Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Grulla

Colaborador
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podrian subir fotos del otro tunelsito que tienen por ahi...

Excepto la camara de ensayos, en ese túnel no se puede sacar fotos con cámaras comunes porque es grande y oscuro y se pierde luz del flash. Cuando fuimos con la facu alla en 2001 y luego en 2003 saque/sacamos varias del interior y salieron horribles, no se ve nada. En la camara no pudimos sacar porque estaba maqueta del Dardo II
 
B

bullrock

Excepto la camara de ensayos, en ese túnel no se puede sacar fotos con cámaras comunes porque es grande y oscuro y se pierde luz del flash. Cuando fuimos con la facu alla en 2001 y luego en 2003 saque/sacamos varias del interior y salieron horribles, no se ve nada. En la camara no pudimos sacar porque estaba maqueta del Dardo II
pero algo se llega a ver, como para notar el tamaño.. nosotros sacamos en una visita, yo no tenia camara..pero si pones gente cerca del las "redes", el flash rebota y se puede apreciar el tamaño .
 
B

bullrock

Excepto la camara de ensayos, en ese túnel no se puede sacar fotos con cámaras comunes porque es grande y oscuro y se pierde luz del flash. Cuando fuimos con la facu alla en 2001 y luego en 2003 saque/sacamos varias del interior y salieron horribles, no se ve nada. En la camara no pudimos sacar porque estaba maqueta del Dardo II
pero algo se llega a ver, como para notar el tamaño.. nosotros sacamos en una visita, yo no tenia camara..pero si pones gente cerca del las "redes", el flash rebota y se puede apreciar el tamaño .
 
miércoles, 19 de marzo de 2014
Con management del Invap buscan resucitar la fábrica de aviones

Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com

Agustín Rossi y Guido La Tella
Sacar de la parálisis a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) es el propósito central del Gobierno en el área de producción para la Defensa.

El primer paso fue la remoción del expresidente Raúl Argañaraz designando en su reemplazo a un joven adherente a La Cámpora, Matías Savoca. Ahora se eligió un profesional de la empresa mixta INVAP, el ingeniero Tulio Calderón, para el cargo de gerente general, cuya misión es poner en marcha la línea de producción y concretar al menos uno de los innumerables proyectos lanzados durante la gestión de Argañaraz.

En 2009 la administración Kirchner decidió la estatización de la fábrica militar de aviones con asiento en Córdoba que estaba concesionada a la empresa estadounidense Lockheed Martin. El argumento político fue la recuperación del desarrollo tecnológico en un área estratégica con manos y neuronas argentinas.

Calderón viene de ser gerente del Área de Proyectos Aeroespaciales y Gobierno de INVAP, es ingeniero de la UBA, egresado del Balseiro en la rama nuclear y de la Universidad de Stanford

(EE.UU.), se especializó más tarde en electrónica, satélites y radares; también es piloto de planeadores, todo un bagaje de conocimientos para un desafío no menor, reflotar FAdeA.

A cinco años de la estatización el complejo fabril, sobrevive con el cliente cautivo de siempre: los aviones de la Fuerza Aérea, que son reparados con una permanencia en talleres que excede los estándares aeronáuticos y dificulta la planificación de las operaciones militares. Es cierto que se invirtió en maquinarias y nuevas herramientas, en particular las que se necesitan para la construcción -en cooperación con Embraer- de las partes del transporte táctico de diseño brasileño, KC-390, aeronave semejante a un Hércules C-130. También lo es que el rojo en las cuentas, abultadas deudas que rondarían los 50 millones de dólares, con proveedores clave como Israel Aircraft Industries y Elbit (Israel) Honeywell y Derco (EE.UU.), Turbomeca (Francia), Sicamb (Italia) y Grob Aircraft (Alemania), paralizan la gestión industrial.

El saneamiento arrancó con decisiones políticas incómodas. El presidente Savoca, con el aval de Santiago Rodríguez, secretario de Ciencia, Tecnología y Producción del Ministerio de Defensa, dio marcha atrás en el acuerdo que su antecesor Argañaraz había cerrado con el proveedor ruso Zvezda para reemplazar a la italiana Sicamb en la provisión de los asientos eyectables del IA-63 Pampa y de la versión GT. Sicamb es una filial del grupo británico Martin Baker, equipó con asientos eyectables de segunda generación a todos los Pampa en servicio en la Fuerza Aérea. A mediados de 2013, en un replanteo de los proveedores fue desplazada para evitar "la dependencia tecnológica con un miembro de la OTAN", como si aún estuviera vigente en el país la hipótesis de conflicto con Gran Bretaña. La separación de la firma italiana motivó un reclamo por escrito enviado por el embajador de Italia, Guido La Tella, al ministro Agustín Rossi. También hubo adelantos de buena fe para cubrir deuda a los grupos israelíes, uno de ellos, IAI, es el que ofreció 18 cazabombarderos Kfir que la Fuerza Aérea inspecciona para reemplazar los vetustos Mirage; en esa actividad están en Israel los brigadieres Alejandro Moresi, director general de Planes y Presupuesto, y Exequiel Gil, subdirector de Material.

Plan de pagos

En línea con el giro que parece dar el Gobierno nacional en el frente externo, FAdeA destrabó y armó un plan de pagos, la primera cuota se abona la semana entrante, a la empresa germana Grob Aircraft que vendió 10 aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea. Sólo llegaron al país 4 de los 10 acordados por contrato. Esos aparatos están asignados al Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) bajo responsabilidad del general Luis María Carena, jefe del Estado Mayor Conjunto. Hoy no hay aviones disponibles, los cuatro existentes están en tierra a la espera de que se paguen los repuestos necesarios para cumplir con la inspección que establece el manual de operaciones para rehabilitarlos.

El objetivo del nuevo management de concentrar el esfuerzo técnico y racionalizar recursos desalentará más de un proyecto de la gestión anterior, por caso, el ensamblado de helicópteros CZ-11 en acuerdo con la china Catic, el desarrollo del Unasur 1, entrenador básico del organismo regional del mismo nombre impulsado por la Argentina, pero resistido por los países con experiencia en industria aeronáutica (Brasil y Chile). Un indicio de su caída es que no figura en las metas que se propuso Unasur en el Plan de Acción del Consejo de Defensa para 2014 resuelto en la última reunión que se llevó a cabo en Surinam.
Ambito.com
http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2014/03/con-management-del-invap-buscan.html
 

Grulla

Colaborador
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pero algo se llega a ver, como para notar el tamaño.. nosotros sacamos en una visita, yo no tenia camara..pero si pones gente cerca del las "redes", el flash rebota y se puede apreciar el tamaño .

Por ahi debo tener una foto del tremendo ventilador electrico del tunel, creo que era un GE de varios miles de KW
 

Grulla

Colaborador
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No es lo mismo un Presidente que un Gerente General..

Creo que en este caso es un gerente general porque arriba de él solo esta el directorio presidido por el Lic. Savocca. El tan mentado Ing. Ferroni era solo Gerente del Area de Programas, una gerencia que cruzaba transversalmente a las otras en la teoria.....asi que realmente nunca tuvo poder de decisión o de cambiar algo
 

Grulla

Colaborador
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miércoles, 19 de marzo de 2014
Con management del Invap buscan resucitar la fábrica de aviones

Por: Edgardo Aguilera - Ambito.com

El objetivo del nuevo management de concentrar el esfuerzo técnico y racionalizar recursos desalentará más de un proyecto de la gestión anterior, por caso, el ensamblado de helicópteros CZ-11 en acuerdo con la china Catic, el desarrollo del Unasur 1, entrenador básico del organismo regional del mismo nombre impulsado por la Argentina, pero resistido por los países con experiencia en industria aeronáutica (Brasil y Chile). Un indicio de su caída es que no figura en las metas que se propuso Unasur en el Plan de Acción del Consejo de Defensa para 2014 resuelto en la última reunión que se llevó a cabo en Surinam.
Ambito.com

http://desarrolloydefensa.blogspot.com.ar/2014/03/con-management-del-invap-buscan.html

Esto se contradice con esto otro:


V Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de UNASUR

04 de marzo de 2014

Paramaribo, Surinam. 20 de febrero de 2014.- El Subsecretario de Defensa; Óscar Izurieta Ferrer, participó el jueves 20 de enero en la V Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de UNASUR, desarrollada en la ciudad de Paramaribo, Surinam.

Las actividades oficiales se iniciaron el martes 18 con el desarrollo de la IX Reunión de la Instancia Ejecutiva del CDS, donde participaron todos los viceministros y asesores de los 12 países que integran el organismo, el cual se encuentra bajo la presidencia pro témpore de Surinam y Colombia. Además se efectuó el II Consejo Directivo del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, CEED.

La Instancia Ejecutiva abordó, entre otras materias relacionadas con la confección del Plan de Acción del CDS para el 2014, el estado de avance del grupo de trabajo encargado del desarrollo y producción de un avión de entrenamiento primario básico y el informe final sobre el diseño de una metodología para transparentar los inventarios militares.

Este último, correspondió a una iniciativa de Chile quien encabezó el grupo de trabajo que durante estos dos últimos años se abocó a cumplir con el mandato de los ministros de defensa.

Finalmente, en la V Reunión Ordinaria se aprobó el informe final de la IX Reunión de la Instancia Ejecutiva junto con la firma del proyecto de Plan de Acción para el 2014 y la I Declaración de Paramaribo, la cual contiene los acuerdos alcanzados entre los titulares de defensa suramericanos.

El CDS es una instancia creada en 2008 por los países miembros de UNASUR, el cual tiene dentro de sus objetivos principales consolidar la región suramericana como una zona de paz, construir una identidad suramericana en defensa y contribuir a la gestación de consensos regionales en esta materia.

http://www.ssdefensa.cl/n4161_04-03-2014.html
 
Esto se contradice con esto otro:


V Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de UNASUR

04 de marzo de 2014

Paramaribo, Surinam. 20 de febrero de 2014.- El Subsecretario de Defensa; Óscar Izurieta Ferrer, participó el jueves 20 de enero en la V Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de UNASUR, desarrollada en la ciudad de Paramaribo, Surinam.

Las actividades oficiales se iniciaron el martes 18 con el desarrollo de la IX Reunión de la Instancia Ejecutiva del CDS, donde participaron todos los viceministros y asesores de los 12 países que integran el organismo, el cual se encuentra bajo la presidencia pro témpore de Surinam y Colombia. Además se efectuó el II Consejo Directivo del Centro de Estudios Estratégicos de Defensa, CEED.

La Instancia Ejecutiva abordó, entre otras materias relacionadas con la confección del Plan de Acción del CDS para el 2014, el estado de avance del grupo de trabajo encargado del desarrollo y producción de un avión de entrenamiento primario básico y el informe final sobre el diseño de una metodología para transparentar los inventarios militares.

Este último, correspondió a una iniciativa de Chile quien encabezó el grupo de trabajo que durante estos dos últimos años se abocó a cumplir con el mandato de los ministros de defensa.

Finalmente, en la V Reunión Ordinaria se aprobó el informe final de la IX Reunión de la Instancia Ejecutiva junto con la firma del proyecto de Plan de Acción para el 2014 y la I Declaración de Paramaribo, la cual contiene los acuerdos alcanzados entre los titulares de defensa suramericanos.

El CDS es una instancia creada en 2008 por los países miembros de UNASUR, el cual tiene dentro de sus objetivos principales consolidar la región suramericana como una zona de paz, construir una identidad suramericana en defensa y contribuir a la gestación de consensos regionales en esta materia.

http://www.ssdefensa.cl/n4161_04-03-2014.html
Si se refiere al IA 73, excelente !
yo creo que está bien proponerlo al UNASUR , por si pasa, pasa... pero que de ninguna manera hay que suspender el desarrollo para al menos la FAA, sino seguiremos con 6/ 8 grob, hasta el 2020... y ahi le vamos a tener que comprar de apuro el avion de entrenamiento que en ese momento esten haciendo los brasileños...
 

Derruido

Colaborador
en los últimos 20 años más o menos, siendo manejada por privados o siendo pública, los resultados finales fueron los mismos.

si no cambian, la próxima administración se va a plantear la conveniencia de tener un taller de mantenimiento tan caro para la FAA. siendo además que tiene un nivel de aeronaves tan mínimo y que muchas son atendidas por la propia fuerza en Amacuar.

besos.
 

Derruido

Colaborador
Son dos cosas distintas Derru, no podes comparar las Areas Materiales con FADEA.
lo sé lupin, pero viendo los resultados finales. hoy por hoy fadea está más cerca de amacuar que de embraer.

besos
pd, además el material de la FAA no es tan numeroso para justificar a fadea como area de mantenimiento. viendo que de ahí, hace rato no hay una producción que justifique lo que hay que justificar.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El Problema es que la FAA viene en bajada desde los 90 para acá y si el unico cliente de FADEA es la FAA........

A su vez FADEA esta bajo la orbita del MinDef con toda la burocracia que eso significa, en lugar de ser autarquica y con un directorio que pueda planificar a largo plazo en lugar de estar pensando donde va a trabajar después del 2015.

Y por último, los talleres de la FAA en las brigadas no tienen el herramental que tiene FADEA.....el problema es el estado de la FAA
 

Derruido

Colaborador
El Problema es que la FAA viene en bajada desde los 90 para acá y si el unico cliente de FADEA es la FAA........

A su vez FADEA esta bajo la orbita del MinDef con toda la burocracia que eso significa, en lugar de ser autarquica y con un directorio que pueda planificar a largo plazo en lugar de estar pensando donde va a trabajar después del 2015.
ese es el punto, hoy fadea es un gran taller más que fábrica. más si analizamos los aviones ¨entregados¨ en los últimos años.

ergo, cuanto cuesta anualmente fadea, para reparar y mantener esa pequeña cantidad de aviones que hoy dispone la FAA. estimo y me puedo equivocar, pero nos está saliendo más caro el collar que el perro. creo que mucho dinero, demasiado para algo que debe atender tan pocas unidades y que por el otro lado entrega demasiada poca producción de aviones fato in casa.

reitero, una nueva administración va analizar lo que dije arriba y cuando no le cierren los números, lo que va hacer es cerrar fadea. si no hay un cambio y demuestran que son viables, veo un futuro negro. demasiado caro nos está saliendo el cuento del orgullo de la producción nacional.

besos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
ese es el punto, hoy fadea es un gran taller más que fábrica. más si analizamos los aviones ¨entregados¨ en los últimos años.

ergo, cuanto cuesta anualmente fadea, para reparar y mantener esa pequeña cantidad de aviones que hoy dispone la FAA. estimo y me puedo equivocar, pero nos está saliendo más caro el collar que el perro. creo que mucho dinero, demasiado para algo que debe atender tan pocas unidades y que por el otro lado entrega demasiada poca producción de aviones fato in casa.

reitero, una nueva administración va analizar lo que dije arriba y cuando no le cierren los números, lo que va hacer es cerrar fadea. si no hay un cambio y demuestran que son viables, veo un futuro negro. demasiado caro nos está saliendo el cuento del orgullo de la producción nacional.

besos

Y que hacemos? La cerramos y nos quedamos sin todo ese personal especializado y los ingenieros cualificados? O vos crees que son 1500 vagos camporistas?

Al dia siguiente los tenes a todos trabajando en talleres de mantenimiento brasileros, EMBRAER, LAN, ENAER, etc
 
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