¿Qué hacemos con los Pucarás?

Refiriendome de nuevo al Puca. Bipedo,personalmente no estoy muy de acuerdo en montar en el Puca un armamento de tubo de algo que no esta en el pais, y mucho menos de procedencia yanqui, con todos los problemas de dependencia logistica que eso conlleva. El cañon tritubo XM301, utiliza el proyectil 20/102mm,el mismo del Vulcan, que no se encuentra disponible y nunca estubo en servicio en el pais. Si bien tiene mayor velocidad de tiro,y de boca que el HS804; el efectto terminal no es taaaan superior para justificar una nueva logistica.
Suponiendo que pudiera elegir un cañon ligero fuera de loque se encuentra en el pais, me inclinaria por el simple y probado cañon bitubo GSh-23L de 23mm,que funciona por toma de gases, donde el dispara de un cañon acciona el mecanismo del otro. Pesa 50Kg, la cadencia llega a 3400dpm, y si bien su velocidad inicial es baja,710m/s, el efecto terminal del proyectil es superior al 20/102mm.
Tambien esta disponible su version en barquilla.Saludos

Totalmente de acuerdo con vos, Alber. El tema es decidir para qué lado vamos a ir, cosa que por ahora no van a hacer. Tal como lo han comentado en otros temas actuales, una planificación seria debería determinar si vamos por un 4++ ruso, yanqui, chino, francés, israelí, etc. Una vez determinada la generalidad del proyecto, se podrá elegir seguir con los 804, pasar a algún calibre y modelo ruso, yanqui, o de donde sea. Mientras... sigamos haciendo ejercicios intelectuales como este nomás... Un abrazo

AleDucat

Colaborador
No sería mala la idea de probar con esa idea, con dos GSh-23 en un lado y munición para rato en el otro. Si se confirmara lo del JF-17 sería una interesante opción (y también para el Pampa?).

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
No sería mala la idea de probar con esa idea, con dos GSh-23 en un lado y munición para rato en el otro. Si se confirmara lo del JF-17 sería una interesante opción (y también para el Pampa?).

Algo así? El drama es si el puca se aguanta el calibre 23/30 mm

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Como aguantarlo, los aguanta a los 30 mm. Eso si, le tuvieron que agregar como 50 cm de fuselaje ventral para alojarlos, junto con las cajas de municiones y los amortiguadores de retroceso.

Ojo Argie;
Tengo entendido que mucho no se los aguantaba.
Cuando hacían fuego con los DEFA la estructura vibraba mas de normal.

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lo entenderia si lo querian usar como ayuda en la caza antisubmarina, digo un par de Pucas rondando con sendos torpedos, se les da la orden de lanzar el arma en determinada zona previo aviso del Helo ASW, maybe?

Saludos.

Pero ese concepto no paso de los 50 con estos dos, uno de exploración y el otro para ataque....pronto los reemplazo el Tracker

Una cosa es que pueda soportar el retroceso de un cañon doble de 23mm, que ya ha sido montado en muchos aviones ligeros de entrenamiento(L-39-59-159,Super Galev),cazas livianos (mig21-23,su17-22,tejas) o helos (Mi8,Mi25,Sokol W3). Otra muy distinta, es montar un GSh-30-2, que dispara municion 30/165 de mucho mas poder destructivo (Casi equivalente al GAU-8 del avion A-10), y solo es operado por el (para mi) muy eficaz Su-25.
Si como se menciona mas arriba ya hubo problemas de vibracion con el DEFA de 30/113, ni hablar del 30/165. Es un fierrazo pero creo que habria que hacer demasiadas modificaciones.

B

bullrock

Para ser cinsero, no puedo creer que se gastara dinero experimentando un Puca torpedero en los años 80. No habla muy bien eso de los cerebros de la fuerza aerea porque con eso mandaban a los pilotos a suicidarse. El avion debia hacercarse al buque a una distancia equivalente al tiro e un fusil, sin ninguna posiblidad de evasion en el mar. En tierra puede zafar ocultandose entre los obstaculos del terreno pero ahi no. Y con los radares lo descubrian media hora antes de llagar.
Saludos
me parece que la idea era para que ataquen en mmmmmm bahia san carlos? era donde se colocaban los ingleses a cañonear puerto argentino, que estaba rodeado de montañas. entonces el puca aparecia, disparaba y se volvia aesconder tras la montaña. al menos asi es la idea que tengo de haber leido de chico

2-P-111

Colaborador
Lo entenderia si lo querian usar como ayuda en la caza antisubmarina, digo un par de Pucas rondando con sendos torpedos, se les da la orden de lanzar el arma en determinada zona previo aviso del Helo ASW, maybe?

Saludos.

Hubiera requerido tener al piloto del Pucarás sin saber que pasa durante casi todo el vuelo, haber tenido aviones en Alerta en varias bases de la Patagonia, y adiestrar a los pilotos en la configuración del torpedo. De todas formas suena factible, ¿le da la autonomía al Pucará? Necesita de 4 a 5 horas.

B

bullrock

es que el puca operaba de malvinas, tendrias una disponibilidad de decenas de pucara con torpedos para defenderse de los barcos

Pinguin

Colaborador
Colaborador
A todo este OFF TOPIC.. muchachos... QUE SABEMOS DEL PUCA NUEVO??? hay algo?? una imagen... un dibujo original... una especificacion final tecnica de QUE se va a hacer... no les parece raro que no haya nada de info??

Eagle_

Colaborador
Colaborador
me parece que la idea era para que ataquen en mmmmmm bahia san carlos? era donde se colocaban los ingleses a cañonear puerto argentino, que estaba rodeado de montañas. entonces el puca aparecia, disparaba y se volvia aesconder tras la montaña. al menos asi es la idea que tengo de haber leido de chico

No, San Carlos está a unos 100km de Pto Arg, está algo lejos para los cañones de la Royal Navy en la era pre Tomahawk. Los brits se metían con sus fragatas y destructores al límite de su radio de fuego, siempre desde el este, para cañonear la capital, y generalmente haciéndolo en movimiento, entrando a una corrida de tiro lateral, y cuando excedían su radio de acción ya pegaban la vuelta. Igual la idea de los Pucará torpederos era para usarlos contra los buques en San Carlos, inmóviles, donde podía largar el torpedo y tratar de escaparse entre las elevaciones para tener algo de cobertura, siempre y cuando claro está no anden los Harrier chusmeando.

S

SnAkE_OnE

A todo este OFF TOPIC.. muchachos... QUE SABEMOS DEL PUCA NUEVO??? hay algo?? una imagen... un dibujo original... una especificacion final tecnica de QUE se va a hacer... no les parece raro que no haya nada de info??

Se esta trabajando con la gente de IAI, en todo caso puede estar fuera del presupuesto nacional pero dentro del desarrollos de FAdeA, no?[DOUBLEPOST=1381719246,1381719193][/DOUBLEPOST]
No, San Carlos está a unos 100km de Pto Arg, está algo lejos para los cañones de la Royal Navy en la era pre Tomahawk. Los brits se metían con sus fragatas y destructores al límite de su radio de fuego, siempre desde el este, para cañonear la capital, y generalmente haciéndolo en movimiento, entrando a una corrida de tiro lateral, y cuando excedían su radio de acción ya pegaban la vuelta. Igual la idea de los Pucará torpederos era para usarlos contra los buques en San Carlos, inmóviles, donde podía largar el torpedo y tratar de escaparse entre las elevaciones para tener algo de cobertura, siempre y cuando claro está no anden los Harrier chusmeando.

Depende de la velocidad en la que se desplacen, podrian cañonear en varias oportunidades ambos sitios..el tema va a ser logicamente, combustible y municion.

Eagle_

Colaborador
Colaborador
es que el puca operaba de malvinas, tendrias una disponibilidad de decenas de pucara con torpedos para defenderse de los barcos

Justamente sabían esto los brits, y por eso el comienzo de la operación de desembarco no fue el 20/21 de Mayo con el desembarco propiamente dicho, sino con el ataque comando a la isla Borbón el 15 de Mayo, lugar desde donde los Pucará estaban a unos 15 minutos de vuelo del punto de desembarco.