Tupolev PAK-DA, el futuro bombardero estratégico furtivo ruso

joseph

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A ver, me encantan los aviones rusos pero no me ciega el fanatismo......no puedo estar discutiendo y dándole vueltas al mismo tema todo el tiempo, podes citar todos los enlaces de wikipedia que quieras.....la realidad es: Cuantos motores aeronáuticos civiles y/o militares diseñaron esas históricas OKB luego de la caída de la URSS? Cuantos motores aeronáuticos de nuevo diseño produjeron luego de la caída de la URSS? Que motores equipan al nuevo IL-76? Y no me salgas con el PAK FA porque mas alla de las declaraciones, hasta ahora lo equipa un motor que es básicamente el del Su-27 de los 80 modernizado y mejorado....y los indios tienen sus dudas sobre el motor de "nuevo" diseño que tiene que equiparlo en algún momento
Tampoco es que las empresas occidentales estén queriendo remotorizar los aviones cada 5 años.
 

Grulla

Colaborador
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Tampoco es que las empresas occidentales estén queriendo remotorizar los aviones cada 5 años.

La realidad es que muchas de esas OKB de diseño de motores son una sombra de lo que eran y por eso las pusieron bajo la orbita del gigante estatal ruso, lo mas probable es que a la larga pasen a ser una sola empresa
 

joseph

Colaborador
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La realidad es que muchas de esas OKB de diseño de motores son una sombra de lo que eran y por eso las pusieron bajo la orbita del gigante estatal ruso, lo mas probable es que a la larga pasen a ser una sola empresa
Por como lo veo Klimov va a terminar haciendo solamente turboejes y turbopropulsores. Saturn solamente turbojet para cazas. Aviadvigatel turbofans para aviones de transporte y Kuznetsov solo los turbojet para bombarderos. A mi que cabe la duda de porque no unir Saturn y Kuznetsov en una sola compañía que haga todo tipo de turbojets supersonicos. O si el PAK-DA es subsonico porque no ponerle 2 PD-14 de Aviadvigatel en ves de turbojets como se dice.
 

Grulla

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Rusia: se aprueba el nuevo diseño de bombardero estratégico

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2013/03/rusia-se-aprueba-el-nuevo-diseno-de.html

13-7-2015: La corporación Rostec está trabajando en un sistema de comunicaciones para el PAK-DA.

12-8-2014: Viktor Bondarev, comandante de la fuerza aérea rusa(VVS) ha afirmado que el primer vuelo del PAK-DA será en 2019. Las pruebas se completarán en 2023. El aparato será nuevo y no una modernización profunda del Tu-160 (3).

9-6-2014: Kuznetsov ha sido seleccionada para crear el motor del PAK-DA (2). Esta empresa ya diseñó los del Tu-95/160 entre otros.

13-2-2013: el ministerio de defensa ruso ha firmado un contrato con Tupolev para el desarrollo del PAK-DA (1). Los trabajos se enmarcarán dentro del plan de armamentos para el periódo 2016-2025. En marzo del 2013 el proyecto ya había sido autorizado.

El nuevo bombardero estratégico PAK-DA será un ala volante con menor firma radar y sin capacidad supersónica (Marzo 2013). El diseño será obra de Tupolev. Si la información es correcta se elimina el problema de los motores. La línea de producción del NK-32 (utilizado en el Tu-160) tardará unos años en establecerse, por lo que es probable que un bombardero supersónico se hubiese visto retrasado.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://foro.rkka.es/index.php?topic=718.45
- PAK DA – The White Elephant of Russian Aviation
- http://bmpd.livejournal.com/743196.html (1)
- http://www.flightglobal.com/news/articles/russia-selects-engine-supplier-for-new-bomber (2)
- http://www.aex.ru/news/2014/8/11/123275/ (3)
- http://www.aex.ru/news/2015/7/13/137532/ (4)

Publicado por Alejandro en 23:19
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Grulla

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El Futuro bombardero PAK DA Podría Retrasarse debido a la Producción del Tu-160M2

Nikolai Novichkov, Moscú - IHS Jane's Defence Weekly




20 de julio de 2015 - El bombardero ruso de nueva generación PAK DA se retrasará pasado el 2023 debido al desarrollo de la nueva variante del Blackjack, denominada Tupolev Tu-160M2 y prevista para entrar nuevamente en producción, según el viceministro de Defensa ruso Yury Borisov.

"De acuerdo con los planes, la producción en serie del Tu-160M2 se implementará a partir del 2023", dijo Borisov durante una visita el 17 de julio a la Planta de Kuznetsov, perteneciente a la Corporacion de Motores Unidos, con sede en Samara .

Respondiendo a una pregunta acerca de un posible cambio en el calendario del PAK DA debido a la producción de Tu-160M2s, dijo Borisov, "El proyecto PAK DA será un tanto desplazado más allá del 2023, cuando es el momento para comenzar a introducir al Tu-160M2 en el servicio, de lo contrario no tendría sentido".

Ya se ha definido la línea de tiempo del programa de producción del Tu-160M2, dijo Borisov, con la asignación de diseño y negociación de los primeros contratos con la industria actualmente en curso. El trabajo de diseño en el Tu-160M2 está programado para ser completado en el 2023. Agregó que la Fuerza Aérea de Rusia (VVS) obtendría al menos tres lotes de producción del Tu-160M2 por año después de 2023 y que la aeronave estará en servicio durante al menos 40 años.

"Tenemos la intención de instalar los motores NK-32 de la serie 2 en el Tu-160M2. El motor ha sido mejorado, los cambios principales lo han vuelto más rentable. Por lo tanto, NK-32 serie 2 ha mejorado las prestaciones, y el alcance de vuelo se incrementará en al menos 1.000 km, en comparación con los motores existentes ", dijo Borisov. JSC Kuznetsov comenzará a trabajar en el motor NK-32 (Unidad R) serie 2 para el avión en 2017 y producirá de 20 a 22 motores por año.

Borisov también dijo que la VVS estaba buscando mejorar la capacidad de servicio dentro de la Aviación de Largo Alcance (ALA). "Tenemos un plan intenso para alcanzar el 80% de servicio de las aeronaves de toda la ALA para el final del año. Las soluciones a todos los problemas/cuestiones se han definido de acuerdo con la Orden de Defensa del Estado (GOZ) - 2015."

Rusia también está desarrollando varios nuevos misiles para el Tu-160M2 y el PAK DA, dijo Borisov. "Ellos cambian drásticamente el rendimiento de combate los aviones. Los misiles van a ser instalados en el PAK DA en el curso del tiempo. Estamos desarrollando nuevos misiles para ser integrados a bordo de todos los tipos de bombarderos estratégicos", dijo.

http://www.janes.com/article/53102/...a-bomber-to-be-delayed-by-tu-160m2-production
 

joseph

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El Futuro bombardero PAK DA Podría Retrasarse debido a la Producción del Tu-160M2

Nikolai Novichkov, Moscú - IHS Jane's Defence Weekly




20 de julio de 2015 - El bombardero ruso de nueva generación PAK DA se retrasará pasado el 2023 debido al desarrollo de la nueva variante del Blackjack, denominada Tupolev Tu-160M2 y prevista para entrar nuevamente en producción, según el viceministro de Defensa ruso Yury Borisov.

"De acuerdo con los planes, la producción en serie del Tu-160M2 se implementará a partir del 2023", dijo Borisov durante una visita el 17 de julio a la Planta de Kuznetsov, perteneciente a la Corporacion de Motores Unidos, con sede en Samara .

Respondiendo a una pregunta acerca de un posible cambio en el calendario del PAK DA debido a la producción de Tu-160M2s, dijo Borisov, "El proyecto PAK DA será un tanto desplazado más allá del 2023, cuando es el momento para comenzar a introducir al Tu-160M2 en el servicio, de lo contrario no tendría sentido".

Ya se ha definido la línea de tiempo del programa de producción del Tu-160M2, dijo Borisov, con la asignación de diseño y negociación de los primeros contratos con la industria actualmente en curso. El trabajo de diseño en el Tu-160M2 está programado para ser completado en el 2023. Agregó que la Fuerza Aérea de Rusia (VVS) obtendría al menos tres lotes de producción del Tu-160M2 por año después de 2023 y que la aeronave estará en servicio durante al menos 40 años.

"Tenemos la intención de instalar los motores NK-32 de la serie 2 en el Tu-160M2. El motor ha sido mejorado, los cambios principales lo han vuelto más rentable. Por lo tanto, NK-32 serie 2 ha mejorado las prestaciones, y el alcance de vuelo se incrementará en al menos 1.000 km, en comparación con los motores existentes ", dijo Borisov. JSC Kuznetsov comenzará a trabajar en el motor NK-32 (Unidad R) serie 2 para el avión en 2017 y producirá de 20 a 22 motores por año.

Borisov también dijo que la VVS estaba buscando mejorar la capacidad de servicio dentro de la Aviación de Largo Alcance (ALA). "Tenemos un plan intenso para alcanzar el 80% de servicio de las aeronaves de toda la ALA para el final del año. Las soluciones a todos los problemas/cuestiones se han definido de acuerdo con la Orden de Defensa del Estado (GOZ) - 2015."

Rusia también está desarrollando varios nuevos misiles para el Tu-160M2 y el PAK DA, dijo Borisov. "Ellos cambian drásticamente el rendimiento de combate los aviones. Los misiles van a ser instalados en el PAK DA en el curso del tiempo. Estamos desarrollando nuevos misiles para ser integrados a bordo de todos los tipos de bombarderos estratégicos", dijo.

http://www.janes.com/article/53102/...a-bomber-to-be-delayed-by-tu-160m2-production
¿Es tan necesario un bombardero stealth? No basta con todos los ICBM, submarinos nucleares y misiles de crucero. ¿No es más barato hace un misil crucero stealth tal vez o un UACV stealth? Además del otro lado no es que tengan cientos de bombarderos stealth.
 

Grulla

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Sobre el PAK DA...

http://charly015.blogspot.com.ar/2015/08/sobre-el-pak-da.html

Hoy hay dos datos a sumar a la lista de "perlas" que se van filtrando o anunciado sobre el nuevo bombardero para la VVS Rusa, a saber:



1ª El sistema de comunicaciones para el bombardero PAK DA será creado totalmente con componentes rusos


МОСКВА, 13 июля. /ТАСС/. Комплекс связи для перспективного авиационного комплекса дальней авиации (ПАК ДА) будет создан полностью из отечественной электронно-компонентной базы (ЭКБ). Об этом сообщили сегодня в "Объединенной приборостроительной корпорации" ("ОПК"), которая начала разработку новой системы связи.
"Новая техника призвана обеспечить устойчивую связь летательного аппарата на всех дальностях применения, в самых экстремальных условиях, в том числе при радиоэлектронном противодействии противника", - сказали в корпорации.

La información al completo en: tass.ru


2ª El primer vuelo del bombardero PAK DA con el motor de nueva generación se llevará a cabo en 2023 0 2024


"Мы подписали контракт на эскизно-техническое проектирование двигателя для ПАК ДА, которые выполняем в текущем году. Результат этой работы - защита эскизно- технического проекта в ноябре текущего года. То есть на сегодняшний день, согласовано техническое задание. Только в апреле Минобороны согласовало точные параметры и остановилось на выборе базового газогенератора, что позволило нам приступить к работе. Общие сроки создания - 2023-2024 год, я имею ввиду, первый вылет самолета с двигателем ПАК ДА", - сказал он.

La información al completo en: tass.ru


Comentario: teniendo en cuenta que el PAK DA tiene anunciado su primer vuelo en 2019 y su entrada en servicio en 2023 los nuevos datos nos indican que entrará en servicio sin el motor de nueva generación que iniciará sus vuelos aproximadamente al mismo tiempo que el bombardero comenzará a entrar en servicio.

O sea, algo parecido a lo que va a ocurrir con el programa PAK FA.
 
¿Es tan necesario un bombardero stealth? No basta con todos los ICBM, submarinos nucleares y misiles de crucero. ¿No es más barato hace un misil crucero stealth tal vez o un UACV stealth? Además del otro lado no es que tengan cientos de bombarderos stealth.

Si no me falla la memoria EEUU terminó los B-2 (en una cantidad muy menor, creo que bajo de 120 a 24) a pesar de la caída de la URSS porque el programa ya estaba bastante avanzado, pero pasó de ser un bombardero nuclear estratégico a convencional.
Hoy me parece que la utilidad de un bombardero de ese calibre es mas "pour la gallerie" que otra cosa...
 

joseph

Colaborador
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Si no me falla la memoria EEUU terminó los B-2 (en una cantidad muy menor, creo que bajo de 120 a 24) a pesar de la caída de la URSS porque el programa ya estaba bastante avanzado, pero pasó de ser un bombardero nuclear estratégico a convencional.
Hoy me parece que la utilidad de un bombardero de ese calibre es mas "pour la gallerie" que otra cosa...
El programa del PAK-DA va a un ritmo moderado. Es para remplazar a los Tu-22 y Tu-95. No para adquirir nuevas capacidades. Obviamente es stealth por la época en donde es necesario. Pero no vamos a ver nada revolucionario en el para mi.
 

Grulla

Colaborador
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Si no me falla la memoria EEUU terminó los B-2 (en una cantidad muy menor, creo que bajo de 120 a 24) a pesar de la caída de la URSS porque el programa ya estaba bastante avanzado, pero pasó de ser un bombardero nuclear estratégico a convencional.
Hoy me parece que la utilidad de un bombardero de ese calibre es mas "pour la gallerie" que otra cosa...

Si, es "pour la gallerie"....decile eso a los yankees:

http://zona-militar.com/foros/threa...bardero-stealth-de-largo-alcance.28402/page-6
 

Pero es distinto, ya sabemos que los norteamericanos gastan miles de millones en SDA; cuanto esta pagando el F-22 y el F-35?
Mi comentario sobre el bombardero ruso es que si piensan equipararlo al B-2 están llegando un poco tarde.Si es un bombardero mas "terrenal" tiene sentido como reemplazo a los Tupolev, pero no como una revolución tecnológica como lo fue el B-2 en su momento.
 

Grulla

Colaborador
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Pero es distinto, ya sabemos que los norteamericanos gastan miles de millones en SDA; cuanto esta pagando el F-22 y el F-35?
Mi comentario sobre el bombardero ruso es que si piensan equipararlo al B-2 están llegando un poco tarde.Si es un bombardero mas "terrenal" tiene sentido como reemplazo a los Tupolev, pero no como una revolución tecnológica como lo fue el B-2 en su momento.

No podes desplegar en el 2020/30 un bombardero convencional sin caracteristicas furtivas....es un pato sentado para los SAM de largo alcance y los cazas de 4++ y 5° generación....por algo China también esta desarrollando un bombardero furtivo.

Tu argumento es lo mismo que decir de volver a poner en producción el B-52 y el Tu-95, que no es lo mismo que modernizarlos y ponerlos al dia para que tengan posibilidades contra las defensas contrarias.

EEUU desplegara el LRSB con miras en Rusia y China.....Rusia y China estan desarrollando sus propios bombarderos, no para usarlos contra el ISIS o Mujaidines....sino contra la OTAN y EEUU....gastar millones en desplegar un bombardero no furtivo, es suicidio
 

Sebastian

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sábado, 13 de agosto de 2016


Otra interpretación sobre cómo podría ser el PAK DA ruso

Datos de interés

Pues nada, aquí va otra visión sobre cómo podría verse el diseño del PAK DA...


No tiene porque ser menos imprecisa que cualquiera que podáis haber visto porque no hay nada que nos indique cómo va a ser el definitivo PAK DA. Así que, como se suele decir, alguien acertará.




arronlee33
http://charly015.blogspot.com.uy/2016/08/otra-interpretacion-sobre-como-podria.html
 

Grulla

Colaborador
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El PAK DA en las publicaciones oficiales

http://charly015.blogspot.com.ar/2016/12/el-pak-da-en-las-publicaciones-oficiales.html

En el archivo PDF que publica la Corporación de Aviación Rusa se puede encontrar lo siguiente en relación al programa de bombardero estratégico de nueva generación (PAK DA).






Seguramente todos estaremos de acuerdo que son unas líneas muy generales y que quizá no tengan nada que ver con el producto final pero bueno, cuando las hacen de diseños conocidos -como el Sujoi T-50 en esas páginas- comprobamos que son fieles.






Como ocurrió con el PAK FA, alguno acertará en el diseño y lo comprobaremos cuando se le comience a ver el nuevo bombardero ruso.

Mientras tanto, ahí queda eso.

 

joseph

Colaborador
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El PAK DA en las publicaciones oficiales

http://charly015.blogspot.com.ar/2016/12/el-pak-da-en-las-publicaciones-oficiales.html

En el archivo PDF que publica la Corporación de Aviación Rusa se puede encontrar lo siguiente en relación al programa de bombardero estratégico de nueva generación (PAK DA).






Seguramente todos estaremos de acuerdo que son unas líneas muy generales y que quizá no tengan nada que ver con el producto final pero bueno, cuando las hacen de diseños conocidos -como el Sujoi T-50 en esas páginas- comprobamos que son fieles.






Como ocurrió con el PAK FA, alguno acertará en el diseño y lo comprobaremos cuando se le comience a ver el nuevo bombardero ruso.

Mientras tanto, ahí queda eso.

No se supone que el Pak-da es subsonico. Ese diseño tira para lo supersónico.
 
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