Cordiales Saludos
Realmente muy linda foto la de los dos Fiat G50 “Freccia” en la que se ve delante de esos aviones un motocompesor, y que no era para pintarlos justamente. En realidad ese “aparatito” se usaba para el arranque del motor del avión.-
Este modelo utilizaba un sistema de arranque de aire comprimido, que en definitiva resultaba ser un desarrollo del “
Viet et Schnébelli” que usaron nuestros
Dewoitine D21 (y que lo traían colocado en los motores Lorraine 12E).-
El sistema estaba compuesto por un cilindro-depósito de aire comprimido a 15 atm. de 12 litros de capacidad, un distribuidor rotativo que enviaba ese aire comprimido a uno de los 7 cilindros de la estrella delantera del motor Fiat A74 RC38S (de 14 cilindros), a el que estuviera en la posición de punto muerto superior de la carrera de expansión. Además en cada cilindro había una valvulita que se abría por sobrepresión en el conducto y que cerraba cuando la presión aumentaba dentro del cilindro (cuando se producía la combustión).-
También tenía una bomba para inyectar combustible cuando el motor empezaba a girar. Pero a diferencia de los T34 rusos que usaban este sistema como alternativa al arranque eléctrico, SI tenían un motoconpresorsito que se arrancaba manualmente con una cuerda (tipo cortadora de pasto) armado con un compresor Garelli S accionado por un motor de dos tiempos Garelli “Mosquito”, que le permitía recargar el sistema en casos de emergencia (pero con mucha paciencia).-
Si el sistema era efectivo?
Vean este video….
http://www.youtube.com/watch?v=6J06WhhoEjw
Por lo que he leído en diferentes hilos, parece que pocos foristas se han preocupado en averiguar como arrancaban los motores de los aviones o tanques durante la WWII (aviones alemanes a “manija”, los T34 con solo aire comprimido, etc., etc.)
Saludos Cordiales