Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Que el TAM va a servir para hacer inteligencia?

No es de caballeria, no es de infanteria, no es de artilleria............. cuando fue la última vez que asumió uno de Inteligencia?

Salute
El Derru
Milani es del arma de ingenieros, inteligencia no es un arma. Por ejemplo mi viejo era infante y con el grado de Tte 1º hizo el curso de inteligencia.
 
¿Salió a hablar alguna fuente confiable u oficial diciendo que se cancelaba el proyecto? Creo que lo mejor será esperar y mantener las esperanzas :confused:


No se sabe nada, pero se da el rumor que es muy posible que se cancele el proyecto ya que necesitan 100 millones (si es que no le pifié al número) y como sabemos la presidenta tira plata para todos lados menos en donde se necesita. Habrá pocas unidades modernizadas. Seguramente ponga uno en Tecnópolis con una placa que diga "Gasté 100 millones en ésto"

Milani es del arma de ingenieros, inteligencia no es un arma. Por ejemplo mi viejo era infante y con el grado de Tte 1º hizo el curso de inteligencia.

Disculpá mi ignorancia, ¿Qué es el curso de Inteligencia? ¿Para qué sirve?

Gracias.
 
S

SnAkE_OnE

No se sabe nada, pero se da el rumor que es muy posible que se cancele el proyecto ya que necesitan 100 millones (si es que no le pifié al número) y como sabemos la presidenta tira plata para todos lados menos en donde se necesita. Habrá pocas unidades modernizadas. Seguramente ponga uno en Tecnópolis con una placa que diga "Gasté 100 millones en ésto"



Disculpá mi ignorancia, ¿Qué es el curso de Inteligencia? ¿Para qué sirve?

Gracias.

1) El valor seria aproximadamente 1.3 millones de dolares por unidad, a 100 unidades. regla de tres simple..
2) No es la Presidenta, sino el Estado que no lo maneja ella sola... sin embargo, yo creo que girando el tope maximo que esta administracion esta contemplando es de 30M USD por Operacion, todo lo que veo ronda ese numero.
3) Para que sirve Tecnopolis? invita a la television a las pruebas..lo tenes en todo el pais, internet y el mundo en minutos.
4) Inteligencia no es un arma, es una aptitud, vos haciendo ese curso ganas los conocimientos para que se te considere APTO para realizar labores de inteligencia..despues si hablamos de tactica o estrategica, es otro tema.
 
A la derecha el COAPS del TAM 2C

 
Respecto al curso de inteligencia. En virtud del destino y jerarquía se realizan cursos en el país o fuera del mismo. La especialización en inteligencia puede ser puntual o una formación especial que te acompaña gran parte de la carrera militar con capacitación regular refrendada por los destinos. Por ejemplo en las agregadurías militares el agregado oficia de agente de inteligencia militar , en las comisiones en el extranjero siempre hay varios o todos con cursos. La diferencia radica en ser un cursillista a especializarte con rigor en el campo. No es ningún misterio, todas las FFAA del mundo lo hacen distinto es decir quién lo hace, cuándo y cómo, eso no gusta. El primer agregado militar británico postmalvinas tenía deseos exponenciales en visitar las bases de la Patagonia, por razones obvias, máxime sabiendo quien era (hecho que nunca ocultó) no fue invitado. Más por tener la conciencia limpia y Folklore, ya que si querían algo ya lo tenían.
sldos
 
¿Salió a hablar alguna fuente confiable u oficial diciendo que se cancelaba el proyecto? Creo que lo mejor será esperar y mantener las esperanzas :confused:
El problema es.... Que jamás escuchas o vas a escuchar a una fuente oficial cancelar un proyecto... Lo único que siempre se escucha es anunció tras anuncio tras anuncio. Diciendo que el proyecto sigue en marcha y que se resigna X cantidad de presupuesto en investigación....
Como por ejemplo los 900 millones de dólares asignados al proyecto Pampa para este año...
Viste algún Pampa nuevo?
Lo uso solo como egemplo.
Y l vamos a seguir escuchando
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Modernización del Tanque Argentino Mediano

Por Juan Carlos Cicalesi
Publicado en la Revista DEFySEG N° 70



Durante el mes de marzo de 2013, finalizó el proceso de modernización del primer prototipo de tanque TAM (Tanque Argentino Mediano) denominado ahora TAM 2C, que equipan al Ejército Argentino.


La modernización de los TAM, dotación de la I y II Brigada Blindada, ya está en marcha. Los trabajos están a cargo de la empresa israelí Elbit System que transformará los primeros cinco tanques. Posteriormente seguirá un lote similar que será trabajado por personal mixto (de la empresa Elbit y del Ejército) para finalmente, proseguir con el resto de los tanques hasta alcanzar las 108 unidades ( primer contrato) que serán ejecutados exclusivamente por personal del Ejército, conformando un equipo de trabajo de la Dirección General de Investigación y Desarrollo cuyo lugar de asiento son las instalaciones del B Ars 602 dependiente de la Agrupación de Arsenales 601 con sede en Boulogne Sur Mer, Provincia de Buenos Aires (Ex TAMSE).

Si bien la decisión del Ministerio de Defensa fue modernizar sólo la torre, la empresa está también en condiciones de ofrecer una reparación integral del vehículo que incluya la modernización de la torre, de acuerdo a los lineamientos del acuerdo.
Esta oferta incorpora la experiencia de la empresa por ser fabricante integral de los sistemas, desde los componentes optrónicos hasta la integración. Además es la contratista de varios programas, en curso, de modernización de vehículos de combate. La oferta incluye el empleo y capacitación de personal argentino en todas las etapas, incluyendo la implementación local del prototipo.
En diciembre de 2010 se firma un convenio país a país a través del Ministerio de Defensa Argentino y su similar de Israel. El mismo mes se firma el convenio específico para la modernización de un prototipo del TAM 2C.
Se realizó en el país con personal técnico israelí, pero con participación de la mano de obra local y talleres nacionales. Este convenio incluye una carta intención para la realización de una serie en los talleres del Ejército y mediante el uso de 100 por ciento de mano de obra nacional.
Ese prototipo incorpora todas las mejoras que lo llevan al nivel de la tecnología absolutamente actual y permite prolongar su vida útil por lo menos por 15 años.

Concepto de la modernización


Se ha agregado al chasis una cámara térmica de corto alcance para el conductor, que permite una conducción en ambientes nocturnos y diurnos, de niebla y de humo. Donde se realizó una modernización total es en la torre. Se conservaron los componentes mecánicos y estructurales básicos, como ser carcasa, cañón y vínculos elásticos.
Conserva la filosofía o lógica de diseño original del TAM, pero incorpora lo último en tecnología mundial. Le otorga capacidad noche y día y en cualquier condición climática.

Una característica única que aumenta la facilidad de uso es el seguimiento automático de blancos. Se incorporaron miras térmicas y televisivas (doble canal) tanto para el artillero como para el jefe de tanque, ambas con telemetro laser incorporadas. La estabilización del arma fue reemplazada y el accionamiento de la torre pasó de ser de hidráulica a eléctrica. Esto aumentó la velocidad de adquisición de blancos, esencial para la sobrevida en combate.
La vieja computadora analógica fue remplazada por una digital. Se incorporó una estación meteorológica para mejorar los cálculos balísticos. Asimismo, fue instalado un cobertor térmico al cañón para incrementar la precisión del mismo.
Se incorporó un detector de láseres, que indica la presencia de amenazas enemigas y poder actuar en consecuencia ya sea pasando al ataque o tomando una maniobra evasiva conforme a las características del enemigo ya que tiene capacidad de identificar el origen de la amenaza.
Se remplazó el intercomunicador y se incorporó un sistema digital de comunicaciones con radio con salto de frecuencias y transmisión IP. Se agregó un sistema de información de cuadro de (BMS) que da un exacto panorama de la situación con despliegue cartográfico.

Se incluyó una unidad de potencia auxiliar (UPA) externa, que permite la operación del vehículo estando su motor detenido ideal para operaciones de vigilancia sigilosa por su bajo nivel de ruido y firma térmica. En el aspecto de protección de la tripulación, se incorporo un sistema de detección y supresión de incendio en el recinto de combate. El VCTAM solamente posee un sistema de supresión de incendio en el compartimiento motor.
En una primera etapa, el equipo de la empresa Elbit, procedió a realizar una serie de mediciones y ensayos sobre el VCTAM, para determinar el Valor Umbral referencial a superar o al menos a igualar. Para ello, se diseñaron, fabricaron, y montaron “masas equivalentes” a los nuevos equipos a instalar, por ejemplo, masas equivalentes de los nuevos anteojos del apuntador y jefe de tanque.



Se instaló un número cercano a los cuarenta sensores (acelerómetros) estratégicamente situados en el techo de la torre, cañón, masa oscilante, piso del cesto de torre, columnas del cesto, viga inferior o “viga traversa” del accionamiento en altura del arma. Los valores sensados se registraron y procesaron según un soft de deformaciones reproduciendo las elásticas de las deformaciones de la estructura toda del sistema de armas.
Este análisis determino en la magnitud exacta el problema del diseño original cual es la falta de rigidez del sistema que redunda en un aumento del tiempo de preparación del disparo ( su autorización ), de la estabilización de la línea de mira ( ventana de coincidencia), y en definitiva la probabilidad de impacto en el primer disparo.
Los datos fueron relevados durante la marcha en la Pista de Pruebas sorteando todos los distintos obstáculos, en todo terreno en Campo de Mayo, y durante la marcha y tiro en el polígono del RC Tan 8 Magdalena.
La adopción de los faldones laterales disminuye sensiblemente el efecto “cometa” producido por el polvo removido por el tren de rodaje durante la circulación a campo través.
Se incorporo al sistema de combustible, un Prefiltro Ciclónico separador del agua de condensación de humedad ambiente producida en los tanques de combustible, prolongando la vida útil de los filtros. Asimismo, se reemplazo el Regulador Electrónico trifásico de tensión original (de una alta tasa de fallas), por otro de diseño de ultima generación, con una regulación de la tensión de abordo más fina, más estable y de alta confiabilidad. Actualmente la falla del regulador de tensión provoca la falla de la protección del motor MTU en la electrónica de parada de motor. Dispone ahora la capacidad para lanzar el misil Lahat mediante la adopción de un kit que le confiere 8.000 mts de alcance, si bien aún no está programado adquirirlo, se trata de una decisión política que habrá que examinar una vez concluida una determinada cantidad de vehículos.



Particularidades de la modernización

Entre otras ventajas que pasa a tener el nuevo TAM 2C se encuentra la posibilidad de efectuar tres disparos en marcha, contra uno por ejemplo del Leopard 2A4. La explicación de ello es la siguiente: yendo a plena marcha y en el modo estabilizado, el tanque se mueve de acuerdo al terreno, mientras que el cañón permanece prácticamente inmóvil apuntando el blanco elegido. En estas circunstancias, el Cargador ve como si el cañón subiera y bajara aunque en realidad es el mismo quien sube y baja con el vehiculo conforme a los accidentes del terreno.
Por lo tanto dentro del mismo es casi imposible cargar y hay que detener la estabilización para poder hacerlo; en ese momento es donde se pierde el blanco, ya que hay cargar y apuntar nuevamente.
En cambio, con el nuevo sistema, se detiene la estabilización (del cañón), se carga y el blanco sigue enganchado es decir, el cañón se desestabiliza por unos momentos, mientras que el sistema de puntería sigue lockeando el blanco, una vez cargado y estabilizado nuevamente el cañón, este se alinea automáticamente (y desde luego estabilizándose) con la línea de puntería, claro está, en tanques cuya carga sea manual. En el tiempo que se gana, permite hacer tres disparos contra uno de los tanques normales. Se estima que con munición especial puede tener un alcance efectivo de 3.500 metros equiparándose a oponentes con mayor calibre.

La torre girando a la máxima velocidad, en cuatro vueltas obtiene una vuelta y media de ventaja al TAM normal. Para las pruebas, homologación y comparaciones, se utiliza otro TAM con la configuración original, ambos son provenientes del Comando de Brigada que son los vehículos que en mejor estado se encuentran.
Fue balanceado el cañon cuyo desbalance original es de 28kg. Se fabricó un contrapeso con plomo dispuesto estratégicamente en el cañon, logrando el balance del arma y optimizando la velocidad de seguimiento del blanco en altura, asi como incrementando la velocidad de captura del blanco Con todo el agregado del nuevo equipamiento incluyendo el APU, el nuevo TAM pasa a pesar una tonelada más o sea 31 tons.



Pruebas en el terreno

Para la homologación del sistema de puntería y estabilización, se construyó un nuevo blanco en los campos del Regimiento de Caballería de Tanques 8, en Magdalena, provincia de Buenos Aires.
Para ello fue menester montar un novedoso blanco móvil, de diseño esloveno, cuyo carro se desplaza movido por cables a través de 300 metros de vías férreas. A partir de un contenedor, en cuyo interior se encuentran el sistema eléctrico de tracción del blanco, se tendieron las vías de ferrocarril sobre las que circula el carro. Tanto el contenedor como el trayecto de vías y el carro, están resguardados al frente por un grueso mamelón de tierra por sobre el cual solo asoma el blanco. Su accionamiento es remoto desde un puesto a resguardo donde los operadores lo accionan de manera segura. Cuando el blanco no se usa, se repliega sobre el carro y se guarda dentro del contenedor. Los trabajos de movimiento de tierra, tendido de los de los rieles e de instalación del sistema fueron realizados por Ingenieros del Ejército.
A mediados de febrero de 2013 Elbit recibió 200 tiros APFSDF (munición Flecha) provenientes de Israel con los que días después el TAM 2C comenzó exitosamente las primeras pruebas de tiro sobre el nuevo blanco. Como dato curioso, todo el personal israelí de Elbit tiene experiencia de guerra obtenida en la guerra de los Seis Días y el Yon Kippur. Hay incluso un ex combatiente del primero de los conflictos que destruyó once vehículos blindados árabes, de los que tres fueron tanques.

Presentación oficial del TAM 2C

El 26 de abril de 2013, en ocasión de celebrarse el día del Arma de Caballería se llevó a cabo la presentación del Tanque Argentino Mediano modernizado y denominado TAM 2C.
Luego de más de dos años de trabajo, divididos en una primera fase de nueve meses de estudios de factibilidad y firma de contrato y una segunda fase de un año y siete meses de estudios estructurales, diseño y fabricación de componentes; se entregó llave en mano el primer prototipo TAM 2C.

El equipo de trabajo argentino estuvo compuesto por:

- Jefe de proyecto: Cnl Juan Manuel Simoncelli.
- Asesor técnico: Tcnl Ars Manuel Alberto González.
- Asesor operativo: Cnl Juan Fernando Barreto.
- Auxiliares: My Matías Peleitay Pinto y Cap Joaquín Correa.
- Encargado de proyecto: Subof Pr Carlos Alvez






NOTA: Prohibida la reproducción parcial o total, sin citar al autor de la nota y revista DEFySEG

http://www.aviacionargentina.net/fo...izacion-del-tanque-argentino-mediano-tam.html
 
Me llama la atención lo del "estudio" del blindaje reactivo... de eso no se habló hasta ahora.


En la actualidad NO hay estudio de blindaje reactivo, que emane de lo licitado y autorizado por el Min. Si hubo dos propuestas, especificas de companias dedicadas al tema blindaje que con presentación y propuestas acercaron sus ofertas. Pero en blindajes de tipo aplique. Beleza....
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Se incorporó un detector de láseres, que indica la presencia de amenazas enemigas y poder actuar en consecuencia ya sea pasando al ataque o tomando una maniobra evasiva conforme a las características del enemigo ya que tiene capacidad de identificar el origen de la amenaza.

¿Esos sensores de lasers donde se encuentran?
 
En algunas fotografías, en el medio de la torreta va a notar una especie de cilindro con algunos agujeros.
Es un censor de iluminadores láser de 360º.
 
Rojo,

Muy bueno tu posteo.

Ojala se modernicen todos los TAM y se dote al EA de medios de defensa AA móviles que puedan brindar a los TAM seguridad en el campo de combate.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Rojo,

Muy bueno tu posteo.

Ojala se modernicen todos los TAM y se dote al EA de medios de defensa AA móviles que puedan brindar a los TAM seguridad en el campo de combate.
Solo traje algo que vi buscando info del TAM, un simple copiar y pegar
 
Perdón si lo que digo es un delirio de ignorante, pero.... que lindo sería rescatar esas bateas de TAM arrumbas y oxidadas y dotarlas de una torreta rusa de esas que vomitan fuego y misiles AA
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
No me acuerdo si eran recuperables o no, alguien lo explico hace tiempo en alguna parte del foro calculo que en este hilo.
 
Arriba