Amigos Patan,Andy y Foristas
Respondiendo a ambos referente al tema del arranque neumático del SDA CNBR.
Desde el arribo del SDA al país gracias a la proactividad y capacidad del personal del Grupo Técnico 2,se encararon iniciativas para incrementar la capacidad operativa del SDA CNBR.Entre las mas notables se puede mencionar el diseño y construcción de un dispositivo de arranque con aire comprimido (copiando del sistema de arranque de los C-130 mediante el GTC del avión o el MA-1 portátil),desarrollado por el Mayor Antonio RIZZO CORALLO,empleado a partir de 1971.Este sistema de puesta en marcha extendía la vida útil del arrancador y partes vitales del motor RR AVON,al no verse afectado por los residuos de la combustión de la polvora negra.
Dado su óptimo rendimiento fue adoptado por la BAC.
No obstante cada avión tenía siempre en bodega cuatro (4) cartuchos de arranque,alojados en la bodega.Los mismos estaban estibados en sendos elementos portacartuchos de cuero,muy semejantes a los portatermos tradicionales de venta en casas de artesanias.
Como anécdota del tema,al desarmar el B-101 para transformarlo en PELICANO,y luego restaurarlo y puesto en valor en la ESFA,Marcelo SIRI encontró los cuatro cartuchos del B-101 aun alojados en la bodega de pernocte,junto con las trabas de superficies de comando y calzas.
Ahora bien...este sistema debía trasladarse junto a los otros componentes del Escuadron Aeromóvil,es decir para que se comprenda,dado su peso y volumen,generalmente se lo trasladaba en los aviones de transporte,los C-130,F-28,F-27 y B-707.Es decir que en una operación con pernocte en otra Unidad que no contaba con este sistema de puesta en marcha,al noble bombardero se lo ponía en marcha con el sistema original de cartuchos.
Para aquellos que se intersan más sobre el tema de arranques en campaña,el SDA A4 SKYHAWK,tiene previsto un GTC,dentro de un comprtimento similar a un sistema REV o con la forma de un drop,que lo transporta el avión en una de sus estaciones.
Los Navegadores debíamos asistir al arranque con este sistema,siempre ante la atenta mirada y supervisión de un Mecanico Inspector,para así estar habilitado a arrancar al CNBR con cartuchos.Primeramente completábamos la lista de procedimientos o LCP hasta la iniciación de la puesta en marcha,bajábamos del avión,colocábamos el cartucho en el arrancador,en una maniobra siempre muy cuidadosa y a la señal de OK al piloto,este accionaba el sistema.Todo el avión se convertía en una nube negra y el ruido era propio de un cañonazo de 75 mm.
Muchas veces si estaba previsto un pernocte o aterrizaje en otra Unidad y no se contaba con el sistema neumático,integraba la tripulación un Mecanico de experiencia en arranques con cartuchos.
Esta fotografía es una prueba de ello,Navegador (Primer Teniente Biguá),Piloto Teniente Fernando MILLE y SP PIAZZA,en un pernocte en la VI Brigada Aerea,año 1991.La fotografía como corresponde a este SDA es nocturna,antes de un vuelo.
Detalle del acople de aire comprimido al arrancador del motor.
Cada vez que ocurría el primer arranque con cartuchos,el Navegador obtenía las vainas servidas y en el taller de galvanoplastía del GT2 se lo transformaban en un legendario y tradicional jarro cervecero...aquí les muestro mis cartuchos.
A la izquierda el contenedor del cartucho,dice en letras de color amarillo:
EXPLOSIVE
1 CART ELEC ENG (un cartucho para Electric Engine Canberra)
START N°9 MK2 (para el modelo de motores AVON de los MK2,nuestros CNBR)
LOT E192 NEC 7/83 (son los datos de fabricación...1983!!!!SIEMPRE HAY UN LATINOAMERICANO QUE TE DÁ UNA MANO,CUANDO EL GRINGO YA NO TE VENDE MÁS PORQUE LO GOLPEASTES CON AUDACIA DE DIA Y DE NOCHE....)...se entendió?
A la derecha el cartucho utilizado con restos de polvora y azufre.
Y ahora la transformación en mi jarro cervecero de bombardero...
Pasemos a otro tema...el carro de puesta en marcha neumática y su paso en el tiempo.
http://www.zona-militar.com/foros/t...on-canberra-en-1982.26013/page-8#post-1424081
El primer carro ,adjuntado por Marcelo SIRI,todos esos Mecanicos volaron conmigo...miren si tendré plumas blancas...
Año 1982,BAM TRELEW,a la izquierda el carro de puesta en marcha con aire comprimido.
Año 1982,BAM TRELEW,a la izquierda el carro de puesta en marcha neumática.
Año 1990,X Brigada Aerea Rio Gallegos,a la derecha el carro de puesta en marcha neumática,con algo de sofisticación técnica para los despliegues del Escuadron Aeromóvil CNBR,figura su peso y volumen para la carga en los C-130,el VGM CNBR B-105,el Navegador Militar también VGM,de indicativo "BIGUÁ" y el Oficial de Operaciones del Escuadron Capitan Daniel "DELFIN" LOPEZ.Observen que el arrancador del motor izquierdo,el N° 1,ya tiene la tapa sacada para el acople del aire.
Para aquellos que les gustan los detalles,mi campera de vuelo,siempre desentonaba con las del resto,era una histórica,una ALPHA legitima,llegada con el SDA SABRE,no era de la misma confeccion que las actuales,el interior naranja brillante y exterior gris acerado eran de una tela ignifuga muy semejante a la seda,en el cierre tenía el enganche para la manguera de oxigeno, mi esposa le reparó los puños y elásticos.No le tenia estima por el F-86F,sino me imaginaba que el SAC de Curtis Le May,tambien las habían usado,por las dudas hago esta aclaración,por aquello que "Los cazadores hacen muy buenas peliculas...los bombarderos hacemos historia"...General C.L.May.Era mi otra piel...
Para MICHELUM...aquí estoy a punto de despegar para una misión RECOFOTO,que finaliza con la famosa fotografía tipo carnet,del B-105 en planta y sobre el Atlantico Sur,es una fotografía ByN ,muy famosa.....
Este mismo carro,fue solicitado por la ESFA y también el Equipo del Proyecto PELICANO,lo restauró cuidando sus colores originales.La batería de tubos de aire comprimidos muy pronto serán evaludaos por LA OXIGENA SA,como paso fundamental para la puesta en marcha del B-101.
Aquí les dejo estas fotografías del avión y su carro neumático.
Me gustaría que disfrutaran los gestos de los viejos bombarderos cuando llegan a la ESFA y ven al avión y su carro,tan invento argentino como el dulce de leche,la birome,el colectivo y las huellas dactilares de Juan VUCETICH.
Con los escudos del GT2 de aquellos tiempos de gloria...
La última,para lucir al fotógrafo...Marcelo "LINCE" SIRI...el B-101 con su carro de puesta en marcha y al lado el C-225.
Bueno Patan y Andy,creo que algo les expliqué sobre este tema,por un tiempito no hagan preguntas,sino no puedo contestarle a LUPIN,sobre los DAGGER y sus bombas.
A Ustedes
Biguá