Acciones varias de las distintas guerras

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Los soldados judíos de Hitler

Más de 300 finlandeses lucharon en las filas nazis poniéndose a las órdenes del enemigo

La alianza entre Hitler y el pueblo judío al que se comprometió a exterminar constituye uno de los capítulos más sombríos y extraordinarios de la Segunda Guerra Mundial. Paradójicamente, más de 300 soldados finlandeses de la raza repudiada por el dictador alemán integraron las filas nazis cuando Finlandia se unió a la gran contienda en junio de 1941, compartiendo enemigo común; la Unión Soviética.
Aunque siempre se negó a referirse a sí mismo como aliado, escudándose en el papel de co-beligerante, Finlandia luchó en el bando alemán y sus hombres ayudaron a los alemanes a alcanzar algunos de sus objetivos. Poco se sabe de esta escalofriante unión de fuerzas.
«He vivido en Finlandia 25 años sin haber oído nada de esta historia y soy judío. No es algo de lo que se hablara mucho», declara John Simon, un neoyorquino que se trasladó a Helsinki en 1982, al diario británico «Daily Thelegraph».
Indagar en las razones por las que se ha condenado al olvido este parte de la historia reabre profundas cicatrices psicológicas, aunque los soldados judíos que lidiaron en esa guerra, muchos de ellos vivos hoy en día, insisten en que no se avergüenzan de lo que hicieron.
Dos guerras paralelas
Además de cumplir con su deber como soldados y demostrar su apoyo al país, insisten en que siempre se consolaron con la idea de que en realidad se estaban librando dos guerras paralelas. Una de autodefensa, la que concernía a Finlandia y otra de conquista, la de Alemania. «Yo no tenía nada que ver con los alemanes. No había alemanes, donde yo servía. Ellos estaban a 200 kilómetros al norte de mi regimiento», comenta al «Telegraph» Aron Livson a sus 97 años. Hijo de una modista de la ciudad de Vyborg, fue reclutado en el ejército a sus 23. A día de hoy su vivacidad y su orgullo permanecen impecables.
Pero no todos disfrutaron de ese bálsamo que representaba el no tener que ver la cara de unos hombres que se habían propuesto extinguirles. En la frontera con Rusia, en la región de Karelia, tropas finlandesas y alemanas combatieron codo con codo. Los judíos lidiaron con dos enemigos; uno en el frente y otro dentro de sus propias filas.
Casi sin excepción, los judíos originarios de Finlandia descendían de soldados rusos que habían sido enviados a la región durante su servicio militar. Bajo el gobierno de Rusia, los judíos debían enrolarse en el ejército a los 10 años de edad y estaban obligados a servir al país hasta los 25 años. Siempre fueron vistos con cierto recelo por el resto de Finlandia, bajo el poder del Zar Alejandro I, hasta su independencia en 1917.
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La guerra que estalló en 1939, conocido en Finlandia como la Guerra de Invierno, para repeler la invasión soviética, que anhelaba expandirse ocupando las repúblicas bálticas, representaba la ocasión idónea para que esa población judía, descendientes de rusos, pudieran demostrar su lealtad como ciudadanos finlandeses
 
Reina Mercedes», el buque español que sirvió a la Armada y a la US Navy

Tras su hundimiento en Santiago de Cuba fue reflotado por EE.UU. como «trofeo» llegando a servir en la II Guerra Mundial

Hubo un buque de guerra que una vez sirvió a la Armada y a la US Navy. A España en el Desastre del 98, primero, y tras su hundimiento y reflotación, a los mismos Estados Unidos que comenzaban a vislumbrar en Cuba la hora de su siglo. Fue el crucero Reina Mercedes, nacido para honrar a la Reina esposa de Alfonso XII y que combatió con valor durante la Guerra de Cuba y con un destino por cumplir nada menos que en la Segunda Guerra Mundial.
«Pocos barcos han podido simbolizar el enfrentamiento de dos naciones y, a la vez, su reencuentro y reconciliación. En la historia de ambas armadas brilla con especial intensidad este crucero, cuyas acciones en la guerra cubana, así como su sombra en la Guerra Fría pudieron haber cambiado el panorama actual para siempre», nos refiere Javier Yuste (Gernika-Lumo, 1980), autor del libro «Crucero Reina Mercedes, de la Armada española a la US Navy» (Ediciones Nowtilus, Tombooktu Historia).
Las 3.090 toneladas de esta superficie bélica de 1.725 metros cuadrados inicia su estela un 12 de septiembre de 1887 con su botadura en el Arsenal Naval de Cartagena. Formaba parte así de la nueva flota destinada a potenciar la Armada y el Ejército en las posesiones de ultramar, dentro de la Clase «Reina Cristina». Su primera misión tuvo lugar entre octubre y noviembre de 1893 cuando transportó 10.000 máuseres y cartuchería desde los puertos del norte alemán. El destino era Melilla.
23 de febrero de 1895, arranca la tensión en Cuba con el famoso «Grito de Baire», en la zona oriental de la isla se levantan 35 aldeas contra España.«El Gobierno ordena que zarpen de inmediato gran catidad de buques hacia las Antillas. Entre ellos está el "Conde de Venadito", al que le debían seguir el "Reina Mercedes" y el "Marqués de Molins". Se ordena que el torpedero "Filipinas" sea armado con distinta artillería», informaba «El Correo Militar», unas de las fuentes a las que ha recurrido el autor del libro para nutrir su documentación.

15 de febrero de 1898, hundimiento del buque estadounidense «Maine» que «vuela por los aires en el puerto de La Habana, como si alguien lo hubiera estado buscando desde hacía largo tiempo». EE.UU. entra en guerra, y decidirá finalmente la balanza hacia la independencia de Cuba, una isla a la que gustaría tener en su órbita.
«Ante el inminente y definitivo choque con los Estados Unidos, el Reino de España acuerda que la escuadra no se encuentre dispersa, sobre todo las unidades de mayor porte y valor militar. Reconsidera una mejor defensa de la compleja costa cubana, pero "libra" de esta concentración al "Reina Mercedes", debido al estado de sus calderas, por lo que su destino inmediato es Santiago de Cuba, donde será más útil. Allí, con su artillería y la columna de desembarco, prestará servicio como auxiliar lo que dotaría de algo más de fuerza a la mermada defensa de la plaza», relata Carlos Yuste en el libro de historia militar que explica con todo detalle posiciones, armamentos y tácticas empleadas en la defensa de la bahía de Santiago de Cuba.
«Querían trofeos», por eso EE.UU. quiso reflotar el «Reina Mercedes»
Pero la US Navy ya tenía al «Reina Mercedes» en el punto de mira. Hundido finalmente por su tripulación el 3 de julio de 1898 con el objetivo de taponar el canal de acceso tras el hundimiento de la escuadra del almirante Cervera. También fue sometido al bombardeo de los buques «Texas» y «Massachusetts». El plan no fraguó y la deriva lo llevó a hundirse a la playa.
«Por aquel entonces, el Imperio del Japón era el único país que contaba con un buque enemigo capturado y sirviendo bajo su pabellón, y EEUU quería no igualarlo, sino tener los suficientes hasta “para regalar”. Querían trofeos. Al final, por la propia desidia burocrática, la estupidez y otros elementos o incógnitas en la ecuación, dejaron en el olvido a los buques de Cervera y tan solo se destinó dinero para recuperar al "Mercedes", cuyo rescate costó más que el valor que se le terminó asignando», explica a ABC Javier Yuste.
«El Mercedes llegó, -sin ser un barco capturado, por lo tanto, imposible de ser considerado un trofeo-, a ser el símbolo de la victoria de los EE.UU. sobre España y que los propios ciudadanos podían ver y admirar, sobre todo después de que el "María Teresa", el insignia, tuviera un final digno de un consejo de guerra». El 1 de enero de 1899 es reflotado, arribando el 25 de agosto de 1900 a Portsmouth Naval Shipyard (Kittery, Maine).
Bajo pabellón estadounidense
¿Y bajo pabellón estadounidense? ¿Cuál fue su destino? «Este buque, con otros tantos, serviría como barracón, aunque también se lo quiso destinar a buque escuela tras desmontarle la máquina. Entonces se dieron cuenta que su diseño lo imposibilitaba para formar a los cadetes en navegación a vela. Siguiendo con su aura de trofeo acabó en Annapolis, donde sirvió más de cuarenta años con funciones que lo hacían muy especial. Además de residencia del comandante del mismo, era un barracón y una prisión de cadetes, también una sala de juicios, por terminar siendo hasta un club y un museo donde se perpetuaban los “descuidos” u “olvidos” sobre la guerra de 1898 que no eran más que mentiras que el embajador de España en los EE.UU., Don José María de Areilza, trató de enmendar, además de negociar el retorno del buque a España».
Eisenhower llegó a temer por los acuerdos por la reclamación española
La devolución del «Reina Mercedes llegó a ser una reclamación del régimen de Franco. Tanto es así que hasta el propio «Dwight “Ike” Eisenhower llegó a temer que la no entrega del crucero Reina Mercedes pudiera llegar a resultar un escollo en las relaciones bilaterales. No hacía nada que la Segunda Guerra Mundial había finalizado y la lucha contra el comunismo galopante era primordial».
¿El acuerdo bilateral que se firmó en 1953 y por el que hoy Rota y la base de Morón son de uso compartido podría estar en peligro? No fue así. «Al final tan solo volvió la campana de guardias, pero fue un gesto casi desconocido que potenció las relaciones bilaterales EE.UU.-España».
El crucero USS «Reina Mercedes» fue dado de baja definitivamente el 6 de noviembre de 1957 en una ceremonia, tras ser adquirido por la Boston Metals Co. de Baltimore para su desguace». He ahí la historia común de dos armadas que hoy son grandes aliadas.
Javier Yuste, autor del libro: «La lucha diplomática por su recuperación acabóp gestando una estrecha relación»
E. V. madrid
-Hoy la US Navy y la Armada española son grandes aliados. ¿Cree que este buque aúna ese pasado común?
-Podía resultar una auténtica tontería el tema de un buque que era un trofeo, que no hacía más que cultivar percebes bajo el casco. Era un símbolo de la Escuela Naval de Annapolis, pero bien valía su sacrificio por tener un nuevo aliado en el contexto de la Guerra Fría. Este es un pequeño detalle en la lucha diplomática que acabó gestando una estrecha relación con los EE.UU. desde hace ya muchas décadas. Suponía, en parte, el último estrechón de manos, un abrazo, entre dos naciones tras una guerra no tan «del pasado», sobre todo cuando el gigante americano debía mucho de su historia a muchos españoles.
-¿Por qué cree que se desconoce en España avatares de la guerra de Cuba como el «Reina Mercedes» cuando no todo el conflicto en sí?
-Podría resultar que por lo mismo que la gente no se preocupa de saber los avatares de los Tercios de Flandes, la victoria de Blas de Lezo en Cartagena de Indias, o muchas más. Sería algo aburrido hacer la lista y no solo me estoy haciendo eco a hechos relacionados con incidentes bélicos, sino al propio devenir histórico. Vivimos en un país muy olvidadizo y quizá la clase política haya ayudado bastante a que se repudien tales o cuales hechos porque no interesan o no están acordes con ciertos intereses. También el ciudadano medio vive ajeno a toda la historia que le rodea por el simple hecho de que nadie se molesta en quitar las capas de tierra que hay sobre los mismos.
Vivimos en un país desmemoriado y desmemorizante en el que aquellos que nos gusta atesorar estos «objetos» del pasado, recuperarlos y sacarles brillo. Un país en el que, ahora, nos sorprende hasta ver espías españoles en la Segunda Guerra Mundial y todo gracias a una costurera de fama en best-seller y televisión, cuando Madrid, por ejemplo, era el campo de batalla del espionaje durante la contienda o, por ejemplo, Vigo iba a ser invadida por el Reino Unido o que en Donosti estuvo Mata-hari, y un largo etcétera.
abc.es
La verdad que no entiendo que quiere decir el redactor de ABC ni como llega a las conclusiones que llega con los datos que aporta.
El buque no sirvio ni para bloquear el puerto, en las acciones de combate al parecer no participo, por el otro lado pareciera que a los yanquis ni siquiera les sirvio de todo como trofeo, y despues lo mete en las gestiones del tratado bilateral de 1953... y le endilga a Eisenhower una supuesta preocupacion de que si no devolvian el crucero el tratado no se firmaba... cosa que no ocurrió (no lo devolvieron) y el tratado se firmó igual, lo cual es totalmente logico porque tanto USA como España estaban absolutamente interesados por el tratado y Franco lo necesitaba con desesperacion.
Y despues de escribir todo eso con razonamientos de 2+2 =9 se regodea en criticar la memoria historica de los españoles?
 

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Descubren placas con las que nazis tatuaban a judíos en Auschwitz

Un donante anónimo regaló al museo del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau cinco piezas originales de placas metálicas con agujas que usaron los nazis para tatuar a sus prisioneros, según el portavoz del museo, Bartosz Bartyzel.

"Obtuvimos las placas hace unas semanas y confirmamos su autenticidad", declaró a la AFP Bartyzel.

En cada placa hay un número formado por agujas. Los nazis utilizaban los números para identificar a los prisioneros, precisó.

Primero, se tatuó a los detenidos en el pecho, luego en el antebrazo izquierdo. El campo de Auschwitz fue el único que usó este tipo de identificación, indicó Bartyzel.

Estas placas serán conservadas en los archivos del museo, antes de ser presentadas al público durante una exposición prevista en los próximos años, dijo el vocero.

Se trata de objetos extremadamente raros. Hasta ahora, el Museo militar de San Petersburgo, en Rusia, tenía un único ejemplar, según el museo de Auschwitz.

De 1940 a 1945, un millón de judíos europeos murieron en Auschwitz-Birkenau, así como 70.000 a 75.000 polacos no judíos, 21.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y 10.000 a 15.000 prisioneros más, según datos del museo.
ambito web
 

Barbanegra

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foto de las placas...


http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/13/53220520ca4741e44f8b4581.html
 

LUPIN

Merodeador...
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La verdad que no entiendo que quiere decir el redactor de ABC ni como llega a las conclusiones que llega con los datos que aporta.
El buque no sirvio ni para bloquear el puerto, en las acciones de combate al parecer no participo, por el otro lado pareciera que a los yanquis ni siquiera les sirvio de todo como trofeo, y despues lo mete en las gestiones del tratado bilateral de 1953... y le endilga a Eisenhower una supuesta preocupacion de que si no devolvian el crucero el tratado no se firmaba... cosa que no ocurrió (no lo devolvieron) y el tratado se firmó igual, lo cual es totalmente logico porque tanto USA como España estaban absolutamente interesados por el tratado y Franco lo necesitaba con desesperacion.
Y despues de escribir todo eso con razonamientos de 2+2 =9 se regodea en criticar la memoria historica de los españoles?
Ni hablar de como "sirvio en la II Guerra"...
 

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Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra
En marzo de 1944 hundió desde el U-852 un barco griego frente a Liberia y ametralló a los supervivientes para borrar pruebas

Hace ahora exactamente 70 años: a las 19:40 horas del 13 de marzo de 1944, un submarino alemán cometía un atroz crimen de guerra en aguas internacionales frente a las costas de Liberia. Comandado por lanzó dos torpedos contra un carguero de bandera griega, el «Peleus». El transporte cubría una ruta entre Argelia y Sierra Leona. En muy pocos minutos el barco se hundió, dando apenas tiempo a sus 39 pasajeros a saltar por la borda y juntarse en dos balsas de salvamento.
Uno de los náufragos fue llamado a bordo del submarino, e interrogado sobre la ruta y nombre del carguero. Ante la posibilidad de que las lanchas pudieran ser localizadas o los supervivientes hubieran podido avisar el desastre, el comandante tomó una horrible decisión, que a la postre le costaría la vida a él y a dos de sus hombres. Tratando de borrar las pruebas de su ataque antes de ser localizado, disparó contra los restos del buque hundido y también ametralló las balsas a conciencia. Incluso lanzaron granadas de mano para mayor seguridad de que ningún resto quedaría a flote y de que nadie quedaría con vida.
Cuando el submarino dio por zanjado el "borrado de pruebas" y abandonó la zona, sólo cuatro de los miembros de la tripulación quedaban con vida, flotando en un mar ensangrentado entre los astillas y cuerpos destrozados. Tan maltrechos estaban que uno de ellos no llegaría con vida a la costa. Solo tres quedaron, pues: el primer oficial griego y dos marinos, uno griego y otro británico, que serían recogidos con vida 25 días después por un barco portugués, el mercante «Alexander silva». Llegaron a puerto el 20 de abril.
El submarino que llevaba un helicóptero
El 3 de mayo, frente a las costas de Somalia, en el Mar Arábigo, seis aviones Wellington de los escuadrones 621 y 8 acecharon al U-852 y lo hicieron encallar. Había seguido ruta hasta esas latitudes y de su tripulación de 66 hombres, 7 murieron en el combate. Al inspeciconar el submarino los aliados encontraron la bitácora que consignaba el ataque a un buque el día que se hundió el «Peleus» en la misma zona de África occidental y por eso pudieron llevar a juicio al capitan y otros tres miembros de la tripulación. Algunos marinos declararon haber visto a los acusados ametrallar a los náufragos y lanzarles las granadas.
El Fa-330 Bachstelze
Pero además, en aquella inspección de los aliados al U-852, también se encontró algo inesperado: un arma secreta, una máquina que asombró a los servicios de inteligencia, el antecesor de los actuales drones: el Focke Achgelis Fa-330 Bachstelze. Era un helicóptero de bolsillo, pilotado, que el submarino podía lanzar en minutos y mantener a más de 120 metros de altura para localizar objetivos desde el aire a una distancia de hasta 25 millas gracias a unos potentes binoculares. El piloto informaba a su capitán por teléfono.
Los disparos desde el submarino se prolongaron cinco horas
Pero volvamos a las consecuencias del ametrallamiento de los náufragos. Durante el juicio al capitán Eck y a sus dos tripulantes nunca se mencionó la suerte del marinero del «Peleus» que había sido llamado a bordo del submarino. Se cree que, bien fue ejecutado, bien sería invitado a volver a las lanchas de salvamento con sus compañeros, antes de ametrallarlas. Los disparos se prolongaron durante 5 horas. Eck estaba seguro, según confesó, de que su decisión era legal, porque era una "necesidad operativa", y creyó imposible que ninguno de los náufragos sobreviviera cuando se alejó de allí.
Cuando el submarino abandonó la zona del ataque, el capitán encontró a su tripulación deprimida (él mismo confesó en el juicio que se había deprimido un poco) después de lo sucedido y les arengó: «Si el exceso de simpatía les nubla el ánimo podríamos pensar también en nuestras esposas y niños que mueren en la patria víctimas de los bombardeos».
Después del juicio, el comandante y sus dos tripulantes murieron frente al pelotón de fusilamiento, cumpliendo una sentencia que el tribunal tardó solo 45 minutos en adoptar, después de atender a todos los testimonios, incluida la declaración jurada de los supervivientes y la deposición de los marineros del U-852. Fue el único capitán de un U-boat de la Kriegsmarine que acabó ejecutado por crímenes de guerra.
abc.es
 

tanoarg

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bueno...convengamos que no se sumariaron a mas...porque el 66% de los submarinistas alemanes murieron en accion.
 
bueno...convengamos que no se sumariaron a mas...porque el 66% de los submarinistas alemanes murieron en accion.
seguramente, pero 5 horas ametrallando a los supervivientes?, este se lleva el premio del *** metodico, ahí hay una saña o inhumanidad considerable.
 

tanoarg

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seguramente, pero 5 horas ametrallando a los supervivientes?, este se lleva el premio del *** metodico, ahí hay una saña o inhumanidad considerable.
ironicamente hablando...la ametralladora se "trababa" despues de cada "bala"...
 

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Se cumplen 70 años de la única boda celebrada en Auschwitz
La republicana española Margarita Ferrer y el comunista austríaco Rudolf Friemel contrajeron matrimonio después de obtener permiso de las autoridades nazis.

El campo de concentración de Auschwitz recuerda hoy la única boda que se celebró en este recinto hace 70 años, cuando la republicana española Margarita Ferrer y el comunista austríaco Rudolf Friemel contrajeron matrimonio después de obtener permiso de las autoridades nazis.
El matrimonio se celebró de acuerdo a la legislación del Tercer Reich y la ceremonia contó con la presencia del hijo de la pareja y del padre y hermano del novio. Rudolf y Margarita se habían conocido en España en 1937, donde el austríaco luchó en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española (1936-1939).
Tras la caída de la República ambos se trasladaron a Francia con su hijo, hasta que Rudolf fue apresado y confinado en Auschwitz. La boda supuso un acontecimiento especial en el campo de concentración, donde de manera excepcional el novio pudo dejarse crecer el cabello y acudir a la ceremonia con un traje y corbata cedido por guardias de las SS.
Un prisionero polaco, Wilhelm Brasse, hizo las fotografías del enlace y los novios recibieron una habitación en el bloque 24 para pasar la noche de bodas. Margarita Ferrer abandonó Auschwitz al día siguiente, la última vez que la pareja se vería ya que meses después Rudolf fue ahorcado después de intentar fugarse sin éxito.
Se estima que en el campo de concentración de Auschwitzperdieron la vida más de un millón de personas, en su mayoría judíos pero también gitanos, homosexuales, religiosos, comunistas y partisanos.
abc.es
 

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Dos obreros mueren por la explosión de un obús de la I Guerra Mundial
El accidente se produjo en Ypres (Bélgica) durante las obras de una zona industrial
Hay un tercer trabajador que se encuentra en estado crítico
La ciudad fue bombardeada con frecuencia por las tropas alemanas de 1914 a 1918

Dos obreros han muerto este miércoles por la explosión de un obús que data de la I Guerra Mundial en la localidad belga de Ypres. Otros dos trabajadores fueron heridos. Uno de ellos se encuentra en estado crítico, según ha informado el alcalde de la localidad, Jan Durnez.
El accidente se ha producido durante los trabajos de excavación y proyecto de construcción de una zona industrial.
Uno de los obreros ha muerto en el lugar de los hechos debido a las heridas provocadas por la explosión del obús, que ha sido hallado hacia las 13.00, mientras que el segundo ha fallecido ya en el hospital.
Esta ciudad de Flandes fue bombardeada durante la mayor parte de la I Guerra Mundial por las fuerzas alemanas y es habitual encontrar bombas en la zona. Se estima que miles de explosivos continúan enterrados en los alrededores de Ypres sin haber sido aún descubiertos. Esta localidad se hizo tristemente famosa por ser el lugar donde se utilizó por primera vez el gas mostaza, conocido como yperita por los alemanes en la Primera Guerra Mundial.
elpais.es
 

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Detenido en Alemania un exenfermero de Auschwitz
El sospechoso, exmiembro de las SS, está acusado de haber participado en la exterminación masiva de prisioneros en el campo.

69 años después de la capitulación de la Wehrmacht que puso fin a la Segunda Guerra Mundial, la justicia alemana sigue en su arduo trabajo de llevar ante un juez a los criminales nazis antes de que la ley natural les arrebate a los culpables. Este martes, la policía detuvo en el norte de Alemania a un antiguo presunto enfermero del campo de la muerte de Auschwitz, de 93 años.
El sospechoso, que vistió el uniforme de las SS entre los años 1940-1944, está acusado de haber participado en la exterminación masiva de prisioneros mientras trabajaba en el campo. Según informaciones de la fiscalía de Schwerin, los sabuesos investigan la llegada de ocho convoyes de prisioneros que arribaron al campo en 1944, procedentes de Eslovenia, Austria, Holanda, Francia y Lituania. En total, 1721 personas fueron enviadas directamente a su llegada a las cámaras de gas, tras haber sido declaradas ineptas para el trabajo.
Según el portavoz de la fiscalía de Schwerin, Stefan Urbanek, el acusado admitió haber trabajado en Auschwitz. “El dijo que no sabía cuál era la función del campo”, explicó el portavoz.
Después de ser sometido a un examen médico, el acusado fue declarado apto para ingresar a una cárcel y por su avanzada edad está bajo constante vigilancia médica. “A causa de la edad del acusado, queremos terminar lo más pronto posible con las investigaciones”, dijo Urbanek, quien evitó revelar el nombre del exenfermero.
El sumario abierto en contra del anciano forma parte de las investigaciones que se están llevando a cabo en todo el país sobre un grupo de unas treinta personas sospechosas de haber cometido crímenes de guerra y cuyos datos fueron entregados a diversas fiscalías alemanas por la Central para el Esclarecimiento de los Crímenes nazis, cuya sede está en la ciudad de Luisburgo.
Todas las personas que están siendo investigadas son mayores de 90 años y la Central, al igual que la justicia, tiene claro que algunas de ellas no podrán responder por los crímenes cometidos. Este fue el caso de tres ex guardas de Auschwitz que fueron detenidos el mes pasado en Baden Württenberg y que, a causa de su avanzada edad, fueron dejados en libertad.
Dos de ellos siguen bajo vigilancia policial, pero el tercero, un anciano de 94 años, recuperó su libertad y la fiscalía retiró todos los cargos a causa de su precario estado de salud. Otro acusado de 88 años fue dejado en libertad porque la justicia admitió que era menor de edad cuando se encontraba en el campo de la muerte.
El tercer acusado de 92 años, que se encontraba en un hospital, también fue dejado en libertad tras el pago de caución de 100.000 euros. El anciano tuvo que entregar su pasaporte a la policía y debe presentarse regularmente ante las autoridades.
Los tres ancianos habían sido acusados por la fiscalía de Stuttgart de haber participado en el exterminio de prisioneros en Auschwitz.
Más de 6,000 personas trabajaron en Auschwitz, donde cerca de 1,1 millón de judíos, gitanos, homosexuales y opositores políticos murieron en las cámaras de gas, de agotamiento o de enfermedad.
Durante más de 60 años, los tribunales alemanes solo juzgaban a acusados contra los que disponían de pruebas directas o de testimonios. Pero la condena del apátrida de origen ucraniano John Demjanjuk en Múnich en mayo de 2011 sentó un precedente jurídico de enorme importancia.
Demjanjuk fue condenado a 5 años de cárcel por su participación en el asesinato de 28.000 judíos. El tribunal consideró que era guardia en el campo de Sobibor, aunque nunca pudo probar su implicación directa en los crímenes.
elpais.es
 
Shandor dijo:
Heinz Eck, el único capitán de submarino alemán ejecutado por crímenes de guerra
En marzo de 1944 hundió desde el U-852 un barco griego frente a Liberia y ametralló a los supervivientes para borrar pruebas
Eso es porque fueron los derrotados...hay una filmación de un submarino norteamericano en el Pacifico masacrando a la tripulación de un carguero japones, hay un primer plano del capitan del submarino tirando con una Tommy a los naufragos. En la filmación hay varios tripulantes del sub sobre cubierta tirandoles a los naufragos como si fueran patos
 

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Las dos coreas conversarán sobre las esclavas sexuales de la II Guerra Mundial
Activistas de las dos naciones se reunen en China para reivindicar a las cerca de 200.000 mujeres que raptó Japón

Más de una treintena de activistas de las dos Coreas se reunen en China el viernes para tratar el polémico asunto de las esclavas sexuales reclutadas por Japón durante la II Guerra Mundial.
El Gobierno de Seúl dio hoy autorización a 24 solicitantes surcoreanos para acudir a la ciudad china de Shenyang, donde este viernes comenzarán las conversaciones en las que también participarán 10 representantes civiles norcoreanos y otra decena de China y Japón, indicó hoy a Efe una representante del Ministerio de Unificación.
Todos los surcoreanos están obligados por ley a solicitar la aprobación del Gobierno antes de contactar con ciudadanos norcoreanos en terceros países.
Las partes se dedicarán a debatir sobre el episodio histórico de las llamadas eufemísticamente «mujeres de confort», un tema que ha generado a Japón importantes roces diplomáticos en los últimos años con Corea del Sur, y en menor medida con China y Corea del Norte.
Unas 200.000 niñas, adolescentes y jóvenes, más de la mitad de ellas coreanas, fueron reclutadas de forma forzosa Durante la II Guerra Mundial (1939-1945) por el Imperio Japonés para proporcionar servicios sexuales a sus soldados.
Después de negar durante años el sistema de esclavitud sexual militar, Tokio lo reconoció y se excusó cuando salieron a la luz pruebas claras en 1993, aunque Seúl mantiene que aquellas disculpas no fueron sinceras y reclama más indemnizaciones para las víctimas del Gobierno nipón.
Las escasas víctimas que todavía viven se manifiestan todas las semanas junto a grupos de activistas frente a la embajada japonesa en Seúl para exigir al Gobierno nipón disculpas oficiales e indemnizaciones económicas.
La última reunión de este tipo entre representantes civiles de las dos Coreas tuvo lugar en 2007, cuando una delegación norcoreana visitó Seúl para una conferencia asiática sobre las esclavas sexuales.
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Aventura, mujeres, volar y matar

La historiadora alemana Stefanie Schüler-Springorum analiza en un libro con nuevas fuentes la vida de los pilotos de la Legión Cóndor en la Guerra Civil
  • Mucho se ha escrito de esa fuerza, especialmente aérea, sobre todo en relación con la ensangrentada palabra que la ha etiquetado en la memoria colectiva: Gernika. Ahora, en un libro apasionante, pleno de novedades, revelaciones y sugerencias, La guerra como aventura. La Legión Cóndor en la Guerra Civil española 1936-1939 (Alianza, 2014), la historiadora alemana Stefanie Schüler-Springorum se adentra en los entresijos de la unidad y en la mentalidad de sus integrantes para ofrecer un tan fascinante como documentadísimo retrato desde dentro de ese instrumento brutal y esencial de nuestra guerra.

“Los testimonios muestran que para muchos miembros de la Cóndor el viaje a España era una forma de turismo bélico en una tierra exótica y soleada, con cámara de fotos incluida y búsqueda de souvenirs”, señala la historiadora en un bar de Barcelona.

Los aviadores “eran jóvenes nazis de pura cepa, la élite de la nueva Alemania, con una sensación muy profunda de ser superiores”. En puridad no eran voluntarios, recalca, sino que se los seleccionaba para una misión secreta y se les preguntaba si querían participar o no. Eran las ganas de aventura, las perspectivas de ascensos y la buena paga —Schüler-Springorum explica cómo la mayoría al regresar, bronceados y orgullosos, se compraban un coche y se casaban— lo decisivo para alistarse en la Cóndor.

La “inaccesibilidad” de las españolas obligó a abrir burdeles alemanes

Sobre el terreno, vivían como privilegiados una cierta dolce vita en un país devastado y hambriento. Aunque muchos expresaban sus quejas por el “maldito aceite de oliva”, la comida no escaseaba (ni la bebida) y se les procuraba acogedores nidos, desde buenos hoteles al tren-vivienda de la tercera escuadrilla de cazas cuyas comodidades cantó el célebre Adolf Galland. Todo ello no impidió que el jefe de la Legión Cóndor, el altanero Wolfram Von Richthofen, pese a desayunar langosta y cava, esencializase: “La vida, el entorno, la comida, la gente, el país: todo repugnante”.

Los pilotos iban a cazar al campo, celebraban fiestas, se aburrían y sorprendían con sus maneras y atuendos, como cuando al pasear por Cáceres, relataba un aviador, “las chicas apartaban la mirada avergonzadas pensando que nuestros pantalones cortos blancos eran calzoncillos”.

En Alemania desde 1945 la unidad tuvo peor fama que el resto de la Luftwaffe

En general, cuando no ametrallaban o bombardeaban, trataban de causar buena impresión, aunque se mostraban distantes y no ayudaba el que a menudo marcharan por las ciudades al paso de la oca. Su arrogancia, apunta la historiadora, asqueaba no solo a los republicanos, sino a muchos de sus propios aliados. Tenían una curiosa —vistas sus actividades— sensibilidad hacia el maltrato de los animales y consideraban espectáculo cruel las corridas de toros. Sentían una aversión grande por la influencia de la iglesia católica y las “demasiadas misas”. El atraso, los latifundios y la miseria que vieron llevaron a algunos, por razones de modernidadnacionalsocialista y de manera más bien irreflexiva, a considerar que luchaban en el bando equivocado.

Schüler-Springorum dedica un espacio a abordar las relaciones sentimentales y las efusiones sexuales de los miembros de la Cóndor. Llegaban con muchas expectativas de chicas de miradas ardientes “endiabladamente hermosas”, pero se encontraban con la “inaccesibilidad de las españolas”. Había que tirar finalmente de profesionales y se llegó a abrir “burdeles alemanes” a disposición exclusiva de los pájaros de la Cóndor.

La relación con los aliados era compleja. Los veían a todos por encima del hombro. Criticaban la impuntualidad de los españoles, que, se desesperaban, “siempre llegan tarde a la batalla”, su “inefectividad” y su “desorden”. Con los italianos había una completa falta de camaradería. De las tropas moras admiraban su valor y les encantaba su aspecto extravagante, que les sugería la lectura de las novelas de Karl May.

Los pilotos alemanes se consideraban la repanocha, a lo que colaboraba el que sufriera menos estrés que sus rivales gracias a la rotación y los largos descansos y su ventaja tecnológica, que les dio la superioridad aérea desde 1937 (en las fases en que no disfrutaron de esta, por ejemplo antes de disponer de los Messerschmitts Bf 109, tuvieron un verdadero shock: ya no era una aventura tan estupenda si el enemigo también te cazaba a ti). Tuvieron unos 300 muertos (bastantes, sugiere la estudiosa, en accidentes por conducir coches o motocicletas borrachos). Entre ellos, la tripulación de un bombardero que se estrelló en la sierra de Gredos y a la que se comieron los lobos.

Schüler-Springorum es muy desmitificadora. La Cóndor tenía una razón de ser muy práctica: debía servir no solo para experimentar y poner a punto la Luftwaffe (y conseguirle 20.000 soldados con experiencia de combate) sino para asegurarles a los nazis los minerales estratégicos españoles. Además, al acabar la guerra, Hitler le pasó a Franco una factura por la Cóndor de aúpa.

Los miembros de la Cóndor regresaron a casa muy felices; al cabo fue la única guerra que ganaron los alemanes en todo el siglo. Pero en el 39 el país estaba ya más por el clima prebélico que posbélico. La mayor parte de los aviadores de la unidad que volvieron cayeron en la II Guerra Mundial (el 80%) y los que sobrevivieron se encontraron con la sorpresa de que en la posguerra estaba mal visto haber volado en España y la Cóndor era “mal afamada”, como si no fuera lo mismo que la Luftwaffe. Guernika daba mala fama. Les costaba entenderlo porque a los de la Cóndor nunca les pareció que hubieran hecho allí algo especial: poblaciones civiles las bombardeaban en todas partes. Es verdad que lanzar bombas sobre las casas del País Vasco, destaca la historiadora, tenía su interés, porque las construcciones se parecían más a las de Polonia...

En la RDA se dio una persecución especial de los ex-Cóndor en parte porque algunos miembros de la Stasi eran excomunistas de la guerra de España. En la RFA varios aviadores vieron perjudicadas sus carreras en la OTAN porque estar asociado a Guernika parecía poco europeísta.
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La aventura de los guerreros brasileños en la Segunda Guerra Mundial
Setenta años después del desembarque en Italia, los soldados que lucharon contra los ataques nazis que mataron más de 600 personas recuerdan el frío, la segregación racial y la complicidad de los 'paisanos

Ya pasaron 70 años, pero el brasileño Julio do Valle no consigue olvidar el rostro de Dios. “Él nos pidió que entrásemos en una casa, porque era muy peligroso.” La advertencia salvó la vida de Julio y de tres soldados más de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) en Montese, en el norte de Italia: la calzada que los oficiales ocupaban fue destruida por una bomba minutos después. “Él hablaba el mismo portugués que nosotros y nunca lo habíamos visto. Cuando salimos de la casa, solo había mucho polvo y el olor fuerte de la pólvora". La explosión fue justo donde Do Valle estaba. "Nosotros no lo vimos llegar ni salir. Llegamos a la conclusión de que era Dios”, cuenta Do Valle, con los ojos humedecidos.

El exsoldado, de 93 años, fue uno de los 25.000 pracinhas brasileños que formaron parte en Italia del único frente de Sudamérica en los campos de batalla de Europa durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Pracinha, un diminutivo de plaza o soldado raso, fue el término cariñoso adoptado por la prensa y la población de la época para referirse a los hombres que embarcaron rumbo a lo desconocido en el gran desafio de la FEB. Julio recibió a EL PAÍS en la sede de la asociación de los excombatientes en São Paulo, donde realizan sus reuniones de dirección los miércoles y que suele ser visitada por algunos de los pocos combatientes aún vivos.


Reproducción del álbum del excombatiente Julio del Valle. / BOSCO MARTÍN

Brasil entró en el conflicto en agosto de 1942. Fue tras la declaración de guerra a la Alemania nazi y a la Italia fascista después de la muerte de 607 personas en continuos ataques de las potencias del Eje a navíos brasileños situados en un área del Atlántico que va de la costa este norteamericana al Cabo da Buena Esperanza, en el extremo sur de África. El entonces presidente brasileño, Getúlio Vargas, vivía su primera etapa en el poder (1930-1945) y había declarado neutralidad en el conflicto en 1939, después de llegar a flirtear con el fascismo. Brasil solo declararía la guerra contra Japón en junio de 1945.

La urgencia por una respuesta a las agresiones teuto-italianas junto a los países Aliados –bloque liderado por Estados Unidos y el Imperio Británico, además de la antigua Unión Soviética – dejaría atrás, al menos durante un tiempo, el reconocido carácter pacifista y conciliador de Brasil. El propio símbolo adoptado por la FEB, un escudo con el dibujo centralizado de una cobra fumando una pipa, surgió como una provocación a los que decían que era más fácil que una cobra fumase a que el país entrase en guerra.

“Nadie sabía lo que era un combate, desde los generales a los soldados más rasos. Aprendimos a guerrear en las dificultades”, cuenta Do Valle. Entre los obstáculos estaban - además de la amenaza constante de las tropas enemigas - el invierno más crudo en casi 50 años, con una media de 20 grados bajo cero en los Apeninos italianos, en 1944.

“Nadie sabía lo que era un combate, de los generales a los soldados más rasos. Aprendimos a guerrear en las dificultades

Julio del Valle, ex-combatiente

“Sufríamos bastante con las bajas temperaturas. La nieve nos llegaba hasta la rodilla. Recibimos una capa de gabardina grande, horrible, de 12 kilos y que con la lluvia era muy pesada para cargarla. Cuando el mando norteamericano vio aquello, mandó retirar al instante las gabardinas”, añade el exsoldado de la FEB, sonriendo. A pesar del clima hostil, descarta que alguien del lado brasileño muriera por el frío. Otro problema de la preparación del país fue la producción de uniformes parecidos con los del Ejército alemán. “Llegaron a tirarnos piedras en Nápoles pensando que éramos los invasores.”

El primer contingente de los pracinhas desembarcó en Italia el 16 de julio de 1944, después de partir del cálido Río de Janeiro 14 días antes en un navío. Una misión de oficiales ya había ido a Italia a finales del año anterior. Los miembros del contingente se integraron al 5º Ejército de los Estados Unidos y fueron recibidos en Nápoles con una banda marcial norteamericana que se esforzaba en tocar canciones brasileñas y proporcionar un clima festivo en mitad de las penurias de la guerra. El esfuerzo era recíproco, sobre todo para comprender las órdenes recibidas en inglés. El choque cultural, sin embargo, fue inevitable, principalmente en lo que tenía que ver con la integración racial.


El excombatiente João Ferreira de Albuquerque. / BOSCO MARTÍN

“Nos pusieron junto al Ejército negro norteamericano, un batallón especial creado por la segregación. Cuando jugábamos al fútbol y levantábamos para celebrar el gol a un soldado amigo nuestro apodado Chocolate, la gente de allí no podía creerse nuestra integración”, asegura Do Valle. Él sirvió en el Batallón de Salud donde, entre algunas de sus funciones, ayudaba a llevar a los heridos a la enfermería después de los primeros auxilios en medio del bombardeo y tenía que acompañar a las víctimas hasta su recuperación.

Victoria de los "libertadores"
La mayor victoria de los pracinhas en la Segunda Guerra Mundial fue en Monte Castelo, también llamado “monte maldito”, en una incursión que duró tres meses, hasta su victoria en febrero de 1945. Para avanzar y llegar hasta Bolonia, los Aliados necesitaban vencer la llamada Línea Gótica, una barrera de las tropas alemanas. Los brasileños tuvieron que recorrer una ruta expuesta al fuego de los enemigos. Los intentos supusieron un gran número de bajas para el país, que acumuló cerca de 450 soldados muertos durante la guerra.

Otro acontecimiento importante en el que participaron los brasileños durante el conflicto fue la rendición de la división 148 de las fuerzas alemanas, que se saldó con 14.799 prisioneros, además de confiscarles 4.000 caballos, 80 cañones de diversos calibres y 1.500 vehículos. El hecho ocurrió a finales abril de 1945, tres días antes de que la FEB participase en la liberación de Turín y meses después de que los brasileños aprovechasen la inminente derrota de los países del Eje para ganar un mayor protagonismo como una fuerza militar de ocupación puesta a prueba en regiones como Montese, Castelnuovo, Zocca, Monalto y Barga.

En Italia, el episodio de las pedradas de Nápoles no pasó de una simplea anécdota. La nota predominante fue la empatía entre las fuerzas brasileñas y los pueblos por donde estas pasaron, resultado de un objetivo común de supervivencia que acabaría simbolizada en varios monumentos levantados en el país en homenaje a la FEB. No fueron pocos los relatos, entre los brasileños que fueron a la guerra, de la asistencia médica y el ánimo a las tropas recibidos por la población.

“Lo que nos impresionó fue una Italia completamente arrasada. Desde el comienzo nos pedían cosas para comer y prácticamente todo lo que teníamos en los tuppers que recibíamos se lo dábamos, principalmente a los niños. Los italianos nos consideraban libertadores”, dice el presidente de la asociación de excombatientes brasileños en São Paulo, João Ferreira de Albuquerque.

Otro problema de la preparación del país fue la producción de uniformes parecidos a los del Ejército alemán

“Volví después dos veces a Italia, visitando regiones donde luchamos en la Toscana. Nos encontramos con personas que eran niños en aquella época. Por donde pasábamos, llegaba inmediatamente la noticia y traían a sus hijos. Fue muy emocionante”, añade el teniente retirado, de 94 años.

Al igual que Albuquerque, Julio do Valle - que nunca consiguió realizar el sueño de volver al territorio que ayudó a liberar del fascismo - pide mayor divulgación sobre la importancia de los combatientes brasileños en la Segunda Guerra Mundial. Y guarda una fuerte imagen de despedida tras ayudar a un señor que no paraba de gemir de dolor a causa de una grave infección.

“Entramos en la casa de un italiano para confraternizar y un señor no paraba de gemir en el cuarto. Tenía un problema en el brazo. Ya habían intentado de todo, pero no mejoraba. Limpiamos la zona con yodo y cuidamos de él. A pesar del dolor del tratamiento, él lo aguantó. Cuando estábamos dejando la ciudad, vino detrás, llorando con el brazo apoyado en el cabestrillo. Esas eran cosas que los alemanes no hacían”, dice, de nuevo con los ojos llorosos.

El vaivén de Getúlio Vargas
FREDERICO ROSAS

Antes de declarar la guerra por las agresiones sufridas, el expresidente brasileño Getúlio Vargas (1882-1954) adoptó acciones ambiguas en relación a los involucrados en el conflicto, coqueteando, incluso, con los países del Eje, que contaban con simpatizantes entre algunos de sus más próximos colaboradores. Estaban en juego también cuestiones de gran interés para el país. El flujo comercial con Alemania, por ejemplo, creció sustancialmente los años anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Populista, Vargas también se aproximaba a un modelado centralizador en el poder. Su primer mandato duró 15 años, con rasgos que llegaron a recordar a una dictadura. El segundo, después de haber sido elegido por votación directo, fue de 1950 a 1954, cuando se suicidó con un tiro en el pecho, debido “a la saña de los enemigos”, y dejó “la vida para entrar en la historia”, según le atribuyen dos cartas-testamento.

Un gesto simbólico de declaración de apoyo a los EUA ocurrió en enero de 1943, en una visita del presidente norteamericano Franklin Roosevelt a la ciudad de Natal, en el Nordeste brasileño. En esa ocasión, Roosevelt, junto a Vargas, ayudó a hacer efectiva la creación de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB). Estaban sobre la mesa grandes préstamos para la modernización de proyectos de siderurgia brasileños, que se materializaron con la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), además del permiso para la instalación de bases militares norteamericanas en el país.

En Brasil, los excombatientes disponen hasta el día de hoy de una pensión especial, beneficio que se extiende a sus dependientes, además de asistencia médica, hospitalar y educacional, también extensiva a dependientes.
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SUBMARINOS ALEMANES EN MAR DEL PLATA._

_ _

_LA RENDICIÓN DE ALEMANIA_

_ _

_A las 8,30 hs. del 5 de mayo de 1945 cesaron su resistencia en el
teatro de operaciones europeo las Fuerzas Armadas alemanas. El Gran
Almirante Doenitz, que había conducido hasta el borde del éxito
total la campaña submarina alemana y que ahora -por mandato de
Hitler- asumía la responsabilidad de la rendición, comunicó
mediante mensaje especial (núm. 0953/4) a sus preciados submarinistas
la dramática nueva: Alemania había sido vencida. Conocida la
capitulación automáticamente entró en vigor la operación "Arco
Iris": el grueso de la flota germana se hundía a sí misma. Ello
provocó la inmediata reacción del Alto Comando Aliado, que exigió a
Doenitz pusiera fin a la destrucción de buques en cumplimiento de las
cláusulas de rendición. El 6 de mayo, por Radio Flensburgo, Doenitz
recordó al personal naval "...la prohibición de hundir los barcos o
dejarlos inservibles mediante la destrucción de toda o parte de sus
maquinarias o instalaciones"._

_ _

_Efectuada la capitulación de Reims el 8 de mayo, ese mismo día el
Almirantazgo Británico radió un mensaje a los submarinos alemanes en
alta mar, advirtiéndoles que, bajo el riesgo de quedar fuera de la
ley, "...deberán subir a la superficie; izando una bandera o pendón
negro, informando respecto a su posición en lenguaje claro a la
estación inalámbrica más cercana y seguirán navegando en
superficie hacia aquellos puertos que les sean indicados, con torpedos
desarmados y el cañón en crujía "._

_El 8 de mayo se registraron las últimas acciones bélicas de los
submarinos germanos; frente a las costas del noroeste europeo fueron
hundidos el vapor inglés "Avondale Park" y también un carguero
noruego._

_El 9 de mayo, a 50 millas del Cabo Lizard , emergió izando un paño
negro el "U-249", en acatamiento a las instrucciones de rendición de
este submarino en los siguientes días más de sesenta submarinos se
entregaron en puertos de Escocia, Irlanda, Gibraltar y Noruega; cinco
lo hicieron en aguas norteamericanas y uno en Canadá._

_El 11 de mayo la agencia informativa "United Press" difundió una
noticia que causó sensación en Chile y Latinoamérica: el jefe del
Distrito Naval Norte de Chile "habría" anunciado que un submarino
alemán navegaba frente a Iquique. La misma agencia informó más
tarde de una "conversación entre la tripulación alemana que pedía
permiso para rendir el submarino en el puerto de Tocopilla y el Jefe
de la Base que accedía a lo solicitado". No obstante ésta y otras
minuciosas "informaciones" de la U.P. al respecto, no se tuvieron en
día posteriores más noticias del presunto sumergible alemán._

_El 20 de mayo el "U-963" emergió cerca de la costa portuguesa y
después de abrir los grifos de inundación, su tripulación abandonó
la nave en botes neumáticos. Con la presencia de este último
submarino, todo parecía indicar que finalmente el Atlántico estaba
libre de submarinos alemanes._

_Para fines de mayo el Almirantazgo Británico tenia en su poder a las
más altas autoridades navales del Reich, como así también a los
proyectistas de la guerra submarina. A ello había que agregar los
testimonios de los jefes de flotillas; la información de los
astilleros; el diario de operaciones del comando de submarinos y toda
la documentación secreta; en resumen, la Kriegmarine no tenía ya
secreto alguno que no estuviera en poder de los ingleses. Así, éstos
estaban en condiciones de establecer la cantidad de submarinos
alemanes en alta mar al final de la guerra._

_"Sobre la base de la información disponible, fue que en la noche del
28 al 29 de mayo de 1945 el almirantazgo comunicó a todos los países
que "... los buques que naveguen en el Atlántico podrán hacerlo con
las luces encendidas". No obstante su laconismo , en nada disminuyo la
tremenda fuerza del anuncio ingles: después de casi 6 años, el
Atlántico podría ser navegado sin temor a los "lobos grises". Cierto
era que aun se desconocían el paradero de algunos pocos submarinos,
pero resultaba posible que sus tripulaciones hubieran destruido las
naves y desembarcado secretamente en Noruega u otro lugar para
intentar el regreso al hogar; también resultaba posible que
submarinos considerados "averiados" en realidad estuvieran hundidos._

_Cuando el 3 de Junio otro submarino germano se presento ante Leixoes,
Portugal, el periodismo de las potencias vencedoras difundió la
teoría de "Hitler huyendo en submarino hacia alguna remota base
secreta" y el de la "colaboración con Japón". Si bien la
Inteligencia naval de los Estados Unidos e Inglaterra no era influida
por tales fantasías periodísticas, no dejo por cierto de llamarles
la atención la presencia de un sumergible a casi un mes finalizada y
las declaraciones de los jefes navales prisioneros. Una vez hecho esto
y para tranquilizar la opinión publica, el 13 de junio el
Departamento de marina de los Estados Unidos hizo conocer la siguiente
declaración : "si bien se desconoce la suerte de 4 ó 6 submarinos
alemanes en el Atlántico, se cree que han sido hundidos... por otra
parte se tiene la seguridad de que (en caso de que hubiera alguno) no
operan ya en el atlántico y no es de creer que alguno tenga el
suficiente radio de acción para llegar a Japón"._

_En tanto la marina norteamericana emitía tal declaración, dos
submarinos germanos, con armamento completo, se deslizaban a máxima
velocidad bajo las aguas del Atlántico Norte eludiendo todo contacto
con naves de superficies._

_El 9 de julio una dramática noticia conmovía a América latina; el
crucero brasileño "Bahía" había naufragado en las cercanías de las
rocas de San Pedro y San Pablo. El siniestro había ocurrido el 4 de
julio, pero recién se tomo conocimiento cinco días mas tarde cuando
el carguero ingles "Belfa" comunico haber recogido una balsa con 33
sobrevivientes del "Bahía"._

_En un primer momento las autoridades de la Armada Brasileña
consideraron que la tragedia pudo ocasionarla una mina a la deriva,
dada la seguridad de las pólvoras modernas que hacia muy improbable
la explosión de la santa bárbara del buque por combustión
espontánea. Pero 24 horas después de conocido el hundimiento del
bahía, una noticia sensacional vendría a agitar al Brasil: Un
submarino se rendía en la Argentina._

_ _

_EL U530_

_ _

_En la mañana del 10 de julio el puerto de mar del plata registraba
sus tareas habituales. La bruma del invierno marplatense obligaba a
las barcas de los pescadores a realizar sus tareas no lejos de la
costa; a 2 kilómetros, la base de submarinos de la marina de guerra
Argentina desarrollaba su rutina, hasta que el personal de vigilancia
advirtió a las 7:30 horas que, 4 ó 5 Km mar adentro, una nave
efectuaba señales luminosas; minutos antes de que en la base de
submarinos se advirtiera los destellos luminosos 2 barcas que estaban
en plena faena vieron surgir a menos de 100 metros la torreta de un
submarino que en pocos segundos emergió totalmente._

_ _

_Altamente familiarizados con las siluetas de los sumergibles
nacionales, los pescadores comprendieron inmediatamente, que se
trataba de una nave extranjera, lo que confirmaron cuando el puente de
la misma se pobló de gente rubia "que hablaban en idioma complicado".
Mientras los pescadores estaban absortos ante la sorprendente
aparición, desde el puente del submarino una lámpara comenzó a
transmitir un mensaje luminoso que fue el advertido desde la base._

_Notificado el comandante de la misma de la novedad, éste
inmediatamente se hizo presente en la sala de observación dando
personal lectura al mensaje. Su sorpresa no pudo ser mayor, el mismo
decía: "German Submarine"._

__

_ _

Por más de quince minutos intercambiaron mensajes el comandante
germano y el jefe accidental de la base Mar del Plata, capitán de
corbeta Ramón Sayús. Luego de identificar a su nave como el "U-530",
el comandante alemán informo que deseaba rendirla pacíficamente.
Aceptada la solicitud, el U-530 reanudó lentamente la marcha para
finalmente atracar, al costado del guardacostas General Belgrano.
Cumplidas las maniobras de amarre y luciendo sus condecoraciones de
guerra, el comandante alemán, Teniente de navío Otto Vermouth,
formó a sus hombres en cubierta para recibir a las autoridades
argentinas. Una vez éstas a bordo, el teniente Vermouth arengó a sus
subordinados, siendo a continuación notificado que él y sus hombres
debían abandonar la nave en calidad de prisioneros de guerra.
Finalizo así, la larga travesía del U-530, si bien aun, debía
afrontar dos graves sospechas: la presencia de Hitler o colaboradores
suyos a bordo y el presunto torpedeamiento del "Bahía".

_Botado el 28 de julio de 1942 en los astilleros "Deutsche Werft" de
Hamburgo, el "U-530" pertenecía a la clase IX C, con un
desplazamiento de 1.144/1.247 t. Con carga completa de fuel-oil (214
t.), su autonomía era de 11.400 Km, pudiendo desarrollar una
velocidad de superficie de 18 nudos y en inmersión de 7 nudos. El
armamento consistía en un cañón de 10,5 cm.; un cañón A/A de 3,7
cm. y 2 ametralladoras A/A de 20 mm , seis tubos lanzatorpedos de 21
pulgadas -cuatro en proa y dos a popa- con 21 torpedos a bordo.
También podía transportar 33 minas y estaba equipado con Snorkel. Al
mando del teniente Vermouth que realizaba su primer viaje como
comandante y 54 tripulantes, el "U-530" zarpó de Kiel el 19 de
febrero de 1945 con rumbo a Noruega. Reaprovisionado en Christiansand,
el sumergible marchó hacia su zona de operaciones en el Atlántico
Norte, donde recibió la noticia de la capitulación. Reunidos en
consejo, oficiales y tripulantes decidieron ignorar la orden de
emerger dada por los aliados, intentando en cambio el viaje hacia
Argentina._

_Este acto de desobediencia a la determinación final de su gobierno y
a la orden de las potencias vencedoras, puso a un puñado de hombres
en una situación extraordinaria, inédita en la historia, que les
confería absoluta libertad de decisión en una poderosa unidad de
ataque. Pero tal condición, con sus falsos atractivos, llevaba
implícita grandes riesgos, uno de los cuales era la falta de
autoridad oficial que sirviera de respaldo al teniente Vermouth para
imponer castigos a bordo._

_Comenzó así a deteriorarse la disciplina, abandonándose las tareas
de mantenimiento y limpieza, lo que explica el aspecto del submarino
al llegar a Mar del Plata: sin rastros de pintura y carcomido por la
herrumbre el casco, en tanto que los compartimientos interiores
ofrecían un aspecto "desconcertante" -al decir de un oficial
argentino- por la suciedad y confusión que en ellos reinaba. Poco
antes de llegar a la costa Argentina, fueron desmontados y arrojados
al mar el cañón de cubierta y el A/A de 3,7 cm., junto con toda la
munición. Siguieron el mismo camino los torpedos, las cartas de
navegación, los libros de claves y el cuaderno de bitácora; también
se destruyeron los aparatos y sistemas considerados "secretos"._

_Casi agotado el combustible y sin víveres, dos meses después de
finalizada la guerra en Europa llegaba a Mar del Plata el 9 de julio
de 1945 -día de la independencia Argentina- la nave alemana,
provocando asombro y comentarios en todo el mundo. En la tarde del 12
de julio la cubierta del: "U-530" fue escenario de una sencilla
ceremonia: el teniente Vermouth firmaba el acta de rendición,
izándose a continuación la bandera Argentina en el puente de la
nave._

_Con tal acto, concluyó oficialmente la vida bélica del submarino
germano, que en su larga travesía final había establecido un
"record" de larga distancia para tal tipo de naves y, además el de
navegación con Snorkel. Sin embargo, pronto ambas marcas serían
batidas por otro submarino alemán._

_Dadas las circunstancias, la primera pregunta que individualmente se
le formuló a Vermouth y sus hombres era por demás inevitable:
¿estuvo Hitler o algún otro dirigente del Reich a bordo? Las
rotundas negativas de los marinos germanos a tal presunción la
respaldaron con el argumento de que el fin de la guerra les había
sorprendido en alta mar y que entonces habían decidido viajar hasta
la Argentina con el fin de eludir el duro cautiverio de los
vencedores. Cierto era que en la Argentina también había declarado
la guerra al Reich pero ellos consideraban que era un acto producido
por especiales circunstancias diplomáticas._

_Las declaraciones de los prisioneros eran complementadas con
minuciosas pericias técnicas a bordo del sumergible y, además, con
la información que enviaba el alto comando aliado. La posibilidad de
una confabulación de silencio entre los 54 tripulantes pronto quedó
también descartada, ya que resultaba imposible, y se emplearon varios
métodos para comprobar que secretos de trascendencia pudieran ser
guardados con éxito por tantas personas._

_Otro de los aspectos que llamó la atención de los investigadores
fue la juventud del comandante alemán. Sólo 25 años, y de la
tripulación. -edad promedio 23 años- comprobándose posteriormente
que ello era causa directa de la campaña anti-submarina de los
aliados, que obligó al mando alemán a reemplazar las bajas con
personal cada vez más joven. Por otra parte submarinistas con mayor
experiencia eran retirados del frente hasta que estuvieran en servicio
los nuevos submarinos tipo XXI y XXIII._

_En lo que se refería al "Bahía" los alemanes manifestaron
desconocer lo que pudo ocurrirle a dicha nave, ya que ellos habían
pasado con anterioridad al 4 de julio y a más de 150 millas de las
rocas de San Pedro y San Pablo. No obstante tales afirmaciones, lo que
sacó de dudas a los investigadores sobre la responsabilidad del
"U-530" en el desastre fueron las 3.500 millas existentes entre las
rocas de San Pedro y San Pablo y Mar del Plata, distancia ésta que no
podía ser salvada por el submarino en escasos cinco días de
navegación. De haber demorado dos o tres días más su entrada a Mar
del Plata el "U-530", su comandante se habría visto en graves
aprietos, pues las pruebas a su favor como eran el libro de bitácora
y las cartas de navegación con la ruta seguida, las había arrojado
al mar._

_Teniendo en cuenta las declaraciones de los prisioneros, las
comprobaciones que se efectuaron y los informes enviados por los
aliados, el 13 de julio la Armada Argentina emitió un comunicado en
el que se informaba al público "que ningún dirigente político o
militar de Alemania viajó a bordo del "U-530" y que tal nave era por
completo ajena al desastre del "Bahía"._

_La prensa internacional dedicó amplios comentarios al "U-530",
deslizando hipótesis que, en algunos casos, resultaron ser verdaderas
creaciones de "ciencia-ficción". El diario soviético "Izvestia'' en
su edición del 12 de julio, consideró "que seria interesante saber
quién ha viajado oculto" en dicho sumergible y también "quién pudo
abastecer a esa nave pirata con alimentos y combustible durante los
dos últimos meses"._

_También la prensa brasileña se mostró agresiva -31 mercantes de
Brasil fueron hundidos por submarinos germanos- no vacilando en
señalar al "U-530" como autor de la tragedia del "Bahía. Lo notable
del caso es que altas autoridades navales de Brasil avalaron
públicamente tal posibilidad, sin tener en cuenta detalles técnicos
y sin esperar el resultado de las investigaciones que se efectuaban en
la Argentina. Así es como el jefe del Distrito Naval Río de Janeiro
-al que pertenecía el "Bahía"- almirante Dodswort Martins, pocas
horas después de conocerse la presencia del submarino alemán en
Argentina declaró al periodismo, que "según mis cálculos de
navegación el U-530 pudo haber estado en el sitio del desastre del
Bahía en la mañana del 4 de julio"._

_Pocos días después, el mismo oficial volvió sobre el tema,
señalando la "posibilidad de que el corsario nazi que se rindió en
Mar del Plata haya pasado por el lugar del desastre y colocado
minas...desde el lado moral del asunto el comandante nazi se hallaba
en un estado de latente agresividad contra Brasil, en virtud de que,
pudiendo elegir un puerto brasileño para rendirse, no lo hizo así"._


_"Por otra parte", agrega el marino brasileño, "resulta inadmisible
la explosión espontánea de la santabárbara del Bahía". Ya fuere
por las pasiones propias de la época y/o por transferir
responsabilidades, las arriesgadas afirmaciones del almirante Martins
fueron contestadas por el dictamen oficial de la comisión
Investigadora del caso "Bahía": la nave fue destruida por la
explosión del pañol de municiones._

_La presencia del submarino alemán a más de dos meses de finalizada
la guerra, era capaz de convertirse en otro elemento perturbador de
las ya difíciles relaciones entre Argentina y los Estados Unidos._

_La renuencia Argentina a declarar la guerra al Eje (recién se
verificó esto el 27/3/45); la negativa campaña de medios políticos
y periodísticos de la Unión contra el gobierno argentino y la
desembozada actividad "extra diplomática" del embajador Sprullle
Braden, ya de por sí factores de tensión suficientes como para que
la sospecha que se admitía a dirigentes del III Reich en la Patagona
u otro lugar del territorio nacional, sirviera de nuevas
justificaciones para quienes estaban empeñados en deteriorar la
posición internacional de Argentina._

_Así es como se dio rápida respuesta afirmativa a la solicitud que
el 10 de julio presentaron los agregados navales de Norteamérica e
Inglaterra, para inspeccionar la nave rendida, Posteriormente se
cursaron invitaciones a los agregados navales de varios países
sudamericanos para visitar el "U-530", proporcionándoseles toda la
información técnica que requirieron. Lo fundamental sin embargo era
el destino final del "U-530": ¿quedaría incorporado como legítima
presa de guerra a la Armada Argentina y sujeta a sus leyes la
tripulación? Atento a la delicada situación Internacional, el
gobierno ordenó que se formara una comisión especial encargada de
estudiar el caso y elevar al Ejecutivo las correspondientes
recomendaciones._

_En sólo48 horas se expidió la mencionada comisión, que en su
dictamen señaló".. .que el submarino (U-530) ha violado, voluntaria
o involuntariamente los compromisos contraídos en el acta de
rendición de Reims..., de los términos de la rendición no se supone
otra cosa que la entrega en forma incondicional, a las fuerzas aliadas
y la forma y la oportunidad de su entrega está establecida en el acta
de rendición del 8 de mayo, por lo que el comandante del submarino
debió emerger izando una bandera negra..., rendida a las fuerzas
argentinas, en una base Argentina, cumple a su gobierno poner el
submarino (U-530) a disposición de los gobiernos de Estados Unidos e
Inglaterra, juntamente con su tripulación y las actuaciones que hayan
realizado nuestras fuerzas navales. Buenos Aires, julio 13 de 1945"._

_Aceptada tal conclusión -de innegables fallas- el 18 de julio el
gobierno argentino -presidente ; General Edelmiro J. Farrel ;
vicepresidente y ministro de Guerra, Coronel Juan D. Perón- notificó
a Londres y Washington la decisión de entregar al submarino y sus
tripulantes. De común acuerdo los aliados decidieron que la marina
norteamericana se hiciera cargo del "U-530", enviando para tal efecto
una dotación de 35 hombres a la Argentina. Vanos pues, habían sido
los esfuerzos de Vermouth y sus hombres por eludir los campos de
concentración y fallidas resultaron las esperanzas de los marinos
argentinos que querían para su bandera tan moderna unidad de ataque._


_Casi sin tener en cuenta los comunicados oficiales, la Imaginación
popular forjaba sus propias teorías y levantaba sospechas de toda
clase en torno al "U-530". Por cierto contribuía a ello en gran
medida la prensa sensacionalista y además, el aura que rodeaba a los
submarinos germanos que eran considerados con poderes poco menos que
mágicos._

_En este contexto, no es de extrañar que a partir del "U-530" se
produjera una psicosis colectiva en ciudades y poblados de litoral
marítimo argentino, sucediéndose las denuncias sobre "submarinos
alemanes merodeando cerca de las costas". El 16 de julio más de una
docena de vecinos de San Clemente del Tuyu, comunicaron a las
autoridades haber observado dos submarinos alemanes a 5 ó 6
kilómetros de la costa". Los testimonios de tantos "observadores"
movilizaron a la Marina y el Ejército, que inmediatamente dispusieron
un intenso patrullaje, aeronaval de la zona y el registro de las playa
para buscar indicios de desembarcos._

_En días sucesivos se efectuaron nuevas denuncias, llegando un
"observador" a declarar que la identificación de uno de los
sumergibles era "U-124". Sin embargo, el submarino alemán con tal
número había sido hundido el 2 de abril de 1943 al oeste de Oporto.
Lo notable del caso es que la psicosis de los submarinos, por así
llamarlo, se extendió hasta Brasil y Uruguay, donde también se
denunciaron "avistajes" de tales naves. ¡Tal parecía que toda una
manada de "lobos grises" navegaba por el Atlántico sur con rumbo e
intenciones desconocidas bajo el mando directo del Querer! Las
noticias provenientes de Sudamérica hallaron amplio eco en los
servicios de inteligencia aliados que, a más de estar ya ocupados por
la extraña presencia del "U-530", debían ahora tener en cuenta la
posibilidad de que varios submarinos germanos estuvieran navegando
hacia metas desconocidas._

_Los investigadores contaron una vez más con la colaboración de los
ex altos jefes navales alemanes presos, a los que posteriormente se
les permitió efectuar declaraciones públicas con el fin de disipar
los peligrosos rumores que corrían por el mundo. Así es como el 19
de julio el almirante Godt señaló a los periodistas "no creer que
Hitler hubiera huido de Alemania, ya que es imposible para un hombre
como el Fuehrer vivir como un señor X. Si Hitler no ha muerto en
Berlín, es imposible que no lo sepamos Doenitz y yo"._

_Por su parte el. vicealmirante Helmuth afirmó que "si se hubiesen
hecho preparativos (para sacar a Hitler de Alemania) yo hubiera tenido
que estar enterado"._

_El Senado norteamericano también se ocupó del tema, manteniendo una
larga reunión Informativa con representantes de la Armada. Al
término de la reunión el senador Mendell Rivers anuncio a los
periodistas "que si bien la Armada de los Estados Unidos trata de
localizar lo que quede de submarinos alemanes por medio de aviones y
buques de superficie, no es de creer que alguno aun esté en el mar".
Complementando tantas declaraciones y desmentidas, el 18 de julio la
agencia U.P. informó que "en círculos oficiales del Departamento de
Marina (norteamericano) se considera poco probable que alguno de los
cuatro submarinos cuyo paradero se desconoce esté cerca de la costa
Argentina, siendo indudable que debe haber un error en la noticia de
que han visto submarinos nazis cerca de ese país..."_

_ _

_EL U977_

_ _

_17 de agosto de 1945. La Argentina rendía homenaje a su héroe
máximo, el General José de San Martín, con motivo de cumplirse un
nuevo aniversario de su muerte. Por tal causa la actividad en la base
naval Mar del Plata era casi nula, siendo lo único destacable el
anuncio que regresaban a sus apostaderos el rastreador "Py" y el
submarino "Salta", luego de cumplir una misión de patrulla, ya a unas
ocho millas de la base y siendo las 9,15 horas, ambas unidades
argentinas advirtieron, en superficie, a un submarino extranjero que
inmediatamente empezó a emitir con el destellador un mensaje cuyo
texto fue instantáneamente presentido por los marinos argentinos:
"German Submarine"._

_ _

Identificándose como el "U-977" al mando del capitán de fragata
Heinz Schaeffer, el comandante alemán aceptó que una dotación de
presa se hiciera cargo de su nave.
Luego de recibir en la cubierta al teniente de fragata Rodolfo Sáenz
Valiente, que al mando de 8 hombres le comunico que su misión era la
de impedir que el submarino fuera hundido o averiado, el capitán
Schaeffer solicitó autorización para dirigir la entrada a puerto.

__

_ _

Flanqueado por los barcos argentinos ingresó en la rada de Mar del
Plata a las 11 horas el "U-977", provocando su presencia (38 días
después que lo hiciera el "U-530") una verdadera conmoción en
Argentina y América. Botado el 2 de marzo de 1943 en los astilleros
"Blohm & Voss" de Hamburgo, el "U-977" pertenecía a la clase VII-C,
con un desplazamiento de 769/871 toneladas. Su autonomía era de
10.000 Km, pudiendo desarrollar una velocidad máxima en superficie de
17 nudos y en inmersión de 7 nudos. Armado con cinco tubos
lanzatorpedos -cuatro en proa y uno en popa- con 10 torpedos de 21
pulgadas., disponía además de 4 A/A. de 3,7 cm. y 4 ametralladoras
A/A. de 20 mm. Estaba equipado con Snorkel y equipo FU-M-B (para
detectar ondas de radar), disponiendo de los sistemas más avanzados
para burlar a las naves anti-submarinas. El 24 de diciembre de 1944 se
hizo cargo del "U-977" el capitán Hemz Schaeffer, que abandonaba el
mando de un submarino costero del tipo D-II.
Las reparaciones del submarino que ahora comandaba Schaeffer se
fueron demorando, debido a los bombardeos aliados que paralizaban el
trabajo en fábricas y astilleros.
Ello hizo que recién el 26 de abril de 1945 el "U-977" zarpara con
rumbo a Noruega para completar el alistamiento, y el 2 de mayo
emprendiera la marcha hacia la misión encomendada: permanecer frente
a Southampton y, de ser posible, entrar en el puerto. A poco de partir
se averió irreparablemente el periscopio principal, decidiendo
Schaeffer continuar el viaje, ya que si regresaban, con seguridad
serían enviados a combatir en tierra.
Pocos días después el "U-977" recibió el mensaje de Doenitz con el
anuncio de la capitulación y posteriormente la orden de emerger dada
por los aliados. De inmediato el capitán Schaeffer reunió a sus
hombres para informarles de la situación internacional,
anunciándoles que si bien a partir de ese momento no efectuaría
acción ofensiva alguna contra el enemigo, tampoco acataría sus
órdenes. Más aun: habla meditado un plan que consistía en viajar
hasta la Argentina, país con el que Alemania siempre había mantenido
cordiales relaciones, siendo un buen ejemplo de ello el trato que se
les dispensara a los tripulantes del "Graff Spee"; por otra parte uno
de los suboficiales tenía parientes en dicho país y les podía
informar con detalles lo que era la Argentina.
Dada la trascendencia del asunto, era algo que debían decidir entre
todos. De los 48 tripulantes 30 votaron por el viaje a la Argentina,
dos lo hicieron por España y otros 16 sólo querían volver junto a
sus familias, eran los casados. Se decidió que los casados serian
desembarcados en Noruega, cerca de Bergen, lo que se efectuó en la
noche del 10 de mayo.
Luego de acordar que en caso de ser descubiertos declararían
pertenecer a un submarino hundido, desembarcaron los hombres,
sucediendo el primer contratiempo: el submarino había varado cerca de
las baterías noruegas. Luego de muchas horas, ya de día, pudo zafar
la nave su posición no sin que antes le fueran disparadas varias
salvas desde la costa. Superada con felicidad la dramática situación
el "U-977" emprendió su sensacional viaje hasta la Argentina.
El intenso patrullaje de los aliados en el Atlántico Norte, obligó
a que gran parte del viaje se efectuara en inmersión, empleando el
Snorkel para cargar los acumuladores. Al cumplirse los dos meses de
navegación submarina el interior de la nave estaba cubierta de moho;
los hombres con rostros macilentos y ojos hundidos sufrían las
consecuencias del prolongado encierro en un submarino que navegaba
constantemente a 80 metros de profundidad, en una experiencia jamás
intentada hasta el momento.
Si a ello se agregan las condiciones técnicas de la nave, que
tornaban imposible el desplazamiento de los hombres sin solicitar
antes permiso era por demás lógico que el carácter de la
tripulación sufriera paulatinas alteraciones pasando desde el hosco
mutismo hasta la agresión verbal y/o física por cualquier nimiedad.
Se puso así a prueba la capacidad del comandante, que no obstante
carecer de respaldo oficial supo salir airoso de tan difícil prueba.
Pese a sus 25 años de edad Schaeffer, dominó la situación en todo
momento, llegando incluso a separar de su cargo al primer oficial que
había cuestionado su autoridad legal.
A los 66 días navegación submarina, alejados ya de la peligrosa
zona de Gibraltar, Schaeffer anunció a sus hombres que esa noche
subirían a la superficie. La emoción de la tripulación es fácil de
imaginar.
Habían establecido un récord mundial absoluto de navegación en
inmersión en una nave que no estaba preparada para ello. A partir de
ese momento la situación a bordo se normalizó, cumpliéndose las
tareas señaladas por los reglamentos. Así, al contrario del "U-530",
este submarino alemán llegó a Mar del Plata en perfectas condiciones
de cuidado y limpieza.
Hacia el final del viaje se planteó un nuevo problema: la mayoría
quería destruir la nave y desembarcar secretamente. Convencidos por
su comandante que en caso de ser descubiertos se supondría que con
ellos también habían desembarcado personajes del Reich todos
aceptaron una vez más el acertado razonamiento del joven capitán que
con tanto éxito les había conducido en una travesía tan peligrosa.
17 de agosto de 1945. El "U-977" ha llegado a destino. Formados en la
cubierta del submarino la tripulación aguarda, expectante, la palabra
del comandante. También están presentes oficiales la Armada
Argentina. El capitán Schaeffer inicia su última arenga recordando a
sus hombres las vicisitudes de la guerra y la hazaña que representaba
haber realizado tan largo viaje hacia la Argentina. Luego de
comprometer a sus hombres "a no olvidar que somos soldados alemanes,
sobrevivientes de la más temida arma de esta cruenta guerra",
Schaeffer concluyó: "por nuestro camarada de acero, el fiel e
indestructible U-977, un triple hurra!". Con el último hurra
concluía la primera fase de la novelesca aventura del "U-977". Se
iniciaba inmediatamente la menos espectacular pero igualmente
riesgosa, de los interrogatorios.

_ _

_EL “BAHÍA”_

_ _

_Construido en Inglaterra durante 1910 y modernizado en 19Z6, el "
Bahía " era el tercer buque de la armada brasileña que llevaba tal
nombre. Con un desplazamiento de 3.150 t. estaba armado con 10
cañones de 4 pulgadas; 4 de 3 pulgadas y 4 tubos lanzatorpedos de 21
pulgadas._

_ _

_Al mando del capitán de fragata García D Ávila Pieres de Carvalho
Albuquerque, el 3 de julio de 1945, el "Bahía" era parte del sistema
de seguridad establecido para recibir al primer contingente de la
Fuerza Expedicionaria Brasileña que regresaba de Italia. Para ello
ocupaba la estación Nº 13 a 1.200 Km al noroeste de Pernambuco, en
las cercanías de las rocas de San Pedro y San Pablo, de acuerdo con
un plan que además establecía la comunicación entre buques a horas
fijas._

_ _

_El día 4 por la mañana el "Bahía" no cumplió con el plan de
transmisiones lo que causó alarma, si bien el día 5 un avión
norteamericano afirmó haberlo avistado. Entretanto había sido
despachado al lugar el crucero "Río Grande Do Sul", que llegó al
sitio el 7 sin hallar rastros del "Bahía". El misterio se aclaro 48
horas mas tarde, -cuando el carguero inglés "Belfa"- comunicó haber
recogido una balsa con 33 sobrevivientes del Bahía._

_Si bien en un principio se considero que el naufragio obedeció al
choque con una mina a la deriva y más tarde a la acción hostil de un
submarino alemán, la Comisión Naval encargada de la investigación
finalmente determinó que la tragedia fue ocasionada por la explosión
espontánea de la santabárbara del buque, que se partió en dos y
hundió en solo tres minutos. De sus 427 tripulantes, 367 hallaron la
muerte, incluido el comandante de la nave_

_La ola de conjeturas, comentarios y acusaciones que desató la
inusitada presencia del "U-977" en la Argentina, a tanto tiempo de
finalizada la guerra, rebasó a la opinión publica y al periodismo de
América para atrapar -y con justicia- a los medios políticos y
militares de las potencias vencedoras._

_El 18 de agosto la Marina Argentina inició las actuaciones sobre la
presencia del submarino alemán en aguas argentinas, debiendo su
comandante responder a tres cuestiones fundamentales: el hundimiento
del "Bahía", la tardía aparición de la nave luego de la
capitulación y la eventual presencia de personajes políticos del
Reich en el submarino. Además había muchas preguntas conexas que
debían ser claramente respondidas por el comandante alemán._

_En lo que se refería al barco brasileño "Bahía", Schaeffer negó
toda participación en el siniestro, aportando como pruebas las cartas
de navegación con la ruta seguida, el libro de bitácora y las
anotaciones meteorológicas del día correspondiente al hundimiento
del "Bahía". Además, no faltaba ningún torpedo del submarino y por
otra parte, resultaba absurdo emprender acciones ofensivas que
carecían de todo sentido._

_Quedaba pues perfectamente en claro que el "U-977" era ajeno al
siniestro del buque brasileño quedando en firme el dictamen de la
comisión naval de Brasil. Cuando debió responder el por qué de la
preferencia por Argentina, el comandante alemán sostuvo "...el botín
técnico de la guerra queda ahora en poder de los vencedores,
incluidos los soviéticos que indudablemente han de tener los últimos
modelos de submarinos alemanes. Dada las relaciones con Argentina, he
considerado cumplir las órdenes de Doenitz de modo tal que implicará
una ventaja para la Argentina... por otra parte también había
pensado en mi tripulación que en ninguna nación podría recibir
trato mejor que aquí, en la Argentina". Schaeffer concluyó su
exposición revelando un oculto pensamiento -similar al de muchos
oficiales alemanes- de misterioso sustento: "...y además, señor
capitán, he tenido la secreta esperanza de que mientras navegábamos
hacia estas acogedoras playas, tal vez ocurrirían cambios
fundamentales en la alta política"._

_"Lamentablemente he esperado en vano". En lo que a "los personajes
políticos" se refería, ninguno había estado a bordo del submarino,
si bien él no podía probar sus afirmaciones._

_Por cierto que tampoco los investigadores pudieron efectuar
comprobaciones contrarias. Finalmente, era un asunto que sólo el
tiempo se encargaría de dilucidar. A fines de agosto llegaron a Mar
del Plata miembros del Servicio de Inteligencia Naval norteamericano,
con la intención de "profundizar" las investigaciones en torno al
"misterioso" caso del U-977._

_No obstante que para entonces, ya los gobiernos aliados habían dado
una versión oficial de la muerte del Fuehrer, "por las dudas" los
norteamericanos apenas tuvieron en su poder a Schaeffer empezaron a
dispararle preguntas: "usted ocultó a Hitler " "Díganos ya, dónde
está! ". Finalmente el capitán Schaeffer y sus hombres fueron
trasladados a Estados Unidos, permaneciendo por meses en un campo de
concentración "para prominentes" en las cercanías de Washington.
Agotadas las instancias, finalmente los norteamericanos enfrentaron,
imprevistamente, en una habitación cuajada de micrófonos ocultos a
Schaeffer y Vermouth con la esperanza que en el "reencuentro", alguno
de los oficiales deslizara alguna infidencia sobre el "convoy
fantasma"._

_Fracasado también tal intento, el capitán Schaeffer fue puesto en
manos de los ingleses que, por supuesto, también intentaron suerte en
los interrogatorios. Finalmente se le concedió la libertad y a
mediados de 1946 Schaeffer estaba otra vez en Alemania. Luego marchó
hacia la Argentina donde formó familia y vivió por muchos años._

_ _

_LA LEYENDA_

_ _

_Pese a los anuncios oficiales con el resultado de las investigaciones
que efectuaron los gobiernos de Argentina, Norteamérica e Inglaterra
el asunto de los submarinos "U-530" y "U-977" fue tema por largo
tiempo para los diarios del continente. "El Día" de Montevideo,
ejecutó toda una campaña al respecto, con la afirmación que Hitler,
Bormann y otros personajes -con los tesoros del III Reich- estaban en
la Argentina. También los aventureros de la pluma encontraron en el
tema una veta que les sustrajera del anonimato, pergeñando historias
sensacionalistas que se publicaron en diarios, libros y folletos._

_Entre estos "escritores" un tal Szabo escribió un libro donde luego
de afirmar que en 1938 el buque alemán "Schwabenland" había viajado
a la Antártida con el fin de preparar un nuevo "Berchtesgaden",
afirmaba que los submarinos rendidos en la Argentina eran parte del
"convoy fantasma" que custodiaba a Hitler y sus íntimos hacia la
nueva base donde empezarían la conquista del mundo. Indudablemente
hoy, a casi 60 años de la llegada de las submarinos alemanes a la
Argentina, y apagados en cierta medida los odios y sus absurdos de la
última guerra mundial, resulta ocioso detenerse a comentar las
posibilidades de que otras circunstancias, que no fueran las
comprobadas oficialmente, impulsaran la llegada de los submarinos
alemanes a la Argentina._

_Sin embargo, quien llegue a Mar del Plata y hable hoy con antiguos
vecinos de la ciudad sobre el tema, no dejarán éstos de deslizar
alguna sospecha sobre los submarinos alemanes que llegaron a puerto, y
le referirán algo sobre "los otros", que no entraron a puerto. Como
sucede con episodios de tal naturaleza, la realidad se ve en parte
suplantada por la fantasía, quedando la leyenda como epílogo o
conclusión más vistosa y agradable para el entendimiento popular._

_Sin embargo, a fuer de cumplir con la información sobre el caso,
cabe consignar que después de la presencia del "U-977", el
Departamento de Marina norteamericano no emitió comunicado alguno
desmintiendo la posibilidad de que otros submarinos alemanes
estuvieran en alta mar._

_ _

_EL FIN DE LOS “LOBOS GRISES”_

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_Navegando por sus propios medios, en septiembre de 1945 fueron
llevados a la Unión el "U-530" y el "U-977". Una vez quitados los
equipos más delicados de ambas naves, el Departamento de Marina
norteamericano ordenó que se les hundiera, por torpedeamiento, en el
Atlántico Norte. En enero de 1946 se cumplía tal decisión,
poniéndose fin a los "últimos lobos grises" de la temida flota que
dirigiera Doenitz._

_Se reunían en el fondo del mar los submarinos alemanes con otros 700
navíos que habían desarrollado la campaña submarina más temeraria
de todos los tiempos. Pero estos dos submarinos, el "U-977" Y el
"U-530" habrían de permanecer con una aureola distinta a la de sus
camaradas: el largo viaje hasta la Argentina después de finalizada la
guerra y ser los últimos "lobos grises" en libertad._


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