¿Qué hacemos con los Pucarás?

no tome nada mañana es lunes y hay que laburar, y vos que propones? tener como principal HH.CC un par de mulas que llevan porro? o un auto robado? ademas espero si vamos a seguir siendo un pais independiente que la cosa cambie, y que ademas no se sigan los demanes que se hicieron, yo loas a eso tipo patagon o b707 no me prendo.
Un medio at hace falta mas habiendo MBT pesados del otro lado de la frontera, por eso te cite fuente.
no master... lo tuyo esta muy bueno y seria lo deseable... pro hay que ver la realidad.... propones especializar un medio como el Puca en AT , con todo lo que implica... requiere cambios mucho mayores que solo una actualizacion de equipos y refuerzos estructurales... hay que partir de 0... o casi.. con el tiempo y recursos que eso significa...
una cosa es un medio COIN/FAC con capacidad para portar LGB y misiles AT... y otra muy distinta un medio AT que luego se lo utilice como COIN/FAC..
a ver si se entiende.. entre el primero y el ultimo.. tenes unos cuantos miles de dolares de diferencia... y reformas estructurales y de sistemas importantisimas.... llegado ese punto, conviene partir con un avion de 0, pq del Puca te queda el cascaron nomas...
el Pucara nacio COIN y tiene que morir COIN.. pero actualizado a los requerimientos actuales.....
y claro que pienso en exportacion..... cada cosa que se realice aqui se tendria que pensar con miras a exportarla.... para que tenga una devolución todo el tiempo , esfuerzo y dinero que se invierte en ello y no que se produzcan solo cantidades limitadisimas para consumo interno.
hoy Argentina no tiene, gracias a dios, amenazas urgentes exteriores que atender..... pero si hipotesis de conflictos... y fronteras que custodiar.... tenemos una frontera Norte donde todos los dias se filtran un sinnúmero de vuelos ilegales, no ay suficientes radares y menos aviones que puedan con eso.... un Pucara modernizado encaja a la perfeccion como "policia de frontera".. no digo que hay que modificarlo solo para eso.. pero para eso le daremos un uso inmediato.... y equiparlo de manera conveniente para que , llegado el caso y la necesidad, pueda realizar misiones CAS limitadas con LGB's y misiles guiados...
para esto lo que se requiere es que posea un FLIR sea integrado o en POD (me inclino por el segundo) con 2 soportes extras subalares y refuerzos pertinentes, con dispensadores de Chaff y Flares y receptores de alerta radar, y con una cabina estandarizada con el Pampa...
si se puede y da el presupuesto...bueno seria que pueda llevar un pod de contramedidas... y si se puede y da el presupuesto.. bueno seria poder cambiar el motor por uno mas moderno y eficiente....
y hasta ahi nomas.... alertadores laser tambien son deseables.. como una suite ew que le permita desplegar contramedidas automaticamente... pero esto es demasiado caro , a mi entender... a menos que se desarrolle aca...

y no mucho mas.. eliminar las 7,62mm por 2 12.70mm .. o directamente eliminarlas .. incorporar algo de blindaje en los laterales y piso en forma de laminas de kevlar ...
si se puede integrar todo eso se tendra un avion util, moderno y con una modernizacion que no resulte excesivamente cara...
las modernizaciones que hasta hoy se plantearon (como el C, IA66 y E) no cubren todo esto, el E creo que es lo mas parecido ... y dudo realmente que si se llega a materializar una modernizacion llegue a cubrir lo que indique... pero por lo menos que se actualice la avionica y la cabina al nivel AT-63 con un FLIR seria lo minimo necesario... y creo que a eso se esta apuntando hoy...

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Creo que los 7,62 mm se tienen que cambiar por algo de más poder y adoptar la aviónica del AT-63 me parece lo más correcto.
Saludos.

Respecto al Pucará actuando en la triple frontera debemos tener en cuenta que se necesita una Ley de derribos. Osea puede actuar igual sin derribar a nadie pero si lo queremos armado es para usarlo en caso de necesidad.

En realidad ver un Pucará con aviónica de AT63 sería un sueño
no es ningun sueño.... es cuestion de uniformidad... y es a donde se esta apuntando
Respecto al Pucará actuando en la triple frontera debemos tener en cuenta que se necesita una Ley de derribos. Osea puede actuar igual sin derribar a nadie pero si lo queremos armado es para usarlo en caso de necesidad.

totalmente de acuerdo.... hay 2 cosas que "modernizar" entonces... el vector........ y la ley

el tema de narcotrafico se resuelve por otro lado, que hacer autobombo para hacer un avion o ley especial para eso, es solo interes burocratico de acaparar funciones, con otro fin.
De hecho la unica funcion belica que tuvieron los PUCARA fue caza-helo y CAS, de COIN, solo en SRI LANKA.

La guerrilla perdió su poder de fuego antes que el Pucará estuviera en dotación, pero como concepto fue impecable.

Para las operaciones sobre Tucumán en 1975 se usaban por lo menos tres aviones distintos para las tareas que después adoptó el Pucará: PA-18, Mentors y A-4B.

argie

Fernet Lover
Colaborador
Para misiones AT está el A-4AR. Aunque sería interesante si se reemplazaran los cañones por los de 30 mm, el resto (radar look down, capacidad de armas lanzables y volumen) está ceptable, mucho mas que un Puca AT. Ni siquiera un Pampa AT podría hacer lo que el scooter.

Hacer un A-58 equivaldría a modificar toda su célula o hacer un nuevo diseño, y sabemos que no va a pasar.

para lucha AT, me parece como condicion, la capacidad de merodear, sobre la zona, la posibilidad de vuelo lento para identificar amigo-enemigo, ya que operaria sobre las cabezas de fuerza propia, y volar lo mas bajo posible sobre las copas de los arboles para evitar deteccion.
El CHARLIE con misiles era el indicado, ademas como caza-helo de oportunidad.

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
A los Pucas les faltan DIENTES (armamento) y una aviónica acorde a estas épocas con eso sería un avión de combate más que aceptable.
Saludos

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Como viene la cosa como están los Pucas no pueden seguir es un avión obsoleto en armamento y aviónica hasta para el nivel regional ni siquiera tiene ECM y lanzadores de bengalas (yo sé que me van a mandar a la M……. por lo que digo) pero hay que meterles mano para actualizarlos a un nivel aceptable por que si le dan de baja con que los van a suplantar con Tucanos?.

Posdata: no me maten por lo que dije de los Pucas.

Saludos.

A los Pucas les faltan DIENTES (armamento) y una aviónica acorde a estas épocas con eso sería un avión de combate más que aceptable.
Saludos

Si pero como dijo snake las actualizaciones estan en marcha, marchan como babosas rengas pero marchan.

La cosa es por que si un avion Coin o un cas muy ligero como ST se vende? es mas hasta los eeuu piensa sacar algo similar y poner nuevamente en funcionamiento a los broncos

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Si pero como dijo snake las actualizaciones estan en marcha, marchan como babosas rengas pero marchan.

La cosa es por que si un avion Coin o un cas muy ligero como ST se vende? es mas hasta los eeuu piensa sacar algo similar y poner nuevamente en funcionamiento a los broncos

Si yo estoy de acuerdo con la modernización de los Pucas pero no solo los motores también en armamento y aviónica eso es primordial cuánto puede durar un Puca sin ECM y lanzadores de bengalas en un campo de batalla por mas que se de baja intensidad si cualquiera puede comprar y operar un SA-18?

Saludos.