Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Ayer por el 213º aniversario de Ensenada desfilaron algunos TAM VCTP... estaban a 10km de mi casa y lo peor es que yo me entere hoy por el diario Banhead...pero tuve una sospecha de que algo pasaba porque aquí en La Plata , en la circunvalación me cruce un camion del EA con el carreton enganchado...(y hasta me hice el erudito con mi señora diciendo: "con esos llevan los tanques", y al final hoy ella me cerro el **** mostrándome la nota en el diario...ahi tenes el tanques de tu carreton de ayer me dijo :p )

foto diario el día
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140506/Imponente-desfile-recitales-aniversario-Ensenada-laciudad0.htm

njl56

Colaborador
Colaborador
sep, es más que seguro que los dos últimos dígitos sean 85, aunque al ampliar se distorsiona mucho la imagen. más estando de costado los números. pero si ven con detalle, la pieza delantera es NUEVA.

debe empezar 433... o 435... me inclino 435 por el estado de los detalles
si Derru, han cambado un reductor completo... espero lo muevan a mano unas cuantas viueltas y luego le cambien el aceite, debe estar ahí desde 1980 mas o menos...

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
si Derru, han cambado un reductor completo... espero lo muevan a mano unas cuantas viueltas y luego le cambien el aceite, debe estar ahí desde 1980 mas o menos...

Gustanome

njl56

Colaborador
Colaborador
Ayer por el 213º aniversario de Ensenada desfilaron algunos TAM VCTP... estaban a 10km de mi casa y lo peor es que yo me entere hoy por el diario Banhead...pero tuve una sospecha de que algo pasaba porque aquí en La Plata , en la circunvalación me cruce un camion del EA con el carreton enganchado...(y hasta me hice el erudito con mi señora diciendo: "con esos llevan los tanques", y al final hoy ella me cerro el **** mostrándome la nota en el diario...ahi tenes el tanques de tu carreton de ayer me dijo :p )

foto diario el día
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20140506/Imponente-desfile-recitales-aniversario-Ensenada-laciudad0.htm

A esta altura de las cosas, ya por un festejo como eso podríamos ver un VC completo, no?
Digo, con todos los soportes del lote de abordo exterior y el lote de abordo prendido, ni hablar de las garras para nieve...

njl56

Colaborador
Colaborador
Yo no dije 80 por el tam
Lo dije por el reductor final que debe tener en la estantería desde esa época mas o menos
Veamos: yo entré en febrero del 79, a fines de ese año debe haber habido unos 10/20 vehículos terminados
En 1982 hay dos regimientos completos de tam que son movilizados al sur en abril/mayo, dos regimientos es hablar de unos 80 tanques, mas lo que habría listos en un galpón en Boulogne
En el 83 me voy por primera vez sin saber que volvería años después.
En el 88 creo fue que se equipó la segunda brigada, mas o menos, no recuerdo perolo que si sé es que los de la segunda brigada esperaron todos juntos en Boulogne, etiendo hubo una segunda tanda incorporada al servicio en esa época, por eso los números son 433... ó 435...
En el 98 nos tocan 2 tanques 435... y el resto todo 433... había una diferencia grande en estado, cantidad de tiros y otras yerbas entre el lote principal y estos dos tanques, estaban impecables pero... incompletos y los terminamos nosotros

Mirá toda la tinta que me hacés gastar porque no entendiste nada, al final tiene razón Dulce&Veloz
un abrazón

Por el lugar particular donde tiene pintada la matrícula yo diría que ese TAM es del Regimiento Tanques 7 de Chajarí, en la página del EA hay fotos de cuando le hicieron mantenimiento hace poco.
Además fíjense atrás es el mismo tinglado

Si mi amigo, anduvo un Elon Movil de "Mantenimiento" (¿?).... A "prosopito"...en el sitio "bomba bomba" del EA, detallan el estado actual y el numero de acumuladores en existencia para estos super-nobles bichos???...estado y numero de carretones para transportarlos???...seguimos???. Cordial Saludo!!!!

njl56

Colaborador
Colaborador
Si mi amigo, anduvo un Elon Movil de "Mantenimiento" (¿?).... A "prosopito"...en el sitio "bomba bomba" del EA, detallan el estado actual y el numero de acumuladores en existencia para estos super-nobles bichos???...estado y numero de carretones para transportarlos???...seguimos???. Cordial Saludo!!!!

Tordito, aflojá con leer a Nietzsche de noche que no te hace bien
No te entendí nada!

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Yo no dije 80 por el tam
:D:p::)-:(-:oops:

Lo dije por el reductor final que debe tener en la estantería desde esa época mas o menos
Veamos: yo entré en febrero del 79, a fines de ese año debe haber habido unos 10/20 vehículos terminados
En 1982 hay dos regimientos completos de tam que son movilizados al sur en abril/mayo, dos regimientos es hablar de unos 80 tanques, mas lo que habría listos en un galpón en Boulogne
En el 83 me voy por primera vez sin saber que volvería años después.
En el 88 creo fue que se equipó la segunda brigada, mas o menos, no recuerdo perolo que si sé es que los de la segunda brigada esperaron todos juntos en Boulogne, etiendo hubo una segunda tanda incorporada al servicio en esa época, por eso los números son 433... ó 435...
En el 98 nos tocan 2 tanques 435... y el resto todo 433... había una diferencia grande en estado, cantidad de tiros y otras yerbas entre el lote principal y estos dos tanques, estaban impecables pero... incompletos y los terminamos nosotros

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos

Mirá toda la tinta que me hacés gastar porque no entendiste nada,

Bue....
Por una vez que haces algo,tanto lío !!

al final tiene razón Dulce&Veloz

pulgabapulgabapulgaba

palmface palmface palmface

un abrazón

reunnionreunnion

Derruido

Colaborador
Norber!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:mad::mad:-:(--:(-nonodnonodCryyCryy
podría ser ésta la foto........ dudo

EA 435413

aunque sigo en duda si es el mismo tanque, por que parece un 5 final y no un 3. y viendo la cadena de rodamiento ésta está menos oxidada que la de la primera foto. aunque no sé.

Última edición:

Derruido

Colaborador
Por el lugar particular donde tiene pintada la matrícula yo diría que ese TAM es del Regimiento Tanques 7 de Chajarí, en la página del EA hay fotos de cuando le hicieron mantenimiento hace poco.
Además fíjense atrás es el mismo tinglado
Ejército Argentino realizó mantenimiento a sus blindados TAM
Las tareas se realizaron en vehículos de combate de la familia TAM, del Regimiento de Caballería de Tanques 7, de Chajarí, provincia de Entre Ríos.

2014-04-21 |
A tal efecto, se empeñaron personal y medios del Grupo de Mantenimiento Móvil de VVC del Batallón de Arsenales 602 “Cnl Ángel Monasterio”, con asiento en Boulogne Sur Mer, Buenos Aires. (Ejército Argentino)
http://sur1810.com/nota/9577/ejercito_argentino_realizo_mantenimiento_a_sus_blindados_tam/

njl56

Colaborador
Colaborador
podría ser ésta la foto........ dudo

EA 435413

aunque sigo en duda si es el mismo tanque, por que parece un 5 final y no un 3. y viendo la cadena de rodamiento ésta está menos oxidada que la de la primera foto. aunque no sé.

En esata foto sobran 11 personas para hacer lo que están haciendo... y faltan 6 metros de cable de acero y una cuña de extracción de almohadillas...

Derruido

Colaborador
En esata foto sobran 11 personas para hacer lo que están haciendo... y faltan 6 metros de cable de acero y una cuña de extracción de almohadillas...
se nota que murió la transmisión de experiencia..........................

mejor no pregunto por la foto donde meten mano al motor

Mi amigo
Tordito, aflojá con leer a Nietzsche de noche que no te hace bien
No te entendí nada!

Esos Escalones moviles de mantenimiento, NO solucionan en lo mas minimo problemas ESTRUCTURALES, aun cuando el sitio oficial te venda HUMO. Hacen de cuenta que......Capice caro mio????

njl56

Colaborador
Colaborador
se nota que murió la transmisión de experiencia..........................

mejor no pregunto por la foto donde meten mano al motor

Están cambiando filtros, a la izquierda de la pantalla señora, filtros de aire de combustión, al centro, filtros de caja de cambios, si no recuerdo mal son 8 de aire, dos de aceite, dos de combustible y limpieza de los filtros de láminas permanentes de aceite y combustible. Hacer un servicio de 120 horas lleva un buen tiempo, además hay que recorrer la válvula emisora de freno, revisar/cambiar las membranas de los dos pulmones de nitrógeno, preventivmanete las dos mangueras contractas de la refrigeración, servicio mantenimiento correctivo o preventivo de la bomba de achique del vano motor, compresión de los cilindros (se hace uno por uno obviamente) y recorrid de los sistemas de extinción de fuego. Cambio de aceite motor, caja y ventiladores, revisión de los turbos, comprobación de las presiones de caja para cada marcha adelante y cada marcha atrás, presión para el giro en redondo, limpieza de los micros de la caja o reemplazo, verificación del sensor de presión de freno (luces de stop), dewta werke (si está mal, estamos jodidos), comprobación de presión de bombeo de combustible, ventiladores en prueba y armonización de ventiladores en prueba, tercera contra voncertidor, dar vuelta los caños de freno de proa, revisar segmentos de freno, reemplazar fuelles de freno de mano y regular varillaje de freno de mano. Desarmar y engrasar pedalera.

Es lo que recierdo de memoria, seguro que me estoy olvid... claro, los mandos manuales a distancia de ventiladores y caja, desarmar la tortuga, sacar los cables, desarmarlos, limpiarlos con vapor, engrasar todo a presión y volver a armar, regular retardador de freno... hicimos eso con unos 120 tanques...

Cuando la Guerra, el 8 se comió solito el servicio de 60 horas de todos los vc que fueron movilizados al sur, hubo ganchos que han estado 3/4 días sin salir de las fosas... y después, para descansar, los mandaron arriba de los tanques en tren a Choele-Choel.... mamadera...

chau y gracias por hacerme acordar