Asuntos Nucleares

PRENSA | ENERGÍA
http://www.minplan.gob.ar/noticia/1...iara-la-produccion-de-uranio-enriquecido.html

"En cinco semanas nuestro país reiniciará la producción de uranio enriquecido"


El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, Julio De Vido, anunció en el acto inaugural de la Semana Plenaria 2014 del Grupo de Proveedores Nucleares (NSG) en el Palacio San Martín, que “en cinco semanas la planta de Pilcaniyeu volverá producir uranio enriquecido”.

25 de Junio de 2014 | El Ministro explicó que “se encuentra en ejecución el proyecto para la recuperación de la Planta de Enriquecimiento de Uranio en Pilcaniyeu en la Provincia de Río Negro con una inversión inicial de 27 millones de dólares”, al mismo tiempo que detalló que “hemos terminado la Planta Piloto de Mock-Up y en este momento estamos trabajando en su puesta en marcha, lo que nos permitirá en el curso de las próximas 5 semanas estar produciendo por primera vez en Argentina, en pequeña escala uranio enriquecido. Esto nos permitirá estar entre los 11 países reconocidos por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que producen uranio enriquecido”.

Y agregó: “esperamos dentro de 5 semanas que nuestra Presidenta esté anunciándolo al mundo y, por supuesto, nosotros haciendo las notificaciones correspondientes a la OIEA en relación a este importante evento próximo a suceder”.

De Vido anticipó que la puesta en marcha de la producción de la planta rionegrina será oficializada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que el gobierno nacional también realizará las notificaciones correspondientes a la OIEA.

Vale recordar que Argentina ya había producido uranio a escala experimental durante la década del ´80 en Pilcaniyeu, cuando el país elaboró el método de enriquecimiento, pero luego la producción fue desactivada. Esta será la primera vez que se producirá el componente a escala industrial.

La puesta en marcha de la producción de uranio en Pilcaniyeu es el resultado de las obras de recuperación de la planta de esa localidad rionegrina, que contaron con una inversión inicial de 27 millones de dólares para finalizar la planta piloto de mock-up.

Durante su intervención, De Vido repasó los proyectos y obras de energía nuclear realizadas durante la última década en el marco del Plan de Reactivación Nuclear, anunciado por el ex presidente Néstor Kirchner en 2006. "No tengan ninguna duda, queridos delegados, que hoy estamos aquí reunidos justamente por aquella decisión del Presidente Kirchner", afirmó el funcionario durante la ceremonia. "Si no -agregó- seguramente ni la Argentina estaría en el punto que está en materia de desarrollo nuclear, ni Rafael Grossi sería el próximo presidente de esta institución", añadió De Vido, en alusión al embajador que presidirá la NSG durante los próximos dos años, y cuya presidencia ejercerá a partir de ahora nuestro país. Es la segunda vez que la Argentina ejerce la presidencia de la entidad multilateral.

El Complejo Tecnológico Pilcaniyeu es una instalación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), organismo del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, y está ubicado en la Provincia de Río Negro, en el paraje Pichileufú Arriba, a 60 km. de Bariloche.

Cuenta con una superficie cubierta de 30.000 m2 dedicados a las Plantas de Procesos, allí se producirá el uranio enriquecido utilizado para potenciar el combustible para los reactores nucleares de potencia. El uranio se encuentra constituido esencialmente por dos isótopos: el U238 y el U235. En la naturaleza, el contenido de U235 es de 0.711 %, mientras que el resto se encuentra constituido por el U238. Para ser utilizado en reactores de potencia, el material se lleva a una concentración isotópica que puede estar entre el 0.85 % y 5 % para el U235. El proceso de separación isotópica se realiza aprovechando las diferencias de masas entre los isótopos.

El proyecto Pilcaniyeu consiste en enriquecer el uranio a través del método de difusión gaseosa, aumentado la concentración de U235 respecto de su porcentual en la naturaleza.

UN POCO DE HISTORIA

En la década del 50’ el país era neto importador de petróleo, Carecía de grandes usinas hidroeléctricas y el parque generador nacional de usinas térmicas imponía limitaciones al consumo.

Hacia fines de los 70’ Argentina había comenzado una política de exportaciones nucleares a América Latina muy ambiciosa, y ya se estudiaba la posibilidad de introducir elementos combustibles de uranio levemente enriquecidos (del orden del 1%), en la Central Nuclear ATUCHA I.

A partir de los 90’ por razones político económicas internas, se priorizó la compra de uranio enriquecido al exterior.

En 1974, producto del contexto internacional, el tradicional proveedor de uranio enriquecido a la República Argentina (EE.UU.) decidió en forma imprevista interrumpir el suministro de este material, usado además en los reactores de irradiación e investigación. Ante esta situación en CNEA se evaluó la posibilidad de encontrar un proveedor más contable, cuestión que era altamente difícil debido a las crecientes restricciones internacionales.

La otra opción, era desarrollar la tecnología de enriquecimiento de uranio para tener un ciclo de combustible nuclear autónomo, sustentar la independencia del país en el manejo de sus recursos energéticos y así disponer de un material altamente estratégico además del conocimiento para lograrlo.

El objetivo del Proyecto Pilcaniyeu, fue producir uranio enriquecido para la fabricación de elementos combustibles para reactores de potencia y de investigación, dentro de las fronteras del país, hecho que permitía alcanzar la independencia en el manejo del ciclo de combustible. En consecuencia, se debía desarrollar una tecnología adecuada para construir y poner en operación la planta de producción, sin asistencia del exterior.

El alza del precio del petróleo y la necesidad de instalación de nuevas centrales de generación de energía eléctrica en el mundo, han incrementado las expectativas de instalación de nuevas centrales nucleares. Este marco, junto con el que las plantas industriales instaladas entre la década del 50 al 70 están al final de su vida útil, hace que el mercado de uranio enriquecido enfrente una etapa de cambio importante.

En el caso argentino se suman la decisión política del gobierno de impulsar un desarrollo tecnológico autónomo, su vocación por fortalecer el sistema nuclear con fines pacíficos y su afán por convertir en una cuestión estratégica el control de las fuentes de energía, en defensa de intereses nacionales.

Por este motivo en la planta de enriquecimiento se comenzó una etapa de adecuación de los sistemas de monitoreo, protección radiológica y a cumplimentar las nuevas medidas de salvaguardias de material radiactivo.

Además, se incrementó el plantel de personal afectado a las tareas de enriquecimiento de uranio, (de un número inicial de 10 personas, en 2003, hasta la cantidad actual de 120) se han dedicado importantes esfuerzos en la transmisión del conocimiento intergeneracional, mediante el dictado de cursos de entrenamiento y capacitación - se ha dedicado más de 20.000 horas hombre a la realización de cursos y prácticas -.

También, se desarrolló una política ambiental destinada a mejorar las condiciones de trabajo y adecuarse a las normativas vigentes a escala nacional y provincial, modernizando los sistemas de recolección y tratamiento de residuos, tanto industriales como domiciliarios.

Se realizaron diversas auditorías ambientales del sitio a fin de establecer la situación de partida para esta nueva etapa de las actividades y se llevaron adelante las tareas necesarias para cumplimentar los aspectos regulatorios compatibles con las actividades desarrolladas, tanto a nivel nacional como internacional.

El desarrollo tecnológico autónomo, la generación de energía nuclear para usos pacíficos, la búsqueda de iniciativas seguras y ambientalmente sustentables para las diversas aplicaciones nucleares, convierte al Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu en un eslabón fundamental de la cadena que constituye el ciclo del combustible y que permite afirmar que “aquí la Nación también crece”.
 

gabotdf

Miembro notable
http://www.infobae.com/2014/06/27/1...ar-energia-al-sistema-interconectado-nacional
La central nuclear Atucha II comenzó a aportar energía al sistema interconectado nacional

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó "el hito que significa para el país la puesta en marcha de esta central, que aporta a la soberanía energética y tecnológica de la Nación
  • El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto al presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA (NASA), José Luis Antúnez, asistió a la sincronización del generador de la central nuclear con el sistema interconectado, con un aporte inicial de 17 megavatios que se irá incrementando en los próximos tres meses hasta producir y sumar 700 megavatios al sistema.



    En ese orden, refirió que la entrada en régimen comercial de esta usina nuclear contribuye "a lasustitución de importación de combustibles por un valor estimado en unos 1.500 millones de dólares anuales, lo que permitirá mejorar nuestra balanza de divisas".

    Atucha II es una central nucleoeléctrica con una potencia de 745 megavatios a base de uranio natural y agua pesada, y su funcionamiento a pleno abastecerá a unos 3 millones de usuarios.

    La piedra fundamental se colocó en 1982 y, entre 1994 y 2006, estuvo paralizada hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino durante el gobierno de Néstor Kirchner.
 
El camino nuclear
Esta semana, el Gobierno anunció que el país comenzará a producir uranio enriquecido. La Comisión Nacional de Energía Atómica ya está iniciando el proceso en su planta piloto de Pilcaniyeu, Río Negro. Y desarrolla otras tecnologías de avanzada como el método láser.

Por Ignacio Jawtuschenko

El uranio enriquecido es esa especie de “kriptonita” que se usa como combustible de los reactores nucleares de potencia y que es sinónimo de autonomía tecnológica, independencia económica y soberanía. El Gobierno acaba de anunciar que la Argentina comenzará a producirlo, lo que ubica al país entre los 11 que poseen esta tecnología. ¿Cómo se llegó a recuperar la capacidad tecnológica de enriquecimiento de uranio para usos pacíficos? Hay dos proyectos en marcha, ambos con sede en Bariloche. Uno en la legendaria planta de enriquecimiento de Pilcaniyeu y el otro en el Centro Atómico de esa ciudad, donde se montó un laboratorio para hacerlo con tecnología láser. El año próximo se prevé establecer una planta a escala industrial. Aún debe definirse con cuál de las dos tecnologías.

Estos desarrollos implican para el país avanzar en el autoabastecimiento de un insumo crítico y potenciar un sector tecnológico de alto valor agregado. Para los países emergentes, romper con la dependencia tecnológica es clave para fortalecer cualquier política de desarrollo autónomo: la comunidad internacional tiende a establecer una estructura de suministro restrictiva del número de países proveedores de uranio enriquecido.

Esta puesta en marcha forma parte del plan nuclear argentino, planteado en agosto de 2006 con el fin de completar el ciclo de combustible –desde la minería del uranio hasta el reprocesamiento del combustible gastado–, y que vino dándole vida y una razón de ser a un sector científico y tecnológico estratégico para el dominio de una fuente de energía propia.

A 60 kilómetros de Bariloche, en la provincia de Río Negro, en la planta piloto de enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico de Pilcaniyeu, se está iniciando el proceso de operación.

El camino a un país nuclear
Tras doce años de abandono, desde 2007, Pilcaniyeu recibió inversiones por cerca de 120 millones de pesos en el desarrollo del módulo experimental mock-up de enriquecimiento de uranio, que inauguró la presidenta Cristina Kirchner.

La cantidad de uranio producido y su nivel de enriquecimiento son a pequeña escala. Todavía se estudia y busca definirse los parámetros de operación necesarios en escalas mayores. La instalación y su planta de 160 técnicos y profesionales está operando en forma continua desde marzo y en pocos días más comenzará a alimentarse la planta con uranio natural. Se iniciaron ya las pruebas en sus distintos sectores, particularmente en la planta de alimentación y retirada de hexafluoruro de uranio, y la puesta en marcha de los sistemas auxiliares y de la planta de tratamiento de efluentes, cumpliendo con todos los requerimientos ambientales y de la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Desde el punto de vista de la no proliferación nuclear, esta es una tecnología crítica que necesita estar sometida a un estricto control internacional.

En breve, la Agencia Brasileña Argentina de Contabilidad y Control de Material Nuclear, y el Organismo Internacional de Energía Atómica viajarán a Pilcaniyeu para hacer el inventario de uranio natural existente en la instalación. Finalizarán así los controles previos necesarios para este proyecto de uso pacífico de la energía nuclear.

Contar con tecnología de enriquecimiento permite, por ejemplo, asegurar la provisión de elementos combustibles con uranio levemente enriquecido para los reactores de potencia existentes y los que vendrán, los reactores experimentales, garantizar la producción de radioisótopos, los procesos industriales de irradiación y el combustible para el reactor ciento por ciento argentino Carem, que está en desarrollo. Todas esas actividades podrían verse afectadas si surgieran “restricciones” que obligaran a depender de terceros países para la importación de uranio enriquecido. De hecho existen antecedentes de imprevistas interrupciones en el suministro de este material por parte del tradicional proveedor argentino, que es Estados Unidos.

La pregunta clave es si puede un país desde la periferia desa-rrollar autónomamente tecnologías consideradas estratégicas y evitar los condicionamientos del siempre invisible y todopoderoso “mercado”.

La autopista del láser
En el camino al uranio enriquecido, además de la ruta de Pilcaniyeu, se tomó una verdadera autopista high tech. A pocos kilómetros de “Pilca”, en el Centro Atómico Bariloche creado en 1951, tal vez una de las sedes más prestigiosas de investigación y desarrollo en el área física y nuclear del continente, comenzaron los experimentos para el enriquecimiento de uranio con tecnología láser.

Si bien las experiencias de enriquecimiento por láser, denominadas Silex, estuvieron siempre rodeadas de hermetismo y en este caso también los detalles técnico-científicos y de ingeniería, este es un desarrollo tecnológico que podría tener un gran impacto industrial.

Según lo previsto, en pocos días más, un potente láser infrarrojo disparará dentro de una cámara con gas de uranio, tal como indica el proceso de separación de isótopos por láser (LIS, en inglés). El haz estimulará el isótopo de uranio U235 que se emplea para las reacciones nucleares de fisión, y permitirá separarlo. AI circular el gas por el haz, el proceso impulsará la concentración de U235. Al final, lo que surja será una sustancia con U-235 al 4 por ciento aproximadamente, lo suficiente como para ser combustible de las plantas atómicas comerciales.

La Argentina contará entonces con una tecnología considerada estratégica, que promete proveer combustible nuclear con bajo costo, tanto para reactores argentinos como para exportar al mundo. La mayor parte de los 495 reactores nucleares comerciales en funcionamiento o construcción requiere uranio enriquecido como combustible.

El enriquecimiento por láser es considerado una tecnología de tercera generación, superadora de la tecnología centrífuga, que fue la que reemplazó, por ser más eficiente, a la de difusión gaseosa.

El método láser permite enriquecer uranio de forma más sencilla y económica, en instalaciones más pequeñas y utilizando menos cantidades de energía que los métodos convencionales. Esto implica un fuerte impulso para la industria nucleoeléctrica, dado que reduciría el costo de la electricidad generada en las centrales nucleares.

La Separación de Isótopos por Estímulo Láser –la técnica denominada Silex– es un método ideado por investigadores australianos a mediados de los ’90 y cuya tecnología fue comprada en 2006 por General Electric. Hoy su de-sarrollo se da en el marco de una vertiginosa carrera de empresas y gobiernos por avanzar en técnicas similares.

Al igual que en los proyectos de Europa, Estados Unidos o Rusia, este proyecto barilochense recibió licencia para operar de la Autoridad Regulatoria Nacional y del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, sus siglas en inglés) y está siendo permanentemente evaluado por sus características de seguridad, cuidado del medio ambiente y no proliferación de armas nucleares. La seguridad de la planta del Centro Atómico Bariloche cumple con las exigencias.

No obstante, detrás de los argumentos de la no proliferación nuclear y enancados en el argumento del supuesto riesgo del uso terrorista, están los países centrales que ven amenazadas sus posiciones hegemónicas en el acceso y uso de este recurso estratégico.

Con todo, el éxito del Silex no está garantizado. Aunque la separación de isótopos por láser –o enriquecimiento láser– no es nueva carga con la reputación de ser una técnica difícil. Pero no imposible para la física argentina.

Promesas tecnológicas
El desarrollo de esta tecnología fue largo y tortuoso. Desde los años ‘70 hasta los ‘90, Estados Unidos gastó más de 2000 millones de dólares en el intento fallido de producir un Sistema LIS. En 1999, el presidente Clinton firmó un acuerdo con el gobierno australiano para llevar a Estados Unidos la tecnología desarrollada allí. En 2001, el Departamento de Energía norteamericano declaró que ciertos datos de Silex constituían “datos restringidos”. Por último, en octubre de 2006, la sección nuclear de General Electric anunció que había llegado a un acuerdo con Silex Systems para desarrollar la tecnología.

A lo largo de la historia se ensayaron distintos caminos hacia el enriquecimiento, pero sólo dos –los procesos de difusión gaseosa y el de centrifugación– están operando a escala comercial.

El método Silex promete ser más barato y rápido. A diferencia de las grandes instalaciones que hoy se necesitan para obtener el uranio enriquecido que alimenta a las centrales nucleares, esta tecnología exigiría un 75 por ciento menos de espacio. Además, necesitaría menos de una décima parte de la energía usada para los procesos actuales. El láser impulsa el desarrollo nuclear. De hecho, recientemente, en Estados Unidos, en la planta de enriquecimiento de uranio más antigua del mundo que operó por más de 60 años en Paducah, Kentucky, con tecnología de difusión gaseosa, la Global Laser Enrichment (GLE) subsidiaria de GE-Hitachi planea un plan de reconversión hacia la tecnología láser.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-249680-2014-06-29.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La empresa franco nipona que quiere invertir para desarrollar energía nuclear en la Argentina

La compañía Atmea confirmó al gobierno nacional su interés de intervenir en la construcción de próximas centrales en el país

Directivos de la empresa franco nipona Atmea confirmaron este miércoles al Gobierno nacional que tienen interés de invertir en proyectos de energía nuclear en la Argentina, se informó oficialmente.
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, recibió en la este miércoles en su despacho a directivos de la compañía abocada a la actividad nuclear.
ATMEA es una empresa conformada por AREVA de Francia y por Mitsubishi Heavy Industries de Japón, dedicada al diseño de centrales nucleares PWR del porte de 1000 megavatios.
Se reunieron con De Vido el presidente y CEO, Andreas Gloebel; el vicepresidente de Latinoamérica de AREVA, Bruno Blotas; el presidente de Mitsubishi Argentina, Hiroyuki Kono, y su Gerente Comercial, Eduardo Shiromizu.
AREVA es una de las firmas preclasificadas para el concurso destinado a la construcción de las próximas centrales nucleares en el país, según consignó NA.

Las autoridades de ATMEA le informaron al Ministro que próximamente pedirán una audiencia con la nueva Secretaria de Energía, Mariana Matranga.
fuente:http://www.iprofesional.com/
 
El reactor de Atucha II alcanzó por primera vez el 30 por ciento de su potencia

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que hoy a las 17hs el reactor de Atucha II, Central Nuclear Néstor Kirchner, alcanzó el 30 por ciento de su potencia y en las próximas horas entregará alrededor de 220 megavatios de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

http://www.minplan.gob.ar/noticia/1...mera-vez-el-30-por-ciento-de-su-potencia.html
 
Desde 2003 el sector nuclear incorporó 5.220 nuevos especialistas

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, informa que desde el año 2003 el sector nuclear incorporó 5.220 nuevos especialistas, a partir de la fuerte apuesta a la capacitación y formación de recursos humanos de alta calificación impulsada por el Gobierno Nacional.

Tal como explicó el ministro Julio De Vido la semana pasada en la Apertura de la Reunión Plenaria de Proveedores Nucleares 2014 realizada en Buenos Aires: “Mientras que en el año 2003, el sector nuclear tenía 3.000 puestos de trabajo directo e indirectos, hoy ocupa 8.220 trabajadores, es decir se desarrollaron 5.220 nuevos especialistas, un 174% más. De los 5.220 nuevos especialistas, 1.780 son científicos y expertos, 1.100 son profesionales adultos, 390 son jóvenes profesionales, 620 son técnicos formados en la Central Nuclear Néstor Kirchner y 1.300 son soldadores nucleares”.

De esta manera, y luego de fuerte reimpulso que dio el Gobierno Nacional, el sector nuclear está preparado para continuar con la construcción de la cuarta central nuclear argentina, próxima a iniciarse también en el Complejo Nuclear Atucha con fuerte participación de la tecnología nacional, o el Reactor de Potencia CAREM, el primero diseñado íntegramente en nuestro país y que ya empezó a construirse, profundizando este camino de soberanía y reindustrialización, en el marco de un modelo de crecimiento con inclusión social.

MINPLAN
 
y 1.300 son soldadores nucleares”.

"soldadores nucleares"?
 
Para afianzar lazos bilaterales
Putin impulsará la cooperación nuclear con Argentina

El mandatario ruso estará el fin de semana en el país para reunirse el sábado con Cristina de Kirchner.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, impulsará la cooperación nuclear con Argentina en la visita oficial que efectuará a Buenos Aires el próximo sábado dentro de su gira por América Latina, informó hoy el Kremlin.

En particular, se trata del interés de la corporación atómica rusa Rosatom de participar en la construcción de la central nuclear argentina Atucha-III, dijo el asesor de Putin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov.

Adelantó que tras las conversaciones del presidente ruso y Cristina de Kirchner se prevé la firma en presencia de ambos jefes de Estado de un "acuerdo de cooperación en el ámbito del uso de la energía nuclear con fines pacíficos".

Hace unas semanas, el presidente de Rosatom, Serguéi Kiriyenko, resaltó el interés de su corporación de ampliar la cooperación con América Latina, especialmente con Argentina y Brasil.

"Estamos interesados en ampliar nuestra colaboración con Argentina y Brasil. Tenemos buenos contactos", dijo Kiriyenko, quien subrayó que América Latina, un mercado no tradicional para Rusia, es "una de las prioridades de desarrollo de Rosatom".

Atucha III, proyecto valorado en unos 3.000 millones de dólares, será la cuarta central nuclear de Argentina.

En el plano político, Ushakov destacó el gran nivel de sintonía entre Moscú y Buenos Aires y agregó que las posturas de ambos países frente a la mayoría de los problemas internacionales son coincidentes o próximas.

"Argentina comparte nuestra valoración de la situación en Ucrania. Nuestras posiciones son muy cercanas", dijo el asesor presidencial, que destacó que la Presidente ha criticado públicamente el doble rasero de Occidente frente a situaciones como la de Crimea o las islas Malvinas.

Agregó que, en sus conversaciones, Putin y Fernández abordarán la interacción de formatos regionales de integración, como la Unión Económica Eurasiática, por una parte, y Mercosur y Unasur, por otra.

Buenos Aires será la segunda parada del líder del Kremlin en su viaje a América Latina, que incluye una visita a Cuba y a Brasil, donde participará en una cumbre de potencias emergentes (BRICS) tras asistir a la final del Mundial de Fútbol en Río de Janeiro.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=748962
 
Hoy estuve en Atucha II y me vine con esta news y la bronca correspondiente, ¿que paso con la base de hormigón y la P.A.T. (malla de puesta a tierra) que esta debajo de la base del CAREM25? Respuesta: se olvidaron que hay que poner los desagües cloacales y pluviales y que las cotas de profundidad de la base estaban mal. Tienen que romper toda la base de hormigón que se hizo el año pasado y hacerla de nuevo a otra profundidad y hacer la obra de nuevo. Después sale DeVido a hablar de los técnicos que se incorporaron y las demás tonterías. Si este error grave de falta de coordinación hubiese ocurrido en un empresa privada no queda ni el loro por el gasto y atraso que esto demanda, pregunte si le habían cortado la cabeza a alguien y la respuesta fue, acá no pasa nada. Salí muy indignado y con una bronca que ni se imaginan.
 

Tronador II

Colaborador
El reactor de Atucha II alcanzó por primera vez el 30 por ciento de su potencia

El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios informa que hoy a las 17hs el reactor de Atucha II, Central Nuclear Néstor Kirchner, alcanzó el 30 por ciento de su potencia y en las próximas horas entregará alrededor de 220 megavatios de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

http://www.minplan.gob.ar/noticia/1...mera-vez-el-30-por-ciento-de-su-potencia.html
De acá hasta que llegue al 100%...todo va a ser por primera vez...
 

Tronador II

Colaborador
Hoy estuve en Atucha II y me vine con esta news y la bronca correspondiente, ¿que paso con la base de hormigón y la P.A.T. (malla de puesta a tierra) que esta debajo de la base del CAREM25? Respuesta: se olvidaron que hay que poner los desagües cloacales y pluviales y que las cotas de profundidad de la base estaban mal. Tienen que romper toda la base de hormigón que se hizo el año pasado y hacerla de nuevo a otra profundidad y hacer la obra de nuevo. Después sale DeVido a hablar de los técnicos que se incorporaron y las demás tonterías. Si este error grave de falta de coordinación hubiese ocurrido en un empresa privada no queda ni el loro por el gasto y atraso que esto demanda, pregunte si le habían cortado la cabeza a alguien y la respuesta fue, acá no pasa nada. Salí muy indignado y con una bronca que ni se imaginan.
Campeón....en parte es ineptitud, en parte ineficiencia y desidia ...y en parte negociado...fijate que en los Municipios pasa algo similar...te arrglan una calle hoy, mañana viene Aguas y rompe todo para arreglar un ñoca...arreglan la calle nuevamente....al otro día vienen los del Gas y te vuelven a romper todo...arreglan la calle nuevamente...y así hasta el infinito y más allá
 
Campeón....en parte es ineptitud, en parte ineficiencia y desidia ...y en parte negociado...fijate que en los Municipios pasa algo similar...te arrglan una calle hoy, mañana viene Aguas y rompe todo para arreglar un ñoca...arreglan la calle nuevamente....al otro día vienen los del Gas y te vuelven a romper todo...arreglan la calle nuevamente...y así hasta el infinito y más allá
Pero sabes que pasa, que romper una calle, arreglarla y después volverla a arreglar porque vino la gente de agua ó la municipalidad no es lo mismo que esto. Imagina que no tienen que romper un pedazo de 1mts x 2mts x 0.30mts para realizar un arreglo, tienen que romper, mejor dicho demoler una base de aproximadamente 60mts x 30mts x 3mts de hormigón que esta hecha a una determinada profundidad, el tema no es poca cosa, es muy grave porque estamos hablando de la base en donde se va a poner el CAREM.
 
Arriba