Relaciones: Israel - Palestina

Barbanegra

Colaborador

Israel bombardea la casa de una familia de Gaza matando a la madre embarazada y su hija de dos años
La casa de la familia Hassan ha sido bombardeada por las Fuerzas del Aire israelíes en la madrugada del domingo, resultando muertas la madre, embarazada de 5 meses, y su hija, de entre 2 y 3 años de edad. El padre de la familia y el hijo, de 4 años, han sido heridos. Ambos están estables recibiendo tratamiento médico. El padre tiene rotos un brazo y una pierna.

A pesar de que los medios israelíes presentan el bombardeo como el ataque a "dos objetivos militares de Hamas", lo cierto es que la casa se encuentra a tres kilómetros del primer sitio militar palestino y todavía más lejos de la zona militar bombardeada, el sitio "Abu Jarad" perteneciente a las brigadas al-Qassam de Hamas.

Al sur de la ciudad de Gaza, oeste del conocido zoco de automóviles de Gaza, rodeada de campos agrícolas y caminos de tierra, se encuentra la casa de los Hassan totalmente aplastada. A su lado, el cráter producido por el bombardeo.

"En el ataque ha muerto la mujer y la hija. La mujer, que tenía unos 30 años y estaba embarazada, y la niña entre 2 y 3 años. - Explica Omar Hassan, tío del padre de la familia que se encuentra entre las ruinas de la casa recogiendo restos de enseres y ropas.- Eran las 2 de la madrugada, más o menos, cuando oímos una explosión y salimos corriendo hacia la casa de mi sobrino. Pudimos salvarlo a él y al niño".

"Los israelíes pretenden hacernos ver que bombardean lugares militares, pero aquí solo hay juguetes de niños y sus vestidos. Un hogar. ¿Esto es un vestido militar?", dice Omar Hassan mientras coge los vestidos de la niña muerta.

Con estas dos muertes provocadas por bombardeos aéreos, ya son 11 los palestinos muertos hasta el momento en la Franja de Gaza en la escalada de violencia que se extendió a Gaza el pasado viernes. Siete palestinos murieron al ser disparados por soldados israelíes en la línea verde mientras participaban en una protesta popular, tirando piedras a una distancia de al menos un metro de la alambrada donde se sitúan las tropas israelíes. Otros dos palestinos murieron abatidos el sábado en circunstancias semejantes.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/11/561a3242268e3e8a728b4606.html
 

Sebastian

Colaborador
Cuatro nuevos apuñalamientos a judíos disparan la tensión en Jerusalén
Cuatro israelíes resultan heridos y tres agresores palestinos son abatidos por la policía

Vídeo grabado el pasado sábado que la policía ha hecho púbico hoy..en el link.

La sensación de inseguridad sigue aumentando en Jerusalén, donde los guardas privados y los arcos detectores de metales han regresado a las puertas de los centros comerciales, como en las épocas de las dos Intifadas (1987-1991 y 2000-2005). En el recinto histórico amurallado y el centro el despliegue de policía se ha multiplicado ante la ola de violencia que sacude a Israel y Palestina desde el pasado día 1, que incrementó este lunes su saldo de ataques en la Ciudad Santa con cuatro nuevos acuchillamientos que dejaron heridos a tres israelíes, a tres agresores palestinos muertos por agentes policiales y a una cuarta atacante con heridas graves por disparos.


En un primer ataque por la mañana, un adolescente palestino intentó clavar un cuchillo a un policía de fronteras en la puerta de los Leones de la Ciudad Vieja de Jerusalén antes de ser abatido a tiros por los disparos de otros agentes. El policía agredido resultó ileso, ya que la hoja del arma blanca golpeó en su chaleco antibalas, según un portavoz de las fuerzas de seguridad.

Se trata del quinto ataque con cuchillo de palestinos contra israelíes en la Ciudad Vieja en octubre. En un vídeo difundido este lunes, se observa el ataque del pasado sábado en la puerta de Damasco de la Ciudad Vieja contra agentes de la policía de fronteras, en el que el agresor resultó muerto a tiros. El pasado día 3 dos judíos murieron dentro del recinto amurallado en un atentado con arma blanca. La policía ha destacado a más de 3.500 agentes en el entorno de la Ciudad Vieja y ha instalado detectores de metales en los principales accesos.


Pasado el mediodía, una mujer palestina atacó también con un puñal a un agente de fronteras, que resultó herido leve, en el distrito de Sheij Jarraf, en la antigua Línea Verde que dividía Jerusalén en sectores árabe y judío antes de la guerra de 1967, cerca de la sede central de la policía en Jerusalén. El agente israelí disparó con su arma y causó heridas graves a la agresora.


Poco después, en el asentamiento judío de Pisgat Zev, al norte de la zona Este de Jerusalén, anexionada por Israel tras la guerra de los Seis Días, dos jóvenes palestinos atacaron con cuchillos a dos jóvenes judíos de 16 y 20 años, uno de los cuales sufrió heridas muy graves. Uno de los agresores palestinos murió a tiros y el otro fue capturado por las fuerzas de seguridad.


Cerca de las las nueve de la noche, en un cuarto atentado en un autobús que circulaba por uno de los accesos a Jerusalén cerca del puente de Calatrava, un árabe (la policía no especifícó si tenía o no nacionalidad israelí) atacó con un puñal a un soldado, que sufrió heridas leves. El asaltante fue abatido a tiros por la policía que acudió a la zona.


La ola de violencia en Palestina e Israel se ha cobrado la vida de 27 personas, cuatro israelíes y 23 palestinos, diez de ellos considerados atacantes por la policía. Más de una veintena de israelíes han sufrido también heridas, la mayoría en los 18 apuñalamientos registrados en lo que va de mes, mientras el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Palestina eleva a 1.200 el número depalestinos heridos, casi todos jóvenes que participaban en manifestaciones de protesta frente a las fuerzas de seguridad.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/12/actualidad/1444641134_954763.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu plantea enviar tropas a Jerusalén ante la oleada de ataques

Mueren tres israelíes y más de 20 resultan heridos en cuatro atentados palestinos


Juan Carlos Sanz Jerusalén 13 OCT 2015 - 22:40 CEST

La policía inspecciona el lugar del atentado / GETTY IMAGES (REUTERS/LIVE)

Jerusalén sufrió ayer la jornada más sangrienta desde que estalló la ola de violencia más grave desde el fin de la segunda Intifada en 2005. Por primera vez un ataque con armas de fuego se sumó a la escalada de acuchillamientos y atropellos de peatones. En el “día de la ira” convocado por los movimientos palestinos, tres israelíes murieron y más de 20 resultaron heridos en cuatro atentados cometidos por jóvenes de Jerusalén Este. El primer ministro, Benjamín Netanyahu que reunió de urgencia al gabinete de seguridad, planteaba anoche desplegar al Ejército en la Ciudad Santa, según el diario Haaretz.

Tras asegurar que Israel “no sucumbirá al terror de los cuchillos” y que utilizará “todos los medios disponibles” para atajar la violencia, Netanyahu parece haber optado por reforzar la movilización que ordenó el fin de semana: la llamada a filas de 16 unidades de reservistas de la policía de fronteras, un cuerpo paramilitar habitualmente desplegado en Jerusalén Este. Haaretz cita fuentes del Gabinete de Seguridad que anticipan un despliegue de unidades militares del Comando Central (tropas israelíes en Cisjordania) en la parte oriental de la Ciudad Santa, de donde proceden el 80% de los atacantes de la actual ola de violencia.

Frente a los dirigentes judíos más radicales, que propugnaban sellar completamente los accesos a los barrios de Jerusalén Este para bloquear los movimientos de los agresores, el primer ministro se mostraba anoche partidario de implantar puestos de control en ese perímetro de la ciudad. Si se confirman estas propuestas, la escenografía de la ocupación israelí en Cisjordania se trasladará a una gran parte de la urbe que el Estado judío considera su capital, y que se anexionó en 1980 tras conquistarla en la guerra de 1967.

La sociedad israelí, conmocionada después de dos semanas de violencia, le exigía al líder del Likud una respuesta contundente tras la muerte de siete israelíes en ataques que han causado también medio centenar de heridos. En el campo palestino han muerto 30 personas, entre ellas una docena de los considerados agresores, abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad en el acto, y se contabilizan 1.400 heridos.

En un clima de inseguridad sin precedentes en una década, los accesos a Jerusalén Este permanecieron cortados en la mañana de ayer durante varias horas por puestos de control improvisados montados por el Ejército. Las colas de vehículos para acceder a Ramala, la capital administrativa de Cisjordania por el paso de Qalandia, se prolongaban durante varios kilómetros. Jóvenes, casi niños, se manifestaban al otro lado del muro de separación mientras quemaban neumáticos y tiraban piedras a las patrullas policiales. Un muchacho murió en Belén por disparos de los soldados y varias decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos en Gaza y Cisjordania.



El atentado palestino más grave registrado se produjo en el barrio de Armon Hanatziv, en Jerusalén Este, en una zona colindante con el distrito de Talpiot de la parte oeste de la ciudad. Dos jóvenes palestinos, uno de ellos armado con una pistola y el otro con un cuchillo, mataron a dos viajeros israelíes e hirieron a una docena. Uno de los agresores fue abatido a tiros por la policía, que dejó gravemente herido al otro.

El otro atentado, con una víctima mortal y al menos cuatro heridos, se produjo en el centro de Jerusalén, en el barrio ultraortodoxo judío de Mea Sharin, cuando un conductor palestino atropelló a toda velocidad con su vehículo a varias personas antes de atacarlas con un puñal. Los disparos de la policía le quitaron la vida.

Aprimera hora de la mañana, un israelí fue herido en un apuñalamiento ocurrido en Raanana (norte de Tel Aviv). El agresor fue retenido y apaleado por un grupo de ciudadanos, que lo dejaron malherido. Poco después, otro palestino atacó a dos judíos en la misma población antes de ser reducido por un conductor, que le golpeó con su coche.

El movimiento islamista Hamás aplaudió estas agresiones. “Hamás bendice los heroicos ataques ocurridos esta mañana en la Palestina ocupada”, se oía ayer por los altavoces de mezquitas en Gaza, informa Efe.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, aseguró en Ramala que los palestinos “tienen derecho a defenderse”, en medio de la oleada de violencia que vive la zona, y denunció las “ejecuciones extrajudiciales de niños palestinos” por parte de Israel. Erekat ha anunciado que llevará los casos de los jóvenes muertos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes ante la Corte Penal Internacional.

La “jornada de la ira” fue convocada por varios movimientos palestinos contra el aumento de visitas de judíos a la Explanada de las Mezquitas, situada en el territorio ocupado de Jerusalén Oriental. El recinto alberga, además de Al Aqsa, mezquita considerada como el tercer lugar sagrado del islam, los restos de los templos bíblicos judíos.

Huelga de los árabes israelíes
Miles de árabes israelíes —los palestinos que permanecieron en Israel tras la partición del territorio bajo administración británica en 1947—, secundaron ayer una huelga general de forma paralela al “día de la ira” convocado en Cisjordania y Jerusalén Este.

El Comité Árabe, que dirige la movilización, aseguró a la agencia France Presse que la mayoría de las escuelas y comercios de las poblaciones árabes cerraron sus puertas. Las protestas se han reproducido este octubre en Jaffa (sur de Tel Aviv), Lod (centro) y Nazaret (norte). Miles de personas se concentraron ayer en Sajnin (norte), con banderas tricolores palestinas y kufiyas, el pañuelo tradicional, para corear consignas contra la discriminación de la minoría árabe, que representa cerca del 18% de la población israelí.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/13/actualidad/1444724971_041600.html
 

Sebastian

Colaborador
Jerusalén, cada día más rota en dos

El alcalde propone “bloquear” el paso de palestinos considerados agresores potenciales

Beatriz Lecumberri Jerusalén 13 OCT 2015 - 21:07 CEST


El entierro del ultraortodoxo Yeshayahu Krishevsky en Jerusalén. / R. ZVULUN (REUTERS)

La imagen recuerda a las que se quedaron grabadas en la memoria de israelíes y palestinos durante la segunda Intifada: un autobús cruzado en medio de la carretera, sangre en el suelo, guantes de atención médica abandonados, ambulancias que salen a toda velocidad hacia el hospital y miradas de miedo y rabia.

“Mi amigo iba a montarse en el autobús, corrió pero al llegar, la puerta estaba bloqueada. Vio al terrorista apuntarle con el arma pero ya no tenía más balas. Se salvó de milagro. ¿Sorprendidos? No, no estamos sorprendidos. Llevamos así 21 años, desde los acuerdos (de paz) de Oslo”, explica Michael, residente en Armon Hanatziv, un asentamiento situado en Jerusalén Este, donde este martes dos palestinos apuñalaron y tirotearon a los pasajeros de un autobús. Dos israelíes y uno de los agresores murieron en el ataque.

Aún conmocionados, muchos vecinos del barrio reciben con improperios al alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, que acude rápidamente al lugar del ataque. “Hay que echarlos de aquí, hay que echarlos a balazos. Ellos pueden andar libremente y nosotros tenemos que defendernos solos y comprar gases lacrimógenos para llevarlos en el bolso, por si acaso”, dice Elia, madre de familia israelí señalando al barrio palestino de Yabal Mukaber, situado a poca distancia.

Armas y mano dura
Barkat, quien en los días pasados sugirió a los habitantes de Jerusalén que tengan licencia de armas salir con ellas a la calle, volvió a reiterar que sólo la mano dura logrará doblegar esta ola de violencia.

“El número de terroristas que ha surgido de los barrios árabes de Jerusalén en las últimas semanas es inaceptable. Lo que hay que hacer para proteger la vida de la gente es bloquear y controlar muchísimo más de lo que hicimos en el pasado. Mientras haya gente que venga de estos barrios con la intención de matar a inocentes al otro lado, los bloquearemos. Esta será mi recomendación al Gobierno”, aseveró el alcalde, sin dar más detalles de cómo se podría controlar el paso del este al oeste de Jerusalén de miles de palestinos que acuden diariamente a su trabajo.

En estos días, la Jerusalén palestina y la Jerusalén israelí, divididas por una barrera invisible desde hace décadas, están más partidas que nunca.

El miedo a los ataques con arma blanca, prácticamente diarios desde principios de octubre, hace que las calles del corazón de Jerusalén y de la Ciudad Vieja estén excepcionalmente silenciosas y semivacías. El ulular de las sirenas y el sobrevuelo de los helicópteros se ha convertido en la música de fondo de la ciudad. Las agresiones, casi espontáneas y perpetradas por palestinos sin antecedentes ni especial militancia política, son prácticamente imposibles de abortar, y el nerviosismo de los israelíes es palpable.

Pero el miedo también se siente en los palestinos, conscientes de que todos se han convertido automáticamente en sospechosos. “Antes iba por la noche a tomar café a la calle Ben Yehuda, al centro de Jerusalén, pero ya no voy. Tengo miedo de ser golpeado por colonos y quiero seguir con vida y ver crecer a mis hijos”, explica Ahmad, periodista palestino.

Un mes de graves enfrentamientos
Explanada de las Mezquitas. El 13 de septiembre comienzan 10 días de disturbios entre palestinos y policía israelí.

Ataques con cuchillo. El 3 de octubre se abre una serie de 20 ataques con arma blanca.

Violencia en Gaza. Entre el 9 y 10 de octubre mueren nueve palestinos en Gaza por intervenciones policiales israelíes.

Balance de víctimas. Siete israelíes y 24 palestinos han muerto desde el 1 de octubre.
 

Barbanegra

Colaborador

Israel no devolverá los cadáveres de atacantes palestinos 'para evitar funerales que inciten al terror'
"Hemos tomado medidas de disuasión para que los terroristas potenciales y sus familiares tengan claro que no les conviene realizar atentados",aseguran fuentes del gabinete de seguridad justificando el abanico de decisiones tomadas esta madrugada para frenar la oleada de ataques -en su mayoría apuñalamientos y a cargo de palestinos de Jerusalén Este- de las últimas dos semanas.

Los primeros soldados israelíes (no pertenecientes a las unidad de combate) han sido ya enviados a centros urbanos como en las ciudades de Afula, Nazaret o Ashdod para reforzar el despliegue policial.

Aunque el corazón de los últimos ataques y disturbios es Jerusalén. La Policía Fronteriza ha desplegado puestos de controles en accesos de algunos barrios palestinos como Jabel Mukaber. Desde esta localidad salieron ayer varios de los autores de los atentados. El 80% de los más de 23 'lobos solitarios' en octubre salieron de las zonas palestinas de la ciudad.

El ministro de Seguridad Interna, Guilad Erdan asegura que "no se trata de un cierre de los barrios sino de un mayor control en los accesos de los lugares donde hay más violencia y salen los terroristas". La posibilidad del cierre hermético de las zonas situadas en el territorio ocupado por Israel en la guerra del 67 está en manos de los responsables policiales.

"Cerrar los barrios de Jerusalén Este violará la libertad de movimiento de todos los palestinos residentes sin ser una respuesta adecuada a una preocupación específica", avisa la ONG de defensa de los Derechos Humanos HRW (Human Rights Watch). 40.000 palestinos de Jerusalén Este trabajan en la parte occidental de una ciudad más dividida que nunca y donde el miedo une a muchos habitantes israelíes y palestinos.

HRW también critica la destrucción de casas de "terroristas" y la decisión tomada hoy de no permitir que puedan ser reconstruidas.

Sin funerales
Erdan ha anunciado que a partir de ahora no entregarán los cadáveres de los palestinos de Jerusalén Este abatidos durante sus ataques a israelíes. "La familia del terrorista convierte el funeral en una manifestación de apoyo al terror e incitación a cometer más asesinatos. No podemos tolerarlo", señala en alusión a lo que llama "homenajes familiares y populares" a los últimos atacantes de Jerusalén Este convertidos en "mártires". Los palestinos serán enterrados en cementerios en Israel.

En la reunión del gabinete, el ministro de Defensa, Moshé Yaalon, se opuso a esta medida que no tendrá vigencia para los palestinos de Cisjordania, según informan medios locales.

En una medida que ya había adelantado hace unos días ante la psicosis y la inseguridad general, Erdan también ha aprobado flexibilizar las condiciones para la concesión de licencias de armas en casos como ex efectivos de los organismos de seguridad.

El ministro de Interior, Silvan Shalom, ha confirmado hoy la revocación de los permisos de residencia israelíes y otros derechos por su estatus de "residente" de los autores de los atentados. "Es una medida dura pero necesaria para disuadirles. No puede ser que los terroristas sigan recibiendo ayudas sociales estatales", afirma revelando a la radio pública que el castigo es aplicado a 19 palestinos con carné israelí.

Desde el pasado 1 de octubre cuando un matrimonio israelí de una colonia fue asesinado en Cisjordania a manos de un comando supuestamente perteneciente al grupo islamista Hamas, la escalada ha provocado la muerte de 30 palestinos-una docena de ellos abatidos durante sus ataques y varios menores - y 7 israelíes.

El gabinete de seguridad-que se vuelve a reunir este miércoles- descartó anoche aplicar el cierre de Cisjordania como se había especulado tras los cuatro ataques ayer en Jerusalén y Raanana.

Tras varias horas de calma, un palestino ha intentado apuñalar un policía en la Ciudad Vieja de Jerusalén. "El terrorista fue abatido en su ataque", ha señalado la Policía. Según las primeras informaciones, el sospechoso habría en un ataque que no ha dejado heridos entre los israelíes.

Al mismo tiempo, se han reproducido los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y soldados israelíes en la zona de Belén (Cisjordania) donde ayer murió un palestino.

En el segundo ataque de este jueves, una israelí, de 72 años, ha sido herida tras ser apuñalada por un palestino en la estación central de autobuses de Jerusalén. En su huida, el atacante fue abatido por un policía.

Abu Mazen, acusó a Israel de realizar "ejecuciones de palestinos indefensos" y prometió "seguir la lucha contra la ocupación" y no permitir que "ningún plan israelí en relación a Jerusalén o la mezquita de Al Aqsa prospere". "La escalada israelí busca encender las llamas de un conflicto religioso no sólo en la región, sino en todo el mundo", añadió, prometiendo acudir al Tribunal de La Haya.

Ante la denuncia de Abu Mazen de que" Israel ejecutó" a un niño palestino de 13 años hace unos días en Pisgat Zeev, Netanyahu ha respondido esta noche: "Miente e incita a la violencia. El niño del que habla se encuentra en el Hospital Hadassah después de que apuñalara a un niño israelí que iba en bicicleta".

El Hospital Hadassah emitió un comunicado ayer notificando que el niño está vivo mientras la policía israelí ha difundido un vídeo en el que se ve el ataque con cuchillo cometido por el menor palestino junto a otro de 15 años. Este último murió de los disparos israelíes tras el ataque en Pisgat Zeev

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/14/561e3c97e2704efd6d8b4629.html
 
Digamos igual que el mundo está con Israel, si fuera miti y miti y más entre las potencias la realidad sería muy distinta para los Palestinos.

Saludos.
 

Sebastian

Colaborador
El ataque a un santuario judío amenaza con desbocar el conflicto

Un palestino disfrazado de periodista acuchilla a un soldado antes de ser abatido a tiros

Juan Carlos Sanz Jerusalén 16 OCT 2015 - 21:37 CEST


Imagen publicada por el portavoz del Ejército israelí en Twitter.

La tensión entre israelíes y palestinos alcanzó ayer altas cotas de riesgo con un atentado incendiario contra la tumba de José, un santuario judío situado en Nablús (norte de Cisjordania) bajo control de la Autoridad Palestina. En plena escalada de la violencia, un centenar de jóvenes atacó con cócteles molotov el recinto donde según la tradición hebrea reposan los restos del patriarca bíblico. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque en una sesión urgente del Consejo de Seguridad sobre el conflicto en Oriente Próximo.



Las fuerzas de seguridad palestinas tuvieron que disparar al aire para expulsar de la tumba de José a los atacantes, antes de que los bomberos de Nablús apagaran las llamas, que afectaron sobre todo a la zona reservada para la oración de las mujeres. El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, condenó el ataque contra el santuario judío. “Ofende a nuestra cultura, nuestra moral y nuestra religión”, dijo Abbas, quien ordenó la apertura de una investigación y la reparación de los daños.

El atentado incendiario se produjo al inicio de un nuevo Día de la Ira en plena ola de violencia, que ha causado ya 37 muertos palestinos, entre los que se incluyen más de una docena de atacantes, y siete israelíes durante el mes de octubre. Los heridos se cuentan por centenares y por decenas, respectivamente. Un portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes consideró “muy grave” el ataque de Nablús por “profanar un lugar sagrado y de peregrinación”. El ministro de Agricultura, Uri Ariel, miembro del partido ultranacionalista Hogar Judío, responsabilizó a los dirigentes de Ramala de haber instigado el ataque. “Los palestinos mienten sobre la situación en el Monte del Templo [nombre dado por los judíos a la Explanada de las Mezquitas] mientras queman lugares santos de Israel. No lo olvidaremos”, advirtió Ariel, cuyo partido representa a los colonos en Jerusalén Este y Cisjordania.

La tumba de José, situada en el monte Gerizim de Nablús, dejó de ser un enclave judío en Cisjordania desde la segunda Intifada (200-2005), cuando Israel retiró sus fuerzas del santuario ante la dificultad de defenderlo. Desde entonces se han producido varios incidentes graves, como la muerte de cuatro israelíes tiroteados por la policía palestina cuando acudieron a rezar al recinto en 2011 fuera de las fechas pactadas por el Ejército israelí.

El atentado contra el santuario del patriarca bíblico echa más leña al fuego en la peor escalada de ataques conocida en una década en Tierra Santa, donde los símbolos sagrados son reverenciados por las tres religiones del libro. Las violaciones del statu quo de los lugares de culto a menudo han sido la chispa que ha prendido la hoguera la espiral de violencia, como ocurrió con la visita del líder israelí Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas, que hace ahora 15 años desencadenó la segunda Intifada. Al igual que en otros disputados santuarios de Cisjordania, la tumba de José ha sido un foco de tensión entre los peregrinos judíos y los habitantes musulmanes de la zona.

En Kiryat Arba, un asentamiento judío situado cerca de Hebrón, un palestino disfrazado de periodista hirió ayer con un cuchillo a un soldado antes de ser abatido por otros militares. La Asociación de la Prensa Extranjera en Israel y Palestina deploró el ataque y pidió a todos los medios palestinos que verifiquen las credenciales de sus periodistas. En graves enfrentamientos en la frontera de Gaza, almenos dos palestinos murieron y otros 14 resultaron heridos por disparos de las tropas israelíes, según fuentes sanitarias, cuando intentaban atravesar la barrera de separación.

La llamada “jornada de la revolución” declarada ayer por organizaciones palestinas como Hamás y la Yihad Islámica se cobró la vida de otro manifestante cerca de Nablús, y mientras decenas de jóvenes resultaron heridos en enfrentamientos en Belén y Hebrón. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió ayer para analizar la actual ola de violencia en Israel y Palestina. El embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, rechazó la presencia de observadores internacionales en la Explanada de las Mezquitas solicitada por los representantes palestinos como medida de protección para los musulmanes ante la “explosiva situación” en la Ciudad Santa.

El presidente de EE UU, Barack Obama, instó hoy a los líderes de Israel y Palestina a "rebajar la retórica" para calmar las tensiones en la región, y condenó la violencia "contra personas inocentes", informa Efe. El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, se entrevistará la semana próxima con el primer ministro Benjamín Netanyahu en Berlín.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/16/actualidad/1444985334_296946.html
 

Sebastian

Colaborador
Naciones Unidas insta a respetar los lugares sagrados

Israel rechaza que una fuerza internacional se encargue de la protección de la mezquita Al-Aqsa

Sandro Pozzi Nueva York 16 OCT 2015 - 21:32 CEST

La escalada de la violencia en Oriente Medio preocupa a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Hasta el punto de que Tayé-Brook Zerihoun, asistente del secretario general para cuestiones políticas, advirtió de las “consecuencias catastróficas” que puede tener si las partes en conflicto no respectan los lugares sagrados de culto. El temor latente es que la espiral sea utilizada por grupos extremistas como el Estado Islámico para “apoderarse” de la causa palestina.

“Es un riesgo”, dijo el representante francés ante la ONU, François Delattre, para luego alertar al resto de los miembros de que ese escenario “sería desastroso”. La reunión del órgano que vela por la paz y la seguridad fue convocada a petición de Jordania. Francia teme que la explosión de la violencia que está teniendo lugar en Cisjordania, Jerusalén, Gaza e Israel lleve a una tercera intifada.

La reunión fue convocada con carácter urgente ante la gravedad de la situación. Los diplomáticos que intervinieron en el debate pidieron a ambas partes contención y que se abstengan de actos que inciten la violencia. París insiste en la urgencia de “relanzar” el proceso político que permita avanzar a una paz justa y duradera. “No podemos limitarnos a gestionar crisis”, insistió el embajador francés.

Vitaly Churkin, el representante ruso ante la ONU, cree que antes es esencial “normalizar la situación en los lugares santos” y por eso pidió a las partes que se abstengan de adoptar medidas que violen el statu quo en los templos. En los mismos términos se pronunció la estadounidense Samantha Power, al considerar que los últimos incidentes no hacen más que elevar las sospechas y el odio.

“Hay una frustración creciente de que las perspectivas de lograr la solución de los dos Estados se disipa”, advirtió la representante de Barack Obama. Aunque expresó su preocupación por la violencia de los colonos contra los palestinos y sus propiedades, reconoció que “el derecho de Israel a defenderse”. El secretario de Estado, John Kerry, viajará a la zona cuando sea “apropiado”.

Cuarteto ampliado
El Consejo de Seguridad está completamente empantanado a la hora de afrontar la crisis en Oriente Medio. Los quince miembros insisten por eso en que la comunidad internacional en su conjunto debe redoblar los esfuerzos para reinstaurar la confianza de que una paz negociada es posible. España, que ocupa la presidencia del órgano, apoya así la idea de ampliar la composición del Cuarteto.

El embajador palestino solicitó una “intervención urgente” porque considera que la escalada de violencia está empezando a adquirir un “carácter religioso muy peligroso”. Y como el representante francés, teme que se está abonando el terreno para que el fenómeno terrorista vaya tomando cuerpo. “El Consejo de Seguridad debe responder a su responsabilidad de preservar la paz”, añadió.

Jordania pide por su parte que se examinen las opciones para dar protección jurídica a los palestinos y considera que las restricciones impuestas a los lugares santos suponen “una violación de los derechos de todos los musulmanes”. “Se debe acabar con medidas que buscan dividir la Mezquita de Al-Aqsa”, añadió. El representante de Israel reiteró su compromiso con el statu quo.

“Hacemos lo que podemos para preservar la santidad del lugar pero el respecto no es mutuo”, añadió el embajador adjunto israelí, David Roet, al tiempo que rechazó la presencia de una fuerza internacional en la tercera mezquita de Jerusalén. “Nuestros ciudadanos no se sienten seguros en la calle. Nos enfrentamos a un enemigo que está dispuesto a morir para matar”, concluyó.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/10/16/actualidad/1445017645_564039.html
 

Sebastian

Colaborador
Cuchilladas en Jerusalén: miedo y odio en la ciudad sagrada

Jeremy Bowen BBC, Oriente Medio
  • 16 octubre 2015

Image copyright Getty Image caption Los ataques con cuchillo contra israelíes han enlutado a Jerusalén

La escena en la estación de autobuses israelí en Jerusalén era una representación ideal del estado de ánimo de la ciudad.

Un palestino apuñaló a una mujer israelí, quien logró subir herida a un autobús. El conductor cerró las puertas detrás de ella y al atacante lo mató a tiros una patrulla especial que corrió a la escena.

Pero los temores de que otro asaltante anduviera suelto en la estación desataron una alerta de seguridad que duró un par de horas el miércoles en la noche.

Hombres enmascarados y fuertemente armados de otra unidad de élite de la policía israelí corrieron al interior del edificio.

Oí a un niño israelí de unos 12 años, preocupado, pero con valentía hablando por teléfono con su madre. La mujer estaba frenética e iba en camino a recogerlo. El muchacho le dijo que iba a esperarla cerca del quiosco de la lotería.

Una multitud se fue congregando en el lugar y las emociones oscilaban entre la ira, el miedo y el desafío.

Algunos religiosos se tomaron de brazos y comenzaron a bailar y entonar canciones judías. Vi a una docena de mujeres, llorando y temblando, que recibían tratamiento médico al parecer por sufrir ataques de pánico.


Image copyright AP Image caption Bajo presión ciudadana, el gobierno de Benjamín Netanyahu ha reforzado la seguridad en Jerusalén.

Después de dos semanas de violencia, el gobierno de Israel, bajo mucha presión por parte de los ciudadanos, ha reforzado la seguridad en Jerusalén.

Un alto funcionario me dijo que podría no haber una solución de seguridad perfecta.

Eso se debe en parte a que es más difícil detener individuos decididos que organizaciones que puedan ser penetradas por los eficientes servicios de inteligencia de Israel.

Adolescente normal
¿Por qué los palestinos han llevado a cabo estos crímenes, ataques aparentemente al azar contra transeúntes? ¿Simplemente porque son judíos de Israel?

Algunos de los agresores han sido jóvenes bien educados y sin antecedentes penales.

Cuando conocí a Khaled Mahania, el padre de Hassan Mahania, el joven de 15 años que atacó y malhirió a jóvenes israelíes en un asentamiento en Jerusalén Oriental, no fue capaz de explicarme.

Hassan fue muerto a tiros mientras atacaba a los otros chicos; su primo y cómplice de 13 años de edad fue atropellado por un auto y resultó lesionado.


Image copyright ap Image caption Las fuerzas de seguridad israelíes, con armas a la vista, patrullan nerviosamente Jerusalén

El gobierno israelí achaca en parte los ataques a la incitación por parte de extremistas políticos y religiosos.

De eso, pone como ejemplo un video de un clérigo musulmán en Gaza agitando un cuchillo y pidiendo que los palestinos degüellen a los judíos.

Khaled Mahania me dijo que no había reemplazado el teléfono celular de su hijo desde que se le dañó el año pasado. El joven no tenía acceso a internet móvil y ninguna conexión a la red de redes en su casa.

Incluso Khaled había retirado la televisión porque creía que sus hijos debían leer y hablar unos con otros. El hombre se echó a llorar cuando me dijo que su hijo era un adolescente típico, apolítico y sin dudas, para nada un extremista.


Image copyright AP Image caption Las protestas estallaron también en la frontera entre Gaza e Israel.

Muchos palestinos me han dicho que creen que el motivo de los ataques es que otra generación se está dando cuenta de sus perspectivas de futuro se paralizarán por las indignidades e injusticias de la ocupación de los territorios palestinos, incluida Jerusalén Oriental.

Rumores persistentes
Para complicar las cosas, corren rumores generalizados de que Israel planea permitir a los judíos más acceso al complejo de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, que los palestinos llaman el Santuario Noble y los israelíes el Monte del Templo.


Image copyright Reuters Image caption No parece haber lugar seguro en Jerusalén en medio de la ola de ataques con cuchillo de palestinos contra israelíes.

El gobierno israelí niega que planee cambiar el statu quo en torno a la Mezquita de Al Aqsa y sostiene que los agitadores han incitado problemas mediante la difusión de rumores sin fundamento. Pero los palestinos tienden a creerlos porque los asentamientos israelíes en Jerusalén Oriental se han expandido y durante casi 50 años Israel ha trabajado duro para unificar esa parte con Jerusalén Occidental.

Los sistemas de transporte público y por carretera se han integrado de ambas partes de la ciudad se han unificado.

En varias generaciones palestinas, la ocupación ha creado la desesperanza y el odio. En algunos casos, estalla en ira asesina.

Jerusalén esta semana crepita con la tensión y el odio entre ambas partes.


Image copyright AP Image caption Los ataques de este mes han diseminado el miedo entre los israelíes.

La historia moderna de la ciudad está marcada por generaciones de derramamiento de sangre entre los árabes y los judíos.

La muerte conduce a la destrucción, a represalias y más represalias, y luego más muertes. Ningún líder o diplomático ha sido capaz de romper el círculo vicioso para lograr la paz.

Lo más trágico y preocupante es que ahora nadie lo está intentando.
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151015_jerusalen_ataques_cuchillo_ambiente
 

Barbanegra

Colaborador

Cinco palestinos muertos y decenas de heridos en el Viernes de la Ira
La tranquila jornada de ayer contrasta con la escalada de tensión que se está viviendo hoy en Jerusalén, Cisjordania y Gaza. Todo ha comenzado con el palestino que simulaba ser periodista, ha apuñalado a un soldado israelí, y, finalmente, ha sido acribillado en la zona de Hebrón.

El atacante ha muerto tras ser abatido mientras el israelí se encuentra herido. Según las primeras informaciones, iba vestido con un chaleco identificativo de la prensa. La secuencia fue transmitida en directo por la televisión de Hamas [como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia], según ha informado Sal Emergui.

En total, cinco palestinos resultaron muertos hoy y decenas fueron heridos en enfrentamientos con el ejército israelí en el norte de la franja de Gaza y en Cisjordania, informó a Efe un portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Ramala.

Docenas de jóvenes se acercaron a la valla de separación en distintos puntos en el norte, sur y este de la franja y empezaron a lanzar piedras a los soldados, que respondieron con munición real, balas recauchutadas y gases lacrimógenos.

La pasada madrugada, centenares de palestinos han quemado el complejo de la Tumba de José, en la ciudad palestina de Nablús, al norte de Cisjordania.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/10/16/5621118746163f40768b4592.html
 

Sebastian

Colaborador
Todavía no entiendo el "sentido real"( si queres causar daño al enemigo) de tirar piedras contra soldados armados hasta los dientes....
 
Arriba