Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil



 

DSV

Colaborador
El Boeing que se accidentó en Haití había estado días atrás en El Palomar, donde trajo 400 colchones, sábanas y frazadas para afectados por la inundación en La Plata.


 
No se do que si trata....pero son $12M de doletas....:rolleyes:

COMISSÃO COORDENADORA DO PROGRAMA AERONAVE DE COMBATE
EXTRATO DE TERMO ADITIVO No- 9/2013
Processo no- PAG 010-05/SDDP.

Espécie: Termo Aditivo de Contrato.

Contratante: A União, Ministério da Defesa, por intermédio do Comando da Aeronáutica COMAER, representado pelo Departamento de Ciência e Tecnologia Aeroespacial DCTA e pela Comissão Coordenadora do Programa Aeronave de Combate COPAC.


Contratada: Armaments Corporation of South África (ARMSCOR)
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No- do Termo Aditivo e Contrato Original: 4º Termo Aditivo ao Contrato no 001/CTA-SDDP/06.
Finalidade: a) alterar as CLÁUSULAS: 3ª - PREÇO, 4ª - CUSTEIO, 5ª -FORMA DE PAGAMENTO, 6ª -GARANTIA FINANCEIRA, 18 - PRAZO DE EXECUÇÃO, 19 - INÍCIO E TÉRMINO DE VIGÊNCIA, os ANEXO I -
CRONOGRAMA FÍSICO-FINANCEIRO e II - STATEMENT OF WORK (SOW).
Amparo Legal: art. 57, §1º, I e II c/c art. 65, I, alíneas "a", todos da Lei no 8.666/93.
Valor: aumento de U$ 12,190,000.00.
Programa: 2058.
Ação: 5408 e 20XB.
Fonte: 280.
Natureza da Despesa: 44.90.39.05 e 33.90.39.05.
Data de assinatura: 04 de junho de 2013.
Vigência: 18 de outubro de 2015.

PD: Alguna cosa relativa ao A-Darter????
 
AVIACIÓN DE TRANSPORTE- ESQUADRÕES DE La FAB DISCUTEN DOCTRINA DE EMPLEO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EMBARCADAS



A partir del próximo sábado (08/06) la Quinta Fuerza Aérea (V FAE) reúne en Río de Janeiro representantes de todos los esquadrões de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña para discutir la doctrina de empleo, entre otros asuntos del área. Tripulantes de las seis unidades aéreas subordinadas a V FAE, de los siete esquadrões de transporte conectados a los Mandos Aéreos Regionales (COMAR), y de la unidad que especializa los pilotos en esta área, Esquadrão Rumba (1º/5º GAV) de la I FAE, participarán la Reunión de la Aviación de Transporte 2013 (RAT).

La experiencia de la participación del Esquadrão Gordo (1º/1º GT) en el ejercicio Angel Thunder, realizado en abril de este año nos Estados Unidos, y del 1º GTT en el ejercicio canadiense Maple Flag el año pasado estarán entre los asuntos abordados. La programación también incluye palestras y conferencias sobre la utilización de nuevas tecnologías embarcadas, como el FMS, un sistema de gestión de vuelo que, entre otras funciones, calcula automáticamente los datos para el lanzamiento aéreo de cargas.

El evento concluye el miércoles (12/06), con una ceremonia militar para celebrar las fechas del Correo Aéreo Nacional (CAN) y el día de la Aviación de Transporte. Habrá sobrevuelo de aeronaves de transporte con lanzamiento de paraquedistas y carga, y entrega de medallas en la Base Aérea de los Afonsos (BAAF), zona oeste de Río de Janeiro.
 
1º Grupo de Artillería Antiaérea de Autodefesa realiza ejercicio en el Sur



Visando capacitar las Unidades Tácticas de Defensa Antiaérea de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), se inició el día 04 de junio el Ejercicio Operacional Antiaérea I, en la Base Aérea de Canoas (BACO). El Ejercicio tiene como finalidad proporcionar el entrenamiento operacional del 1º Grupo de Artillería Antiaérea de Autodefesa (1º GAAAD) para el empleo en la defensa aeroespacial de la Copa de las Confederaciones 2013.



La actividad se extiende hasta 8 de junio y empleará más de 200 militares, que exercitarão las funciones de los diversos sistemas de Defensa Antiaérea: sistema logístico, de comunicaciones, de alerta anticipado y de armas.

Las aeronaves F-5M Tiger del 1º/14º GAV, H-60L Black Hawk del 5º/8º GAV y lo A-29 Super Tucano del 3º/3º GAV simularán ataques a la BACO, que será protegida por Unidades de Tiro de Defensa Antiaérea, con empleo del misil IGLA-S, de origen ruso.



El comandante del 1º GAAAD, Teniente-Coronel de Infantaria José Roberto Queiroz Oliveira, resaltó sobre la importancia del ejercicio en la preparación de la tropa para la seguridad de grandes eventos como la Copa de las Confederaciones y la Copa del Mundo. “Esta es una oportunidad de emplearse sinergicamente las Defensas Antiaéreas de la FAB y del Ejército Brasileño en un entrenamiento único, con economía de medios, pudiéndose elevar la capacidad operacional de las Fuerzas Armadas participantes en la protección de la del espacio aéreo, consecuentemente, de la sociedad brasileña”, dijo el comandante.



El ejercicio contará también con la participación de los Destacamentos del Control del Espacio Aéreo de Canoas (DTCEA-CO) y de Porto Alegre (DTCEA-PA), además del 3º Grupo de Artillería Antiaérea (3ºGAAAe) del Ejército Brasileño, acogido en Caxias del Sur (RS).

FUENTE: 1º GAAAD
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Los pilotos de transporte de la FAB debaten mejoras operativas y procedimientos en su encuentro anual

Martes 11 de Junio de 2013 08:21
(defensa.com)

Además de extensas charlas de divulgación sobre el futuro avión insignia de la Fuerza, el Embraer KC 390, los pilotos brasileños de transporte intercambiaron este domingo en la RAT (Reunión Anual de Transporte), ideas acerca de mejorías y estandarización de procedimientos en un encuentro coordinado por la 5ª Fuerza Aérea, responsable de todo ese segmento aéreo dentro de la FAB. Organizados por modelo de aeronave, el grupo correspondeinte al Airbus Military C-295, localmente denominado C-105 "Amazonas", cuyos escuadrones se basan en Manaus (Amazonia) y Campo Grande (Mato Grosso do Sul), se dedicó a la estandarización de procedimientos del Sistema de Gerenciamiento de Vuelo (FMS) en aproximaciones instrumentales RNAV, planteando ajustes técnicos para la mejor utilización de los dispositivos y así agilizar la aproximación en los aterrizajes.

Para los 8 escuadrones que en diversos puntos de Brasil operan el Bandeirante- en fase de modernización según proyecto de AEL, rebautizado como C 95M, la cuestión principal es aprovechar las nuevas oportunidades que la completa aviónica incluída en el avión actualizado ofrece. El proyecto facilita y disminuye el trabajo de los tripulantes, pero obliga a discriminar con mayor exactitud las informaciones presentadas en las pantallas digitales, especialmente en las cercanías de aeroestaciones o bases con gran movimiento, para así manejarlas con más precisión. Un aspecto que está siendo estandarizado de forma plena, común y acorde para todos los escuadrones, es el uso de sistemas de visión nocturna NVG.

(Javier Bonilla)
 
TAP M&E Brasil vence licitação para mantenimiento en los F-5EN/FM para la FAB



Informamos que la TAP M&Y Brasil venció la licitação junto a la FAB – Fuerza Aérea Brasileña, Parque de Material Aeronáutico de São Paulo, para contratación de servicios de ingeniería aeronáutica de inspección periódica de nivel Base, de la aeronave F-5EN/FM, en conformidad con las tarjetas de trabajo, boletines técnicos e instrucciones técnicas de la FAB, USAF y de los fabricantes originales de la aeronave F-5 y de sus componentes, por un periodo de 5 años, conforme homologación y publicación en el Diario Oficial de la Unión, del día 10 Junio 2013, y disponibilizado abajo:



Desde final de 2009, cuando la TAP M&Y BRASIL S/A presentó prueba de la regularidad fiscal junto al Gobierno Brasileño a través de la CND, estábamos buscando retomar los servicios junto a las Fuerzas Armadas.





DIVULGACIÓN: TAP Maintenance & Engineering Brazil
 
AVIACIÓN DE TRANSPORTE – DEMOSTRACIÓN OPERACIONAL Y HOMENAJES MARCAN CEREMONIA DE 82 AÑOS DEL CAN



Foto: Agencia Fuerza Aérea / Ten Enilton

El lendário Campo de los Afonsos en Río de Janeiro fue el escenario de la solenidade que celebró los 82 años del Correo Aéreo Nacional (CAN) y del Día de la Aviación de Transportes celebrados en la mañana de este miércoles (12/06) en la Base Aérea de los Afonsos (BAAF), en Río de Janeiro. Presidida por el Comandante de la Aeronáutica, Teniente-Brigadeiro del Aire Juniti Saito, la solenidade fue marcada por homenajes a los veteranos del CAN y demostración operacional de aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña. La fecha también finaliza la Reunión de la Aviación de Transporte 2013 (RAT).

Miembros del Alto Mando de la Aeronáutica, oficiales-generales de la Marina, del Ejército, del Supremo Tribunal Militar, y autoridades de Río de Janeiro participaron del evento.

El Teniente-Brigadeiro del Aire de la Reserva Hugo de Miranda y Silva fue el homenajeado del CAN este año. Integrante de la primera turma formada en 1941 en la Escuela de Aviación Militar, responsable por instruir los primeros pilotos de la FAB, el oficial-general realizó viajes por el interior de Brasil en las rutas Tocantins - Belém, SãoFrancisco-Fortaleza, en el interior Goiás y Río-Asunción, en Paraguay.

“El CAN siempre tuvo un valor muy grande para el país porque siempre apoyó las poblaciones en el interior”, afirma el militar con voz tranquila. Un viaje para buscar remedios podría llevar un mes por el río. “El avión del Correo pasaba allá, cogían los pedidos, iban Belém y dos días volvían trayendo todo”, describe al relembrar la realidad del interior de Brasil. “Parece que fue ayer”, finaliza el oficial-general de 94 años.

Medalla operacional – En el mando de la unidad que especializa los pilotos en la Aviación de Transporte, el Teniente-Coronel-Aviador Cláudio José Lopes Davi del Esquadrão Rumba (1º/5º GAV) fue uno de los 88 comandantes, ex-comandantes condecorados con la Medalla Operacional Brigadeiro Nero Moura en 2013. Instituida en 2010, la comenda es un reconocimiento del trabajo en el área operacional. “ES un incentivo par los jóvenes que están iniciando la carrera”, evalúa el comandante del Rumba.

Lanzamiento de carga - La demostración operacional de lanzamiento de carga concluyó la ceremonia de 82 años del CAN. La aeronave C-130 Hércules realizó el lanzamiento de carga rasante. Sólo las ruedas traseiras tocan la pista por pocos segundos. Tiempo suficiente para el paraquedas abrir y estirar la carga por la rampa traseira. El avión arremete y sigue la ruta. La carga de la C-105 Amazonas fue lanzada por extracción. El paraquedas abre y estira el primero fardo, que automáticamente retira los demás de dentro del compartimiento de cargas. Hubo aún demostración lanzamiento de cargas múltiples en la C-95 Bandeirante.

 
Copa de las Confederaciones – FAB intercepta aeronave sospechosa en zona de exclusión aérea


La Fuerza Aérea Brasileña interceptó en la tarde de sábado (15/06), durante el juego Brasil x Japón – en la apertura de la Copa de las Confederaciones, una aeronave sospechosa que entró en el área de exclusión aérea alrededor de las 16h30. El abordaje aéreo fue realizada por una aeronave A-29 Super Tucano en la región sur del Distrito Federal, distante 90 km de Brasilia.

La ruta de la aeronave de pequeño porte fue desviada y el destino modificado. En vez de Formosa (GO), localizada dentro del área blanca, el avión pousou en la ciudad de Oriçanga de Abreu, divisa con la Bahia. La acción fue acompañada de cerca en la sala de control en el Mando de Defensa Aeroespacial Brasileño (COMDABRA), activada para operaciones reales. Militares de la FAB, Marina y Ejército coordinan todas las aeronaves autorizadas para volar en las áreas restrictas.



En consonancia con el comandante del COMDABRA, Major-Brigadeiro del Aire Carlos de Almeida Baptista Júnior, lo caza fue engajado para realizar medidas de policiamento, como la identificación del tráfico y el motivo de estar volando en una área prohibida. “Lo A-29 siguió todo el procedimiento previsto hasta la medida final que fue ejecutar el cambio de ruta y hacer la aeronave salir del área blanca”, explica el oficial-general.

En días de juegos, de una hora antes a cuatro horas tras el inicio de las partidas, son activadas tres áreas de seguridad en torno a los estadios: una blanca, una amarilla y una roja. Cada una tiene reglas propias. Las restricciones del espacio aéreo fueron comunicadas por medio de NOTAN (aviso a los aeronavegantes) y del Guía práctico de consulta sobre las alteraciones del espacio aéreo para la Copa de las Confederaciones 2013, divulgado en abril.

“Este fue el caso de un piloto privado que no tomó conocimiento del área prohibida para vuelo”, explica el comandante, que recomienda a los aeronavegantes la consulta de las informaciones de tráfico aéreo, principalmente en las ciudades-sede en los prójimos 15 días. El piloto interceptado puede sufrir medidas administrativas. “Será propuesto una infracción de tráfico aéreo por haber incumplido la norma establecida para el evento”, afirma el oficial-general.

Para a estrena de la Copa de las Confederaciones, la zona de exclusión aérea fue activada a las 13h30, una hora antes de la ceremonia de apertura.



Dos Vants de la FAB sobrevolaron la región de Brasilia al largo del día captando informaciones y enviando en tiempo real para el Centro de Coordinación de Defensa de Área (CCDA). Las imágenes de la manifestación ocurrida momentos antes de la apertura de los portones del Mané Garrincha, por ejemplo, fueron acompañadas por las autoridades para decidir sobre las acciones adecuadas.

Además de los Vants, dos aeronaves A-29 Super-Tucano, dos helicópteros H-60 Black Hawck y dos cazas F-2000 Mirage de alta performance también sobrevolaron el local durante el periodo en que vigoró la zona de exclusión aérea.

“Estamos aquí preocupados con varios aspectos. Primero con la seguridad de las personas y de la infraestrutura de la Copa de las Confederaciones, especialmente hoy aquí en Brasilia. A la vez, garantizando que el tráfico aéreo en el país entero se dé de la forma más normal posible”, evalúa el Teniente-Brigadeiro del Aire Marco Aurélio Gonçalves Mendes, Comandante Interino de la Aeronáutica.

FUENTE / FOTOS: Fuerza Aérea Brasileña
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Brasil usa aviones no tripulados que pueden atacar sin orden de Dilma

Podrán derribar aeronaves sospechosas Sin permiso presidencial. Pero temen que los usen para controlar manifestaciones. Son drones que ya vigilan la Copa Confederaciones. Y los utilizarán en la visita del Papa y en el Mundial.

El juego inaugural de la Copa de Confederaciones en Brasilia, el sábado último, disparó un gigantesco plan de seguridad, cuyo corazón y pulso son las fuerzas armadas brasileñas. Mientras algunos cientos de manifestantes eran reprimidos en el entorno del estadio Mané Garrincha, poco antes del partido Brasil-Japón, drones israelíes y helicópteros filmaban cielo y tierra, en tiempo real.
Desde un Centro Antiterrorista seguían la secuencia. Ese día entró a regir una polémica medida: la exclusión temporal del espacio aéreo, en que la Aeronáutica brasileña tiene la prerrogativa de derribar aeronaves sospechosas sin el prerrequisito del permiso presidencial.
Para tiempos de paz, la ley prohíbe en forma taxativa abatir objetivos considerados “enemigos” sin contar previamente con el aval del jefe de Estado. Esa “licencia” dada a la FAB, que le otorga autonomía desde una hora antes y hasta dos horas después de los juegos, hace pensar entonces que el diagrama de seguridad fue elaborado en base a considerar esta copa de la Fifa, el Mundial del 2014, la visita del papa Francisco y los Juegos Olímpicos de 2016, como escenarios de guerra.
El equipamiento adquirido resultó consistente con ese esquema: los drones fueron comprados a Israel; las tanquetas blindadas se adquirieron en Alemania y ya se acordó con Rusia la provisión del sistema de defensa antiaéreo. Parte de todas esa parafernalia, que incluye helicópteros con cámaras, se usó el sábado en Brasilia y ayer en Río de Janeiro, para filmar a los cientos de “revoltosos” brasileños que se acercaron a los estadios para protestar contra los gastos del gobierno federal en las competencias internacionales. Con esas imágenes recogidas por los centros de coordinación de seguridad, que vigilan cada una de las seis sedes de esta Copa, las tropas policiales pudieron reprimir con balas de goma y gases lacrimógenos allí donde se formaban grupos de eventuales “sospechosos”.
El 29 de mayo último, cuando la Fuerza Aérea anunció su autonomía de acción para bajar objetivos “hostiles”, enseguida se aclaró que “esto no implicará riesgos para el público. Además, no siempre vamos a estar por encima de la multitud; nos vamos a posiciones en regiones próximas que nos permitan visualizar los alrededores y buscar imágenes que interesan al centro de comando del área. Por ejemplo, los movimientos de públicos específicos”. Además de cámaras, estos aviones no tripulados llevaban radares y sensores que les permitía “radiografiar” el área de vigilancia y seguir, inclusive, “el movimiento de personas determinadas y de vehículos sospechosos”, como había anticipado el coronel Donald Gramkow comandante del sector que opera los drones. El esquema de seguridad que se ha diseñado para estos grandes eventos incluyó la creación de un nuevo organismo: el Centro de Prevención y Combate al Terrorismo, que opera bajo la responsabilidad del Ejército. Allí definen las tropas que deben operar en los distintos estadios, según el desarrollo de los partidos. Son las que entraron en acción el sábado en Brasilia y las que ayer actuaron en la capital carioca.
La presidenta Dilma Rousseff, que el sábado debió soportar junto al titular de la FIFA Joseph Blatter una intensa silbatina, había justificado recientemente la concentración del poder represivo en manos de los militares, durante los grandes acontecimiento deportivos o religiosos.
“El gobierno federal tiene la obligación de actuar en los asuntos que están bajo su responsabilidad”, sostuvo. Ese criterio quedó consagrado a través de un acuerdo oficial entre los ministerios de Defensa y de Justicia, que otorgó al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, la responsabilidad por las actividades contra el terrorismo. Al Ejército le deparó la tarea de reprimir eventuales ataques. Y a la policía federal, la inteligencia.
Para el control de los mortales comunes, que solo quieren disfrutar de los partidos, están las policías provinciales. No se sabe, sin embargo, donde estará la divisoria entre manifestaciones ciudadanas, como las de ayer en los alrededores del Maracaná, y las potencialmente terroristas. Todo sugiere que el gobierno de Dilma no imaginó que habría protestas populares durante la Copa.
clarin
 
Brasil usa aviones no tripulados que pueden atacar sin orden de Dilma

Podrán derribar aeronaves sospechosas Sin permiso presidencial. Pero temen que los usen para controlar manifestaciones. Son drones que ya vigilan la Copa Confederaciones. Y los utilizarán en la visita del Papa y en el Mundial.
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clarin

Este título esta completamente errado. Los VANTs en uso en Brasil, no tiene esta capacidad.

El derribo seria hecho por los aviones y la AAA.

saludos
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ROLANDO LERO, vaya a saber tal vez tengan en Brasil UAVS armados que tu no sepas, o una mala traduccion del idioma Brasileño.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por 6,72 millones de dólares
La Fuerza Aérea de Brasil selecciona a TAP para servicios de ingeniería aeronáutica en sus F-5 EM/FM

http://www.x.com/wp-content/uploads/TAP_ME-FAB..jpg
18/06/2013
(x.com) R. Caiafa, Sao Paulo

La compañía TAP Mantenimiento e Ingeniería Brasil ha sido vencedora de la licitación promovida por la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) con vistas a la contratación de servicios de ingeniería aeronáutica de inspección periódica de nivel base para sus aeronaves de combate F-5 EM/FM.

Según el anuncio de la adjudicación y homologación publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU), el Parque de Material Aeronáutico de Sao Paulo (PAMA-SP) declaró a TAP M&E Brasil como empresa seleccionada para realizar las tareas ya especificadas en conformidad con las tarjetas de trabajo, boletines técnicos e instrucciones técnicas de la Fuerza Aérea de Brasil, de Estados Unidos y de los fabricantes originales del modelo (Northrop) y de sus componentes. La vencedora prestará los servicios durante un periodo de cinco años. El valor del contrato es de 14.584.500 reales / 6,72 millones de dólares, aproximadamente.

Se entiende por servicios de ingeniería aeronáutica de inspección periódica de nivel base, o de segundo escalón, las acciones realizadas en organizaciones de mantenimiento y que traspasan la capacidad de los medios orgánicos de la organización militar (o unidad operacional) responsable de las aeronaves. Los servicios de mantenimiento de nivel Parque para los F-5 EM/FM, o de tercer escalón, continuarán siendo responsabiliad del PAMA-SP. El tercer escalón comprende las acciones que exigen recursos superiores a los disponibles en los 1º y 2º escalones, en función del grado de complejidad y de la elevada cantidad de hombres-hora para su ejecución.

La Fuerza Aérea de Brasil posee un inventario de 46 aviones de combate F-5 EM/FM. Once ejemplares E/F comprados a Jordania están siendo sometidos a un programa de revitalización estructural para que sean posteriormente modernizados por Embraer Defensa y Seguridad.
 
“Fase de Liderazgo Básico” es concluida en la Esquadrilha da Fumaca



Se concluyó en la tarde de este jueves (13), la “Fase de Liderazgo Básico” realizada por el equipo de pilotos del Esquadrão de Demostración Aérea (EDA), en Pirassununga (SP).

Esta es la cuarta y última fase de la primera etapa de implantación de la aeronave A-29 Super Tucano en el EDA, llamada de “Etapa de Formación y Adestramento en la Aeronave A-29”, que tuvo inicio en 1º de abril, con las aulas teóricas de Ground School.

El responsable por la doctrina e instrucción en el EDA, Capitán Aviador Ubirajara Pereira Costa Júnior, explica que esta fase sobre liderazgo consistió en dos misiones. La primera misión fue la ejecución de acrobacias básicas, como, por ejemplo, looping, trevo y barril. Ya la segunda fue realizada para que el alumno pudiera liderar otra aeronave en procedimientos de pouso por instrumentos, simulando mal tiempo.

El último piloto a participar del entrenamiento, el día 13, fue el Capitán Aviador Marcos Mendes Conrado Veiga. “El entrenamiento fue importante para comprender las reacciones de la nueva aeronave y percibir cuáles son las diferencias entre el Super Tucano y el Tucano, avión que estábamos acostumbrados a pilotar”, comentó el Capitán.

La próxima etapa a ser iniciada tiene el nombre de “Desarrollo Operacional de la Aeronave A-29 en la Misión del Esquadrão de Demostración Aérea”, con la primera fase, “Definición de mínimos y parámetros de seguridad”, relacionada al estudio de la definición de la altura mínima necesaria para garantizar la seguridad en los vuelos a la baja altura. Debido a los entrenamientos aún estén aconteciendo, no hay una previsión de retorno de la agenda de demostraciones de la Esquadrilha da Fumaca.

FUENTE:EDA
 
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