Acciones varias de las distintas guerras

Shandor

Colaborador
Colaborador
11/11/1940 - en Tarento ―en el marco de la Segunda Guerra Mundial― la Royal Navy lanza el primer ataque de la Historia desde un portaaviones contra la flota italiana iniciando la Batalla de Tarento.
1940 - en el océano una tormenta inesperada mata a 144 militares del U.S. Midwest.
1942 - en la Segunda Guerra Mundial, los nazis invaden Vichy (en el sur) y completan la invasión de Francia).
1944 - el doctor Erich Göstl, miembro de la Waffen SS, gana la Cruz de Hierro en reconocimiento por valentía en combate después de perder parte de su rostro y los ojos en la Batalla de Normandía.
fuente:http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
UNA VISITA AL MUSEO “YAMATO”, SITO EN LA CIUDAD JAPONESA DE KURE, EN CUYOS ASTILLEROS SE CONSTRUYÓ EL MAYOR ACORAZADO QUE JAMÁS SURCÓ LOS MARES.LA "MAQUETITA" QUE VERAN DE ESTE GIGANTE DE LOS MARES, ESTÁ REALIZADA EN ESCALA 1:10, TIENE 26.5 MTS. DE LONGITUD Y ESTÁ INSTALADA EN EL HALL DEL MUSEO.PARA VIEJOS MARINOS... UNA JOYA DE LA INGENIERIA NAVAL, HECHA REALIDAD.
Como paso final antes de su planeada invasión del archipiélago japonés, las fuerzas Aliadas invadieron Okinawa el 1 de abril. La respuesta de la Armada Imperial Japonesa fue organizar la llamada Operación Ten-Gō, que implicaría la intervención de la mayoría de las fuerzas navales de superficie que le restaban a Japón. El Yamato y su escolta, compuesta por el crucero Yahagi y ocho destructores, deberían navegar a isla de Okinawa y, en concierto con unidades kamikaze y del ejército allí basadas, atacar a las fuerzas de los aliados desplegadas en y alrededor de Okinawa. El Yamato debería después encallar en una playa para convertirse en un emplazamiento artillero imposible de hundir y continuar la lucha hasta su total destrucción. En preparación para esta misión, el Yamato había embarcado toda la munición que era posible el 29 de marzo. De acuerdo con el plan japonés, los barcos debían contener el combustible suficiente para el viaje hasta Okinawa, pero fueron dotados hasta el 60 % de su capacidad por petición de los comandantes de la base local. La designada «Fuerza Especial de Ataque de Superficie» partió de Tokuyama a las 15:20 del 6 de abril.
Por desgracia para los japoneses, los Aliados habían interceptado y descifrado sus transmisiones de radio, y conocían los pormenores de la Operación Ten-Gō. Sobre las 20:00 les llegó otra confirmación de las intenciones de los nipones, cuando la Fuerza Especial de Ataque de Superficie, que navegaba por el estrecho de Bungo Suidō, fue avistada por los submarinos americanos Threadfin y Hackleback, que dieron noticia de la localización del Yamato a la principal fuerza de portaaviones estadounidense, que sin embargo no podía atacar debido a la velocidad de las naves japonesas, que era de 22 nudos (41 km/h), y su zigzagueo extremo
http://es.wikipedia.org/wiki/Acorazado_Yamato_%281941%29
Yamato.pps
4099 kb Ver Descargar
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
«Confidencial»: los militares españoles que Franco envió a la Guerra de Vietnam
Con la edición de un libro, el Ministerio de Defensa recupera la historia de los más de 50 médicos y sanitarios militares que se desplegaron en el conflicto entre 1966 y 1971

abc
Militares españoles atienden a una paciente vietnamita en el hospital de Gò-Công
El general retirado Antonio Velázquez reconoce haber visto todas las películas de la Guerra de Vietnam. Y tiene claro cuál es la que más se asemeja a lo que el vivió como miembro de la primera misión exterior de la sanidad militar española. Porque antes que los Balcanes, que Afganistán, que Malí y tantos otros escenarios donde se han desplegado las Fuerzas Armadas... también estuvo Vietnam.
Doce fueron los militares del primer contingente que se desplegó en septiembre de 1966 con una misión «confidencial»: prestar ayuda a los civiles -a la postre también militares, survietnamitas y guerrilleros comunistas del Vietcong, sin hacer distinción, y también estadounidenses- en un viejo hospital de Gò-Công, pequeña ciudad del delta del Mekong, de unos 30.000 habitantes y situada a 45 kilómetros de Saigón, la actual capital Ho Chi Minh.
En total más de cincuenta médicos y sanitarios pasaron por Vietnam como parte del dispositivo internacional desplegado por EE.UU.. En el caso español hasta octubre de 1971. Ahora, el Ministerio de Defensa ha recuperado la historia de aquellos pioneros militares médicos con la edición del libro «Salvando vidas en el delta del Mekong», del historiador José Luis Rodríguez Jiménez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.


Con los acuerdos militares firmados en 1953 entre los EE.UU. de Eisenhower y la España de Franco, era lógica una aportación española a la llamada que realizó el Gobierno de Johnson. «Washington cursó la solicitud a través de la Free World Military Assistance Office. Una vez recibida en Madrid, en abril de 1966 el Estado Mayor Central envió escritos confidenciales a las Capitanías Generales. En Madrid no se pensó en médicos civiles como en otros países, sino en el Cuerpo de Sanidad Militar del Ejército de Tierra», explica Rodríguez Jiménez.
Fue una misión tan secreta que los militares desplegados, extrañados de que de su trabajo no se hablase casi nunca, llegaron a enviar una nota a ABC que apareció publicada la Nochevieja de 1966: «Llevaba por título Españoles en Gò-Công», y en el texto se omitía que eran militares. Parte de la nota decía así: la faena es dura, y los enfermos y heridos muchos, los medios no son muy abundantes. ¡Vietnam está en guerra, Señor! [...] En Gò Công, un pequeño pueblo de Vietnam del Sur, es donde están estos doce españoles haciendo algún bien».
A las consultas acudían tuberculosos, mutilados, heridos por la explosión de minas, por bombardeos de napalm, por accidentes de circulación, muchas madres con niños enfermos de difteria, fiebres tifoideas, paludismo, parasitosis intestinales, disentería y diarrea. Un trabajo exigente para un personal sanitario militar que, como reconoce el entonces teniente Velázquez, «no se había recibido una preparación especial. Simplemente, nuestros conocimientos médicos ya adquiridos. Bueno, nos dieron un decálogo del buen oficial médico, sobre usos y costumbres en la zona».

Militares españoles a la entrada de la misión en Gò-Công
El ahora general retirado recuerda perfectamente cómo a los 26 años emprendió la aventura de su vida: «Madrid-Roma-Karachi-Bangkok-Saigón. Esa fue la ruta aérea que seguimos, por supuesto, vestidos de paisano. Íbamos como delincuentes y regresábamos como delincuentes. Como si aquello no se tuviese que conocer [...] En la sala de pediatría los niños se morían como moscas».
Estos militares vestían el uniforme estadounidense durante la jornada laboral, con los distintivos y divisas españolas, y podían vestir el uniforme español durante el tiempo de descanso. Los españoles vivieron situaciones de guerra, por supuesto. «Sobre todo en febrero de 1968, durante la ofensiva del Tet, cuando el Vietcong realizó ataques en toda la zona sur, llegando a entrar en Saigón e incluso a asediar la embajada de EE.UU.», explica el autor del libro editado por Defensa sobre estos 50 militares sanitarios españoles olvidados en España a la hora de abordar el conflicto vietnamita o las misiones en el exterior.

Condecoraciones en Vietnam para los militares españoles
«Los guerrilleros del Vietcong nunca atacaron al personal español, pero otros equipos médicos sufrieron bajas y este tipo de noticias corrían como la pólvora. A esto debe añadirse que, si bien los militares enemigos debían apreciar la ayuda prestada a los civiles y también a los guerrilleros comunistas heridos, los desplazamientos tenían el riesgo añadido de las minas en los caminos de tierra». Entre múltiples lecciones aprendidas que adquirieron los militares españoles se encuentra, por ejemplo, la evacuación en helicópteros de heridos en combate. Los denominados «Medevac», tan utilizados ahora en Afganistán.
«Platoon. Esa es la película que mejor refleja el Vietnam que los españoles vivimos. Aquella era la época en la que los norteamericanos patrullaban los poblados en grupos de 15 y 20 militares. La de Apocalypse Now me pareció muy fantasiosa», recuerda el general retirado Velázquez, uno de los pioneros de la sanidad militar española en el exterior. En una misión «confidencial».
ABC.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
15/11/1941 - en el marco del holocausto nazi, Heinrich Himmler (jefe de las SS) ordena el arresto y deportación a campos de concentración de todos los homosexuales conocidos de Alemania, con excepción de unos pocos oficiales y jerarcas nazis.
1942 - en el marco de la Segunda Guerra Mundial, sucede la primera batalla del Heinkel He 219.
1942 - en la isla Guadalcanal termina la batalla naval de Guadalcanal con una victoria decisiva para los aliados.
1943 - en el marco del Holocausto nazi, Heinrich Himmler ordena que los gitanos sean puestos al mismo nivel que los judíos y deportados a campos de concentración.
fuente:http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los encarnizados enfrentamientos del Ebro
Hace hoy justo 75 años finalizaba la batalla más sangrienta y larga de la Guerra Civil

abc
LA 46 División republicana de «El Campesino», en la ofensiva de Ebro
Las cifras no están muy claras. Algunos historiadores hablan de entre 20.000 y 40.000 muertos. Otros han elevado la cifra incluso hasta los 80.000. Varios estudios rondan los 12.000 o 15.000 fallecidos por bando. Y otros afinan hasta los 10.000 republicanos caídos por los 6.500 franquistas. Pero en lo que todo el mundo coincide es en que la batalla del Ebro, cuyo final se produjo tal día como hoy de 1938, fue la más sangrienta y larga de toda la Guerra Civil.
Cuatro meses de brutales y encarnizados enfrentamientos que produjeron, además, más de 65.000 heridos y 25.000 prisioneros, sin contar los miles de desaparecidos. Y fue, sobre todo, uno de los últimos episodios de la Guerra, que hirió de muerte a los republicanos y decantó el final del conflicto hacia la victoria franquista.

ABC
Portada de ABC del 8 de noviembre de 1938, de la batalla del Ebro
Han pasado ya 75 años desde que los «rojos» y los «facciosos» se masacraran en pueblos como Pinell, Miravevet, Ribarroja, Flix, Ascó o Fatarella, y aún pueden verse sobre el terreno los restos humanos de los soldados caídos, con una frecuencia tal, que casi se ha convertido en rutina para los vecinos. De hecho, desde que se aprobó la Ley de Fosas catalana en junio de 2009, la Generalitat ha recibido de los vecinos unos 600 restos óseos de un mínimo de 63 soldados. Los últimos, en mayo de este año, en la localidad de Fatarella, «una de las últimas atalayas de los rojos», como la describía la edición sevillana del ABC el 16 de noviembre del 38.
En aquellos parajes, los muertos caídos en combate no se apilaron en fosas, ni fueron enterrados, ni trasladados a los cementerios locales, sino que fueron abandonados sobre el terreno, olvidados entre las arengas de vencedores y vencidos. Aún hoy sus restos continúan visibles en el mismo lugar donde cayeron fulminados.
Los partes de guerra
Los partes oficiales de guerra de ambos bandos -publicados el 17 de noviembre de 1938 en las dos ediciones de un ABC también dividido por la guerra- se atribuían la victoria en esta decisiva batalla. Los últimos soldados republicanos acababan de cruzar hacia el margen izquierdo del río Ebro, pero aún quedaban varios meses de guerra y la batería propagandística no iba a dejar de «disparar».

MAYO
Brigadistas internacionales durante la despedida del frente del Ebro
«Obedeciendo al plan premeditado del Alto Mando republicano, ampliamente logrados los resultados pretendidos con la táctica de desgaste aplicada desde el 25 de julio, las tropas españolas, mediante voluntaria y metódica maniobra de retirada, han repasado el Ebro durante la noche última, reintegrándose a sus antiguas posiciones de la parte izquierda del río», declaraba el parte republicano, quien, en un intento de no desmoralizar a sus soldados tras la derrota, añadía: «En la historia de nuestra guerra, la batalla del Ebro perdurará como uno de los episodios más gloriosos y más eficaces en el orden militar».
Pero lo cierto es que la retirada de los soldados del coronel Juan Modesto y el general Vicente Rojo dejaba en una situación muy favorable al Ejército rebelde de Franco, que hablaba, por su parte, de «enorme descalabro republicano», de «brillantes operaciones del Ejército nacional» y de «una victoria moral que ha de repercutir en toda la zona roja».
«La operación que los rojos presentaron al mundo, mediante su propaganda, como gran éxito militar, ha constituido para ellos una de sus mayores derrotas», aseguraba su parte de guerra, que daba sin más demora su propia versión de las estadísticas, sosprechosamente precisas: más de 75.000 bajas –«de las cuales, nuestros soldados han dado sepultura a 13.275 cadáveres»–, 19.779 prisioneros, 242 aviones derribados (más otros «94 probables») y la incautación de 18 tanques rusos, 24.114 fusiles de repetición, 213 fusiles ametralladoras, 7.635 cuchillos-bayonetas o 30.102.578 cartuchos de fusil, entre otro material bélico.
Unas cifras precipitadas al tratarse de una batalla que produjo una cifra muy elevada de desaparecidos y una gran confusión en el recuento de prisioneros, hasta el punto de que, aún hoy, los historiadores y expertos no han llegado a ninguna acuerdo.
Operación fallida
Lo que sí está más que constatado es que la operación diseñada por el general Rojo, e iniciada el 25 de julio de aquel año por los republicanos, fue finalmente un fracaso. El objetivo inicial era lanzar una gran ofensiva para asestar un duro golpe moral en las tropas nacionales, aprovechando el factor sorpresa, y entretener a las guarniciones de Franco para reorganizar su Ejército y decantar la tendencia internacional con respecto a la guerra. Pero los ataques frontales y la táctica de desgaste de las tropas franquistas, beneficiadas por la superioridad tecnológica, terminaron por diezmar y desmoralizar a las tropas republicanas.

ABC
Soldados franquistas cruzando el río Ebro en 1938
«Se había fantaseado tanto, se había hecho tan intensa la propaganda a base de fotografías y relatos truculentos, que algunos comenzamos a concebir esperanzas», decía, según el periodista del ABC de Sevilla, Manuel Sanchez del Arco, un prisionero republicano. «La lección del Ebro es enteramente optimista para las armas republicanas. La retaguardia facciosa ha acusado el daño infligido de esta formidable batalla», insistía el ABC de Madrid.
El 16 de noviembre de 1938 finalizaba la batalla del Ebro, uno de los acontecimientos fundamentales de la Guerra Civil, clave para entender, según mucho expertos, la historia contemporánea de Cataluña y España. Pero la guerra no había acabado: «¿Y ahora? ¿Y ahora, qué resta? ¿Qué han de hacer los vencidos?», se preguntaba en el ABC sevillano Sánchez de Arco. «Nuestro Ejército conserva posiciones de alto valor, desde las que continuará vigilando los planes del enemigo», aseguraba el ABC de Madrid.
ABC.es
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
20/11/1940 - Segunda Guerra Mundial: Hungría, Rumanía y Eslovaquia se alían con las Fuerzas del Eje.
1943 - Segunda Guerra Mundial: Batalla de Tarawa Empieza la (Operación Galvanic). Los Marines desembarcan en el atolón de Tarawa en las Islas Gilbert y sufren bajo el intenso fuego de las fuerzas japonesas atrincheradas.
1945 - II Guerra Mundial: Comienzan los Juicios de Núremberg contra la ex cúpula nazi.
fuente:http://www.hoyenlahistoria.com/
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tiene 93 años; entró a YouTube y se encontró en un video de la Segunda Guerra Mundial
Francesco Brambilla se reconoció en una filmación anónima de 1942, antes de partir al frente en Rusia, que encontró en Internet con ayuda de su hijo
El excombatiente italiano de 93 años Francesco Brambilla nunca olvidará la primera vez que descubrió YouTube, donde, en su primer tanteo con la Web, se encontró en un video anónimo filmado el día previo a la partida de su regimiento al frente ruso en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial.
El hijo de Francesco, Fausto Brambilla, fue quien acercó a su padre al buscador cuando quiso que su padre viese cómo, en esa pantalla, "basta escribir un nombre de aquello que quieras buscar y ella te lo encuentra", relata Fausto en una historia que publica el diario italiano Il Corriere della Sera .
"Desde que a mi padre le han abandonado las fuerzas y vive confinado en el espacio de su casa, viaja a lo más hondo de sus recuerdos, especialmente a aquellos años, del frente, de la larga reclusión en Rusia", relató.
La aparición del soldado en YouTube (entre el minuto 1:26 y 1:36)
http://www.lanacion.com.ar/1640292-...ntro-en-un-video-de-la-segunda-guerra-mundial
Por ello, ante la sobria pantalla de Google y con la prometida oportunidad de dar con aquello que uno desea, Fausto cuenta cómo su padre se mostró directo con él: "prueba con Sforzesca , mi regimiento durante la guerra".
El resultado más notorio fue un video, de 1942, bajo el título "Caserma Passalacqua", unas imágenes rodadas de forma anónima en las que se puede ver, en blanco y negro, a cientos de soldados ataviados para la batalla y saludando a sus familiares.
"Papá ese eres tú, exactamente igual a esa foto que me has hecho ver tantísimas veces", relata que comentó Fausto al ver pasar las imágenes.
Somos nosotros, somos aquellos que mandaban a morir. Yo soy el único de mi pueblo que volvió a casa con vida", dijo Francesco Brambilla, de 93 años
Allí, explica, apareció su padre, sentado, esperando la partida de su división al frente ruso, un punto maldito de no retorno para millones de personas del que sí pudo volver este italiano.
La Campaña de Rusia, una de las más importantes de la Segunda Guerra Mundial, recibió el envío de Italia de más de 230.000 soldados, de los cuales 114.000 perdieron la vida.
"Míranos allí. Somos nosotros, somos aquellos que mandaban a morir. Yo soy el único de mi pueblo que volvió a casa con vida", acertó a decir Brambilla, nacido en Bellinzago Lombardo, un municipio milanés en el que hoy viven algo mas de 3800 personas.
"Setenta años después, en medio de una vida normal de un hombre común: Francesco Brambilla, para todos siempre Mario, cabo mayor del 54 regimiento de infantería. Un hombre normal con una historia especial, que gracias a YouTube vivirá en el futuro", concluye la historia.
Agencia EFE.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El fin de laPrimera Guerra Mundialfue coronado con elTratado de Versalles. En vista que losAliadosno habían entrado a Alemania todavía y la monarquía había sido depuesta, los líderes alemanes creyeron que su país tenía bases para negociar un tratado de paz que siguiera las líneas de losCatorce puntos del Presidente Wilson.Esta esperanza no se vio realizada, y el Tratado de Versalles despojó alImperio Alemánde sus colonias y de territorio en el este y en el oeste. Esto generó resentimiento en el pueblo alemán, que empezó a considerar que los grupos políticos alemanes que participaron en larevolución de Noviembre, que había precipitado la caída de la monarquía y la firma delarmisticio de Compiègne, eran los responsables de la crisis económica y política que siguió.Este sentimiento luego fue plasmado en laleyenda de la puñalada en la espalda; que fue utilizada por los militares alemanes para culpar a lossocialistas,comunistasyjudíosde la derrota alemana en la guerra.

Mapa de Europa en 1923, cuando las fronteras nacionales estaban definidas.
La Primera Guerra Mundial no sólo modificó las fronteras alemanas ya que otros dos grandes imperios, el Austrohúngaro y el Ruso, también sufrieron enormes pérdidas territoriales.Austria y Hungría fueron separadas, y sus posesiones al norte y al sur de Europa fueron reorganizadas bajo la forma de dos nuevas naciones: Checoslovaquia y Yugoslavia. En el este, laRusia bolchevique perdió el control de los países bálticos y tuvo que hacer frente a una sangrienta guerra civil. Del Tratado de Versalles surgieron entonces once nuevos Estados, que debían servir como barreras contra la expansión germana y soviética.
Más dramático fue el renacimiento de Polonia. Las esferas de influencia rusa y polaca chocaron en 1919, ya que cada bando intentó ocupar la mayor cantidad de territorio entre ellos,7 y se dio inicio a la guerra polaco-soviética. Polonia logró evitar ser derrotada en el último momento; y ambos bandos, exhaustos, cesaron las hostilidades.8 Sin embargo, tanto Alemania como laUnión Soviética continuaron deseando una revisión de los tratados de paz. Además, al igual que Checoslovaquia y Yugoslavia, Polonia contó con importantes minorías étnicas en sus territorios: alemanes, ucranianos, etc., que no se sentían representadas por sus gobiernos. Eventualmente, estas minorías contribuirían en el desmembramiento de sus Estados.
Aunque la Triple Entente humilló a Alemania, la mayoría del territorio perdido era poco productivo; y el núcleo industrial alemán permaneció intacto. Este factor, sumado a su posición geográfica y el tamaño de su población, otorgó a la nación germana un gran potencial industrial. Explotando esto a su favor, los alemanes, en el futuro, buscarían recuperar lo perdido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Causas_de_la_Segunda_Guerra_Mundial
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
«El País Vasco formó parte de una estrategia del Tercer Reich»
Javier Barajas y Alfonso Andrés abordan en el documental «Una esvástica sobre el Bidasoa» el interés alemán por el pueblo vasco y los contactos de los nazis con miembros del PNV en el sur de Francia




Un plato vasco incluido en el documental «Una esvástica sobre el Bidasoa»
«Si alguno se siente aludido... qué le vamos a hacer. Es bueno conocer la historia y saber lo que ha pasado en todos sus registros: el blanco, el negro y también los grises», responde con naturalidad Javier Barajas cuando se le pregunta si teme que vaya a levantar polémica el documental «Una esvástica sobre el Bidasoa» que codirige junto a Alfonso Andrés y que hoy llega a salas de cine de Madrid, Barcelona, Navarra y el País Vasco. El trabajo en el que han invertido tres años aborda la atracción de los nazis por el pueblo vasco y las conversaciones que llegaron a mantener dirigentes de las SS con miembros del PNV en el sur de Francia.
«Nos llamaba mucho la atención el hecho de ver imágenes de soldados alemanes en el País Vasco, cuando España era un país neutral». Así comenzaron estos dos cineastas a tirar del hilo que les llevó a toparse con documentación e imágenes inéditas de aquella época y comprobar «que esta zona de España había formado parte de una estrategia del Tercer Reich», señala Barajas.
Existía un interés político de los nazis por controlar la frontera española, una zona de paso y espías, con mucho movimiento en los inicios de los años 40, según explica el codirector del documental que destaca cómo «los alemanes idearon en un momento dado varios proyectos para incluso pasar tropas a través de España e invadir Gibraltar». Era una zona geoestratégica, pero también había un interés por el pueblo vasco, como reflejan los documentales rodados por los nazis antes y durante la II Guerra Mundial. «¿Por qué los nazis tenían puesto el ojo en esta zona y en el pueblo vasco?», se pregunta Barajas.
Entre 1941-1942, en medio de la contienda, el reputado cineasta alemán Herbert Brieger se desplazó hasta el País Vasco para filmar «Im lande der basken» («En tierra de vascos») y «Vizcaya, hacia el sur», aunque esta última no se conserva. «A los alemanes les atraía el misterio que rodeaba a lo vasco, el origen mismo del pueblo vasco, de su lengua, el hecho de que no se hubieran mezclado con otros pueblos de alrededor. Eso es lo que se retrata en el documental de Brieger: el mundo rural vasco, sus costumbres, su deporte... Es una visión mítica de lo vasco», explica el codirector de «Una esvástica sobre el Bidasoa». Una visión que apoyaba las ideas nazis de una nueva Europa formada por pueblos racialmente puros. En esa dirección apuntaba el filme de Brieger, un documentalista «casi al nivel de la famosa Leni Riefenstahl», a juicio de Barajas.
Los documentalistas nazis se sorprendieron al encontrar en casas y en elementos decorativos «supuestas esvásticas que en el fondo son lauburus», continúa el cineasta vasco. Este antiguo símbolo solar, que aparece en muchas civilizaciones indoeuropeas, se dibujaba entonces en el País Vasco con las patas rectangulares y no curvilíneas como ahora, explica Barajas. «Pensaron que los vascos tenían similitudes con ellos».
El ideólogo de esa nueva Europa era Werner Best, un alto oficial de las SS que había colaborado con Hitler y Reinhard Heydrich en la solución final en Polonia y que fue destinado a Francia en 1940, poco después de la invasión. Best se puso en contacto con los bretones, con el Partido Nacionalista Flamenco en Bélgica «y mandó un emisario al País Vasco francés para contactar con algunos miembros del PNV que en aquel momento estaban exiliados en el sur de Francia», relata Barajas.
¿Una maniobra de supervivencia?
El PNV colaboraba en aquellos momentos con los servicios de inteligencia aliados, pero en aquel grupo de emigrantes exiliados en el sur de Francia «había una inquietud enorme porque no sabían qué iban a hacer con ellos los alemanes, si los iban a mandar a los campos de concentración, los iban a extraditar a España...». Así tratan de justificar esos contactos algunos de los que intervienen en el documental, como una maniobra para sobrevivir en esa Europa hostil en la que parecía que los alemanes iban a ganar la guerra.
Eugène Goyheneche, un intelectual vasco-francés afiliado al PNV en los años 30, llegó más lejos. Redactó un informe que entregó a Werner Best en París en el que hablaba de la pureza de los vascos y proponía un acuerdo con los nazis a los que llegaba a presentar como «aliados». «En esa memoria de treinta y tantos folios exponía de modo particular una serie de propuestas algo vagas», afirma Barajas.
Best tomó muy en serio el informe de Goyheneche, pero no convenció a otros miembros del Partido nazi que calificaban a los nacionalistas vascos de «separatistas» y «rojos» y vieron que venía de una persona sin tenía relevancia en el PNV.
¿Conocía la directiva del PNV la existencia de dicho informe? «No sabemos hasta qué punto podían tener los dirigentes del PNV conocimiento de estas maniobras. En aquel momento estaban un poco desparramados, unos en Sudamérica, otros en Londres, el propio lendakari Aguirre escondido primero en Berlín y luego en Sudamérica. Lo que sí es verdad es que cuando los servicios de inteligencia aliados se enteran de todo esto y se lo comunican a los dirigentes en Londres, dicen que esos contactos hay que cortarlos», replica el cineasta..
No es que el partido estuviera jugando a dos cartas, a juicio de Barajas, sino que algunos miembros del partido fueron por su cuenta. Así lo señala en el documental Ramón Labayen, exconsejero de Educación del Gobierno vasco y exalcalde de San Sebastián, cuya familia estaba exiliada en esos momentos en el sur de Francia. Cuenta que en ese grupo de refugiados que había en el sur de Francia algunos de esos elementos, que no dice quiénes eran porque no lo quiere decir, pudieron haber enviado a Goyeneche a hablar con los nazis.
«No se llegó a pactar nada porque era imposible. No iban a consentir que se pactara nada con los que habían bombardeado Guernica», asegura el cineasta. Los alemanes, por otra parte, «podían estar haciendo la vista gorda con los que estaban en Francia, pero tampoco les iban a ayudar». El propio presidente del Euskadi Buru Batzar Doroteo Ciaurriz fue detenido por los nazis en 1944 en San Juan de Luz. «Estaban realmente en el filo de la navaja», añade el codirector del documental que intenta explicar cómo sucedieron esos contactos, por qué y hasta dónde llegaron, siempre apoyados con documentación y asesorados por historiadores como Santiago de Pablo y Ludger Mees.
Este catedrático de Historia alemán, que lleva muchos años viviendo en el País Vasco, recalca que no existió un pacto con los nazis, ni podría haber ocurrido. «Bajara la hipótesis de que esos contactos tuvieran lugar como un modo de supervivencia», según el cineasta.
«Una esvástica sobre el Bidasoa» trata de una frontera física, «pero también de fronteras éticas o morales, de hasta dónde se puede uno posicionar en la guerra y a quién se le puede considerar un colaborador o no», concluye Barajas.
ABC.es
 
«El País Vasco formó parte de una estrategia del Tercer Reich»
Javier Barajas y Alfonso Andrés abordan en el documental «Una esvástica sobre el Bidasoa» el interés alemán por el pueblo vasco y los contactos de los nazis con miembros del PNV en el sur de Francia



«Nos llamaba mucho la atención el hecho de ver imágenes de soldados alemanes en el País Vasco, cuando España era un país neutral».


«y mandó un emisario al País Vasco francés para contactar con algunos miembros del PNV que en aquel momento estaban exiliados en el sur de Francia», relata Barajas.

«No se llegó a pactar nada porque era imposible. No iban a consentir que se pactara nada con los que habían bombardeado Guernica», asegura el cineasta. Los alemanes, por otra parte, «podían estar haciendo la vista gorda con los que estaban en Francia, pero tampoco les iban a ayudar».


ABC.es

En mi opinión una nota con un titulo engañoso y que tiene objetivos de cuestionar la nacionalidad Vasca, muy de ABC.

Soldados alemanes en el País Vasco? en el gobierno estaba Franco, el lehendakari esta exiliado.

País Vasco francés???? Eso no existe. Hay una sola tierra vasca que abarca sur de Francia y norte de España.

Después del bombardeo de Gernica y La caída del cinturón de hierro de Bilbao, es imposible un acuerdo con los alemanes.

Reitero es mi opinión


Cordialmente
 
Última edición:

Shandor

Colaborador
Colaborador
Segunda Guerra Mundial: mis 20 portadas de ABC


No. No miren el calendario. Hoy no se celebra ninguna efeméride relevante de la Segunda Guerra Mundial. Miro en algunas páginas webs especializadas y solo hallo un enfrentamiento entre ¡la fuerza expedicionaria brasileña! y las tropas alemanas nazis en la batalla de Monte Castello. Sí, también me acabo de enterar de que los brasileños estuvieron en la madre de todas las guerras.
Pero centremos el tiro… Buceando en la hemeroteca de ABC -privilegio al alcance de cualquiera en la hemeroteca dentro de ABC.es- indago en las portadas que esta institución periodística con 110 años de Historia ofreció a sus lectores durante la contienda. Increíbles documentos: históricos y periodísticos, que retratan el conflicto y la época de una España sumida en la posguerra más incierta.
Aquí os hago una selección de las 20 primeras planas que más me han impactado. Mis 20 portadas de ABC sobre la Segunda Guerra Mundial, en orden cronológico y sus textos:
2-9-1939 REIVINDICACIONES ALEMANAS
«Dantzig para el Reich, había dicho Hitler, y en la mañana de ayer, la Ciudad Libre, por decisión del Senado, se ha incorporado a Alemania»
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/1º-hitler-2-9-1939-Copiar-357x468.jpg
5-10-1939 LA ENTRADA DE HITLER EN DANTZIG
«Empiezan a recibirse en Madrid las primeras notas gráficas de la entrada triunfal del Führer en la ciudad de Dantzig, acontecimiento histórico efectuado el día 19 de septiembre último, con el entusiasmo que revela la fotografía que reproducimos. (Foto Ortiz.)»
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/2º-hitlerdantzig-5-10-39-Copiar-317x468.jpg
26-6-1940 DESPUÉS DEL ARMISTICIO
«El presente croquis, en el que se indica el territorio de Francia que ocuparán las tropas alemanas mientras dure la guerra contra la Gran Bretaña, está trazado con arreglo a unas condiciones del armisticio adelantadas por la Agencia Reuter. No está, por tanto, oficialmente contrastado. Ni Alemania ni Francia han comunicado el texto. Sin embargo, parece lógico que el Reich quiera disponer del litoral del Atlántico, como Italia -cuyas condiciones fueron aceptadas anoche por Francia, aunque las desconocemos a la hora de grabar esta página- habrá pedido el del Mediterráneo, con vistas a la inminente guerra que ha de tener el mar por escenario».
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/3º-bmapa-paris-25-6-40-Copiar-350x468.jpg
25-10-1940 LA ENTREVISTA HISTÓRICA EN LA FRONTERA HISPANO FRANCESA
«He aquí dos notas gráficas de la trascendental entrevista del Caudillo y el Führer. En la primera, los dos jefes de Estado revistan el batallón de Infantería alemana que rindió honores. En la segunda aparece S. E. el Generalísimo descendiendo del coche-salón de su tren especial. (Fotos Cifra.)»
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/4ºhendaya-25-10-40-Copiar-336x468.jpg
9-12-1941 GUERRA ENTRE JAPÓN Y EE.UU. E INGLATERRA
«El Pacífico, teatro de la guerra. El Emperador del Japón, Mr. Roosevelt, Mr. Churchill y el general japonés Tojo»
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/5º-guerrapacifico-9-12-41-Copiar-324x468.jpg
14-12-1941 LOS TRIUNFOS NIPONES EN ORIENTE
«Ofrecemos a nuestros lectores diversos aspectos de la Infantería y la Aviación japonesas. El sentido de la guerra moderna ha variado profundamente, y la campaña “relámpago” que el imponderable Ejército alemán logró -con asombro del mundo- en los campos de Europa se repite ahora en el lejano Oriente, llevado a cabo por las invictas armas del Emperador Hirohito».
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/6ºtriunfos-nipones-14-12-19141-Copiar-358x468.jpg
20-8-1942 (SIN COMENTARIO, ES DE LA GUERRA AÉREA EN EL NORTE DE ÁFRICA)
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/7º-norteafrica-20-8-42-Copiar-387x468.jpg
12-9-1942 DE LA BATALLA DE STALINGRADO
«Las fotografías de esta página se refieren a la tremenda lucha librada en Staligrando por las fuerzas alemanas contra las bolcheviques, superiores en número de hombres y armamento, sobre un suelo cubierto de nieve y faltas de preciso contacto con su retaguardia. En la primera de nuestras fotos se ve la marcha de una columna por la estepa, donde dejaron los rusos numerosos tanques abandonados. En la segunda, los artilleros germano disparando contra el enemigo. La última es un aspecto de una calle de la ciudad que fué “tierra de nadie” durante los meses que ha durado la sangrienta batalla. (Fotos Ilustrus, Orbis y Transoceán)».
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/8ºstalingradodos-12-9-42-Copiar-345x468.jpg
13-7-1943 LA GRAN BATALLA DE SICILIA
«Continua la sangrienta lucha iniciada en la isla siciliana por el desembarco de las tropas aliadas y su progresión hacia el interior. Los cañones de la defensa italiana tratan de impedir la llegada de nuevos contingentes de tropas enemigas. En las costas de la isla siguen, sin embargo, los desembarcos en la forma que demuestra una de las fotografías aquí reproducidas. Completa nuestra información gráfica una vista panorámica de Catania, la ciudad isleña tenazmente bombardeada por la Aviación enemiga (Fotos Luce, Cifra y Pando)».
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/9º-batalla-de-sicilia-13-7-43-Copiar-341x468.jpg
26-9-1943 LA GUERRA SUBMARINA
«Los beligerantes intensifican su esfuerzo para la construcción de sumergibles. Nuestra fotografía reproduce es esqueleto de una de estas naves, en un astillero alemán. (Foto Ilustrus)».
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/10º-la-guerra-submarina-26-9-1943-Copiar-339x468.jpg
8-6-1944 DESDE LAS LANCHAS DE DESEMBARCO A LA PLAYA
«Con todo su equipo y casi cubiertos por el agua, los soldados de las tropas aliadas salvan los últimos metros que les separan del lugar asignado para su desembarco. (Foto Calpe.)»
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/11º-normandia-8-6-44-Copiar-330x468.jpg
23-7-1944 CONTRA LAS BOMBAS VOLANTES
«Mr. Churchill observa, en unión de su hija, que presta servicio en una de las baterías que disparan contra las bombas volantes, el paso de uno de los destructores proyectiles alemanes sobre el Sur de Inglaterra. (Foto Calpe)»
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/12º-churchill-bombas-23-7-44-Copiar-338x468.jpg
9-2-1945 ESTAMPA DE LA GUERRA
«Sobre las aguas estancadas se reflejan las imágenes de dos soldados norteamericanos de una patrulla de reconocimiento. (Foto Pando)»
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/13º-9-2-1945-Estampa-de-la-guerra-Copiar-347x468.jpg
26-4-1945 UNA FOTOGRAFÍA SIMBÓLICA
«El Real escudo de España, mudo testigo de la guerra, sobre la filigrana de piedra de la muralla colonial del Fuerte de Santiago en Manila. Un coloso de acero atraviesa la pared perforada por los obuses, ante el asombro de los alabarderos españoles, que en la piedra labraron un día nuestros colonizadores. Ninguna fotografía como ésta puede recoger el símbolo de los tiempos. Ayer y hoy frente a frente. El tanque y el escudo… (Foto Pando)»

2-5-1945 RENDICIÓN DE BERLÍN
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/14º-rendicion-berlin-2-5-1945-Copiar-336x468.jpg
9-5-1945 FIGURAS DE LA GUERRA
«Eisenhower. Montgomery».
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/16º-figuras-de-la-guerra-9-5-1945-Copiar-342x468.jpg
11-5-1945 LIBERADOS
«Llenos de alegría por su liberación, prisioneros de un campo alemán de concentración llevan en hombros a un soldado norteamericano. (Foto Pando.)»
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/17º-liberados-campo-11-5-1945-Copiar-333x468.jpg
23-8-1945 LA BOMBA ATÓMICA
«La experiencia del bombardeo del Japón con la bomba atómica ha dado a conocer al mundo los terribles efectos destructores de esta nueva arma. He aquí un gráfico en el que se demuestra cuál sería el radio de acción de un ataque de esta naturaleza sobre Nueva York. Completamos nuestra página con una vista de la fábrica donde se construyeron estas bombas y con el retrato del director de la misma, general Leslie R. Groves (Foto Ortiz.)»
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/18º-bomba-atomica-23-8-1945-Copiar-350x468.jpg
29-8-1945 BERLÍN EN LA ACTUALIDAD
«La capital de Alemania es un inmenso montón de ruinas. En la fotografía que publicamos, aparecen algunos de los supervivientes de la ciudad formando una de las interminables colas entre las casas destrozadas por los bombardeos. (Foto Ortiz).»
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/19º-berlin-en-la-actualidad-29-8-1945-Copiar-342x468.jpg
7-9-1945 LA FIRMA DE LA RENDICIÓN DE TOKIO
«He aquí tres interesantes fotografías recibidas por “radio” del histórico momento de la firma, a bordo del acorazado “Missouri”, de la rendición incondicional de todas las fuerzas japonesas. En la primera se ve al general Mac Arthur, acompañado de los generales Percival y Wainwright, que estuvieron tres años prisioneros de los nipones, firmando el acta de la rendición; en la segunda el almirante Whiting, de pie, presencia la firma de la rendición de la isla Marcus por los nipones, a bordo de otro barco americano; la tercera nos muestra al ministro de Asuntos Exteriores del Japón, en el “Missouri”, estampando su firma en el acta de la rendición, en nombre del Emperador Hiro-Hito. (Fotos Pando.)»
http://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/files/2013/11/20º-rendicion-en-tokio-7-9-45-Copiar-318x468.jpg
ABC.ES
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
De la pagina que se dedica sobre submarinos EL SNORKEL
Encontraron los restos de otro Uboat de la Segunda Guerra Mundial


Un grupo de buzos del Centro Nacional de Arqueología de Indonesia encontró los restos de un submarino nazi U-168 que se hundió en 1944, en cuyo interior localizaron los esqueletos de al menos 17 tripulantes que perdieron la vida en el naufragio.
El sumergible, que destruyó varios buques aliados antes de ser torpedeado, lo hallaron a principios de este mes al norte de la isla de Java, de acuerdo con información del diario español La Vanguardia.
Bambang Budi Utomo, jefe del equipo de investigación, afirmó que “es un descubrimiento extraordinario que sin duda proporcionará información útil sobre lo que ocurrió en el Mar de Java durante la Segunda Guerra Mundial.”
Este tipo de submarinos eran enviados por los nazis desde Europa para asentarse en las estaciones orientales cedidas por los japoneses. No obstante, de los 14 que se enviaron, solo cuatro regresaron al viejo continente.
El submarino encontrado, el U-168, salió de Francia en julio de 1943 y llegó a Penang en noviembre del mismo año. Después de servir en varios combates, el U- 168 fue hundido pasada la medianoche del 6 de octubre de 1944 en el Mar de Java por un torpedo de un submarino holandés, dejando 23 muertos y 27 supervivientes.
Además, entre los rastros encontrados había platos con esvásticas, baterías, binoculares y una botella de aceite para el cabello.





fuente: elsnorkel.com
 
Arriba