que se yo, Son buques de carga general, que pueden llevar -por eso mismo- carga a granel, como mineral, o granos, y lo han hecho.
Pero no fueron diseñados exlusivamente para eso, y se le dio mucha importancia a la flexibilidad para llevar carga NO a Granel, que era -junto a la capacidad de varar- central en su diseño, por las funciones que tendrian en transportes navales.
Parte de sus capacidades incluyen llevar carga refrigerada y tener gruas capaces de manipular cargas pesadas a cualquiera de las bodegas y a los muelles que carezcan de gruas propias, asi como contenedores, y tampoco los llamamos "portacontenedores".
De hecho sus tareas se asemejan a las que historicamente hacian los LST/BDT que supo tener transportes navales en la posguerra, es decir NO desembarcar tanques, sino varar y descargar con las plumas lo que hiciera falta para el abastecimiento civil, cosa que actualmente se hace via ruta3.
Transportes navales tuvo tambien carboneros/mineraleros de uso especifico, ex YCF, asi como petroleros ex YPF.
cito a Histmar :
A fines de los años ´70 los buques de Transportes Navales estaban ya llegando al fin de su vida útil, por lo que se autoriza por Decreto del 3/10/1975 a construír localmente tres barcos de carga para el servicio de la Costa Sur. Las mismas fueron encargadas al Astillero Principe, Menghi y Penco y se llamaron "Canal de Beagle, "Bahía San Blas" y "Cabo de Hornos".
Estas tres naves fueron especialmente diseñadas para cumplir los requerimientos del tráfico Patagónico por su capacidad de varado. Pueden explotar una gran variedad de cargas, por ejemplo carbón, cereales, maquinaria pesada, ganado en pie, contenedores (max 140), carga general y por supuesto armamento. Estas naves asimismo han cumplido una enorme variedad de viajes al exterior, llevando pertrechos bélicos al Golfo Pérsico, al Golfo de Fonseca (Honduras) y a la ex Yugoslavia. También trajeron al país los aviones Super Etendard.
Carguero tipo Costa Sur.
Astillero: Príncipe, Menghi y Penco S. A.
Lugar de construcción: Avellaneda, Provincia de Buenos Aires.
Casco nº: 109 Sociedad clasificadora:ABS
Matrícula: Señal distintiva: L. O. B. B.
Tripulantes: 40 Pasajeros: 0
TRB: 7.838 TPB: 7.640 DV: 3.056
Eslora: 119,90 Manga: 17,50 Puntal: 9,70 Calado: 7,49 metros.
Bodegas: 4 E. P: TEUs: 120
Equipos de cubierta (Cantidad x toneladas): Grúas: 1 x 5, 2 x 12,5.
Capacidad granel: m³. Capacidad general: 9.857 m³. Capacidad frigorífica: m³.