Noticias de la Fuerza Aérea de Chile

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
¿dragonaut regreso?... jajaja..mira tu. En din, el hecho que la FACH no de luces de reemplazar sus Lift o lo que sea que tengan, no te debe de hacer pensar que ninguna fuerza Aerea de la region puede, te hace ver como ENVIDIOSO, si es que otra Fuerza Aerea ya lanzo su concurso y lograra concretar la compra de aparato.
Otra joyita más como ésta y serás sancionado, ya me tiene podrido tu estilo.

Nicanor
Moderador ZM

Ministro Jorge Burgos: "Presencia de FF.AA. en la calle es un patrimonio frente a situaciones de emergencia como ésta"
Analizó aprensiones por los "recuerdos complejos" y su rol actual, que "ya no se discute", en desastres naturales.
por Sergio Rodríguez - 05/04/2015 - 03:56

Avión, helicóptero, carros blindados y camiones. Durante los últimos días, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, ha usado diferentes medios de transporte para evaluar la situación en el norte, producto de los aludes, y el rol que allí cumplen las FF.AA. desde que se decretó el estado de excepción constitucional por catástrofe. En cada desplazamiento también llevaron víveres y cargas de ayuda.

El viaje del fin de semana pasado debía ser una rápida visita inspectiva. Finalmente, duró más de 48 horas en terreno. “Me quedé en la zona con el jefe de Estado Mayor (vicealmirante José Miguel Romero) y con el comandante en jefe del Ejército (general Humberto Oviedo). Trabajamos en conjunto”, dijo la autoridad, que este viernes efectuó un segundo viaje a la zona bajo emergencia .

El último reporte oficial dio cuenta de 6.556 uniformados en las dos regiones, que también incluyen efectivos de Carabineros y la PDI. Del Ejército son, aproximadamente, 4.500; de la Armada, 892, y de la Fach, 120.

Respecto de la reacción de la gente, Burgos sostuvo que “al menos lo que yo vi, e incluso recibí, fueron agradecimientos por la presencia de las FF.AA. Es una situación de falta de servicios, de luz, de agua, de gente desesperada, y el sentimiento de protección que brindan estas fuerzas ha sido claro. Incluso, no escuché opiniones contrarias al toque de queda”.

[...]

¿También se evaluará adquirir helicópteros, con capacidades duales, para actuar en estas instancias?

La decisión de comprar helicópteros grandes para la Fuerza Aérea no se está evaluando, está tomada. No podemos anunciar la tipología de las naves, será una decisión técnica. Pero yo le manifesté este tema a la Presidenta y ella tomó la decisión. Los decretos están actualmente en trámite en el Ministerio de Hacienda. Pero la compra será de gobierno a gobierno, sin representantes ni lobbistas.

¿Cuándo se hará efectiva la compra?

Espero que tengamos noticias de la primera partida hacia el 2016.

¿Cuántas unidades?

Eso lo mantengo en reserva.

¿Se revisarán otros materiales?

También estamos estudiando la posibilidad de tener un buque gemelo al Sargento Aldea (de transporte y multirrol). Es un costo importante y hay que verlo, porque hay otras prioridades, pero como ministro de Defensa me la voy a jugar en eso.

La entrevista completa en el siguiente link:
http://www.latercera.com/noticia/na...a-en-la-calle-es-un-patrimonio-frente-a.shtml

Bueno al menos se sabía con anterioridad a la emergencia que lo de los helicópteros para la FACh llegarían durante este o el otro año. Lo del "gemelo" del Aldea lo comento en el topic respectivo.

Muchos saludos!

Buena noticia, que bueno que se vayan confirmando los trascendidos.

Además, agrega el Ministro, se espera que una primera partida esté en el 2016. Es decir, la cosa va rápido y son más de 2 o 3 unidades. Concuerda esto con lo que se ha comentado en el foro, de 6 a 7 helos medianos. Me parece una buena cifra. Saludos.

Considerando el material actual y los medios desplegados por la FACh para la actual situación en el norte, me pregunto si 6-7 unidades serán suficientes, porque siguiendo lo que se dijo hace algunas semanas, llegarían algunas unidades al sur, de modo que de esos 6-7 probablemente unos 3 vayan a Puerto Montt y los otros 4 vayan al norte o se repartan entre Santiago y el norte. Lo que quiero decir es que aun así se dispondría de solo 4 helicópteros adicionales a los desplegados, los que siendo muy sincero tendrían un aporte marginal ante tamaña catástrofe que asola a nuestros compatriotas.

Habrá que esperar a ver qué ocurre con el reemplazo de los Huey y ver cuántos Blackhawk llegan a acompañar al "huerfanito". Considerando la situación, también puede que haya esperanzas de aumentar los Cougar en la BAVE y así acercarse a los números originalmente planteados.

Bueno, en pedir no hay engaño..;)

Por supuesto que uno quisiera más, pero como bien dices, eso debiera de estar ligado a la partida de los último Huey o quizás a un cambio en la línea de los 214.. Recuerda que en economías pequeñas, como la nuestra, en caso de necesidad se tira toda la carne a la parrilla. Si están estacionados en el sur o norte da lo mismo. Saludos.

Amigo Coyotex,

Eso pensaba, pero por lo que leí literalmente se usó todo lo "disponible", es decir partieron todas las aeronaves que no estaban en mantención descontando las que se deben quedar para realizar misiones SAR en sus respectivas zonas (al menos en la FACH). Así que puede ser que: 1) estamos muy cortos en helicópteros (al menos para mantener una rotación operacional constante en que algunos estén operando en la zona afectada y otros mantenimiento o preparados para otras contingencias) o 2) las FFAA/autoridades subestimaron el alcance de la catástrofe.

Sobre el Bell 412, tenemos el problema de que varios se adquirieron nuevos y hace menos de una década así que veo difícil en el corto plazo deshacernos de ellos :confused:.

Independiente de lo que se haga, creo que lo ideal sería poder desplegar unos 30 helicópteros (al menos la mitad helos medios) entre las FFAA, Carabineros y PDI, manteniendo una rotación entre medios desplegados y otros en mantenimiento previo a relevar a los que estén desplegados.

En fin, habrá que esperar y "rogar" a las autoridades para que hagan las cosas "bien".

Muchos saludos!

No olvides que supongo que en algun momento se debera dotar de helicopteros al Aldea que sean propios de este asi como de su gemelo o simil si es que se logra destrabar la compra de un segundo anfibio.

Mi sueño es que en algun momento se logre crear la Brigada Expedicionaria de la ACH con una dotacion completa asi como la Brigada Helitransportada del ECH, serian de gran ayuda en caso de catastrofe natural.