Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

Se nota bien el CEP de las SMKB......:cool:.....hay que saber quales son los parametros de lanzamiento.... en la ultima Ágata, el lanzamiento transversal en las pistas clandestinas, muestra su precision....cosa nunca vista en la FAB.
 
Aviadora inicia formación en el helicóptero H-34 Super Puma




El Tercero Esquadrão del Octavo Grupo de Aviación (3º/8ºGAV), realizó el día 12 de abril, el primer vuelo de adaptación con una oficial aviadora. Formada por la Academia de la Fuerza Aérea, en Pirassununga en 2006, a primer Teniente Aviadora Márcia Regina Laffratta Cardoso pilota el helicóptero H-1H y es instructora en la aeronave de transporte C-105. Ahora, la oficial inicia la formación en una aeronave de Alas Rotativas de grande porte, la H-34 Super Puma.

FUENTE: FAB
 
Cuarto Esquadrão de Transporte Aéreo de la FAB recibe su primera aviadora



A Según Teniente Aviadora Natália Saraceni Maciel junto a los otros tripulantes del Bandeirante del 4° ETA. (Foto: 4° ETA)


A Según Teniente Aviadora Natália Saraceni Maciel realizó el jueves (04/05) su primer vuelo de instrucción en el área de São José dos Campos haciéndose la primera aviadora del 4º Esquadrão de Transporte Aéreo (4º ETA), Esquadrão Carajá, en la aeronave de transporte C-95 Bandeirante.

La Teniente Aviadora Natália Saraceni Maciel fue designada para servir en el 4º ETA después de cinco años de dedicación. Fueron cuatro años de formación básica y avanzada en aviación en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), donde escogió, por vocación, la aviación de Transporte. Después, la militar hizo más un año de especialización, en la Base Aérea de Fortaleza, en el Primero Esquadrão del Quinto Grupo de Aviación (1º/5º GAV), Esquadrão Rumba.


La Teniente Aviadora llegó al 4° ETA tras cinco años de preparación en las instituciones de enseñanza de la FAB. (Foto: 4° ETA)


“Para mí es un privilegio ser la primera aviadora del 4º ETA. Espero estar abriendo camino para que oportunidades como esta sean dadas de más personas en nuestro país.”, dijo la Teniente Saraceni.

La C-95 es una aeronave de transporte que comporta casi seis toneladas de peso de despegue y es empleado pelo 4ºETA para el cumplimiento de una serie de misiones para la FAB y para lo Brasil, como ejemplo el tranporte emergencial de órganos, lanzamiento de paraquedistas y cargas en áreas de actuación de equipos terrestres, además del transporte convencional de pasajeros, equipamientos y cargas de cualquier tipo.

Fuente: 4º ETA
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Arranca el ejercicio PARBRA III entre las Fuerza Aérea del Brasil y del Paraguay

Miércoles 08 de Mayo de 2013 09:20

El Ejercicio Combinado PARBRA III que involucra a la Fuerza Aérea de Paraguay y Brasil se inició el 6 de mayo en la Ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay (Paraguay) y en Campo Grande (Matto Grosso). Uno de los objetivos de la actividad es comprobar la eficiencia del sistema de coordinación y cooperación para el control de la actividad aérea irregular en la zona fronteriza entre ambas naciones. Los entrenamientos concluyen el próximo 10 de mayo, entrenando a los pilotos y controladores en la transferencia de los tráficos aéreos irregulares. Participarán 20 aviones pertenecientes a ambas Fuerzas Aéreas.


El Capitán Derlis Picagua, responsable del área de Comunicación Social de la Fuerza Aérea Paraguaya, destacó que el PARBRA III tiene como finalidad comprobar la vigencia de los procedimientos de coordinación y transferencia de información de Tránsitos Aéreos Irregulares (TAI) simulados, entrando o evolucionados en los respectivos espacios aéreos nacionales. “Para obtener los resultados se emplean medios de detección, control y comunicaciones de la Fuerza Aérea Paraguaya y Brasilera”, explicó.

Este año la novedad es el empleo de dos radares tácticos MRCS 403 de la Fuerza Aérea Paraguaya, lo que despertó gran expectativa porque será la primera vez que la Fuerza operare estos radares. El entrenamiento va a permitir la transferencia de informaciones entre las defensas aéreas de Brasil y Paraguay.

(Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)
 
FAB - ALUMNOS DE FOTOINTELIGÊNCIA REALIZAN ESTÁGIO EN El ESQUADRÃO CARCARÁ




Foto: 1°/6° GAV

Los alumnos del curso de fotointeligência de la Escuela de Especialistas de la Aeronáutica (EEAR) iniciaron en (06/05) el estágio práctico supervisado en el Esquadrão Carcará (1°/6° GAV), acogido en en la Base Aérea de Recife.

Durante tres semanas, los futuros sargentos serán familiarizados con las actividades que desempeñarán después del término del curso en la EEAR. Para eso, conocerán las instalaciones del Esquadrão, sus actividades operacionales y la operación de la ADS-80, el nuevo Sensor de Imageamento Digital del 1°/6º GAV, que viene siendo ampliamente utilizado para fines estratégicos y gubernamentales, contribuyendo para la Defensa del Espacio Aéreo Brasileño y para el Desarrollo Nacional.

El Esquadrão Carcará opera las aeronaves R-35A y R-35AM en misiones de Reconocimiento Aéreo por Imágenes y Reconocimiento Electrónico de la Fuerza Aérea Brasileña.
 
PARBRA III – PARAGUAYOS CONOCEN SISTEMA DE CONTROL Y DEFENSA AÉREA BRASILEÑO




Foto: Ten Enilton

Paraguayos civiles y militares, alumnos del Curso de Maestria en Política Y Estrategia Aerospacial de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) conocieron el jueves (09/05), el sistema integrado de control y defensa aérea en Brasil, las instalaciones de la Base Aérea de Campo Grande (BACG), donde las actividades del ejercicio en conjunto de la PARBRA III están concentradas.

El representante del Mando de Defensa Aeroespacial Brasileño (COMDABRA) en el PARBRA III, Teniente-Coronel Aviador Marcelo Alvim, explicó a los visitantes como funciona el sistema integrado. Para el Coronel Martinez, alumno del curso, la visita permite agregar conocimiento. “Tenemos buenas relaciones con la Fuerza Aérea Brasileña y conocer el lado brasileño de la PARBRA fue muy interesante para complementar nuestros conocimientos”, afirma.

Recepcionados por el comandante de la BACG, Coronel-Aviador Flávio Mendonça, el grupo asistió la presentación sobre el trabajo desarrollado por la base, que acoge los esquadrões Esquadrão Onça (1º/15º GAV), Esquadrão Pelicano (2º/10º GAV), Esquadrão Flecha (3º/3º GAV) y el PARASAR (Esquadrão de Aerosalvamento – EAS), además del Destacamento de Control de Espacio Aéreo de Campo Grande (DTCEA-CG), responsable por el tráfico aéreo en la región.
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PARBRA III – INFANTARIA REALIZA EJERCICIO DE MEDIDA DE CONTROL EN El SUELO

Aeronaves del Esquadrão Onça figuran como aeronaves-blanco en ejercicio binacional




Foto: Ten Enilton

El Batallón de Infantaria de la Base Aérea de Campo Grande (BINFA/BACG), en aprovechamiento a las actividades aéreas del ejercicio PARBRA III, realizó, el jueves (09/05) un entrenamiento de las medidas de control en el suelo, al acompañar el taxi de la aeronave C-98 Caravan de la Fuerza Aérea Brasileña.

El objetivo de la Medida de Control en el Suelo (MCS) es mantener la integridad de la aeronave que realiza el pouso después de la interceptação. En el entrenamiento realizado por el BINFA, los militares equipados con fusiles, cascos, recolectes balísticos y radios para comunicación, abordaron la aeronave con la técnica necesaria para garantizar la seguridad del local, de los militares y de supuestos riesgos a la tripulación de la aeronave.

En consonancia con el Subcomandante del Batallón de Infantaria de la BACG, 1° Teniente Infantaria Julio Cesar Barcelos, las medidas son esenciales para, en una situación real, preservar la aeronave y su carga para que la autoridad responsable haga las averiguações necesarias. “Hacemos este entrenamiento con frecuencia con el militares y la realización de la PARBRA III también es una oportunidad para el ejercicio”, afirma.

Aeronaves del Esquadrão Onça figuran como aeronaves-blanco en ejercicio binacional



El Esquadrão Onça (1º/15º GAV) empleó los C-98 Caravan en el ejercicio binacional PARBRA III, que movilizó milites de varias unidades de la Fuerza Aérea Brasileña y de la Fuerza Aérea Paraguaya,realizada la última semana. Las aeronaves figuraron como blanco en el entrenamiento de pilotos de caza en las misiones de interceptação realizadas por los A-29 Super Tucano del Esquadrão Flecha (3º/3º GAV) y de los T-27 Tucano de la Fuerza Aérea Paraguaya.

La misión del blanco consiste en despegar de la Base Aérea de Campo Grande (MS) con destino a la ciudad de Concepción, en Paraguay, simulando tráfico irregular. Al cruzar la frontera, la aeronave es interceptada por los cazas paraguayos. En la vuelta, la C-98 es interceptado por los A-29 brasileños. En consonancia con el comandante del Esquadrão Onça, Teniente-Coronel Ricardo Feijó, la unidad aérea, que también opera la aeronave C-105 Amazonas acostumbra tutear en las más diversas misiones, como lanzamiento de cargas, UTI aérea, entre otros.
 
Interesantes noticias......Marlin el futuro BVR de la FAB y el VL A-Darter.....:cool:

Jane's Missiles and Rockets

Denel reveals Marlin missile for future co-operation with Brazil

Denel Dynamics has revealed the latest evolution of its long-range air-to-air missile (AAM) development work and hopes that the design could become the basis for a new beyond-visual-range AAM and a naval surface-to-air missile (SAM) for South Africa and Brazil. The missile, named Marlin, was first shown during the LAAD 2013 defence exhibition in Rio de Janeiro (April 9-12)

[first posted on 07 May 2013]

Denel aims VL A-Darter at Brazil

As part of its strategy for further missile development work with Brazil, Denel is offering a ground-launched derivative of the A-Darter air-to-air missile (AAM) to meet a Brazilian Army requirement. The proposed VL (vertical launch) A-Darter would be a continuation of the existing design and manufacturing plan for the A-Darter AAM, now in place between Brazil and South Africa
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Culmina el ejercicio conjunto PARBRA III entre Paraguay y Brasil

Martes 14 de Mayo de 2013 09:06

El tercer ejercicio conjunto de las fuerzas aéreas paraguaya y brasileña de interceptación de vuelos ilegales, denominado PARBRA III, culminaba el 10 de mayo con una reunión de los Comandantes de ambos países con sus respectivos estados mayores para realizar una evaluación del entrenamiento. Además del entrenamiento de militares y civiles de ambos países, el objetivo ha sido comprobar la vigencia de los procedimientos de coordinación y transferencia de información de tránsitos aéreos irregulares (TAI) simulados, entrando o evolucionando en los respectivos espacios aéreos nacionales.

Se pudo apreciar que todo lo planeado dentro del ejercicio se cumplió sin inconvenientes. El viernes 10 de mayo se realizaron las últimas tareas de interceptaciones, seguidamente se tuvo una revisión después de la acción, que consistió en la reunión de los Comandantes de ambos países con sus respectivos estados mayores, los pilotos y los operadores del centro de comando, para analizar el resultado del ejercicio.

Es importante mencionar que el Paraguay está empeñado en establecer un comando de control aéreo que abarque todo el país y para ello ya se encuentra construyendo sus instalaciones principales en una localidad del país. En la foto junta puede verse a un T – 27 Tucano, interceptando a un C-212 ambos de la Fuerza Aérea Paraguaya, durante el ejercicio. Asimismo se aprecia una instantánea del Centro de Comando y Control móvil del sistema de defensa aérea paraguayo.

(Tomás Velázquez, corresponsal en Paraguay)
 
Brasil y Paraguay avanzan para firmar normas binacionais de defensa aérea



Lo Brasil y Paraguay dan más un paso para firmar las Normas Binacionais de Defensa Aérea que van a sistematizar la transferencia de informaciones sobre aviones que cruzan la región de frontera. Los dos países concluyeron el viernes (10/05) la tercera ediçao de la PARBRA, ejercicio que reunió cerca de trescientos militares y veinte aeronaves de las dos Fuerzas Aéreas, realizado a partir de la Base Aérea de Campo Grande, en la región centro-oeste del país y también de las ciudades de Concepción, Pedro Juan Caballero, en Paraguay.

Durante la primera semana de mayo, controladores y pilotos simularon la transferencia de tráficos aéreos desconocidos. El procedimiento incluye monitorear y, si necesario, inteceptar aeronaves que cruzan la frontera sin identificaçao. En total, la FAP y la FAB volaron, aproximadamente, ciento y treinta horas en misiones de defensa aérea, transporte aéreo logístico y control y alarma en vuelo.

El Director del Ejercicio por parte de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Major-Brigadeiro del Aire Carlos de Almeida Baptista Júnior, se encontró con el General de Peleada Aeronáutica Aristides Ramon Dominguez Gutter, de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), en Concepción, donde presidieron una reunión con todos los envueltos, para apuntar los aspectos positivos y las oportunidades de aprimoramento de las futuras operaciones binacionais.

La comitiva brasileña también realizó una visita a la estación operacional del radar táctico EL/M 2106 NG, equipamiento que fue el grande diferencial del ejercicio. Por primera vez, los controladores de vuelos militares de la FAP pudieron realizar interceptações con sus propios radares de defensa aérea.

FUENTE / FOTO: FAB (Cecomsaer)
 
Entrenamiento con A-29 marca los 61 años de la Esquadrilha da Fumaça



El Esquadrão de Demostración Aérea (EDA), la Esquadrilha da Fumaça, completa 61 años con muchos cambios. El cambio de las aeronaves T-27 Tucano por los cazas A-29 Super Tucano alteró la rutina de los pilotos y de los ángeles de la guardia – cómo son conocidos los mecánicos de vuelo. Y todo comenzó el mes de abril.

Tras un periodo intenso de entrenamiento teórico y en simuladores en los esquadrões que emplean lo A-29, los pilotos del EDA ya están volando lo caza, pero aún en formaciones simples (con dos aeronaves), en la sede del EDA, en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga (SP). Lo retorno de las demostraciones no tiene una fecha definida.

La fase de formación de piloto básico de la aeronave A-29 Super Tucano será concluida este jueves (16/05). Cada piloto realizó diez vuelos, divididos en las siguientes etapas: pre-suelo, formatura con dos aeronaves, instrumento, nocturno y navegación.

Vale resaltar que el Esquadrão alcanzó una marca importante, pues fueron realizadas, durante toda la fase, 90 despegues sin que ninguna misión haya sido abortada, o sea, todos los vuelos fueron realizados con éxito. La marca representa la importancia del trabajo de los ángeles de la guardia, que garantizaron la perfecta disponibilidad de los aviones.

El jefe de la Sección de Material da Fumaça y responsable por la coordinación del trabajo de los Ángeles de la Guardia, Major Especialista en Aviones Márcio Aparecido Tonisso, destacó el trabajo del equipo de mantenimiento, que también realizó cursos sobre la nueva aeronave.

“Enfatizamos el comprometimento de los equipos de mantenimiento y de apoyo que contribuyeron con la disponibilidad de las aeronaves y con las condiciones seguras de vuelo por parte del material aeronáutico”, explicó el militar.

De la teoría la práctica

Las aulas teóricas de los pilotos comenzaron el día primero de abril y recibieron el nombre de Ground School. Las lecciones abordaron conocimientos técnicos, funciones y sistemas de la aeronave, a ejemplo de los siguientes asuntos: Mando de Vuelo, Sistema Eléctrico, Asiento Ejetável, Características de Vuelo y Procedimientos de Emergencia. En el total, son tres instructores del EDA y dos de la AFA, que ministraram aulas para nueve aviadores del Humo.

“Esa fase de Ground School fue muy importante para los pilotos en formación, pues sedimentam los conocimientos ya adquiridos y preparan los pilotos para el pre-suelo (aula práctica en el avión)”, dijo el responsable por la doctrina e instrucción en el EDA, Capitán Aviador Ubirajara Pereira Costa Júnior.



Después del aula teórica, vinieron las actividades operacionales en simuladores de vuelo. Las instrucciones tuvieron cómo objetivo adaptar los nuevos pilotos a los procedimientos normales y de emergencia en la aeronave, simular ejercicios y maniobras que serán hechos en la fase de Adaptación Diurna e Instrumento Avanzado.

“Las emergencias simuladas o entrenadas elevan el nivel de seguridad en la operación de la aeronave que está siendo implantada en la fumaça. Tengo la plena certeza que todos ahora están aptos a comenzar la nueva fase, volando en el nuevo avión”, contó el Capitán Costa.

Desafíos futuros

Con el final del curso básico de pilotagem, el equipo puede seguir enfrente con las próximas fases de la implantación operacional del A-29, que van a incluir nuevas maniobras, acrobacias y vuelos en formación.



FUENTE / FOTOS: FAB (EDA)
 
AVISO DE INEXIGIBILIDADE DE LICITAÇÃO

O GRUPAMENTO DE APOIO LOGÍSTICO torna público que intenciona contratar junto à empresa ROSOBORONEXPORT JSC., por inexigibilidade de licitação, com fulcro no caput, do art. 25, da Lei nº 8.666/93, o Serviço de Suporte Logístico para a frota de 12 (doze) aeronaves Mi-35M do Projeto AH-2 "Sabre", incluindo seus motores VK2500, conforme declaração emanada pela Federação Russa por meio Decreto Presidencial nº 1062, de 10 de setembro de 2005 e Carta da Empresa nº P2702/1-538/4400, de 25 de outubro de 2012.
Considerando o que preconiza a Súmula nº 255, de 13 de abril de 2010, do Tribunal de Contas da União, fica aberto o prazo de oito dias úteis para que qualquer interessado, caso queira, venha se manifestar a respeito da intenção da contratação do objeto nas condições de que trata a presente publicação, a qual deverá ser realizada junto ao Grupamento de Apoio Logístico - GAL, seção de contratos, localizado na Rua Alfredo Rocha, 45 - Ilha do Governador - Rio de Janeiro - Brasil, Base Aérea do Galeão, Tel/Fax: (5521)2101-7937.
Rio de Janeiro, 16 de maio de 2013.
Cel Int MARCELO ESTEVAM BARBOSA Ordenador de Despesas
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia ofrece a Brasil cazas Su-35
Fotо: RIA Novosti

Rusia ofreció a Brasil los cazas Sukhoi Su-35 y los sistemas de defensa aérea Pantsir, según informó Serguéi Ladígin, el representante ruso en la feria de armamentos en Perú.

En el año 2009 Rusia no entró con sus cazas Su-35 en la lista corta de la oferta brasileña, que incluía a Suecia con el Gripen, EEUU con F-16 y Francia con el Rafale.

"A pesar de que Rusia no pudo participar en la licitación, se hizo una oferta fuera de la licitación. Nuestra oferta se está evaluando,” dijo Ladígin. “Estamos dispuestos a entregar a Brasil la totalidad de la tecnología del Su-35 con los elementos del avión de quinta generación."

http://spanish.ruvr.ru/news/2013_05_19/Rusia-Brasil-aviones-Su-35-defensa/
 
FAB TRANSPORTA MILITARES DEL EJÉRCITO PARAGUAYO Y BRASILEÑO PARA HAITÍ



Aún con la participación en las acciones desarrolladas por las Fuerzas Armadas en la Operación Ágata 7, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) sigue realizando incontables actividades. Una de ellas ocurrió en la mañana de este domingo (19/5), cuando Militares del Ejército y de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP), además de integrantes del Ejército Brasileño, despegaron a bordo de una aeronave KC-137 de la FAB, rumbo a Haití.

Lo embarque ocurrió en la Base Aérea de Campo Grande (BACG). De allá, la aeronave siguió hasta la ciudad de Boa Vista/RR, donde los militares pernoitaram. La previsión de llegada al país de centroamerica es para este lunes (20/5).

Del Ejército Paraguayo embarcaron 32 militares. Ya del Ejército Brasileño fueron 55. En la ocasión, familiares y amigos se despidieron de los militares de Campo Grande, que quedarán en Haití durante seis meses.

El Major del Ejército Brasileño Leônidas Domingues Teixeira Neto, que sirve en el Mando de la 9ª Región Militar, en Campo Grande/MS, reforzó el entrenamiento realizado para cumplir la misión: “Nodos estamos trabajando hace bastante tiempo en la preparación de la tropa y tenemos la convicción de que haremos un buen servicio en Haití”.

Ya el Major de Cavalaria del Ejército Paraguayo Julio Aveiro espera, juntamente con los militares de su país, contribuir en las actividades que serán realizadas en Haití. “Nuestra expectativa es trabajar en conjunto con el Ejército Brasileño y, de esa manera, apoyar las acciones desarrolladas por las Naciones Unidas en aquel país”, afirmó.

El Jefe del Estado-Mayor del Mando Militar del Oeste (CMO), General-de-Brigada del Ejército Brasileño Samuel de Silva Ricordi, el Comandante de la 9ª Región Militar del Ejército Brasileño, el General-de-Brigada Edson Henrique Ramires y el Comandante de la Base Aérea de Campo Grande (BACG), Coronel Aviador Flávio Eduardo Mendonça Tarraf, participaron de la solenidade de despedida y embarque, realizada en el hangar del 1º/15º GAV (Esquadrão Onça).
 
Operacion Ágata

FAB transporta fuzileiros navales para misiones en la región norte





Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) transportaron en la maña del ultimo domingo (19/05) una tropa compuesta por 70 fuzileiros del Batallón de Operaciones Ribeirinhas del 9º Distrito Naval de Manaus. Los militares embarcaron en los aviones C-105 Amazonas del Esquadrão Hube Arado en el Aeropuerto de la Punta Pelada, localizado en la capital amazonense.

“Básicamente nuestro esquadrão tiene la finalidad de ejecutar el transporte aerologístico. Nuestra función es transportar pasajeros, tropas y material para las localidades previstas en la operación”, explicó el comandante de la aeronave.



La misión tuvo dos itinerários distinguidos. Un avión siguió para las localidades de Tefé, Eirunepé y Boca del Acre. El otro hizo escalas en Humaitá (AM), Puerto Viejo (RO), Guajará Mirim (RO) y Crucero del Sur (AC). A bordo también fue transportada casi una tonelada de carga con equipamientos y ração operacional. Uno de los responsables por la tropa de la marina resumió las expectativas sobre la misión.



“Los fuzileiros navales están entrenados y preparados para mantener la seguridad en las áreas de frontera”, resaltó el militar de la Marina de Brasil.

Las misiones forman parte de la Operación Ágata 7, del Ministerio de la Defensa, que tiene como objetivo el combate a los ilícitos en la región de frontera con los diez países suramericanos.

FUENTE : fab.mil.br
 
Hoy se comemora el Dia de la aviación de Patrulla...


Orden del Día – Día de la Aviación de Patrulla



El estado era de beligerância. El primer Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Brasileña, en los idos de 42, envolviendo las Fuerzas Aliadas y los países del eje en el litoral de nuestro país, mantiene hasta hoy acesa a llama del idealismo que permeia el espíritu de la Aviación Militar en Brasil. El legado audacioso y perspicaz de nuestros héroes que dedicaron todas sus habilidades intelectuales, físicas y mentales en prol de objetivos profícuos elevaron a los aires más altos los resultados obtenidos en diversos escenarios de combate.

En las décadas siguientes, el sonar de los motores de máquinas como la P-15 NETUNO y la P-16 TRACKER hizo ressurgir el sentimiento de mantener, incondicionalmente, la protección de las aguas territoriales dotadas de riquezas infinitas y que tanto contribuyen para la consolidación de Brasil en el escenario mundial. ES de peso inquestionável rescatar aquellos momentos de gloria como forma de potencializar las acciones de los hombres y de las mujeres de hoy en el cumplimiento de sus misiones.

Ese ímpeto, norteado por valores sedimentados en la Jerarquía y en la Disciplina, hizo la Aeronáutica una Fuerza Armada capaz de garantizar la soberanía de nuestro espacio aéreo defendiendo intereses de la nación brasileña y contraponiéndose al enemigo que puede minar las resistencias del País por medio de acciones furtivas en la costa marítima.

Referendando el “AGEUM de Olimpus”, el “Concilium Phoenix” y el “Areté de Netuno”, homenajeamos las victorias de las Unidades Operacionales de la Aviación de Patrulla en las imágenes de las cabezas albas de nuestros antecesores que, integrados a la jovialidade de las actuales generaciones, reviven los soportes fundamentales al enfrentamiento de los grandes desafíos del desarrollo.

El panorama tecnológico vivido hoy impone una conducta dinámica y pautada en el aprimoramento acelerado, pues los modernos equipamientos permiten el desarrollo de una infinidade de tácticas y de técnicas, las cuales, renovándose diariamente, traen consigo desafíos inerentes a un vertiginoso desarrollo operacional.

Las aeronaves P-95, con su plenitud alcanzada los años 90, sembraron el concepto de los vuelos multimissão. La plêiade de sensores aeroembarcados posibilitaba, ya aquellos años, el monitoreo del espectro eletromagnético en su totalidad, exigiendo una postura aguerrida e intelectual de los oficiales y graduados engajados en el Patrulhamento Marítimo y en la Inteligencia de Señales. La oportuna modernización de ese versátil equipamiento hace los guardiões de la espalda marítima del Norte y del Sur del País vislumbrarem horizontes aún más auspiciosos. Una aviônica de última generación, atrelada a la capacidad de detección del Radar Seaspray, muestra un futuro promissor para este equipamiento en el control y en el policiamento del tráfico marítimo nacional.

Después de más de una década de trabajos incessantes de diversos ejemplares de la administración del Mando de la Aeronáutica, se despierta del sueño de la P-3AM, cayendo en una realidad operacional sin dimensiones. El sistema aeroembarcado de Patrulla más moderno de la actualidad permeia los vuelos muy además de las 200MN en asociación con los ya consolidados sistemas de los P-95.

La aplicación de las aeronaves P-3AM suscitó la necesidad de un gran perfeccionamiento técnico e intelectual en el Universo de los Patrulheiros al buscar contraponerse a las amenazas submersas que, sorrateiramente, pueden estar bajo nuestras aguas. De la misma forma, las fronteras se rompieron y la proyección del Poder Aeroespacial brasileño ya se presenta en los mares helados de Europa y en las aguas septentrionales de África.



El continuo aprimoramento en los entrenamientos nacionales e internacionales sirve de pilar para objetivos más audaciosos, pautados, en breve, en el potencial bélico caracterizado por el empleo armado de las aeronaves P-3AM. Con la adquisición de armamentos de última generación, el poder dissuasório alcanzará niveles de destacada excelência.

Estas victorias también son conmemoradas en la fecha de hoy, pues la Aviación de Patrulla retorna a los más altos niveles operacionales de otrora. El orgullo y la vibración involuntários dominan los semblantes de aquellos que tienen en el respeto y en la camaradagem entre las equipagens de vuelo y los equipos de suelo el sentimiento del deber cumplido.

Los desafíos que serán sobrepujados con dimensiones a ser delineadas toman, cada día de vuelo, contornos mayores. Las experiencias ora vivenciadas en las Fuerzas Aéreas de vanguarda mundial llevan la serias reflexiones acerca de la responsabilidad depositada en las Alas de la Aviación de Patrulla.

La estructura sostenida por los incansáveis P-95, ahora potencializada con la poderosa P-3AM, permite aumentar el sentimiento de seguridad en el seno de cada brasileño. La Pre-Sal puede incrementar el crecimiento económico de la Nación con la certeza de que modernos vectores y hombres preparados estarán, diuturnamente, garantizando la aplicación de esas riquezas en prol del engrandecimento de nuestra sociedad.

Esa realidad deja claro que la Fuerza Aérea Brasileña evoluciona constante y diariamente gracias al trabajo, a la unión y al idealismo de sus hombres y mujeres, moviendo acciones grandiosas siempre en beneficio de Brasil y de su gente.

Enhorabuena a los Patrulheiros y Salve la Aviación de Patrulla!

TEN BRIG AIRE NIVALDO LUIZ ROSSATO
COMANDANTE-GENERAL DE OPERACIONES AÉREAS

FUENTE: COMGAR
 
Ágata 7: Fuerzas Armadas y agencias gubernamentales intensifican presencia en la frontera



Brasilia, 23/05/2013 – La intensificación de la presencia de tropas militares y de agencias federales, estaduais y municipales nos 16,8 mil kilómetros de frontera tiene sinalizado que “lo Brasil no es tierra de nadie”. La evaluación fue hecha por el ministro de la Defensa, Celso Amorim, este jueves (23), después de participar de videoconferência sobre la Operación Ágata 7 con los comandantes milites acogidos en Brasilia (DF), Campo Grande (MS), Porto Alegre (RS) y Manaus (RS).

“Estamos trabajando de forma efectiva para mostrar que nuestra frontera no es tierra de nadie. Y eso se refleja de manera positiva para la población”, dijo Amorim.
El balance parcial presentado al ministro y oficiales generales muestra que una operación con participación de fiscales del Ibama, de la Funai y agentes de la Policía Federal, en el Valle del Javari, en la región Norte, resultó en la apreensão de 200 metros cúbicos de madera y 200 litros de gasolina contrabandeada del Peru. En la foz del río Oiapoque, en el Amapá, fueron incautadas dos embarcaciones cuyos ocupantes hacían pesca ilegal. Tres personas fueron detenidas y encaminadas para la Policía Federal.



Aún en la región Norte, el mando de la Ágata 7 detectó una área de garimpo en la reserva ianomami. Con eso, serán enviados militares para conferir y, si comprobada la irregularidad, el local será interditado. La operación en el norte brasileño cuenta con la participación de dos oficiales de conexión de la legião francesa. Francia emplea una embarcación para patrullar el tramo fronterizo de la Guiana Francesa con lo Brasil.

“Esos oficiales de conexión están en Clivelândia del Norte”, informó el vice-almirante Ademir Sobrino. Él contó también que una lancha de la Marina de Brasil consiguió interceptar un hidroavião pousado sobre aguas fluviais. En el abordaje, según él, quedó demostrado que la aeronave estaba en situación regular. “Fue un hecho inédito de una lancha interceptando un avión”, relató.



Vants

En la frontera sur, el empleo de vehículos aéreos no tripulados (Vants) demostró la integración de la Fuerza Aérea con la Policía Federal. El comandante Militar del Sur (CMS), general Carlos Bolívar Goellner, explicó las imágenes obtenidas de esos equipamientos sirven para mapear, por ejemplo, el flujo de embarcaciones en el lago de Itaipu.

La presencia militar y la participación de fiscales de agentes públicos resultó en la apreensão de 80 toneladas de pescado. “Esa operación es resultado de una asociación con el Ibama”, dijo general Bolívar. Los militares incautaron también 25 mil litros de óleo diesel en la región del municipio de São Borja.

La operación resultó también en la apreensão de 230 kilos de marihuana y ocho pistolas. El combustible y las armas estaban en las proximidades de São Miguel del Iguaçu. En la región del Guaíra, un coche intentó agujerear el bloqueo. Los militares actuaron rápidamente. Los ocupantes fueron detenidos y encaminados para la policía.

Nos 2.393 mil kilómetros de la frontera brasileña con Uruguay, Argentina y parte de Paraguay, los militares incautaron un camión con 2.354 paquetes de cigarrillo. La carga fue evaluada en R$ 1,2 millón. El balance relata también la apreensão de US$ 260 mil de origen desconocido y de un coche BMW.



Producto radioativo

Una de las áreas que merece preocupación de las Fuerzas Armadas es la entrada, en el territorio brasileño, de material radioativo. Por eso, equipos de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) están participando, en la región Centro-Oeste, de blitzes en barreras montadas en las carreteras y en los patrulhamentos en los ríos. Con el apoyo de la Marina, del Ejército y de la FAB, los especialistas utilizaron equipamientos específicos para las pasas revista.

Nos 2.503 kilómetros de la frontera oeste con Paraguay y Bolivia, las tropas incautaron 104 kilos de entorpecentes – siendo 21 kilos de cocaína, 80 kilos de marihuana y tres kilos de carpeta base de coca. En estos seis primeros días de la Ágata, 480 embarcaciones fueron pasadas revista y 9.654 coches revistados.

En el próximo fin de semana serán realizadas acciones cívico-sociales (Aciso). A de la región Oeste será en Puerto Murtinho. En el Norte y en el Sur surgieron los primeros resultados de la actuación de médicos y dentistas junto a las comunidades carentes. El día 21 de mayo, lo 29º BIB desarrolló Acción Cívico-Social (ACISO) para estudiantes de la Escuela Municipal Enseñanza Fundamental Duque de Caxias, de Frederico Westphalen (RS)

En cerca de 12 mil kilómetros de la frontera norte, las acciones médico-hospitalares contabilizaram 11.270 personas atendidas. Fueron distribuidos 6.641 medicamentos.



Ágata

Instituida con una de las acciones del Plan Estratégico de Fronteras (PEF) por la presidenta Dilma Rousseff, la Operación Ágata es de responsabilidad del Ministerio de la Defensa y coordenada por el Estado-Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (EMCFA). La ejecución cabe a la Marina, al Ejército y a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), con el apoyo de 12 ministerios, cerca de 20 agencias gubernamentales, fuerzas policiales y agentes de diez estados y 710 municipios.

FUENTE: Ministerio de la Defensa / FOTOS: Agencia Fuerza Aérea

 
Dos noticias sobre los AH2 Sabre....

ÁGATA 7- AH-2 SABRE INTERCEPTA AERONAVE EN PUERTO VIEJO (RO)

Increíble misión de uno AH-2 Sabre (Mi35) en la interceptação de una aeronave durante la Operación Ágata 7




Los números marcados en la placa amarilla en el frente del AH-2 Sabre es la indicación de la frecuencia de contacto radio. Foto - Sgt Johnson Ag FAB




Uno AH-2 Sabre, helicóptero de ataque de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), interceptó en la mañana de este jueves (23/5) un avión de pequeño porte no identificado por los radares a cerca de 200 km de la ciudad de Puerto Velho, capital de Rondônia. El accionamiento ocurrió alrededor de las 9 horas. El helicóptero del Esquadrão Poti (2º/8º GAV) despegó en menos de 10 minutos de la Base Aérea de Puerto Velho (BAPV).

“Hicimos un reconocimiento la distancia y la foto-filmagem de la aeronave para averiguação de datos, además de un acompañamiento por diez minutos. Las informaciones fueron repassadas para el control de trafego aéreo y posteriormente la aeronave siguió su ruta normalmente”, resaltó el piloto del helicóptero.

“Ese tipo de misión, de policiamento aéreo, es rotineira para el Esquadrão Poti en la Amazônia Occidental. El Sabre ya fue utilizado en la Río + 20 y será empleado también en los prójimos grandes eventos programados para lo Brasil”, explicó el jefe de la sección de operaciones del esquadrão.

El policiamento del espacio aéreo brasileño forma parte de la Operación Ágata 7, del Ministerio de la Defensa, que tiene el objetivo de combatir el tráfico de ilícitos en la región de frontera.

La Función del Helicópetro en Interceptação.

El concepto de emplear helicópteros armados era de garantizar la protección al desembarque de tropas que fueran abordar aeronaves en el suelo. Como presentado por el jefe del COMGAR, Brigadeiro José Carlos Pereira en 2003:

"No, la plantilla es clásica. Usted tiene un avión alto que enxerga, un avión-radar, un interceptador de gran altitud, que son los jatos, que no consigue ***** el narcotraficante volando en voz baja. Entonces usted tiene que tener un tercer segmento, que vuela bajo y un avión tipo ALX. Y el último segmento es el helicóptero, que pousa en cualquier lugar y que va a ***** el narcotraficante. La FAB precisa tener ese segmento completo, en un nivel más alto, un satélite, un avión de reconocimiento fuerte, un interceptador supersónico, un interceptador de baja performance y un helicóptero. Y, por último, claro, necesita tener la policía, que va a prender alguien y que no es problema de las Fuerzas Armadas. Ese es el segmento completo."

La función de interceptação, como realizada en la mañana de este jueves, es un hecho nuevo. Gracias a la gran velocidad del AH-2 Sabre (Mi-35), cerca de 300 a 335 km/h, lo hace compatible para interceptar pequeñas aeronaves, generalmente la plantilla usada por los narcotraficantes.

Aeronaves sin prorama de vuelo aprobado o volando abajo de la interceptação radar, pueden ser de habitantes de la región en desplazamiento o no. Por lo tanto, el empleo de los helicópteros en esta interceptação, independendo de un campo pouso preparado es un hecho relevante en las operaciones al narcotráfico.

Con sus cañón de 23 mm, y una carga de 450 cartuchos, permite al AH-2 Sabre imponer una acción a la aeronave, que no atienda a la solicitaçao de contacto o intente una acción evasiva. Lo que está conforme con la "Ley del Abate".

Si la aeronave actúe de forma evasiva para escapar del rayo de acción del helicóptero la tripulación puede solicitar el apoyo de los Super Tucanos.

La formaçãode un núcleo con el Radar SABER 60, barriendo regiones con altitudes (bajas), no alcanzadas por los radares del CINDACTA y un grupo de AH-2 con capacidad de interceptar las pequeñas aeronaves y /o vetorar la acción de los A-29 Super Tucanos hace una nueva ecuación a la protección de fronteras.
--- merged: 24 May 2013 a las 10:41 ---
“Rostvertol” probando los últimos 3 Mi-35M para la Fuerza Aérea Brasileña
Carlos Lima

Mi-35 de la FAB en la fábrica de la Rostvertol
Los especialistas de la fábrica “Rostvertol” (parte de la holding “Helicópteros de Rusia”) comenzaron a probar el último lote de Mi-35M para la Fuerza Aérea Brasileña. Según el contrato firmado con la “Rosoboronexport” en 2008, lo Brasil debe recibir 12 nuevos helicópteros multi-funciones Mi-35M. Hasta el momento, nueve helicópteros fueron entregues al cliente. El envío del último lote de tres máquinas está prevista para el otoño ruso de 2013.

Datos técnicos de la aeronave:
Motor: VK-2500 – 2 x 2200cv
Peso (Take-Off):
Normal – 10 900 kg;
Máximo – 11 500 kg;
Peso (Take-Off) con tanques subalares – 12 000 kg;
Peso máximo de carga – 2400 kg;
Peso del helicóptero vacío – 8354 kg.
Velocidad:
Máxima – 300 km/h;
Crucero – 240 km/h.
Techo:
Estático – 3150 m;
Dinámico – 5400 m.
Rayo de acción:
Normal – hasta 550 km;
Con tanques subalares – hasta 1000 km;
Tripulación – 2 personas.
Armamento principal:
NPPU-23 (arma de montaje extraíble móvil) con el cañón GSh-23L, calibre 23 milímetros, 450 cartuchos de munición;
2 CCP-23 (pods de arma universal) con armas GSH-23L, calibre 23 milímetros, 2×250 cartuchos de munición;
4 B8V20-A con cohetes no guiados tipo S-8, calibre 80 mm, 4×20 unidades.
2 B13L1 con cohetes no guiados tipo NAR S-13, calibre 122 milímetros, 2×5 unidades.
misiles guiados, como “Shturm” y “Ataka”, calibre 130 milímetros, 8 unidades.
Opcionales:
Sistema de navegación, maniobras complejas y display electrónico KNEI-24Y;
conjunto simplificado de misil guiado 9K113K, incluido en el sistema OPS-24N de vigilancia y ataque con unidad de control en plataforma giroestabilizada GOES-342VMI;
ordenador de observación PrVK-24;
lançador extraíble APU-8/4U en pilones serie DB-3UV de cuatro hasta ocho del tipo SD “Ataka” (“Shturm”);
arma de montaje extraíble móvil NPPU-23;
sistema de comunicaciones KSS-28N;
óculos de visión nocturna OVN-1 “Skosok”;
adaptación para el uso de óculos de visión nocturna exterior e interior e iluminación.
Protección contra sistemas:
estación de radar con detección de radiação;
dispositivo térmico de emisión infrarroja de falsas contramedidas;
dispositivos de bloqueo de rangos del infrarrojo;
aparato de pantalla de exaustão;
redundancia múltiple de sistemas críticos del helicóptero;
aviso de eficiencia y sistemas vitales reservas en la cabina del helicóptero.

Fuente: i-mash.ru veía Colaboración del amigo “Junker”
Traducción y Adaptación Defensa Aérea y Naval
 
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