Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Buen día a todos los foristas:

"El día 28-Abr-82 comienza frío y hubo mucho mate cocido y café para vencer el sueño.

A partir de las 6 AM comienzan a llegar todos los que trabajan en el PP.CC.

En un rato más, comenzarán a llegar los aviones IA-58 Pucará que estarán destinados en nuestra base.

Está aclarando un poco más.

Son las 8:30 hs AM y comienzan a llegar a la Base Aérea Cóndor los 12 aviones IA-58 Pucará provenientes de la Base Aérea Militar Malvinas sita en Puerto Argentino.

Ya está completa la dotación de la Base Aérea.

Un rato después, por primera vez, formamos y se iza la bandera argentina cantando el Himno Nacional Argentino.

Cuesta describir lo emocionante que es ese momento.

A la derecha del cartel que dice BASE AEREA MILITAR CONDOR, hay colocada una casilla que será utilizada como torre de vuelo, meteorología y contra incendio.

Todos los integrantes de la base estamos formados, excepto el personal de turno, guardia y los 3 P.O.A.´s ya desplegados el día anterior.

Ya somos una base operativa al 100 %.

Luego de dicha formación, regreso al PP.CC., ya que el Alférez Daghero y el Sold. c/63 Morales, están listos al pié del Bell 212 para embarcar y partir rumbo a su P.O.A. BIGUA en Lafonia.

Realmente es un lugar complicado para asentar un puesto de observador, por lo que les deseo mucha suerte y que pronto les llevaré provisiones con los “pala” (Helicópteros).

Despegan aproximadamente a las 9:45 AM, cubriendo con sus armas y la del “pala” ambos flancos del mismo durante el vuelo, por cualquier ataque que pudiera sufrir.

El P.O.A. BIGUA se instala en Lafonia cerca de las 10 AM, en una zona entre Bodie Creek y Arrow Harbour Rincon, quedando a su espalda Outer Arrow Harbour, con una excelente vista del Seno Choiseul (Choiseul Sound) y de todo el flanco Sur de la base.

Las comunicaciones esta mañana son normales en el CC.FF., donde completo una planilla o parte, con los horarios de los enlaces y las novedades que surjen, lo que se le informa al Capitán Ré y éste al Jefe de Operaciones de la Base Aérea.

La R.O.A. de nuestra base está completa y operativa".


Es un día significativo ya que era la primera formación de la Base y entonando las estrofas de nuestro glorioso Himno Nacional Argentino, por lo que salir de esa formación para subirse a un Bell 212 y salir a cubrir una misión en un P.O.A. o CC.FF. es realmente un incentivo grande y es donde la vocación de servicio encuentra su cometido final.
"Negro", es tu día, así que todos los foristas esperan tu relato; no el del experimentado Comodoro Mayor VGM, sinó el del simple Alférez con su soldado, en su tercera misión en la Base (Ya que la segunda fué en un reconocimiento de zona en el "pala" para instalación de los POA´s) y con todas las sensaciones que ello implicaba: lejos, solos, un pozo como alojamiento, nada de humo, ir al baño una odisea, en fin ...... un Bigüá camuflado entre los gansos salvajes de su Lafonia querida.
Adelante BIGUA!!!!!!!!!!, somos todo oídos.
Un gran abrazo para vos y para todos los foristas.
QUEKA

Estimado Hermano Veterano de Guerra
Amigo QUEKA
No pude responderte ese mismo dia 28 de abril,pues no encontraba la fotografía de la formacion,y sin ella este post estaría al 50%...le faltaría la mitad,sin lugar a dudas.
Como muy bien lo contás vos ese 28 de abril que comenzó con un cielo muy plomizo,con estratus,cielo que se llenó de ruido a turbohelices pues llegaron los 12 IA -58 PUCARÁ desde la BAM MALVINAS.
Llegaron formados hasta la la vertical de la BAM CONDOR y aterrizaron en forma individual.Sacaban suspiros de alivio,en cada aterrizaje al hundirse en la turba y las dos LAU por plano pasaban muy cerca del piso.
Fueron estacionados en forma de desperdigar a los aviones y no ofrecer un blanco rentable de todo un Escuadron alineado.
Cuando finalizó esta tarea,todos los Oficiales,Suboficiales y Soldados libres de turnos y guardias,fuimos a formar al mastil de la BAM CONDOR,que estaba a la derecha de la caseta de MET y oficiaba tambien de Torre de vuelo y a la izquierda de la veleta y anemometro de campaña.
Fue ese dia 28 de mayo a las 10:00 aproximadamente que quedó constituida la BAM CONDOR,contando con todos sus aviones,helicopteros,AA,seguridad etc...éramos una verdadera BASE AEREA EN OPERACIONES!!!
El Vcom Wilson Rosier Pedrozo nos dirigió unas palabras,cargadas de emotividad y realismo,por el acercamiento de la TF 317 y con capacidad de lanzar ataques con sus aviones embarcados.
Izamos por primera vez la BANDERA NACIONAL y luego cantamos el Himno Nacional.
Se dió por finalizada la ceremonia y cada uno volvió a su trabajo o preparacion.
Ese dia miercoles 28 de abril posterior a la formacion comenzó el despliegue de los POA,el primero por antiguedad fue el Alferez Jorge BLAZQUEZ al POA HIENA hacia el San Carlos.
Por la tarde comenzó a lloviznar y se suspendió mi despliegue,que por ser el mas moderno a desplegar,era el último.
Me quedó un sabor a espera...con ansiedad.Quería cuanto antes estar en LAFONIA y comenzar a conocer mi zona de operaciones.
Pero siempre los mayores deben cuidar a los mas jovenes y sin experiencia...tal vez hubiera llegado muy de tarde-noche y todo se complicaría aun más.Mis mayores tuvieron razon,creo que solo hubieramos armado el refugio,por la noche lloviznó con agua nieve.
Desplegaría al dia siguiente jueves 29 de abril,junto al Soldado C/63 Jose Luis MORALES que comenzaba a conocerlo.Aprovechamos esas horas en la BAM CONDOR,para revisar y completar el equipamiento.
Si recuerdo que aproximadamente a las 11:00 hs se produjo una alerta roja,se trató de un AUGUSTA del CAE,que ingresó por un corredor no autorizado.Solo fue una experiencia para mejorar.

Fotografía que la conservo en papel.En ella se observan desde la derecha a izquierda,la Plana Mayor de la BAM CONDOR,luego los Oficiales (ahí estabamos QUEKA....),Suboficiales y Soldados formados en el momento de cantar el Himno Nacional.
Tambien aprecian que la Bandera Nacional ya fue izada y los IA-58 a un costado de la pista de aterrizaje .
Tambien lucía por primera vez el cartel de la BAM CONDOR,ubicado a la izquierda de la caseta de MET y Torre de Vuelo.
Esas personas que no participan de la formacion,es decir en el terreno posterior a la formacion estan ubicadas en el potrero al NNE de la pista,ahí en un dia como hoy a 32 años,se precitaría a tierra abatido por los cañones de 35 mm de la 3ra Seccion del GADA 601,el SHR XZ-450.
Aqui les dejo una fotografía via link de ese lugar,es decir el potrero ubicado por detras de la formacion.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-956#post-1493001

Biguá
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Biguá: ¿quién es el autor de la fotografía?
Oscar
No lo recuerdo especificamente,pero era de la EAM...el mismo que obtuvo otras clasicas e iconos de la BAM CONDOR,la camara era una POCKET by KODAK.
Es una de las fotografías QUE MÁS ME EMOCIONAN AL RECORDARLA...tiene tanta fuerza!!! tantos recuerdos.El autor se apartó de la escena para lograrla,sabiendo que estaba haciendo historia...nunca más hubo una formacion así en la BAM CONDOR.
Además ya soplaban LOS VIENTOS DE GUERRA en el Istmo de Darwin...
Un abrazo
Eduardo
 
Con vuestro permiso, y para ampliar la información solicitada por Calquín, vuelvo un poco sobre el H-85.
El pasado 01may, en una de las tantas charlas con VGM, nos reconfirmaron que el H-85 no tuvo instalado el Night Sun durante la campaña Malvinera. Lo que sí tuvo instalado fue la especie de "herradura" que oficia de soporte del Night Sun, dato confirmado por El Sr. Comodoro Mayor Alejandro "Cóndor" Vergara, el Sr. Comodoro (R) Luis "Tordo" Longar, y el Sr. Comodoro (R) Saturnino Sánchez.
saludos
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado VGM BIGUA82 y foristas afines a la FAA
A que se refieren con NIGHT SUN, no conocemos nada parecido en los helos o choppers del quehacer buzistico...
Gracias y cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado VGM BIGUA82 y foristas afines a la FAA
A que se refieren con NIGHT SUN, no conocemos nada parecido en los helos o choppers del quehacer buzistico...
Gracias y cordiales saludos
bagre
Estimado Bagre malagueño del MARE NOSTRUM...
Aqui va lo solicitado:
http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-68#post-1320661

Algo mas afin con el tema...
http://www.zona-militar.com/foros/t...o-de-malvinas-fotos.258/page-447#post-1087111

Saludos en la primavera mediterranea...
Biguá
 
Me comentó también el Com. Longar, que el asunto de disparar con las Browning no era tan sencillo ni mucho menos rápido: para evitar al máximo que se disparen accidentalmente, máxime que tales ametralladoras estaban afustadas en el lugar de mayor tránsito de la nave; además de llevar el master de armamento en OFF, quitaban los 4 fusibles correspondientes al accionamiento eléctrico... en caso de tener que disparar, había que colocar los 4 fusibles, llevar el master armamento a ON y recién entonces se podía disparar.
saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Me comentó también el Com. Longar, que el asunto de disparar con las Browning no era tan sencillo ni mucho menos rápido: para evitar al máximo que se disparen accidentalmente, máxime que tales ametralladoras estaban afustadas en el lugar de mayor tránsito de la nave; además de llevar el master de armamento en OFF, quitaban los 4 fusibles correspondientes al accionamiento eléctrico... en caso de tener que disparar, había que colocar los 4 fusibles, llevar el master armamento a ON y recién entonces se podía disparar.
saludos
Estimado YKHAWK
En tierra mientras abordabas al Bell 212,los fusibles afuera,Master OFF (capuchon rojo abajo)
Cuando estaban todos a bordo,fusibles adentro Master OFF (capuchon rojo abajo)
En la tierra de nadie...fusibles adentro,Master ON (capuchon rojo arriba)
Yo hubiera hecho eso................
EJD
 
Última edición:
Estimado YKHAWK
En tierra mientras abordabas al Bell 212,los fusibles afuera,Master OFF
Cuando estaban todos a bordo,fusibles adentro Master ON (con capuchon rojo de seguridad abajo)
En la tierra de nadie...fusibles adentro,Master ON (capuchon rojo arriba)
EJD

Una acotación con su permiso Sr. Comodoro Mayor, de acuerdo al relato de Don Tordo Longar
El capuchón rojo de seguridad actúa "abajo" solo en posición OFF. En posición ON al querer bajarlo, se lleva consigo el switch hacia la posición OFF...

Hay un relato de un "cruce" con un helo brit, y los cálculos de tiempos del Tordo para poner los fuses y activar armamento... que se desvanecieron cuando el helo brit rompió en escape... pero es para otro post
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Una acotación con su permiso Sr. Comodoro Mayor, de acuerdo al relato de Don Tordo Longar
El capuchón rojo de seguridad actúa "abajo" solo en posición OFF. En posición ON al querer bajarlo, se lleva consigo el switch hacia la posición OFF...

Hay un relato de un "cruce" con un helo brit, y los cálculos de tiempos del Tordo para poner los fuses y activar armamento... que se desvanecieron cuando el helo brit rompió en escape... pero es para otro post
YKHAWK
Tenes razon,arrastra al swich hacia abajo,a OFF.
Con respecto al encuentro ,creo recordar con un SEA KING,estimo que se asustaron los dos al verse de frente y a corta distancia,saliendo de una loma...pero como decìs es para otro lugar...
Biguà
 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado VGM BIGUA82
Muchas gracias, por la aclaración, algo como los viejos buscahuellas o reflector direccional de a bordo, como les dicen por aqui buscador, o como le dicen los pilotos "spktrolei"
Uno como tiene cabeza de barquero pensaba en la luz de alcance...tan solo hay 45º de diferencia...
Cordiales saludos
bagre
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
ESTIMADOS FORISTAS:
Hoy es un día especial en los recuerdos, por lo que trataré de que vivan este día desde el P.O.A. HIENA, al igual que sé que lo harán desde el P.O.A. BIGUÁ también.

"El miércoles 12-May-82, amaneció bueno, dejando la lluvia y el viento atrás, pero hace mucho frío.


El termómetro indica -3ºC pero la sensación en de casi 10º más fría.


Lo despierto a César y de paso vuelvo a corroborar el estado de la granada Strim, el selector de gases y cartucho propulsante de la recámara del fusil, como así también el cargador con los otros cartuchos de similares características y debajo munición común mezclada con trasante.


Los helicópteros salen en la mañana de la base en los vuelos habituales, detectando los mismos primero por el ruido de sus motores y luego viéndolos salir. Uno sale con rumbo NO.


Es seguro que vayan al Brazo Brenton y luego traigan provisiones aquí, batería y hagan el relevo de algún P.O.A.


También hay vuelos de IA-58 Pucará sin problema alguno.


Este sol le vendrá bien a la pista de tierra que debe estar bastante difícil de carretear luego de estos días de lluvia.


Dejamos un poco abierta la carpa para que se ventile un poco.


Realizamos las comunicaciones sin novedad.


Pongo a cargar la batería descargada.


Sigo al “PALA” con los anteojos de campaña y al cabo de otros 40´ lo vemos aterrizar nuevamente en el helipuerto del poblado de Pradera del Ganso.


Esta mañana no nos toca reaprovisionamiento. Hay un retraso de 3 días y se siente.


Desde nuestra posición es una gran ventaja, ya que vemos todos los movimientos de la zona.


A la 1 PM comemos algo frío rápidamente, ya que estimo que luego de unos días no operables, es raro que no hayamos visto estelas en el cielo o una incursión inglesa.


Al cabo de escasos 10´ terminamos nuestras ya acostumbradas 2 galletitas de agua con paté de foi, con algo de agua.


Han pasado ocho días y el racionamiento era para cinco, por lo que fue buena decisión haberlo racionado.


Aún nos queda té, ginebra, 2 botellitas chicas de whisky, 1 lata de paté de foi y 2 paquetes de galletitas de agua de 4 unidades cada uno.


Con el agua no hay problema ya que tenemos pastillas potabilizadoras y pastillas de alcohol para hervir agua llegado el caso.


Continuamos con la observación.


Apenas pasadas las 2 PM veo dos reactores apenas visibles a la entrada del Seno Choiseul, avanzando desde el Este, apoyados sobre el margen derecho del mismo en dirección a Pradera del Ganso o tal vez volando rasante sobre el terreno, solo que la perspectiva me pone el canal de fondo.


NIDO-HIENA


PROSIGA


2 FLECHAS INGRESANDO RASANTES POR EL ESTE EN LA ENTRADA DEL SENO CHOISEUL, MONTADOS SOBRE EL MARGEN DERECHO.


QSL.CONFIRME CANTIDAD HIENA.


VEO SOLO 2 A 30 KM. ¿PASO DISTANCIAS NIDO?


AFIRMATIVO HIENA


SON FLECHAS, NO DISTINGO MAS.


QSL HIENA


NIDO, CONFIRME VUELOS PROPIOS EN ZONA


QSL. YA CONFIRMO HIENA.


FLECHAS A 18 KM


NEGATIVO HIENA. NO HAY VUELOS PROPIOS EN ZONA.


QSL NIDO


HAY UNO MAS, SON 3 FLECHAS NIDO, VAN SOBRE MARGEN DERECHO CANAL.


QSL HIENA


10 KM A NIDO, UNO VUELA SOBRE LA TIERRA


6 KM


QSL


4 KM


QSL


3 KM,


QSL


NIDO, VIRAN BRUSCAMENTE POR IZQUIERDA HACIA USTEDES.


Hacen un viraje de casi 90º pero su vuelo es tan bajo que por un par de segundos me los tapa una lomada.


En ese momento la artillería antiaérea comienza a disparar.


Se arma la cortina de fuego ya característica de las piezas de 20 mm y 35 mm.


El de más a la izquierda hace un viraje más aún hacia la izquierda con rumbo al P.O.A. Biguá.


El que le sigue y que vá a la derecha del anterior, mientras vira a la izquierda es impactado directamente y se estrella en el suelo más atrás y un poco a la izquierda del poblado de Pradera del Ganso.


Se vé un hongo de humo en el lugar del impacto.


No veo eyección ni apertura de paracaídas.


Los otros 2 viran menos y escapan con rumbo SO en forma rasante.


Eran 4 no 3, hay 1 que no ví.


Esta vez vinieron 4 en lugar de 3, pero igual bajamos a 1 y no pudieron descargar nada.


Una maniobra casi como la del 1-May pero entrando de otro lado, pero les salió mal.


Trato de seguirlos con los anteojos de campaña pero los pierdo.


Al abrirse en distintos rumbos, es imposible seguir a todos con los anteojos de campaña.


César!!!


La artillería antiaérea bajó a uno.


Si señor, veo el humo a lo lejos.


Los dos estamos contentos. Una vez más los vimos desde muy lejana distancia.


Han volado mucho más bajo esta vez y no han levantado la nariz en la final del bombardeo para dejar caer sus bombas.


Hay uno que no lo ví en toda la aproximación hasta que espantaron.


Sigo observando el humo negro del avión derribado y le paso a César para que mire.


Espero el enlace del “Negro” Daghero desde el P.O.A. Biguá, ya que uno le pasó cerca de su posición, pero no se dá dicho enlace.


Sólo espero que no lo hayan atacado a él.


Inmediatamente el CC.FF. dice:


QTX y manténgase QAP-Silencio radioeléctrico hasta nuevo aviso.


Creo que es la voz de uno de los comunicantes.


¿Nos están pidiendo silencio radioeléctrico y que nos mantengamos atento?


Corroboro con la tablita de código “Q” y es así.


Espero que no haya sucedido algo grave en la base que motive esta orden radial.


Todo sigue normal y ya ha pasado una hora.


Qué raro que los Harriers no hayan pasado estelando como el día 4-May luego del anterior derribo, para ver si hubo eyección o nó.


La zona en que impactó el Harrier es la de Bodie Creek – Ramsground que queda cerca del poblado, pero un poco más atrás y a la izquierda, viéndolo desde nuestro POA.


Hay un camino de tierra y cerca de allí creo que cruza un puente chico que pasa por sobre esa entrada de mar al sur de Pradera del Ganso.


Recuerdo por la carta del PP.CC. que ese camino de tierra se bifurca en dos caminos y el de la izquierda lleva a la Lafonia del “Negro” Daghero y cerca de su P.O.A. Biguá.


Este camino se vuelve a bifurcar en dos y de ese punto a la izquierda queda el P.O.A. Biguá., a un par de kilómetros de distancia perpendicular al Seno Choiseul.


Recuerdo que volando a dicho P.O.A. en un vuelo de reaprovisionamiento, unos kilómetros más atrás en línea recta, se veía una estancia chica.


Luego escuchamos el ruido característico de los motores del Bell 212. Es más suave: el H-85.


Sale del poblado en dirección SO con rumbo 200º aproximadamente y desciende donde está el Harrier derribado.


Supongo que van a buscar los restos del piloto fallecido.


Veo que el Bell 212 despega nuevamente y en lugar de volver a la base, sale con dirección al Sur, rumbo al P.O.A. del “Negro” Daghero, o sea, a Biguá.


Un par de minutos después desciende por la zona de Biguá.


Se mantiene aterrizado unos 30” y vuelve a retomar vuelo hacia la base.


Sigo el vuelo con los anteojos de campaña, sin descuidar por momentos otros sectores por si se descuelgan Harriers.


El PALA aterriza nuevamente en el mismo lugar donde impactó el Harrier.


Desciende nuevamente en ese lugar, aún sale un poco de humo del avión abatido.


Quería comunicarme para decir a NIDO que estaba todo despejado, para que el PALA hiciera su tarea tranquila, pero la orden dada era silencio radioeléctrico hasta nueva orden y hay que respetarla, excepto que se descuelgue algún Harrier para atacar nuestro PALA.


Al cabo de un par de minutos, el PALA despega nuevamente con rumbo a la base y aterriza en el helipuerto del poblado de Pradera del Ganso eso de las 4:30 PM.


No vuelve a salir.


Esta es la secuencia del ataque y lugar del impacto de la aeronave derribada:

No salimos nuevamente en frecuencia hasta que lo autorizaran o desbloquearan el silencio radioeléctrico.


Nuestra artillería antiaérea (F.A.A + E.A.) ha demostrado nuevamente su efectividad al invasor y dado el mensaje que entrar a nuestra zona se paga caro.


Un rato después le digo a César que prepare algo caliente para tomar dentro de la carpa, mientras yo sigo haciendo observación, antes de que comience a oscurecer.


A los pocos minutos me trae el jarro con té caliente.


A las 6 PM escucho:


HIENA-NIDO


PROSIGA NIDO


¿COMO ME RECIBE?


5/5 contesto


QUEDAMOS QAP A PARTIR DE AHORA


QSL NIDO, HIENA SIN NOVEDAD.


No sabíamos nada, pero luego sale “BIGUA” en el enlace sin novedad y por la voz debe ser el soldado del “Negro” o bien hicieron un relevo cuando el Bell 212 fue para ese puesto a la tarde.


A la noche dejo que César haga los enlaces radiales con NIDO informando que estamos sin novedad.


Hace frío y nuevamente 2 galletitas con paté de foi para cada uno con agua.


El frío es demoledor y ya el termómetro marcaba -8ºC antes de oscurecer, pero con una sensación térmica mucho mayor aún que es demoledora.


Tomamos dos tragos de ginebra cada uno y queda vacía la botella.


Aún quedan 2 botellitas chicas de whisky.


Nos quedamos los dos despiertos hasta las 10 PM y luego le digo a César que se vaya a dormir un rato hasta que lo despierte.


Me quedo haciendo observación a los 360º y de paso analizando todo lo sucedido durante el día.


Realmente el trabajo conjunto de la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor, con el PP.CC. y artillería antiaérea es realmente bueno y coordinado.


A la media noche lo despierto y le digo que entre de guardia por 2 horas.


Le digo que se tome 1 solo trago de whisky y me despierte a las 2 AM.


Me voy a la carpa y hago el mismo procedimiento de siempre para sacar la granada Strim y colocarla a mi lado junto con mi F.A.L.


Me quedo dormido al instante.


Me despierta César y me dice que son las 2 AM.


Hay que hacer el enlace con NIDO Señor.


O.K. César, andá a dormir nomás.


Hago nuevamente el procedimiento con el F.A.L. y la granada Strim.


Siento el cansancio y el frío.


No tomo el trago de whisky y se siente mucho más el frío en todo el cuerpo.


Realmente esos tragos de bebida dan calor por un par de horas o un poquito más, si uno no se mueve mucho.


Siento ruidos a mi izquierda.


Me apoyo sobre una roca y apunto con el F.A.L. con la granada colocada.


A los pocos segundos escucho el beeeeeee de las ovejas y por un lado me quedo tranquilo, pero por otro, algo las puede haber inquietado, por lo que me mantengo alerta.


Todo queda tranquilo nuevamente.


Es una noche clara y se puede ver un poco mejor hacia afuera del puesto.


Hago el enlace con NIDO y los sucesivos enlaces sin novedad alguna".


Este es el relato de la vivencia del lamentable y doloroso derribo de nuestro héroe Gavazzi en su A-4, contado como si fuera ese mismo día desde nuestro POA, tal como fué.
El tiempo demostraría que lamentablemente se equivocaron en su ruta de vuelo, ingresando a una zona de vuelo prohibida, sin aviso previo alguno.
Pero eso no quitará jamás el dolor de quienes intervenimos en dicho derribo y cuyas explicaciones -por más lógicas que sean o que nos conformen o nó- jamás borrarán lo ocurrido y el desgarro del alma que siente un combatiente al perder un camarada abatido por propio fuego.
No se lo deseo a nadie.
No oprimí la cola del disparador, pero direccioné el tiro, que es lo mismo.
Esto recién lo sabría días más tarde.
Son las cosas que te endurecen, que te vuelven más frío, menos quebrantable.
Son los hechos que te van quitando el sentimiento de la vida normal para aprender a dar vuelta la página y seguir adelante, viendo la muerte de otra forma.
Pero no es fácil.
Una herida cura, pero la cicatriz queda para toda la vida.
Este dolor también.
Jamás pasa, sólo se aprende a convivir con él, pero un Himno Nacional, un acto patrio, un cuadro donde está la foto o su sola mención, te retrotrae 32 años atrás y uno se siente mal.
Es por eso que a veces uno evita esos actos e invitaciones, poniendo falsas excusas.

Este ha sido el relato de este día en el Libro que casi he terminado de escribir (Pág. 57 a 61), siempre en tiempo presente, desconociendo al tiempo de cada relato lo que luego uno ha escuchado, leído o visto.
Sólo me falta el epílogo y el nombre definitivo del libro.

Las fotos de Diego, Oscar y relatos precisos de Biguá, mostrarán el resto del día, el lugar en el pasado y presente y la realidad de lo ocurrido con el análisis profesional respectivo.
Lo que sí es seguro, es que jamás nadie lo vivió, ni lo supo, ni lo relató en 32 años desde mi Cerro Alberdi.
Un abrazo a todos y portemos con honra la escarapela en este mes bien Patrio.
QUEKA


 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Andres,gracias por compartir este relato, doloroso pero es una muestra de lo vivido por todos en esos momentos difíciles,entiendo la sensación de culpa, pero es algo que no podemos cambiar,se trato de hacer el trabajo lo mejor posible y creo que se realizo de la mejor manera no hay nada que reprochar,nuevamente GRACIAS.
 

bagre

2º inspector de sentina
ESTIMADOS FORISTAS:
Hoy es un día especial en los recuerdos, por lo que trataré de que vivan este día desde el P.O.A. HIENA, al igual que sé que lo harán desde el P.O.A. BIGUÁ también.

"El miércoles 12-May-82, amaneció bueno, dejando la lluvia y el viento atrás, pero hace mucho frío.

El termómetro indica -3ºC pero la sensación en de casi 10º más fría.

Lo despierto a César y de paso vuelvo a corroborar el estado de la granada Strim, el selector de gases y cartucho propulsante de la recámara del fusil, como así también el cargador con los otros cartuchos de similares características y debajo munición común mezclada con trasante.

Los helicópteros salen en la mañana de la base en los vuelos habituales, detectando los mismos primero por el ruido de sus motores y luego viéndolos salir. Uno sale con rumbo NO.

Es seguro que vayan al Brazo Brenton y luego traigan provisiones aquí, batería y hagan el relevo de algún P.O.A.

También hay vuelos de IA-58 Pucará sin problema alguno.

Este sol le vendrá bien a la pista de tierra que debe estar bastante difícil de carretear luego de estos días de lluvia.

Dejamos un poco abierta la carpa para que se ventile un poco.

Realizamos las comunicaciones sin novedad.

Pongo a cargar la batería descargada.

Sigo al “PALA” con los anteojos de campaña y al cabo de otros 40´ lo vemos aterrizar nuevamente en el helipuerto del poblado de Pradera del Ganso.

Esta mañana no nos toca reaprovisionamiento. Hay un retraso de 3 días y se siente.

Desde nuestra posición es una gran ventaja, ya que vemos todos los movimientos de la zona.

A la 1 PM comemos algo frío rápidamente, ya que estimo que luego de unos días no operables, es raro que no hayamos visto estelas en el cielo o una incursión inglesa.

Al cabo de escasos 10´ terminamos nuestras ya acostumbradas 2 galletitas de agua con paté de foi, con algo de agua.

Han pasado ocho días y el racionamiento era para cinco, por lo que fue buena decisión haberlo racionado.

Aún nos queda té, ginebra, 2 botellitas chicas de whisky, 1 lata de paté de foi y 2 paquetes de galletitas de agua de 4 unidades cada uno.

Con el agua no hay problema ya que tenemos pastillas potabilizadoras y pastillas de alcohol para hervir agua llegado el caso.

Continuamos con la observación.

Apenas pasadas las 2 PM veo dos reactores apenas visibles a la entrada del Seno Choiseul, avanzando desde el Este, apoyados sobre el margen derecho del mismo en dirección a Pradera del Ganso o tal vez volando rasante sobre el terreno, solo que la perspectiva me pone el canal de fondo.

NIDO-HIENA

PROSIGA

2 FLECHAS INGRESANDO RASANTES POR EL ESTE EN LA ENTRADA DEL SENO CHOISEUL, MONTADOS SOBRE EL MARGEN DERECHO.

QSL.CONFIRME CANTIDAD HIENA.

VEO SOLO 2 A 30 KM. ¿PASO DISTANCIAS NIDO?

AFIRMATIVO HIENA

SON FLECHAS, NO DISTINGO MAS.

QSL HIENA

NIDO, CONFIRME VUELOS PROPIOS EN ZONA

QSL. YA CONFIRMO HIENA.

FLECHAS A 18 KM

NEGATIVO HIENA. NO HAY VUELOS PROPIOS EN ZONA.

QSL NIDO

HAY UNO MAS, SON 3 FLECHAS NIDO, VAN SOBRE MARGEN DERECHO CANAL.

QSL HIENA

10 KM A NIDO, UNO VUELA SOBRE LA TIERRA

6 KM

QSL

4 KM

QSL

3 KM,

QSL

NIDO, VIRAN BRUSCAMENTE POR IZQUIERDA HACIA USTEDES.

Hacen un viraje de casi 90º pero su vuelo es tan bajo que por un par de segundos me los tapa una lomada.

En ese momento la artillería antiaérea comienza a disparar.

Se arma la cortina de fuego ya característica de las piezas de 20 mm y 35 mm.

El de más a la izquierda hace un viraje más aún hacia la izquierda con rumbo al P.O.A. Biguá.

El que le sigue y que vá a la derecha del anterior, mientras vira a la izquierda es impactado directamente y se estrella en el suelo más atrás y un poco a la izquierda del poblado de Pradera del Ganso.

Se vé un hongo de humo en el lugar del impacto.

No veo eyección ni apertura de paracaídas.

Los otros 2 viran menos y escapan con rumbo SO en forma rasante.

Eran 4 no 3, hay 1 que no ví.

Esta vez vinieron 4 en lugar de 3, pero igual bajamos a 1 y no pudieron descargar nada.

Una maniobra casi como la del 1-May pero entrando de otro lado, pero les salió mal.

Trato de seguirlos con los anteojos de campaña pero los pierdo.

Al abrirse en distintos rumbos, es imposible seguir a todos con los anteojos de campaña.

César!!!

La artillería antiaérea bajó a uno.

Si señor, veo el humo a lo lejos.

Los dos estamos contentos. Una vez más los vimos desde muy lejana distancia.

Han volado mucho más bajo esta vez y no han levantado la nariz en la final del bombardeo para dejar caer sus bombas.

Hay uno que no lo ví en toda la aproximación hasta que espantaron.

Sigo observando el humo negro del avión derribado y le paso a César para que mire.

Espero el enlace del “Negro” Daghero desde el P.O.A. Biguá, ya que uno le pasó cerca de su posición, pero no se dá dicho enlace.

Sólo espero que no lo hayan atacado a él.

Inmediatamente el CC.FF. dice:

QTX y manténgase QAP-Silencio radioeléctrico hasta nuevo aviso.

Creo que es la voz de uno de los comunicantes.

¿Nos están pidiendo silencio radioeléctrico y que nos mantengamos atento?

Corroboro con la tablita de código “Q” y es así.

Espero que no haya sucedido algo grave en la base que motive esta orden radial.

Todo sigue normal y ya ha pasado una hora.

Qué raro que los Harriers no hayan pasado estelando como el día 4-May luego del anterior derribo, para ver si hubo eyección o nó.

La zona en que impactó el Harrier es la de Bodie Creek – Ramsground que queda cerca del poblado, pero un poco más atrás y a la izquierda, viéndolo desde nuestro POA.

Hay un camino de tierra y cerca de allí creo que cruza un puente chico que pasa por sobre esa entrada de mar al sur de Pradera del Ganso.

Recuerdo por la carta del PP.CC. que ese camino de tierra se bifurca en dos caminos y el de la izquierda lleva a la Lafonia del “Negro” Daghero y cerca de su P.O.A. Biguá.

Este camino se vuelve a bifurcar en dos y de ese punto a la izquierda queda el P.O.A. Biguá., a un par de kilómetros de distancia perpendicular al Seno Choiseul.

Recuerdo que volando a dicho P.O.A. en un vuelo de reaprovisionamiento, unos kilómetros más atrás en línea recta, se veía una estancia chica.

Luego escuchamos el ruido característico de los motores del Bell 212. Es más suave: el H-85.

Sale del poblado en dirección SO con rumbo 200º aproximadamente y desciende donde está el Harrier derribado.

Supongo que van a buscar los restos del piloto fallecido.

Veo que el Bell 212 despega nuevamente y en lugar de volver a la base, sale con dirección al Sur, rumbo al P.O.A. del “Negro” Daghero, o sea, a Biguá.

Un par de minutos después desciende por la zona de Biguá.

Se mantiene aterrizado unos 30” y vuelve a retomar vuelo hacia la base.

Sigo el vuelo con los anteojos de campaña, sin descuidar por momentos otros sectores por si se descuelgan Harriers.

El PALA aterriza nuevamente en el mismo lugar donde impactó el Harrier.

Desciende nuevamente en ese lugar, aún sale un poco de humo del avión abatido.

Quería comunicarme para decir a NIDO que estaba todo despejado, para que el PALA hiciera su tarea tranquila, pero la orden dada era silencio radioeléctrico hasta nueva orden y hay que respetarla, excepto que se descuelgue algún Harrier para atacar nuestro PALA.

Al cabo de un par de minutos, el PALA despega nuevamente con rumbo a la base y aterriza en el helipuerto del poblado de Pradera del Ganso eso de las 4:30 PM.

No vuelve a salir.

Esta es la secuencia del ataque y lugar del impacto de la aeronave derribada:

No salimos nuevamente en frecuencia hasta que lo autorizaran o desbloquearan el silencio radioeléctrico.

Nuestra artillería antiaérea (F.A.A + E.A.) ha demostrado nuevamente su efectividad al invasor y dado el mensaje que entrar a nuestra zona se paga caro.

Un rato después le digo a César que prepare algo caliente para tomar dentro de la carpa, mientras yo sigo haciendo observación, antes de que comience a oscurecer.

A los pocos minutos me trae el jarro con té caliente.

A las 6 PM escucho:

HIENA-NIDO

PROSIGA NIDO

¿COMO ME RECIBE?

5/5 contesto

QUEDAMOS QAP A PARTIR DE AHORA

QSL NIDO, HIENA SIN NOVEDAD.

No sabíamos nada, pero luego sale “BIGUA” en el enlace sin novedad y por la voz debe ser el soldado del “Negro” o bien hicieron un relevo cuando el Bell 212 fue para ese puesto a la tarde.

A la noche dejo que César haga los enlaces radiales con NIDO informando que estamos sin novedad.

Hace frío y nuevamente 2 galletitas con paté de foi para cada uno con agua.

El frío es demoledor y ya el termómetro marcaba -8ºC antes de oscurecer, pero con una sensación térmica mucho mayor aún que es demoledora.

Tomamos dos tragos de ginebra cada uno y queda vacía la botella.

Aún quedan 2 botellitas chicas de whisky.

Nos quedamos los dos despiertos hasta las 10 PM y luego le digo a César que se vaya a dormir un rato hasta que lo despierte.

Me quedo haciendo observación a los 360º y de paso analizando todo lo sucedido durante el día.

Realmente el trabajo conjunto de la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor, con el PP.CC. y artillería antiaérea es realmente bueno y coordinado.

A la media noche lo despierto y le digo que entre de guardia por 2 horas.

Le digo que se tome 1 solo trago de whisky y me despierte a las 2 AM.

Me voy a la carpa y hago el mismo procedimiento de siempre para sacar la granada Strim y colocarla a mi lado junto con mi F.A.L.

Me quedo dormido al instante.

Me despierta César y me dice que son las 2 AM.

Hay que hacer el enlace con NIDO Señor.

O.K. César, andá a dormir nomás.

Hago nuevamente el procedimiento con el F.A.L. y la granada Strim.

Siento el cansancio y el frío.

No tomo el trago de whisky y se siente mucho más el frío en todo el cuerpo.

Realmente esos tragos de bebida dan calor por un par de horas o un poquito más, si uno no se mueve mucho.

Siento ruidos a mi izquierda.

Me apoyo sobre una roca y apunto con el F.A.L. con la granada colocada.

A los pocos segundos escucho el beeeeeee de las ovejas y por un lado me quedo tranquilo, pero por otro, algo las puede haber inquietado, por lo que me mantengo alerta.

Todo queda tranquilo nuevamente.

Es una noche clara y se puede ver un poco mejor hacia afuera del puesto.

Hago el enlace con NIDO y los sucesivos enlaces sin novedad alguna".


Este es el relato de la vivencia del lamentable y doloroso derribo de nuestro héroe Gavazzi en su A-4, contado como si fuera ese mismo día desde nuestro POA, tal como fué.
El tiempo demostraría que lamentablemente se equivocaron en su ruta de vuelo, ingresando a una zona de vuelo prohibida, sin aviso previo alguno.
Pero eso no quitará jamás el dolor de quienes intervenimos en dicho derribo y cuyas explicaciones -por más lógicas que sean o que nos conformen o nó- jamás borrarán lo ocurrido y el desgarro del alma que siente un combatiente al perder un camarada abatido por propio fuego.
No se lo deseo a nadie.
No oprimí la cola del disparador, pero direccioné el tiro, que es lo mismo.
Esto recién lo sabría días más tarde.
Son las cosas que te endurecen, que te vuelven más frío, menos quebrantable.
Son los hechos que te van quitando el sentimiento de la vida normal para aprender a dar vuelta la página y seguir adelante, viendo la muerte de otra forma.
Pero no es fácil.
Una herida cura, pero la cicatriz queda para toda la vida.
Este dolor también.
Jamás pasa, sólo se aprende a convivir con él, pero un Himno Nacional, un acto patrio, un cuadro donde está la foto o su sola mención, te retrotrae 32 años atrás y uno se siente mal.
Es por eso que a veces uno evita esos actos e invitaciones, poniendo falsas excusas.

Este ha sido el relato de este día en el Libro que casi he terminado de escribir (Pág. 57 a 61), siempre en tiempo presente, desconociendo al tiempo de cada relato lo que luego uno ha escuchado, leído o visto.
Sólo me falta el epílogo y el nombre definitivo del libro.

Las fotos de Diego, Oscar y relatos precisos de Biguá, mostrarán el resto del día, el lugar en el pasado y presente y la realidad de lo ocurrido con el análisis profesional respectivo.
Lo que sí es seguro, es que jamás nadie lo vivió, ni lo supo, ni lo relató en 32 años desde mi Cerro Alberdi.
Un abrazo a todos y portemos con honra la escarapela en este mes bien Patrio.
QUEKA
¡SALUDO 1!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
ESTIMADOS FORISTAS:
Hoy es un día especial en los recuerdos, por lo que trataré de que vivan este día desde el P.O.A. HIENA, al igual que sé que lo harán desde el P.O.A. BIGUÁ también.

"El miércoles 12-May-82, amaneció bueno, dejando la lluvia y el viento atrás, pero hace mucho frío.

El termómetro indica -3ºC pero la sensación en de casi 10º más fría.

Lo despierto a César y de paso vuelvo a corroborar el estado de la granada Strim, el selector de gases y cartucho propulsante de la recámara del fusil, como así también el cargador con los otros cartuchos de similares características y debajo munición común mezclada con trasante.

Los helicópteros salen en la mañana de la base en los vuelos habituales, detectando los mismos primero por el ruido de sus motores y luego viéndolos salir. Uno sale con rumbo NO.

Es seguro que vayan al Brazo Brenton y luego traigan provisiones aquí, batería y hagan el relevo de algún P.O.A.

También hay vuelos de IA-58 Pucará sin problema alguno.

Este sol le vendrá bien a la pista de tierra que debe estar bastante difícil de carretear luego de estos días de lluvia.

Dejamos un poco abierta la carpa para que se ventile un poco.

Realizamos las comunicaciones sin novedad.

Pongo a cargar la batería descargada.

Sigo al “PALA” con los anteojos de campaña y al cabo de otros 40´ lo vemos aterrizar nuevamente en el helipuerto del poblado de Pradera del Ganso.

Esta mañana no nos toca reaprovisionamiento. Hay un retraso de 3 días y se siente.

Desde nuestra posición es una gran ventaja, ya que vemos todos los movimientos de la zona.

A la 1 PM comemos algo frío rápidamente, ya que estimo que luego de unos días no operables, es raro que no hayamos visto estelas en el cielo o una incursión inglesa.

Al cabo de escasos 10´ terminamos nuestras ya acostumbradas 2 galletitas de agua con paté de foi, con algo de agua.

Han pasado ocho días y el racionamiento era para cinco, por lo que fue buena decisión haberlo racionado.

Aún nos queda té, ginebra, 2 botellitas chicas de whisky, 1 lata de paté de foi y 2 paquetes de galletitas de agua de 4 unidades cada uno.

Con el agua no hay problema ya que tenemos pastillas potabilizadoras y pastillas de alcohol para hervir agua llegado el caso.

Continuamos con la observación.

Apenas pasadas las 2 PM veo dos reactores apenas visibles a la entrada del Seno Choiseul, avanzando desde el Este, apoyados sobre el margen derecho del mismo en dirección a Pradera del Ganso o tal vez volando rasante sobre el terreno, solo que la perspectiva me pone el canal de fondo.

NIDO-HIENA

PROSIGA

2 FLECHAS INGRESANDO RASANTES POR EL ESTE EN LA ENTRADA DEL SENO CHOISEUL, MONTADOS SOBRE EL MARGEN DERECHO.

QSL.CONFIRME CANTIDAD HIENA.

VEO SOLO 2 A 30 KM. ¿PASO DISTANCIAS NIDO?

AFIRMATIVO HIENA

SON FLECHAS, NO DISTINGO MAS.

QSL HIENA

NIDO, CONFIRME VUELOS PROPIOS EN ZONA

QSL. YA CONFIRMO HIENA.

FLECHAS A 18 KM

NEGATIVO HIENA. NO HAY VUELOS PROPIOS EN ZONA.

QSL NIDO

HAY UNO MAS, SON 3 FLECHAS NIDO, VAN SOBRE MARGEN DERECHO CANAL.

QSL HIENA

10 KM A NIDO, UNO VUELA SOBRE LA TIERRA

6 KM

QSL

4 KM

QSL

3 KM,

QSL

NIDO, VIRAN BRUSCAMENTE POR IZQUIERDA HACIA USTEDES.

Hacen un viraje de casi 90º pero su vuelo es tan bajo que por un par de segundos me los tapa una lomada.

En ese momento la artillería antiaérea comienza a disparar.

Se arma la cortina de fuego ya característica de las piezas de 20 mm y 35 mm.

El de más a la izquierda hace un viraje más aún hacia la izquierda con rumbo al P.O.A. Biguá.

El que le sigue y que vá a la derecha del anterior, mientras vira a la izquierda es impactado directamente y se estrella en el suelo más atrás y un poco a la izquierda del poblado de Pradera del Ganso.

Se vé un hongo de humo en el lugar del impacto.

No veo eyección ni apertura de paracaídas.

Los otros 2 viran menos y escapan con rumbo SO en forma rasante.

Eran 4 no 3, hay 1 que no ví.

Esta vez vinieron 4 en lugar de 3, pero igual bajamos a 1 y no pudieron descargar nada.

Una maniobra casi como la del 1-May pero entrando de otro lado, pero les salió mal.

Trato de seguirlos con los anteojos de campaña pero los pierdo.

Al abrirse en distintos rumbos, es imposible seguir a todos con los anteojos de campaña.

César!!!

La artillería antiaérea bajó a uno.

Si señor, veo el humo a lo lejos.

Los dos estamos contentos. Una vez más los vimos desde muy lejana distancia.

Han volado mucho más bajo esta vez y no han levantado la nariz en la final del bombardeo para dejar caer sus bombas.

Hay uno que no lo ví en toda la aproximación hasta que espantaron.

Sigo observando el humo negro del avión derribado y le paso a César para que mire.

Espero el enlace del “Negro” Daghero desde el P.O.A. Biguá, ya que uno le pasó cerca de su posición, pero no se dá dicho enlace.

Sólo espero que no lo hayan atacado a él.

Inmediatamente el CC.FF. dice:

QTX y manténgase QAP-Silencio radioeléctrico hasta nuevo aviso.

Creo que es la voz de uno de los comunicantes.

¿Nos están pidiendo silencio radioeléctrico y que nos mantengamos atento?

Corroboro con la tablita de código “Q” y es así.

Espero que no haya sucedido algo grave en la base que motive esta orden radial.

Todo sigue normal y ya ha pasado una hora.

Qué raro que los Harriers no hayan pasado estelando como el día 4-May luego del anterior derribo, para ver si hubo eyección o nó.

La zona en que impactó el Harrier es la de Bodie Creek – Ramsground que queda cerca del poblado, pero un poco más atrás y a la izquierda, viéndolo desde nuestro POA.

Hay un camino de tierra y cerca de allí creo que cruza un puente chico que pasa por sobre esa entrada de mar al sur de Pradera del Ganso.

Recuerdo por la carta del PP.CC. que ese camino de tierra se bifurca en dos caminos y el de la izquierda lleva a la Lafonia del “Negro” Daghero y cerca de su P.O.A. Biguá.

Este camino se vuelve a bifurcar en dos y de ese punto a la izquierda queda el P.O.A. Biguá., a un par de kilómetros de distancia perpendicular al Seno Choiseul.

Recuerdo que volando a dicho P.O.A. en un vuelo de reaprovisionamiento, unos kilómetros más atrás en línea recta, se veía una estancia chica.

Luego escuchamos el ruido característico de los motores del Bell 212. Es más suave: el H-85.

Sale del poblado en dirección SO con rumbo 200º aproximadamente y desciende donde está el Harrier derribado.

Supongo que van a buscar los restos del piloto fallecido.

Veo que el Bell 212 despega nuevamente y en lugar de volver a la base, sale con dirección al Sur, rumbo al P.O.A. del “Negro” Daghero, o sea, a Biguá.

Un par de minutos después desciende por la zona de Biguá.

Se mantiene aterrizado unos 30” y vuelve a retomar vuelo hacia la base.

Sigo el vuelo con los anteojos de campaña, sin descuidar por momentos otros sectores por si se descuelgan Harriers.

El PALA aterriza nuevamente en el mismo lugar donde impactó el Harrier.

Desciende nuevamente en ese lugar, aún sale un poco de humo del avión abatido.

Quería comunicarme para decir a NIDO que estaba todo despejado, para que el PALA hiciera su tarea tranquila, pero la orden dada era silencio radioeléctrico hasta nueva orden y hay que respetarla, excepto que se descuelgue algún Harrier para atacar nuestro PALA.

Al cabo de un par de minutos, el PALA despega nuevamente con rumbo a la base y aterriza en el helipuerto del poblado de Pradera del Ganso eso de las 4:30 PM.

No vuelve a salir.

Esta es la secuencia del ataque y lugar del impacto de la aeronave derribada:

No salimos nuevamente en frecuencia hasta que lo autorizaran o desbloquearan el silencio radioeléctrico.

Nuestra artillería antiaérea (F.A.A + E.A.) ha demostrado nuevamente su efectividad al invasor y dado el mensaje que entrar a nuestra zona se paga caro.

Un rato después le digo a César que prepare algo caliente para tomar dentro de la carpa, mientras yo sigo haciendo observación, antes de que comience a oscurecer.

A los pocos minutos me trae el jarro con té caliente.

A las 6 PM escucho:

HIENA-NIDO

PROSIGA NIDO

¿COMO ME RECIBE?

5/5 contesto

QUEDAMOS QAP A PARTIR DE AHORA

QSL NIDO, HIENA SIN NOVEDAD.

No sabíamos nada, pero luego sale “BIGUA” en el enlace sin novedad y por la voz debe ser el soldado del “Negro” o bien hicieron un relevo cuando el Bell 212 fue para ese puesto a la tarde.

A la noche dejo que César haga los enlaces radiales con NIDO informando que estamos sin novedad.

Hace frío y nuevamente 2 galletitas con paté de foi para cada uno con agua.

El frío es demoledor y ya el termómetro marcaba -8ºC antes de oscurecer, pero con una sensación térmica mucho mayor aún que es demoledora.

Tomamos dos tragos de ginebra cada uno y queda vacía la botella.

Aún quedan 2 botellitas chicas de whisky.

Nos quedamos los dos despiertos hasta las 10 PM y luego le digo a César que se vaya a dormir un rato hasta que lo despierte.

Me quedo haciendo observación a los 360º y de paso analizando todo lo sucedido durante el día.

Realmente el trabajo conjunto de la R.O.A. de la B.A.M. Cóndor, con el PP.CC. y artillería antiaérea es realmente bueno y coordinado.

A la media noche lo despierto y le digo que entre de guardia por 2 horas.

Le digo que se tome 1 solo trago de whisky y me despierte a las 2 AM.

Me voy a la carpa y hago el mismo procedimiento de siempre para sacar la granada Strim y colocarla a mi lado junto con mi F.A.L.

Me quedo dormido al instante.

Me despierta César y me dice que son las 2 AM.

Hay que hacer el enlace con NIDO Señor.

O.K. César, andá a dormir nomás.

Hago nuevamente el procedimiento con el F.A.L. y la granada Strim.

Siento el cansancio y el frío.

No tomo el trago de whisky y se siente mucho más el frío en todo el cuerpo.

Realmente esos tragos de bebida dan calor por un par de horas o un poquito más, si uno no se mueve mucho.

Siento ruidos a mi izquierda.

Me apoyo sobre una roca y apunto con el F.A.L. con la granada colocada.

A los pocos segundos escucho el beeeeeee de las ovejas y por un lado me quedo tranquilo, pero por otro, algo las puede haber inquietado, por lo que me mantengo alerta.

Todo queda tranquilo nuevamente.

Es una noche clara y se puede ver un poco mejor hacia afuera del puesto.

Hago el enlace con NIDO y los sucesivos enlaces sin novedad alguna".


Este es el relato de la vivencia del lamentable y doloroso derribo de nuestro héroe Gavazzi en su A-4, contado como si fuera ese mismo día desde nuestro POA, tal como fué.
El tiempo demostraría que lamentablemente se equivocaron en su ruta de vuelo, ingresando a una zona de vuelo prohibida, sin aviso previo alguno.
Pero eso no quitará jamás el dolor de quienes intervenimos en dicho derribo y cuyas explicaciones -por más lógicas que sean o que nos conformen o nó- jamás borrarán lo ocurrido y el desgarro del alma que siente un combatiente al perder un camarada abatido por propio fuego.
No se lo deseo a nadie.
No oprimí la cola del disparador, pero direccioné el tiro, que es lo mismo.
Esto recién lo sabría días más tarde.
Son las cosas que te endurecen, que te vuelven más frío, menos quebrantable.
Son los hechos que te van quitando el sentimiento de la vida normal para aprender a dar vuelta la página y seguir adelante, viendo la muerte de otra forma.
Pero no es fácil.
Una herida cura, pero la cicatriz queda para toda la vida.
Este dolor también.
Jamás pasa, sólo se aprende a convivir con él, pero un Himno Nacional, un acto patrio, un cuadro donde está la foto o su sola mención, te retrotrae 32 años atrás y uno se siente mal.
Es por eso que a veces uno evita esos actos e invitaciones, poniendo falsas excusas.

Este ha sido el relato de este día en el Libro que casi he terminado de escribir (Pág. 57 a 61), siempre en tiempo presente, desconociendo al tiempo de cada relato lo que luego uno ha escuchado, leído o visto.
Sólo me falta el epílogo y el nombre definitivo del libro.

Las fotos de Diego, Oscar y relatos precisos de Biguá, mostrarán el resto del día, el lugar en el pasado y presente y la realidad de lo ocurrido con el análisis profesional respectivo.
Lo que sí es seguro, es que jamás nadie lo vivió, ni lo supo, ni lo relató en 32 años desde mi Cerro Alberdi.
Un abrazo a todos y portemos con honra la escarapela en este mes bien Patrio.
QUEKA
Amigos Foristas y Visitantes
Ahora que compartieron este inedito relato del POA HIENA.....a casi 25 km de distancia uno de otro....desde el Cerro Alberdi a Lafonia....allá en el POA BIGUÁ se vivia estos momentos...
Para ambos el 12 de mayo de 1982 será el dia mas triste...
Para que lo recuerden....
Para que relacionen y compongan el momento que vivimos...
http://www.zona-militar.com/foros/t...a-en-la-bam-cóndor.25863/page-17#post-1072764
Biguá
 
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