Noticias de Irak

Sebastian

Colaborador
Al Qaeda resiste la ofensiva de Irak para recuperar dos ciudades suníes

El primer ministro pide a los ciudadanos que expulsen a los yihadistas de la provincia de Anbar
En solo tres días de enfrentamientos han fallecido más de 200 personas

David Alandete Jerusalén 6 ENE 2014 - 19:57 CET3


Un miliciano, en un enfrentamiento con las fuerzas armadas iraquíes, en Faluya, Irak. / Uncredited (AP)

Oriente Próximo está pendiente de la contraofensiva del primer ministro iraquí Nuri al Maliki contra las milicias yihadistas suníes que desde el jueves han tomado partes considerables de la importante y contestada provincia de Anbar, fronteriza con Siria. El grupo Estado Islámico de Irak y Siria, afín a Al Qaeda, ha sembrado la inquietud en los países de la zona, al demostrar la fortaleza del eje yihadista al que pertenece, que ha dejado en evidencia la debilidad del gobierno de Al Maliki en Al Anbar, un enclave suní en un país de mayoría chií. Para contener a esa milicia ha comenzado a tomar posiciones una amalgama de potencias normalmente contrarias, como Estados Unidos o Irán, que ahora se marcan como prioridad frenar el radicalismo suní de Al Qaeda, que amenaza sin distinciones sus intereses.

De momento, el presidente iraquí lucha en solitario, lanzando una fiera ofensiva contra la ciudad de Ramadi, en la que han muerto decenas de yihadistas, y pidiendo a la ciudadanía de Faluya que actúe para expulsar de allí a Al Qaeda, evitando así campañas militares que dañen innecesariamente a la población civil. Al Maliki compareció ayer en la televisión nacional para pedir “a la gente de Faluya y a sus tribus que expulsen a los terroristas” para evitar que “sus zonas residenciales queden a merced del peligro de los enfrentamientos armados”. También dijo que ha dado la orden a los generales de que de momento no entren “en áreas residenciales de Faluya”. En los pasados tres días han fallecido más de 200 personas en esos enfrentamientos.

Respondía con ese anuncio el presidente, chiíta como la mayoría del país, a las noticias de que había algunas tribus suníes de Al Anbar que se habían sumado a los insurgentes, que también luchan en Siria. Otros líderes tribales, sin embargo, se han unido a las fuerzas gubernamentales, como ya se aliaron a partir de 2005 con las tropas norteamericanas, para debilitar a Al Qaeda en su región.

Aunque más de un 60% de la población iraquí es chií, la inmensa mayoría de residentes en la provincia de Anbar (140.000 habitantes) es suní. Allí se declaró en abril del año pasado el Estado Islámico, una unión de miles de yihadistas —muchos extranjeros— que aspiraba a operar tanto en Irak como en Siria. Hoy lucha en varios frentes sin más estrategia que la de desestabilizar la región: contra el gobierno de Al Maliki, contra el régimen sirio de Bachar el Asad y contra los oponentes moderados de este, apoyados por Arabia Saudí y la Liga Árabe.



EE UU, que retiró sus tropas de Irak hace dos años, le ha brindado su apoyo a Al Maliki, pero matizando que procurará no enviar de nuevo soldados a ese país, después de sufrir allí 4.486 bajas en nueve años de misión bélica, un tercio de ellas en la propia provincia de Al Anbar.

Al Qaeda está tratando de explotar las divisiones étnicas que en el pasado ya han desgarrado partes de Oriente Próximo, enarbolando la bandera del radicalismo suní en una zona donde se amalgaman diversos credos y vertientes del islam. Ahora trata, claramente, de crear un eje de caos insurgente desde la costa libanesa a Bagdad, pasando por Damasco. Operativos suyos han sido responsables de numerosos ataques con explosivos en meses recientes en toda la región, como el que el jueves sacudió el feudo de la milicia chií Hezbolá en el sur de Beirut.

En la lucha contra El Asad, el Estado Islámico compite con el Frente al Nusra, compuesto en su gran mayoría de islamitas sirios y que lucha también con la bendición del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Los insurgentes de Irak, que el jueves comenzaron a tomar edificios públicos, mezquitas y prisiones en Al Anbar, han aprovechado la insatisfacción de los ciudadanos suníes de esa provincia con el gobierno de Al Maliki, a quien muchos de ellos ven como un autócrata que actúa al dictado del régimen de los ayatolás de Irán, también chií. En realidad los primeros enfrentamientos con las fuerzas del orden se vieron el 30 de diciembre, cuando el ejército iraquí desmanteló una acampada de protesta de suníes contra el gobierno de Al Maliki.

"En realidad se puede echar la culpa de lo sucedido al gobierno de Al Maliki. Intentó destruir con el ejército el sitio de las protestas en Ramadi, empleando débiles acusaciones de que el Estado Islámico utilizaba el sito, pero en realidad sólo algunos miembros de ese grupo estaban en la ciudad. La mayoría estaba en campamentos en el desierto", explica Aymenn Jawad al Tamimi, investigador Shillman-Ginsburg en la organización Middle East Forum. "A causa de la ira popular que resultó del ataque contra el sitio de las manifestaciones, el gobierno retiró el ejército y esto dio la oportunidad al Estado Islámico de entrar las ciudades de Faluya y Ramadi. No se necesitó en realidad a soldados procedentes de Siria".

De Ramadi, capital provincial de Al Anbar, las batallas callejeras se extendieron al este, a Faluya, y han llegado a sólo 40 kilómetros de Bagdad. El domingo, una oleada de ataques con explosivos en esa capital causó al menos 19 muertos. En todo 2013 fallecieron en Irak 8.000 civiles, la mayor cifra desde 2008.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/06/actualidad/1389034664_845904.html
 

Sebastian

Colaborador
Washington acelera su ayuda militar a Irak para combatir la insurgencia suní

La Casa Blanca anuncia que incrementará la entrega de misiles y aviones no tripulados

Reuters Washington 7 ENE 2014 - 10:58 CET10


Suníes iraquíes protestan en contra del gobierno tras el rezo el pasado viernes en Faluya. / MOHAMMED JALIL (EFE)

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, habló el lunes con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki para expresarle su apoyo en la lucha de Irak contra los militantes de Al Qaeda, según informó la Casa Blanca.

La Administración estadounidense dijo además que está acelerando sus entregas de equipamiento militar a Irak para ayudarle en la lucha contra el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). El grupo ligado a Al Qaeda se ha hecho fuerte en la provincia de Al Anbar y la semana pasada avanzó posiciones en Ramadi y amplias zonas de Faluya.

Un portavoz militar ha indicado que por el momento no es posible lanzar un ataque sobre Faluya; una operación que las fuerzas iraquíes planean. Al Maliki había pedido el lunes a la ciudadanía de Faluya que actúe para expulsar de allí a Al Qaeda. Las fuerzas iraquíes han lanzado además una fiera ofensiva contra la ciudad de Ramadi. En los pasados tres días han fallecido más de 200 personas en los enfrentamientos Las milicias yihadistas suníes han tomado partes considerables de la importante y contestada provincia de Anbar, fronteriza con Siria.

El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney anunció a los periodistas que incrementará la entrega de misiles y aviones no tripulados para vigilancia a Irak. "Estamos trabajando estrechamente con los iraquíes para desarrollar una estrategia integral para aislar a los grupos afiliados a Al Qaeda y ya hemos visto algunos éxitos en Ramadi", dijo Carney.

"La situación es aún fluida y es demasiado pronto para trazar conclusiones, pero estamos acelerando las ventas y entregas militares", añadió.

Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos planea enviar partidas adicionales de misiles Hellfire a Irak, así como 10 aparatos no tripulados de vigilancia ScanEagle y 48 drones Raven a Irak en las próximas semanas o meses. Estados Unidos ya entregó tres helicópteros BEll IA-407 en diciembre, lo que eleva a 30 el número total de ventas de estos aparatos a Irak.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/07/actualidad/1389088684_656233.html
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército iraquí, listo para su ofensiva sobre Faluya

Estados Unidos acelera el envío de misiles y aviones no tripulados para combatir a los yihadistas, mientras Al Maliki da una última oportunidad a las tribus locales para que recuperen el control

reuters
Un soldado iraquí, en un control de carretera al oeste de Bagdad

Los civiles huyen de Faluya y la conocida como «ciudad de las mezquitas», por el gran número de templos que alberga en su interior, se prepara para un asalto militar a gran escala. Nuri Al Maliki, primer ministro y comandante en jefe de las fuerzas armadas iraquíes, tiene a sus hombres a las puertas del bastión suní tomado desde hace cuatro días por yihadistas del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL, vinculado a Al Qaida), pero parece dispuesto a dar una última oportunidad a las tribus locales para evitar la operación. En un discurso televisado a la nación el mandatario chií instó a la población de Faluya a «expulsar a los terroristas de la ciudad» para que no se produzcan enfrentamientos armados barrio por barrio. El jeque Ahmed Abu Risha, líder tribal responsable del «Sahwa» (consejos del despertar, combatientes suníes aliados con el Gobierno), aseguró a Al Yasira que «hay un acuerdo con el Ejército para que este no entre en los centros urbanos de Faluya y Ramadi. El plan del EIIL era llevar la lucha a la guerra urbana porque saben que en el desierto están perdidos».

Ramadi es la capital de la provincia de Anbar, de mayoría suní y fronteriza con Siria, donde en los últimos días han muerto más de 300 personas en los choques entre el EILL y fuerzas de seguridad, que cuentan con el apoyo de los combatientes de Abu Risha. No es la primera vez que la violencia se apodera de Anbar, donde en 2004 las fuerzas estadounidenses intentaron tomar por la fuerza Faluya y no lograron doblegar a los insurgentes locales que, con la ayuda de Al Qaida, hicieron de esta provincia el lugar donde más bajas sufrieron las fuerzas invasoras.

Insurgentes contra Al Qaida
En 2006 el general David Petraeus logró convencer a los insurgentes iraquíes de la necesidad de hacer frente a Al Qaida, los cuales, a cambio de un sueldo, se pasaron al otro bando. Estados Unidos, que salió del país árabe en 2011, sigue siendo aliado militar de Bagdad y el Pentágono anunció ayer que acelerará la entrega de misiles y aviones no tripulados de vigilancia para hacer frente a Al Qaida.

Los «consejos del despertar» llegaron a tener más de 100.000 milicianos, pero, tras la retirada norteamericana, Maliki nunca confió en ellos y apenas empleó a 17.000 en unas fuerzas de seguridad de marcado carácter chií. Este abandono de los «consejos del despertar», unido a la guerra en Siria, desde donde el EIIL ha logrado introducir armas y combatientes a Irak por la larga y porosa frontera compartida, es uno de los factores que han llevado a Maliki a volver a negociar con las tribus suníes en busca de una colaboración que salve al país de una nueva guerra sectaria a gran escala. En los últimos años los extremistas han demostrado una y otra vez su capacidad de golpear en las ciudades del país a base de atentados, pero es la primera vez que toman ciudades enteras e izan sus banderas negras en Faluya y Ramadi.

Con su ofensiva en Irak el EIIL une los frentes iraquí y sirio. Mientras en Irak combate a Maliki y a las tribus locales, en Siria se enfrenta al Ejército de Al Assad y al recién creado Frente Islámico, alianza de grupos islamistas sirios que habría logrado arrebatar el control de varias ciudades a la organización vinculada con Al Qaida.
http://www.abc.es/internacional/201...s&utm_content=uh-rss&utm_campaign=traffic-rss
 

Sebastian

Colaborador
EEUU envía ‘drones’ para ayudar al Gobierno de Irak contra los yihadistas

El ejército ha cercado Faluya y ha atacado ya posiciones en Ramadi
Estados Unidos ha prometido acelerar el suministro de misiles y dispositivos de vigilancia

David Alandete Jerusalén 7 ENE 2014 - 21:34 CET1


Milicianos suníes protestan contra el gobierno iraquí en Faluya el martes 7 de enero. / STR (AP)

En Irak la revuelta suní tiene cada vez más la apariencia de una guerra. El ejército desplegó este martes tanques y artillería alrededor de la ciudad de Faluya, para cercar a los insurgentes que desde el jueves han hecho suyas diversas partes de la provincia de mayoría suní de Al Anbar. El presidente, el chiíta Nuri al Maliki, aceptó el domingo la demora de esa contraofensiva en Faluya, para darle la oportunidad a las tribus suníes locales de que expulsen a los insurgentes, muchos de ellos afiliados a Al Qaeda y que han tomado edificios públicos, mezquitas y prisiones. En Ramadi, la otra ciudad capturada, las batidas de la fuerza aérea y los ataques con artillería y misiles provocaron este martes al menos una treintena de bajas insurgentes.

En esta revuelta ha tomado especial protagonismo el Estado Islámico de Irak y Siria, un grupo yihadista en el que militan numerosos extranjeros, procedentes de lugares que abarcan desde Chechenia a Yemen. Esa formación lucha abiertamente contra el régimen de Bachar el Asad y, desde la semana pasada, contra el gobierno de Al Maliki. Los conflictos en ambos países tienen un gran componente sectario. En Siria una mayoría suní combate al régimen que lidera la confesión alauí —una derivación del chiísmo— a la que pertenece El Asad. Más de un 60% de la población iraquí es chií, como lo es también el presidente y su principal aliado en la escena internacional, el régimen de los ayatolás en Irán.

Desde el lunes varios líderes tribales suníes de Al Anbar han formado un consejo para gestionar la ciudad, con sus propios grupos armados, en un intento de contener el empuje de Al Qaeda, alineándose tácitamente con el gobierno chiíta de Al Maliki, lo que da idea de que la fuerza de los insurgentes en la región es limitada. “Se puede decir que el proyecto de establecer un eje único desde Siria a Irak para desestabilizar la zona comienza a fallar, aunque no cabe duda de que el Estado Islámico tratará de seguir intentándolo”, según Aymenn Jawad al Tamimi, investigador Shillman-Ginsburg en la organización Middle East Forum.



Cientos de familias han abandonado las localidades asediadas de Ramadi y Faluya, hacia el sur, a la provincia de Kerbala, que es de mayoría chiíta. El ejército se ha desplegado en varios de sus accesos instalando puestos de control, en un intento de que con los refugiados internos no entre en esa región parte de los insurgentes que han convertido en los pasados días a Al Anbar en un campo de batalla. Kerbala es uno de los lugares más sagrados de la vertiente chií del islam, pues allí se halla enterrado alguien a quien veneran, Hussein, nieto del profeta Mahoma.

Los enfrentamientos en Al Anbar los desató la decisión de Al Maliki el 30 de diciembre de desmantelar a la fuerza una acampada de protesta contra su gobierno en Ramadi, que es capital provincial. La indignación que provocó entre la población la fuerza del ejército llevó a este a replegarse, algo que permitió la revuelta que lideraron varios grupos suníes y los yihadistas afines a Al Qaeda que militan en el Estado Islámico. Pronto esos insurgentes tomaron lo edificios públicos y mezquitas, y abrieron las puertas de varias prisiones.

En sus nueve años de guerra en Irak, las tropas norteamericanas sufrieron un tercio de sus 4.486 bajas en Al Anbar, epicentro de la resistencia suní tras la caída del régimen de Sadam Hussein. Hubo dos feroces batallas por Faluya en 2004, que según varios analistas pusieron a prueba a las tropas estadounidenses como no lo había hecho un enemigo desde los peores años de la guerra de Vietnam. En esa localidad llegaron a entrar 10.000 soldados estadounidenses. Es un punto estratégico también porque se halla apenas 40 kilómetros al oeste de Bagdad, la capital.

Finalmente dos factores lograron inclinar la balanza del lado norteamericano: la decisión de varias tribus suníes de alinearse con EE UU y el nuevo gobierno chiíta que este puso en pie, y el refuerzo ordenado por el expresidente George W. Bush en 2007, de un total 20.000 soldados. Las tropas norteamericanas se replegaron por orden de Barack Obama en diciembre de 2011.

La revuelta suní de Al Anbar es la primera gran prueba a la que se somete el ejército iraquí, entrenado y armado a un elevado precio por el Pentágono. La negativa del gobierno de Al Maliki de prometer inmunidad a las tropas norteamericanas impidió que quedara en Irak una presencia, aunque fuera testimonial, de ellas, que ahora podría apoyar al débil gobierno en su intento de recuperar el control de Al Anbar. Según anunció el lunes la Casa Blanca, EE UU enviará remesas de misiles Hellfire y drones [dispositivos aéreos no tripulados] Scan Eagle y Raven al gobierno iraquí.

Al Maliki fue elegido en 2006. El gobierno debe renovarse en abril. En los últimos meses Irak ha visto un repunte de la violencia como no se veía desde los años en que EE UU mantenía una fuerte presencia militar en el país, sobre todo con atentados con explosivos y de corte suicida. En 2013 hubo más de 8.000 muertos en ese tipo de ataques, una cifra muy elevada para un país que nominalmente ya no está en guerra y, de hecho, la más alta desde 2008.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/07/actualidad/1389120525_722794.html
 

Sebastian

Colaborador
Washington se resiste a una mayor implicación militar en Irak

La Casa Blanca anuncia que incrementará la entrega de misiles y aviones no tripulados

Antonio Caño Washington 7 ENE 2014 - 20:04 CET42


Suníes iraquíes protestan en contra del gobierno tras el rezo el pasado viernes en Faluya. / MOHAMMED JALIL (EFE)

Dos años después de que el último convoy del Ejército de Estados Unidos dejara el territorio de Irak, ese país vuelve a ser serio motivo de inquietud para la Administración norteamericana, que asiste casi impasible al rebrote de un conflicto que demuestra la vitalidad de Al Qaeda, pone en grave riesgo la supervivencia del Gobierno aliado de Washington y deja en evidencia la inutilidad de la guerra que ocupó gran parte de la pasada década.

Hoy, la emblemática provincia de Ambar, donde las tropas estadounidenses libraron sus combates más feroces y sufrieron el mayor número de bajas, vuelve a ser escenario de enfrentamientos que pueden anticipar el estallido de una guerra civil abierta y amenazan con desestabilizar aún más una región sometida ya a las perturbaciones originadas por el conflicto de Siria.

Estados Unidos, que no niega su responsabilidad moral en la evolución de un país que ocupó militarmente durante ocho años, se ha limitado hasta ahora a manifestar su apoyo al Gobierno de Nuri al Maliki y a anunciar un envío de misiles y otro armamento que no estará en manos de los soldados iraquíes hasta comienzos de la primavera. Pero el secretario de Estado, John Kerry, ha dejado claro esta semana que el presidente Barack Obama descarta por completo el envío de tropas norteamericanas a Irak.

Para un presidente que llegó a la Casa Blanca en gran medida gracias a su promesa de retirar las tropas de Irak, es impensable el regreso a ese país por muy evidente que sean los intereses que EE UU tiene en esta crisis. El vicepresidente Joe Biden se lo dejó claro al propio Maliki este lunes en una conversación telefónica en la que le animó a proseguir la lucha contra los que un comunicado oficial denomina “terroristas”.

Una implicación militar directa, por otra parte, tampoco sería una garantía de que la situación será más favorable para Maliki. Las fuerzas estadounidenses conocen de sobra las dificultades de estabilizar localidades como Faluya o Ramadi, donde Al Qaeda ha incursionado en los últimos días y donde los norteamericanos dejaron gran parte de los 4.500 muertos que tuvieron en esa guerra. De hecho, fue la invasión de EE UU la que sirvió como banderín de enganche para el reclutamiento de nuevos miembros de Al Qaeda en Irak.

Sin embargo, pese a sus limitadas opciones, EE UU se juega mucho actualmente en Irak. La caída del Gobierno de Maliki, la derrota del Ejército que el Pentágono creó y entrenó o la generalización de una guerra en todo el país, representarían un riesgo, no solo para la estrategia norteamericana en Oriente Próximo, sino en el lucha contra el radicalismo islámico en todo el mundo. Lo que ocurre en Irak puede ser un anticipo de lo que suceda en Afganistán cuando EE UU retire sus tropas al final de este año, así como un estímulo para otros combatientes extremistas en Siria, Yemen, Sudán, Líbano o el norte de África.

El recrudecimiento de este conflicto amenaza, además, como mermar aún más la influencia norteamericana en la región y con crear más dudas sobre la política exterior de Obama.
Esta crisis llega en un momento en que EE UU e Irán dan los primeros pasos hacia lo que puede ser una reconciliación histórica. La guerra en Irak, en la que el régimen shií de Teherán comparte la preocupación de Washington por el alzamiento de milicias radicales suníes, puede ser una prueba de las ventajas de la cooperación entre los dos países que hasta ahora eran acérrimos enemigos. Pero también demuestra que la capacidad de decisión de EE UU se ha reducido y que necesita a Irán para tratar de reconducir la situación. Lo mismo puede decirse para los casos de Siria y Líbano.

Es incierto cómo puede eso afectar al desarrollo del aspecto más importante de la agenda con Irán, la negociación del programa nuclear, pero existe el temor de que los sectores más radicales del régimen islámico observen el debilitamiento de la posición de EE UU como una oportunidad para resistirse a hacer concesiones significativas. Al mismo tiempo, la cooperación con Irán, ahora con motivo de Irak, puede constituir una nueva afrenta al gran rival regional de Teherán, Arabia Saudí, cuyas relaciones con Washington están ya claramente deterioradas.

El peligro más inmediato para la Administración norteamericana es, no obstante, el de la extensión de Al Qaeda. Los combatientes bajo la bandera negra de esa organización no solo han aparecido en Irak, sino que se han hecho fuertes en Siria, donde están a punto de ser dominantes entre la oposición, y han hecho acto de presencia en Líbano. Quiéralo o no, eso va a exigir un mayor compromiso militar por parte de EE UU.

Se da por hecho que la CIA está actualmente facilitando información al Gobierno de Bagdad y que los drones norteamericanos contribuyen en labores de inteligencia. Una implicación creciente en esa dirección parece inevitable si, como se espera, la crisis en Irak se agudiza en las próximas semanas.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/07/actualidad/1389088684_656233.html
 

Sebastian

Colaborador
Diez milicianos iraquíes vinculados a Al Qaeda mueren en Faluya y Ramadi

Bagdad, 7 ene (EFE).- Diez milicianos del Estado Islámico de Irak y Levante, grupo vinculado a Al Qaeda, murieron hoy en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad iraquíes y con residentes en Faluya y Ramadi, en la provincia occidental de Al Anbar, informó a Efe una fuente policial.

Cinco de los milicianos murieron en Ramadi, donde también fueron heridos otros dos, a los que detuvo la Policía.

"Se registraron fuertes enfrentamientos entre los residentes y los milicianos del Estado Islámico y se consiguió matar a tres francotiradores del Estado Islámico y quemar tres coches en la zona de Albu Bali, en el este de Ramadi", agregó la fuente de seguridad.

Además, Jaled Ali Nasser, una destacada figura del grupo Estado Islámico, fue asesinado por vecinos del oeste de Ramadi, según dijo la televisión iraquí, que también informó de la muerte de otro líder de la organización, Abu Tafi Qauqasi, en la ciudad de Faluya, después de que intentara violar a una mujer.

"La ciudad de Faluya no está bajo control de los terroristas, contra quienes están luchando los residentes de Al Anbar", aseveró el jefe del Consejo de Salvación iraquí (milicias suníes que luchan contra Al Qaeda), Ahmed Abu Risha.

Las fuerzas de seguridad iraquíes, en colaboración con la guardia fronteriza de Al Anbar y con el apoyo de helicópteros de combate, realizaron varias operaciones a lo largo de la frontera de Irak con Siria, en el oeste de Al Anbar, para prevenir la infiltración de miembros de Al Qaeda y contrabandistas, agregó la fuente policial.

Por otra parte, el Gobierno iraquí decidió hoy conceder a los residentes de Al Anbar fallecidos en enfrentamientos con extremistas el derecho a ser reconocidos como soldados mártires, informó el asesor de prensa del primer ministro Nuri al Maliki, Ali al Musaui.

Desde hace una semana, la provincia de Al Anbar, que representa un tercio de la superficie de Irak, registra una gran tensión después de que las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron al diputado opositor Ahmed al Aluani y mataron a su hermano.
http://es.noticias.yahoo.com/diez-m...dos-qaeda-mueren-faluya-ramadi-160217912.html
 

Sebastian

Colaborador
El ISIS pide a los milicianos suníes de Anbar que no depongan las armas y continúen la lucha contra el Ejército


miércoles, 08/01/14 - 04:20
El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, ha solicitado este martes a los milicianos suníes iraquíes que combaten contra las tropas gubernamentales en la provincia de Anbar que no abandonen las armas, argumentando que se trata de una elección entre el conflicto y la esclavitud.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), vinculado a la organización terrorista Al Qaeda, ha solicitado este martes a los milicianos suníes iraquíes que combaten contra las tropas gubernamentales en la provincia de Anbar que no abandonen las armas, argumentando que se trata de una elección entre el conflicto y la esclavitud.

"O, pueblo suní, que fuiste forzado a tomar las armas (...) no las abandones ahora, ya que (los chiíes) te esclavizarán y no volverás a levantarte", ha dicho el portavoz del grupo, el jeque Abu Mohamed al Adnani, a través de un mensaje de audio, según ha recogido la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.

El comunicado ha sido emitido en medio de los enfrentamientos entre el grupo extremista y el Ejército en la localidad de Faluya, apenas un día después de que la Policía y las tribus de Ramadi retomaran el control de dicha ciudad tras expulsar a los últimos combatientes del ISIS.

Las Fuerzas Armadas iraquíes han desplegado este martes tanques y artillería en los alrededores de Faluya, de cara a una inminente operación militar que los líderes locales confían en evitar. Las tribus han pedido a las milicias islamistas que abandonen la ciudad, situada en la provincia de Anbar y cercana a Bagdad.

Tanto las fuerzas de seguridad como los responsables tribales han reconocido que el primer ministro, Nuri al Maliki, mantiene paralizada la ofensiva del Ejército a la espera de ver si los esfuerzos de los grupos locales surten efecto y los combatientes del ISIS abandonan la zona.

La salida de las tropas estadounidenses del país y el conflicto en Siria, con fuertes connotaciones sectarias, ha exacerbado las tensiones entre la comunidad suní y el Ejecutivo de Al Maliki, que tienen como puntos de fricción un sistema judicial que discrimina sistemáticamente a los suníes y la exclusión de esta comunidad de los altos cargos de la Administración iraquí.

No en vano, los enfrentamientos violentos con tintes sectarios entre la minoría suní y la dominante comunidad chií ya eran una tónica habitual, reminiscencia de los años de guerra en Irak tras la ocupación estadounidense --especialmente entre los años 2006 y 2007--.

Los levantamientos populares contra el Gobierno, asimismo, encontraron su germen en la ola de levantamientos de 2011 en Oriente Próximo y el norte de África, conocida como la 'Primavera Árabe', que empujó a los suníes a rebelarse pacíficamente contra Al Maliki.

(EuropaPress)
 

Barbanegra

Colaborador

Irán ofrece ayuda militar a Irak para combatir a Al Qaeda y recuperar ciudad de Faluja
Es la primera vez que unos combatientes vinculados a la red terrorista toman directamente el control de zonas urbanas desde la sangrienta insurrección que siguió a la invasión del país liderada por Estados Unidos, en 2003.

Irán está dispuesto a proveer equipamientos militares y asesoramiento a Irak para ayudarlo en su combate contra Al Qaeda, afirmó este domingo el subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, general Mohamad Hejazi.

"Si los iraquíes lo piden, nosotros les proporcionaremos equipamientos y asesoramiento, pero no necesitan hombres", declaró el general, citado por la agencia de noticias estatal IRNA.

Hejazi añadió que no ha habido "una petición para llevar a cabo operaciones comunes contra los terroristas takfiris", un término empleado para designar a los combatientes extremistas sunitas de Al Qaeda.

Irán, país chiita y actor regional de peso y firme apoyo al régimen de Bashar Assad, ya envió "consejeros militares" a Siria, país vecino de Irak golpeado por una guerra civil desde hace casi tres años.

En Irak, de mayoría chiita, los combatientes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), vinculado a Al Qaeda y activo también en Siria, tomaron esta semana el control de Faluya y de barrios de Ramadi, tras enfrentamientos provocados por una operación de represión contra un movimiento de protesta sunita hostil al primer ministro Nuri Al Maliki, chiita.

Las fuerzas gubernamentales iraquíes se preparan para lanzar una ofensiva destinada a recuperar la ciudad de Faluja de manos de Al Qaeda.

Es la primera vez que unos combatientes vinculados a Al Qaeda toman directamente el control de zonas urbanas desde la sangrienta insurrección que siguió a la invasión del país liderada por Estados Unidos, en 2003.

http://www.latercera.com/noticia/mu...mbatir-a-al-qaeda-y-recuperar-ciudad-de.shtml
 
Ésto es genial,
US crea al qaeda y lo nutre de armas, entrenamiento y dinero
US le da armas químicas, inteligencia, dinero y armamento a Irak par combatir Irán.
Luego US invade Irak y se íntimo amigo de las teocracias fundamentalistas del golfo pérsico, mientras que acusa de terroristas fundamentalistas a los iraníes y que apoyan a al qaeda,
10 años después vuelven a invadir Irak para combatir el terrorismo y buscar ADM's.
US apoya el derrocamiento de dictaduras prooccidentales y laicas en medio oriente.
Fundamentalistas teocráticos luchan contra las dictaduras laicas o se hacen con el poder en esos países.
US niega apoyo a esos fundamentalistas y apoya golpes de estado laicos en esos países, nuevamente, al mismo tiempo que Irán apoyo los mismos!.
Después US se sienta a hablar con Irán y realiza políticas contrarias a los intereses de las teocracias del golfo que eran amigas.
Dichas teocracias apoyan a al qaeda y numerosas organizaciones terroristas.
Irán ofrece ayuda para luchar contra al qaeda!!!.

Fuera del panqueque, se nota una política de desestabilización regional a fin de dejar esos estados en caos y practica ingobernabilidad, siguiendo su retirada de la región en pos de hacerselas difícil a los Chinos que están llegando.

Habiendo armado con muy buen armamento a los países teocráticos de la península arábiga, US le suelta la mano y no apoya sus intereses al tiempo que comienza a hacer las paces con Irán, enemigo de las primeras.

Ésto está todo armado para que Irán e Irak terminen a los tiros limpios contra los vecinos del sur apoyados por Rusia, la UE y US en una convergencia de intereses y joderle la economía a China no dejándoles acceder fácilmente al petróleo tan necesitado, por ellos, de Medio Oriente.
Igual los Chinos ya les ganaron en áfrica.
 
Ésto es genial,
US crea al qaeda y lo nutre de armas, entrenamiento y dinero
US le da armas químicas, inteligencia, dinero y armamento a Irak par combatir Irán.
Luego US invade Irak y se íntimo amigo de las teocracias fundamentalistas del golfo pérsico, mientras que acusa de terroristas fundamentalistas a los iraníes y que apoyan a al qaeda,
10 años después vuelven a invadir Irak para combatir el terrorismo y buscar ADM's.
US apoya el derrocamiento de dictaduras prooccidentales y laicas en medio oriente.
Fundamentalistas teocráticos luchan contra las dictaduras laicas o se hacen con el poder en esos países.
US niega apoyo a esos fundamentalistas y apoya golpes de estado laicos en esos países, nuevamente, al mismo tiempo que Irán apoyo los mismos!.
Después US se sienta a hablar con Irán y realiza políticas contrarias a los intereses de las teocracias del golfo que eran amigas.
Dichas teocracias apoyan a al qaeda y numerosas organizaciones terroristas.
Irán ofrece ayuda para luchar contra al qaeda!!!.

Fuera del panqueque, se nota una política de desestabilización regional a fin de dejar esos estados en caos y practica ingobernabilidad, siguiendo su retirada de la región en pos de hacerselas difícil a los Chinos que están llegando.

Habiendo armado con muy buen armamento a los países teocráticos de la península arábiga, US le suelta la mano y no apoya sus intereses al tiempo que comienza a hacer las paces con Irán, enemigo de las primeras.

Ésto está todo armado para que Irán e Irak terminen a los tiros limpios contra los vecinos del sur apoyados por Rusia, la UE y US en una convergencia de intereses y joderle la economía a China no dejándoles acceder fácilmente al petróleo tan necesitado, por ellos, de Medio Oriente.
Igual los Chinos ya les ganaron en áfrica.

che argento, pero te estas olvidando de otro jugador clave, LA UNIÓN SOVIÉTICA.... la existencia, permanencia de las dictadoras LAICAS en medio oriente, se debe a que los SOVIÉTICOS apoyaron con mucho $$$ a los gobiernos laicos de EGIPTO ( NASSERISMO), LIBIA ( KADAFFI); SIRIA ( HAFEZ AL-ASAD), ARGELIA ( FNL); IRAK ( SADAM HUSSEIN).......
es decir todos esos dictadores LAICOS, fueron apoyados por los SOVIÉTICOS y en mucho menor medida, por los CHINOS ( ya que estos vendían armas copiadas a los soviéticos a mansalva).....
es decir los estados unidos hicieron en afganistan ( apoyar a los muyajedines) lo mismo que los SOVIÉTICOS hicieron a los franceses en ARGELIA, y el apoyo militar soviético al régimen comunista de YEMEN DEL NORTE ( que afecto directamente los intereses de arabia Saudita en la región)........ en cuanto a IRÁN, los SOVIÉTICOS APOYARON ACTIVAMENTE A SADDAM HUSIEIN ( dictador laico) , ya que temían que la "REVOLUCIÓN IRANI" pudiera extenderse a AZERBAIYÁN Y LA ASIA CENTRAL SOVIÉTICA......
 
Si pero hoy ya a nadie le interesa la revolución iraní y si los grupos extremistas dirigidos por arabia saudíta que se la pasan bombardeando desde China, a Rusia, a Europa, a USA... nadie quiere a esos grupos haciendose con países bastante poderosos como Egipto y Siria, y es lo que los árabes si quieren.
Acordáte que amenazaron a Putín de soltarle la correa a los terroristas chechenos si no hacían lo que querían los árabes. Y que la URSS apoyó a Irán... y ahora Rusia, no se donde sacaste que no los quieren, toda la historia da que a la geopolítica rusa Irán le conviene a Irak le dió armas y plata (incluso químicas) USA.
 
En africa están metidos en todos los sectores de extracción de petroleo, diamantes, tierras raras, metales preciosos... y los yankees bien y gracias. Francia y España tienen más influencia en áfrica que burguerlandia.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
A pesar de que la URSS fue de los primeros países en reconocer a la República Islámica las relaciones entre ambos paises no fueron realmente buenas, en especial desde que Khomeini dijo que la Revolución Islámica no era compatible con el comunismo ateo.

Los rusos jugaron a dos bandas en las cuestiones Irak-Irán, con un apoyo más desidido a Saddam pero sin perder de vista la importancia estrategica de mantener a los persas lejos de occidente.

Comensaron a mejorar desde los noventas, pero tienen varias guerras en su haber.
 
y al mismo tiempo,
A pesar de que la URSS fue de los primeros países en reconocer a la República Islámica las relaciones entre ambos paises no fueron realmente buenas, en especial desde que Khomeini dijo que la Revolución Islámica no era compatible con el comunismo ateo.

Los rusos jugaron a dos bandas en las cuestiones Irak-Irán, con un apoyo más desidido a Saddam pero sin perder de vista la importancia estrategica de mantener a los persas lejos de occidente.

Comensaron a mejorar desde los noventas, pero tienen varias guerras en su haber.

efectivamente, y no olvidemos que en la segunda guerra mundial, IRAN fue INVADIDO por una coalicion de sovieticos y britanicos, y que una ves finalizada le guerra, los sovieticos dieron apoyo politico y militar ( en menor medida) a las republicas de MAHABAD y REPUBLICA POPULAR DE AZERBAIYAN ( es decir las provincias iranies de azerbaiyan occidental y oriental, mas el kurdistan irani), pero que ambas republicas separatistas fueron aplastadas por las fuerzas del gobierno central iran ( pro EEUU).....
 
En africa están metidos en todos los sectores de extracción de petroleo, diamantes, tierras raras, metales preciosos... y los yankees bien y gracias. Francia y España tienen más influencia en áfrica que burguerlandia.

De que hagan negocios en todas partes del mundo a que logren influenciar a medio mundo hay un abismo. Y no lo van a poder cruzar, no les da el cuero.
Le estás dando a los chinos una entidad que no tienen y no tendrán, son espuma, con plata si, pero no van a ser el faro del mundo del siglo XXI como lo fue Europa en el siglo XIX y Estados Unidos en el siglo XX, no te veo a vos ni a muchos siguiendo la impostura china, salvo las ofertas del chino de la esquina.

Para creerselá necesitan de magnates que se hacen estas tarjetas, cuando vos tenés poder y liderazgo no hace falta ninguna tarjeta, sólo presentarte con tu nombre y apellido

 
De que hagan negocios en todas partes del mundo a que logren influenciar a medio mundo hay un abismo. Y no lo van a poder cruzar, no les da el cuero.
Le estás dando a los chinos una entidad que no tienen y no tendrán, son espuma, con plata si, pero no van a ser el faro del mundo del siglo XXI como lo fue Europa en el siglo XIX y Estados Unidos en el siglo XX, no te veo a vos ni a muchos siguiendo la impostura china, salvo las ofertas del chino de la esquina.

Para creerselá necesitan de magnates que se hacen estas tarjetas, cuando vos tenés poder y liderazgo no hace falta ninguna tarjeta, sólo presentarte con tu nombre y apellido


Y a quién le importa eso. La plata y el poder son los que mandan, y en áfrica la están haciendo.
 
Arriba