¿Qué hacemos con los Pucarás?

Argos

Colaborador
Colaborador
Es que yo leí en algún foro, que las partes no "encajaban" en otro Puca. Que la fabricación era artesanal.

No encajan "a la perfección". Como debería esperarse de una maquinaria compleja maquinada y construida en serie.
Por consiguiente, es probable que debas recurrir a la amoladora y la agujereadora mucho mas de la media.
Otro ejemplo son las cañerías del sistema hidráulico. Las mismas debían ser dobladas una por una por el técnico, hasta darle la forma apropiada. No existía nada como una pieza num. XXX que se pidiera y simplemente se sacara y se pusiera la nueva.

Artesanal, pero sumamente rustico.

los pucas ya no sirve para complictos modernos , solo para interceptar vuelos ilegales... no se vanca las armas modernas y fácil de conseguir por cualquier grupo... se que muchos son nostálgicos y están encariñado... pero es una realidad... avionica vieja... motor viejo... estructura vieja... ya paso su tiempo... hay que darle el lugar a otro.

y con respecto al pampa... se le podría configurar para misiones COIN y caza-helicopteros.... no es lo mismo.. pero tengo fe en los pampas.. SE SE SE YA SE ... que soy terco verdad ??

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un Pucará actualizado es perfectamente capaz de cumplir las misiones para las que fue diseñado.

El Pampa es un entrenador avanzado, esperar más que eso, creo, es un error.

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Como está el Pucara ahora solo sirve para interceptar avionetas ya no puede cumplir la funciones COIN ya que cualquier guerrilla en la actualidad tiene misiles MANPADS y el puca no tiene ni chaf/bengalas ni ningún equipo ECM.

El Pampa hagan lo que hagan será siempre un entrenador.

QUIERO ENTENDER PORQUE SOY SOLO UN AFICIONADO COMO LA MAYORÍA DE LOS FOROS..... que cualidades tienen los pucas que a los Pampas no se los podría adaptar ???

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Para empezar más carga útil, pero de nuevo, son aviones totalmente distintos desde el consepto de diseño.

No podría hacer una comparación exacta punto por punto.

El Pampa en realidad transporta menos carga útil que el Pucará. Esto implica menor carga bélica a menores distancias. Un nuevo motor le permitiría superar parcialmente esto, porque probablemente esas ventajas se perderían por otro lado.
¿En qué se perdería? para mejorar su capacidad de combate al Pampa habría que agregarle contramedidas (chaff, vengaras, etc.), más electrónica, etc. Todo eso implica más peso que lleva a perder las ventajas de un motor más moderno. Además, todo eso necesita espacio y el Pampa tiene muy poco espacio para elementos adicionales, probablemente menos que el Pucara.
El Pampa también requiere pistas con mayor preparación que el Pucará.
El Pampa opera a mayores velocidades y alturas que el Pucará, así que no podría brindar apoyo aéreo cercano de la misma forma que el Pucará.
Finalmente, el motor del Pampa tiene escasa aceleración (básicamente es un motor civil). Le cuesta recuperar la velocidad de ascenso y huir.

No quiero con esto afirmar que el Pucará es mejor. Pero el Pampa no sería de modo alguno un remplazo.

El Pampa es un entrenador avanzado y, secundariamente, como avión de ataque liguero. Su principal aporte a la defensa nacional es entrenar y proporcionar los mejores pilotos posibles. Pedirle más no tiene mucho sentido.

El Pampa en realidad transporta menos carga útil que el Pucará. Esto implica menor carga bélica a menores distancias. Un nuevo motor le permitiría superar parcialmente esto, porque probablemente esas ventajas se perderían por otro lado.
¿En qué se perdería? para mejorar su capacidad de combate al Pampa habría que agregarle contramedidas (chaff, vengaras, etc.), más electrónica, etc. Todo eso implica más peso que lleva a perder las ventajas de un motor más moderno. Además, todo eso necesita espacio y el Pampa tiene muy poco espacio para elementos adicionales, probablemente menos que el Pucara.
El Pampa también requiere pistas con mayor preparación que el Pucará.
El Pampa opera a mayores velocidades y alturas que el Pucará, así que no podría brindar apoyo aéreo cercano de la misma forma que el Pucará.
Finalmente, el motor del Pampa tiene escasa aceleración (básicamente es un motor civil). Le cuesta recuperar la velocidad de ascenso y huir.

No quiero con esto afirmar que el Pucará es mejor. Pero el Pampa no sería de modo alguno un remplazo.

El Pampa es un entrenador avanzado y, secundariamente, como avión de ataque liguero. Su principal aporte a la defensa nacional es entrenar y proporcionar los mejores pilotos posibles. Pedirle más no tiene mucho sentido.
ahora si me quedo claro. . . . . ESTA ES LA EXPLICACION QUE QUERIA. GRACIAS. pero bueno... los pucas ya fue, gracias por los servicios prestado pero... ya fue.

fanatikorn

Colaborador
No me parece.
Una recorrida a 0hs, modernización de motores, digitalización del cockpit, instalación de RWR, Chaff/flares, capacidad de lanzar misiles (AA o AS), y sacarles los HS de 20mm, dejando el espacio para más munición 7,62 de las 4 Amet, creo que el Pucará podría tranquilamente servir unos cuaaaantos años en la FAA, tal lo viene haciendo.

Derruido

Colaborador
No me parece.
Una recorrida a 0hs, modernización de motores, digitalización del cockpit, instalación de RWR, Chaff/flares, capacidad de lanzar misiles (AA o AS), y sacarles los HS de 20mm, dejando el espacio para más munición 7,62 de las 4 Amet, creo que el Pucará podría tranquilamente servir unos cuaaaantos años en la FAA, tal lo viene haciendo.
Digamos tiraria 20 años más. Costo de la modernización, recordar dos motores. y mantener dos motores.

Cuanto cuesta hoy en día un ST con un solo motor a mantener y con la electrónica ya integrada y probada.....................

el cual duraría al menos el doble que el Puca modernizado.

Si la modernización muerde el 70% o más de un ST. Creo que la suerte ya estaría echada.

Última edición:
LO QUE ODIO DEL PUCA SON SUS VIEJISIMOS MOTORES Y SU NULA AVIONICA MODERNA. Y LA FALTA DE AVIONICA ADECUADA RESULTA UN ALTO RIESGO, POR NO DECIR SUICIDA, USARLOS EN CONFLICTOS. ES ACTUALMENTE UN SIMPLE... PICHON