Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
Están cambiando filtros, a la izquierda de la pantalla señora, filtros de aire de combustión, al centro, filtros de caja de cambios, si no recuerdo mal son 8 de aire, dos de aceite, dos de combustible y limpieza de los filtros de láminas permanentes de aceite y combustible. Hacer un servicio de 120 horas lleva un buen tiempo, además hay que recorrer la válvula emisora de freno, revisar/cambiar las membranas de los dos pulmones de nitrógeno, preventivmanete las dos mangueras contractas de la refrigeración, servicio mantenimiento correctivo o preventivo de la bomba de achique del vano motor, compresión de los cilindros (se hace uno por uno obviamente) y recorrid de los sistemas de extinción de fuego. Cambio de aceite motor, caja y ventiladores, revisión de los turbos, comprobación de las presiones de caja para cada marcha adelante y cada marcha atrás, presión para el giro en redondo, limpieza de los micros de la caja o reemplazo, verificación del sensor de presión de freno (luces de stop), dewta werke (si está mal, estamos jodidos), comprobación de presión de bombeo de combustible, ventiladores en prueba y armonización de ventiladores en prueba, tercera contra voncertidor, dar vuelta los caños de freno de proa, revisar segmentos de freno, reemplazar fuelles de freno de mano y regular varillaje de freno de mano. Desarmar y engrasar pedalera.

Es lo que recierdo de memoria, seguro que me estoy olvid... claro, los mandos manuales a distancia de ventiladores y caja, desarmar la tortuga, sacar los cables, desarmarlos, limpiarlos con vapor, engrasar todo a presión y volver a armar, regular retardador de freno... hicimos eso con unos 120 tanques...

Cuando la Guerra, el 8 se comió solito el servicio de 60 horas de todos los vc que fueron movilizados al sur, hubo ganchos que han estado 3/4 días sin salir de las fosas... y después, para descansar, los mandaron arriba de los tanques en tren a Choele-Choel.... mamadera...

chau y gracias por hacerme acordar
todo eso perfecto y de seguro que lo deben saber, pero no me diga que usted no sería útil impartiendo conocimientos, sobre los trucos respecto a como colocar mejor y de manera más fácil los filtros, como .............. usted saber. y lo señalo ante su comentario respecto a la extracción de la oruga del TAM, 11 tipos de más .............. lo que usted dijo, lo dijo como un hombre con experiencia en el tema. conocimientos aprendidos por años de experiencias y a prueba y error.

ojo, tal vez estaban haciendolo así para aprender en grupo el tema del recambio.

en fin. un gusto poder leerlo mí estimado.
 

njl56

Colaborador
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Norber, que es el "tercera contra voncertidor"?....no me sagrapa el calimestrol!!! :D. Abrazo!!!!

Es un ensayo que se lleva a cabo para tener una idea del estado general del grupo motopropulsor, de su potencia disponible para ser mas precisos.

Se pone el VC en terecera velocidad totalmente detenido y uno se para literalmente sobre el pedal del freno y acelera a morir, en determinado momento tratará de "llevárselo" el motor al vc detenido o alcanzará un tope en las rpm y no seguirá ascendiendo.

Se toma nota del valor de rpm alcanzado y se informa. Conforme al resultado obtenido deberán realizarse verificaciones mas finas como por ejemplo la presión del combustible, el rendimiento de los turbos compresores por separado, eventualmente la compresión de los cilindros en situación mas crítica.

Cuando vas a salir al terreno, unos días antes claro está, es algo que debiera hacerse siempre. Está claro que una máquina de guerra como un tanque si no tiene frenos es una cosa, pero si carece de la agilidad para maniobrar por falta de potencia es otra muy diferente.

Obviamente, cada instancia posterior inpplicará una tarea muy diferente. Si tengo poca potencia porque la presión de combustible no es la especificada, habrá que ver los filtros, el estado de las bombas o la calidad del combustible (el gas oil resiste una alta proporción de miscibilidad con el agua lamentablemente). Si la presión de turbos es insuficiente, habrá que ver el estado de los capilares de lubricación o del turbo en sí mismo, mas de una vez de un ensayo como este uno termina cambiando un turbo porque cortó el rodete y al no irse de viaje por ahí, no hace ruido.

En mi desvirguensen de turbos rotos en 1998, mi Jefe (anoche hablamos un rato y se encuentra muy bien por suerte) con gran capacidad didáctica me mandó a hacer tercera contra convertidor al sipe-sipe, resulta que el régimen de equilibrio era muy probre pero al desacelerar se escuchaba claramente un campanazo, recreo no tocaba por cuanto la campana estaba de mas. Qué pasaba?. El rodete se hubo salido del turbo y ganó el túnel de aire y era aspirado por la polenta del otro turbo sin que ésta fuera suficiente para atraerlo y reventarlo, al aflojar la polenta de los gases de escape por la desaceleración, el rodete volvía violentamente a su lugar, o casi su lugar y eso generaba el campanazo. Para tener una mejor idea de qué hablamos, el turbo de mi diesel renault tenía unos 12 cm de diámetro, a ojo de buen químico, los del tam tienen unos 35/40 cm...

Abrazo
norberto
 

njl56

Colaborador
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todo eso perfecto y de seguro que lo deben saber, pero no me diga que usted no sería útil impartiendo conocimientos, sobre los trucos respecto a como colocar mejor y de manera más fácil los filtros, como .............. usted saber. y lo señalo ante su comentario respecto a la extracción de la oruga del TAM, 11 tipos de más .............. lo que usted dijo, lo dijo como un hombre con experiencia en el tema. conocimientos aprendidos por años de experiencias y a prueba y error.

ojo, tal vez estaban haciendolo así para aprender en grupo el tema del recambio.

en fin. un gusto poder leerlo mí estimado.

Gracias por los saludos que son gratamente correspondidos Don Derru. Yo a mi vez lo aprendí de los suboficiales viejos que tenían mas batallas ganadas a los tanques que dudas Flavio Mendoza a los 12 años... Y hace una década se veía venir el planchazo.

Acabo de borrar 4 renglones, para qué?

Con nostros laburó de muy buena gana un suboficial mayor retirado que ES aún hoy día el tipo que mas tiros de TAM tiene, él me enseñó mil trucos como usted dice y los compartió con todos lo que quisieron ecucharlo.

un abrazo sin beso Don Derru!
 

Derruido

Colaborador
Gracias por los saludos que son gratamente correspondidos Don Derru. Yo a mi vez lo aprendí de los suboficiales viejos que tenían mas batallas ganadas a los tanques que dudas Flavio Mendoza a los 12 años... Y hace una década se veía venir el planchazo.

Acabo de borrar 4 renglones, para qué?

Con nostros laburó de muy buena gana un suboficial mayor retirado que ES aún hoy día el tipo que mas tiros de TAM tiene, él me enseñó mil trucos como usted dice y los compartió con todos lo que quisieron ecucharlo.

un abrazo sin beso Don Derru!
gracias por compatir sus experiencias y conocimientos.qqq

sabía que en un abrazo hay más contacto físico que con un beso.:pbiuhhhh

besos
 
Es un ensayo que se lleva a cabo para tener una idea del estado general del grupo motopropulsor, de su potencia disponible para ser mas precisos.

Se pone el VC en terecera velocidad totalmente detenido y uno se para literalmente sobre el pedal del freno y acelera a morir, en determinado momento tratará de "llevárselo" el motor al vc detenido o alcanzará un tope en las rpm y no seguirá ascendiendo.

Se toma nota del valor de rpm alcanzado y se informa. Conforme al resultado obtenido deberán realizarse verificaciones mas finas como por ejemplo la presión del combustible, el rendimiento de los turbos compresores por separado, eventualmente la compresión de los cilindros en situación mas crítica.

Cuando vas a salir al terreno, unos días antes claro está, es algo que debiera hacerse siempre. Está claro que una máquina de guerra como un tanque si no tiene frenos es una cosa, pero si carece de la agilidad para maniobrar por falta de potencia es otra muy diferente.

Obviamente, cada instancia posterior inpplicará una tarea muy diferente. Si tengo poca potencia porque la presión de combustible no es la especificada, habrá que ver los filtros, el estado de las bombas o la calidad del combustible (el gas oil resiste una alta proporción de miscibilidad con el agua lamentablemente). Si la presión de turbos es insuficiente, habrá que ver el estado de los capilares de lubricación o del turbo en sí mismo, mas de una vez de un ensayo como este uno termina cambiando un turbo porque cortó el rodete y al no irse de viaje por ahí, no hace ruido.

En mi desvirguensen de turbos rotos en 1998, mi Jefe (anoche hablamos un rato y se encuentra muy bien por suerte) con gran capacidad didáctica me mandó a hacer tercera contra convertidor al sipe-sipe, resulta que el régimen de equilibrio era muy probre pero al desacelerar se escuchaba claramente un campanazo, recreo no tocaba por cuanto la campana estaba de mas. Qué pasaba?. El rodete se hubo salido del turbo y ganó el túnel de aire y era aspirado por la polenta del otro turbo sin que ésta fuera suficiente para atraerlo y reventarlo, al aflojar la polenta de los gases de escape por la desaceleración, el rodete volvía violentamente a su lugar, o casi su lugar y eso generaba el campanazo. Para tener una mejor idea de qué hablamos, el turbo de mi diesel renault tenía unos 12 cm de diámetro, a ojo de buen químico, los del tam tienen unos 35/40 cm...

Abrazo
norberto

Bueno, de todo esto que me contas reafirmo mi opinion del noble corcel blindado... y como dirian mis primos cordobeses "es un maquinon". Te cuento algo cortito, pa que no me tiren de las tarlipes... los 90, Brasil, Campo de Instrução Barão de São Borja , 9 dias de lluvia continua, imaginate... empezaron a quedarse empantanados los Mercedes brazucas...intentaron con todo lo que tenian para sacarlos...CERO puntos. Pidieron un VCTP autoctono para cinchar...100 puntos. OJOS BRASILEIROS SALIDOS DE ORBITA Y SARGENTO DE ICIA DE ELLOS SACANDO FOTOS DE NUESTRO VEH HASTA DEL ESPEJITO RETROVISOR. Toma mate Pele!!!...Abrazo!!!!
 

njl56

Colaborador
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Bueno, de todo esto que me contas reafirmo mi opinion del noble corcel blindado... y como dirian mis primos cordobeses "es un maquinon". Te cuento algo cortito, pa que no me tiren de las tarlipes... los 90, Brasil, Campo de Instrução Barão de São Borja , 9 dias de lluvia continua, imaginate... empezaron a quedarse empantanados los Mercedes brazucas...intentaron con todo lo que tenian para sacarlos...CERO puntos. Pidieron un VCTP autoctono para cinchar...100 puntos. OJOS BRASILEIROS SALIDOS DE ORBITA Y SARGENTO DE ICIA DE ELLOS SACANDO FOTOS DE NUESTRO VEH HASTA DEL ESPEJITO RETROVISOR. Toma mate Pele!!!...Abrazo!!!!

Es que pocos advierte el secreto.
El motor en proa a diferencia de la mayoría de los tanques del mundo hace que al tirar, desde adelante, la oruga esta siempre tensa... siempre ha hecho la diferencia en el barro, la de toma mate Pelé me mató!!
un abrazo
norberto
 

joseph

Colaborador
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Están cambiando filtros, a la izquierda de la pantalla señora, filtros de aire de combustión, al centro, filtros de caja de cambios, si no recuerdo mal son 8 de aire, dos de aceite, dos de combustible y limpieza de los filtros de láminas permanentes de aceite y combustible. Hacer un servicio de 120 horas lleva un buen tiempo, además hay que recorrer la válvula emisora de freno, revisar/cambiar las membranas de los dos pulmones de nitrógeno, preventivmanete las dos mangueras contractas de la refrigeración, servicio mantenimiento correctivo o preventivo de la bomba de achique del vano motor, compresión de los cilindros (se hace uno por uno obviamente) y recorrid de los sistemas de extinción de fuego. Cambio de aceite motor, caja y ventiladores, revisión de los turbos, comprobación de las presiones de caja para cada marcha adelante y cada marcha atrás, presión para el giro en redondo, limpieza de los micros de la caja o reemplazo, verificación del sensor de presión de freno (luces de stop), dewta werke (si está mal, estamos jodidos), comprobación de presión de bombeo de combustible, ventiladores en prueba y armonización de ventiladores en prueba, tercera contra voncertidor, dar vuelta los caños de freno de proa, revisar segmentos de freno, reemplazar fuelles de freno de mano y regular varillaje de freno de mano. Desarmar y engrasar pedalera.

Es lo que recierdo de memoria, seguro que me estoy olvid... claro, los mandos manuales a distancia de ventiladores y caja, desarmar la tortuga, sacar los cables, desarmarlos, limpiarlos con vapor, engrasar todo a presión y volver a armar, regular retardador de freno... hicimos eso con unos 120 tanques...

Cuando la Guerra, el 8 se comió solito el servicio de 60 horas de todos los vc que fueron movilizados al sur, hubo ganchos que han estado 3/4 días sin salir de las fosas... y después, para descansar, los mandaron arriba de los tanques en tren a Choele-Choel.... mamadera...

chau y gracias por hacerme acordar
¿Los motores son así en general o podrían ser más fáciles de mantener?
 

njl56

Colaborador
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¿Los motores son así en general o podrían ser más fáciles de mantener?

El mantenimiento de algo que tiene piezas en movimiento es inevitable, si además vos lo hacés para que tenga algunas prestaciones extraordinarias como funcionar bajo el agua o permanecer lubricado aunque esté patas arriba... y... se va complicando. Viste fotos, te pregunto: qué viste que se mueva por fuera de lo que ves?, nada! Pensá que está asegurandoté 720 caballos en cualquier condición de manera policomburente, al ras del mar o a 4500 metros de altura, siempre 720 caballos... vos lo único que tenés que hacer es no olvidarte de subir, él hace el resto;)
 

Derruido

Colaborador
El mantenimiento de algo que tiene piezas en movimiento es inevitable, si además vos lo hacés para que tenga algunas prestaciones extraordinarias como funcionar bajo el agua o permanecer lubricado aunque esté patas arriba... y... se va complicando. Viste fotos, te pregunto: qué viste que se mueva por fuera de lo que ves?, nada! Pensá que está asegurandoté 720 caballos en cualquier condición de manera policomburente, al ras del mar o a 4500 metros de altura, siempre 720 caballos... vos lo único que tenés que hacer es no olvidarte de subir, él hace el resto;)

le dejo ésto, por si algun día quiere cambiar el avatar.
 

joseph

Colaborador
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El mantenimiento de algo que tiene piezas en movimiento es inevitable, si además vos lo hacés para que tenga algunas prestaciones extraordinarias como funcionar bajo el agua o permanecer lubricado aunque esté patas arriba... y... se va complicando. Viste fotos, te pregunto: qué viste que se mueva por fuera de lo que ves?, nada! Pensá que está asegurandoté 720 caballos en cualquier condición de manera policomburente, al ras del mar o a 4500 metros de altura, siempre 720 caballos... vos lo único que tenés que hacer es no olvidarte de subir, él hace el resto;)
¿Y en los nuevos motores se han implementado nuevas soluciones o siguen con la misma mecánica?
 

fanatikorn

Colaborador
Si la foto es nueva (la fecha que puso fml arriba) quiere decir que ahora todo el VC está pintado de arena, los sistemas electrónicos incluso, y no tiene más la bandera en el frontal de la torre.
 
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