Halcon_del_sur dijo:
Se podría decir que de alguna manera el IAe-24 CAlquín evolucionó en el IA-30 Ñancú, y este años después se convirtió en el IA-58 Pucará? Si bien estoy seguro que el Puca nació de otra manera, tal vez los roles para los que se construyeron estas aeronaves tenga mucho en común. Saludos.
P.D: Sebastián, muchas gracias por las fotos y la reseña. Muy bueno.
Creeria que no es así, si bien el IAe 24 es coetaneo del IA 30, ambos difieren en sus cometidos y en sus diseños, siendo por ejemplo que el primero estaba diseñado para ser un avión de ataque, desde el principio fue pensado en ser hecho todo en madera, inspirandose en el Mosquito, pero mas que una copia, fue por las necesidades surgidas de las restricciones bélicas. En tanto, el IA 30, diseñado por el italiano Pallavicino, fue diseñado para satisfacer los requerimientos de la FAA de una aeronave totalmente metálica equipada, eso si, con los motores Merlin refrigerados por líquido.
Con respecto a los motores, según leí en otro foro, en algúna época después de la SGM, en una zona de lo que ahora sería Puerto Madero, hubo una muy importante cantidad de material bélico, a la intemperie, entre los que se encontraban muchísimos motores RR Merlin, todo importado por el IAPI ( Creo que el sr.. Brunner podría dar mayores precisiones).-
DEL IAe 24 CALQUIN:
El prototipo de este avión bimotor de ataque y bombardeo liviano voló por primera vez el 5 de junio de 1946. Inspirado en el De Havilland "Mosquito", debía llevar originalmente iguales motores que éste, es decir, los Rolls-Royce "Merlin" con cilIndros en V, gracias a los cuales esta máquina podría alcanzar una velocidad de 615 km/h De haberse instalado dichos motores la similitud con el "Mosquito" habría sido notable pero ante la posibilidad de obtenerlos, el Instituto Aerotécnico se vio obligado a instalar los Pratt & Whitney R-1830-G "Twin Wasp" de 1050 Hp y catorce cilindros radiales, que accionaban hélices tripalas metailcas Hamilton Standard Hydrornatic 23-E-50 de paso varlable. Con estos motores sólo se obtuvo una velocidad máxima de 440 km/h el pimer "Calquín' de los 100 construídos realizó su primer vuelo el 4 de Julio de 1947. La primera serie, de 100 unidades, se completó en 1950 y permaneció en servicio hasta 1957, cuando tue retirado de actividad
Monoplano de ala baja cantilever, en su construcción se emplearon principalmente maderas del país. Tanto los alerones como los timones de profundidad y de direccion fueron entelados, con bordes de ataque en madera terciada y disponía de aletas compensadoras en alerones y timones de profundidad. Las patas principales dei tren de aterrizaje se replegaban hacia atrás, alojándose en las barquillas de los motores y estaban equipadas con dos amortiguadores oleoneumáticos cada una, la rueda de cola era también retráctil. La proa y la cabina estaban construidas con material plástico trasparente excepto los parabrisas y los paneles laterales que eran de vidrio inastillable.La tripulacion de dos hombres, se ubicaba en asientos lado a lado.
El armamento consistia en cuatro ametralladoras de 12,70 mm. agrupadas en la parte inferor de la proa. Algunas unidades disponían de cuatro ametralladoras de 12.7 mm en lugar de los cañones y una carga interna de bombas de 750 kg. Bajo las alas podían instalarse doce cohetes de 75 milímetros
Las caracteristicas principales eran: envergadura 16.30 m; largo 12 m; alto 3.40 m; superficie alar 38 m2; trocha 5 m; peso vacio 5.340 kg; carga útil 1.860 kg. peso total 7200 kg; peso total maximo 8.164 kg; carga alar 189 Kg/m2; relacion peso-potencia 3.42 kg/HP, velocidad máxima 440 km/h: de crucero 380 km/h; de atrerrizaje 180 km/h sin flaps y 160 km/h con flaps; velocidad ascensional inicial 750 m/min; autonomía 3 hs; alcance 1.140 km; techo de servicio 10.000 metros.
Del IA 30 ÑAMCU:
Monoplano totalmente metálico, fue concebido como avión de combate bimotor monoplaza y sus lineas presentaban cierta similitud con el De Havilland "Hornet". Realizó su primer vuelo el 18 de julio de 1948 con el piloto de prueba, capitán Edmundo Osvaldo WEISS y se construyó un solo ejemplar.
Las alas, de tipo cantilever, tenían largueros de una sola pieza a lo largo de la envergadura. La toma del ala con el fuselaje se realizaba mediante una unión continua; los flaps eran convencionales y los alerones estaban divididos en tres secciones articuladas con el fin de lograr un perfecto alineamiento. El fuselaje. de sección "en pera" y muy aproximada a la triangular, se adaptaba especialmente para alojar el número máximo de armas en la parte inferior con una mínima superficie frontal. La estructura era semimonocasco, totalmente metálica; el fuselaje estaba construido en dos secciones. delantera y trasera y se integraba con la deriva. Todas las superficies móviles tenían equilibrio estático y dinámico. El tren da aterrizaje, retráctil, estaba construido en fundición de aleación de aluminio y las horquillas de las ruedas principales incorporaban amortiguadores oleoneumáticos. Las patas del tren tenían la particularidad de girar 90º, al mismo tiempo que se replegaban hacia atrás y arriba, lo cual permitió mejorar las líneas aerodinámicas de la barquilla del motor. Las compuertas del tren se accionaban mediante el mismo descenso del conjunto, a través de una trasmisión rígida y dispuesta de modo tal que podían cerrarse tanto en la posición retraída como en la de tren abajo; tenía frenos mecánicos y la rueda de cola era retráctil.
La planta motriz estaba constituida por dos motores Rolls-Royce "Merlín" 604, de 12 cilindros en V refrigerados por liquido, con compresor de dos etapas y dos velocidades, que desarrollaban una potencia de 1.800 HP a 3.000 RPM cada uno. Los radiadores estaban ubicados en el borde de ataque de las alas. entre el fuselaje y la barquilla del motor. Las hélices eran cuatripalas, giraban en sentido inverso y tenían 3.66 m. de diámetro, velocidad constante, control hidromátíco y dispositivo de puesta en bandera.
El armamento estaba constituido por seis cañones Oerlikon de 20 mm en el interior de la proa, aunque posteriormente se optó por instalar los más pesados Hispano Suiza 804. también de 20 mm. Se previó la instalación de una bomba de 250 kilos bajo el fuselaje y dos baterías de cinco cohetes cada una colgadas debajo de las alas.
Sus características más destacadas eran; envergadura 15 m; largo 11,52 m; alto 5,16 m; superficie alar 35,32 m2; peso vacío 6.208 kg; carga útil 1.392 kg; peso total 7.600 kg; carga alar 215 kg/m2; relación peso-potencia 2.11 kg/HP; velocidad máxima 740 kmlh a 6.400 m; máxima con compresor en primera 660 km/h a 3.400 ms velocidad de crucero 500 km/h; trepaba a 5.000 m en 5 min; techo de servicio 8.000 m; autonomía 5 hs 25 min y alcance 2.700 kilómetros.
Como conclusión, podemos extraer que ambos comparten la misma configuración bimotora y nada mas.
Atte.-
Miguel