevo bombardero será subsónico, pero a cambio podrá llevar una cantidad mayor de armamento", dijo Bóndarev a la prensa.

Señaló que al mismo tiempo será un armamento mucho más potente y que "para cumplir las demás tareas se utilizarán misiles".

Actualmente las fuerzas de la aviación estratégica de Rusia disponen de 32 bombarderos Tu-95MS6, 31 bombarderos Tu-95MS16 y 13 bombarderos Tu-160, capaces de portar más de 860 misiles de crucero de largo alcance.

Se supone que el nuevo bombardero destacará por una gran potencia de combate y podrá superar la defensa antiaérea del enemigo por más sofisticada que sea. El avión será dotado de avanzados sistemas de lucha radioelectrónica y armas de alta precisión.

Bóndarev también informó que la Fuerza Aérea rusa recibirá 800 aviones y casi mil helicópteros hasta 2020.

Por último, comunicó que el primer caza ruso de quinta generación T-50 será sometido a pruebas de homologación en el cuarto trimestre de 2013.
"Lo recibiremos en el tercer trimestre para comenzar las pruebas de homologación en el cuarto trimestre de este año", precisó el Comandante de la Fuerza Aérea rusa.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130806/157735373.html
 

Sebastian

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Paracaidistas militares rusos aprenden a montar a caballo​


Anatali Kontsevoi
© Photo Escuela Superior de Comando Aerotransportado Ryazan nombre de la Bandera Roja dos veces. VF Margelov

El 2 de agosto se celebró en Rusia el Día de las Tropas Aerotransportadas. El coronel Anatali Kontsevoi, jefe de la Academia militar que prepara a los paracaidistas en la región de Riazán, situada a unos 200 kilómetros al sureste de Moscú, habló a RIA Novosti de los nuevos programas de formación.

— La Academia de Riazán es uno de los centros de instrucción militar más innovadores del país. En particular, es el primero en admitir como cadetes a las mujeres. Este año se han graduado las primeras 14 tenientes de la Tropas Aerotransportadas...
— Es la primera promoción femenina en la historia de las Tropas Aerotransportadas de Rusia. El experimento ha sido un éxito, muchas de ellas están sirviendo en el ejército y están muy contentas.

— El jefe del Estado Mayor de las Tropas Aerotransportadas, el teniente general Nikolai Ignátov, informó que en su Academia se ha introducido una nueva disciplina: la hípica. ¿Para qué?
— Es verdad, adquirimos caballos. Se utilizan para transportar municiones, armas y provisiones. El uso de caballos permite también a los efectivos trasladarse con más velocidad. Saber montar a caballo puede ser útil para realizar algunas misiones, así que todo son ventajas.

— ¿Pero realmente un paracaidista necesita saber montar a caballo?
—Claro que no es la primera necesidad para un efectivo de las fuerzas aerotransportadas. Nuestras unidades militares, de infantería o fuerzas especiales, son trasladadas en aeronaves y lanzadas en combate. Pero a pesar de que estamos viviendo en el siglo XXI hay zonas montañosas o desérticas casi intransitables, donde sólo se puede uno mover a caballo. Además, el propio proceso de doma influye muy positivamente en la instrucción militar. Es un duro trabajo pero prepara a los cadetes para futuras misiones.

— ¿Dónde están instalados los animales y quién cuida de ellos?
— En el área de nuestro centro se están construyendo unas cuadras y pistas para montar, que estarán terminados para el otoño. Estamos buscando ahora a los instructores, domadores, veterinarios y otros especialistas de caballos.

— ¿Cómo se transportará a los caballos al lugar de operaciones? ¿Se lanzarán en paracaídas?
— Estamos pensando ahora en esta posibilidad, porque en los bosques y las montañas, donde es imposible utilizar vehículos, la velocidad del no supera los 6 kilómetros por hora mientras a caballo se trasladaría a unos 30.

— ¿Se prevé dotar a los caballos de equipamiento especial?
Los animales se entrenarán para llevar cargas adicionales. Y los cadetes deberán saber manejar el equipamiento necesario para ello.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130807/157744508.html
 

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Rusia presentará en agosto su nuevo helicóptero de instrucción y combate Mi-28UB

Moscú, 9 de agosto, RIA Novosti. El grupo Helicópteros de Rusia presentará el nuevo helicóptero de instrucción y combate Mi-28UB en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2013 que se realizará a finales de agosto en las afueras de Moscú.

"El helicóptero Mi-28UB será presentado por primera vez ante el público en el MAKS 2013", comunicó hoy el portavoz del grupo Helicópteros de Rusia, Román Kirilov.

Dijo que el nuevo modelo fue creado para entrenar a los pilotos militares que aprenden a manejar los helicópteros de ataque Mi-28N Cazador Nocturno.

El Mi-28UB está equipado con un sistema de mando doble que permite pilotar tanto desde la cabina del piloto como desde la cabina del piloto operador de armamento, en la cual se instalará el piloto instructor durante los vuelos de entrenamiento.

"Por lo demás, el nuevo helicóptero de instrucción y combate conserva todo el potencial del helicóptero de ataque Mi-28N", señaló el portavoz de la empresa.

El Comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, general Víctor Bóndarev, comentó que el Ministerio de Defensa tiene previsto comprar entre 40 y 60 helicópteros Mi-28UB hasta 2020.

El Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2013 se celebrará del 27 de agosto hasta al 1 de septiembre en Ciudad Zhukovski, cercanías de Moscú.

Fuentes:
http://sp.rian.ru/Defensa/20130809/157769409.html
http://charly015.blogspot.com.ar/2013/08/mil-mi-28ub-version-de-entrenamiento.html

Mil Mi-28UB-OP-1


 
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Rusia incorporará dos escuadrillas de cazas Su-30 y Su-35 en lo que resta de año


Moscú, 12 de agosto, RIA Novosti.
La Fuerza Aérea rusa incorporará una escuadrilla de cazas Su-30 y otra de Su-35en lo que resta de año, comunicó hoy el comandante de la Fuerza Aérea, general Víctor Bondarev.

"Hasta hace poco vendíamos estos aviones a otros países y ahora vamos a comprarlos para nuestras unidades aéreas de combate, no para ponerlos a prueba", dijo Bondarev en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24.

El general destacó que son aviones excelentes, altamente maniobrables y dotados de moderno armamento.

"Por ahora no veo otros mejores", señaló Bondarev al agregar que los Su-30 y Su-35 serán exhibidos en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2013 que se realizará a finales de agosto en las cercanías de Moscú.

Asimismo informó que el caza ruso de quinta generación T-50 (PAK FA) deberá entrar en servicio en el cuarto trimestre de 2013.
"Los pilotos ya recibieron entrenamiento y están preparados para ensayarlo. De acuerdo a los resultados, se estudiará iniciar la producción en serie de los T-50", apuntó el comandante de la Fuerza Aérea rusa.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130812/157785449.html


 

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El motor final para cazas rusos de quinta generación estará listo en 2015



Moscú, 12 de agosto, RIA Novosti. Los trabajos de desarrollo experimental del motor para cazas de quinta generación PAK-FA de segunda y última fase finalizarán a mediados de 2015, declaró la Corporación de Motores Unida rusa (ODK).


Desde el inicio, los trabajos sobre el motor innovador del aparato propulsor del PAK-FA (o T-50 en designación interna) se dividieron en dos fases. Los ensayos de los primeros aparatos se realizan con un motor menos sofisticado que recibió el número 117.

“Ya están elaborados los proyectos esquemático y técnico del motor de la segunda fase y se realizan ensayos especiales y de resistencia. Según previsto, los trabajos de desarrollo experimental del motor deben finalizar en el segundo trimestre de 2015”, anunció la ODK.

Según la ODK, los trabajos sobre el motor se realizan más rápido que los del propio aparato.

A finales de 2012 tuvo lugar un consejo científico y técnico en el que participaron todos los institutos que toman parte en la elaboración del PAK FA, el Ministerio de Defensa ruso y el principal adquisidor, la compañía Sukhoi para discutir las soluciones técnicas aprobadas para la construcción del motor de la segunda fase.

Las innovaciones propuestas permitirán elevar el nivel de sus características respecto a la especificación. En particular, por primera vez en Rusia, se usará un sistema de mando automático completamente digitalizado.

El T-50 (PAK FA) es un caza táctico con muchas características únicas. Combina las funciones de aviones de caza y de ataque. Va equipado con una aviónica nueva en principio y un moderno radar y dispone de "piloto electrónico".

http://sp.rian.ru/Defensa/20130812/157792238.html



Rusia reanuda el desarrollo del avión de transporte militar IL-112


Moscú, 12 de agosto, RIA Novosti. La empresa aeronáutica rusa IL reanudará el diseño de los aviones ligeros de transporte militar IL-112V congelado por el Ministerio de Defensa en 2011, y puede firmar ya en lo que resta de este año un contrato para la entrega de 62 máquinas a la Fuerza Aérea, comunicó hoy a RIA Novosti una portavoz de la empresa.

“A día de hoy, hemos acordado con el Ministerio de Defensa firmar en agosto una hoja de ruta, junto con la Corporación Aeronáutica Unida de Rusia (corporación matriz de IL), y en diciembre esperamos suscribir dos contratos”, declaró.

Según la fuente, el primer contrato reglamentará la conclusión del diseño de la aeronave por IL, y el segundo preverá la entrega de 62 aviones a Defensa, fase que la empresa espera comenzar en 2017.

El analista Konstantín Makienko, del Centro Analítico de Estrategia y Tecnología, estima que el monto total de los dos contratos puede superar 2.000 millones de dólares.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso estudiaba encargar aviones similares An-140 (empresa aeronáutica Antonov, Ucrania), pero, según el constructor general de IL, Víctor Livánov, citado por el diario Vedomosti, finalmente rechazó la opción para no depender de las piezas ucranianas y para evitar la necesidad de introducir modificaciones adicionales al fuselaje teniendo en cuenta el eventual uso militar de la aeronave.

El IL-112 será capaz de transportar a 44 personas y hasta seis toneladas de carga. Tendrá un alcance de 1.000 kilómetros con carga máxima, distancia que tardará en cubrir en poco más de dos horas. La velocidad de crucero del avión asciende a 480, y la máxima, a 550 kilómetros por hora. Requiere de una pista de al menos 870 metros para despegar.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130812/157789185.html
 

Sebastian

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Rusia emprende la renovación de su Fuerza Aérea

Rusia apuesta por renovar su Fuerza Aérea

© RIA Novosti. Igor Roussack
14:27 14/08/2013

Konstantín Bogdánov, RIA Novosti
Este año la Fuerza Aérea de Rusia celebra su 101 aniversario y ya tiene diseñada la estrategia de una renovación global de su parque de aeronaves.

Sin embargo, la pregunta esencial sigue abierta: si el sistema actual de gestión de la industria aeronáutica y la práctica existente de colocación de pedidos estatales permiten garantizar el desarrollo sostenible de la aviación militar.

Perspectivas prometedoras
Recientemente el comandante de la Fuerza Aérea rusa, el general Víctor Bóndarev, anunció que recibirán 800 aviones y casi 1.000 helicópteros de aquí a 2020. No cabe duda de que este ambicioso programa se llevará a cabo, especialmente en lo que se refiere a helicópteros y aviones tácticos.

Algo más compleja es la situación en torno a los aviones de transporte militar y especializados, ya que las empresas fabricantes de estos aparatos se enfrentan a graves dificultades económicas. No obstante, la iniciativa de la Comandancia de la Fuerza Aérea de renovar el parque de aviones parece seria y bien pensada.

Los detalles prácticos de la realización de estos planes determinarán, a su vez, las nuevas líneas de actuación en la construcción aeronáutica y en la gestión de los pedidos estatales.

Las ventajas y los peligros
La situación de la industria aeronáutica nacional se caracteriza por cierta ambigüedad. Por un lado, el caos de los noventa, cuando al desintegrarse la URSS también se deshizo el sector, parece estar superado. Ahora las empresas aeronáuticas vuelven estar integradas en una estructura central: la Corporación Aeronáutica de Rusia (OAK, por sus siglas en ruso).

Por el otro, esta nueva estructura, que agrupa los mayores productores aeronáuticos del país, no es, ni de lejos, tan potente como el Ministerio de Aviación de la extinta Unión Soviética. Tampoco el 'lobby' de la industria aeronáutica es tan influyente como en la época de su mayor auge en los tiempos de la URSS, ni las estructuras administrativas que aplican el control estatal son tan extensas y eficientes como antes.

No obstante, la OAK puede incluso sacar algunas ventajas de esta complicada coyuntura. La primera es que, sin un estricto constrol estatal, puede convertirse en una empresa más independiente y flexible. La segunda, que debido a los problemas acumulados hasta ahora y los pedidos pendientes, consigue establecer una relación muy “elástica” con los clientes, que no tienen otra opción que conformarse con las demoras y modificaciones de los contratos.


© RIA Novosti. Anton Denisov
Los mejores aviones de combate de Rusia

Parece que no está del todo mal pero, según la ley de Murphy, todo lo que se pueda estropear se estropea. Del modelo actual de relaciones entre el Estado y una industria monopolizada podrá surgir, en el mejor de los casos, una “cooperación” basada en un principio: “Esto es lo que hay, no nos pidan más”. Y en el peor, los fabricantes aeronáuticos harán alianza con la élite política y simplemente dictarán a los militares los precios y condiciones de compra y les impondrán incluso los modelos.

No es que los directores de la OAK sean gente mala e incompetente. Cualquier persona que ocupe el cargo de director en una estructura complicada e inerte, como lo es cualquier monopolio sectorial, se verá obligado a defender los intereses de su sector.

Mientras, los intereses de estas estructuras se limitan a dos cosas tan simples como obtener contratos ventajosos y aplastar a los competidores. Las cuestiones relativas a la estrategia de desarrollo de las Fuerzas Armadas del país y de las funciones de la aviación militar quedan en un segundo plano.

Algo similar ya sucedió en los ochenta a pesar de la mejor gestión del sector aeronáutico y un esctricto control por parte del gobierno soviético. Volverá a pasar si no se crea un mecanismo que permita al Estado conseguir que un sector estatal atienda sus intereses.

Apoyar al fabricante
Al mismo tiempo, si el control de Estado es demasiado estricto, surge otra amenaza: abuso de una forma específica de la política industrial llamada el “apoyo al fabricante”. Se recurre a ella cuando un productor no puede en este momento ofrecer nada lo que la Fuerza Aérea realmente necesita pero es probable que lo haga en un futuro. En ese caso hay que apoyarle para que se mantenga a flote.


Analicemos, por ejemplo, la situaсión de la empresa aeronáutica rusa Mikoyán (RSK MIG, por sus siglas en ruso), fabricante de los famosos cazas. En cuanto al cumplimiento de los contratos para la aviación naval, no se pone en entredicho la necesidad de su trabajo. Al 'Almirante Kuznetsov', el único portaaviones operacional de la Armada Rusa, le urge renovar su flota aérea y los nuevos cazas embarcados MiG-29K son idóneos para ello.

No sucede lo mismo con el caza Mikoyán MiG-35, que fue diseñado en un intento de modernizar el afamado caza MiG-29, y es su versión más cara y pesada. El modelo, del que sólo se fabricó un avión de demostración, lleva siete años esperando algún pedido importante.

Finalmente, llegará el contrato con el Ministerio ruso de Defensa que querrá, entre otras cosas, impulsar las exportaciones. Pero la racionalidad de esta adquisición será más que cuestionable.
Otro ejemplo de contrato dudoso desde el punto de vista de las necesidades de las Fuerzas Armadas es el pedido de 20 cazas multipropósito Su-30M2 (4 máquinas en 2009 y 16 más ahora) en la planta de Sukhoi en Komsomolsk del Amur, en el este de Rusia.

No es que estos aparatos sean malos, se podrá, desde luego, encontrarles utilidad en la Fuerza Aérea. Al mismo tiempo, nadie oculta que estos pedidos fueron colocados, en primer lugar, para “apoyar” a la empresa para que pueda seguir desarrollando nuevos y costosos proyectos.

A primera vista son casos aislados, pero el problema está en que esta filosofía del “apoyo al fabricante” tiene múltiples partidarios tanto entre los productores (lógico) como entre los clientes que conservan esta visión desde la época soviética, entonces muy típica.

Esta política aplicada en casos puntuales es eficaz, pero si se aplica siempre conduce al derroche de fondos presupuestarios y a la multiplicación innecesaria de los modelos, a la vez que disminuye la competitividad de los productores y de las Fuerzas Armadas.

Cuanto más caro, mejor
Otro problema de Rusia es la obsesión por lo grande: cuanto más grandioso y costoso sea el proyecto, mejor. Nadie quiere ocuparse de tareas concretas o locales: mucho trabajo y poco beneficio. Mucho mejor si es un megaproyecto a nivel nacional con presupuesto casi ilimitado, como los Juegos Olímpicos, por ejemplo. El sector aeronáutico no es ninguna excepción.


© RIA Novosti.Caza polivalente Su-30

Un ejemplo es la producción del avión de transporte militar Iliushin IL-476 (IL-76MD-90А), una profunda modernización del modelo IL-76MD, por la empresa aeronáutica Aviastar-SP. Rusia renunció a utilizar la planta en Tashkent, capital de Uzbekistán, donde estaba situada la cadena de producción del Il-76 hasta 2006. Pero trasladar la producción al territorio ruso, a la planta de Uliánovsk (región del Volga), significa que hay que amortiguar el coste de la puesta en marcha de una nueva cadena productiva elevando el precio del producto final.

De ahí que el nuevo avión difícilmente puede ser considerado “revolucionario”, incluso en comparación con las versiones del mismo modelo (el Il-76FM, por ejemplo, tiene una mayor capacidad de carga útil, hasta 10 toneladas). Al mismo tiempo, el precio del aparato, conforme a las condiciones del contrato concertado con el Ministerio ruso de Defensa para la adquisición de 39 aeronaves, supera los 110 millones dólares. Las versiones anteriores del Il-76, como el ya mencionado el Il-76FM o Il-76TD-90VD, fabricados en la planta de Tashkent, costaban unos 55 y 35 millones de dólares respectivamente.

Quizás los militares se hubieran conformado con modernizar los Il-76 que ya están en servicio activo instalando nuevos sistemas de aviónica y motores. Les saldría mucho más barato (de 5 a 12 millones de dólares por el reemplazo de los motores), pero nadie les ofrece esta posibilidad.
Entretanto, los clientes civiles tampoco se desviven por adquirir el nuevo avión, que carece de ventajas competitivas de peso. Esto, a su vez, reduce la demanda potencial y, por consiguiente, encarece la producción. Un círculo vicioso.

Pero, con todo eso, es un proyecto de gran envergadura que permite pedir financiación “a lo grande”, porque el país necesita un nuevo avión de transporte militar, cueste lo que cueste.

¿Lo necesita realmente? Claro que sí. La cuestión es que en realidad su coste podría ser mucho menor.

Antes de que sea tarde
Como ya se ha dicho, la renovación de la flota de la Fuerza Aérea de Rusia es inminente. Ahora se promueve al primer plano la tarea de optimizar este proceso para intentar evitar los errores de siempre. Para ello urge perfeccionar el sistema de control estatal sobre la industria aeronáutica, definir claramente las competencias y los derechos de todas las partes participantes en el Programa Nacional de Armamento, crear una institución independiente de expertos.

Todavía estamos a tiempo de hacerlo, porque a pesar de la centralización progresiva, el sector aeronáutico aún no ha llegado a ser una estructura rígida, sobre todo en lo que se refiere al modelo de relación con el Estado.
Dentro de diez años este modelo ya estará consolidado y será imposible romper con él. Tras una integración de las élites industriales en las políticas, el “complejo estatal-industrial” resultante dictará sus propias reglas de juego.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20130814/157810820.html
 
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