CRUZEX 2013



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Más de 3000 galones de combustible transferidos en misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo en Cruzex Flight 2013



La Fuerza Aérea Colombiana se ha destacado notablemente en el Ejercicio Internacional Cruzex Flight 2013, con sus aviones A-37B y KC-767, en el desarrollo de misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo, las cuales han permitido intercambiar experiencias y fortalecer las capacidades, junto a los aviones tanquero KC-130 Hércules y aeronaves de alta capacidad de la Fuerza Aérea de Brasil como los Mirage 2000 y F-5.
Después de que decolaron las aeronaves desde Barranquilla en Colombia, rumbo a Natal en Brasil y con una semana del desarrollo de este importante Ejercicio de combate aéreo, se han transferido más de 3000 galones de combustible, con un aproximado de 103 conexiones en las cuales los aviones de combate de la FAC han realizado misiones propias y combinadas con la FAB.

El Procedimiento para el cumplimiento de esta Misión según el señor Coronel Carlos Fernando Silva Rueda, Piloto del Avión estratégico tipo tanquero de Colombia KC-767, “es planeado el día anterior en el cual se reciben las “ATO” que son las instrucciones que genera el comandante de la misión aérea combinada a cumplir, en ellas se encuentran los datos del tipo de aeronaves que requieren combustible, el sitio, la cantidad para entregar y la hora convenida; además se efectúa reunión de coordinación a través de videoconferencia o llamadas telefónicas con los líderes de los aviones receptores del combustible para que la misión se cumpla de manera exitosa”.

De esta manera, las misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo, requieren de un alto sentido de planeamiento, compromiso y coordinación, con previas comunicaciones las veces que sean necesarias para ultimar los detalles, los cuales incluye el planeamiento logístico de abastecimiento de combustible para el tanquero, revisión de los sistemas de vuelo y de reabastecimiento y servicio general del tanquero.

Luego de todas las coordinaciones, la hora establecida se realiza contacto por radio y los aviones receptores, de acuerdo con los protocolos OTAN, reciben combustible por parte del tanquero.
 
Venezuela podría participar con aviones SuKhoi en próximas ediciones de la Cruzex


La delegación Venezolana no descarta la posibilidad participar en próximas ediciones del ejercicio Cruzex con uno de los sistema de armas más avanzados con el que cuenta la Aviación Militar Bolivariana, los aviones Sukhoi 30MK2; Así lo dio a conocer el General de Brigada Ramón Luis Mundaray Lovera, Comandante de la Delegación Venezolana en la Operación Cruzex 2013, en rueda de prensa convocada por el país anfitrión, en el Teatro Gite de la Base Aérea de Natal.

Este comentario, fue parte de una respuesta a una interrogante planteada durante el ciclo de preguntas, por parte de unos de los periodistas asistente. Asimismo añadió el G/B Mundaray, que “históricamente Venezuela viene participando en la Operación Cruzex desde el año 2002 con los aviones F16, pero existe la posibilidad de seguir participando en futuras operaciones Cruzex evaluando, inclusive, asistir con el Sistema Sukhoi". Estas son oportunidades para que los países de la región intercambien experiencias y afiancen lazos de amistad y cooperación militar. Esto fortalecerá a futuro un sistema de defensa de la región.

Durante la rueda de prensa, el director general de la Cruzex y representante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el General de Brigada Aérea Mário Jordão, explicó que el ejercicio Cruz del Sur (CRUZEX), es evento multinacional organizado por la Fuerza Aérea Brasilera con el objetivo de capacitar a las naciones participantes en misiones avanzadas, las cuales son llevadas a cabo en el entorno de la guerra moderna.

"Nuestra intención es poner en práctica los conocimientos de trabajó en todos los países, la combinación de las innovaciones tecnológicas de los nuevos equipos utilizados en situación de guerra. La idea con estos entrenamientos es llegar lo más cerca a la realidad. Si somos capaces de hacer esto, todos ganamos ", expresó el general Jordão.

En dicha actividad se contó con la presencia de los comandantes de cada delegación, como la Fuerza Aérea de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.

En otro orden de ideas, los coordinadores generales de la operación Cruzex 2013, planificaron un vuelo aéreo para los medios de comunicación social, con la aeronave CC-130 de Brasilia, con la misión de dar a conocer el potencial táctico de las aeronaves, reflejando simulación de combates aéreos con el uso de nuevas tecnologías, finalmente, la variedad de empleo en helicópteros y aviones de transporte en la logística de transporte y operaciones especiales.

Texto: Tte. Márquez Yenny
http://www.aviacion.mil.ve/modules/news/article.php?storyid=1449
 
FACH CUMPLIÓ CON VARIADAS OPERACIONES AÉREAS EN UNA NUEVA JORNADA DEL EJERCICIO CRUZEX VII

Institución realizó misiones aéreas con sus aviones F-16 durante la mañana y la tarde de hoy martes.

La jornada del martes 12 de noviembre comenzó cerca de las 9:00 hrs. con la salida de 4 aeronaves F-16, las que efectuaron misiones aéreas por un tiempo aproximado de 2 horas y media.

En uno de esos aviones voló el Jefe de la delegación FACh que participa del Ejercicio, General de Brigada Aérea (A) Álvaro Aguirre Warden.

A su llegada, el General Aguirre señaló lo importante de las misiones que se han planteado y la experiencia que se obtiene de éstas. “Es muy positiva porque se trabaja en una planificación de una misión aérea bajo estándares y procedimientos normados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), considerando también que el idioma en que todos interoperan es a través del inglés”, dijo.

La zona de vuelo donde los F-16 de la FACh, al igual que el resto de los países participantes operan, es de aproximadamente 450 kilómetros, un gran escenario de combate para lo cual la Fuerza Aérea realizará 67 salidas o misiones con sus aviones caza, considerando un total de 180 horas de vuelo.

También participan aeronaves A-37 de Colombia; Pucará y A-37 de Uruguay, A-29 de Ecuador, F-16 de la Guardia Nacional de EE.UU., F-16 de Venezuela y los F-16 del Grupo de Aviación N° 8 de la FACh. El país anfitrión Brasil cuenta con Mirage 2000, F-5 y AMX-1.

Además se cuenta con el apoyo de aviones cargueros y tanqueros C-130 J de Canadá, KC-135 de Chile y Estados Unidos, y helicópteros MI 35 y Black Hawk de Brasil.

Para el Jefe de Línea de los aviones F-16 de la FACh, Sargento 2° Carlos Soria, “es muy emotivo volver a esta base”, recuerda tras haber estado en la Base Aérea de Natal el año 2008 con los aviones F-5 Tigre III que participaron esa oportunidad de Cruzex.

“Es muy enriquecedor trabajar con distintas fuerzas aéreas del mundo, ver en qué nivel de operatividad nos encontramos, y también interactuar con otras fuerzas aéreas y sus correspondientes materiales de vuelo. Somos un equipo técnico y de personas del área de mantenimiento y de apoyo que ponemos nuestro mejor esfuerzo y trabajo para que nuestra participación acá sea todo un éxito, siempre considerando aplicar los más altos estándares de seguridad y precisión”, indicó.

Para la jornada del miércoles 13 de noviembre se espera la visita del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire Jorge Rojas Ávila a la Base Aérea de Natal con el objeto de participar del Ejercicio, conocer y compartir con los cerca de 80 efectivos FACh que representan a Chile en Cruzex 2013.
http://www.fach.cl/noti_noviem13.htm





 
La imagenes son envidiables, el Cruzex demostro tener un alto profecionalismo en ejecucion, coordinacion y recursos humanos.
Para mi gusto, no tiene nada que envidiar a otros fuera de nuestro continente Americano.
Lastima que no estamos.
 
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CRUZEX tiene el combate más allá del alcance visual



Velocidades más rápidas que la del sonido , altitudes por encima de 14.000 metros , misiles de alta tecnología capaces de lograr sus objetivos de decenas de kilómetros y radares de aviones que se encuentran más de 100 km . Con estas características , la lucha continuó Vuelo CRUZEX 2013 pasará sin contacto visual. Es decir: los pilotos de combate luchó sin ver a sus oponentes en un escenario llamado BVR , Inglés Beyond Visual Range ( BVR ) , o más allá del alcance visual .
Major Cláucio de Oliveira Marques , quien participa CRUZEX bordo Mirage 2000 de la Fuerza Aérea brasileña, dice el combate BVR se caracteriza por el análisis de los datos recibidos electrónicamente. " Usted no ve a su enemigo. Sólo hay que ver en su radar. Así que el combate BVR es un análisis de combate , es crucial para analizar lo que se ve en el radar. Se registra aviones más lejos, más cerca , más alto , más bajo, a la vez, y usted tiene que decidir qué camino tomar , si sube o baja ", dice .
Eres el capitán Raphael Efisio , piloto del F- 5 FAB explica que el combate BVR es el resultado del desarrollo tecnológico. " Hace veinte años , había que ver al enemigo para hacer el tiro en el blanco. Hoy en día, la utilización de misiles con un alcance de cinco veces y la ubicación del radar de tecnología y el intercambio de datos de enlace de datos del sistema, es posible localizar , identificar y derribar aviones enemigos a larga distancia ", dice .
A pesar de las maniobras radicales a corta distancia han dado paso al combate BVR , la habilidad de los pilotos todavía cuenta . "Existe el riesgo de que un conductor no se da cuenta de la aproximación del enemigo , ni lo nota sólo cuando el misil ya ha sido puesto en libertad . Una vez que usted está en el cine , o al alcance de los misiles , una defensa maniobra puede ser inútil ", explica el capitán Efisio .
También es común que lanzar con éxito los misiles en un momento propicio. El aire enrarecido de las alturas, así como la velocidad del juego en el momento del disparo, puede aumentar el rendimiento de las armas. "En comparación, en un coche a 30 kmh usted lanza una naranja, que tiene un rango. Si el coche está a 100 km / h, el mismo color naranja tiene una gama mucho mayor. Por lo tanto, mejor será el rendimiento de la aeronave, operaciones más eficientes en BVR, "dice Principales Marques.
Por otro lado, es necesario utilizar con moderación la turbina de potencia. "Si usamos una marcha más larga, nos ataque y la defensa más eficaz, pero el consumo de combustible es mayor y se corre el riesgo cada vez menos tiempo en el combate", dijo el mayor Marques, que participa Vuelo 2013 CRUZEX como piloto de aviones Mirage 2000 capaz de más de dos veces la velocidad del sonido.

Juego de ajedrez

Los dos pilotos de combate son categóricos: el combate BVR es como un juego de ajedrez. Usted necesita saber cada pieza, cada movimiento observar e interpretar cada estrategia. "La misión está todo planeado de principio a fin", dijo el capitán Efisio. Grandes Marques está de acuerdo: "El día antes de la misión es única para la planificación. Estudia con diligencia aeronave involucrada y las condiciones de operación. "
"Todo lo que requiere una planificación", continuó el capitán Efisio: "No ayuda a la inversión en una maniobra defensiva si el enemigo va detrás de usted y condiciones que llegan. Es necesario analizar la aeronave perfomace, el misil que utiliza, las tácticas que hemos visto y lo que debe hacer para contrarrestar las amenazas ".
Durante el CRUZEX 2013 con la participación de países y diferentes aviones, el número de variables aumenta y la planificación se convierte en un reto para los pilotos. "Es interesante participar con otras unidades aéreas, sobre todo extranjeras, para luchar con los que usted no sabe, usando tácticas diferentes, actuaciones de diferentes aviones, capaces de disparar misiles diferente, siempre añade más aprendizaje", dijo el capitán Efisio. "Siempre salimos mejor que" todos los Grandes Marques.

http://www.cruzex.aer.mil.br/index.php/noticias/419-cruzex-tem-combates-alem-do-alcance-visual
 
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