Shot Validation es novedad en la CRUZEX Flight 2013
El ejercicio es una simulación. Ninguna aeronave lleva armamentos y, después de cada misión, todos los “aliados” y “enemigos” pousam en seguridad. En este escenario, saber quién “lanzó”
sus misiles con éxito – y “derrumbó” sus oponentes – es un desafío a la parte en la CRUZEX Flight 2013. ES ahí que entran los militares de la llamada “célula de shot validation”, el grupo responsable por unir todos los datos posibles para que, diariamente, cada piloto pueda saber los resultados de los combates.
Shot Validation
El shot validation es más que simplemente determinar quién “alcanzó” quién. Después de los vuelos, los pilotos pueden asistir a una animación donde es posible ver donde las aeronaves estaban según a segundo, así como todos los lanzamientos simulados de misiles. Quién acertó sabe exactamente como eso aconteció. Quién fue alcanzado también puede aprender con sus propios errores.
Quién explica la metodología es el Capitán Diego Geraldo, uno de los responsables por reunir todas las informaciones necesarias para la validación de los disparos. “La evaluación en una operación del porte de la CRUZEX no puede resumirse sólo al análisis de la propia aeronave, pues el piloto dispara y se retira, muchas veces, sin tiempo de ver la reacción de la otra aeronave”, dice.
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El proceso funciona de la siguiente forma: durante los combates, un equipo de pilotos de caza dentro del tercer Centro Integrado de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo (CINDACTA III), en Recife, monitorea los movimientos de las aeronaves con el uso de la red de radares de la región. Eso ya permite hacer la validación inicial de los disparos. Tras el pouso, los datos son cruzados con informaciones recolectadas a partir de los sistemas de bordo de las aeronaves y de equipamientos de GPS llevados a bordo de las aeronaves.
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En el suelo, todos los pilotos que volaron se reúnen para evaluar la misión. Ellos asisten a una animación que vuelve a crear cada momento de la acción con base en todos los datos recogidos. Como en un videogame, es posible ver en la pantalla donde cada avión estaba cada momento, así como su altitud y la trayectoria de los “disparos”. La visión global también permite un análisis táctico completa: es posible ver cómo cada esquadrilha tuteó taticamente, incluyendo aquellas formadas por helicópteros o aeronaves de transporte que lanzan paraquedistas.
Por medio del shot validation fue posible, por ejemplo, notar que en determinado vuelo una F-16 persiguió uno caza F-5 y, concentrado en su blanco, no percibió haber sobrevolado cuatro turboélices C-130 Hércules, que podrían haber sido abatidos con facilidad. Ya en otra misión, fue la vez de una pareja de F-16 trazar una ruta totalmente diferente y sorprender las aeronaves de ataque. Mientras eso, se ve los helicópteros protegidos por cazas, que impiden la aproximación del “enemigo”.
Hasta la CRUZEX 2010, no era así. El resultado de los combates aéreos era definido por el desempeño de las aeronaves envueltas, por el contexto de la misión y, es claro, por la velocidad con que los pilotos afirmaban “yo tiré primero”. En consonancia con el Capitán Diego, ninguno de esos factores puede determinar con precisión quien fue abatido, en especial en un escenario de actuación simultánea de diversas aeronaves, en altitudes y velocidades variadas. “Antes del shot validation, quedábamos limitados a eso: cada uno conseguía hacer su propio análisis y la validaçào era hecha de forma muy incipiente”, garantiza.