Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

Derruido

Colaborador
La supervivencia del TAM radica en su agilidad por sobre el blindaje. Si le sumamos RWR y LWR y un par de chiches más que vienen con el paquete 2C, su supervivencia aumentará significativamente.-
Es un tanque de 30tn, no creo que se le pueda agregar blindaje suficiente para que la ecuación cambie significativamente sin comprometer su agilidad.-
Otro punto y dejo de jorobar. El problema radica si lo querés enfrentar contra un MTB puro y duro. En cuyo caso, ya nos deberíamos replantear si al TAM se lo quiere como punta de lanza o como complemento de una punta de lanza. De ser así, deberíamos salir a comprarle algo a esa lanza.

Besos
 
Es correcto, pero ese análisis se hizo hace 40 años donde los sistemas AT y de adquisición de blancos de los tanques de la zona eran pre diluvianos. Hoy ante un tanque moderno, que puede lanzar una solución de disparo más eficientemente y disparando desde más lejos............ como es el caso de un LEO II con un cañon de 120mm........ si vas a salir a correr, hacelo con varios kilómetros de ventaja.

Besos
A lo que voy es que no se le puede agregar más blindaje al TAM sin hacerlo menos ágil. Ahí le sacarías la ventaja que pueda llegar a tener por sobre otros MBT. Y la supervivencia de un tanque no radica exclusivamente en su blindaje.-
Si queres un tanque mejor blindado tenes que ir por un MBT de 60 tn, no te queda otra
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es correcto, pero ese análisis se hizo hace 40 años donde los sistemas AT y de adquisición de blancos de los tanques de la zona eran pre diluvianos. Hoy ante un tanque moderno, que puede lanzar una solución de disparo más eficientemente y disparando desde más lejos............ como es el caso de un LEO II con un cañon de 120mm........ si vas a salir a correr, hacelo con varios kilómetros de ventaja.

Besos

¿Porqué no mirás la electrónica que tienen los Leo de la región, su capacidad de impacto a 2.000 metros al primer disparo, su capacidad de desplazamiento en un SUELO -no carreteras ni puentes- que no soporta mucho peso sin colapsarse, y después vemos si tiene capacidad de supervivencia o no?.

Saludos.
 

Derruido

Colaborador
¿Porqué no mirás la electrónica que tienen los Leo de la región, su capacidad de impacto a 2.000 metros al primer disparo, su capacidad de desplazamiento en un SUELO -no carreteras ni puentes- que no soporta mucho peso sin colapsarse, y después vemos si tiene capacidad de supervivencia o no?.

Saludos.
Si Don Armi, pero también leo que en la región a ese LEO II lo tienen planificado modernizar llevándolo casi a un estándar 6............

Por supuesto que también está el tema de la infraestructura y el lugar donde se lo piensa utilizar. Acá en el foro, se habló largo y tendido de la imposibilidad de usar tanques ¨pesados¨ en el SUR por la geografía muy particular (De ahí que el SK 105 aún tenga vigencia si se lo moderniza). El tema es si por X razón logran generar una brecha en alguna parte de éste extenso país, y si se llegan a colar en algún lugar donde no se los pudo repeler antes de tiempo. Lindo problema vamos a tener.

Sobre el tema de puentes y otros....... vemos en las rutas pasar camiones pedreros con carga de más de 50 toneladas aprox......... y el tema de las multas no me la cuentan. Lo sé de primera mano.

Besos
PD: No me quejo de la modernización del TAM 2C, me parece muy correcta hacerla. El tema es que el TAM para ciertos escenarios necesitaría un compañero más potente.
 
Otro punto y dejo de jorobar. El problema radica si lo querés enfrentar contra un MTB puro y duro. En cuyo caso, ya nos deberíamos replantear si al TAM se lo quiere como punta de lanza o como complemento de una punta de lanza. De ser así, deberíamos salir a comprarle algo a esa lanza.

Besos
Hoy es nuestra punta de lanza
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Si Don Armi, pero también leo que en la región a ese LEO II lo tienen planificado modernizar llevándolo casi a un estándar 6............

Por supuesto que también está el tema de la infraestructura y el lugar donde se lo piensa utilizar. Acá en el foro, se habló largo y tendido de la imposibilidad de usar tanques ¨pesados¨ en el SUR por la geografía muy particular (De ahí que el SK 105 aún tenga vigencia si se lo moderniza). El tema es si por X razón logran generar una brecha en alguna parte de éste extenso país, y si se llegan a colar en algún lugar donde no se los pudo repeler antes de tiempo. Lindo problema vamos a tener.

Sobre el tema de puentes y otros....... vemos en las rutas pasar camiones pedreros con carga de más de 50 toneladas aprox......... y el tema de las multas no me la cuentan. Lo sé de primera mano.

Besos
PD: No me quejo de la modernización del TAM 2C, me parece muy correcta hacerla. El tema es que el TAM para ciertos escenarios necesitaría un compañero más potente.

Imposible, si mantiene los L44 (que compraron un buen stock, porque los originales les llegaron hechos percha, y tuvieron que salir de urgencia a buscar reemplazos).
 
ya tenemos un LEO ...
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Señores, el unico pais que tiene Leo II es Chile y su escenario de operaciones o mejor dicho su preparación para el combate es ante un conflicto con Perú donde el Leo II pueden andar a sus anchas, pero si quiere luchar contra Argentina lo va a tener que llevar a la altura, a la puna y ahi se puede combatir tranquilamente con el TAM aunque como hemos hablado hace mucho en un conflicto en esa zona la mejor opción es un tanque a ruedas un Centauro acompañado con un vehiculo liviano equipado con antitanque (Kornet,Spike) tenes garantia de exito, eso si permitimos que ellos lleguen hacia nosotros.
 
Pregunta desde la total ignorancia, teniendo en cuenta que no es un tanque de 10 millones de USD, ¿que seria a "grandes rasgos" lo bueno y lo malo en cuanto al blindaje y el armamento del TAM(después que se lo actualice)?

Gracias.
 

Derruido

Colaborador
Señores, el unico pais que tiene Leo II es Chile y su escenario de operaciones o mejor dicho su preparación para el combate es ante un conflicto con Perú donde el Leo II pueden andar a sus anchas, pero si quiere luchar contra Argentina lo va a tener que llevar a la altura, a la puna y ahi se puede combatir tranquilamente con el TAM aunque como hemos hablado hace mucho en un conflicto en esa zona la mejor opción es un tanque a ruedas un Centauro acompañado con un vehiculo liviano equipado con antitanque (Kornet,Spike) tenes garantia de exito, eso si permitimos que ellos lleguen hacia nosotros.
Los Alemanes pasaron por donde nadie cría que se podía pasar y pasaron......................

 
Mas blindaje = mas peso = mas lento pero implica aguantar mas calibres. Pienso que eso desnaturalizaria el concepto original del TAM la de velocidad, su silueta baja, en sintesis su movilidad sacrificando blindaje, estamos hablando de un tanque mediano tambien.
slds.
 

Derruido

Colaborador
Mas blindaje = mas peso = mas lento pero implica aguantar mas calibres. Pienso que eso desnaturalizaria el concepto original del TAM la de velocidad, su silueta baja, en sintesis su movilidad sacrificando blindaje, estamos hablando de un tanque mediano tambien.
slds.
Sep, un tanque elegido para combatir contra éste tipo de tanques que había en el vecindario...........



Hoy hay esto............
 
De todas manera un 105 mm te hace pelota con blindaje o sin blindaje, a lo sumo si tenes mucha chapa en el mbt tenes tiempo de escabullirte de los restos con suerte y rajar.Osea lo de los blindajes lo tomo con pinzas. Distinto es el alcance.
 
Pregunta desde la total ignorancia, teniendo en cuenta que no es un tanque de 10 millones de USD, ¿que seria a "grandes rasgos" lo bueno y lo malo en cuanto al blindaje y el armamento del TAM(después que se lo actualice).
Nunca existirá una respuesta definitiva.

BREVE INTRODUCCIÓN
Los tanques son los únicos sistemas de armas terrestres que proporcionan simultáneamente potencia de fuego directo, movilidad y protección, pudiendo actuar indistintamente tanto en una acción de defensa como de ataque. Pero cuando los diseñadores tienen que crear un tanque se encuentran conque es muy difícil lograr la excelencia en las tres cosas. Por ejemplo, una buena protección implica mucho peso y, por tanto, poca movilidad. Y viceversa, mucha movilidad generalmente apareja un blindaje muy delgado. Los diseñadores tienen, por tanto, que priorizar algunas cosas y renunciar a otras.
Históricamente, un tanque pesado prioriza la máxima protección posible y el mayor poder de fuego posible, pero son muy lentos. En el extremo opuesto, los tanques ligeros disfrutan de mucha movilidad, pero su protección es muy delgada y, generalmente, también tienen poco poder de fuego.
Hay un cuarto factor a tener en cuenta, el logístico y económico. Cuanto más pesado sea un tanque probablemente más caro sea y, también, más combustible necesite, mayor mantenimiento, etc. Generalmente, se terminan comprando pocos y se necesitan muchos camiones y personal para mantenerlos funcionando. En cambio, cuanto más ligero es un tanque probablemente sea más barato y sea más fácil y rápido mantenerlo en funcionamiento.
Los tanques "medianos" tratan de lograr un equilibrio entre estas tres variables en pugna. Generalmente proporcionan más poder de fuego que un tanque ligero, pero menos que un tanque pesado; más protección que un tanque ligero pero menor que un tanque pesado; y mayor movilidad que un tanque pesado, pero menor que un tanque ligero. Y desde la perspectiva logística y económica, también se ubica a medio camino.

SINTESIS DEL TAM
El TAM, como indica su nombre, pretende ser un tanque "mediano" para el contexto argentino. Una de las cosas que priorizaron fue el poder de fuego. Primero que nada, se lo equipo con un potente pero popular cañón de 105 mm. L7. Un cañón típico de los tanques medianos occidentales de esa época. Entre otros, lo utilizaban los primeros Abrams, Merkava, Leopard I y AMX-30. Un cañón barato pero lo suficientemente potente como para inutilizar todos los tanques en la región desde una gran distancia.
Como toda arma, no sólo importa el cañón, sino también poder apuntar con precisión. Así que el poder de fuego no sólo depende del cañón, sino también del sistema de control de tiro (las miras, calculadora de tiro, telémetros, etc.). Como en el TAM la prioridad era el poder de fuego, se lo equipo con lo más avanzado que había en la materia en ese momento. Así recibió casi el mismo sistema de control de tiro del Leopard II que se estaba fabricando en ese momento. Muy avanzado para la época. Podía disparar en movimiento y contaba con elevadas posibilidades de dar en el blanco con el primer disparo. Para apuntar y disparar colaboran simultáneamente el jefe del tanque y el artillero, lo que promete detectar, puntar y disparar rápidamente a dos tanques enemigos diferentes.
Finalmente, para sacarle el mayor provecho, puede transportar muchas municiones. Puede transportar hasta 50 proyectiles, más que muchos de sus contemporáneos.

El segundo aspecto que se prioriza en el TAM fue la movilidad. De hecho, para ser un tanque "mediano" para los estándares actuales esta más cercano a un tanque ligero que uno mediano. Con una promesa de 75 Km/hs. en carretera, era el tanque más rápido del mundo en su momento. Incluso continúa siendo rápido hoy en día. Un potente motor proporciona una ventajosa relación potencia/peso que se traduce en una gran aceleración, muy importante en el combate.
También cuenta con un muy buen sistema de suspensión que le permiten desplazarse más rápido sobre terrenos accidentados. Y unas cadenas ancha y larga que se traducen en una presión específica sobre el suelo muy baja. Ejerce tan poca presión sobre el suelo que podría desplazarse por lugares donde una persona se hundiría. En su tiempo, era el tanque mediano con menor presión ejercida sobre el suelo, incluso menor que tanques ligeros como el AMX-13. De hecho, sólo el SK-105 era más ligero desde este punto de vista.
Finalmente, grandes tanques de combustible interno prometen poder recorrer unos 550 Km. antes de necesitar cargar combustible, lo que le permitía ser uno de los tanques con mayor autonomía. Incluso más que muchos tanques ligeros de su tiempo.
Todo esto contribuir a disfrutar de una elevada movilidad táctica. Es más, también se tuvo muy en cuenta la movilidad estratégica. Las dimensiones del TAM facilitan transportar en los ferrocarriles y camiones disponibles y su peso de sólo 30 toneladas facilitaba transportarlos por muchos de los puentes que existían en ese tiempo (y probablemente hoy en día también). Por último, se le podían agregar dos tanques de combustible adicionales en la parte posterior que le permitían extender el alcance hasta los 900 Km. (pero se tienen que quitar antes del combate).

El precio a pagar fue la protección. El TAM es el tanque mediano con menor blindaje en el mundo. De hecho, bien podría ser clasificado como ligero por algunos autores, aunque disfruta de mayor protección que la mayoría de los tanques ligeros. Su protección es adecuada para proteger del fuego indirecto de artillería, minas y los fusiles y ametralladoras de las tropas enemigas. También es eficaz para protegerse del fuego de ametralladoras pesadas (muchos tanques ligeros no) y hasta algunos pequeños cañones de VCI enemigos (se supone que su frontal puede proteger contra el fuego del cañón de 20 mm. de un Marder, por ejemplo).
Para sus diseñadores, la mejor protección es destruir a tú enemigo desde una mayor distancia (el cañón podía alcanzar a tanques enemigos antes que estos pudieran acercarse lo suficiente como para dispararle al TAM), la movilidad (si puedes huir más rápido es más difícil que te den) y el sigilo (el TAM es relativamente pequeño para que sea más fácil de esconder y, si es detectado, puede lanzar las típicas cortinas de humo para ocultarse y huir).
A pesar de que no fuera uno de los objetivos del diseño, disfruta de protección adicional al tener el motor en el frente. Se supone que si una munición penetra en ese lugar, destruye el motor pero los tripulantes sobreviven. Gracias a esto en la parte posterior queda relativamente bastante espacio para guardar municiones adicionales y otras cosas.

Finalmente, esta el cuarto aspecto, el logístico financiero. Una parte de la idea del TAM era que fuera fabricado en Argentina y se tuviera con la capacidad técnica e industrial para sostenerlo con recursos propios. Este fue, de hecho, uno de los aspectos que más se prioriza en este diseño. De hecho, hasta llego a tener más importancia que la protección.

ACTUALIZACIÓN DEL TAM.
Si se presta atención al nuevo programa de modernización, esencialmente se actualizan a los tiempos modernos todas sus tradiciones. Continuará siendo un tanque medio, casi ligero, que prioriza el poder de fuego y la movilidad en detrimento de la protección. Un tanque para el que también continúa teniendo mucha importancia el aspecto logístico, financiero e industrial.
Esta modernización no cambia su naturaleza, sino que la refuerza y mantiene vigente en el escenario actual y de los próximos 15 años.

Así, muchas de las cosas que se modernizan tienen que ver con remplazar el viejo sistema de control de fuego con uno de última generación.
Casi el mismo que se encontraría en el actual Merkava IV. El objetivo es poder combatir bajo cualquier condición ambiental (de día o de noche, con neblina, calor, viento, etc.). Nuevas tecnologías le permiten apuntar y disparar con mayor precisión bajo cualquier condición. Es más, podrá apuntar y disparar mientras se desplaza a mayores velocidades que antes. También podrá detectar, apuntar y disparar más rápido a dos enemigo simultáneamente. Como salió en un artículo, parte de la idea de esta tecnología israelí es poder disparar dos veces antes de que el tanque enemigo pueda realizar su primer disparo.
Para apoyar esto, se remplazaran todos los sistemas hidráulicos de la torreta por nuevos sistemas eléctricos que le permitirá moverse a mayores velocidades que antes.
Será el sistema de control de fuego más avanzado de la región y eso es una ventaja, porque un cañón es tan bueno como la mira que se utiliza para apuntar y disparar.
El cañón de 105 mm. podría estar recibiendo nuevas municiones de última generación que aumentan las posibilidades de dar en el blanco e inutilizar un tanque enemigo. Aunque son municiones de última generación que ya utilizan algunos países de la zona.
Pero, hay que decirlo, incluso con estas mejoras ya no mantiene la ventaja superlativa del TAM original. Ya no puede disparar desde mayores distancias que los demás tanques de la zona porque todos utilizan el mismo cañón de 105 mm. (T-55 israelíes, M-60 brasileños y Leopard I brasileños y chilenos) o uno más potente (Leopoard II chilenos).

La mejora en movilidad es, más bien, una consecuencia de lo anterior. Si el tanque cuenta con mejoras para disparar en movimiento, entonces también se disfrutará de mayor movilidad táctica. Pero, por lo demás, se trata esencialmente de lo mismo que antes. Hay pocos cambios aquí. Tampoco parece que los necesitará mucho.

El tercer aspecto es la protección. En este caso hubieron mejoras, pero manteniendo las raíces del TAM: sigilo, disparar primero y huir rápido. Para mejorar el sigilo se incorpora una APU (Unidad de potencia auxiliar) que le permite operar todos los sistemas con el ruidoso y caliente motor principal apagado, esto contribuye a mantenerse escondido sin ser descubierto, esperando a que la presa aparezca para atacarla por sorpresa.
Muchos sistemas hidráulicos se remplazaron por sistemas eléctricos más fríos (y, por tanto, más difíciles de ver con cámaras terminas de los enemigos). Estos sistemas eléctricos, en caso de sufrir daños, no liberan chorros de aceite hirviendo que pudiera quemar a los tripulantes, contribuyendo a mejorar la seguridad de estos.
Probablemente, la mejora más importante es un nuevo detector de alarma láser. No sólo detecta si le están apuntando al TAM, sino también desde dónde. Si un enemigo apunta al TAM suena la alarma, dandole tiempo para acelerar y huir del lugar, lanzar una cortina de humo para esconderse detrás y, simultáneamente, apuntar con el cañón hacía la amenaza.
Casi lo olvido, también incorpora un nuevo sistema para apagar rápidamente cualquier incendio interno (matafuegos de accionamiento automático).
Es decir, pequeñas mejoras destinadas a aumentar las posibilidades de que la tripulación sobreviva con la menor cantidad de heridas posibles si el TAN es atacado.
Incluso con estas mejoras, la protección continuará siendo el punto débil. Especialmente si tenemos en cuenta que el armamento antitanque disponible en la zona ha crecido en cantidad, variedad y capacidad (comenzando por un creciente número de misiles antitanque de largo alcance, pasando por vehículos de infantería armados con cañones de 20 o 30 mm. con municiones modernas, etc.).

El cuarto aspecto es el logístico financiero. Desde un punto de vista estrictamente táctico, la APU contribuye a ahorrar mucho combustible, así que deberá pasar mucho más tiempo antes de necesitar que un camión se acerque con este vital elemento. Pero, a cambio, pierde la capacidad de montar los tanques de combustible opcionales en la parte posterior.
Desde un punto de vista industrial y financiero, se repite la historia. Se hará en una planta industrial nacional y se supone que se transfiere la tecnología para facilitar su soporte a largo plazo con recursos locales.

Un quinto elemento a mencionar es la "guerra en red". Un tanque no actúa sólo, sino que forma parte de una formación más grande. Las comunicaciones son, por tanto, vitales para que toda la formación actué en equipo. El TAM original, como muchos otros tanques, tiene dos equipos de radios para hacer esto.
Pero con el TAM modernizado habría un salto revolucionario en este aspecto. El jefe del tanque contará con una computadora donde podrá enviar y recibir e-mail, en la pantalla aparecerá un mapa con su posición y la de todos los amigos y enemigos, etc. El jefe del tanque podrá utilizar su avanzado sistema optronicos para capturar fotografías y videos y enviarlas por correo electrónico a los mandos superiores (generales, etc.), lo que representará un importante aporte a la exploración e inteligencia. O podrá recibir un e-mail de un tanque amigo con una fotografía de lo que hay detrás de la colina. Quizás, no estoy seguro, también podría utilizar esa tecnología para asignar un blanco para que la artillería (o la fuerza aérea) pueda atacar con precisión, de modo que el tanque se transforma en un multiplicar de fuerzas de todos los medios de que dispone esa brigada.
También podrán utilizar esa tecnología para que los camiones sepan qué tanque se esta quedando sin combustible o municiones y puedan acercare para reabastecerlo rápidamente y que regrese al combate en el mínimo tiempo posible.
La imaginación es el límite.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Cuando vinieron los israelies, le preguntamos que se puede hacer para mantener la ventaja utilizando la misma munición u otra de ultima técnologia, y me dijo que una solución es alargar el cañon un metro más. Obviamente que al nuestro alrededor tenemos 500 tanques que nos apuntan de los cuales 150 son de mayor calibre. Pero como dije antes una gran ventaja que se tiene es el terreno y el apoyo que se pueda tener para defender nuestro territorio cortando primordialmente su logistica. Como dije anteriormente hay pocos espacios en nuestra cordillera donde se pueda dar un Kursk pero siempre en nuestro territorio; uno es La Puna otro es en Monte Aymond, los chilenos en el sur van a ir con el Leo I y por el norte con el Leo II, si se tiene una buena planificación se puede resistir pero no van arriesgar en primera linea el TAM sino el SK de punta de lanza junto con el hummer con un Kornet/Spike podemos dar la sorpresa, el problema radica que Chile tiene el hummer con Spike, asi que ese conflicto si es que algún día ocurre va a ganar el más picaro y vivo.
 
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