La Armada de Italia recibe su segunda fragata misilera FREMM
La Marina Militar Italiana ha recibido su segunda fragata misilera FREMM (FRagata Europea Multi Misión), la primera unidad en configuración de guerra anti submarina (ASW, por sus siglas en inglés).
La ceremonia de entrega fue celebrada el pasado 20 de diciembre en las instalaciiones del astillero La Spezia de la corporación italiana Fincantieri.
Bautizada Virginio Fasan, fue entregada con un alto grado de equipamiento, gracias a que los trabajos de construcción naval fueron llevados a cabo en concordancia al cronograma contractual pactado.
La Armada de Italia espera recibir ocho fragatas FREMM, denominadas por la Armada europea Clase Rinascimento, con una opción para dos unidades adicionales aún no ejercitada.
Fincantieri indica que el programa FREMM se ha desarrollado de manera fluida como resultado del esfuerzo cooperativo entre OCCAR (Organización Cooperativa para Armamento Conjunto en Europa), la Armada Italiana y la base industrial italiana. OCCAR se desempeña como la entidad de contrataciones para el programa de construcción naval y Orizzonte Sistemi Navali (51% Fincantieri, 49% Selex ES) es el contratista principal en Italia.
Entre los objetivos alcanzados durante 2013 por el programa FREMM italiano, destacan:
• El inicio de los trabajos en la sexta fragata italiana
• Activación de la opción contractual para el pleno soporte en-servicio
• Entrega final de la primera unidad de la clase en configuración de propósito general, la Carlo Bergamini, completamente operacional
• Lanzamiento de la tercera unidad FREMM italiana, la Carlo Margottini y el inicio de sus pruebas de mar
• Entrega de la segunda unidad, la primera en configuración ASW, la Virginio Fasan, también completamente operacional.
La fragata FREMM Carlo Margottini, la segunda unidad en configuración ASW (equipada con sonar montado en casco y sonar de profundidad variable) está actualmente completando sus pruebas de mar y será entregada en los primeros meses de este año.
La versión italiana de las fragatas FREMM tienen 144 metros de eslora, con un desplazamiento a plena capacidad de aproximadamente 6,700 toneladas métricas, propulsión CODLAG (Combinado Diésel Eléctrico y Gas), su diseño les permite una velocidad máxima de 27 nudos, con acomodaciones para 200 personas (entre tripulación, tropa embarcada y/o personal con otras funciones), puede operar con dos helicópteros tipo NH-90 o alternativamente un helicóptero NH-90 y otro EH-101 Merlin.
Foto: OCCAR
fuente: maquina de guerra