Asuntos Nucleares

No. Argentina nunca enriqueció a escala comercial. Solo China, Francia, Rusia, y USA (con plantas en USA, Holanda, Inglaterra y Alemania) lo hacen.
Argentina lo hizo a escala experimental. Lo mismo que Brasil, India, Irán, Japón y Pakistán.

Me acuerdo que en el año de 2012 Brasil empezaba a producir Uranio enriquecido a nvls comerciales, fue algo muy comentado por entonces, incluso salió en vuestro periódico LN.

Pero te dejo otro articulo hablando del mismo tema.

Brasil concluye el primer módulo de su fábrica de enriquecimiento de uranio

Brasil concluyó el primero de los cuatro módulos de la Unidad de Enriquecimiento de Uranio que construye en Resende, ciudad del estado de Río de Janeiro, informaron este sábado fuentes oficiales.

La conclusión de un módulo que cuenta con cuatro conjuntos de centrífugas para transformar el mineral de uranio en combustible nuclear fue anunciada por el ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Marco Antonio Raupp, en una ceremonia en Resende.

El ministro visitó la sede de la Fábrica de Combustible Nuclear (FCB) en Resende para conmemorar los 30 años de operación de esta planta vinculada a las Industrias Nucleares de Brasil (INB), una estatal dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

"Desde su fundación en 1982 la responsabilidad de la FCN ha sido producir el combustible para el desarrollo nuclear de Brasil. Y el futuro que nos espera está representado en este marco, que es la conclusión del módulo 1 de nuestra fábrica de enriquecimiento", aseguró el presidente de la INB, Alfredo Tranjan Filho, en la misma ceremonia.

"Se trata de un paso importante en la meta que se impuso la INB para que Brasil domine todo el ciclo del combustible nuclear y sea autosuficiente en el área", agregó.

Las centrífugas brasileñas para el enriquecimiento de uranio fueron desarrolladas por investigadores de la Marina de Guerra y procesarán parte del uranio demandado por las plantas de Angra 1 y Angra 2, los dos generadores nucleares con que cuenta Brasil.

La construcción de la fábrica de enriquecimiento de uranio es un proyecto conjunto del INB y del Centro Tecnológico de la Marina, y prevé la implantación de cuatro módulos con un total de diez conjuntos de centrífugas.

Cuando los cuatro módulos sean concluidos y los diez conjuntos de centrífugas estén en operación, Brasil tendrá capacidad para atender el 100% de la demanda de combustible nuclear de Angra 1 y el 20% ciento de Angra 2.

La conclusión del primer módulo le permite a Brasil iniciar la producción de uranio enriquecido a escala comercial, algo que hasta ahora era realizado a baja escala.

Según el gobierno, el enriquecimiento de uranio a escala industrial convierte a Brasil en un país autosuficiente en la producción de combustible nuclear y dominador de todo el ciclo.

Actualmente el país depende de otros países para completar todo el ciclo de enriquecimiento de su uranio. Pese a que Brasil cuenta con las sextas mayores reservas del mineral en el mundo, la INB aún envía su uranio al exterior para el enriquecimiento.

El ministro manifestó el apoyo del Gobierno para que la INB, tras el enriquecimiento, garantice el dominio de todo el ciclo nuclear.

"Necesitamos ver a este sector como estratégico para el país en el futuro. La INB siempre tendrá el apoyo del Gobierno para que pueda atender el 100% de la demanda de las plantas nucleares brasileñas, una meta hacia la que ya caminamos", dijo.

http://www.americaeconomia.com/nego...lo-de-su-fabrica-de-enriquecimiento-de-uranio

Otro tema divulgado en los últimos tiempos sobre la área nuclear en Brasil en 2012 fue ese.

Brasil impulsa el programa nuclear de la Marina con la planta de producción de hexafluoruro
http://www.x.com/wp-content/uploads/ciana_Brasil.jpg
23/02/2012

(x.com) R. Caiafa, São Paulo – El Programa Nuclear de la Marina ganó impulso con la inauguración de la Unidad Productora de Hexafluoruro de Uranio (Usexa) y del Centro de Instrucción de Adiestramiento Nuclear (Ciana), en las dependencias del Centro Experimental Aramar (CEA), en Sorocaba.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación, Marco Antonio Raupp, del comandante de la Marina, el almirante de Escuadra Julio Soares Moura Neto y del director general de Material de la Marina, el almirante de Escuadra Arthur Pires Ramos.

La inauguración de la Usexa y del Ciana establece un hito para Brasil en el proceso de enriquecimiento de uranio, posibilitando la producción de combustible nuclear para las plantas de generación de energía. La Usexa es una unidad piloto donde se obtiene hexafluoruro de uranio nuclearmente puro, por medio de la conversión de concentrado de uranio natural. En síntesis, se produce la materia prima para la etapa de enriquecimiento de uranio para producir combustible nuclear para las plantas como la de Angra (Angra I y Angra II).

La unidad está preparada para procesar 40 toneladas de hexafluoruro de uranio y es una de las pocas instalaciones encargadas recientemente en el mundo. Los trabajos técnicos y proyectos de sistema se basan en estudios e investigaciones realizadas en el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares (IPEN) en los años 90, incrementándose la instrumentación, materiales y dispositivos electrónicos actualizados y la ingeniería para aumento de escala. El complejo presenta un índice de nacionalización de cerca del 80%, generando empleos de nivel medio y superior, principalmente en estado de São Paulo.

Instrucción y adiestramiento

El Ciana funciona como una especie de simulador destinado a capacitar alumnos para la obtención de la licencia de operación del Laboratorio de Generación Nucleoeléctrica (Labgene), una planta nuclear proyectada por brasileños, que debe ser inaugurada en Aramar en 2014. El centro servirá para la formación de operadores del Labgene y de las tripulaciones de los futuros submarinos nucleares brasileños (SN-BR). La instrucción será supervisada por la Comisión Nacional de la Energía Nuclear, que aplicará pruebas teóricas y prácticas a los alumnos.

Cabe destacar, en cuanto a la usual preocupación por los desdoblamientos de programas de otras naciones,que la Marina de Brasil y el Gobierno brasileño siguen ejecutando su programa nuclear con total transparencia, cumpliendo todas las normas internacionales que rigen el control de este tipo de material y permitiendo así que Brasil se vuelva miembro de un selecto grupo de naciones capaces de producir combustible nuclear tanto para fines pacíficos como para alimentar a los reactores nucleares de los futuros submarinos estratégicos responsables de la Defensa de la Amazonia Azul.

http://www.x.com/latam/2012/02/23/n...-la-planta-de-produccion-de-hexafluoruro.html

Última edición:
J

JT8D

No. Argentina nunca enriqueció a escala comercial. Solo China, Francia, Rusia, y USA (con plantas en USA, Holanda, Inglaterra y Alemania) lo hacen.

Inglaterra, Holanda y Alemania son socias en la empresa llamada Urenco, que tiene plantas en estos tres paises y tambien en USA.
Entonces la lista seria:
USA, Rusia, China, Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda.

Brasil ya esta capacitado a producir comercialmente, pero la prioridad es satisfacer las necesidades internas. No creo que ya tengamos participacion significativa en el mercado mundial.

Saludos,

JT

Última edición por un moderador:
Me acuerdo que en el año de 2012 Brasil empezaba a producir Uranio enriquecido a nvls comerciales, fue algo muy comentado por entonces, incluso salió en vuestro periódico LN....

Mi fuente de información es la Nuclear Technology Review de la IAEA de julio de 2013, no el diario LN.

A.3.2. Conversion, Enrichment and Fuel Fabrication
52. Six countries (Canada, China, France, Russian Federation, UK and USA) operate commercial scale plants for the conversion of triuranium octaoxide (U3O8) to uranium hexafluoride (UF6), and small conversion facilities are in operation in Argentina, Brazil, the Islamic Republic of Iran, Japan and Pakistan”

Avísenle a la IAEA que Brasil tiene las facilidades "mais grande do mundo" que todavía no se enteraron.

S

SnAkE_OnE

Inglaterra, Holanda y Alemania son socias en la empresa llamada Urenco, que tiene plantas en estos tres paises y tambien en USA.

Mi fuente de información es la Nuclear Technology Review de la IAEA de julio de 2013, no el diario LN.

A.3.2. Conversion, Enrichment and Fuel Fabrication
52. Six countries (Canada, China, France, Russian Federation, UK and USA) operate commercial scale plants for the conversion of triuranium octaoxide (U3O8) to uranium hexafluoride (UF6), and small conversion facilities are in operation in Argentina, Brazil, the Islamic Republic of Iran, Japan and Pakistan”

Avísenle a la IAEA que Brasil tiene las facilidades "mais grande do mundo" que todavía no se enteraron.

Tu sarcasmo sobra,
yo todavía sigo confiando en los anuncios de nuestros gobiernos en cuanto a objetivos cumplidos, se dicen que empezarán a enriquecer
uranio a nvls comerciales (aunque sea de una forma incipiente) es porque ya lo están haciendo.

Justamente sobre eso te puedo decir que los técnicos de la IAEA no han tenido acceso a nuestras centrifugadoras, no lo hemos dejado (como debe de ser).

En lo referente a marketing de temas nucleares el gobierno Brasileño suele hacer el opuesto a vosotros, hablamos lo justo sobre esos temas en la midia, somos algo mas discretos.

Sea porque Brasil sufrió presión por causa de esas mismas centrifugadoras
Sea porque vuestro gobierno K (entre otros gobiernos de Sudamérica) fuerán llorar justamente a USA alegando que Brasil estaba haciendo la bomba en el gobierno Lula (cables filtrados de Wikileaks)
Sea porque hubo mucha desconfianza con la publicación de un físico brasileño de nombre Barroso que interpretó los modelos físicos y matemáticos de la ojiva W-87, de origen estadounidense.

Pero si te hace mas feliz lo citado por vos, a mi parece perfecto.

En tiempo: Yo personalmente espero que Brasil siempre sea discreto (y que en un futuro) Brasil nunca tenga armas nucleares de la misma forma que Israel (sic)

Última edición:
Tu sarcasmo sobra,
yo todavía sigo confiando en los anuncios de nuestros gobiernos en cuanto a objetivos cumplidos, se dicen que empezarán a enriquecer
uranio a nvls comerciales (aunque sea de una forma incipiente) es porque ya lo están haciendo.

Justamente sobre eso te puedo decir que los técnicos de la IAEA no han tenido acceso a nuestras centrifugadoras, no lo hemos dejado (como debe de ser).

En lo referente a marketing de temas nucleares el gobierno Brasileño suele hacer el opuesto a vosotros, hablamos lo justo sobre esos temas en la midia, somos algo mas discretos.

Si. Son muy discretos, por ejemplo con anuncios como el siguiente del año 2011:
Brasil vai construir cinco novas usinas nucleares
http://www.bbc.co.uk/portuguese/noticias/2011/04/110421_novas_usinas_jc.shtml

Sea porque Brasil sufrió presión por causa de esas mismas centrifugadoras
Sea porque vuestro gobierno K (entre otros gobiernos de Sudamérica) fuerán llorar justamente a USA alegando que Brasil estaba haciendo la bomba en el gobierno Lula (cables filtrados de Wikileaks)

Argentina no llora, al contrario, les va a construír a ustedes un reactor de invesigación con tecnología de punta que ustedes están a años luz de poder construir.

Pero si te hace mas feliz lo citado por vos, a mi parece perfecto.
En tiempo: Yo personalmente espero que Brasil siempre sea discreto (y que en un futuro) Brasil nunca tenga armas nucleares de la misma forma que Israel (sic)

Nosotros silbando bajito ya tenemos 3 centrales en funcionamiento, y estamos construyendo la cuarta (El CAREM) y en breve empezamos la 5ta (Atucha III). Mientras ustedes no logran culminar la construcción de Angra.

...

¿Y a quién se la van a tirar? ¿A los 120 millones de pobres que tienen en Brasil para no tener que verlos mas?

Vos sos un Rolando Lero II, y haces quedar muy mal a tu país.

Si. Son muy discretos, por ejemplo con anuncios como el siguiente del año 2011:
Brasil vai construir cinco novas usinas nucleares
http://www.bbc.co.uk/portuguese/noticias/2011/04/110421_novas_usinas_jc.shtml

Argentina no llora, al contrario, les va a construír a ustedes un reactor de invesigación con tecnología de punta que ustedes están a años luz de poder construir.

Nosotros silbando bajito ya tenemos 3 centrales en funcionamiento, y estamos construyendo la cuarta (El CAREM) y en breve empezamos la 5ta (Atucha III). Mientras ustedes no logran culminar la construcción de Angra.

Vos sos un Rolando Lero II, y haces quedar muy mal a tu país.

- Brasil va construir cinco nuevas usínas

Eso no es nada que este concretado, mas bien es una carta de intenciones que va depender en gran parte de la voluntad política existente (con Dilma me da que no va ser mucha), pero nada nos impide de especular sobre esa noticia

Pero no hablamos de algo que el gobierno Brasileño esta por hacer, sino de algo que ya esta concretado (creo que sabrás percibir el abismo existente entre una noticia y la otra)
De todas formas como te he dicho, queda te con la info que mas te guste.

De todas formas tanto si hacemos 5 como si nos quedamos con mas 1, ese tema no va ni viene, puesto que tenemos una matriz
energética muy poderosa y no dependemos para nada de la energia nuclear (como sucede con Francia y otros países) , o como otros que tienen que importar energía o pedir la prestada en el invierno para que la gente no sufra con el duro invierno.thumbb

............

Sobre el Caren (terminen lo primero)
Sobre los demás reactores..

Efectivamente, en lo referente a esos tipos de reactores, nosotros que empezamos bien mas tarde que vosotros, todavía estamos algo mas retrasados (no creo que estemos a años luz, pero puedo estar equivocado), por eso mismo quizás estamos financiando el nuestro y el vuestro.
No esta mal, al final vosotros también se sirven de nosotros y algunas de nuestras estructuras científicas ( sincrotrón es una de ellas)

Si yo fuera mal educado os diría: Gracias giles por nos entregar vuestra tecnología.
Pero como soy buena onda doy la bienvenida a la cooperación entre ambas naciones y alabo lo sucedido.Beerchug
Esperando (pese a mi forma algo bruta de hablar) que profundizemos la cooperación en otros campos tecnológicos, mas allá de quien esta a anos luz del otro, quizás eso suceda porque me gusta mucho la palabra sinergia.

Lo que en todo caso no cambia lo que he dicho antes,
lo de que, según algunos cables filtrados de WL vuestro gobierno K
fue llorar a USA diciendo se temerosos con las ambiciones nucleares de Brasil
no hace mucho (hablamos del gobierno de Lula)
Busca la info en la net, que se que puedes campeón.;)

............

Sobre Angra 3 que esta prevista para ser concluida en 2018.

A mi en verdad no preocupa cuantas centrales atómicas vamos a tener,
aunque te digo que Brasil con esas 2 centrales genera mas energía nuclear que Argentina, pero eso te repito es lo de menos, tenemos energía sobrante gracias a otras matrices energéticas como ya te lo he dicho antes

Lo que de verdad importa es que terminemos el reactor nuclear del submarino (algo que vosotros siquiera tienen -:(-) y que aumentemos nuestro numero de centrifugadoras, al final el mercado de refino de uranio mueve al año 10 mil millones de dolares y solamente unos pocos países cortan ese bacalao.

Yo no soy como Rolando Lero, no tengo mucha paciencia con la gente déspota.
Aunque se tuviera mas Brasileños en este foro, con algo de info privilegiada (algo que yo no tengo) todos ganaríamos.

Última edición:
-...por eso mismo quizás estamos financiando el nuestro y el vuestro.
...

Informate antes de hablar semejantes gansadas. En caso contrario voy a pensar que sos gil y ganso al mismo tiempo.

- Brasil va construir cinco nuevas usínas

Eso no es nada que esta concretado, eso esta por ver por lo tanto es algo por donde todos nosotros podemos especular

Pero no hablamos de algo que el gobierno Brasileño pretiende, sino de algo que ya esta concretado (creo que sabrás percibir las diferencias)

De todas formas tanto si hacemos 5 como si nos quedamos con mas 1, ese tema no va ni viene, puesto que tenemos una matriz
energética muy poderosa, no como otros que tienen que importar energía o pedir la prestada en el invierno.

............

Sobre el Caren (terminen lo primero)
Sobre los demas reactores..

Efectivamente, a nvl de reactores de ese tipo nosotros todavía estamos mas retrasados que vosotros (pero no creo que estamos a años luz), por eso mismo estamos financiando el nuestro y el vuestro

Si yo fuera mal educado os diría, gracias giles por nos entregar vuestra tecnología.
Pero como soy buena onda os diré bienvenida sea la cooperación entre ambas naciones.

Lo que en todo caso no cambia lo que he dicho antes, que según algunos cables filtrados de WL vuestro gobierno K
fue llorar a USA diciendo se temerosos con las ambiciones nucleares de Brasil.
Busca la info en la net que se que puedes campeón.

............

Sobre Angra 3 que esta prevista para ser concluida en 2018.

A mi en verdad no preocupa cuantas usinas atomicas vamos a tener,
aunque te digo que Brasil con esas 2 centrales genera mas energía nuclear que Argentina con apenas, pero eso es lo de menos, tenemos energía sobrante gracias a otras matrices energéticas (y podemos incluso prestar energía en el invierno para algún que otro pais "amigo" no pase frío.

Lo que de verdad importa es que terminemos el reactor nuclear del submarino (algo que vosotros siquiera tienen) y que aumentemos nuestro numero de centrifugadoras, al final el mercado de refino de uranio mueve al año 10 mil millones de dolares y solamente unos pocos países tienen tal capacidad.
vviolinvviolinvviolin

Informate antes de hablar semejantes gansadas. En caso contrario voy a pensar que sos gil y ganso al mismo tiempo.

vviolinvviolinvviolin

Es que soy GIL, pero no de la manera que te lo imaginas.

Yo te veo algo perdido, hablas del CAREM cuando el tema que vos mismo sacas a bailar (no se porque razón salvo que sea orgullo herido) va del RA-10 :D

¿Estas realmente seguro que no es nuestro BNDES que esta financiando vuestro reactor???????diaboldiabol

Porque según tengo entendido el BNDES esta financiando de momento 9 importantes proyectos vuestros, yo tenía conocimiento de que dos de ellos, uno de ellos es ese nuevo reactor y el otro las obras de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, las otras 7 ahora mismo no se ni cuales serían.

Última edición:
CALMA . . .

Si por mi parte hay calma.

Lo único que no he entendido es el porque de nuestro amigo quedar molesto cuando he afirmado que Brasil ya enriquecía uranio a nvls comerciales

Le he notado algo crispado por cuenta de algunos de mis comentarios, los comentarios hechos por el no me suponen un problema, lo que no esta bien es esa cierta chulería (de ahí mis contestaciones algo ácidas), no es nada que yo no pueda gestionar sin la necesidad de entrar en verdaderas ofensas personales que es lo que todos tenemos que evitar.

Gracias de todas formas por la intervención, por mi parte no me encuentro ofendido el debate es algo rudo pero sano, respeto la diversidad de opinión mismo cuando ella llega de forma algo caliente.

Yo busco informar y recibir información, no busco convencer a nadie, que cada uno piense como le parezca mejor.

Por cierto, para quien le guste los temas de geopolítica regional os dejo ese articulo de 2012 sobre los cables de WL en la región

http://wlcentral.org/node/2426

Última edición: