La Unión Europea aboga por impulsar un alto el fuego en Alepo
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE creen que ha llegado el momento de impulsar un alto el fuego en Siria. Conscientes de que uno global, entre las fuerzas del régimen de Asad y la "oposición moderada", es imposible en la práctica, abogan en cambio por intentar pequeños acuerdos "locales" muy focalizados pero que se puedan extender. Empezando por la ciudad de Alepo, una de las más castigadas después de años de bombardeos y combates.
"Lo relevante es que en Siria en los últimos 15 días han ocurrido dos acontecimientos importantes. El primero, un relativo cambio de posiciones de algunos países suníes, que son claves en la zona. Y en segundo lugar, que se haya producido un bombardeo por parte de la avión iraní con el consentimiento tácito de los países occidentales", ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, en Bruselas, donde asiste a un Consejo con sus homólogos comunitarios.
"Anoche tuvimos una cena con el enviado especial de Naciones Unidas a la zona, que por cierto estará en Madrid el día 7 y con el que yo me reuní en la OSCE. Y lo que él está planteando es una congelación de los conflictos locales que podría servir como banco de pruebas para extender esa congelación a otras zonas. Lo cual determinaría el enfriamiento de los enfrentamientos entre las tropas del régimen y las de la oposición moderada para no dar ventaja a las tropas del Estado Islámico".
Según Margallo, la idea de esa congelación de los enfrentamientos, de un alto el fuego, tiene un gran consenso. "Prácticamente todos los países de la Unión Europea, por no decir todos, creemos que es una buena solución en el momento actual".
¿Qué le hace pensar a la UE que tras un enquistamiento como el que existe será posible algo así? "Lo que estamos viendo en Alepo es que la ciudad está prácticamente rodeada por las fuerzas del régimen. Si ese estrangulamiento se produjera tendría efectos muy graves, y lo que las dos fuerzas tienen que constatar, como los hechos están probando, es que el enfrentamiento entre ellas sólo sirve para debilitarse mutuamente y dar ventaja al enemigo común, que es el Estado Islámico".
Para el ministro español eso debería ser motivo suficiente, pese a que la irrupción del Estado Islámico dista de ser ya una novedad. "Las dos partes tienen interés en hacer eso. Y los países afectados por el contagio tienen todo el interés del mundo en que el IS no consiga triunfos en Siria e Irak", ha concluido.
No hay rehenes españoles en Sidney
Respecto a la noticia de que un hombre armado retiene a rehenes en una cafetería en Sydney (Australia) Margallo ha reiterado que no habría ciudadanos españoles entre los prisioneros. Y ha vinculado la situación a la yihad internacional.
"Según mis noticias no hay españoles afectados, lo cual nos tranquiliza enormemente. No es un fenómeno nuevo. Siempre hemos dicho que el yihadismo extremo, el yihadismo internacional, es una amenaza para toda la comunidad internacional. Y eso explica que toda la comunidad internacional, y desde luego España, esté implicada activamente en la coalición y en la lucha contra un fenómeno que afecta a los intereses y a la seguridad de todos los países. Pero por lo que yo sé es que en España no hay ninguna alerta especial".
http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/15/548ebbede2704e891b8b4576.html