El tema de la modernización del Pucará es discutible y opinable, pero en el actual contexto operativo y presupuestario hay un importante lugar para el avión, a lo que se suma que la FAA recibió en los 90's más de 10 ejemplares completamente nuevos mucho de los cuales estaban reservados para Irak y que tenían muy pocas horas de vuelo (en algunos casos sólo las de su primer vuelo de prueba).
Esas unidades sumadas a una media docena de ejemplares construídos post Malvinas tienen mucho potencial de horas por delante y como se trata de una plataforma muy útil, justifica de modo alguno una actualización de su equipamiento. Lo que debe quedar claro es que dicha actualización estará muy lejos del equipamiento de un Super Tucano o de querer dotarlo con sistemas que no le son propios para su función, tal como un pod de designación de blancos que cuesta lo mismo o más incluso que el propio Pucará.
Hoy me parece que es más prioritario resolver el tema de los motores antes que hablar de una actualización de su aviónica.
-La FAA cuenta hoy mayoritariamente con IA-58 Pucara de
los tres últimos lotes
1976 - PreSerie (5) aviones
1977 - 1º Lote (19) aviones
1979 - 2º Lote (12) aviones
1980 - 3º Lote (12) aviones
1981 - 4º Lote (12) aviones = (6) a Uruguay
1982 - 5º Lote (24) aviones = (1) a Colombia
1991 - 6º Lote (14) aviones = (2) a Colombia y (4) a Sri Lanka
-Y de todos estos para el 2004 el más viejo, el A-512 (c/n 012)
había acumulado recién 3000 Hs de las 8500 de vida util de la celula
Saludosss