Operaciones Aereas, Escuadron CANBERRA en 1982.

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
B

BMk-62 B-101 con TIPS hechos en el PAIS. posterior a MLV. ( Foto Daniel O. GONZALEZ)aplausosmanos
Esquema de pintura perfecto para este SDA...a 450 kts,no era fácil ubicarlo entre los verdes y grises del terreno.Toda una herencia de estudios británicos durante y post Segunda Guerra Mundial,para sus bombarderos.
Así se verá el B-101 de la ESFA,con un poco de suerte,y mucho tiempo...
EJD
 
A

Andy Green

Interesante ver que en este video arrancan los motores con aire a presión, no con cartuchos o con Avpin (en las últimas versiones como el PR9) como pensé que era normal. Se que, por ejemplo los CNNR de Rhodesia/Zimbabue usaban un sistema similar con aires que era una conversión local. Los Canberras en Argentina siempre ha sido así, o es una conversión local? se supone por falta de poder conseguir los cartuchos?

Aquí se ve el narizota arrancar con cartuchos.

 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Era una conversión local, hecha en octubre de 1971 por el equipo de diseño encabezado por el mayor Rizzo. El motivo era que este sistema de aire comprimido causaba menos daño que el que usaba cartuchos y por lo tanto extendía la vida útil del motor. Según tengo entendido, los demás sistemas similares implementados en el resto de Canberras en servicio por el mundo, copiaron este sistema argentino.

Saludos!
 

LINCE 101

Colaborador

Esta foto que nos acerca el S.M. (R) PIAZZA, es de la 1° puesta en marcha con el arrancador de aire comprimido- , en la foto S.A. Etienne. C .P. Caraballo y PC Schonals. 6 de OCT de 1971. Estimados vean la matricula...el glorioso B-108. En segundo plano se ve al B-107.- Excelente aporte PATANGLEN!!!!! lei lo suyo y recorde esta foto. Muy buen finde!!
 
A

Andy Green


Esta foto que nos acerca el S.M. (R) PIAZZA, es de la 1° puesta en marcha con el arrancador de aire comprimido- , en la foto S.A. Etienne. C .P. Caraballo y PC Schonals. 6 de OCT de 1971. Estimados vean la matricula...el glorioso B-108. En segundo plano se ve al B-107.- Excelente aporte PATANGLEN!!!!! lei lo suyo y recorde esta foto. Muy buen finde!!
Ese día cumplí años! Seguramente no quieres mi foto del mismo día? Jajaja
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigos Patan,Andy y Foristas
Respondiendo a ambos referente al tema del arranque neumático del SDA CNBR.
Desde el arribo del SDA al país gracias a la proactividad y capacidad del personal del Grupo Técnico 2,se encararon iniciativas para incrementar la capacidad operativa del SDA CNBR.Entre las mas notables se puede mencionar el diseño y construcción de un dispositivo de arranque con aire comprimido (copiando del sistema de arranque de los C-130 mediante el GTC del avión o el MA-1 portátil),desarrollado por el Mayor Antonio RIZZO CORALLO,empleado a partir de 1971.Este sistema de puesta en marcha extendía la vida útil del arrancador y partes vitales del motor RR AVON,al no verse afectado por los residuos de la combustión de la polvora negra.
Dado su óptimo rendimiento fue adoptado por la BAC.
No obstante cada avión tenía siempre en bodega cuatro (4) cartuchos de arranque,alojados en la bodega.Los mismos estaban estibados en sendos elementos portacartuchos de cuero,muy semejantes a los portatermos tradicionales de venta en casas de artesanias.
Como anécdota del tema,al desarmar el B-101 para transformarlo en PELICANO,y luego restaurarlo y puesto en valor en la ESFA,Marcelo SIRI encontró los cuatro cartuchos del B-101 aun alojados en la bodega de pernocte,junto con las trabas de superficies de comando y calzas.
Ahora bien...este sistema debía trasladarse junto a los otros componentes del Escuadron Aeromóvil,es decir para que se comprenda,dado su peso y volumen,generalmente se lo trasladaba en los aviones de transporte,los C-130,F-28,F-27 y B-707.Es decir que en una operación con pernocte en otra Unidad que no contaba con este sistema de puesta en marcha,al noble bombardero se lo ponía en marcha con el sistema original de cartuchos.
Para aquellos que se intersan más sobre el tema de arranques en campaña,el SDA A4 SKYHAWK,tiene previsto un GTC,dentro de un comprtimento similar a un sistema REV o con la forma de un drop,que lo transporta el avión en una de sus estaciones.
Los Navegadores debíamos asistir al arranque con este sistema,siempre ante la atenta mirada y supervisión de un Mecanico Inspector,para así estar habilitado a arrancar al CNBR con cartuchos.Primeramente completábamos la lista de procedimientos o LCP hasta la iniciación de la puesta en marcha,bajábamos del avión,colocábamos el cartucho en el arrancador,en una maniobra siempre muy cuidadosa y a la señal de OK al piloto,este accionaba el sistema.Todo el avión se convertía en una nube negra y el ruido era propio de un cañonazo de 75 mm.
Muchas veces si estaba previsto un pernocte o aterrizaje en otra Unidad y no se contaba con el sistema neumático,integraba la tripulación un Mecanico de experiencia en arranques con cartuchos.

Esta fotografía es una prueba de ello,Navegador (Primer Teniente Biguá),Piloto Teniente Fernando MILLE y SP PIAZZA,en un pernocte en la VI Brigada Aerea,año 1991.La fotografía como corresponde a este SDA es nocturna,antes de un vuelo.



Detalle del acople de aire comprimido al arrancador del motor.

Cada vez que ocurría el primer arranque con cartuchos,el Navegador obtenía las vainas servidas y en el taller de galvanoplastía del GT2 se lo transformaban en un legendario y tradicional jarro cervecero...aquí les muestro mis cartuchos.

A la izquierda el contenedor del cartucho,dice en letras de color amarillo:
EXPLOSIVE
1 CART ELEC ENG
(un cartucho para Electric Engine Canberra)
START N°9 MK2 (para el modelo de motores AVON de los MK2,nuestros CNBR)
LOT E192 NEC 7/83 (son los datos de fabricación...1983!!!!SIEMPRE HAY UN LATINOAMERICANO QUE TE DÁ UNA MANO,CUANDO EL GRINGO YA NO TE VENDE MÁS PORQUE LO GOLPEASTES CON AUDACIA DE DIA Y DE NOCHE....)...se entendió?
A la derecha el cartucho utilizado con restos de polvora y azufre.



Y ahora la transformación en mi jarro cervecero de bombardero...

Pasemos a otro tema...el carro de puesta en marcha neumática y su paso en el tiempo.

http://www.zona-militar.com/foros/t...on-canberra-en-1982.26013/page-8#post-1424081
El primer carro ,adjuntado por Marcelo SIRI,todos esos Mecanicos volaron conmigo...miren si tendré plumas blancas...


Año 1982,BAM TRELEW,a la izquierda el carro de puesta en marcha con aire comprimido.


Año 1982,BAM TRELEW,a la izquierda el carro de puesta en marcha neumática.



Año 1990,X Brigada Aerea Rio Gallegos,a la derecha el carro de puesta en marcha neumática,con algo de sofisticación técnica para los despliegues del Escuadron Aeromóvil CNBR,figura su peso y volumen para la carga en los C-130,el VGM CNBR B-105,el Navegador Militar también VGM,de indicativo "BIGUÁ" y el Oficial de Operaciones del Escuadron Capitan Daniel "DELFIN" LOPEZ.Observen que el arrancador del motor izquierdo,el N° 1,ya tiene la tapa sacada para el acople del aire.
Para aquellos que les gustan los detalles,mi campera de vuelo,siempre desentonaba con las del resto,era una histórica,una ALPHA legitima,llegada con el SDA SABRE,no era de la misma confeccion que las actuales,el interior naranja brillante y exterior gris acerado eran de una tela ignifuga muy semejante a la seda,en el cierre tenía el enganche para la manguera de oxigeno, mi esposa le reparó los puños y elásticos.No le tenia estima por el F-86F,sino me imaginaba que el SAC de Curtis Le May,tambien las habían usado,por las dudas hago esta aclaración,por aquello que "Los cazadores hacen muy buenas peliculas...los bombarderos hacemos historia"...General C.L.May.Era mi otra piel...
Para MICHELUM...aquí estoy a punto de despegar para una misión RECOFOTO,que finaliza con la famosa fotografía tipo carnet,del B-105 en planta y sobre el Atlantico Sur,es una fotografía ByN ,muy famosa.....

Este mismo carro,fue solicitado por la ESFA y también el Equipo del Proyecto PELICANO,lo restauró cuidando sus colores originales.La batería de tubos de aire comprimidos muy pronto serán evaludaos por LA OXIGENA SA,como paso fundamental para la puesta en marcha del B-101.
Aquí les dejo estas fotografías del avión y su carro neumático.


Me gustaría que disfrutaran los gestos de los viejos bombarderos cuando llegan a la ESFA y ven al avión y su carro,tan invento argentino como el dulce de leche,la birome,el colectivo y las huellas dactilares de Juan VUCETICH.

Con los escudos del GT2 de aquellos tiempos de gloria...


La última,para lucir al fotógrafo...Marcelo "LINCE" SIRI...el B-101 con su carro de puesta en marcha y al lado el C-225.
Bueno Patan y Andy,creo que algo les expliqué sobre este tema,por un tiempito no hagan preguntas,sino no puedo contestarle a LUPIN,sobre los DAGGER y sus bombas.
A Ustedes
Biguá
 
Última edición:
A

Andy Green

Conincido con los demás, un aporte excelente y más que una respuesta a mi pregunta.

He estado realizando una pequeña investigación, y he descubierto que el RhAF (fuerzas armadas de Rhodesia) hicieron su conversión similar al argentino en 1965, a pesar de los técnicos de Rolls Royce diciéndoles que no fuera posible. Bastante interesante lo que he leído sobre las FFAA de ese país y su habilidad de improvisar, con bombas de su propio diseño y fabricación por el embargo contra ellos. He pasado buen rato anoche leyendo sobre ello.

Gracias de nuevo Don Biguá

http://books.google.co.uk/books?id=6L4JWoHuHuEC&pg=PT217&lpg=PT217&dq=rhodesian air force canberra compressed air start&source=bl&ots=xiioL-Aun4&sig=yU7PoIUvdIHCY9HbTK9kvScYf-4&hl=en&sa=X&ei=sfk_UrfVBOrb0QXUq4HgDQ&ved=0CDkQ6AEwAg#v=onepage&q=rhodesian air force canberra compressed air start&f=falsees
 
Última edición por un moderador:
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Andy Green

He encontrado a una foto de la conversión de Rhodesia. Parece bastante más primitivo aunque similar a lo argentino, pero con protección contra ingestión de objetos.

Fíjense también en lo que tienen por encima del avión por detrás para proteger a la cabina del mismo avión.

 

LINCE 101

Colaborador
Que leendo ya viene el veranito y que linda idea le voy a tirar a mis colegas. Objetivo: un vaso cervecero bien bombardero!!!! entre pausa y pausa...ajjaja;)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
He encontrado a una foto de la conversión de Rhodesia. Parece bastante más primitivo aunque similar a lo argentino, pero con protección contra ingestión de objetos.

Fíjense también en lo que tienen por encima del avión por detrás para proteger a la cabina del mismo avión.

Andy
Con respecto a la protección para la cabina o llamado comúnmente "parasol",el Grupo Técnico 2 también desde la llegada del SDA encontró la solución a una de las falencias del SDA CNBR,...no tenía sistema de aire acondicionado y la temperatura que soportaban los aviones en los meses de octubre a abril en PARANÁ era de terror...o mejor dicho para derretir a cualquier tripulante.
El SDA CNBR tenia algunas limitaciones,los pilotos no podían superar los 32 cm de femur,sino no salían por la cúpula con el Martin Baker y pegaban con sus rodillas en el tablero de instrumentos y otra está referida a este tema,desde que ingresabas al avión tenias 20 minutos para despegar,de lo contrario no era aconsejable hacerlo por el nivel de deshidratación que soportabas atado al M.B. y dentro de un horno de aluminio.
Por ello no solo se inventaron los parasoles,sino los carros con equipos de aire acondionados comunes,de hogar,que se los montaba sobre ruedas y con una especie de manga flexible de lona se colocaba la salida del aire frio en la escotilla de ingreso,por lo menos los primeros minutos estaba algo confortable y te permitía leer la LCP y arrancar los dos AVON MK1...después era cuestión de mover las manos y no perder tiempo en repeticiones.Cruzando los 5000 pies comenzaba a enfriarse el aluminio y todo era más normal.
Poníamos oxigeno 100% en la mascara y nos refrescábamos la cara mientras rodabamos..."algo es algo dijo el diablo y se llevó al obispo!!!"
En invierno también tenía lo suyo...te salía vapor cuando aun no te habias puesto la mascara....volábamos con doble pares de media,campera,camiseta,bufanda y a veces...casi siempre con calzoncillos largos de algodón...era un bombardero para hacer escuela,un bombardero de historias....un bombardero de la Guerra Fría.

Andy,estos Rodhesianos NO INVENTARON NADA NUEVO BAJO EL SOL...
Aquí te dejo una foto del B-104 con su parasol colocado,que cuando había viento se ataba con cintas por debajo del fuselaje.


Ahora una colección histórica de CNBR con parasoles...que historia la de esta noche,en la ESFA tenemos uno,pero sin lona,es uno de los históricos,esta semana lo haré reparar y subiré las fotos del B-101 con su boina verde!!!!
Las fotos....busquen detalles,los carros neumáticos,los carros portabombas,la gente...la GRAN GENTE DEL GT2...siempre al pie del CNBR!!!

Observen el calor que debe hacer...el conjunto de cilindros de aire comprimido sobre un carro portabombas,llegó haber un carro para cada avión.A la derecha debajo del motor hay dos cartuchos para puesta en marcha.Le están haciendo combustible al B-108.



Conforme Señor Andy... con el tema de los parasoles?...con el parasol y la cinta debajo de la cabina,siempre creí que se reía el CNBR,NO LE VEN LA SONRISA EN ESTA ÚLTIMA?


A Ustedes
Biguá
 
Última edición:
A

Andy Green

Andy
Con respecto a la protección para la cabina o llamado comúnmente "parasol",el Grupo Técnico 2 también desde la llegada del SDA encontró la solución a una de las falencias del SDA CNBR,...no tenía sistema de aire acondicionado y la temperatura que soportaban los aviones en los meses de octubre a abril en PARANÁ era de terror...o mejor dicho para derretir a cualquier tripulante.
El SDA CNBR tenia algunas limitaciones,los pilotos no podían superar los 32 cm de femur,sino no salían por la cúpula con el Martin Baker y pegaban con sus rodillas en el tablero de instrumentos y otra está referida a este tema,desde que ingresabas al avión tenias 20 minutos para despegar,de lo contrario no era aconsejable hacerlo por el nivel de deshidratación que soportabas atado al M.B. y dentro de un horno de aluminio.
Por ello no solo se inventaron los parasoles,sino los carros con equipos de aire acondionados comunes,de hogar,que se los montaba sobre ruedas y con una especie de manga flexible de lona se colocaba la salida del aire frio en la escotilla de ingreso,por lo menos los primeros minutos estaba algo confortable y te permitía leer la LCP y arrancar los dos AVON MK1...después era cuestión de mover las manos y no perder tiempo en repeticiones.Cruzando los 5000 pies comenzaba a enfriarse el aluminio y todo era más normal.
Poníamos oxigeno 100% en la mascara y nos refrescábamos la cara mientras rodabamos..."algo es algo dijo el diablo y se llevó al obispo!!!"
En invierno también tenía lo suyo...te salía vapor cuando aun no te habias puesto la mascara....volábamos con doble pares de media,campera,camiseta,bufanda y a veces...casi siempre con calzoncillos largos de algodón...era un bombardero para hacer escuela,un bombardero de historias....un bombardero de la Guerra Fría.

Andy,estos Rodhesianos NO INVENTARON NADA NUEVO BAJO EL SOL...
Aquí te dejo una foto del B-104 con su parasol colocado,que cuando había viento se ataba con cintas por debajo del fuselaje.


Ahora una colección histórica de CNBR con parasoles...que historia la de esta noche,en la ESFA tenemos uno,pero sin lona,es uno de los históricos,esta semana lo haré reparar y subiré las fotos del B-101 con su boina verde!!!!
Las fotos....busquen detalles,los carros neumáticos,los carros portabombas,la gente...la GRAN GENTE DEL GT2...siempre al pie del CNBR!!!

Observen el calor que debe hacer...el conjunto de cilindros de aire comprimido sobre un carro portabombas,llegó haber un carro para cada avión.A la derecha debajo del motor hay dos cartuchos para puesta en marcha.Le están haciendo combustible al B-108.



Conforme Señor Andy... con el tema de los parasoles?...con el parasol y la cinta debajo de la cabina,siempre creí que se reía el CNBR,NO LE VEN LA SONRISA EN ESTA ÚLTIMA?


A Ustedes
Biguá
Don Biguá

Un placer conocer por tus aportes. Mil gracias. El CNBR siempre ha sido una afición mío, culpa de mi tío que trabajó con ellos durante su SMO en los 50. Estoy esperando con ganas el libro que va a salir dentro de poco.

Saludos

A
 
Bigua muy bueno sus aportes como siempre, todavia en esas fotos conserva las plumas oscuras :) debe ser un placer tomar una ceveza en un jarro de esos, me lo imagino con el en las manos mirandolo y muchos recuerdos que se le vienen a la memoria
Un abrazo desde Rosario
"Bigua upa avion"
 
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