Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Siendo ya las 03.00hs Ponce andaba aun haciendo lo imposible para encontrar y juntar a los demas integrantes de la 5N y así salir tras Miño, desde el PC de la Nacar...

Sr. nestorboca, eso de allí arriba me quedó "haciendo ruido" y no puedo dejar de relacionar ésto con la negativa a responder varias veces la misma pregunta que le formuló creo que Tanoarg en otro Thread relacionado a un forista y VGM que fue parte de ese contraataque!!

Pregunta a los foristas!! Alguien dispone de alguna bibliografía donde poder saber a ciencia cierta cuántos efectivos de la 5N participaron del contraataque??
Desde ya gracias

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Que criterio tenemos para decir que un autor esta mas cerca o bastante lejos de la verdad?
Si bien sabemos que el libro de Don Carlos Robacio puede tener imprecisiones podemos acaso de “matarlo” por eso ?

Raro que no consideres de otra manera al resto de las publicaciones, ¿sera por que no se congenia o es simpatico?
Escritores que “tocan” 100% de oído pues NO estaban siquiera en Malvinas cuando todo esto ocurría
¿perdon?, volvemos a caer en que la historia tiene dueño, segun parece
MWWA, no se de donde saca usted que la 5N rompe un cerco
Lee los que escriben primero
lo que si decimos es que a la 5N se le empieza a tirar desde atrás y esto lo hace gente Británica que por algún lugar se coló, este suceso apresura el repliegue de la unidad
me parece muy conveniente relatarlo asi, el repliegue se habia iniciado cuando se les dispara por detras, tal vez por lo apresurado del mismo, por eso me llama la atencion de donde saco fuentes Bicheno, y no son de un conscripto o cabo
estamos viendo es el PORQUE y bajo que condiciones se produce el repliegue pues si a los 8 minutos y medio se te cuelan Britanicos por atrás tenes que replegarte con la autorización de tu superior….después la gente del PC armará su rompecabezas y ordenará el tablero de la batalla.
¿quien autorizo el repliegue?, por otro lado a pesar de pedirse refuerzos en reiteradas oportunidades, parece que algo impidio que se ordenase el tablero, a Vazquez se le cuelan por detras, y hasta ahora es el unico junto con Silva que eso les sucede, lamentablemente los relatos britanicos sobre "los sorprendimos", "retrocedio de su posicion y se retiro", por donde realizaron el ataque, etc, son mas consistentes que los nuestros.......por que solo sabemos a ciencia cierta o casi cierta, para que sea de agrado, lo que paso en el otro lado de la cresta, ante los hechos, circunstancias y accionar, digno epitafio "Vazquez se rindio al amanecer"

Y sigue dando vueltas la orden de quién autorizo el repliegue, esto le quitaría responsabilidad a la 5 N, si no es un abandono liso y llano, se repliega primero el de adelante.

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Y sigue dando vueltas la orden de quién autorizo el repliegue, esto le quitaría responsabilidad a la 5 N, si no es un abandono liso y llano, se repliega primero el de adelante.

Estimado Pie,

En verdad que seria tan bueno y saludable poder algún dia llegar a saber fehacientemente si dicho famoso repliegue fue ejecutada por una Orden Superior o por una Decisión Propia inconsulta...

¿ Pero dicha Orden Superior de Repliegue hace quedar sin efecto el Compromiso de Honor y de Palabra asumidos por 2 Oficiales y Hermanos Infantes de Marina...???

La Orden de Villarraza previa al combate fue la de que defiendan sus posiciones con honor, valor y con dignidad dejando bien en alto el nombre de la Infantería de Marina Argentina...

Sumandosele horas después, a esta Orden de Villarraza algo que va muchisimo mas allá de cualquier Orden en contrario que se diera en el Futuro , o sea Durante el Combate y que fue el COMPROMISO DE HONOR ASUMIDO ENTRE DOS OFICIALES INFANTES DE MARINA DE NUESTRO PAÍS, Vazquez y Miño, de aferrarse a sus posiciones y de no replegarse jamas el uno sin el otro...

Por supuesto que Llego el Combate y todos sabemos lo que paso...

VAZQUEZ HONRO SU COMPROMISO DE PALABRA, aferrándose durante 8 horas en su posición sin retroceder un solo centímetro...

- Ni siquiera cuando se le dijo " SE QUEDA O SE VA "...
- Y Confiando en esa Voz (la de otro Infante de Marina) que por radio le decía " LOS REFUERZOS YA ESTAN SALIENDO "...

A Consecuencia de este hecho, hoy Todo el Bim5 y toda la Infantería de Marina Argentina se puede gloriar de que " una Seccion y tan solo una " de IM reforzada con Hombres de Honor de nuestro EA, presento batalla durante 8 horas hasta agotar municiones y rindiendose en su puesto...

Y no en Puerto Argentino a Kilómetros de sus posiciones a defender...

Por ello es que Toda la 4ta Seccion Nacar de Vazquez tiene bien ganado el derecho de ser llamada GLORIOSA 4ta Seccion, acreditado tanto por Nuestras Fuentes como incluso hasta por las Británicas...

Porque Gloriosos son solo y exclusivamente todos aquellos que, POR SUS ACCIONES EN COMBATE, son DIGNOS de Reconocimiento, Honor y Alabanza.

Y que Solo Don Carlos Daniel Vazquez tiene la autoridad de corregirnos cuando en ocasiones a varios nos ha dicho algo así...,

" YO NO SOY DIGNO DE SUS PALABRAS..."

" SOLO MIS HOMBRES QUE CAYERON ESA NOCHE LO SON..."

.

nestorboca

Colaborador
Ningun problema, Federico.

Libro: MALVINAS A SANGRE Y FUEGO
Capitulo: LAS TERMOPILAS DEL TENIENTE VAZQUEZ
Autor: Corresponsal de Guerra y VGM NICOLAS KASANZEW

Muchas gracias VGM Nicolas Kasanzew...

.

nestorboca

Colaborador
Señores Foristas,

Luego de conseguir de otro lado el INFORME SECRETO SOBRE EL COMBATE EN TUMBLEDOWN durante el 13 y 14 de Junio de 1982 en Nuestras Islas Malvinas...

Preparado y presentado, por su Autor y Protagonista directo de dicha Batalla CARLOS DANIEL VAZQUEZ, en diferentes Oportunidades como así también Autoridades de la ARMADA ARGENTINA desde 1982 en adelante...

y teniendo el visto bueno de quien me lo facilito para hacerlo publico aquí, es que comparto los siguientes enlaces a dicho Informe para que de esta manera todo quien lo desee pueda hacer uso de su Derecho a Informarse...

INTRODUCCION
http://www.mediafire.com/download/u..._TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_INTRODUCCION.doc

AGREGADO 01
http://www.mediafire.com/view/dt7p0...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_01.doc

AGREGADO 02
http://www.mediafire.com/view/hbmch...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_02.doc

AGREGADO 03
http://www.mediafire.com/view/lt915...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_03.doc

.

bagre

2º inspector de sentina
Entre muchas reflexiones, solo quiero en este momento expresar una, mi agradecimiento al CVGM NICOLAS KASANZEW por mantener el relato de lo ocurrido, desde hace mas de 30 años, a los foristas y VGM que participan para que exclusivamente la verdad trascienda al tiempo y al olvido.
40 Argentinos IMARA y EA combatieron contra 400 efectivos britanicos durante 8 horas sin recibir refuerzos, algo que por si solo alcanza la categoria de Tragica Epopeya.
Al personal IMARA BIM 5 4/N; EA RI 4, RI 6 que combatio en Monte Tumbledown, ISLAS MALVINAS.
¡Saludo 1!

Hola B.Noches. Bueno, podremos cotejar algunas cosas de varios libros. Mñna creo podré estar subiéndoles el libro de Robacio, el capítulo del combate de Thumbledown.Saludos.

Detalles de las bajas, desaparecidos y heridos de la 4N. Lamentablemente la resolución no permite leer con precisión los detalles.En algunos casos hay corrección de la condición.
Posición de Silva.No indica necesariamente que las situaciones ocurran en el lugar exacto.A retaguardia más personal? Disposición de armas? 3° ametralladora?Misterio de porqué ni se la menciona.Ubicación del pozo de Vázquez? Las situaciones aquí planteadas por Robacio no deberían ser aportadas por el jefe de sección y /o otros investigadores...un bache grande.

Respecto a la observación que gentilmente hiciera el sr Mwwa respecto a "No indica necesariamente que las situaciones ocurrieran en el lugar exacto" quiero agregar que me refería a que todos sabemos ya que el sbbte Silva no muere en ese lugar(posición de recambio) al igual que el número de bajas en el lugar no es 5

Señores Foristas,

Luego de conseguir de otro lado el INFORME SECRETO SOBRE EL COMBATE EN TUMBLEDOWN durante el 13 y 14 de Junio de 1982 en Nuestras Islas Malvinas...

Preparado y presentado, por su Autor y Protagonista directo de dicha Batalla CARLOS DANIEL VAZQUEZ, en diferentes Oportunidades como así también Autoridades de la ARMADA ARGENTINA desde 1982 en adelante...

y teniendo el visto bueno de quien me lo facilito para hacerlo publico aquí, es que comparto los siguientes enlaces a dicho Informe para que de esta manera todo quien lo desee pueda hacer uso de su Derecho a Informarse...

INTRODUCCION
http://www.mediafire.com/download/u..._TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_INTRODUCCION.doc

AGREGADO 01
http://www.mediafire.com/view/dt7p0...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_01.doc

AGREGADO 02
http://www.mediafire.com/view/hbmch...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_02.doc

AGREGADO 03
http://www.mediafire.com/view/lt915...n_TUMBLEDOWN_13-14_Junio_1982_AGREGADO_03.doc

.
Abril de 2005 ¿?

Buenas noches CHECHO, cómo le va??
Le hago una consulta. Usted no tendría los mapas que posteó en mayor resolución?? No sé si soy solo yo, pero no alcanzo a distinguir las anotaciones que hay en el mapa y eso me impide interpretarlo!!

nestorboca

Colaborador
Cuando comienza a salir a la Luz una Situación irregular informada por Carlos Daniel Vazquez a la A.R.A, durante el Combate en Tumbledown, antes de la media noche del 13 de Junio de 1982.

Capitulo: El Asalto de la Guardia Escocesa.
Libro: Batallon 5
Autor: Corresponsal Naval Emilio Villarino
Año: 1992
PAGINA 150...
Parrafo: Antes de las 24,...

.

"Este cabo y dos conscriptos tenian un sector batiente, a 90º con respecto al extremo donde estaba el grupo mas numeroso, frente a ellos "minas y trampas como para hacer dulce, y tener bajo vigilancia el sendero o camino que cruzaba frente a ellos que lo dividia del monte vecino", el bombardeo no los afecto ni cerca, observaron el fuego de fusileria y granadas luego del bombardeo, media hora despues Ponce les informa que deben replegarse, asi que Miño y cabos solo no, se repliega este grupo hasta una terraza pequeña elevada a unos 30 metros de la posicion de mortero de 60 mientras el resto viene en camino, a posicion de mortero se hallaba a casi 300 metros de esta ultima posicion, la original del cabo y dos conscriptos, y en diagonal, mas elevada, desde esta terraza se observa como desde el monte vecino comienzan a cruzar tropas y enfrascarse con gente que habia mas abajo, ¿EA, IM? desde alli comienza este grupo a arrojar PDF, y no se si algun PAF, solo una rafaga de ametralladoras pasa cerca de ellos.
Ellos no se acoplan al combate con el grupo mas numeroso, el grupo mas numeroso se hallaba en repliegue y "los pasa a buscar", al juntarse se dirigen al "Punto de reunion acordado", en cercanias de la posicion de mortero, donde alguien pregunta por la gente de Vazquez y alguien responde "ya se deben haber ido"

SIGO TRATANDO DE COMPRENDER COMO UNO PUEDE AUTO DENOMINARSE COBARDE CON ESTO
La autodenominación de COBARDE es suya Pancho, qué explicación va a dar esta vez?

MWAA

Colaborador
Se nota que se olvidan o le dan el contexto que se les da la gana, eso de autodenominacion de cobarde lo escribio pago-pora, yo insisto donde uno puede interpretar eso

MWAA

Colaborador
Dos Cositas

1) Creo que por antes que nada debemos defender lo NUESTRO, de Malvinas circula mucha info, pero antes que nada como Argentinos y Patriotas debemos darle a NUESTRA información el primer lugar, esto no quiere decir que seamos necios y tengamos una sola visión de los sucesos pero entre Bicheno y Separatas me quedo con la versión de la Armada

2) lo que cuenta MWWA sobre el repliegue de la 5N y las frases " lo pasan a buscar" etc etc...quien pudo haber dado esa info ? o sea...YO si soy VGM voy a decir semejante cosa y casi auto-denominarme Cobarde, no creo, parece raro porque la versión que yo tengo coincide en varios puntos pero NO es las formas, es decir,,,te cuentan algo y uno luego escribe segun lo que interpreta o conviene ;)

PagoPorà

Colaborador
Los epitetos en contra de la 5N se vertieron por montones, le aseguro que cobardes es lo mas leve, la propia carta tantas veces posteada de Vazquez es fiel reflejo de una opinion detrás de la que se encolumnan muchos...para muestra hay muchos botones !!
Yo no critico a todos o a quien me conviene, creo que Robacio escribió un libro muy acorde a la Armada y se le pudieron escapar datos o bien no tenía muchos sucesos claros que hoy los otros historiadores lo tienen, de cualquier forma reconozco que es MI POLLO y lo digo con orgullo, con respectos a los otros escritores y en especial los Británicos no creo que haya uno solo que pudiera hacer un trabajo como el de Teves donde se entrevista a mas de 70 veteranos, si bien es cierto que algunos juntaron a varios no es lo mismo la palabra de 10 que la de 70, no por la verdad en si.....si no por el rigor histórico que se tienen al concordar tantos testimonios...
Lo que realmente me molesta y de sobremanera es esa locura que está de moda de creerle mas al enemigo que a nuestra gente, lamentablemente no hay casi testimonios de la 4N, los de la 5N jamás los vieron entonces todo se acota a un analisis en base a testimonios por separado y en eso estamos, mientras uds leen lo que escribo yo voy sumando testimonios y testimonios a los que se sumaran los obtenidos en el campo en el propio monte Tumbledown la proxima semana...falta poco...
Sucede que todo comenzó con un informe vazquez donde con razon o no le dió muy fuerte a Miño....y la discusión de centralizó sobre ese punto...

Pero....Y SI MIÑO RECIBIO ORDENES DE REPLEGARSE ?

Alguna ves pensaron eso ?

adonde cae la responsabilidad porque aqui no hay pacto que valga, el soldado cumple ordenes y es el principio de la verticalidad de las FFAA ?

Que pasará si la 5N se repliega en esas condiciones ?...a quien se le echará la culpa.....Alguien pedirá disculpas ?

Una pena que las preguntas que hacen que el informe Vazquez no sea tan certero en sus apreciaciones no se respondieron y quedaron en el olvido....no porque vazquez mienta, solo que al igual que cualquiera que estuviese en su posicion tiene una vision acotada de los sucesos...es normal....era un jefe peleando durante 8 horas tirando y tratando que no lo maten, máxime de noche y nevando.......mucho no podría ver,,,por eso a mas de 30 años y con nuevos testimonios y pruebas muchos "informes" quedan algo desvasados y es normal que eso pase...que mejor ejemplo que Comandos en Accion...
para pensarlo