Club del Super Etendard


 
una preguntita que seguro para ustedes es muy tonta, pero es una duda que tengo hace rato

al despegar el Su de un porta, usa un cable de acero, linga o creo que lo llaman estrobo
este es recuperable o se usa uno por despegue y queda tirado en el fondo del mar?


saludos
 
Me parece que se puede recuperar en el caso de las catapultas que tienen la cuña que sobresale al final, que creo que tenia ese fin, sino termina en el mar, es mas recuerdo haber visto fotos de los SUE siendo catapultado del Sao Pablo por su catapulta lateral y verse el estrobo caer al mar
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Un metodo que había era enganchar el estrobo con no se que cosa que no se pierda.
Pero como los estrobos tienen una vida util, de vez en cuando van a parar al fondo.
Mas alla de eso, no siempre se podía usar el sistema de recuperación ya que con distintas configuraciones de carga se podían dañar la misma.
 

2-P-111

Colaborador
El problema es que después de cada despegue el estrobo requiere una inspección exhaustiva si va a ser reutilizado

En lunfardo, si se va a andar pichuleando con estrobos recuperados mejor no tener portaaviones ni ala embrcada. Es la vida del piloto la que va en cada catapultaje.

Reciclar estrobos es de Costa Pobre

 
Última edición:
2-P-111 totalmente de acuerdo, no quiero imaginar el desastre si un estrobo usado se corta en mitad de la carrera de despegue, perdes avion, tal vez tambien el piloto y todo por pijotear un cable de acero
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
o sea que cada vez que despegaba un Sue, o un Skyhawks o un Tracker usaban un estrobo

que manera de tirar cables llengua


gracias por las respuestas

saludos
"En lunfardo, si se va a andar pichuleando con estrobos recuperados mejor no tener portaaviones ni ala embrcada. Es la vida del piloto la que va en cada catapultaje.

Reciclar estrobos es de Costa Pobre"
 

2-P-111

Colaborador
o sea que cada vez que despegaba un Sue, o un Skyhawks o un Tracker usaban un estrobo

que manera de tirar cables llengua


gracias por las respuestas

saludos

Tal cual, en la foto que subiste además se ve el cable de sujeción que tiene el fusible de acero de catapultaje. En las catapultas de USA y la nueva de Francia todo el combo está en el tren delantero.
 
"En lunfardo, si se va a andar pichuleando con estrobos recuperados mejor no tener portaaviones ni ala embrcada. Es la vida del piloto la que va en cada catapultaje.

Reciclar estrobos es de Costa Pobre"

estoy de acuerdo con vos Nocturno, pero mi comentario es por el sistema de tirar material al oceano o al mar, cada vez que despegaba un SDA, o despega, ya que francia lo sigue utilizando

Tal cual, en la foto que subiste además se ve el cable de sujeción que tiene el fusible de acero de catapultaje. En las catapultas de USA y la nueva de Francia todo el combo está en el tren delantero.

como funciona/funcionaba ese fusible?


saludos
 

2-P-111

Colaborador
La frase que citó nocturno no era para criticarte, sino porque a más de un genio naval se le ha ocurrido la idea de reciclar estrobos. Si la idea es recuperarlos y llevarlos de nuevo a la siderúrgica es aceptable. Pero el costo logístico me parece que supera el costo del fierro.

En la foto del A4 se ve un cable justo abajo del gancho. Ese cable tiene acoplado el fusible. El fusible se regula o elige según el peso de despegue. Es para que la catapulta no empiece a avanzar mientras acumula presión. El fusible sostiene la fuerza de la catapulta más la fuerza del motor en potencia de despegue. Se regula o elige el estrobo para que rompa a una presión por debajo de la regulada en la catapulta para el peso del avión.
 
Arriba