Buen día a todos los foristas:
"El día 28-Abr-82 comienza frío y hubo mucho mate cocido y café para vencer el sueño.
A partir de las 6 AM comienzan a llegar todos los que trabajan en el PP.CC.
En un rato más, comenzarán a llegar los aviones IA-58 Pucará que estarán destinados en nuestra base.
Está aclarando un poco más.
Son las 8:30 hs AM y comienzan a llegar a la Base Aérea Cóndor los 12 aviones IA-58 Pucará provenientes de la Base Aérea Militar Malvinas sita en Puerto Argentino.
Ya está completa la dotación de la Base Aérea.
Un rato después, por primera vez, formamos y se iza la bandera argentina cantando el Himno Nacional Argentino.
Cuesta describir lo emocionante que es ese momento.
A la derecha del cartel que dice BASE AEREA MILITAR CONDOR, hay colocada una casilla que será utilizada como torre de vuelo, meteorología y contra incendio.
Todos los integrantes de la base estamos formados, excepto el personal de turno, guardia y los 3 P.O.A.´s ya desplegados el día anterior.
Ya somos una base operativa al 100 %.
Luego de dicha formación, regreso al PP.CC., ya que el Alférez Daghero y el Sold. c/63 Morales, están listos al pié del Bell 212 para embarcar y partir rumbo a su P.O.A. BIGUA en Lafonia.
Realmente es un lugar complicado para asentar un puesto de observador, por lo que les deseo mucha suerte y que pronto les llevaré provisiones con los “pala” (Helicópteros).
Despegan aproximadamente a las 9:45 AM, cubriendo con sus armas y la del “pala” ambos flancos del mismo durante el vuelo, por cualquier ataque que pudiera sufrir.
El P.O.A. BIGUA se instala en Lafonia cerca de las 10 AM, en una zona entre Bodie Creek y Arrow Harbour Rincon, quedando a su espalda Outer Arrow Harbour, con una excelente vista del Seno Choiseul (Choiseul Sound) y de todo el flanco Sur de la base.
Las comunicaciones esta mañana son normales en el CC.FF., donde completo una planilla o parte, con los horarios de los enlaces y las novedades que surjen, lo que se le informa al Capitán Ré y éste al Jefe de Operaciones de la Base Aérea.
La R.O.A. de nuestra base está completa y operativa".
Es un día significativo ya que era la primera formación de la Base y entonando las estrofas de nuestro glorioso Himno Nacional Argentino, por lo que salir de esa formación para subirse a un Bell 212 y salir a cubrir una misión en un P.O.A. o CC.FF. es realmente un incentivo grande y es donde la vocación de servicio encuentra su cometido final.
"Negro", es tu día, así que todos los foristas esperan tu relato; no el del experimentado Comodoro Mayor VGM, sinó el del simple Alférez con su soldado, en su tercera misión en la Base (Ya que la segunda fué en un reconocimiento de zona en el "pala" para instalación de los POA´s) y con todas las sensaciones que ello implicaba: lejos, solos, un pozo como alojamiento, nada de humo, ir al baño una odisea, en fin ...... un Bigüá camuflado entre los gansos salvajes de su Lafonia querida.
Adelante BIGUA!!!!!!!!!!, somos todo oídos.
Un gran abrazo para vos y para todos los foristas.
QUEKA
Estimado Hermano Veterano de Guerra
Amigo QUEKA
No pude responderte ese mismo dia 28 de abril,pues no encontraba la fotografía de la formacion,y sin ella este post estaría al 50%...le faltaría la mitad,sin lugar a dudas.
Como muy bien lo contás vos ese 28 de abril que comenzó con un cielo muy plomizo,con estratus,cielo que se llenó de ruido a turbohelices pues llegaron los 12 IA -58 PUCARÁ desde la BAM MALVINAS.
Llegaron formados hasta la la vertical de la BAM CONDOR y aterrizaron en forma individual.Sacaban suspiros de alivio,en cada aterrizaje al hundirse en la turba y las dos LAU por plano pasaban muy cerca del piso.
Fueron estacionados en forma de desperdigar a los aviones y no ofrecer un blanco rentable de todo un Escuadron alineado.
Cuando finalizó esta tarea,todos los Oficiales,Suboficiales y Soldados libres de turnos y guardias,fuimos a formar al mastil de la BAM CONDOR,que estaba a la derecha de la caseta de MET y oficiaba tambien de Torre de vuelo y a la izquierda de la veleta y anemometro de campaña.
Fue ese dia 28 de mayo a las 10:00 aproximadamente que quedó constituida la BAM CONDOR,contando con todos sus aviones,helicopteros,AA,seguridad etc...éramos una verdadera BASE AEREA EN OPERACIONES!!!
El Vcom Wilson Rosier Pedrozo nos dirigió unas palabras,cargadas de emotividad y realismo,por el acercamiento de la TF 317 y con capacidad de lanzar ataques con sus aviones embarcados.
Izamos por primera vez la BANDERA NACIONAL y luego cantamos el Himno Nacional.
Se dió por finalizada la ceremonia y cada uno volvió a su trabajo o preparacion.
Ese dia miercoles 28 de abril posterior a la formacion comenzó el despliegue de los POA,el primero por antiguedad fue el Alferez Jorge BLAZQUEZ al POA HIENA hacia el San Carlos.
Por la tarde comenzó a lloviznar y se suspendió mi despliegue,que por ser el mas moderno a desplegar,era el último.
Me quedó un sabor a espera...con ansiedad.Quería cuanto antes estar en LAFONIA y comenzar a conocer mi zona de operaciones.
Pero siempre los mayores deben cuidar a los mas jovenes y sin experiencia...tal vez hubiera llegado muy de tarde-noche y todo se complicaría aun más.Mis mayores tuvieron razon,creo que solo hubieramos armado el refugio,por la noche lloviznó con agua nieve.
Desplegaría al dia siguiente jueves 29 de abril,junto al Soldado C/63 Jose Luis MORALES que comenzaba a conocerlo.Aprovechamos esas horas en la BAM CONDOR,para revisar y completar el equipamiento.
Si recuerdo que aproximadamente a las 11:00 hs se produjo una alerta roja,se trató de un AUGUSTA del CAE,que ingresó por un corredor no autorizado.Solo fue una experiencia para mejorar.
Fotografía que la conservo en papel.En ella se observan desde la derecha a izquierda,la Plana Mayor de la BAM CONDOR,luego los Oficiales (ahí estabamos QUEKA....),Suboficiales y Soldados formados en el momento de cantar el Himno Nacional.
Tambien aprecian que la Bandera Nacional ya fue izada y los IA-58 a un costado de la pista de aterrizaje .
Tambien lucía por primera vez el cartel de la BAM CONDOR,ubicado a la izquierda de la caseta de MET y Torre de Vuelo.
Esas personas que no participan de la formacion,es decir en el terreno posterior a la formacion estan ubicadas en el potrero al NNE de la pista,ahí en un dia como hoy a 32 años,se precitaría a tierra abatido por los cañones de 35 mm de la 3ra Seccion del GADA 601,el SHR XZ-450.
Aqui les dejo una fotografía via link de ese lugar,es decir el potrero ubicado por detras de la formacion.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-956#post-1493001
Biguá
Última edición: