La guerra de los drones

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El demostrador X-47B de la US Navy realizó operaciones de vuelo a bordo del CVN 71.

El demostrador UCAS-D de la US Navy construido por Northrop Grumman se encuentra haciendo tests de vuelos a bordo del cuarto portaaviones clase Nimitz, el USS Theodore Roosevelt (CVN 71).
Durante las pruebas, las más recientes en un portaaviones, el drone validó sus capacidades para integrarse a las operaciones propias desarrolladas en un portaaviones.
Además de practicar en posicionamiento en la cubierta de vuelo, maniobras y procedimientos, la aeronave realizó precisos toques y despegues y las consecuentes maniobras en la nave.
Las maniobras de toque y despegue generaron información que caracteriza al ambiente de manera muy cercana a lo largo de la cubierta de vuelo.
Durante cada uno de los vuelos de 45 minutos, los vuelos de la aeronave autónoma fueron monitoreados por una misión con una unidad de comando y control desde el puente del Theodore Roosevelt.

http://www.naval-technology.com/news/newsus-x47b-flight-operations-cvn-71
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Drones: Vehículo multi-modal, un transformer para las operaciones especiales


Este drone puede volar, nadar, conducir, y picar para completar una misión
Por Allen McDuffee

El concepto de vehículo Multi-Modal Sandia. Imagen: Laboratorio Nacional de Sandia

El futuro de los aviones militares no es la vigilancia y el lanzamiento de bombas. Es la transformación: un solo vehículo no tripulado que pueda volar, nadar, conducir, e incluso saltar como una rana a través de una variedad de terrenos y obstáculos.

Concebido por la unidad de Intelligent Systems, Robotics and Cybernetics (Sistemas Inteligentes, Robótica y Cibernética) en el Laboratorio Nacional Sandia, el "concepto de vehículo Multi-Modal" viajaría por tierra, mar y aire transformándose para adaptarse a diferentes terrenos. Sus alas se convierten en aletas, ya que se sumerge en agua o paletas submarinos que arrojan carcasas para revelar las ruedas mientras se mueve hacia la tierra - las ruedas con la capacidad de saltar 30 metros en el aire. Una campaña entera podría ser realizada por un operador remoto o, más probablemente, semi-autónoma.

Tal como está ahora, la realización de una misión similar requeriría la coordinación de un equipo de aéreo no tripulado, bajo la superficie, y los vehículos terrestres de diferentes fabricantes con diferentes sistemas de comunicaciones. Haría falta una planificación cuidadosa para asegurarse de que todos los vehículos estén en su lugar en el momento adecuado. Pero Sandia dice que debido a que el vehículo Multi-Modal está diseñado de forma modular y funciona con una interfaz, que no estará sujeto a las mismas obsesiones, y que se puede adaptar a mediados de la misión cuando las condiciones cambien.

"El verdadero valor añadido [del Vehículo Multi-Modal] es que permite la máxima flexibilidad en misiones muy complejas sin tener que preocuparse acerca de si o no todos los vehículos están situados justo", dijo Jon Salton, un ingeniero que trabaja en el proyecto de Sandia.

Sandia tiene tan altas aspiraciones para el vehículo Multi-Modal que dicen que con el tiempo podría ser capaz de llevar a cabo misiones generalmente reservados para las fuerzas de operaciones especiales.

"[el vehículo Multi-Modal] debe por lo menos ser capaz de mejorar sustancialmente las capacidades de Operaciones Especiales", dijo Salton.

Hasta el momento, Sandia ha desarrollado y llevado a cabo pruebas limitadas de hardware conceptual, designándolo un "concepto maduro." Lo siguiente en la lista es para garantizar la financiación de los prototipos y el enfoque de socios de la industria para convertir el concepto en realidad.

El vehículo Multi-Modal tiene sus limitaciones. Debido a que arroja las piezas y materiales, ya que se transforma de un modo a otro, la recuperación es casi imposible-hacer todas las misiones un costoso viaje de ida.


Wired

http://fdra.blogspot.com.ar/
 

bagre

2º inspector de sentina
Algunos drones que se encuentran actualmente en servicio en el PLA
Estimados foristas
La altamente capacitada industria de la RPC, permite lujos no vistos por aqui ni en los mejores tiempos:eek:moto de enlace enduro, con parabrisas, luces y tanque con ventilas, vehiculo tambien provisto de carro lateral, el personal luce cascos con funda mimetizada y red de enmascaramiento:rolleyes: el equipo aereo de vigilancia remota parece de diseño avanzado...en fin menos mal que ahora están con problemas económicos de lo contrario los de sandia nos llevan a una era "terminator" en poco tiempo:eek:
Hasta la vista babiesthumbb
bagre
 
Primer vuelo del drone Hammerhead de Piaggio Aero.



En febrero pasado, en Emiratos Árabes Unidos, la empresa Piaggio Aero presentaba su proyecto de drone MALE (Media altitud, Larga autonomía) Hammerhead P.1HH, desarrollado a partir de su avión ejecutivo P-180 Avanti II.
La empresa aeronáutica acaba de anunciar que consiguió el primer vuelo del Hammerhead P.1HH durante el salón aeronáutico de Dubai. El aparato decoló el 14 de noviembre pasado desde el aeropuerto “Livio Bassi” de la fuerza aérea italiana de Trapani-Birgi, en Sicilia, y evolucionó sobre el Mediterráneo durante más de diez minutos, en el curso de los cuales alcanzó una velocidad de 170 nudos a 2.000 pies de altitud, gracias a sus dos motores a hélice Pratt&Whitney.
Este vuelo inaugural permitió verificar el sistema de navegación y las capacidades de maniobras del drone, ya sea manual o automático.
El Hammerhead P.1HH es desarrollado en colaboración con Selex Electronics Systems, la filial de Finmeccanica, la que provee los sensores SIGINT y ELINT (Signal / Electronic Intelligence) y el sistema de control.
Según las características brindadas por Piaggo Aero, este drone tiene una autonomía de 16 horas y es capaz de volar a más de 15.000 metros de altitud.




Video: http://www.ilsole24ore.com/art/impr...42408.shtml?video&uuid=ABd71xd&mccorr=ABjLByd

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Grulla

Colaborador
Colaborador
Irán desvela su drone de combate capaz de volar 30 horas

Moscú, 18 de noviembre, RIA Novosti.
Irán presentó hoy el más ambicioso de sus aviones teledirigidos desarrollados hasta la fecha, Fotros, capaz de volar ininterrumpidamente durante 30 horas a una distancia de hasta dos mil kilómetros.

El nuevo avión fue desvelado esta mañana en Teherán, en una ceremonia a la que asistió el ministro de Defensa, general de brigada Husein Dehgan.

“Este drone estratégico tiene un alcance de 2.000 kilómetros y puede volar de 16 a 30 horas a una altura de hasta 25.000 pies (más de 8.000 metros)”, destacó el general, citado por la agencia de noticias iraní Fars.

Fotros podrá realizar misiones de reconocimiento y vigilancia, en particular, protección de fronteras marítimas y terrestres, control de carreteras o monitoreo de oleoductos, líneas de telecomunicaciones y zonas afectadas por desastres naturales.

Una vez equipado con misiles aire-superficie u otras armas, también será capaz de realizar operaciones de combate, agregó el ministro.

En agosto de 2010, Irán presentó su primer avión teledirigido de largo alcance diseñado por ingenieros locales, Karrar, capaz de cumplir misiones de combate a una distancia de hasta 1.000 km.

En septiembre de 2012 fue desvelado el modelo Shahed-129, destinado para realizar operaciones de reconocimiento y combate durante 24 horas.

El 28 de septiembre de 2013 se dio a conocer otro drone de combate iraní, Yasir, con alcance de hasta 200 km y máxima duración de vuelo de ocho horas.

Fuentes:
http://sp.ria.ru/Defensa/20131118/158573732.html
http://charly015.blogspot.com.ar/2013/11/iran-nuevo-uav-fotros.html


















UAV Heron Israelí. nnoobiuhhhh
 
Proyecto DPA-VANT realiza ensayo de "pouso en las nubes".



El Proyecto DPA-VANT realizó su octava campaña de ensayos (Operación DPA 8), en el periodo de 31 de octubre a 05 de noviembre de 2013. Los ensayos fueron ejecutados en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA), en Pirassununga/SP.

Fueron realizados 10 vuelos con el Prototipo 03 del VANT Acauã. El objetivo principal de la operación fue la simulación en vuelo de la trayectoria de aproximación para pouso, que consistió en la aeronave seguir una rampa de aproximación, seguida de un pasaje nivelado sobre la pista con una altura de 100 m de seguridad. Este ensayo fue denominado, en el proyecto, de "pouso en las nubes", debido a este pasaje con una altura sobre la pista.

Estos ensayos fueron una importante etapa en preparación para la ejecución del pouso automático del VANT Acauã, considerada la meta más importante del Proyecto DPA-VANT.
La Operación DPA 8 contó con cerca de 40 participantes de diversos sectores del DCTA: IAE (SAER, ALA, APA, AIE, SAR, ADA-LTS), IPEV y AY. También participaron integrantes de las empresas BCC (software) y Flight Technologies (control).

El Proyecto DPA-VANT ha como objetivo el desarrollo de un demonstrador de tecnología de un Sistema de Despegue y Pouso Automáticos (DPA) para Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). El proyecto es coordinado por el IAE y cuenta con la participación del Centro Tecnológico del Ejército (CTEx) y del Instituto de Investigaciones de la Marina (IPqM). ES apoyado por la Fundación de Desarrollo de la Investigación (FUNDEP), con recursos financieros de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP).

Fotos: Ângelo de Aquino (IAE) y Cap Av Alexandre Cantaluppi Silvestri de Freitas (IPEV).

 
Salón Milipol 2013 en París, drones y ciberguerra lo más solicitado.




Los drones y soluciones en ciberseguridad son las vedettes del 18º salón Milipol, que abrió este martes en el parque de exposiciones de Paris-Nord-Villepinte.







Y estos para cuando fallan los drones y la ciberguerra...

 

rojo

Desde el Nacional
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EW: Un murciélago perturbador


Este drone Bat lanzado desde catapulta está destinado a guerra electrónica
Por Allen McDuffee - Wired


El Northrop Grumman Bat UAV tiene ahora capacidades de ataque electrónico. Foto: Northrop Grumman

Los pequeños aviones no tripulados tácticos pueden tener un nuevo papel en los ataques militares luego que el Northrop Grumman Bat lanzado desde catapulta haya demostrado una capacidad de ataque electrónico por primera vez en nuevas pruebas.

Con una envergadura de 3.7 metros, el murciélago en vuelo bajo, alcanza una velocidad máxima de 113 kilómetros por hora, fue capaz de perturbar un radar durante las pruebas. Eso significa que el Pentágono pronto tendrá la opción de desplegar un avión no tripulado flexible, en gran medida indetectable con capacidad de perturbación de radar para proteger a los aviones tripulados contra los sistemas de guía y radar de misiles tierra-aire.

"El Bat sigue demostrando capacidades que normalmente sólo se consigue mediante una mayor avión no tripulado, más caro", dijo George Vardoulakis, vicepresidente de Medium Range Tactical Systems [Sistemas tácticos de alcance medio] de Northrop Grumman, en un comunicado. "Nuestros clientes ahora tienen una opción más móvil y accesible para las misiones de guerra electrónica ".

Las pruebas, que impliquen a otros aviones no tripulados y de ala fija, se llevaron a cabo el mes pasado en el evento Marine Aviation Weapons y Tactics Squadron One Weapons and Tactics Instructor en la Estación Aérea Naval de Armas China Lake, California, de acuerdo con Northrop Grumman.

Mientras que el Bat ha estado en funcionamiento durante algún tiempo, se ha mantenido un vehículo de vigilancia hasta ahora. Northrop integrado su Pandora electrónica ataque de carga útil - un peso ligero de bajo coste derivado de la familia de sistemas APR-39 - en el Bat en menos de dos meses.

De acuerdo con Northrop, el Bat [murciélago] era un buen candidato debido a su nivel de precios, el volumen de carga útil mayor dado su tamaño y su capacidad de aceptar depósitos de combustible de diferentes tamaños y cargas útiles de sensores.

Bat es un vehículo independiente de pista y completamente autónomo que se lanza desde un lanzador de carril hidráulica en el mar o la tierra y se recupera en un sistema de red portátil, como se ve en este video de las pruebas anteriores :


http://fdra.blogspot.com.ar/
 
Drones: los países europeos se comprometen a trabajar en colaboración.



Varios países europeos, entre ellos Alemania y Francia, se comprometieron el martes 19 de noviembre a lanzar programas comunes sobre drones, con la ambición de producir la próxima generación de aviones sin piloto a partir del 2020 a escala europea. Reunidos en Bruselas, los ministros de Defensa aprobaron una serie de proyectos de desarrollo de drones MALE (media altitud, larga autonomía), uno de los vacíos más críticos de la industria de defensa europea.
El lanzamiento de estos programas deberá ser aprobado por los jefes de Estado y por el gobierno de la UE en el curso de su reunión de diciembre, consagrada en parte a la defensa. “Si Europa quiere mantener una capacidad estratégica, es necesario que los países compartan [mutualización], de manera pragmática, sus capacidades y sus acciones”, explicó el ministro francés Jean-Yves Le Drian durante la reunión. El ministro está complacido con la creación del “club de países usuarios de drones”, que pretende cooperar en el entrenamiento, la certificación, la logística, el mantenimiento y el desarrollo de aviones piloteados a distancia. Este “club” se formó inicialmente con siete países: Alemania, Francia, España, Grecia, Italia, Holanda y Polonia.

Programa común de investigación.

Por otra parte, a la Agencia europea de Defensa (AED) se le ha encargado un programa común de investigación sobre el desarrollo de uso dual de los drones, militar y civil, estos aparatos pueden revelarse como muy útiles en la vigilancia de las zonas fronterizas o de los mares como el Mediterráneo.
La ambición de los países europeos implicados es sentar las bases de una producción de drones MALE de nueva generación “a partir de 2020”, según los documentos. “Estas decisiones, las primeras sobre los drones a nivel de la UE, deben ser extremadamente pragmáticas y cubrir todos los aspectos. Demuestran que, a pesar del atraso frente a otros actores internacionales, tanto los Estados como la industria, se están organizando”, señaló un funcionario europeo.
Los países europeos utilizan actualmente los drones militares norteamericanos o israelíes, pero sin la posibilidad de obtener la certificación de vuelo dentro del espacio aéreo europeo.
Tres grandes grupos industriales, EADS, Dassault Aviation y Finmeccanica propusieron en julio asociarse para desarrollar un drone MALE si los gobiernos se los encarga. A comienzos de noviembre, develaron su proyecto de drone común. Responsable de la plataforma del drone, EADS asumiría el liderazgo del conjunto, mientra que Dassault se ocuparía del sistema y Finmeccanica de los equipamientos.
Además de los drones, los ministros insistieron sobre la necesidad para los europeos de colaborar en el tema del reabastecimiento en vuelo, otro vacío constatado principalmente durante el conflicto en Libia en 2011.

http://www.lesechos.fr/entreprises-...-europeens-s-engagent-a-collaborer-630752.php
 

Grulla

Colaborador
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China prueba un nuevo dron indetectable


Foto: http://gigamir.net

China ha comenzado a realizar las pruebas de vuelo del nuevo modelo de avión no tripulado Lijian, desarrollado conjuntamente por las compañías Shenyang y Hongdu, con tecnologías de baja detección conocidas como stealth.

En el curso de las pruebas, el aparato estuvo en el aire durante veinte minutos después de lo cual aterrizó. El primer vuelo de este dron ha sido considerado un éxito.

Las pruebas de tierra del dron Lijian se realizan en China desde el pasado junio, pero los detalles del aparato son prácticamente desconocidos.

El desarrollo del Lajian se lleva a cabo dentro del marco de la creación de toda una amplia familia de drones tipo AVIC 601-S. La principal compañía dedicada a este tema es Shenyang.

Leer más: http://spanish.ruvr.ru/news/2013_11_21/China-prueba-dron-indetectable/


Fotos del Primer vuelo






 

Grulla

Colaborador
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Siete países de la Unión Europea planean fabricar drones de combate a partir de 2020



Siete países de la Unión Europea: Francia, Alemania, Holanda, Italia, España, Grecia, y Polonia planean organizar a partir del año 2020 la fabricación conjunta de aviones in pilotos de combate, informó la prensa.

Esta semana, los ministros de Defensa de esos países firmaron en Bruselas una carta de intenciones que fue remitida a la Agencia Europea de Defensa en la que se pide a la institución estudiar las posibilidades para la fabricación conjunta de drones de vuelo a alturas intermedias y tiempo prolongado de vuelo (Medium Altitude Long Endurance).

Esos drones serán utilizados para ataques aéreos y vigilar buques con emigrantes ilegales que crucen el mar Mediterráneo.

Cinco países de la UE, Francia, Italia, España, Grecia y Suecia en cooperación con Suiza ya trabajan en la creación del avión no tripulado europeo Neuron cuyos primeros vuelos de prueba se realizaron en diciembre de 2012.

http://sp.ria.ru/Defensa/20131121/158604783.html
 
Proyecto DPA-VANT realiza primero pouso automático.



La meta más osada del Proyecto DPA-VANT fue alcanzada en 22 de noviembre de 2013, durante la Operación DPA 9: el pouso automático del VANT Acauã.


La Operación DPA 9, novena campaña de ensayos del proyecto, fue realizada en la Academia de la Fuerza Aérea - AFA, en Pirassununga/SP, en el periodo de 20 a 25 de noviembre de 2013, con coordinación del Instituto de Aeronáutica y Espacio - IAE, del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial - DCTA. Fueron ejecutados 5 vuelos con el Prototipo 03 del VANT Acauã, siendo que dos vuelos tuvieron el pouso de forma automática.

La ejecución del pouso automático, totalmente controlado por el ordenador de bordo, incluyó las siguientes fases: rampa de aproximación de precisión; alineación y nivelamento antes del toque en la pista (decrab/deroll); carrera en el suelo y parada total de la aeronave. Durante estas fases del pouso automático, fueron utilizados diversos sensores, como unidad inercial, DGPS (GPS Diferencial), radar altímetro y láser altímetro. Para eventuales situaciones de emergencia, fue mantenido un piloto en el suelo durante los ensayos de pouso automático.

La Operación DPA 9 contó con cerca de 40 participantes del DCTA y del Centro Tecnológico del Ejército - CTEx. También participaron integrantes de las empresas contratadas BCC, responsable por el software embarcado, y Flight Technologies, responsable por el piloto automático.

El apoyo prestado por la AFA fue esencial para el éxito de la Operación DPA 9. Uno de los itens principales de este apoyo fue la alocação de un helicóptero H-50 Esquilo para ejercer la función de aeronave de acompañamiento (“liga”) durante los vuelos de ensayo, tripulado por personal del Instituto de Investigaciones y Ensayos en Vuelo - IPEV, del DCTA.

El éxito alcanzado en estos ensayos de pouso automático fue resultado de cuatro años de árduo trabajo de todo el equipo del Proyecto DPA-VANT, con la realización de nueve campañas de ensayos, siendo 5 de ensayos en vuelo y 4 de ensayos en el suelo, con carreras en la pista. La meta de despegue automático fue completada durante la sexta campaña, en agosto de 2013.

El Proyecto DPA-VANT ha como objetivo el desarrollo de un demonstrador de tecnología de un Sistema de Despegue y Pouso Automáticos (DPA) para Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT). El proyecto es coordinado por el IAE y cuenta con la participación del CTEx y del Instituto de Investigaciones de la Marina (IPqM). ES apoyado por la Fundación de Desarrollo de la Investigación (FUNDEP), con recursos financieros de la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP).

Son pocos los países en el mundo que dominan las tecnologías de control necesarias para el despegue y pouso automáticos de vehículos aéreos no tripulados de mayor porte. Esta capacidad posibilita la disminución de accidentes durante estas fases críticas del vuelo y la operación en condiciones meteorológicas adversas, como en el caso de nieblas.
Las tecnologías investigadas por el Proyecto DPA-VANT podrán ser incorporadas en futuros VANT de empleo operacional de las Fuerzas Armadas Brasileñas, a ser desarrollados por empresas nacionales.

A continuación son presentadas fotos de la Operación DPA 9, con crédito del Cap QEM Eduardo Bento Guerra (CTEx) y del Téc José Ângelo de Aquino (IAE/AIE).



PD: Por fin un DPA nacional......aplausosmanos
 
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