Cuchilladas en Jerusalén: miedo y odio en la ciudad sagrada
Jeremy Bowen BBC, Oriente Medio
Image copyright Getty Image caption Los ataques con cuchillo contra israelíes han enlutado a Jerusalén
La escena en la estación de autobuses israelí en Jerusalén era una representación ideal del estado de ánimo de la ciudad.
Un palestino apuñaló a una mujer israelí, quien logró subir herida a un autobús. El conductor cerró las puertas detrás de ella y al atacante lo mató a tiros una patrulla especial que corrió a la escena.
Pero los temores de que otro asaltante anduviera suelto en la estación desataron una alerta de seguridad que duró un par de horas el miércoles en la noche.
Hombres enmascarados y fuertemente armados de otra unidad de élite de la policía israelí corrieron al interior del edificio.
Oí a un niño israelí de unos 12 años, preocupado, pero con valentía hablando por teléfono con su madre. La mujer estaba frenética e iba en camino a recogerlo. El muchacho le dijo que iba a esperarla cerca del quiosco de la lotería.
Una multitud se fue congregando en el lugar y las emociones oscilaban entre la ira, el miedo y el desafío.
Algunos religiosos se tomaron de brazos y comenzaron a bailar y entonar canciones judías. Vi a una docena de mujeres, llorando y temblando, que recibían tratamiento médico al parecer por sufrir ataques de pánico.
Image copyright AP Image caption Bajo presión ciudadana, el gobierno de Benjamín Netanyahu ha reforzado la seguridad en Jerusalén.
Después de dos semanas de violencia, el gobierno de Israel, bajo mucha presión por parte de los ciudadanos, ha reforzado la seguridad en Jerusalén.
Un alto funcionario me dijo que podría no haber una solución de seguridad perfecta.
Eso se debe en parte a que es más difícil detener individuos decididos que organizaciones que puedan ser penetradas por los eficientes servicios de inteligencia de Israel.
Adolescente normal
¿Por qué los palestinos han llevado a cabo estos crímenes, ataques aparentemente al azar contra transeúntes? ¿Simplemente porque son judíos de Israel?
Algunos de los agresores han sido jóvenes bien educados y sin antecedentes penales.
Cuando conocí a Khaled Mahania, el padre de Hassan Mahania, el joven de 15 años que atacó y malhirió a jóvenes israelíes en un asentamiento en Jerusalén Oriental, no fue capaz de explicarme.
Hassan fue muerto a tiros mientras atacaba a los otros chicos; su primo y cómplice de 13 años de edad fue atropellado por un auto y resultó lesionado.
Image copyright ap Image caption Las fuerzas de seguridad israelíes, con armas a la vista, patrullan nerviosamente Jerusalén
El gobierno israelí achaca en parte los ataques a la incitación por parte de extremistas políticos y religiosos.
De eso, pone como ejemplo un video de un clérigo musulmán en Gaza agitando un cuchillo y pidiendo que los palestinos degüellen a los judíos.
Khaled Mahania me dijo que no había reemplazado el teléfono celular de su hijo desde que se le dañó el año pasado. El joven no tenía acceso a internet móvil y ninguna conexión a la red de redes en su casa.
Incluso Khaled había retirado la televisión porque creía que sus hijos debían leer y hablar unos con otros. El hombre se echó a llorar cuando me dijo que su hijo era un adolescente típico, apolítico y sin dudas, para nada un extremista.
Image copyright AP Image caption Las protestas estallaron también en la frontera entre Gaza e Israel.
Muchos palestinos me han dicho que creen que el motivo de los ataques es que otra generación se está dando cuenta de sus perspectivas de futuro se paralizarán por las indignidades e injusticias de la ocupación de los territorios palestinos, incluida Jerusalén Oriental.
Rumores persistentes
Para complicar las cosas, corren rumores generalizados de que Israel planea permitir a los judíos más acceso al complejo de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, que los palestinos llaman el Santuario Noble y los israelíes el Monte del Templo.
Image copyright Reuters Image caption No parece haber lugar seguro en Jerusalén en medio de la ola de ataques con cuchillo de palestinos contra israelíes.
El gobierno israelí niega que planee cambiar el
statu quo en torno a la Mezquita de Al Aqsa y sostiene que los agitadores han incitado problemas mediante la difusión de rumores sin fundamento. Pero los palestinos tienden a creerlos porque los asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental se han expandido y durante casi 50 años Israel ha trabajado duro para unificar esa parte con Jerusalén Occidental.
Los sistemas de transporte público y por carretera se han integrado de ambas partes de la ciudad se han unificado.
En varias generaciones palestinas, la ocupación ha creado la desesperanza y el odio. En algunos casos, estalla en ira asesina.
Jerusalén esta semana crepita con la tensión y el odio entre ambas partes.
Image copyright AP Image caption Los ataques de este mes han diseminado el miedo entre los israelíes.
La historia moderna de la ciudad está marcada por generaciones de derramamiento de sangre entre los árabes y los judíos.
La muerte conduce a la destrucción, a represalias y más represalias, y luego más muertes. Ningún líder o diplomático ha sido capaz de romper el círculo vicioso para lograr la paz.
Lo más trágico y preocupante es que ahora nadie lo está intentando.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151015_jerusalen_ataques_cuchillo_ambiente