Arte Militar

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"Shangri-La II"

Año 2003, durante Operation Iraqi Freedom 2003, el protocolo se flexibiliza, Randy Haskin pinta en el F-15 strike eagle SN 88-1671 del 4th Fighter Wing "Fourth but First" del 336th Fighter Squadron "Rocketeers" una decoración en honor al piloto de Mustangs y as de la segunda guerra mundial Major Dominic Salvatore "Don" Gentile por lo que lo llamaron Shangri-La II.

Durante la operación tormenta del desierto EEUU llevo a cabo un nuevo tipo de guerra basada en una nueva doctrina del poder aéreo, se trataba de "dejar inoperable" completamente al enemigo, usando las nuevas tecnologías, en la segunda guerra mundial y en la guerra de Vietnam los bombarderos estratégicos no alcanzaron Jamás el efecto deseado por quienes los llevaron a cabo, la voluntad de luchar del contrario no decallo, su cadena de mando siempre funcionó y los objetivos industriales nunca fueron inutilizados completamente, en Vietnam tampoco. por lo que se diseño ésta nueva forma de hacer la guerra que apuntaba a dejar "sin mente" "sin voz" "sin ojos" y especialmente "sin enegías" al enemigo, lográndose rápidamente gracias a la tecnología stealth, los misiles crucero, las nuevas plataformas de guerra electrónica y armas lanzables precisas y especializadas.

Sin embargo la mayor amenaza en el conflicto lo eran las plataformas de misiles SCUD, las cuales eran móviles (tendencia que siguieron sus más avanzados descendientes) y fáciles ocultar en el terreno donde estaban emplazadas, la tarea de neutralizarlas recayó principalmente en los F-15 Strike Eagle, los cuales a diferencia de lo aviones F117 y los misiles crucero que atacaban blancos fijos. Pudieron lidiar con la tarea gracias a su gran velocidad, sus sistemas de detección y su no menos despreciable poder de fuego, consistente en armas guiadas por sus propios designadores y los usados en tierra en arriesgadas misiones de las fuerzas especiales.

La guerra ha evolucionado de manera terrible, los adelantos tecnológicos dan la supremacía y esa forma vista de hacer la guerra es muy difícil de detener y a dado impulso a sistemas defensivos muy potentes que a la vez resultan disuasorios (así ocurrió en Siria) como lo son los sistemas S300 y S400 rusos y las otras armas de alta tecnología diseñadas para contrarrestarla:

Algo es seguro, las guerra de antaño, donde la valentía se podría llegar a imponerse o enfrentarse a las armas modernas y al número del contrario ……a terminado.

Oleo en Canvas PAD de 42x29cm. Obra original comisionada a cliente Privado

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"Gloria Eterna"

En el mes de Julio de 1941, se produjeron lamentables impases limítrofes entre las guarniciones peruanas y ecuatorianas. Ante esta crisis fronteriza, el gobierno de turno ocupado por Don Manuel Prado Ugarteche dispuso el despliegue de las aeronaves de combate ubicadas en el norte del país estableciendo el Agrupamiento del Norte, el cual estaría al mando del General de Brigada Eloy G. Ureta.

En aquellos días, el Alto Mando dispone que entren en combate las aeronaves Caproni Ca-111 y Fairey Fox en misiones de bombardeo. Es ahí cuando el valiente Teniente CAP José Abelardo Quiñónes Gonzáles nos muestra una vez más su ardiente vocación de servicio y su espíritu indomable de guerrero del aire, al escribir una carta al Teniente Coronel Manuel Odría, Jefe del Estado Mayor del Teatro de Operaciones del Norte, solicitando le haga entrar en combate haciéndole notar con especificaciones técnicas, el porqué el avión que él piloteaba (North American NA-50) era el más idóneo para realizar las misiones de ataque en el Teatro de Operaciones y no los antes mencionados.

La solicitud fue tomada en cuenta con opinión favorable y los North American NA-50 fueron incluidos para la Orden de Operaciones Nº 1, elaborada el 21 de Julio por el Comandante del Grupo Aéreo Nº1.

La Orden de Operaciones Nº1 disponía que la 12 Escuadrilla del XI Escuadrón de Bombardeo con las aeronaves Caproni Ca 310 ejecute un bombardeo teniendo como objetivo prioritario el puesto de Chacras, y que la 41 Escuadrilla del XXI Escuadrón de Caza con los aviones North American NA-50 ejecute un ataque aéreo teniendo como principal objetivo el importante puesto de Quebrada Seca que hacia imposible el avance de las tropas terrestres, teniendo siempre a la 42 Escuadrilla con los aviones Caproni Ca 114 esperando en alerta cerca del combate y a la 72 Escuadrilla de Observación Terrestre con aviones Fairey Fox, que previamente haría un reconocimiento aéreo un día antes de ejecutar el ataque.
No bien iniciado el despegue y teniendo condiciones meteorológicas favorables, la escuadrilla se formó en dos patrullas las cuales sobrevolaron Zarumilla, Pocitos, El Porvenir y Lechugal en camino a su objetivo Quebrada Seca. Una vez sobre el punto, el guía de la formación mando rotura por izquierda con viraje descendente para iniciar el primer ataque uno por uno seguido de él. El Teniente Comandante CAP Antonio Alberti inició el ataque de la primera patrulla lanzando sus bombas descendiendo hasta 800 metros de altura seguido del Teniente Paraud, quien una vez terminada su corrida efectuó la reestablecida para iniciar un viraje ascendente y tomar nuevamente la altura requerida para un segundo ataque, mientras maniobraba para evitar que su avión sufriera los impactos de la ametralladora contraria.

Era el turno entonces de la segunda patrulla, la cual inició el Teniente CAP José Quiñónes. Al dirigirse al objetivo el Teniente Quiñónes y su alero el Alférez Rivera pusieron su mirada fija en el objetivo a la vez que hacían un viraje descendente coordinado y preparaban su sistema de armamento. El fuego antiaéreo se hizo esta vez aún más intenso y agresivo que el anterior, ambos aviones descendían rápidamente para batirse a la vez que realizaban maniobras evasivas de defensa con precisión y certeza. Aun así, el avión del Teniente Quiñónes es alcanzado durante el ataque por los proyectiles antiaéreos, los cuales hicieron brotar abundante fuego y humo del aparato.

Al divisar que la aeronave de su compañero se incendiaba, sus compañeros de escuadrilla esperaban que haga uso del paracaídas en el cual tenía amplia experiencia, sin embargo el Teniente José Quiñónes lejos de usarlo y en un acto de sublime desprendimiento, valor y coraje, recupera el control de la aeronave y realiza un viraje de regreso dirigiendo su aeronave deliberadamente al lugar donde se centraba el nido de ametralladoras contrarias, estrellándose contra ellas y destruyéndolas por completo.

Es así, como convertido junto a su máquina en un proyectil humano vuela a la inmortalidad, consolidando así la victoria, y dejándonos escritas con letras de fuego, una de las más hermosas páginas en la historia de entrega, heroísmo y valor.

En mérito a su heroica acción de armas, mediante Decreto Supremo suscrito por el Presidente de la República, el Teniente CAP José Abelardo Quiñones Gonzáles fue ascendido póstumamente al grado de Capitán de Aeronáutica y años después, declarado Héroe Nacional y patrono de la Fuerza Aérea del Perú con el grado honorífico de Gran General del Aire del Perú.

Así es como cuento la historia del hombre que entregó su vida al servicio de su país y que legó a su fuerza aérea la más grande estela de ejemplo a seguir en las generaciones venideras, quienes nos autodenominamos como: “Los Herederos de Quiñónes”.

el texto fue escrito por El Alférez FAP Giancarlo Sáez Mendoza, es un oficial de la Fuerza Aérea del Perú de la especialidad de Piloto de Helicóptero. Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa y Diplomado en Protocolo de la Academia Diplomática del Perú. actulmente piloto artillero de Mil MI 35.

nota del autor: Conmovido por el recivimiento dado a mis cuadros anteriores y considerando el que fueran a la sala quiñones, gran honor si los hay, dedique mi tiempo e inspiracció a pintar un cuadro digno de esa sala, pude hacerlo gracias a la colaboración de mi amigo ilustrador de aviación Ricardo Iraola Villa quien entre otras cosas es el responsable del nuevo esquema de camo e insignias de los MIG 29 SMP de la Fuerza Aérea Peruana quien proporcionó las fotos inédita y hasta los más mínimos detalles para hacer éste cuadro.
Parece ser que el tirarle con su propio avión y vida al contrario por la Patria es una demostración de coraje sin igual que debia ser recordada asi, Hay varios ejemplos como éste en nuestro conflicto del Atlantico sur, misiones casi suicidas sin retorno, muchas de ellas efectuadas con algo de los hermano peruanos dentro y fuera de los aviones gracias a la ayuda de éste gran País hermano, ahora con los cielos de nuestra latinoamérica en paz. siempre quedará en nuestra memoria su hermandad, quiza los gobernos no lo respeten, en mi país siempre fueron traidores de los sentimientos de su gente. pero sepan que en el corazón de todos los argentinos, siempre, será eterna la gratitud,

Que Perú jamas olvide a éste valiente y brillante Joven, y que nosotros jamás olvidemos a nuestro hermano Perú

les dejo unas de sus inmensas palabras:

Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él.

Capt. FAP José A.Quiñónes

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"Cacería sobre el Desierto"

el voluntario argentino, nacido en Rosario Michael "Pancho" Le Bas, derriba sobre el Alamein un Ju 87. Sirvio primero en el 234 SQN donde combatió detrás del canal en misiones ofensivas acudiendo luego a la defensa de la heroica Malta bajo el infernal ataque de la aviación alemana e italiana. Lugar solo para los más valientes, donde servían también otros argentinos como Mclarty o CHarney.

A mediados de 1942 ya se encontraba combatiendo en Africa contra el Afrika Korps. Allí servía también su hermano Dick, en el Batallón Blindado del 3° regimiento de Húsares del Rey.

Para La batalla de Alamein comenzó, los vería a ambos Hermanos luchando, uno en los cielos, el otro sobre la arena ardiente del desierto, Dick no volvería. cayo ametralladora en mano luchando contra la infantería alemana junto a su tanque en llamas. luego Jamás se sabría más nada de el como muchos que allí cayeron.

el cuadro ORIGINAL se encuentra en el Saint George College de Quilmes, donde quedará de testigo para quienes como él, estudiaron allí, para siempre como su recuerdo.

el texto está editado del libro "Nacidos con honor" de Claudio Meunier.

"En memoria de los hermanos Le Bas"

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"Limpiando Burma"

Eric Talbot Shakerspear Miles, fue un voluntario argentino que sirvio en Burma como comandante de tanques en el 3° carabiniers /25 Dragoons, escuadrón B. en el cuadro se lo ve sobre su tanque atacando posiciones defensivas en la batalla de Admin Box, Arakan. Batalla decisiva para expulsar a los invasores japoneses. Los cuales eran adversarios formidables, no se hacían matar como en otros escenarios, veteranos la mayoría, defendieron de manera feroz cada posición, junto a él se encontraban otros como el Capitán Charly Trevor Vesey Fitzherbert quien cayo en combate en Imphal liderando ese escuadrón. Eric murió muchísimo después la edad de 98 años.

El cuadro fue posible gracias a la Iniciativa de Claudio Meunier y la ayuda en la investigación acerca de como lucía el carro, de Cesar Carpo. Los tanques del 3° carabiniers lucían aún las estrellas de su origen, y además un león pintado en amarillo en la torreta. El original pertenece y es exhibido de manera permanente en el St George's College de Quilmes, lugar donde; como muchos otros, estudio de niño para luego ir a defender los valores de la libertad por los cuales lucho.

https://www.facebook.com/PabloAlbor...9934339777988/571763159595104/?type=1&theater

 

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"Limpiando Burma"

Eric Talbot Shakerspear Miles, fue un voluntario argentino que sirvio en Burma como comandante de tanques en el 3° carabiniers /25 Dragoons, escuadrón B. en el cuadro se lo ve sobre su tanque atacando posiciones defensivas en la batalla de Admin Box, Arakan. Batalla decisiva para expulsar a los invasores japoneses. Los cuales eran adversarios formidables, no se hacían matar como en otros escenarios, veteranos la mayoría, defendieron de manera feroz cada posición, junto a él se encontraban otros como el Capitán Charly Trevor Vesey Fitzherbert quien cayo en combate en Imphal liderando ese escuadrón. Eric murió muchísimo después la edad de 98 años.

El cuadro fue posible gracias a la Iniciativa de Claudio Meunier y la ayuda en la investigación acerca de como lucía el carro, de Cesar Carpo. Los tanques del 3° carabiniers lucían aún las estrellas de su origen, y además un león pintado en amarillo en la torreta. El original pertenece y es exhibido de manera permanente en el St George's College de Quilmes, lugar donde; como muchos otros, estudio de niño para luego ir a defender los valores de la libertad por los cuales lucho.

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Lindo el cuadro, lástima que Argentina está en minúscula...
 

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“Hacia el Blanco”

25 de Mayo de 1982, el día de la Patría para Argentina, los británicos esperaban un salvaje ataque para ese día por obvias razones, no se equivocaban.
Desde sus bases en el sur, ola tras ola de cazabombarderos argentinos, aviones de diversión, re transmisores y reabastecedores despegaban hacia las islas. Entre ellos la escuadrilla “Toro” compuesta por cuatro aviones A4C la cual tras reabastecerse en el Hércules KC-130 “Paris” se dirigieron a sus blancos al medio día en el estrecho de San Carlos.

La entrada a las islas era siempre peligrosa, se realizaba a alturas mínimas “saltando” las colinas y montes que la caracterizan. No podía ser de otra forma, el cielo estaba cubierto por sendos equipos de detección, tanto de las patrullas aéreas de combate como por los sistemas de exploración y guía de misiles embarcados ya en gran número en el área.

Vemos al A4C C-312) piloteado por el Teniente Paredi yendo al blanco a baja altura ya sobre las islas ya con sus franjas azules. Logrará realizar su ataque soltando sus tres bombas BRP y regresar sano y salvo a su base.

Fue en el regreso (tras el ataque) que ese peligro comentado anteriormente se torno real, la HMS Coventry dio cuenta del A4C 306 del capitán Jorge García (el feje de la escuadrilla) con los temibles Sea Dart tras el ataque, cuando ascendía siendo muy vulnerable a ese tipo de misiles. (otra escuadrilla lo vengaría ese día (ver Zeus)) . El Alferez Gerado Isaac pudo volver gracias a que pudo conectarse al Hercules TC-69 del Vicecomodoro Pessana y el teniente Ricardo “Tom” Lucero en el C319 fue derribado sobre el estrecho pudiendo ser rescatado del estrecho.

Nota del autor: Es un cuadro que resume bastante las nuevas técnicas que sigo optimizando, y creo se ve diferente a los A4 anteriores, aunque de manera sutil. Acentúa más los brillos y las sombras. Cosa que espero les guste y estaba siendo usado ya en los helicópteros mostrados anteriormente
La obra fue posible gracias a la inmensa data contenida en el libro “Malvinas Fuego en el Aire” de Rodrigo Valdés y Claudio Meunier) en lo estético, una foto vital donde se puede ver al C-312 con tanques sub-alares camuflados estándar del escuadrón y que era uno de los que cariñosamente llamamos con mi amigo Cesar Carpo “los de Hocico chico”. Y en el texto la precisión y certeza del libro más serio y contundente que se ha escrito sobre la Batalla aérea por nuestras amadas islas Malvinas.

Óleo sobe tela (en hardtable) 40x30cm. Cuadro ORIGINAL Familia Paredi.

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"Puma"

Un Puma AE-508 del Batallón de Aviación de Ejército 601 en las cercanías de Monte Longdon, Islas Malvinas República Argentina. Mayo 1982.

texto en constucción.

nota del autor: es el segundo de tres helicópteros que verán en la página en éste mes, también conto con el apoyo de Cesar Carpo en detalles, que eran muy finos del AE-508 cuya banda amarilla asimétrica se encontraba mal en algunos perfiles, así como también su número en la cola, el cual no lo tenían todos, el cuadro NO ilustra su última misión, en donde fue derribado con los Alacranes de Gendarmería nacional a bordo po un misil portátil enemigo. ya que para eso pintaré uno más grande en el futuro (dos de ellos eran del escuadrón Atucha sito en el pequeño pueblito de Lima donde vivo)

óleo en canvas PAD 21x30cm. CUADRO ORIGINAL

 

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"Hirundo"

Un Helicóptero Agusta A-109 Hirundo del comando de Aviación del Ejercito Argentino sobrevuela el paisaje de las Islas Malvinas en reconocimiento previo al desembarco. éstos aparatos Volaron en total de 250 horas en Malvinas. El AE-331 era piloteado (en general) por el Tte 1ro Fontana Victorio Cándido y su copiloto/mec de vuelo era el Cbo 1ro Mec Av Cravero Eduardo Daniel.

Al terminar el conflicto fue capturado por los británicos quienes lo custodiaron para prevenir su aqueo y embarcado en el HMS Fearless, hoy día puede ser visto en el Fleet Air Arm Museum.

nota del autor: decidi tras muchos día de esfuerzo mejorando técnicas comenzar a abarcar los grandes ausentes en mi página, el Ejercito Argentino, del cual están en proceso varias obras, no muy ambiciosas en tamaño pero si en detalles, muchas veces me habian comentado que no los habia pintado aún, ese día llego.
parte de la data fue suministrada por Cesar Carpo, con quien estoy peparando éste asalto helitransportado, más de 5 helicópteros de diversas fuerzas y de fuerzas aéreas hermanas llegarán en lo que queda del mes y el octubre entrante, espero les guste la iniciativa!!!!

Óleo en tela (canvas pad sin enmarcar) de 21x30cm.

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“CRUZ DEL SUD”

El 19 de diciembre de 1951 se llevó a cabo un hecho trascendente, la realización del primer operativo Antártico de la Fuerza Aérea Argentina, denominado Operación "Enlace", en cumplimiento a una arriesgada e importante misión de exploración y salvamento en el Continente Helado.

La Fuerza Aérea de Tareas Antárticas (FATA), comandada por el extinto Vicecomodoro Gustavo Argentino Marambio, cumplió aquella misión utilizando un avión cuatrimotor de alta autonomía, El LV-ZEI (T-101) Avro 694 Lincoln II "Lincolnian" c/n 1407

RE350, RAF - Royal Air Force (Avro 694 Lincoln B. Mk. 2) rematriculado LV-ZEI en el año 1950 y bautizado con el nombre de “Cruz del Sud". Este avión originariamente había sido incorporado a la RAF con la matrícula RE350, aunque no llegó a prestar servicios en ella.

Fue modificado en el Reino Unido a pedido de la Fuerza Aérea Argentina; se le colocó la nariz y cono de cola del avión Lancastrian; se le eliminó el armamento, se le colocó una cúpula de navegación en lugar de la torreta dorsal y se le agregaron cuatro tanques de combustible, uno en la nariz y tres en el compartimiento de bombas, elevando su capacidad a 4615 galones.

Despegó de Ríos Gallegos (Provincia de Santa Cruz), sobrevolando las borrascosas aguas del estrecho de Drake, hasta avistar las islas Decepción y Melchior en pleno territorio Antártico, continuando su rumbo y cruzando al sur del Circulo Polar Antártico hasta el paralelo
70º Sur, recorriendo la Bahía Margarita y estableciendo enlace con la Base General San Martín del Ejército Argentino, situada en el islote Barry a los 68º07’S 67º08’W.

Se realizó en esta operación, el reconocimiento de esas tierras y el lanzamiento de elementos de supervivencia.

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"The Killer"

25 de agosto de 1944, El ex Pitcher de baseball Bod Stephens habia sido ascendido de Capitán a mayor el 9 de ese mes derriba en su P-51D "Killer!" dos FW 190. En ese día, el escuadrón de caza 355o obtuvo un récord en el teatro de operaciones derribando 25 aparatos enemigos.

Bob, ya Coronel perdería la vida en Cannon Nuevo Mexico al estrellarse en un F100 biplaza en 1960,

Nota del autor: Es una verdad asumida que es seguramente uno de los aviones más bellos y gloriosos de todos los tiempos, no podía evitar pintar el "cadillac of the sky!!! (no es el primero) pero si el primer modelo D. agradesco a Cesar Carpo por cooperar como siempre en mis proyectos (siendo éste uno de sus aviones preferidos) es un cuadro chico, lo que lo hace accesible sin restar calidad, pero de compleja realización por lo que es una oferta, espero les guste!!!!!!

"En memoria de todos aquellos que dieron lo mejor de si, hasta sus vidas para detener a los totalitarismos que amenazaban con sumergir el mundo en la oscuridad".

Oleo en tela (canvas PAD) de 21x30cm. cuadro ORIGINAL

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