UNA PREGUNTA PARA BIGUA:
Hola Negro, en el Libro de la Hisoria de la F.A.A., El Accionar de la F.A.A. en Mlavinas, Tomo VI, Vol. 1, dice textualmente: "...Martes 18 de Mayo. El enemigo atacó con dos Harrier GR 3 (RAF) a la AAe de la BAM Cóndor. Uno procedente del NE lanzó chaff a la central Skyguard, mientras el otro lanzaba bombas BL-755 (Beluga) sobre la posición que había tenido el radar ELTA, que no explotaron..." (En 2 contenedores y a baja altura).
El día 18-May no recuerdo ataque alguno a nuestra base y más aún penetrando desde el NE, ya que yo tenía muy buena visual desde allí. También me extraña que menciona sólo 2 Harriers, cuando sabemos que lo habitual eran incursiones de a 3.
Pensé que se habían confundido con el 17-May, pero ese día 3 Harriers pasaron lateral a mi POA, a escasos 200 m y siguieron directo a Fitzroy. También me vuelve a extrañar que menciona sólo 2 Harriers, por los mismos considerandos.
Te lo menciono para poder así hablar el tema con quien corresponda y que en próximas ediciones modifiquen ese error y haya una fé de erratas al respecto de ediciones anteriores.
Un abrazo.
QUEKA
Andrés:
Me parece que el 18 de mayo fue el día en que los GR3 fueron transferidos del Atlantic Conveyor al Hermes, y su primera misión operacional fue el 19, cuando salieron a perseguir un 707, sin éxito.
Hubo misión de Sea Harrier el 18 muy temprano en la que se arrojaron bengalas (no se especifica dónde), como parte de una distracción, y otra PAC arrojó bombas a gran altura sobre el aeropuerto en PA durante la mañana.
Saludos!
Alejandro
Estimados Andy y Alejandro
Con respecto a los errores que hubiera en ambos Volumenes de la Historia de la Fuerza Aerea Tomo VI Malvinas,el dia jueves pasado el Director de la D.E.H. de la FAA,Comodoro (R) VGM Luis ARANADA DURAÑONA,me contò que comenzarà un trabajo minucioso para salvar errores que presenta la obra.Es una muy buena oportunidad para aportar detalles a la comision revisora.
Con respecto a lo escrito el dia 18 NO SE AJUSTA A LO OCURRIDO,en realidad sucediò 24 horas antes, el dia 17 de mayo a las 09:00 hs (L) y los vectores eran FRS.1 SEA HARRIER del Escuadron 800 del R-12 HMS HERMES.
Al respecto adjunto parte del post 392 del 12 de noviembre de 2011.
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Dia Lunes 17 de mayo de 1982
El dia se presento con una formacion nubosa compacta en altura (8/8 de altoscumulos-altosestratus), el frio se intensifico un poco y a diferencia del dia anterior no habia casi viento, esto hubiera dado una sensacion termica muy baja.
En la noche no se habian registrados novedades,informabamos en las horas pares con el cambio de frecuencia a las 24.00 hs, ya nos ibamos acostumbrando a los nuevos ruidos propios del lugar, como eran las olas en las rompientes y hasta algun mamifero nadador que resoplaba en la orilla al respirar,deberian ser leones marinos que comian de noche por la zona.Todo esto era una novedad, ya que en Lafonia eran ovejas y aves.
Al finalizar nuestro desayuno de siempre, nos equipamos y fuimos a la parte mas alta de un acantilado a la derecha del POA , lugar este donde teniamos mejor ubicacion para efectuar la vigilancia sobre el sector asignado.Como siempre nos sentabamos espalda contra espalda, cubriamos el cuerpo con "el pocho" cortado a la red Barracuda,cada uno con sus binoculares, "peinabamos" cada uno 180°, realizando una recorrida general y luego culminabamos en los detalles mas notables del terreno, piedras grandes, un promontorio, las islas...en fin grabando todo esos detalles que hacen que si algo se mueve o se ve distinto, se vera primero en esos detalles.Luego comenzabamos otra vez de lo general a lo particular...y siempre al costado el equipo TR-2400 KENWOOD y el FAL, todo ello matizado por recuerdos familiares,cosas de la vida y una tableta de chocolate.
Aproximadamente a las 09:00 (L),al igual que aquel 4 de mayo en Lafonia lo primero que escuchamos en ese silencio estremecedor del Choiseul, fue el silbido propio de los reactores surgiendo del Este,...giramos la cabeza hacia la entrada del Seno de Choiseul mientras haciamos rodilla a tierra..."AHI VIENEN!!!" fue mi grito y agarre el TR-2400...
Eran tres Sea Harriers ,aparecieron peinando las olas del Choiseul, para estar bajo el lobulo de los radares del Skyguard y ELTA...
NIDO ...NIDO... VASCO TRES HARRIER POR EL CANAL CON RUMBO A LA BASE...NIDO VASCO TRES HARRIERS CON RUMBO A LA BASE!!!!
Ahi estaban pasando por debajo nuestro...desde arriba los veia color azulverdoso , con las escarapelas roja y azul...con bombas en los planos...
Inmediatamente como ya lo habiamos hecho, se sumo el Alferez Andres GAZZO, que estaba ubicado en su POA HIENA al NNE. de la BAM CONDOR (en las laderas del Cerro Alberdi)...LOS TENGO BIGUA LOS TENGO..., SON TRES, TRES, PARA LA BASE!!!!ALERTA ROJA!!!!
Los segui con los binoculares esperando el borboton negro....delante de ellos aparecieron los "humitos",las nubecitas de la artilleria antiaerea de la CONDOR que los esperaba...los "cortinaron" con 35 y 20 mm.
Esta accion perfecta de disuacion
los hizo espantar hacia la derecha con R° general N.E.,dejando a la BAM CONDOR a la izquierda y sin efectos sobre la misma.(leer # 53 pag 3)
muy a la derecha de la pista casi en las posiciones de la Compania "A" del RI 12 , lanzando las bombas sin precision ni alcance virando a la derecha,hacia los cerros y San Carlos.
Rompiendo con una de las primeras consignas de no recargar las comunicaciones, le pregunte a Andres sobre el resultado del ataque,respondiendome que falto muy poco para derribarlos a los tres.Nos despedimos esperando una nueva oportunidad.
El Centro de Filtraje nos pidio a modo de "COLABORACION"..creo que fue un reto para mi, para que utilice el indicativo correcto...yo me comunique con Andres en toda la Alerta Roja ,dandole sobrenombre que tenia cuando era Cadete...QUEKA...si unen esta palabra con su apellido...GAZZO...no queda muy escolastico que digamos...pero sirvio ya que Andres entendio todo!!!!
Creo que hubieramos derribado a alguno si se esperaba unos cinco segundos mas....y los dejaban entrar en la envolvente de las armas...pero igualmente LOS GRINGOS NO ENTRARON MAS A LA BAM CONDOR, DESPUES DEL 1° DE MAYO....Y SI LO HICIERON ALGO DE ALUMINIO DEJARON EN LA TURBA!!!!
En la publicacion JOINT FORCE HARRIER COMMEMORATES MALVINAS 25TH ANNIVERSARY, da a conocer que ese dia 17 de mayo SHR del Escuadron 800 (800 NAS) del PAL HMS HERMES, realizaron fotoreconocimiento tactico en P.del Ganso, Bahia Fox y SW de Lafonia...sinceramente creo que no llegaron a realizar el FRT, ya que salieron con R° NNE y no pudieron hacer la corrida fotografica, que tambien iba completada con BL 755 y MK 17.
Nunca esta escuadrilla del 800 NAS se entero que la ROA CONDOR los descubrio, un minuto quince segundos antes su ataque...otro dia con la tarea cumplida
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Para leer todo el post:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-20#post-1079951
Biguà