En el programa de renovación naval japonés, los "destructores portahelicopteros" que estamos viendo nacer en estos años constituirán su poder aeronaval embarcado para las próximas tres décadas, cuanto menos.
No hay ningún proyecto de un nuevo programa naval con buques de mayor desplazamiento que estos portahelicopteros.
Si se quiere pensar en algo más grande para Japón, habrá que tener la capacidad de pensar más allá del 2045. Un plazo tan lejano que no le veo sentido debatir en el foro.
¿Cuál es el contexto del actual plan naval japones? pues uno donde crece las tensiones por diferentes limítrofes con China y con Corea del Sur, donde la amenaza de un ataque con misiles balísticos de parte de Corea del Norte, donde Estados Unidos continuará tan presente como los últimos 100 años y donde puede, etc.
Ese plan naval incluye la aspiración de Corea del Sur de llegar a incorporar hasta dos portahelicopteros similares a estos destructores portahelicopteros japoneses, También incluye el programa de portaaviones chinos. Y el crecimiento de las capacidades anfibias de ambos países (algo que se viene dando desde, cuanto menos, la década de 1990).
Es un plan naval que tiene en cuenta el crecimiento de las amenazas de la región de toda la primera mitad de siglo.
Habría que pensar en cambios cualitativos y significativos en el sudeste asiático para pensar en cambios radicales de la planificación naval japonesa. ¿estamos viendo cambios en el contexto que llevan a modificar el programa de modernización naval japones? hasta cierto punto sí ¿en qué sentido?
El primero que yo observo es que se sienten más amenazados de una ataque sorpresivo de misiles balísticos por parte de Corea del Norte. Y esto se ve en la adopción de destructores derivados de la clase Burke capaces de interceptar misiles balísticos. Lo cual también es parte de una alineación con la política estadounidense en la matería. ¿este programa es realmente nuevo? bueno, comienza hace más de veinte años atrás con los primeros destructores tipo Burke, pero parece haberse perfeccionado en los últimos años. Así que no estamos viendo un cambio radical en la materia, sino una adecuación de la misma.
El segundo cambio contextual esta visto en el crecimiento de los conflictos limítrofes con China. Aparentemente ha sido más rápido y de mayor magnitud de lo que esperaban los japoneses hace cinco años atrás. Pues bien, la respuesta más reciente ha sido comenzar a estudiar la incorporación de "buques de guerra litoral". Un programa del que también participarían los estadounidenses. Esto sería en gran medida novedoso.
El tercer cambio contextual me parece que tiene que ver no sólo con la creciente conflictividad con China, sino también con Corea del Sur y el anuncío de este último país de tratar de incorporar grandes portahelicopteros. Parece que estos factores han llevado a que aparecieran los nuevos portahelicopteros que estamos debatiendo aquí, con 50 metros y 10.000 toneladas adicionales respecto a sus antecesores inmediatos y, también, la novedosa capacidad de transportar 400 tropas para llevar a cabo asaltos anfibios helitransportados. Al igual que en el primer cambio contextual, este cambio parece una actualización y mejora de un programa en curso.
El cuarto cambio tiene que ver con el debate constitucional japonés. Han levantado la prohibición a exportar armas y están debatiendo seriamente en abandonar el principio estrictamente defensivo de su constitución. Pero como todo debate de fondo, habrá que ver qué pasa y, tanto o más importante, como interpretan esos cambios. Dudo que veamos un resurgir de las aspiraciones imperiales japonesas y dudo que apareje un nuevo programa naval que impulse a la incorporación de portaaviones.
Japón seguramente continuará apostando a su fuerza aérea basada en tierra.