SUBMARINOS ALEMANES EN MAR DEL PLATA._
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_LA RENDICIÓN DE ALEMANIA_
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_A las 8,30 hs. del 5 de mayo de 1945 cesaron su resistencia en el
teatro de operaciones europeo las Fuerzas Armadas alemanas. El Gran
Almirante Doenitz, que había conducido hasta el borde del éxito
total la campaña submarina alemana y que ahora -por mandato de
Hitler- asumía la responsabilidad de la rendición, comunicó
mediante mensaje especial (núm. 0953/4) a sus preciados submarinistas
la dramática nueva: Alemania había sido vencida. Conocida la
capitulación automáticamente entró en vigor la operación "Arco
Iris": el grueso de la flota germana se hundía a sí misma. Ello
provocó la inmediata reacción del Alto Comando Aliado, que exigió a
Doenitz pusiera fin a la destrucción de buques en cumplimiento de las
cláusulas de rendición. El 6 de mayo, por Radio Flensburgo, Doenitz
recordó al personal naval "...la prohibición de hundir los barcos o
dejarlos inservibles mediante la destrucción de toda o parte de sus
maquinarias o instalaciones"._
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_Efectuada la capitulación de Reims el 8 de mayo, ese mismo día el
Almirantazgo Británico radió un mensaje a los submarinos alemanes en
alta mar, advirtiéndoles que, bajo el riesgo de quedar fuera de la
ley, "...deberán subir a la superficie; izando una bandera o pendón
negro, informando respecto a su posición en lenguaje claro a la
estación inalámbrica más cercana y seguirán navegando en
superficie hacia aquellos puertos que les sean indicados, con torpedos
desarmados y el cañón en crujía "._
_El 8 de mayo se registraron las últimas acciones bélicas de los
submarinos germanos; frente a las costas del noroeste europeo fueron
hundidos el vapor inglés "Avondale Park" y también un carguero
noruego._
_El 9 de mayo, a 50 millas del Cabo Lizard , emergió izando un paño
negro el "U-249", en acatamiento a las instrucciones de rendición de
este submarino en los siguientes días más de sesenta submarinos se
entregaron en puertos de Escocia, Irlanda, Gibraltar y Noruega; cinco
lo hicieron en aguas norteamericanas y uno en Canadá._
_El 11 de mayo la agencia informativa "United Press" difundió una
noticia que causó sensación en Chile y Latinoamérica: el jefe del
Distrito Naval Norte de Chile "habría" anunciado que un submarino
alemán navegaba frente a Iquique. La misma agencia informó más
tarde de una "conversación entre la tripulación alemana que pedía
permiso para rendir el submarino en el puerto de Tocopilla y el Jefe
de la Base que accedía a lo solicitado". No obstante ésta y otras
minuciosas "informaciones" de la U.P. al respecto, no se tuvieron en
día posteriores más noticias del presunto sumergible alemán._
_El 20 de mayo el "U-963" emergió cerca de la costa portuguesa y
después de abrir los grifos de inundación, su tripulación abandonó
la nave en botes neumáticos. Con la presencia de este último
submarino, todo parecía indicar que finalmente el Atlántico estaba
libre de submarinos alemanes._
_Para fines de mayo el Almirantazgo Británico tenia en su poder a las
más altas autoridades navales del Reich, como así también a los
proyectistas de la guerra submarina. A ello había que agregar los
testimonios de los jefes de flotillas; la información de los
astilleros; el diario de operaciones del comando de submarinos y toda
la documentación secreta; en resumen, la Kriegmarine no tenía ya
secreto alguno que no estuviera en poder de los ingleses. Así, éstos
estaban en condiciones de establecer la cantidad de submarinos
alemanes en alta mar al final de la guerra._
_"Sobre la base de la información disponible, fue que en la noche del
28 al 29 de mayo de 1945 el almirantazgo comunicó a todos los países
que "... los buques que naveguen en el Atlántico podrán hacerlo con
las luces encendidas". No obstante su laconismo , en nada disminuyo la
tremenda fuerza del anuncio ingles: después de casi 6 años, el
Atlántico podría ser navegado sin temor a los "lobos grises". Cierto
era que aun se desconocían el paradero de algunos pocos submarinos,
pero resultaba posible que sus tripulaciones hubieran destruido las
naves y desembarcado secretamente en Noruega u otro lugar para
intentar el regreso al hogar; también resultaba posible que
submarinos considerados "averiados" en realidad estuvieran hundidos._
_Cuando el 3 de Junio otro submarino germano se presento ante Leixoes,
Portugal, el periodismo de las potencias vencedoras difundió la
teoría de "Hitler huyendo en submarino hacia alguna remota base
secreta" y el de la "colaboración con Japón". Si bien la
Inteligencia naval de los Estados Unidos e Inglaterra no era influida
por tales fantasías periodísticas, no dejo por cierto de llamarles
la atención la presencia de un sumergible a casi un mes finalizada y
las declaraciones de los jefes navales prisioneros. Una vez hecho esto
y para tranquilizar la opinión publica, el 13 de junio el
Departamento de marina de los Estados Unidos hizo conocer la siguiente
declaración : "si bien se desconoce la suerte de 4 ó 6 submarinos
alemanes en el Atlántico, se cree que han sido hundidos... por otra
parte se tiene la seguridad de que (en caso de que hubiera alguno) no
operan ya en el atlántico y no es de creer que alguno tenga el
suficiente radio de acción para llegar a Japón"._
_En tanto la marina norteamericana emitía tal declaración, dos
submarinos germanos, con armamento completo, se deslizaban a máxima
velocidad bajo las aguas del Atlántico Norte eludiendo todo contacto
con naves de superficies._
_El 9 de julio una dramática noticia conmovía a América latina; el
crucero brasileño "Bahía" había naufragado en las cercanías de las
rocas de San Pedro y San Pablo. El siniestro había ocurrido el 4 de
julio, pero recién se tomo conocimiento cinco días mas tarde cuando
el carguero ingles "Belfa" comunico haber recogido una balsa con 33
sobrevivientes del "Bahía"._
_En un primer momento las autoridades de la Armada Brasileña
consideraron que la tragedia pudo ocasionarla una mina a la deriva,
dada la seguridad de las pólvoras modernas que hacia muy improbable
la explosión de la santa bárbara del buque por combustión
espontánea. Pero 24 horas después de conocido el hundimiento del
bahía, una noticia sensacional vendría a agitar al Brasil: Un
submarino se rendía en la Argentina._
_ _
_EL U530_
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_En la mañana del 10 de julio el puerto de mar del plata registraba
sus tareas habituales. La bruma del invierno marplatense obligaba a
las barcas de los pescadores a realizar sus tareas no lejos de la
costa; a 2 kilómetros, la base de submarinos de la marina de guerra
Argentina desarrollaba su rutina, hasta que el personal de vigilancia
advirtió a las 7:30 horas que, 4 ó 5 Km mar adentro, una nave
efectuaba señales luminosas; minutos antes de que en la base de
submarinos se advirtiera los destellos luminosos 2 barcas que estaban
en plena faena vieron surgir a menos de 100 metros la torreta de un
submarino que en pocos segundos emergió totalmente._
_ _
_Altamente familiarizados con las siluetas de los sumergibles
nacionales, los pescadores comprendieron inmediatamente, que se
trataba de una nave extranjera, lo que confirmaron cuando el puente de
la misma se pobló de gente rubia "que hablaban en idioma complicado".
Mientras los pescadores estaban absortos ante la sorprendente
aparición, desde el puente del submarino una lámpara comenzó a
transmitir un mensaje luminoso que fue el advertido desde la base._
_Notificado el comandante de la misma de la novedad, éste
inmediatamente se hizo presente en la sala de observación dando
personal lectura al mensaje. Su sorpresa no pudo ser mayor, el mismo
decía: "German Submarine"._
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_ _
Por más de quince minutos intercambiaron mensajes el comandante
germano y el jefe accidental de la base Mar del Plata, capitán de
corbeta Ramón Sayús. Luego de identificar a su nave como el "U-530",
el comandante alemán informo que deseaba rendirla pacíficamente.
Aceptada la solicitud, el U-530 reanudó lentamente la marcha para
finalmente atracar, al costado del guardacostas General Belgrano.
Cumplidas las maniobras de amarre y luciendo sus condecoraciones de
guerra, el comandante alemán, Teniente de navío Otto Vermouth,
formó a sus hombres en cubierta para recibir a las autoridades
argentinas. Una vez éstas a bordo, el teniente Vermouth arengó a sus
subordinados, siendo a continuación notificado que él y sus hombres
debían abandonar la nave en calidad de prisioneros de guerra.
Finalizo así, la larga travesía del U-530, si bien aun, debía
afrontar dos graves sospechas: la presencia de Hitler o colaboradores
suyos a bordo y el presunto torpedeamiento del "Bahía".
_Botado el 28 de julio de 1942 en los astilleros "Deutsche Werft" de
Hamburgo, el "U-530" pertenecía a la clase IX C, con un
desplazamiento de 1.144/1.247 t. Con carga completa de fuel-oil (214
t.), su autonomía era de 11.400 Km, pudiendo desarrollar una
velocidad de superficie de 18 nudos y en inmersión de 7 nudos. El
armamento consistía en un cañón de 10,5 cm.; un cañón A/A de 3,7
cm. y 2 ametralladoras A/A de 20 mm , seis tubos lanzatorpedos de 21
pulgadas -cuatro en proa y dos a popa- con 21 torpedos a bordo.
También podía transportar 33 minas y estaba equipado con Snorkel. Al
mando del teniente Vermouth que realizaba su primer viaje como
comandante y 54 tripulantes, el "U-530" zarpó de Kiel el 19 de
febrero de 1945 con rumbo a Noruega. Reaprovisionado en Christiansand,
el sumergible marchó hacia su zona de operaciones en el Atlántico
Norte, donde recibió la noticia de la capitulación. Reunidos en
consejo, oficiales y tripulantes decidieron ignorar la orden de
emerger dada por los aliados, intentando en cambio el viaje hacia
Argentina._
_Este acto de desobediencia a la determinación final de su gobierno y
a la orden de las potencias vencedoras, puso a un puñado de hombres
en una situación extraordinaria, inédita en la historia, que les
confería absoluta libertad de decisión en una poderosa unidad de
ataque. Pero tal condición, con sus falsos atractivos, llevaba
implícita grandes riesgos, uno de los cuales era la falta de
autoridad oficial que sirviera de respaldo al teniente Vermouth para
imponer castigos a bordo._
_Comenzó así a deteriorarse la disciplina, abandonándose las tareas
de mantenimiento y limpieza, lo que explica el aspecto del submarino
al llegar a Mar del Plata: sin rastros de pintura y carcomido por la
herrumbre el casco, en tanto que los compartimientos interiores
ofrecían un aspecto "desconcertante" -al decir de un oficial
argentino- por la suciedad y confusión que en ellos reinaba. Poco
antes de llegar a la costa Argentina, fueron desmontados y arrojados
al mar el cañón de cubierta y el A/A de 3,7 cm., junto con toda la
munición. Siguieron el mismo camino los torpedos, las cartas de
navegación, los libros de claves y el cuaderno de bitácora; también
se destruyeron los aparatos y sistemas considerados "secretos"._
_Casi agotado el combustible y sin víveres, dos meses después de
finalizada la guerra en Europa llegaba a Mar del Plata el 9 de julio
de 1945 -día de la independencia Argentina- la nave alemana,
provocando asombro y comentarios en todo el mundo. En la tarde del 12
de julio la cubierta del: "U-530" fue escenario de una sencilla
ceremonia: el teniente Vermouth firmaba el acta de rendición,
izándose a continuación la bandera Argentina en el puente de la
nave._
_Con tal acto, concluyó oficialmente la vida bélica del submarino
germano, que en su larga travesía final había establecido un
"record" de larga distancia para tal tipo de naves y, además el de
navegación con Snorkel. Sin embargo, pronto ambas marcas serían
batidas por otro submarino alemán._
_Dadas las circunstancias, la primera pregunta que individualmente se
le formuló a Vermouth y sus hombres era por demás inevitable:
¿estuvo Hitler o algún otro dirigente del Reich a bordo? Las
rotundas negativas de los marinos germanos a tal presunción la
respaldaron con el argumento de que el fin de la guerra les había
sorprendido en alta mar y que entonces habían decidido viajar hasta
la Argentina con el fin de eludir el duro cautiverio de los
vencedores. Cierto era que en la Argentina también había declarado
la guerra al Reich pero ellos consideraban que era un acto producido
por especiales circunstancias diplomáticas._
_Las declaraciones de los prisioneros eran complementadas con
minuciosas pericias técnicas a bordo del sumergible y, además, con
la información que enviaba el alto comando aliado. La posibilidad de
una confabulación de silencio entre los 54 tripulantes pronto quedó
también descartada, ya que resultaba imposible, y se emplearon varios
métodos para comprobar que secretos de trascendencia pudieran ser
guardados con éxito por tantas personas._
_Otro de los aspectos que llamó la atención de los investigadores
fue la juventud del comandante alemán. Sólo 25 años, y de la
tripulación. -edad promedio 23 años- comprobándose posteriormente
que ello era causa directa de la campaña anti-submarina de los
aliados, que obligó al mando alemán a reemplazar las bajas con
personal cada vez más joven. Por otra parte submarinistas con mayor
experiencia eran retirados del frente hasta que estuvieran en servicio
los nuevos submarinos tipo XXI y XXIII._
_En lo que se refería al "Bahía" los alemanes manifestaron
desconocer lo que pudo ocurrirle a dicha nave, ya que ellos habían
pasado con anterioridad al 4 de julio y a más de 150 millas de las
rocas de San Pedro y San Pablo. No obstante tales afirmaciones, lo que
sacó de dudas a los investigadores sobre la responsabilidad del
"U-530" en el desastre fueron las 3.500 millas existentes entre las
rocas de San Pedro y San Pablo y Mar del Plata, distancia ésta que no
podía ser salvada por el submarino en escasos cinco días de
navegación. De haber demorado dos o tres días más su entrada a Mar
del Plata el "U-530", su comandante se habría visto en graves
aprietos, pues las pruebas a su favor como eran el libro de bitácora
y las cartas de navegación con la ruta seguida, las había arrojado
al mar._
_Teniendo en cuenta las declaraciones de los prisioneros, las
comprobaciones que se efectuaron y los informes enviados por los
aliados, el 13 de julio la Armada Argentina emitió un comunicado en
el que se informaba al público "que ningún dirigente político o
militar de Alemania viajó a bordo del "U-530" y que tal nave era por
completo ajena al desastre del "Bahía"._
_La prensa internacional dedicó amplios comentarios al "U-530",
deslizando hipótesis que, en algunos casos, resultaron ser verdaderas
creaciones de "ciencia-ficción". El diario soviético "Izvestia'' en
su edición del 12 de julio, consideró "que seria interesante saber
quién ha viajado oculto" en dicho sumergible y también "quién pudo
abastecer a esa nave pirata con alimentos y combustible durante los
dos últimos meses"._
_También la prensa brasileña se mostró agresiva -31 mercantes de
Brasil fueron hundidos por submarinos germanos- no vacilando en
señalar al "U-530" como autor de la tragedia del "Bahía. Lo notable
del caso es que altas autoridades navales de Brasil avalaron
públicamente tal posibilidad, sin tener en cuenta detalles técnicos
y sin esperar el resultado de las investigaciones que se efectuaban en
la Argentina. Así es como el jefe del Distrito Naval Río de Janeiro
-al que pertenecía el "Bahía"- almirante Dodswort Martins, pocas
horas después de conocerse la presencia del submarino alemán en
Argentina declaró al periodismo, que "según mis cálculos de
navegación el U-530 pudo haber estado en el sitio del desastre del
Bahía en la mañana del 4 de julio"._
_Pocos días después, el mismo oficial volvió sobre el tema,
señalando la "posibilidad de que el corsario nazi que se rindió en
Mar del Plata haya pasado por el lugar del desastre y colocado
minas...desde el lado moral del asunto el comandante nazi se hallaba
en un estado de latente agresividad contra Brasil, en virtud de que,
pudiendo elegir un puerto brasileño para rendirse, no lo hizo así"._
_"Por otra parte", agrega el marino brasileño, "resulta inadmisible
la explosión espontánea de la santabárbara del Bahía". Ya fuere
por las pasiones propias de la época y/o por transferir
responsabilidades, las arriesgadas afirmaciones del almirante Martins
fueron contestadas por el dictamen oficial de la comisión
Investigadora del caso "Bahía": la nave fue destruida por la
explosión del pañol de municiones._
_La presencia del submarino alemán a más de dos meses de finalizada
la guerra, era capaz de convertirse en otro elemento perturbador de
las ya difíciles relaciones entre Argentina y los Estados Unidos._
_La renuencia Argentina a declarar la guerra al Eje (recién se
verificó esto el 27/3/45); la negativa campaña de medios políticos
y periodísticos de la Unión contra el gobierno argentino y la
desembozada actividad "extra diplomática" del embajador Sprullle
Braden, ya de por sí factores de tensión suficientes como para que
la sospecha que se admitía a dirigentes del III Reich en la Patagona
u otro lugar del territorio nacional, sirviera de nuevas
justificaciones para quienes estaban empeñados en deteriorar la
posición internacional de Argentina._
_Así es como se dio rápida respuesta afirmativa a la solicitud que
el 10 de julio presentaron los agregados navales de Norteamérica e
Inglaterra, para inspeccionar la nave rendida, Posteriormente se
cursaron invitaciones a los agregados navales de varios países
sudamericanos para visitar el "U-530", proporcionándoseles toda la
información técnica que requirieron. Lo fundamental sin embargo era
el destino final del "U-530": ¿quedaría incorporado como legítima
presa de guerra a la Armada Argentina y sujeta a sus leyes la
tripulación? Atento a la delicada situación Internacional, el
gobierno ordenó que se formara una comisión especial encargada de
estudiar el caso y elevar al Ejecutivo las correspondientes
recomendaciones._
_En sólo48 horas se expidió la mencionada comisión, que en su
dictamen señaló".. .que el submarino (U-530) ha violado, voluntaria
o involuntariamente los compromisos contraídos en el acta de
rendición de Reims..., de los términos de la rendición no se supone
otra cosa que la entrega en forma incondicional, a las fuerzas aliadas
y la forma y la oportunidad de su entrega está establecida en el acta
de rendición del 8 de mayo, por lo que el comandante del submarino
debió emerger izando una bandera negra..., rendida a las fuerzas
argentinas, en una base Argentina, cumple a su gobierno poner el
submarino (U-530) a disposición de los gobiernos de Estados Unidos e
Inglaterra, juntamente con su tripulación y las actuaciones que hayan
realizado nuestras fuerzas navales. Buenos Aires, julio 13 de 1945"._
_Aceptada tal conclusión -de innegables fallas- el 18 de julio el
gobierno argentino -presidente ; General Edelmiro J. Farrel ;
vicepresidente y ministro de Guerra, Coronel Juan D. Perón- notificó
a Londres y Washington la decisión de entregar al submarino y sus
tripulantes. De común acuerdo los aliados decidieron que la marina
norteamericana se hiciera cargo del "U-530", enviando para tal efecto
una dotación de 35 hombres a la Argentina. Vanos pues, habían sido
los esfuerzos de Vermouth y sus hombres por eludir los campos de
concentración y fallidas resultaron las esperanzas de los marinos
argentinos que querían para su bandera tan moderna unidad de ataque._
_Casi sin tener en cuenta los comunicados oficiales, la Imaginación
popular forjaba sus propias teorías y levantaba sospechas de toda
clase en torno al "U-530". Por cierto contribuía a ello en gran
medida la prensa sensacionalista y además, el aura que rodeaba a los
submarinos germanos que eran considerados con poderes poco menos que
mágicos._
_En este contexto, no es de extrañar que a partir del "U-530" se
produjera una psicosis colectiva en ciudades y poblados de litoral
marítimo argentino, sucediéndose las denuncias sobre "submarinos
alemanes merodeando cerca de las costas". El 16 de julio más de una
docena de vecinos de San Clemente del Tuyu, comunicaron a las
autoridades haber observado dos submarinos alemanes a 5 ó 6
kilómetros de la costa". Los testimonios de tantos "observadores"
movilizaron a la Marina y el Ejército, que inmediatamente dispusieron
un intenso patrullaje, aeronaval de la zona y el registro de las playa
para buscar indicios de desembarcos._
_En días sucesivos se efectuaron nuevas denuncias, llegando un
"observador" a declarar que la identificación de uno de los
sumergibles era "U-124". Sin embargo, el submarino alemán con tal
número había sido hundido el 2 de abril de 1943 al oeste de Oporto.
Lo notable del caso es que la psicosis de los submarinos, por así
llamarlo, se extendió hasta Brasil y Uruguay, donde también se
denunciaron "avistajes" de tales naves. ¡Tal parecía que toda una
manada de "lobos grises" navegaba por el Atlántico sur con rumbo e
intenciones desconocidas bajo el mando directo del Querer! Las
noticias provenientes de Sudamérica hallaron amplio eco en los
servicios de inteligencia aliados que, a más de estar ya ocupados por
la extraña presencia del "U-530", debían ahora tener en cuenta la
posibilidad de que varios submarinos germanos estuvieran navegando
hacia metas desconocidas._
_Los investigadores contaron una vez más con la colaboración de los
ex altos jefes navales alemanes presos, a los que posteriormente se
les permitió efectuar declaraciones públicas con el fin de disipar
los peligrosos rumores que corrían por el mundo. Así es como el 19
de julio el almirante Godt señaló a los periodistas "no creer que
Hitler hubiera huido de Alemania, ya que es imposible para un hombre
como el Fuehrer vivir como un señor X. Si Hitler no ha muerto en
Berlín, es imposible que no lo sepamos Doenitz y yo"._
_Por su parte el. vicealmirante Helmuth afirmó que "si se hubiesen
hecho preparativos (para sacar a Hitler de Alemania) yo hubiera tenido
que estar enterado"._
_El Senado norteamericano también se ocupó del tema, manteniendo una
larga reunión Informativa con representantes de la Armada. Al
término de la reunión el senador Mendell Rivers anuncio a los
periodistas "que si bien la Armada de los Estados Unidos trata de
localizar lo que quede de submarinos alemanes por medio de aviones y
buques de superficie, no es de creer que alguno aun esté en el mar".
Complementando tantas declaraciones y desmentidas, el 18 de julio la
agencia U.P. informó que "en círculos oficiales del Departamento de
Marina (norteamericano) se considera poco probable que alguno de los
cuatro submarinos cuyo paradero se desconoce esté cerca de la costa
Argentina, siendo indudable que debe haber un error en la noticia de
que han visto submarinos nazis cerca de ese país..."_
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_EL U977_
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_17 de agosto de 1945. La Argentina rendía homenaje a su héroe
máximo, el General José de San Martín, con motivo de cumplirse un
nuevo aniversario de su muerte. Por tal causa la actividad en la base
naval Mar del Plata era casi nula, siendo lo único destacable el
anuncio que regresaban a sus apostaderos el rastreador "Py" y el
submarino "Salta", luego de cumplir una misión de patrulla, ya a unas
ocho millas de la base y siendo las 9,15 horas, ambas unidades
argentinas advirtieron, en superficie, a un submarino extranjero que
inmediatamente empezó a emitir con el destellador un mensaje cuyo
texto fue instantáneamente presentido por los marinos argentinos:
"German Submarine"._
_ _
Identificándose como el "U-977" al mando del capitán de fragata
Heinz Schaeffer, el comandante alemán aceptó que una dotación de
presa se hiciera cargo de su nave.
Luego de recibir en la cubierta al teniente de fragata Rodolfo Sáenz
Valiente, que al mando de 8 hombres le comunico que su misión era la
de impedir que el submarino fuera hundido o averiado, el capitán
Schaeffer solicitó autorización para dirigir la entrada a puerto.
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_ _
Flanqueado por los barcos argentinos ingresó en la rada de Mar del
Plata a las 11 horas el "U-977", provocando su presencia (38 días
después que lo hiciera el "U-530") una verdadera conmoción en
Argentina y América. Botado el 2 de marzo de 1943 en los astilleros
"Blohm & Voss" de Hamburgo, el "U-977" pertenecía a la clase VII-C,
con un desplazamiento de 769/871 toneladas. Su autonomía era de
10.000 Km, pudiendo desarrollar una velocidad máxima en superficie de
17 nudos y en inmersión de 7 nudos. Armado con cinco tubos
lanzatorpedos -cuatro en proa y uno en popa- con 10 torpedos de 21
pulgadas., disponía además de 4 A/A. de 3,7 cm. y 4 ametralladoras
A/A. de 20 mm. Estaba equipado con Snorkel y equipo FU-M-B (para
detectar ondas de radar), disponiendo de los sistemas más avanzados
para burlar a las naves anti-submarinas. El 24 de diciembre de 1944 se
hizo cargo del "U-977" el capitán Hemz Schaeffer, que abandonaba el
mando de un submarino costero del tipo D-II.
Las reparaciones del submarino que ahora comandaba Schaeffer se
fueron demorando, debido a los bombardeos aliados que paralizaban el
trabajo en fábricas y astilleros.
Ello hizo que recién el 26 de abril de 1945 el "U-977" zarpara con
rumbo a Noruega para completar el alistamiento, y el 2 de mayo
emprendiera la marcha hacia la misión encomendada: permanecer frente
a Southampton y, de ser posible, entrar en el puerto. A poco de partir
se averió irreparablemente el periscopio principal, decidiendo
Schaeffer continuar el viaje, ya que si regresaban, con seguridad
serían enviados a combatir en tierra.
Pocos días después el "U-977" recibió el mensaje de Doenitz con el
anuncio de la capitulación y posteriormente la orden de emerger dada
por los aliados. De inmediato el capitán Schaeffer reunió a sus
hombres para informarles de la situación internacional,
anunciándoles que si bien a partir de ese momento no efectuaría
acción ofensiva alguna contra el enemigo, tampoco acataría sus
órdenes. Más aun: habla meditado un plan que consistía en viajar
hasta la Argentina, país con el que Alemania siempre había mantenido
cordiales relaciones, siendo un buen ejemplo de ello el trato que se
les dispensara a los tripulantes del "Graff Spee"; por otra parte uno
de los suboficiales tenía parientes en dicho país y les podía
informar con detalles lo que era la Argentina.
Dada la trascendencia del asunto, era algo que debían decidir entre
todos. De los 48 tripulantes 30 votaron por el viaje a la Argentina,
dos lo hicieron por España y otros 16 sólo querían volver junto a
sus familias, eran los casados. Se decidió que los casados serian
desembarcados en Noruega, cerca de Bergen, lo que se efectuó en la
noche del 10 de mayo.
Luego de acordar que en caso de ser descubiertos declararían
pertenecer a un submarino hundido, desembarcaron los hombres,
sucediendo el primer contratiempo: el submarino había varado cerca de
las baterías noruegas. Luego de muchas horas, ya de día, pudo zafar
la nave su posición no sin que antes le fueran disparadas varias
salvas desde la costa. Superada con felicidad la dramática situación
el "U-977" emprendió su sensacional viaje hasta la Argentina.
El intenso patrullaje de los aliados en el Atlántico Norte, obligó
a que gran parte del viaje se efectuara en inmersión, empleando el
Snorkel para cargar los acumuladores. Al cumplirse los dos meses de
navegación submarina el interior de la nave estaba cubierta de moho;
los hombres con rostros macilentos y ojos hundidos sufrían las
consecuencias del prolongado encierro en un submarino que navegaba
constantemente a 80 metros de profundidad, en una experiencia jamás
intentada hasta el momento.
Si a ello se agregan las condiciones técnicas de la nave, que
tornaban imposible el desplazamiento de los hombres sin solicitar
antes permiso era por demás lógico que el carácter de la
tripulación sufriera paulatinas alteraciones pasando desde el hosco
mutismo hasta la agresión verbal y/o física por cualquier nimiedad.
Se puso así a prueba la capacidad del comandante, que no obstante
carecer de respaldo oficial supo salir airoso de tan difícil prueba.
Pese a sus 25 años de edad Schaeffer, dominó la situación en todo
momento, llegando incluso a separar de su cargo al primer oficial que
había cuestionado su autoridad legal.
A los 66 días navegación submarina, alejados ya de la peligrosa
zona de Gibraltar, Schaeffer anunció a sus hombres que esa noche
subirían a la superficie. La emoción de la tripulación es fácil de
imaginar.
Habían establecido un récord mundial absoluto de navegación en
inmersión en una nave que no estaba preparada para ello. A partir de
ese momento la situación a bordo se normalizó, cumpliéndose las
tareas señaladas por los reglamentos. Así, al contrario del "U-530",
este submarino alemán llegó a Mar del Plata en perfectas condiciones
de cuidado y limpieza.
Hacia el final del viaje se planteó un nuevo problema: la mayoría
quería destruir la nave y desembarcar secretamente. Convencidos por
su comandante que en caso de ser descubiertos se supondría que con
ellos también habían desembarcado personajes del Reich todos
aceptaron una vez más el acertado razonamiento del joven capitán que
con tanto éxito les había conducido en una travesía tan peligrosa.
17 de agosto de 1945. El "U-977" ha llegado a destino. Formados en la
cubierta del submarino la tripulación aguarda, expectante, la palabra
del comandante. También están presentes oficiales la Armada
Argentina. El capitán Schaeffer inicia su última arenga recordando a
sus hombres las vicisitudes de la guerra y la hazaña que representaba
haber realizado tan largo viaje hacia la Argentina. Luego de
comprometer a sus hombres "a no olvidar que somos soldados alemanes,
sobrevivientes de la más temida arma de esta cruenta guerra",
Schaeffer concluyó: "por nuestro camarada de acero, el fiel e
indestructible U-977, un triple hurra!". Con el último hurra
concluía la primera fase de la novelesca aventura del "U-977". Se
iniciaba inmediatamente la menos espectacular pero igualmente
riesgosa, de los interrogatorios.
_ _
_EL “BAHÍA”_
_ _
_Construido en Inglaterra durante 1910 y modernizado en 19Z6, el "
Bahía " era el tercer buque de la armada brasileña que llevaba tal
nombre. Con un desplazamiento de 3.150 t. estaba armado con 10
cañones de 4 pulgadas; 4 de 3 pulgadas y 4 tubos lanzatorpedos de 21
pulgadas._
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_Al mando del capitán de fragata García D Ávila Pieres de Carvalho
Albuquerque, el 3 de julio de 1945, el "Bahía" era parte del sistema
de seguridad establecido para recibir al primer contingente de la
Fuerza Expedicionaria Brasileña que regresaba de Italia. Para ello
ocupaba la estación Nº 13 a 1.200 Km al noroeste de Pernambuco, en
las cercanías de las rocas de San Pedro y San Pablo, de acuerdo con
un plan que además establecía la comunicación entre buques a horas
fijas._
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_El día 4 por la mañana el "Bahía" no cumplió con el plan de
transmisiones lo que causó alarma, si bien el día 5 un avión
norteamericano afirmó haberlo avistado. Entretanto había sido
despachado al lugar el crucero "Río Grande Do Sul", que llegó al
sitio el 7 sin hallar rastros del "Bahía". El misterio se aclaro 48
horas mas tarde, -cuando el carguero inglés "Belfa"- comunicó haber
recogido una balsa con 33 sobrevivientes del Bahía._
_Si bien en un principio se considero que el naufragio obedeció al
choque con una mina a la deriva y más tarde a la acción hostil de un
submarino alemán, la Comisión Naval encargada de la investigación
finalmente determinó que la tragedia fue ocasionada por la explosión
espontánea de la santabárbara del buque, que se partió en dos y
hundió en solo tres minutos. De sus 427 tripulantes, 367 hallaron la
muerte, incluido el comandante de la nave_
_La ola de conjeturas, comentarios y acusaciones que desató la
inusitada presencia del "U-977" en la Argentina, a tanto tiempo de
finalizada la guerra, rebasó a la opinión publica y al periodismo de
América para atrapar -y con justicia- a los medios políticos y
militares de las potencias vencedoras._
_El 18 de agosto la Marina Argentina inició las actuaciones sobre la
presencia del submarino alemán en aguas argentinas, debiendo su
comandante responder a tres cuestiones fundamentales: el hundimiento
del "Bahía", la tardía aparición de la nave luego de la
capitulación y la eventual presencia de personajes políticos del
Reich en el submarino. Además había muchas preguntas conexas que
debían ser claramente respondidas por el comandante alemán._
_En lo que se refería al barco brasileño "Bahía", Schaeffer negó
toda participación en el siniestro, aportando como pruebas las cartas
de navegación con la ruta seguida, el libro de bitácora y las
anotaciones meteorológicas del día correspondiente al hundimiento
del "Bahía". Además, no faltaba ningún torpedo del submarino y por
otra parte, resultaba absurdo emprender acciones ofensivas que
carecían de todo sentido._
_Quedaba pues perfectamente en claro que el "U-977" era ajeno al
siniestro del buque brasileño quedando en firme el dictamen de la
comisión naval de Brasil. Cuando debió responder el por qué de la
preferencia por Argentina, el comandante alemán sostuvo "...el botín
técnico de la guerra queda ahora en poder de los vencedores,
incluidos los soviéticos que indudablemente han de tener los últimos
modelos de submarinos alemanes. Dada las relaciones con Argentina, he
considerado cumplir las órdenes de Doenitz de modo tal que implicará
una ventaja para la Argentina... por otra parte también había
pensado en mi tripulación que en ninguna nación podría recibir
trato mejor que aquí, en la Argentina". Schaeffer concluyó su
exposición revelando un oculto pensamiento -similar al de muchos
oficiales alemanes- de misterioso sustento: "...y además, señor
capitán, he tenido la secreta esperanza de que mientras navegábamos
hacia estas acogedoras playas, tal vez ocurrirían cambios
fundamentales en la alta política"._
_"Lamentablemente he esperado en vano". En lo que a "los personajes
políticos" se refería, ninguno había estado a bordo del submarino,
si bien él no podía probar sus afirmaciones._
_Por cierto que tampoco los investigadores pudieron efectuar
comprobaciones contrarias. Finalmente, era un asunto que sólo el
tiempo se encargaría de dilucidar. A fines de agosto llegaron a Mar
del Plata miembros del Servicio de Inteligencia Naval norteamericano,
con la intención de "profundizar" las investigaciones en torno al
"misterioso" caso del U-977._
_No obstante que para entonces, ya los gobiernos aliados habían dado
una versión oficial de la muerte del Fuehrer, "por las dudas" los
norteamericanos apenas tuvieron en su poder a Schaeffer empezaron a
dispararle preguntas: "usted ocultó a Hitler " "Díganos ya, dónde
está! ". Finalmente el capitán Schaeffer y sus hombres fueron
trasladados a Estados Unidos, permaneciendo por meses en un campo de
concentración "para prominentes" en las cercanías de Washington.
Agotadas las instancias, finalmente los norteamericanos enfrentaron,
imprevistamente, en una habitación cuajada de micrófonos ocultos a
Schaeffer y Vermouth con la esperanza que en el "reencuentro", alguno
de los oficiales deslizara alguna infidencia sobre el "convoy
fantasma"._
_Fracasado también tal intento, el capitán Schaeffer fue puesto en
manos de los ingleses que, por supuesto, también intentaron suerte en
los interrogatorios. Finalmente se le concedió la libertad y a
mediados de 1946 Schaeffer estaba otra vez en Alemania. Luego marchó
hacia la Argentina donde formó familia y vivió por muchos años._
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_LA LEYENDA_
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_Pese a los anuncios oficiales con el resultado de las investigaciones
que efectuaron los gobiernos de Argentina, Norteamérica e Inglaterra
el asunto de los submarinos "U-530" y "U-977" fue tema por largo
tiempo para los diarios del continente. "El Día" de Montevideo,
ejecutó toda una campaña al respecto, con la afirmación que Hitler,
Bormann y otros personajes -con los tesoros del III Reich- estaban en
la Argentina. También los aventureros de la pluma encontraron en el
tema una veta que les sustrajera del anonimato, pergeñando historias
sensacionalistas que se publicaron en diarios, libros y folletos._
_Entre estos "escritores" un tal Szabo escribió un libro donde luego
de afirmar que en 1938 el buque alemán "Schwabenland" había viajado
a la Antártida con el fin de preparar un nuevo "Berchtesgaden",
afirmaba que los submarinos rendidos en la Argentina eran parte del
"convoy fantasma" que custodiaba a Hitler y sus íntimos hacia la
nueva base donde empezarían la conquista del mundo. Indudablemente
hoy, a casi 60 años de la llegada de las submarinos alemanes a la
Argentina, y apagados en cierta medida los odios y sus absurdos de la
última guerra mundial, resulta ocioso detenerse a comentar las
posibilidades de que otras circunstancias, que no fueran las
comprobadas oficialmente, impulsaran la llegada de los submarinos
alemanes a la Argentina._
_Sin embargo, quien llegue a Mar del Plata y hable hoy con antiguos
vecinos de la ciudad sobre el tema, no dejarán éstos de deslizar
alguna sospecha sobre los submarinos alemanes que llegaron a puerto, y
le referirán algo sobre "los otros", que no entraron a puerto. Como
sucede con episodios de tal naturaleza, la realidad se ve en parte
suplantada por la fantasía, quedando la leyenda como epílogo o
conclusión más vistosa y agradable para el entendimiento popular._
_Sin embargo, a fuer de cumplir con la información sobre el caso,
cabe consignar que después de la presencia del "U-977", el
Departamento de Marina norteamericano no emitió comunicado alguno
desmintiendo la posibilidad de que otros submarinos alemanes
estuvieran en alta mar._
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_EL FIN DE LOS “LOBOS GRISES”_
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_Navegando por sus propios medios, en septiembre de 1945 fueron
llevados a la Unión el "U-530" y el "U-977". Una vez quitados los
equipos más delicados de ambas naves, el Departamento de Marina
norteamericano ordenó que se les hundiera, por torpedeamiento, en el
Atlántico Norte. En enero de 1946 se cumplía tal decisión,
poniéndose fin a los "últimos lobos grises" de la temida flota que
dirigiera Doenitz._
_Se reunían en el fondo del mar los submarinos alemanes con otros 700
navíos que habían desarrollado la campaña submarina más temeraria
de todos los tiempos. Pero estos dos submarinos, el "U-977" Y el
"U-530" habrían de permanecer con una aureola distinta a la de sus
camaradas: el largo viaje hasta la Argentina después de finalizada la
guerra y ser los últimos "lobos grises" en libertad._
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