Todo sobre la familia TAM - Tanque Argentino Mediano

El TAP nunca fue idea del EA, ni pidieron un proyecto siquiera... por ahí algún soñador penso hacer algo más pesado para exportación con la empresa TENSA, pero ni llegó a haber planos. Después con los años aparecieron los render del chasis del VCA con torretas de Leopard II y Merkava y listo, el bolazo empezó a correr!
 
En lo único que coincido con @JuancaHeredia es en lo de los render con torretas de Leopard II. Eso fue una fantasía de los foros.
Ahora bien, es imposible explicar la construcción de tantas bateas alargadas sin que hubiese existido un proyecto, ni planos.

En realidad, el proyecto de TAP existió durante la década de 1980 y llevo a la construcción de varias bateas. Nunca se definió la torreta. Se buscaba un nuevo tanque sin las restricciones de peso con las que se había diseñado el TAM.
Como muchos otros proyectos del período, fue cancelado entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990. Para el momento que se cancelo, ya se habían construido varias bateas. @njl56 no recuerda cuántas.

Más de cinco años más tarde, se utilizaron esas bateas para crear los VCA.
Para el momento que se creo el VCA la fábrica ya estaba cerrada y se carecía de la capacidad de construir algo nuevo. Tengo entendido que las bateas estaban almacenadas al aire libre. Junto con muchas otras que incluso hoy en día están allí con sus sueños frustrados de haberse transformado en TAM y VCTP, entre otros.
El VCA consiste en la integración de esas batea de los TAP con la torreta italiana Palmaria. Se integraron 17 ejemplares. Tuvieron que hacerse algunos ajustes a las bateas para que pudieran integrar esta torreta.
Si la memoria no me falla, @njl56 fue uno de los ingenieros que participo en el proyecto VCA. Estuvo involucrado en el rediseño de la formula del aceite del motor para superar algunos problemas que se detectaron al integrar todo.
 
Por lo que entiendo, en 1983 TAMSE y OTO Melara ya estaban estudiando la adaptación de la torre Palmaria. En un principio la adaptación mecánica iba a estar a cargo de Thyssen Henschel (desconozco si así ocurrió). Mi duda es si esa batea alargada nació para el programa VCA, o un posible TAP.
 
En lo único que coincido con @JuancaHeredia es en lo de los render con torretas de Leopard II. Eso fue una fantasía de los foros.
Ahora bien, es imposible explicar la construcción de tantas bateas alargadas sin que hubiese existido un proyecto, ni planos.

En realidad, el proyecto de TAP existió durante la década de 1980 y llevo a la construcción de varias bateas. Nunca se definió la torreta. Se buscaba un nuevo tanque sin las restricciones de peso con las que se había diseñado el TAM.
Como muchos otros proyectos del período, fue cancelado entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990. Para el momento que se cancelo, ya se habían construido varias bateas. @njl56 no recuerda cuántas.

Más de cinco años más tarde, se utilizaron esas bateas para crear los VCA.
Para el momento que se creo el VCA la fábrica ya estaba cerrada y se carecía de la capacidad de construir algo nuevo. Tengo entendido que las bateas estaban almacenadas al aire libre. Junto con muchas otras que incluso hoy en día están allí con sus sueños frustrados de haberse transformado en TAM y VCTP, entre otros.
El VCA consiste en la integración de esas batea de los TAP con la torreta italiana Palmaria. Se integraron 17 ejemplares. Tuvieron que hacerse algunos ajustes a las bateas para que pudieran integrar esta torreta.
Si la memoria no me falla, @njl56 fue uno de los ingenieros que participo en el proyecto VCA. Estuvo involucrado en el rediseño de la formula del aceite del motor para superar algunos problemas que se detectaron al integrar todo.


Y en qué te basás para decir eso?, las bateas se diseñaron alargadas para el VCA desde el principio, el TAP nunca existió para el EA.
 
Todos los blindados tienen puntos extremadamente vulnerables. Sean las ópticas, sean los lugares por donde expulsan las vainas. Sean las áreas de ventilación. Etcétera.
Sin ir más lejos, en la reciente presentación del ARMATA ruso se observa que la aparentemente gruesa coraza de la torreta tiene un enorme agujero por donde expulsarían las vainas. Creo recordar unas fotografías de las puertas por donde se cargan municiones en el más moderno tanque japonés y diría que la del TAM es muy superior, quizás el mismo grueso pero mucho más pequeña que su par japonés.

Así que este punto no es tan grave. Tampoco lo ideal, pero dentro de la norma. Además, aunque esta portezuela del TAM continúe siendo un punto vulnerable, si se la rodea de una relativamente gruesa coraza, será más improbable de que una munición impacto justo allí. Sería como atravesar el ojal de una aguja.

Todo es vulnerable, todo es cuestión de aplicar la carga adecuada, con 10 KG. de esto dinitrotolueno C6H3(CH3)(NO2)2, si no perforas el blindaje será el primer objeto de mas de 30 Tn, que nuestro país pone en orbita sin lanzador. biuhhhh
 

Derruido

Colaborador
Todos los blindados tienen puntos extremadamente vulnerables. Sean las ópticas, sean los lugares por donde expulsan las vainas. Sean las áreas de ventilación. Etcétera.
Sin ir más lejos, en la reciente presentación del ARMATA ruso se observa que la aparentemente gruesa coraza de la torreta tiene un enorme agujero por donde expulsarían las vainas. Creo recordar unas fotografías de las puertas por donde se cargan municiones en el más moderno tanque japonés y diría que la del TAM es muy superior, quizás el mismo grueso pero mucho más pequeña que su par japonés.

Así que este punto no es tan grave. Tampoco lo ideal, pero dentro de la norma. Además, aunque esta portezuela del TAM continúe siendo un punto vulnerable, si se la rodea de una relativamente gruesa coraza, será más improbable de que una munición impacto justo allí. Sería como atravesar el ojal de una aguja.
Te aclaro, el tema no es el grueso de la portezuela. Sinó del casco alrededor de esa portezuela. No es que se vé una portezuela finita y un casco de acero de 10 centímetros de espesor.

Besos
 
S

SnAkE_OnE

Por lo que entiendo, en 1983 TAMSE y OTO Melara ya estaban estudiando la adaptación de la torre Palmaria. En un principio la adaptación mecánica iba a estar a cargo de Thyssen Henschel (desconozco si así ocurrió). Mi duda es si esa batea alargada nació para el programa VCA, o un posible TAP.

Entiendo que ya se antes se hablaba eso y que desde 1983 se tenian las bateas tiradas hasta que nace el grupito del 94 que las arma. Entiendo que el VCA es una batea alargada en base a las originales, pero que no habia tal TAP.
 

Derruido

Colaborador


Dos cosas, el EA tuvo un detalle con el 359.:cool:saludmil

Lo otro, un TAM modernizado, con toda la electrónica, no puede quedar guardado en un lugar como éste.

Besos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
En lo único que coincido con @JuancaHeredia es en lo de los render con torretas de Leopard II. Eso fue una fantasía de los foros.
Ahora bien, es imposible explicar la construcción de tantas bateas alargadas sin que hubiese existido un proyecto, ni planos.

En realidad, el proyecto de TAP existió durante la década de 1980 y llevo a la construcción de varias bateas. Nunca se definió la torreta. Se buscaba un nuevo tanque sin las restricciones de peso con las que se había diseñado el TAM.
Como muchos otros proyectos del período, fue cancelado entre finales de la década de 1980 y principios de la de 1990. Para el momento que se cancelo, ya se habían construido varias bateas. @njl56 no recuerda cuántas.

Más de cinco años más tarde, se utilizaron esas bateas para crear los VCA.
Para el momento que se creo el VCA la fábrica ya estaba cerrada y se carecía de la capacidad de construir algo nuevo. Tengo entendido que las bateas estaban almacenadas al aire libre. Junto con muchas otras que incluso hoy en día están allí con sus sueños frustrados de haberse transformado en TAM y VCTP, entre otros.
El VCA consiste en la integración de esas batea de los TAP con la torreta italiana Palmaria. Se integraron 17 ejemplares. Tuvieron que hacerse algunos ajustes a las bateas para que pudieran integrar esta torreta.
Si la memoria no me falla, @njl56 fue uno de los ingenieros que participo en el proyecto VCA. Estuvo involucrado en el rediseño de la formula del aceite del motor para superar algunos problemas que se detectaron al integrar todo.

Hiciste una buena ensalada...
El 7R como chasis tenía cierto desarrollo
Chasis 7R se hicieron sólo para el conjunto con la torre Palmaria
Los cajones de material preparados para montar el VCA decían: 7R
Los papeles (algunos) decían "TAM 7R"... pa colmo...
Lo que no recuerdo es haber escrito que había en 1980 "varias bateas armadas para 7 R"... es no es así y cuando se arrancó con eso, no solamente era nueva sino que se realizó la tarea en un astillero en la provincia de Buenos Aires.
La primera batea para el VCA (que por entonces no se llamaba así sino secamente "Palmaria") llegó sobre un chasis cubierto por un bandera Argentina... recuerdo claramente al camión entrando por la portón pegado al lavadero de TAMSE
Los VCA son 20: 18 mas dos prototipos, uno se desarmó para la integración y entonces (hoy no lo se) una torre fuera de servicio por culpa de un freno hidráulico que falló y clavó la línea elástica en el fondo (fué en Magdalena y debe haber sido entre el 95 y el 96, mas seguro que no.
Yo estaba con mis jefes a la izquierda del VCA a unos 100 metros mientras se abría fuego y recuerdo claramente que reculó y no volvió a batería y así volvió del campo de tiro.
Nicolás Medina y el Ing. Offermann fueron destacados para tratar de recuperar ese freno pero con los mediios disponibles en ese momento no fué posible hacerlo. En ZM hubo una foto de la torre en un potro en TAMSE.
Recuerdo haber visto un cajón de madera de generosas dimensiones, con la tapa clavada un cartel que decía "TAP", cada tanto lo cruzo en la vereda a Don Torres en Martelli, suele salir a hacer las compras con el changuito y nos paramos a conversar... han sido siempre muy amigos con mi viejo y tiene la amabilidad de preguntar siempre por él... Don Juan Carlos Torres tenía consigo toda la documentación... y cuando digo "toda" digo: TODA, ta?

Lo demás que mencionan no me consta.
Saludos
 

panZZer

Peso Pesado


Tomando como base la rejilla lateral de la toma de aire. Puedo estima a ojo de buen cubero, que el blindaje lateral tiene un grosor, de mínima de unos 7 centímetros aprox. Eso sí, ya no se lo va a poder hacer sumergible o van a tener que ver el tema de como tapar esa toma. Pero realmente, cuantos TAM van hacer vadeo............ prefiero mil veces esa protección (y que se puedan hacer puentes) más la electrónica.

Besos
Con todo el aire que lleva el blindaje ese el pobre no se va a hundir
 

Derruido

Colaborador
Hiciste una buena ensalada...
El 7R como chasis tenía cierto desarrollo
Chasis 7R se hicieron sólo para el conjunto con la torre Palmaria
Los cajones de material preparados para montar el VCA decían: 7R
Los papeles (algunos) decían "TAM 7R"... pa colmo...
Lo que no recuerdo es haber escrito que había en 1980 "varias bateas armadas para 7 R"... es no es así y cuando se arrancó con eso, no solamente era nueva sino que se realizó la tarea en un astillero en la provincia de Buenos Aires.
La primera batea para el VCA (que por entonces no se llamaba así sino secamente "Palmaria") llegó sobre un chasis cubierto por un bandera Argentina... recuerdo claramente al camión entrando por la portón pegado al lavadero de TAMSE
Los VCA son 20: 18 mas dos prototipos, uno se desarmó para la integración y entonces (hoy no lo se) una torre fuera de servicio por culpa de un freno hidráulico que falló y clavó la línea elástica en el fondo (fué en Magdalena y debe haber sido entre el 95 y el 96, mas seguro que no.
Yo estaba con mis jefes a la izquierda del VCA a unos 100 metros mientras se abría fuego y recuerdo claramente que reculó y no volvió a batería y así volvió del campo de tiro.
Nicolás Medina y el Ing. Offermann fueron destacados para tratar de recuperar ese freno pero con los mediios disponibles en ese momento no fué posible hacerlo. En ZM hubo una foto de la torre en un potro en TAMSE.
Recuerdo haber visto un cajón de madera de generosas dimensiones, con la tapa clavada un cartel que decía "TAP", cada tanto lo cruzo en la vereda a Don Torres en Martelli, suele salir a hacer las compras con el changuito y nos paramos a conversar... han sido siempre muy amigos con mi viejo y tiene la amabilidad de preguntar siempre por él... Don Juan Carlos Torres tenía consigo toda la documentación... y cuando digo "toda" digo: TODA, ta?

Lo demás que mencionan no me consta.
Saludos
Don Norbert, lo suyo siempre un lujo.

Por las dudas, que grosor tiene la torreta del TAM a la altura de la portezuela donde se expulsa o se ingresa la munición. He intentado conseguir una foto de la torreta ¨cruda¨ es decir pelada pero me ha sido imposible.

Besos
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Hiciste una buena ensalada...
El 7R como chasis tenía cierto desarrollo
Chasis 7R se hicieron sólo para el conjunto con la torre Palmaria
Los cajones de material preparados para montar el VCA decían: 7R
Los papeles (algunos) decían "TAM 7R"... pa colmo...
Lo que no recuerdo es haber escrito que había en 1980 "varias bateas armadas para 7 R"... es no es así y cuando se arrancó con eso, no solamente era nueva sino que se realizó la tarea en un astillero en la provincia de Buenos Aires.
La primera batea para el VCA (que por entonces no se llamaba así sino secamente "Palmaria") llegó sobre un chasis cubierto por un bandera Argentina... recuerdo claramente al camión entrando por la portón pegado al lavadero de TAMSE
Los VCA son 20: 18 mas dos prototipos, uno se desarmó para la integración y entonces (hoy no lo se) una torre fuera de servicio por culpa de un freno hidráulico que falló y clavó la línea elástica en el fondo (fué en Magdalena y debe haber sido entre el 95 y el 96, mas seguro que no.
Yo estaba con mis jefes a la izquierda del VCA a unos 100 metros mientras se abría fuego y recuerdo claramente que reculó y no volvió a batería y así volvió del campo de tiro.
Nicolás Medina y el Ing. Offermann fueron destacados para tratar de recuperar ese freno pero con los mediios disponibles en ese momento no fué posible hacerlo. En ZM hubo una foto de la torre en un potro en TAMSE.
Recuerdo haber visto un cajón de madera de generosas dimensiones, con la tapa clavada un cartel que decía "TAP", cada tanto lo cruzo en la vereda a Don Torres en Martelli, suele salir a hacer las compras con el changuito y nos paramos a conversar... han sido siempre muy amigos con mi viejo y tiene la amabilidad de preguntar siempre por él... Don Juan Carlos Torres tenía consigo toda la documentación... y cuando digo "toda" digo: TODA, ta?

Lo demás que mencionan no me consta.
Saludos

Muy buena explicación.
Muchas gracias por tu paciencia.
Pero solo una cosita;
El libro para cuando????
:mad:Banheadhuhh
 
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