Acá va la imagen de la nota amigo Dragonaut.
Con esto la FACh pasaría a tener 4 C-130H y un C-130B, sin duda un alivio para las necesidades de transporte en nuestro país a la espera de la compra de un medio que reemplace a todos los Herkies (más que nada ver como será el C-390 una vez que esté en operación).
Por otro lado y viendo la política de defensa espero que esta solución "parche" no sea una solución definitiva (es decir, que en uno o dos lustros estemos canibalizando unidades para mantener nuevamente 2-3 unidades en vuelo) ya que el tema de transporte es vital para nuestro país atendidos los desafios que representan nuestra naturaleza y geografía.
Huumm ... de 3 Totters uno operativo, tome nota sr. ministro, hay que reforzar los "furgoncitos" de la Fach.
Pd. ojala comprarán esos equipos contra incendios que colocan en los Hercules y trajerón los brasileños para el incendio de valparaiso, muy útiles en un incendio gigantesco como el del parque torres del paine (que parte no entienden los israelitas que vienen de visitas cuando les dicen que no se puede prender fuego ? ya han echado varios por lo mismo)
...Creo que la FACH esta evaluando la compra de naves contra incendios...
No lo creo y además no corresponde, ESA es tarea/responsabilidad 100% de CONAF y Forestales, ellas deben velar por contar con suficientes aviones y helos (propios y arrendados para cubrir necesidades de la temporada y del año).
La FACH, Ejercito, Armada, Defensa Civil, Bomberos y etc., solo deben apoyar con medios y/o personal en situaciones extrordinarias (por ejemplo, incendio de Valparaiso), en donde el fuego amenaza zonas pobladas o es de grandes dimensiones y se requiere de mayor cantidad de medios para controlar el fuego.
Y esta esta otra nota, para tomarla con pinzas (hay discrepancias dentro de la misma)
Saturday, February 7, 2015
Air Force Acquires 2 Surplus C-130 Planes from U.S.
Chile has acquired two C-130 Hercules from U.S. Navy stockpiles — the most significant addition of transport aircraft since the 2010 purchase of KC-135 planes. The Hercules will be delivered this year and next, according to El Mercurio. The newspaper reported the C-130s are part of the H series, the same as two others already in FACh's fleet. The purchase is confirmed in the database of Excess Defense Articles of the U.S. Defense Security Cooperation Agency, which shows Chile paid $7 million for each plane. The agency's database also shows the transfers were authorized in 2012 and 2013, indicating that Chile didn't accept them until recently. The planes are listed as C-130R, a Marine Corps air-refueling version with hose and drogue refueling pods. It's possible that the refueling capabilities have been removed, which is why the newspaper says the Hercules are H-series rather than the R version. On a related note, the DSCA database also lists a transfer last year of two F110-129 jet engines — which are used for the F-16 fighter — at a cost of $3.89 million.
http://chiledefense.blogspot.com/
Algunas puntualisaciones del articulo:
- Hay incoherencia sobre los C-130...parte hablando que son de la Armada (US Navy, C-130T)...y luego se enreda hablando que son un modelo usado por los Marines (reabastecimiento, los KC-130T). La informacion publicada en prensa, El Mercurio, habla de C-130T ex US Navy (al igual que los que se venden a Filipinas, y aqui la fuente viene de USA).
Por otros posteos del autor de la nota, creo que tiene errores sobre procedencia de los C-130.
En todo caso lo interesante...si es cierto...es el PRECIO...si son los C-130T US Navy es un torpedo directo a la linea de flotacion del KC-390...si ofrecen los restantes (14-16 de un total de 20) a paises como Chile, Colombia y Portugal y a USD 7 millones la unidad.
cuando se sepa el precio real de venta se darán cuenta que es un "favor" que nos debían.
Volviendo al artículo de el Mercurio ellos mencionan que los C-130 vienen de la “Marina” de los EEUU (no hay referencia de que sea un C-130T, eso nosotros lo asumimos por error), que significa que puede venir de dos lados NAVY o Marines. Ahora tu nueva información aclara que Chile ya recibió la autorización para comparar del los C-130R los cuales son de los Marines y están en AMARG (por lo cual de la “R” refueling no les queda nada). Estos van a tener que ser reconstruidos a lo que Chile pidió que es el C-130H que es lo que usa la FACh.
Debe haber sido el medio favor ¡¡¡
"The purchase is confirmed in the database of Excess Defense Articles of the U.S. Defense Security Cooperation Agency, which shows Chile paid $7 million for each plane"
La Navy y el USMC (Marine corps) son dos entidades distintas, como el Ejercito y la Fach, no es como por estos lados que los Marines son parte de la Armada. p or lo tanto si dicen que los Hercules son de la Navy entonces no son del USMC, USAF o Army.
Debe haber sido el medio favor ¡¡¡
"The purchase is confirmed in the database of Excess Defense Articles of the U.S. Defense Security Cooperation Agency, which shows Chile paid $7 million for each plane"
Lagow, por favor
1. Lee con calma todas las publicaciones
2. Revisa credibilidad y calidad de informacion, de cada articulo.
Considerando lo anterior, me quedo con lo publicado por El Mercurio (que debe haber sido filtrado/confirmado directamente por la FACH, antes de publicarse). ESTA oferta, fines 2014/principios 2015 es por C-130T de la US Navy.
C-130T
- Ese articulo es CLARO, son C-130 US Navy o sea son los C-130T...los mismos ofrecidos oficialmente a Filipinas (venta aprobada a mediados de Enero y donde se deja claro...son C-130T los que se estan trasfiriendo).
Estos valen USD 27,5 millones c/u (precio cobrado a Filipinas)
http://www.dsca.mil/major-arms-sales/government-philippines-c-130t-aircraft
- Hay un pedido de 25 C-130J, para reemplazar los 20 C-130T de la US Navy...o sea entra un "J" y sale un "T"...y por fechas de entrega a Chile y Filipinas (segundo semestre y principios 2016), calza con las entregas de los "J" a la US Navy.
KC-130T
- Los KC-130J comenzaron a ser entregados el 2004 a los MARINES, ya tienen 46 de un total de 79 - aun operan 28 KC-130T (que algunos IGNORATES confunden con Marinos y ahi empezamos con los enredos...son los mismos que leen Army y lo traducen como Armada).
http://www.navair.navy.mil/index.cf...play&key=96163E6F-65F2-4226-A4FB-B833337AB0C9
- Se ofrecieron C-130 almacenados en AMARC el 2012 y 2013...probablemente eran los KC-130T dados de baja por los Marines...
- estos "podrian" valer los USD 7 millones
- son 10 años mas viejos que los de la Armada-Navy
- deben estar mas carreteados, proporcionalmente
- llevan años en Amarc y hay que reactivarlos (eso te cuesta USD extra)
- se debe actualizar cabinas (los US Navy la recibieron el 2013 a USD 1,5 millones por avion)
Las "joyitas" son los C-130T, por USD 27 millones te los entregan listos para usar (es cosa tuya hacerles mejoras, no las necesitan) y su vida util remanente es facilmente de 20 años. Los KC deben ser reactivados y mejorados, son 10 años mas viejos, mas carreteados y dejarlos como nuestro C-130 te puede costar en total, mas de USD 15 millones ...disculpa, pero pago mas (menos del doble) y me quedo con algo de mayor vida util (literalmente el doble).
http://rzjets.net/aircraft/?page=50&typeid=150
Ahi estan las entregas de C-130, como veras aun no comienzan las de los 25 C-130J (al 2014).
Pagina 82, dice claro a la MARINA de EE.UU. (o sea US NAVY), y la fuente (El Mercurio de Santiago), es bastate prolijo y cuidadoso en lo que publica...a diferencia de otros medios (y diarios)...en donde a ratos La Tercera diariamente, al menos en 3-4 articulos, "la lleva" en errores y horrores.
Nota: Marina tiene tres significados traducidos al Ingles: Marina, Marines y Navy. Y la primera no tiene C-130....sin comentarios...Open English
Marina : Navy
Marines: Infanteria de Marina
Navy : Marina
Army : Ejercito
USAF : Fuerza Aerea
LOGICA Y SENTIDO COMUN
1. Si te ofrecen el 2012 y 2013 el avion "A"...que es lo que tienen...o sea un C-130 en AMARC (en donde estan los KC-130T ex Marines)...y no aceptas
2. Te ofrecen, fines 2014, un C-130...y aceptas...o te bajo el apuro o te ofrecieron algo diferente (y lo diferente es que ahora ademas ahora estan ofreciendo/vendiendo los C-130T US Navy).
¿Cual es el avion que te interesa?...claramente NO ES al que le dijiste 2 veces que NO...y si ademas estas en permanente contacto con EE.UU. y recibiendo visitas a cada rato, que te preguntan/ofrecen de todo (obvio)...esta claro que buscas un C-130 "usado" (NAVY), pero nunca "Taxi" (USAF y MARINES - por antiguedad-).
Y sobre las ventas de armas....es el Departamento de Defensa (su MINDEF, dependiente del Gobierno de turno) el que va al Congreso a informar/solicitar que se pretende vender x equipo a determinado pais (entiendo que el Congreso tiene 30 dias corridos para rechazar la operacion...por lo general NO DICEN nada, por o que la venta se da por autorizada, en los terminos solicitados).
Y por si no lo sabias...lo que se autorizo a Chile en su momento...fue la venta de 12 F-16 Block 50 + 2 KC-135....y de esa autorización solo "aceptamos/compramos" 10 F-16...los 3 KC-135 salieron en autorizacion posteriores.
Me lees mal, yo no opino diferente a Golf (en su mayoría) lo que yo quería era saber de la "oferta" del C-130T. Pero estar en contra del querer popular es algo que ya estaba calculado antes de preguntar a GOLF por mas información.Que manera de buscarle la quinta pata al gato Lagow simplemente para llevar la contraria, en fin.
Me lees mal, YO SI QUIERO CREER, pero quería tener la oferta del C-130T marcada como un paso ya confirmado en vez de una paso deducido.Bueno si no quieres creer es problema tuyo, ya nos queda claro tu punto, en fin