KC-137 – Jubilación de Boeing marca aniversario del Esquadrão Corsário
Después de 27 años de actividad, llegó la hora de las aeronaves que llevaron la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para las cuatro esquinas del mundo se jubilen. Los KC-137, versión militar de Boeing 707, salieron de actividad este jueves (10/10), en solenidade realizada en la Base Aérea del Galeão (BAGL), en Río de Janeiro (RJ). Los aviones pertenecían al Segundo Esquadrão del Segundo Grupo de Transporte, (2º/2º GT), el
Esquadrão Corsário.
“No lamentamos que el KC-137 se fue y, sí, en los rejubilamos por los hechos de la aeronave. En las alas del avión, nodos vemos el trabajo de nuestra Fuerza Aérea, de nuestra gente y del país. Yo agradezco a aquellos que volaron el KC-137 y lo hicieron volar. Y, ahora, miramos para lo que el futuro nos reserva”, dijo el Comandante del Esquadrão Corsário, Rogelio Azevedo Ortiz.
Durante la ceremonia, fueron entregues la mención “Destaque Operacional” platina, oro y plata al militares que poseen elevados niveles operacionales alcanzados en misiones del Mando-General de Operaciones Aéreas (COMGAR). Los ex-comandantes del Esquadrão Corsário y a aquellos que alcanzaron el mayor número de marcas de horas voladas también recibieron homenajes en la solenidade.
Historia del KC-137
Los KC-137 llegaron a la FAB a mediados de los años 1980. Desde entonces, conquistaron un lugar en la historia de la aviación nacional al integrar las principales misiones humanitarias promovidas pelo Brasil, además del rescate de brasileños víctimas de guerras y catástrofes. La versatilidade de las aeronaves permitieron su aplicación tanto en el transporte de tropas en misiones de paz en Haití, en Angola y en Timor Leíste, como también en apoyo la actividades científicas, deportivas y sociales de interés de Brasil.
KC-137
Entre 1986 y 1987, el Esquadrão Corsário recibió cuatro unidades Boeing KC-137 que pertenecieron a la empresa aérea VARIG y pasaron por modificaciones en Boeing Military Aircraft Company, Wichita, en el estado norteamericano del Kansas. Fueron bautizadas entonces de FAB-2401, FAB-2402, FAB-2403 y FAB-2404.
KC-137--cockpit
Las aeronaves poseen como marca registrada la capacidad de reabastecimento en vuelo (REVO), además de transporte de carga y de personal, lo que representó un significativo cambio en el comportamiento operacional y logístico de manipulación de cargas, potencial de REVO y operación de gran volumen de pasajeros en la FAB.
Hasta 2005, Boeing FAB-2401, quedó responsable por el transporte del Presidente de la República, cuando fue sustituido con la llegada del Airbus VC1A, Santos-Dumont. La unidad, adaptada para la misión, realizó diversos viajes al exterior en compromisos oficiales de la presidencia y de ministros de Estado.
KC-137-interior
Aunque desactivado como aeronave presidencial, los KC-137 concentraron su función estratégica en el reabastecimento en vuelo de cazas F-5EN, F-2000 Mirage y A1, gracias a la elevada capacidad de conducir combustible (90.000 litros) a la mayor distancia y mayor altitud, con posibilidad de transferencia de 1700 litros por minuto, y la actuación como aeronaves de transporte de largo alcance y gran capacidad.
KC-137-2402
Recientemente, la edad de las aeronaves se hizo presente por los altos costes de mantenimiento, inclusive por el excesivo consumo de combustible, así como la confusión por encima de los niveles permitidos en la mayoría de los aeropuertos, en especial los europeos, realidad que culminó en la decisión de parar de vez con la utilización del KC-137 en la FAB. De todo modo, aún en el suelo, las insignias nacionales y lo “FUERZA AÉREA BRASILEÑA” grabado en su fuselagem continúan a acordar de la importancia estratégica que el KC-137 representó para lo Brasil.
45 años del Esquadrão Corsário
El Según Esquadrão del Segundo Grupo de Transporte, (2lo/2oGT), el Esquadrão Corsário, acogido en la Base Aérea del Galeão, completó 45 años.
En las más de cuatro décadas de actividad, el Esquadrão apoyó maciçamente el Correo Aéreo Nacional (CAN) y el Proyecto Rondon, contribuyendo para integración del país. Además de eso, realizó misiones de transporte aeroterrestre, incluyendo misiones humanitarias de rescate, socorro y de evacuación Aeromédica por ocasión de desastres naturales y conflictos, Transporte Aéreo Logístico, Reabastecimento en Vuelo (REVO), transporte del Presidente de la República y de autoridades.
La actividad de REVO, fundamental en las misiones del Esquadrão, puede ser considerada como una multiplicadora de fuerza, una vez que permite el desplazamiento la grandes distancias de aeronaves que, sin ella, necesitarían pousar en bases amigas para ser reabastecidas.
Confiera las imágenes del KC-137 en el Flickr de la FAB
Fuente: Agencia Fuerza Aérea
PD: Bueno descanso para los Kc-137