¿Qué hacemos con los Pucarás?

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Coincido totalmente con vos claudio.... para mi la remotorizacion es critica y crucial... el tp6 es EL motor que andaria bien y con unas helices hertzel de 5 palas estaia completo el tema. Tal vez un fadec le vendria bien... Lo que si tambien le colocaria un star zaphire como flir en la proa en donde esta el carenado del morro. Una suit RWR de defensa, chaff y flare y un par de puntos de armas mas volando las ametralladoras y con eso estamos mas algun detalle mas..
Con eso tenemos avion para 20 años mas
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El tema de la modernización del Pucará es discutible y opinable, pero en el actual contexto operativo y presupuestario hay un importante lugar para el avión, a lo que se suma que la FAA recibió en los 90's más de 10 ejemplares completamente nuevos mucho de los cuales estaban reservados para Irak y que tenían muy pocas horas de vuelo (en algunos casos sólo las de su primer vuelo de prueba).

Esas unidades sumadas a una media docena de ejemplares construídos post Malvinas tienen mucho potencial de horas por delante y como se trata de una plataforma muy útil, justifica de modo alguno una actualización de su equipamiento. Lo que debe quedar claro es que dicha actualización estará muy lejos del equipamiento de un Super Tucano o de querer dotarlo con sistemas que no le son propios para su función, tal como un pod de designación de blancos que cuesta lo mismo o más incluso que el propio Pucará.

Hoy me parece que es más prioritario resolver el tema de los motores antes que hablar de una actualización de su aviónica.

Si Cladio, el tema de las plantas es prioritario igual que la navegacion, pero ademas de tener un aparato que vuele mejor tiene que resultar "un mejor avion de guerra". Yo apunto a eso, si no terminamos solo dandole una mano de pintura como de costumbre.:rofl:
 

Derruido

Colaborador
Si Cladio, el tema de las plantas es prioritario igual que la navegacion, pero ademas de tener un aparato que vuele mejor tiene que resultar "un mejor avion de guerra". Yo apunto a eso, si no terminamos solo dandole una mano de pintura como de costumbre.:rofl:

No siempre, no siempre, a veces no alcanza.

Salute
El Derru
PD: Lo digo por la pintura conmemorativa en ciertos aviones, solo se pinta el timón por cuestiones presupuestarias.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Bueno, eso viene de arrastre de épocas mejores inclusive don Derru, fíjese que hace como 30 años habian pintado la panza de algun Dagger color turquesa (excelente mezcla para los corsos).

Igual tenga en cuenta que si se pinta el timón, .......es porque aun lo tiene.

Ahhh...me olvidaba del aire acondicionado, creo que se le colocó a un solo aparato.
 

Derruido

Colaborador
Bueno, eso viene de arrastre de épocas mejores inclusive don Derru, fíjese que hace como 30 años habian pintado la panza de algun Dagger color turquesa (excelente mezcla para los corsos).

Igual tenga en cuenta que si se pinta el timón, .......es porque aun lo tiene.

Ahhh...me olvidaba del aire acondicionado, creo que se le colocó a un solo aparato.

Sin acondicionador de aire, es un avión o una cámara de tortura.:troll:

Salute
El Derru
 

Derruido

Colaborador
Han jurado la bandera y sacrificarse por su Patria (lo del aire Ac tambien corre en este caso).

Ojalá también los que deben poner la tarasca se sacriquen algun día por la patria. Juro que ese día no me voy a oponer.:yonofui:

Si uno busca la eficiencia de la operación, el piloto debe ir lo más cómodo, y despierto posible.

Imagine despegar con un bicho que estuvo todo el día bajo el sol, en un veranito con promedio de 40 grados a la sombra.............. se la regalo.

Salute
El Derru
 
Sin acondicionador de aire, es un avión o una cámara de tortura.:troll:

En teoría se había dispuesto que todos los Pucará en su revisión de 150 horas recibirían el equipo de AC (Made in USA). Pero no sé si el proyecto se cortó o no vuelan tanto como para llegar a ésa revisión.....:yonofui:
 

Derruido

Colaborador
En teoría se había dispuesto que todos los Pucará en su revisión de 150 horas recibirían el equipo de AC (Made in USA). Pero no sé si el proyecto se cortó o no vuelan tanto como para llegar a ésa revisión.....:yonofui:

O el presupuesto no llegó, o si llegó terminó en otras cosas.

Salute
El Derru
PD: Dejando de lado el tema de guita, algo tan elemental como la climatización de una cabina.................................... no se hace o no se hizo. Después pretendemos pods diseñadores de blancos, que valen varios millones de dólares, para usarlos en un avión sin equipo de AC.:banghead::leaving:
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
De por si Don Derru, equipar un avion con "pantallitas" implica tener una buena circulacion de aire que mantenga su temperatura dentro de los rangos de operacion.

Si afuera del avion en Reconquista hacen +30 C adentro del Cockpit seguro que va a ser mas por el calor que despiden los sistemas electricos...asi que muy lejos no vamos a ir si no le instalan un sistema de aire acondicionado.

Los mismos Ingleses cuando nos piratearon los que estaban en Malvinas cuando probaron uno de ellos en UK uno de los puntos malos que le encontraron era la falta de aire acondicionado.

Ademas, si uno estuviese volando un avion que va a ascender digamos a 10.000 ft la disminucion de temperatura con la altura ayuda, pero el IA-58 Pucara lo hicieron para volar bajito...o sea que si hacen +40 C en tierra volando a 30 ft de altura no te va a bajar mucho la temperatura.


Me acuerdo en una visita a Reconquista haber visto un Pucara con unas tomas/escapes de aire en el fuselaje a la altura de la escarapela y cuando pregunte me dijeron que eran del A/C. Creo que fue en el IA-58D en los cuales se hizo la modificacion.
 

Derruido

Colaborador
De por si Don Derru, equipar un avion con "pantallitas" implica tener una buena circulacion de aire que mantenga su temperatura dentro de los rangos de operacion.

Si afuera del avion en Reconquista hacen +30 C adentro del Cockpit seguro que va a ser mas por el calor que despiden los sistemas electricos...asi que muy lejos no vamos a ir si no le instalan un sistema de aire acondicionado.

Los mismos Ingleses cuando nos piratearon los que estaban en Malvinas cuando probaron uno de ellos en UK uno de los puntos malos que le encontraron era la falta de aire acondicionado.

Ademas, si uno estuviese volando un avion que va a ascender digamos a 10.000 ft la disminucion de temperatura con la altura ayuda, pero el IA-58 Pucara lo hicieron para volar bajito...o sea que si hacen +40 C en tierra volando a 30 ft de altura no te va a bajar mucho la temperatura.

Del que escribio la barrabazada de que se tienen que vancar el calor los pilotos porque juraron defender la Patria, les pregunto si vieron que calzado hoy usan las tropas Norteamericanas, no son mas los borsegos de cuero rigidos.
Parecen mas calzados de trekking porque lo importantes es que el combatiente este comodo especialmente mientras espera para el combate que lucir "militar".

Me acuerdo en una visita a Reconquista haber visto un Pucara con unas tomas/escapes de aire en el fuselaje a la altura de la escarapela y cuando pregunte me dijeron que eran del A/C. Creo que fue en el IA-58D en los cuales se hizo la modificacion.

Y aún al día de la fecha siguen volando como cuando salieron de fábrica........ 0 modificación. Eso es cuanto menos de dejados, aunque hay que decirlo, para hacer las modificaciones hay que tener la decisión política de hacerlas, cosa que al día de hoy aún no ha ocurrido. Lo digo por que las pruebas están a la vista de todos. Lo otro son planes de planes, no sé cuantos ya he visto o escuchado en todos éstos años.

Don Cosmi, sobre lo que dijo el forista respecto a que juraron.......... eso fue un sarcasmo de su parte.

Salute
El Derru
PD: Y es como usted bien dice, si encima le menten dentro de la cabina instrumental electrónico sin AC, no sacaremos un pollo al espiedo, pero sí un piloto.
 
El tema de la modernización del Pucará es discutible y opinable, pero en el actual contexto operativo y presupuestario hay un importante lugar para el avión, a lo que se suma que la FAA recibió en los 90's más de 10 ejemplares completamente nuevos mucho de los cuales estaban reservados para Irak y que tenían muy pocas horas de vuelo (en algunos casos sólo las de su primer vuelo de prueba).

Esas unidades sumadas a una media docena de ejemplares construídos post Malvinas tienen mucho potencial de horas por delante y como se trata de una plataforma muy útil, justifica de modo alguno una actualización de su equipamiento. Lo que debe quedar claro es que dicha actualización estará muy lejos del equipamiento de un Super Tucano o de querer dotarlo con sistemas que no le son propios para su función, tal como un pod de designación de blancos que cuesta lo mismo o más incluso que el propio Pucará.

Hoy me parece que es más prioritario resolver el tema de los motores antes que hablar de una actualización de su aviónica.


-La FAA cuenta hoy mayoritariamente con IA-58 Pucara de
los tres últimos lotes

1976 - PreSerie (5) aviones
1977 - 1º Lote (19) aviones
1979 - 2º Lote (12) aviones
1980 - 3º Lote (12) aviones
1981 - 4º Lote (12) aviones = (6) a Uruguay
1982 - 5º Lote (24) aviones = (1) a Colombia
1991 - 6º Lote (14) aviones = (2) a Colombia y (4) a Sri Lanka

-Y de todos estos para el 2004 el más viejo, el A-512 (c/n 012)
había acumulado recién 3000 Hs de las 8500 de vida util de la celula



Saludosss:cool:
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Litio, ¡parece que seguís manejando los números de Moreno!, el A-512 anda por las 4.700 hs. (es el Pucará con más horas alcanzadas) y la vida estructural está calculada en 7350 hs.
 
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