La Contraloría General de EE.UU. critica los costos del programa F-35 JSF
La Contraloría General de Estados Unidos (GAO – Government Accountability Office) ha emitido un reporte en el que señala sin mucho ambage los excesivos costos de lo que se ha convertido en el programa aeronáutico militar más caro de la historia, el F-35 Joint Strike Fighter. La GAO señala que a pesar de que el Departamento de Defensa (DoD) estadounidense está elaborando planes y estudios hacia una estrategia de sostenibilidad para el F-35, que debería de estar completa hacia el año 2019, se prevé que los costos anuales del programa F-35 sean de aproximadamente 19,900 milllones de dólares en 2040 (tomando como base, dólares del año 2012), lo que sería superior a los costos combinados de los programas F-15C/D, F-16C/D, AV-8B y F-18A-D, que se estiman en unos 11,100 millones de dólares por año.
Por lo menos un 70% de los costos de ciclo de vida de un sistema de armas provienen de las actividades operativas y mantenimiento/reparación/modernización de los mismos, lo que recién ha sido tomado en cuenta por el DoD en años recientes, posterior al inicio del programa F-35 en octubre 2001, con la selección de Lockheed Martin como contratista principal.
En el mes de martzo 2012, el DoD completó un proyecto de reeestructuración del Programa F-35 JSF, incrementando los estimados de costos para el programa, extendiendo los períodos de prueba y entrega, así como postergando las entregas de aviones de corto plazo, lo que resultó en una evaluación de la GAO, que concluyó que los cambios eran positivos pero no en términos de costos, ni plazos. Este año, el Comité de Institutos Armados de la Cámara de Diputados de EE.UU. encomendó a la GAO una nueva revisión del esfuerzo de sostenibilidad aplicado al programa F-35 con la finalidad de evaluar estimados de costos operativos, costos de soporte y la estrategia de sostenibilidad del DoD.
Actualmente el programa se encuentra en fase producción a bajo ritmo (LRIP – Low Rate Initial Production), con Lockheed Martin ensamblando el siguiente lote de 36 aeronaves, programados para entrega hacia finales de 2015. El programa ha acumulado 18,250 horas de vuelo, de un total requerido de 200 mil, con por lo menos 50 mil horas de vuelo por cada una de las tres variantes del F-35, lo que es considerada una meta ambiciosa. La fase de producción plena está prevista para el año fiscal 2019.
La principal herramienta del Programa F-35 se denomina ALIS o Autonomic Logistics Information System, cuyo objetivo es predecir proceso de mantenimiento, provisión, logística, proveer soporte en la toma de decisiones y ayudar a reducir costos de ciclo de vida.
En 2012, DoD estableció objetivos de costos, indicando que el costo de hora de vuelo de los F-35 no podía exceder USD35,200 para la Fuerza Aérea; USD38,400 para los Marines y USD36,300 para la Armada. Estos objetivos aún generan dudas sobre la sostenibilidad del programa.
En marzo 2014, el tiempo promedio entre fallas con base a horas de vuelo (Mean Flight Hours Between Failures) para la variante F-35A era de 5.2 horas, superando la previsión en 1.2 horas y acercándose hacia el requerimiento de 6 horas. El programa implementa un esfuerzo por controlar los 20 mayores items de sostenibilidad de los aparatos.
El DoD maneja dos estimados de costos, elaborados en 2013, uno de la Joint Program Office (JPO), que se eleva a 916,300 millones de dólares para 56 años del vida del programa y otro de la Cost Assessment and Program Evaluation (CAPE), de unos 1,020,000 millones de dólares. Algunas de las hipótesis planteadas en los supuestos de costos son cuestionadas por la GAO, por ejemplo en consumo de combustible, mantenimiento de nivel intermedio, reemplazo de partes y mantenimiento depot.
El reporte de la GAO concluye que los problemas de costos del programa F-35 lo han colocado en siete años de retraso, los estimados de costos lo colocan cerca de una posición crítica en tiempos de ajustes presupuestales, en los próximos cuatro años, los institutos armados estadounidenses empezarán a desplegar y mantener aviones F-35 operativos y la producción full se acerca también (año 2019), por lo que recomienda un mejor control de costos a nivel presupuesto de cada instituto armado, establecer un proceso de medición de performance para el sistema logístico ALIS; establecer una métrica del efecto de cuestiones de software; desarrollar una estrategia de propiedad intelectual, los requerimientos de data técnica y costos asociados; documentar previsiones de mantenimiento intermedio y revisar previsiones de consumo de combustible, reeplazo de partes, mantenimiento depot en los futuros estimados de costos del programa F-35; elaborar análisis de predictibilidad de futuros estimados.
Foto: Programa F-35
fuente: maquina-de-combate.com