La Fuerza Aérea India descontenta con el progreso del caza de quinta generación PAK-FA
Rahul Bedi, New Delhi - IHS Jane's Defence Weekly
04 September 2014
The fifth flying Sukhoi T-50 PAK-FA prototype (side number '055') caught fire on 10 June after landing. Source: UAC
La Fuerza Aérea India (IAF) ha expresado su preocupación a Rusia por problemas técnicos y retrasos que aquejan al programa Fifth Generation Fighter Aircraft (FGFA) de USD10.5 millones, que se basa en la plataforma de Sukhoi T-50 PAK-FA de la Fuerza Aérea de Rusia.
Fuentes oficiales dijeron a IHS Jane's que las objeciones principales de la IAF son sobre características de diseño preliminares del caza e incluyen lo inadecuado de sus motores AL-41F1, sus características de sigilo y su sistema de transporte de armas.
También surgieron diferencias sobre la capacidad operativa del radar Byelka (AESA). Otras preocupaciones de la IAF incluyen el costo general de desarrollo de la aeronave, sus características en cuanto a capacidad de mantenimiento y seguridad, dijeron las fuentes.
Como resultado, en los últimos meses la IAF ha reducido significativamente el número de aviones FGFA que planea adquirir de alrededor de 220 a 130-145. También se ha reducido su requisito para 45-50 biplazas entrenadores FGFA mientras Rusia había exigido unos USD mil millones adicionales y extendido los plazos para su desarrollo.
La IAF también está molesta por la renuencia de Rusia a compartir información de diseño del T-50 PAK-FA, oficialmente designado Perspective Multi-Role Fighter (PMF) por la India - a pesar de ser un socio financiero igual en sus costes de desarrollo.
India hasta ahora ha pagado USD295 millones para el diseño preliminar y considera el programa vital para ayudar a la Agencia de Desarrollo Aeronáutico estatal para poner en marcha su programa de quinta generación monoplaza, bimotor Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA).
Los funcionarios afirman que Rusia no está dispuesta incluso a compartir los detalles de un incendio que estalló a bordo de un prototipo de PAK-FA, cuando aterrizó en el centro de pruebas de Zhukovsky cerca de Moscú en junio. A un equipo de evaluación técnica de la IAF en el lugar no se le permitió el acceso a la plataforma afectada por el fuego.
Los funcionarios rusos, sin embargo, según los informes han dicho a la IAF que muchas de sus preocupaciones se resolverán pronto. Sostienen que el motor NPO Saturn AL-41FI del prototipo PAK-FA es una solución temporal, destinado sólo para la duración de los ensayos de vuelo, y que una fuente de alimentación de reemplazo está en fase de desarrollo. Del mismo modo, la capacidad del radar AESA se está mejorando junto con otros sistemas.
Otro motivo de fricción entre las dos partes es la reducción de la cuota de trabajo de Hindustan Aeronautics Limited (HAL), la agencia de desarrollo principal de la India en la joint venture FGFA. La cantidad ha pasado de alrededor del 25% que se negoció en 2013 a alrededor del 13% en los últimos meses.
Bajo el nuevo acuerdo, HAL sólo proporcionará al FGFA sólo con neumáticos, equipos de navegación básica, pods de designación láser, HUDs y refrigerante adicional para el radar, dijeron fuentes oficiales.
"India no debe dejarse aprovechar por los rusos mientras está pagando la mitad de los costos de desarrollo del FGFA," dijo el analista militar Mariscal del Aire VK Bhatia (rtd).
Pero también criticó las ambiciones desmedidas de HAL en el desarrollo del FGFA cuando sus capacidades tecnológicas intrínsecas son “severamente limitadas”.
La IAF y HAL se negaron a comentar oficialmente.
ANÁLISIS
Altos oficiales de la IAF creen que, aunque la producción en serie del PAK-FA, por la compania rusa United Aircraft Corporation, podría comenzar para 2016-17, la producción para HAL sólo comenzaría en 2020-21.
Esto se debe principalmente a los retrasos en el desarrollo de diversos sistemas en los que la IAF está insistiendo, como el motor de reemplazo y un mejor radar AESA.
Después de regresar de Moscú en agosto de 2012, el entonces Mariscal Jefe del Aire NAK Browne declaró que el primer prototipo FGFA se sometería a extensos ensayos en 2014 en la base aérea Ojhar de la IAF en Nashik, India occidental, con dos prototipos posteriores, incorporando los cambios recomendados, siguiendo en 2017 y 2019.
La Base Aérea Ojhar se actualizará a crear instalaciones de pruebas de vuelo para el FGFA para permitir la investigación y el desarrollo conjunto de la plataforma con los científicos y técnicos rusos. Después de esto, dijo Browne, el diseño del FGFA será confirmado y la producción en serie comenzará en la planta en Ojhar de HAL.
Sin embargo, fuentes de la IAF dijo a IHS Jane's que este plazo será incumplido por varios años.
http://www.janes.com/article/42765/indian-air-force-unhappy-at-progress-of-pak-fa-fifth-gen-fighter
Rahul Bedi, New Delhi - IHS Jane's Defence Weekly
04 September 2014
The fifth flying Sukhoi T-50 PAK-FA prototype (side number '055') caught fire on 10 June after landing. Source: UAC
La Fuerza Aérea India (IAF) ha expresado su preocupación a Rusia por problemas técnicos y retrasos que aquejan al programa Fifth Generation Fighter Aircraft (FGFA) de USD10.5 millones, que se basa en la plataforma de Sukhoi T-50 PAK-FA de la Fuerza Aérea de Rusia.
Fuentes oficiales dijeron a IHS Jane's que las objeciones principales de la IAF son sobre características de diseño preliminares del caza e incluyen lo inadecuado de sus motores AL-41F1, sus características de sigilo y su sistema de transporte de armas.
También surgieron diferencias sobre la capacidad operativa del radar Byelka (AESA). Otras preocupaciones de la IAF incluyen el costo general de desarrollo de la aeronave, sus características en cuanto a capacidad de mantenimiento y seguridad, dijeron las fuentes.
Como resultado, en los últimos meses la IAF ha reducido significativamente el número de aviones FGFA que planea adquirir de alrededor de 220 a 130-145. También se ha reducido su requisito para 45-50 biplazas entrenadores FGFA mientras Rusia había exigido unos USD mil millones adicionales y extendido los plazos para su desarrollo.
La IAF también está molesta por la renuencia de Rusia a compartir información de diseño del T-50 PAK-FA, oficialmente designado Perspective Multi-Role Fighter (PMF) por la India - a pesar de ser un socio financiero igual en sus costes de desarrollo.
India hasta ahora ha pagado USD295 millones para el diseño preliminar y considera el programa vital para ayudar a la Agencia de Desarrollo Aeronáutico estatal para poner en marcha su programa de quinta generación monoplaza, bimotor Advanced Medium Combat Aircraft (AMCA).
Los funcionarios afirman que Rusia no está dispuesta incluso a compartir los detalles de un incendio que estalló a bordo de un prototipo de PAK-FA, cuando aterrizó en el centro de pruebas de Zhukovsky cerca de Moscú en junio. A un equipo de evaluación técnica de la IAF en el lugar no se le permitió el acceso a la plataforma afectada por el fuego.
Los funcionarios rusos, sin embargo, según los informes han dicho a la IAF que muchas de sus preocupaciones se resolverán pronto. Sostienen que el motor NPO Saturn AL-41FI del prototipo PAK-FA es una solución temporal, destinado sólo para la duración de los ensayos de vuelo, y que una fuente de alimentación de reemplazo está en fase de desarrollo. Del mismo modo, la capacidad del radar AESA se está mejorando junto con otros sistemas.
Otro motivo de fricción entre las dos partes es la reducción de la cuota de trabajo de Hindustan Aeronautics Limited (HAL), la agencia de desarrollo principal de la India en la joint venture FGFA. La cantidad ha pasado de alrededor del 25% que se negoció en 2013 a alrededor del 13% en los últimos meses.
Bajo el nuevo acuerdo, HAL sólo proporcionará al FGFA sólo con neumáticos, equipos de navegación básica, pods de designación láser, HUDs y refrigerante adicional para el radar, dijeron fuentes oficiales.
"India no debe dejarse aprovechar por los rusos mientras está pagando la mitad de los costos de desarrollo del FGFA," dijo el analista militar Mariscal del Aire VK Bhatia (rtd).
Pero también criticó las ambiciones desmedidas de HAL en el desarrollo del FGFA cuando sus capacidades tecnológicas intrínsecas son “severamente limitadas”.
La IAF y HAL se negaron a comentar oficialmente.
ANÁLISIS
Altos oficiales de la IAF creen que, aunque la producción en serie del PAK-FA, por la compania rusa United Aircraft Corporation, podría comenzar para 2016-17, la producción para HAL sólo comenzaría en 2020-21.
Esto se debe principalmente a los retrasos en el desarrollo de diversos sistemas en los que la IAF está insistiendo, como el motor de reemplazo y un mejor radar AESA.
Después de regresar de Moscú en agosto de 2012, el entonces Mariscal Jefe del Aire NAK Browne declaró que el primer prototipo FGFA se sometería a extensos ensayos en 2014 en la base aérea Ojhar de la IAF en Nashik, India occidental, con dos prototipos posteriores, incorporando los cambios recomendados, siguiendo en 2017 y 2019.
La Base Aérea Ojhar se actualizará a crear instalaciones de pruebas de vuelo para el FGFA para permitir la investigación y el desarrollo conjunto de la plataforma con los científicos y técnicos rusos. Después de esto, dijo Browne, el diseño del FGFA será confirmado y la producción en serie comenzará en la planta en Ojhar de HAL.
Sin embargo, fuentes de la IAF dijo a IHS Jane's que este plazo será incumplido por varios años.
http://www.janes.com/article/42765/indian-air-force-unhappy-at-progress-of-pak-fa-fifth-gen-fighter